• AgroBusiness

      Parasi Falcón, Víctor Manuel Juan Pablo; Arenaza Ramos, Renzo Joseph; Minei Moromisato, Sergio Toshio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      En la actualidad, la facultad de negocios de la UPC ha decidido implementar una nueva metodología para la enseñanza de sus cursos de tal manera que estas resulten entretenidas y fáciles de entender. Con el fin de lograr esto, la facultad ha creado una serie de juegos con los cuales los alumnos que se encuentran finalizando sus estudios de secundaria, al igual que los que se encuentran cursando los primeros ciclos de las carreras de esta facultad, puedan aprender de una manera dinámica y divertida cómo es que funcionan las diferentes profesiones. En el caso de la carrera de agronegocios, se ha desarrollado el juego AllpaCorp. AllpaCorp es un juego en el que se vende una serie de productos (agrícolas, pecuarios, acuícolas y forestales) dentro del mercado peruano o extranjero. Para poder lograrlo, el jugador tendrá que decidir entre qué producto le conviene invertir dependiendo del personaje que escogió en un inicio. Asimismo, según va progresando el juego, se tendrá que analizar si una mejor alternativa es la venta de materia prima, conseguir certificados con el fin de exportar productos, invertir en investigaciones que mejoren el producto, etc. La facultad de negocios ha decidido que, con el fin de poder presentar de una manera más amena y fácil de entender la carrera de agronegocios, especialmente para los alumnos que se encuentran por terminar sus estudios de secundaria y alumnos de primeros ciclos, se digitalice el juego de AllpaCorp con la finalidad de tener un mayor alcance y mayor facilidad de acceso para cualquier persona que desee saber más acerca de esta carrera. El proyecto AgroBusiness tiene como finalidad digitalizar el juego diseñado para la carrera de agronegocios: Allpacorp. Este proyecto posee dos módulos esenciales: el propio juego y el administrador. El presente documento conforma la memoria del proyecto profesional AgroBusiness, el cual forma parte de los cursos Taller de Proyecto 1 y Taller de Proyecto 2 de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
      Acceso abierto
    • Conteo de varillas de acero por procesamiento de imágenes

      Guillermo Kemper Vásquez; Dueñas Rodriguez, Abel Alejandro; Vadillo Vidal, Christian Edward (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      El desarrollo de la presente tesis obedece a un problema real originado en los almacenes de la siderúrgica más grande del país, la Corporación Aceros Arequipa. En su operación de despacho se ha visto la necesidad de mejorar el proceso de conteo de varillas conformantes de los paquetes a entregar al cliente final luego de ser preparados. Hasta este momento, dicho conteo se ejecuta de manera manual, teniendo como consecuencia la alta tasa de error, producto de las desventajas inherentes al factor humano como son el cansancio y la desconcentración. Viendo esto, se propuso automatizar dicho conteo mediante el uso de técnicas de visión artificial. Para esto la empresa condicionó dos cosas al proyecto, confiabilidad y portabilidad. Por esta razón, se iniciará el proyecto con una etapa de investigación, tanto de componentes como de qué técnica de teoría de imágenes a utilizar para realizar el conteo. Luego de haber concluir la etapa de investigación, se comenzará con el desarrollo del prototipo, el cual no obtuvo resultados al inicio en cuanto a confiabilidad, producto de las noveles técnicas utilizadas en la detección y conteo de varillas. Con el pasar de los meses, se fue mejorando el algoritmo hasta llegar a una versión considerada como confiable por obtener una tasa de confiabilidad de 0.0057% de varillas erradas. En el texto de la presente tesis, se profundizará en la justificación del desarrollo del proyecto. También se detallarán las características del prototipo desarrollado, tanto en el aspecto físico como es el caso de los componentes, así como en el algoritmo desarrollado para obtener un conteo confiable de las varillas. Así mismo, se analizarán los resultados de las pruebas realizadas con el conteo y se contrastarán con las mediciones de error de despacho producto del conteo manual. Luego, se extrapolarán estos resultados a meses y años con el fin de comparar de una manera más didáctica los dos métodos. Por último, se listarán una serie de conclusiones a las que se llegó en el desarrollo del proyecto, salvando las múltiples dificultades que se presentaron durante el avance del mismo.
      Acceso abierto
    • Desarrollo proyecto inmobiliario “Edificio Benavides”

      Duber Soto; Collado Tacchino, Fernando; Durán Maica, Jeancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      El trabajo se enmarca en el análisis e implementación de un proyecto inmobiliario, ubicado en la esquina de las avenidas Paseo de la República, Alfredo Benavides y Casimiro Ulloa, en el distrito de Miraflores. El proyecto ha sido desarrollado tomando en cuenta los siguientes criterios: 1. Normatividad actualizada de diseño (Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios); 2. Análisis de Oferta y Demanda. Para el sustento de la oferta se aplicó la metodología de pseudo compras y para el análisis de la demanda se llevaron a cabo encuestas a diversos propietarios de viviendas construidas recientemente, las cuales arrojaron resultados estadísticos sobre los niveles de satisfacción de los propietarios. Posteriormente, se llevó a cabo el proyecto procediéndose a la elaboración del plan de marketing, diseñando estrategias y el plan de acción. Finalmente, se presenta la evaluación económica y financiera, concluyéndose como resultados un proyecto rentable.
      Acceso abierto
    • Evaluación de la aplicación del sistema Last Planner en la construcción de edificios multifamiliares en Arequipa

      Jaime Zapata Carreño; Ramos Matta, Renzo Alberto; Salvador Sánchez, Sebastiao Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      Debido al crecimiento del país, no solo en la capital sino en sus departamentos y provincias más importantes, se ha planteado una tesis que propone la evaluación de la aplicación de un método de planificación de obra en una provincia del Perú. El departamento elegido fue Arequipa, la cual es considerada la segunda ciudad más grande del Perú detrás de Lima. Las estadísticas así lo avalan, pues Arequipa cuenta con una superficie de 2,923.53 km2 y cuenta con 821,622 habitantes. Se considera interesante estudiar la realidad de nuestro país a partir de un sector que actualmente está muy beneficiado, la construcción. Para realizar el análisis y la futura propuesta de solución, se requirió de una obra ubicada en la zona. La empresa constructora inmobiliaria COINSA, gentilmente, accedió a todos los permisos que se requieren para poder trabajar en su proyecto y levantar todos los datos en beneficio de la investigación. El objetivo de esta tesis es demostrar que Arequipa es una provincia, cuyos recursos son aptos para la aplicación de un sistema de planificación y producción en la construcción denominado Last Planner, lo cual tiene como fin crear una metodología de trabajo que funcione en cualquier obra de construcción de vivienda multifamiliar en la ciudad. Este objetivo tiene como meta final promover la construcción en Arequipa con un ahorro económico y sin generar desperdicio en los procesos utilizados. En primer lugar, se presentará una vista general a los parámetros económicos, sociales y laborales del departamento. Posteriormente, se analizará toda la teoría necesaria para el correcto desarrollo de las prácticas referidas al sistema de planificación en estudio. Finalmente, se verificará si verdaderamente se aplica la teoría en la realidad y se emitirá un diagnóstico, el cual determinará las medidas correctivas y recomendaciones a ser implementada en las unidades de producción. Además, se propone un cambio en el sistema de gestión para la empresa constructora inmobiliaria, de tal modo que con estas modificaciones se pueda implementar una versión mejorada y efectiva del Last Planner System.
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    • Gestión de la empresa QA e implementación del proceso de auditoría, servicio de automatización de pruebas y administración del conocimiento

      Rosa Raymundo, Elí Obed de la (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      La escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha desarrollado talleres en los cuales los alumnos de los últimos ciclos podrán tener una experiencia real del desarrollo de un proyecto desde la fase de iniciación hasta la fase de cierre. Estos talleres se brindan a través de empresas virtuales de línea y de apoyo. Una de ellas es la empresa virtual de apoyo QA. Esta empresa se dedica a ofrecer servicios relacionados con el control de la calidad a los diferentes proyectos desarrollados por los alumnos. Esta es la razón por la cual se necesita de un proyecto que planifique y ejecute la gestión de la empresa debido a la importancia del servicio que ofrece a los diversos proyectos. El presente proyecto logrará la gestión de la empresa en sus distintos ámbitos, los cuales son los siguientes: la gestión de los recursos humanos, de proyectos, de conocimiento y de alta gerencia. El principal problema encontrado fue que diversos procesos de la empresa no estaban definidos formalmente y se realizaban de manera manual esto se detallará en el capítulo 2. Para atender las necesidades de la empresa, se definirá y ejecutará un plan de gestión estratégico de la empresa durante los ciclos 2012-1 y 2012-2. El plan de gestión estratégico se definirá en el ciclo 2012-1 y tendrá una actualización en la primera semana del ciclo 2012-2. Por ello, el plan de gestión estratégico se ejecutará en el ciclo 2012-1 una vez definido el plan de gestión estratégico y a lo largo del ciclo 2012-2. Este plan de gestión estratégico al ser ejecutado permitirá brindarle solución a los problemas hallados anteriormente. Para lograr esto, primero se utilizará la metodología PMBOK para la gestión del proyecto de gestión de la empresa virtual de apoyo QA. Además, durante la realización del plan de gestión estratégico, se planteó la gestión de 4 aspectos de la empresa. • Gestión de recursos humanos • Gestión de proyectos • Gestión del conocimiento • Gestión de alta gerencia Con el presente proyecto entonces, se podrá gestionar efectivamente a los recursos humanos. Esta gestión involucrará: definición de un calendario de actividades que involucren a los recursos humanos, promoción del talento de los recursos humanos, asignación de recursos humanos, desarrollo y formalización de la evaluación a los recursos humanos e indicadores de carga laboral y disponibilidad de recursos humanos. También, se definirá y ejecutará un plan para la gestión de los proyectos. Esta gestión involucra lo siguiente: realización y formalización de un contrato para la atención de los proyectos, realización de la cartera de proyectos, asignación efectiva a los proyectos, certificación de los proyectos, atención efectiva de las necesidades de los proyectos e indicadores relacionados con los proyectos. Además, se realizará la gestión del conocimiento. Esto consiste en la definición y ejecución de un repositorio para almacenar todo el conocimiento generado durante la gestión. Definir un repositorio documentario de fácil acceso para los alumnos. Se debe agregar que se realizará la gestión de alta gerencia. Esto consiste en la formalización, definición e implementación de los procesos a seguir para establecer un cambio en la empresa. Al finalizar el proyecto se concluyó que se pudo satisfacer las necesidades de nuestros clientes en un 100%, además se logró definir un repositorio para la gestión del conocimiento y finalmente se logró implementar los procesos de auditoria y automatización de pruebas.
      Acceso abierto
    • Lecciones aprendidas en la subcontratación de trabajos de construcción en obras retail caso práctico CC. Plaza Lima

      Aguilar Aida, Jesús Andrés; Orosco Benites, Fernando Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      En las obras de construcción gran parte de las actividades son subcontratadas a empresas especializadas. Si bien, los subcontratos representan una parte importante de los proyectos, poco se hace con respecto a la gestión de los mismos. El presente trabajo centra su desarrollo en el problema de la deficiente gestión de subcontratos de obra para el caso del proyecto CC. Plaza. La inadecuada gestión de subcontratos genera impactos en el proyecto que se ven reflejados en el costo, plazo y alcance del mismo.
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    • Muro de suelo reforzado con Terramesh System aplicado al proyecto "Chancadora primaria"

      Arana Fajardo, Luis Hernán; Quispe Cucho, Fredy Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      La presente Tesina forma parte de los requerimientos académicos para la obtención del título de grado que otorga la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, según consta en los planes de estudio vigentes aprobados por la Facultad de Ingeniería. Como tutor de esta tesis fue elegido el Ingeniero César Torres Chung. La tesis se basa en la tecnología de muros de suelo reforzado, Terramesh System, aplicado al proyecto “Chancadora Primaria”. Este proyecto consiste en la construcción de un muro de 200 m. de frontal de alturas variables, siendo la más crítica una altura de 40 m. Dichos muros están solicitados a elevadas cargas proporcionadas por los camiones de minería que se posarían sobre ellos. El diseño se realizó empleando el programa MacStar2000, programa especializado en el diseño de muros de suelo reforzado. Se realizaron análisis de estabilidad global, estabilidad externa y estabilidad interna para cada altura de muro bajo las condiciones estáticas y pseudo estáticas que se requieren. La metodología que utiliza el programa para realizar los análisis es el Método de Bishop Simplificado, método que se ha desarrollado y explicado en la presente tesis. Una vez obtenido los diseños se procedió a realizar los planos estructurales de los muros, indicando cada uno de los detalles a emplearse en el proceso constructivo y partir de ello, se realizó el presupuesto correspondiente de todo el proyecto para poder hacer un análisis comparativo económico frente a otros tipos de tecnologías y demostrar así las ventajas del Terramesh System.
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    • Propuesta de utilización de modelos BIM para la reducción de costos durante la ejecución de proyectos de vivienda masiva donde la inmobiliaria y la constructora pertenecen a un mismo grupo empresarial

      Carrera Cabrera, Elsa Carmen; Morales Massa, Julio Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      El presente trabajo planteará una propuesta de utilización de modelos BIM para la reducción de costos durante la ejecución de proyectos de vivienda masiva bajo un esquema donde el dueño del proyecto es responsable de la construcción. Para poder probar esta afirmación, se hará una comparación entre tres obras ejecutadas en el presente año por una misma empresa inmobiliaria. Esta comparación se basará en Presupuestos Meta, Presupuestos Contractuales, costos por procesos de compatibilización, costos por la gestión actual de manejo de información y cambios. Se propondrá una solución que incluye estimar los costos de la aplicación de la herramienta BIM, un nuevo organigrama y matriz de responsabilidades dentro de los proyectos. Finalmente se hará un balance entre los costos adicionales por utilizar esta herramienta contra los costos que esta lograría reducir y se presentará la viabilidad de esta solución para este tipo de proyectos.
      Acceso restringido
    • Sello de calidad: aplicación de la gestión de la calidad en un edificio multifamilar en Lima

      Estrada Izaguirre, Kadir Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      La propuesta de contar con el sello de calidad busca darle una identificación única a la edificación construida, revalidando la buena gestión de la calidad hecha por la constructora. El sello de calidad cumple dos objetivos: el primero de ellos es garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas mediante el control de calidad durante el proceso de construcción aplicando herramientas de la gestión de la calidad. El segundo objetivo es consecuencia del primero y consiste en brindar el sello de calidad como símbolo de confianza para el cliente.
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    • Sistema de administración de personal para un centro de salud de Nivel I-3 de complejidad

      Lazo Vásquez, Tomás Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      El proyecto “Sistema de Administración de Personal para Centro de Salud de Nivel I-3 de Complejidad”, el cual será denominado en la siguientes páginas como SISADPE, nace debido a la necesidad de implementar el proceso de Administración de Recursos Humanos. SISADPE forma parte de una cartera de proyectos pertenecientes a la empresa virtual Salud-able, empresa enfocada al sector salud, los cuales se integrarán mediante una serie servicios convenientes. Para lograr esta meta se tuvieron como base 2 proyectos desarrollados por alumnos de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas pertenecientes a las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Software, los cuales a su vez pertenecieron a la empresa virtual “Salud-able”. El primero de ellos, “Arquitectura de Negocio de un Centro de Salud de Nivel I-3”, sirvió para tener un conocimiento previo de los procesos que existen en un centro de salud de este nivel y la manera como se relacionan las distintas áreas con la de recursos humanos. El segundo, “Diseño de una Arquitectura de Datos para un Centro de Salud de Nivel I-3”, establece un modelo de la arquitectura de datos a tener en cuenta durante el desarrollo de los sistemas relacionados con SISADPE. Además, fueron realizadas una serie de visitas a la oficina de Administración de Personal de la Red de Salud del MINSA para poder contar con un escenario actual. Debido a la complejidad del proyecto, éste será desarrollado bajo el marco de la metodología RUP , de la cual serán usados adecuadamente una serie de artefactos para la elaboración del sistema. De esta manera, este documento le dará al lector una visión general del desarrollo del “Sistema de Administración de Personal para Centro de Salud de Nivel I-3 de Complejidad” presentando los artefactos usados bajo la metodología RUP y basándose en el proceso de Administración de Recursos Humanos establecidos en memorias pasadas.
      Acceso abierto
    • Sistema de Control de Farmacia para un centro de salud de nivel I-3

      Amanda Sánchez Larriega; Arroyo Olivera, José Carlos; Jaime Veliz, Antony Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      La Memoria del Proyecto recoge toda la información relevante acerca del desarrollo del Sistema de Control de Farmacia (SISCOFARMA). En el primer capítulo del presente documento se explica el contexto del proyecto SISCOFARMA. Esto incluye información acerca del Ministerio de Salud y de la categorización de los centros de salud del MINSA para luego centrarse en el nivel I-3 de complejidad. Además se describe sus vínculos con la empresa Salud-able y las descripciones de proyectos anteriores que han servido como marco teórico para el presente proyecto. Después de entender el contexto del proyecto se procede con el planteamiento del problema y cómo será resuelto a través de la implementación de SISCOFARMA. Para esto se describen los objetivos y el alcance del proyecto. Se concluye el capítulo con información referente a la metodología de desarrollo que se utilizó para el Sistema de Control de Farmacia. El segundo capítulo corresponde a los requerimientos del software tomados como base para la realización correcta del proyecto y poder cumplir con los objetivos del mismo. La primera parte de éste capítulo se centra en la definición de los actores del sistema y en los requerimientos funcionales. Luego se procede a identificar las relaciones con otros sistemas. Con todo esto definido, se muestra el diagrama de casos de uso y la descripción de los elementos que lo componen. El punto final de este capítulo es la descripción de los requerimientos no funcionales del sistema. El tercer capítulo describe el diseño arquitectónico del sistema. El primer punto corresponde a la metodología SOMA de IBM y sobre su metodología de referencia. En el segundo punto se exponen las restricciones existentes para la realización de la arquitectura y se realiza un mapeo de actividades del proceso con los casos de uso. En el cuarto capítulo se describe el diseño detallado del sistema en donde se presentan los prototipos diseñados para la construcción del sistema, el modelo de diseño lógico y físico de la base de datos y finalmente los patrones de software utilizados. En el capítulo cinco se explica la estrategia tomada para la priorización de la implementación de los casos de uso y los estándares utilizados para la codificación del portal y de la base de datos. En el capítulo seis se explica la gestión aplicada a lo largo del proyecto. Primero se menciona el PMBOK por ser el estándar elegido para la gestión de toda la vida del proyecto. Luego, se presenta el alcance del proyecto mediante la descomposición del trabajo. En seguida se presenta el cronograma del proyecto que fue confeccionado en base a las estimaciones de tiempo y esfuerzo. Finalmente, se dedica una sección a la gestión de riesgos. El capítulo siete corresponde al aseguramiento de la calidad. En esta parte del documento se menciona el esquema de trabajo que se utilizó para la gestión de la calidad del proyecto. En este sentido, se muestran a los responsables por parte de la empresa Quality Assurance. En el capítulo ocho, transición, se expone el ambiente en donde se desplegó SISCOFARMA y las configuraciones que fueron realizadas. En la sección final del documento se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto SISCOFARMA.
      Acceso abierto
    • Sistema de Control de Recursos Físicos para un Centro de Salud I-3

      Amanda Sánchez Larriega; Aguayo Mendoza, Cai Toninho; Vargas Fernández, Klausen Mhil (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      En la empresa Salud-able se desarrolló un portafolio de proyectos en el cual se concibió el proyecto de Modelamiento de Proyectos Empresariales para una Entidad Médica I-3, la cual sirvió para definir los procesos core, estratégicos y de apoyo de un Centro de Salud de categoría I-3 del MINSA. Tomando como base los resultados obtenidos, el presente proyecto, denominado Sistema de Control de Recursos Físicos o SISCONFI, se centra en los procesos de apoyo para un Centro de Salud de categoría I-3. Los procesos de apoyo con los que cuenta dichotipo de entidad son: Procesamiento de información estadística, Administración de documentación, Administración de recursos humanos, Elaboración de certificados de salud, Administración de recursos físicos y Administración de recursos contables. Debido al incremento de la demanda para el MINSA para brindar mayores servicios a la población, la mencionada entidad requirió soluciones para optimizar sus esfuerzos, mejorar la calidad del servicio a la medida que incrementara su alcance hacia la población y, así mismo, aumentar la productividad de sus trabajadores. Es así quedentro de la empresa Salud-able nace como propuesta de solución un Sistema Integral de Salud(SIS), el cual permitiría automatizar los procesos nuevos optimizados para ser ejecutados por los trabajadores dentro de cada área del centro de salud. Dicho sistema contaría con diversos módulos para el apoyo de cada labor en las diferentes áreas de servicio. El presente proyecto, SISCONFI, se ha enfocado en los procesos de Apoyo, y representa un módulo cuyas funcionalidades están pensadas para el uso del personal de almacén y distribución del centro de salud, en las labores de control de stock, distribución, entradas y salidas de bienes muebles del centro de salud. De esta manera, SISCONFI se desarrolla e integra en su totalidad al Sistema Integral de Salud(SIS) para lograr el objetivo de brindar soluciones para todos los procesos existentes: core, estratégicos y de apoyo.
      Acceso abierto
    • Sistema de registro de atención médica para un centro de salud de nivel I-3 de complejidad

      Amanda Sánchez; Farroñay Rivero, Karen Ivone; Trujillo Mochcco, Alex Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      En el año 2008, la Facultad de Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas establece la empresa virtual Salud-able cuyo giro de negocio es elaborar tecnologías de información para entidades de salud. La empresa se dedicó, en primer lugar, al estudio de los procesos de centros de salud de nivel I-3 del Ministerio de Salud del Perú. Se identificaron 3 procesos macro, los cuáles son: estratégicos, asistenciales y de apoyo. Como proyecto inicial se ejecutó el “Modelamiento de Procesos Empresariales para una Entidad Médica de Nivel I-3 de Complejidad” que investigó los procesos asistenciales de un centro de salud I-3 y como resultado se definió una cartera de proyectos de software para la automatización de estos procesos. Además, se realizó el proyecto “Arquitectura de Negocios de un Centro de Salud de Nivel I-3” que investigó los procesos estratégicos y de apoyo de las entidades de salud. Como consecuencia de la definición de la cartera de proyectos se iniciaron, en paralelo, los proyectos “Diseño de una Arquitectura Orientada a Servicios para un Establecimiento de Salud de Nivel I-3 de Complejidad” y “Diseño de una Arquitectura de Datos para Salud de Nivel I-3”. La primera investigó las diferentes tecnologías actuales del mercado de software, las evaluó y concluyó que los sistemas a realizarse deberían estar orientados a servicios (SOA) y hacer uso de herramientas libres para su implementación. El segundo proyecto establece la arquitectura de datos según el análisis de las entidades de negocio identificadas en los procesos del centro de salud. El presente proyecto tiene como objetivo general la implementación de un sistema que automatice los procesos asistenciales de Atención de Servicios Clínicos y Control de Exámenes Médicos en una entidad de salud de Nivel I-3 de complejidad para solucionar el principal problema de gestión de la información del paciente. Teniendo como base los proyectos anteriores en donde se definieron los procesos de negocio del centro de salud y la arquitectura tanto del software como de datos se puede iniciar la ejecución de las actividades para la implementación del sistema. Sin embargo, debido al tiempo transcurrido desde la entrega del resultado del primer proyecto y, en aras de mitigar el riesgo de haberse modificado los procesos dentro del centro de salud, se decidió, como parte del plan del proyecto, realizar actividades de reevaluación de las fases de conceptualización del problema de los centros de salud y de elaboración de las arquitecturas tanto de software como de datos. Esto conllevó a asistir a por lo menos 2 entidades de salud y establecer reuniones con los actores de los procesos en estudio, solicitar documentación de los mismos y consultar normas técnicas del estado peruano así como resoluciones ministeriales. Para una buena gestión del ciclo de vida del software, y al tratarse de un proyecto académico, se optó por el uso de una metodología de desarrollo estandarizada. Esta fue la metodología RUP (Rational Unified Process) debido a que es un modelo iterativo que se adapta de manera natural al proyecto, pero por sobretodo, debido a que los proyectos base usaron la metodología EUP que es la extensión de RUP.
      Acceso abierto
    • Sistema inteligente para pronósticos de partidos de fútbol de la liga española basado en redes neuronales artificiales

      Martínez Meneses, Michael Roland (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      De acuerdo a investigaciones realizadas por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), gracias al apoyo de los 207 miembros asociados con los que cuenta dicha entidad, en el 2006 existían 265 millones de futbolistas, entre hombres y mujeres, alrededor de todo el mundo . Ello significó un aumento del 10% de acuerdo al mismo estudio que se realizó en el año 2000. Además, el mismo informe declara que se incrementa tal cifra en 5 millones más, al incluirse a entrenadores y empleados de los clubes. Joseph S. Blatter, presidente de la FIFA, destaca que al incluirse a aficionados, la cifra asciende a más de mil millones de personas , lo que significa que más del 15% de la población mundial estaba activamente relacionada a esta actividad deportiva. Ello demuestra que este deporte es el más popular en todo el mundo. Es importante mencionar ello, porque se busca mantener a dicha población vinculada a este deporte a través de las apuestas deportivas. Las apuestas deportivas han adquirido gran protagonismo; ello puede entenderse a partir de las cifras que maneja el Comité Olímpico Internacional, que dan cuenta que tal actividad mueve alrededor de 350,000 millones de dólares anuales en todo el mundo, lo que demuestra el auge en la que se encuentra dicha actividad. Las apuestas deportivas, específicamente las vinculadas al fútbol, no han pasado desapercibidas en el Perú, por lo que la propuesta presentada está dirigida a los usuarios de los portales Betsson (https://www.betsson.com/start/pe/) e Intralot (http://www.intralot.com.pe/) principalmente, ya que ambas han logrado posicionarse en el ámbito local gracias al mercado potencial que disponen en el país. De esta manera, el propósito del proyecto profesional que se presenta es modelar, a fin de pronosticar, el resultado de un partido de fútbol de la liga española, la más popular del mundo, mediante la utilización de una red neuronal artificial teniendo en cuenta diversos factores de influencia, además de implementar un software que lleve a cabo las tareas necesarias para la obtención de las predicciones. Los datos utilizados provienen de diversas fuentes de información que corresponden a la realidad de los hechos, lo que permite tener resultados confiables. Se considera que los factores claves para el éxito de la propuesta presentada radican en ser la primera aplicación en el Perú que cuente con un sistema inteligente para realizar buenos pronósticos de la liga mencionada y, el uso de un algoritmo de aprendizaje que permitirá al sistema aprender y corregir sus propios errores. El modelo implementado fue aplicado y evaluado para diversas temporadas de la liga española, alcanzándose un nivel de acierto de al menos el 75% de los casos seleccionados, superando el índice de acierto de productos comerciales estudiados en el presente proyecto.
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    • Uso del sistema Last Planner, sistemas de incentivos a la mano de obra y mediciones de desempeño en la construcción de viviendas multifamiliares en el distrito de Ate

      Carlos Vega Pereda; Retuerto Bustamante, Viviana Isabel Del Rocío; Sánchez Torre, Mario Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      El objetivo principal de esta memoria es evaluar el sistema de planificación Last Planner, sistemas de incentivos a la mano de obra y mediciones de desempeño mediante su implementación en la construcción de una vivienda multifamiliar en el distrito de Ate. Lo que se busca es integrar estas tres herramientas con el fin de incrementar la productividad de la obra, mientras que en el proceso detectamos sus virtudes para potenciarlas y determinar las falencias que poseen estas herramientas, precisando sus causas y planteando soluciones a ellas. Estas herramientas ya han sido aplicadas en varias construcciones tanto en el extranjero como en nuestro país, sin embargo, creemos importante evaluar desde un punto de vista más objetivo la integración de ellas y desarrollar así un sistema integrado que permita realizar un control eficiente de la productividad de la mano de obra. De esta manera, se podrá evaluar qué tan eficientes son estas herramientas, identificar sus fortalezas y debilidades tanto separadas como integradas. Así, se recopilara data durante la construcción del edificio 1 lo cual servirá de antecedente para realiza el análisis cuando se implemente el sistema en la obra durante la construcción del edificio 2 y 3 en los cuales se controlará tanto las partidas de casco como de acabados. Se tomará registro diario de la productividad de las partidas de control. Además, se controlará el porcentaje de actividades completadas y las causas de no cumplimiento observadas en la programación semanal y los resultados de las medidas de desempeño. Es así, que podremos evaluar la efectividad de la implementación de las tres herramientas integradas.
      Acceso restringido