• Arquitectura de datos SSIA

      Villacorta, Cecilia; Avalos Arellano, Bruno Alejandro; Rebagliati Ordóñez, Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente documento presenta al proyecto “Arquitectura de datos SSIA”, sus etapas, procesos de administración, implementación y pase a producción del mismo. Este proyecto se desarrolló dentro del curso Taller de proyecto de la UPC de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software. El principal objetivo de este proyecto es definir procesos de administración, mantenimiento y control de cambios en la base de datos de la empresa SSIA, empresa que da soporte al proceso de acreditación de las carreras. En cada capítulo de este documento se describirán tanto los antecedentes como la distribución de las tareas de los responsables del proyecto. El documento consta de cuatro capítulos, los cuales se describen a continuación: El primer capítulo presenta los antecedentes, motivos y aspectos generales del proyecto. Aquí se detallan los riesgos identificados en la etapa de planeamiento del proyecto, los responsables involucrados en el proceso, stakeholders, definición formal de objetivos y alcances entre otros. El segundo capítulo hace referencia al plan de implementación en sí, se plantea un cronograma de trabajo y fases del proyecto orientadas a hitos, objetivos y entregables. Además, se presentan formalmente los organigramas de la empresa cliente, responsables por equipo de trabajo y puntos de contacto. El tercer capítulo inicia los procesos y actividades que se realizaron para alcanzar los objetivos del proyecto. En este capítulo se recopiló información inicial de la base de datos, productos software que consumen los datos de la misma y se utilizaron para detectar y documentar los problemas encontrados. A su vez, esta información permite generar soluciones y mejoras para obtener un resultado óptimo. Por último, se especificará el pase a producción del proyecto. Se detallan las migraciones de información y procedimientos de los productos software de la empresa indicando las consideraciones, riesgos, problemas y soluciones a los mismos. El capítulo concluye con un documento por parte de la empresa virtual QA de los talleres de proyectos afirmando que todos los productos software funcionan correctamente luego de la migración de base de datos.
      Acceso abierto
    • Gestión de cambios abet y rúbricas capstone del sistema de acreditación para las carreras de la escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Galán Delgado, Jorge Joan; Muñoz Santillana, Dambert Louis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-05)
      El presente proyecto académico consiste en gestionar, planificar y desarrollar proyectos de mantenimiento del sistema de Acreditación ABET. En consecuencia, la complejidad de desarrollo y gestión se incrementan debido a las constantes exigencias de las acreditadoras. El presente proyecto académico está constituido por dos ciclos académicos, 2017-1 y 2017-2. A continuación, se detalla de manera breve en qué consiste el alcance de cada ciclo con respecto al sistema de acreditación ABET. En el ciclo 2017-1, el sistema ABET necesitaba un módulo de encuestas graduando, que consiste en enviar una encuesta al correo de los alumnos que hayan egresados satisfactoriamente de su carrera. De esta funcionalidad, se podrá visualizar reportes y manejar la data de manera estratégica tanto se requiera. Para lograr este primer punto, se ha segmentado en dos frentes completos: El primero, fue utilizar la librería JSON web tokens para asegurar que la información no haya sido vulnerada por terceros de la encuesta enviada. Segundo, los alumnos entrarán a la URL de la encuesta, sin embargo, para una mayor seguridad y autenticidad de la persona, se ha realizado un LDAP para acceder a la funcionalidad de autenticación de la intranet de UPC, lo que permite validar el usuario y clave del alumno. En el ciclo 2017-2, se requirió implementar al módulo actual de rúbricas las calificaciones de los proyectos académicos. Este consiste en la evaluación, gestión y supervisión de todos los proyectos de Taller de proyecto I y II, para que posteriormente las notas sean subidas a la Intranet de la universidad. In the present academic project consists of managing, planning and developing maintenance projects of the ABET Accreditation system. As a result, the complexity of management and management may be due to the constant demands of the accrediting firms. The present academic project is constituted by two academic cycles, 2017-1 and 2017-2. Below is a brief description of what the scope of each cycle consists of regarding the ABET accreditation system. In cycle 2017-1, the ABET system needed a module of graduated surveys, which consists of sending a survey to the mail of the students who have successfully participated in their career. From this functionality, you can view the reports and handle the information in an appropriate manner, as required. To approve this first point, it has been segmented into two complete fronts: The first was the JSON web tokens library to ensure that the information has not been violated by third parties of the survey sent. Second, students enter the URL of the survey, however, for greater security and authenticity of the person, an LDAP has been made to access the authentication functionality of the UPC intranet, which allows the user to validate and key of the student. In the 2017-2 cycle, it was required to implement the current module of rubrics the qualifications of the academic projects. This consists of the evaluation, management and supervision of all project projects I and II, so that later the scores are uploaded to the university's intranet.
      Acceso abierto
    • Gestión de proyectos del sistema de acreditación

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Quispe Bravo, Paola Antonella; De La Cruz Prado, Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-01)
      The project “Gestión de Proyectos del Sistema de Acreditación” aims to manage the portfolio of projects that were defined for the development a solution and implement aweb solution that integrates and automates the processes of the EISC (Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación) for information gathering and evidence automated results to the accrediting ABET and WASC. The web solution that has the name of Sistema de Acreditación, which is based on the current model of the accreditation renewal process carried out on 2015-2 program. We used the SCRUM methodology, PMBOK project management standard and the best practices of ISO 29110 and ISO 29119.
      Acceso abierto
    • Mejoras y soporte del sistema de acreditación Abet para las carreras de la escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Quiñe Alvarado, Ian Alexis Mihali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
      El Sistema de acreditación ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) surgió para optimizar la generación de evidencias que la acreditadora ABET solicita a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con el fin de obtener la acreditación de las carreras de la facultad de ingeniería a través de una solución de software que permita el ingreso de datos, gestión y generación de evidencias durante cada periodo académico. En el presente proyecto académico se plantea brindar un soporte continuo y de calidad al sistema de acreditación ABET durante su implementación para las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial de la facultad de Ingeniería, implementación de mejoras solicitadas por la escuela de ingeniería de sistemas y computación (EISC) y la corrección de incidencias identificadas durante el inicio de año 2017 por el equipo ABET 2016. Como objetivo general se plantea implementar las mejoras solicitadas por la EISC, corrección de incidencias identificadas y un acompañamiento o soporte durante la implementación del sistema de acreditación en las carreras de la facultad de ingeniería. El cliente final del proyecto es la Dra. Rosario Villalta Riega, Directora de la Escuela de Ing. de Sistemas y Computación de la UPC. El cliente dará a conocer a los jefes de proyecto sus necesidades bajo el marco de la recopilación de evidencias ABET que se realiza en la empresa virtual Comité de Acreditación la cual desarrolla soluciones software y sistemas de información para la acreditación de la escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. La realización del proyecto se llevará a cabo en dos ciclos académicos durante los cursos Taller de Proyecto l y Taller de Proyecto II empleando SCRUM como metodología ágil de desarrollo. Finalmente, se tendrá como entregables para la semana 16 del curso Taller de Proyecto ll el Sistema ABET con las mejoras solicitadas por la EISC, la documentación y otros archivos que forman parte del entregable final del proyecto.
      Acceso abierto