• Ajuste de la correlación de los resultados de las auscultaciones por cono de Peck con los resultados del ensayo de Penetración Estándar

      Martinelli, Maggie; Olivares Seminario, Eduardo; Ramírez Lozano, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      La presente tesis lleva por tema: Ajuste de la correlación de los resultados de las auscultaciones por cono de Peck con los resultados del ensayo de penetración estándar (SPT). Este tema está relacionado con las pruebas de investigación del subsuelo llamadas: Ensayo de Penetración Estándar (SPT, por sus iniciales en inglés, Standar Penetration Test) y la auscultación por cono de Peck. Para el desarrollo de la fundamentación del presente trabajo se ha divido el contenido en 5 capítulos, los cuales son los siguientes: 1. Antecedentes de las auscultaciones con el cono de Peck y del ensayo de Penetración Estándar (SPT) 2. Situación actual del Perú en relación al ensayo de SPT y la auscultación con el cono de Peck. 3. Presentación y selección de la información pertinente para cada tipo de prueba 4. Metodología estadística para el análisis de la información seleccionada. 5. Análisis de posibles distorsiones entre la correlación obtenida. Debido a la gran difusión de la auscultación cono de Peck en el Perú y a su poca afinada correlación con el ensayo SPT, basada actualmente en un reducido número de datos, se propone ajustar dicha correlación para suelos granulares sin presencia de nivel freático y evaluar si ésta varía en función de otros parámetros como la profundidad y el numero de golpes. Con el fin de lograr este objetivo, se está trabajando con un importante número de estudios de suelos realizados en diferentes zonas del país. A través de estos estudios, se podrá obtener los resultados de los ensayos de SPT y de cono de Peck, que permitirán juntar una data de pares de puntos de ambos ensayos que facilitarán el desarrollo de un soporte estadístico adecuado que permita respaldar o, en su defecto, corregir los valores de correlación usados en nuestro país. Al concluir el desarrollo de la tesis se pudo determinar, con un importante nivel de confianza, la fiabilidad de las actuales correlaciones empleadas entre la auscultación por cono de Peck y el SPT, considerando algunas posibles distorsiones que se deberían trabajar internamente en cada proyecto si fuera el caso. Esto va a resultar fundamental para tener una medición precisa del nivel de seguridad con el que se está trabajando actualmente.
      Acceso abierto
    • Análisis y propuesta del plan estratégico del área de tecnología de información para la empresa Andes Seguridad S.A.C.

      Suazo Torres, Julio César; Valencia Castro, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      El presente documento tiene como propósito mostrar la situación actual de la empresa Andes Seguridad S.A.C, realizar un análisis del área de Sistemas y, por último, realizar un plan estratégico para que el área de Tecnología de Información (TI) se encuentre alineada con los objetivos estratégicos de la empresa.
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    • Business World

      Barrientos Padilla, Alfredo; Flores Meza, Mayra Elizabeth; Neyra Majo, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      El presente documento tiene como propósito mostrar detalladamente la información sobre el desarrollo del proyecto Business World. SoftwareFactory es una empresa virtual de la UPC en la cual se desarrollan aplicaciones web usando tecnologías .Net y Java. De esta manera, el proyecto solicitado inicialmente por el cliente a la fábrica, se ha ido desarrollando dentro de esta. En el capítulo 1, se presenta el contexto bajo el cual se decide realizar una aplicación web basada en el juego de mesa “Negocios, el juego de la iniciativa empresarial”. En el capítulo 2, se describe el proyecto abordado por la presente memoria. De esta manera, se indican sus principales objetivos, el alcance del mismo y sus indicadores de éxito. En el capítulo 3, se detallan los requerimientos funcionales que debe cubrir la aplicación una vez se haya culminado su desarrollo. En el capítulo 4, se detalla el diseño de la arquitectura empleada en el presente proyecto, describiendo las diferentes vistas que la conforman. En el capítulo 5, se describe el diseño detallado a nivel de capas. En el capítulo 6, se describen las diferentes herramientas que hicieron posible la construcción del sistema web. En el capítulo 7, se describen las validaciones y pruebas que realizó QA sobre la documentación y aplicación. En el capítulo 8, se describen la organización del proyecto y las fases e iteraciones correspondientes a cada periodo 2010-02 y 2011-01. Además, se describen los riesgos encontrados en cada periodo académico. Adicionalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que se han obtenido durante el desarrollo del proyecto.
      Acceso abierto
    • Diseño de una arquitectura orientada a servicios para un establecimiento de salud de nivel de complejidad I-3

      Martínez Aguilar, Nilo Enrique; Román Urbietta, Ángel Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      El presente documento es la memoria del proyecto “Diseño de una Arquitectura orientada a Servicios para un establecimiento de Salud de nivel de complejidad I-3”. Este proyecto pertenece a la empresa Salud-able, la cual es una organización universitaria sin fines de lucro que forma parte de la carrera de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En el capítulo 1, se da a conocer el objeto de estudio del presente proyecto, el cual es una entidad del Ministerio de Salud perteneciente al nivel I-3 de complejidad. En el capítulo 2, se describe el proyecto académico con el cual se trabajó y elaboró esta tesis profesional, todo esto dentro del marco de las normas de la institución educativa. Se listará el objetivo general tanto como los específicos, la organización del equipo de proyecto y el plan de trabajo de este para los correspondientes ciclos académicos. En el capítulo 3, se da un breve alcance de la definición de lo que es una arquitectura orientada a servicios (SOA ) y por qué se escogió este estilo arquitectónico para el diseño de las aplicaciones en la empresa Salud-able. Para el desarrollo de esta arquitectura, se eligió la metodología: Modelamiento y Arquitectura orientados a Servicios (SOMA ), además, se explica cómo se aplicó esta metodología en el presente proyecto. En el capítulo 4, se detalla todo el trabajo realizado en la etapa de identificación de Servicios. En esta etapa se identificaron todos los servicios que resultan luego de hacer el análisis de los procesos que ocurren dentro de una entidad de Salud de nivel I-3. Sobre la cartera de servicios obtenida, se realizó la priorización de los mismos, en base a los objetivos del negocio y se decidió qué servicios deben exponerse. En el capítulo 5, se detalla el proceso de especificación de los servicios que se van a exponer a partir de la cartera de servicios. Se analiza temas de dependencias entre estos, requerimientos no funcionales, especificación de mensajes y componentes. Asimismo, también se especifican los componentes que forman parte de la arquitectura teniendo como base la arquitectura de referencia de IBM®. En el capítulo 6, se concreta la orquestación de los servicios con los procesos de negocio en la herramienta Intalio, se detalla cómo se van a orquestar éstos procesos y por qué se escogió trabajar con Intalio frente a otras alternativas. Es así que, el objetivo de este proyecto, es diseñar una arquitectura de software (que forme parte de una arquitectura empresarial) para la empresa universitaria “Salud-able”. Esta arquitectura servirá como marco de referencia para futuros proyectos de desarrollo dentro de la empresa, ofreciendo una base de componentes software probada, que cumple con todas las necesidades actuales (técnicas y negocio) del sector en el cual “Salud-able” se enfoca, en este caso, el sector salud en el Perú.
      Acceso abierto
    • Diseño estructural de una edificación con disipadores de energía y análisis comparativo sísmico entre el edificio convencional y el edificio con disipadores de energía para un sismo severo

      Genner Villareal Castro; Cano Lagos, Himler; Zumaeta Escobedo, Ener Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      Desde hace varios años los sismos están dañando las estructuras aporticadas, y para evitar estos daños existen nuevas versiones de la Norma de Diseño Sismorresistente poniendo más atención en el control de las deformaciones. Esto es particularmente cierto en edificios localizados en la costa de Perú. Como resultado, las estructuras requieren de elementos de mayor sección y mayor ductilidad. Recientes sismos han mostrado que los edificios diseñados y construidos de acuerdo a los códigos más recientes proveen una buena respuesta, pero el costo de reparación de daños y el tiempo necesario para implementar estas reparaciones son más grandes que las anticipadas. Estados Unidos, Japón y Rusia han realizado diversos esfuerzos por desarrollar criterios de diseño sísmico y procedimientos para asegurar objetivos específicos de desempeño. La presente investigación muestra las características de los sistemas de protección sísmica por amortiguamiento, dando énfasis a los de fluido-viscoso y viscoelasticos. Luego expone una metodología de diseño para estructuras con sistemas de amortiguamiento enfocada en el desempeño y fundamentada en las disposiciones del ASCE (American Society of Civil Engineers), el FEMA (Federal Emergency Management Agency) y el ACI (American Concrete Institute). Con el propósito de ilustrar la metodología, se seleccionó una estructura aporticada de 3 niveles con 232 m2 de área techada por nivel, cuya deriva (9 ‰) superaba el límite permitido por la norma NTE E-030 (7 ‰). Para cumplir satisfactoriamente con este límite se incluyó un sistema de amortiguamiento de fluido-viscoso y Viscoelásticos. Como objetivo de diseño se fijó la reducción del daño a nivel moderado frente a un sismo raro (500 años de retorno). La estrategia se orienta a mantener la deriva por debajo de 5.8 ‰, valor propuesto por el HAZUS (Methodology for Estimating Potential Losses from Disasters). Con el sistema de amortiguamiento fluido-viscoso se logró incrementar el amortiguamiento al 30% y reducir la deriva a menos de 5.8 y con sistema de amortiguamiento viscoelástico se logró incrementar el amortiguamiento al 25% y reducir la deriva a menos de 5.8 ‰. Como parte del trabajo se diseñan las columnas adyacentes a los dispositivos y el brazo metálico. Los resultados de la evaluación económica basada en ratios y precios propuestos por el fabricante indican que el costo del sistema de amortiguamiento de fluido-viscoso en esta estructura y para este nivel de desempeño, está alrededor de los 49 $/m2 y la incidencia en el costo total del proyecto bordea el 10.82%.
      Acceso abierto
    • E-portafolio second edition

      Díaz Díaz, José; Bruggmann Gisler, Marco; Herrera Cabrera, Boris Becker (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      El presente documento tiene como propósito detallar la elaboración de la nueva versión del e-Portafolio, denominada e-Portafolio Second Edition (o ePSE), la cual basa su desarrollo en las nuevas necesidades del Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información y abarca una integración con los nuevos aplicativos, como RUBRICON, la nueva arquitectura de datos de la empresa SSIA y el Sistema de Gestión de Evidencias. El sistema ePSE satisface dos necesidades fundamentales del Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. La primera es la de dar soporte efectivo al proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las carreras gestionadas por el Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. La segunda, es la de dar soporte, a través de la provisión de evidencias directas, al proceso de mejora continua llevado a cabo por el Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información en los programas académicos que el área gestiona. Para satisfacer las necesidades fundamentales mencionadas, el e-Portafolio Second Edition implementa dos sub-sistemas. El Portafolio de Aprendizaje es un sistema que se encarga de administrar las evidencias (trabajos) de cada alumno a lo largo de su vida académica en las carreras de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. El Portafolio de Evaluación es un sistema que administra los trabajos independientes y la revisión de los portafolios (evidencias acumuladas) de los alumnos para el Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. El marco de trabajo empleado para la elaboración del presente proyecto es Scrum, el cual tiene como propósito el desarrollo y mantenimiento de productos complejos. Scrum no es un proceso o técnica para construir productos, sino es un marco del que se pueden emplear distintos procesos y técnicas. Este marco de trabajo fue elegido debido a la organización de los equipos de trabajo, la cual está diseñada para optimizar la flexibilidad, creatividad y productividad de los equipos que los hace muy efectivos para los cortos plazos que posee el proyecto; las entregas incrementales del producto, la cual permite tener una versión funcional, por lo que simplifica la complejidad del mismo; y finalmente, a su definición del rol de Product Owner (Dueño del producto), el cual se encarga de expresar claramente los elementos del Product Backlog y tomar las decisiones finales sobre lo que necesita el producto. El modelo arquitectónico usado para el presente proyecto es MVC. La elección de este modelo fue resultado de una evaluación en la que se determinó que su facilidad de implementación y el control del comportamiento de la aplicación, los cuales eran características claves para el tipo y plazos del proyecto. El sistema ePSE considera la calidad del software como el cumplimiento de cada uno de las características definidas que en su conjunto son representados por los elementos del Product Backlog, los cuales satisfacen las necesidades del Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. El proyecto e-Portafolio Second Edition (ePSE) ha logrado finalizar de acuerdo a los planes y fechas acordados con el Product Owner y el equipo de proyecto. La finalización del mismo incluye dos características principales, el Portafolio de Aprendizaje y el Portafolio de Evaluación. El proyecto ha durado veintisiete semanas académicas y ha cumplido con cada uno de los requerimientos especificados en el Product Backlog, con los objetivos específicos planteados, y ha satisfecho las necesidades del Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, lo que ratifica el éxito del proyecto.
      Acceso abierto
    • Gestión de la empresa Software Factory, mejoras en la operatividad, automatización del proceso de control de recursos y administración del conocimiento en el período 2012

      Coronado Gutiérrez, Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas de la UPC, brinda como parte del desarrollo profesional en los talleres de culminación de carrera, la oportunidad de participar en empresas virtuales las cuales buscan acercarnos a la realidad en lo que respecta a situaciones que pueden presentarse durante el desempeño laboral. Es así que una de las empresas virtuales formada ha sido llamada “Software Factory”, la cual busca replicar en todo aspecto, la forma de trabajar de una fábrica de software industrializada del mercado actual. De esta manera, se dará paso a metodologías modernas de desarrollo que permitirán mejoras en cuanto a recursos, tiempo y costos involucrados en el proceso de producción de software, dejando a un lado los métodos tradicionales de desarrollo. Asimismo, la fábrica de software, opera con un modelo ya trabajado el cual permite la gestión de reúso, de los activos trabajados por los colaboradores, de forma apropiada. Por consiguiente, una de sus principales metas es consolidarse como una empresa proveedora de servicios, dentro de la cual destaque el desarrollo de software; diferenciando las líneas de producción de software, según los clientes (Jefes de Proyectos) con los que se trabaje. De esta manera, se espera realizar un proceso de producción y gestión de activos que permita un manejo adecuado de los mismos dentro de la empresa, con la finalidad de mantener una base de conocimiento que persista en el tiempo y sea de utilidad para los distintos colaboradores que participen en la “Software Factory”. Así pues, la labor mencionada previamente fue aplicada durante la segunda parte de la gestión del año anterior, la cual junto con las buenas prácticas de gestiones previas, será tomada en cuenta para la gestión del presente año. De este modo, se han planteado que los pilares de la actual gestión estarán distribuidos en cuatro partes importantes. La gestión de proyectos, la gestión de colaboradores, gestión del negocio, y la gestión de reúso. En cada uno de estos, se heredan las buenas prácticas realizadas en ciclos previos y se espera realizar cambios que permitirán mejorar el desempeño general de la empresa. Finalmente, el alcance del proyecto está limitado al modelo de trabajo definido en las empresas virtuales de la UPC (SSIA, IT Expert, E-Construction, Bankmin, QA), el cual podría producirse en un entorno laboral real. Las fuentes utilizadas en el desarrollo del presente documento no tienen una antigüedad mayor a los 4 años y son de forma estrictamente profesional y académica. Asimismo, se consideró libros de autores de comprobada trayectoria profesional y exitosas publicaciones previas. Además se está tomando en cuenta conocimientos de proyectos y tesis de alumnos egresados de la UPC, aprobadas por el comité de evaluación de las carreras de computación.
      Acceso abierto
    • Planeamiento estratégico de tecnología de la información de Banco Ripley Perú

      Jorge Antonio Cabrera Berríos; Córdova Gonzales, Luis Fernando; Muñoz Rodríguez, Raúl Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      Así como, las empresas tienen en claro que es necesario realizar un Planeamiento Estratégico, a mediano y largo plazo, que permita marcar la ruta del camino al cumplimiento de la misión y visión del negocio, también es necesario realizar un planeamiento estratégico orientado a TI, donde queden identificados y descritos todos los pasos a seguir para la implementación de herramientas tecnológicas y aplicaciones que soporten los objetivos y acciones estratégicas del negocio. El objetivo del presente trabajo es la formulación del Plan Estratégico de TI para el Banco Ripley Perú, una de las entidades financieras emergentes del país, que les permita soportar los procesos del negocio y apoyar en la generación de ventajas competitivas que los diferencien en el mercado financiero nacional.
      Acceso abierto
    • Propuesta de Guía Metodológica para la planificación y control de tiempo aplicada a la construcción de proyectos de edificaciones multifamiliares

      Ruiz, Luis; Huari Wilson, Luis Rodrigo; Rojas Reyes, Renato Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      La economía peruana en los últimos años ha progresado notablemente y junto con ella el sector construcción, donde se ha registrado crecimientos del PBI en proporciones alrededor de 50% mayores que el PBI Global. A partir de la actividad económica y sector construcción en el Perú, se puede afirmar que, una de las actividades de mayor influencia con el crecimiento es la actividad edificadora de edificios multifamiliares. Sin embargo, el desarrollo de la construcción de estos proyectos, en particular el proceso de estimación del tiempo de ejecución, se ve amenazado por la ausencia de la planificación del tiempo o por las deficiencias que presenta uno de los enfoques más empleados para esta labor: el tradicional. Adicionalmente, se presentan restricciones que podrían generar inestabilidad y pérdida de convicción en los supuestos empleados inicialmente en dicho proceso, dando como resultado un proceso extremadamente complejo en el que la mínima variación en este generaría retrasos en el proyecto y aumentaría la posibilidad de que el proyecto incumpla el plazo. Cuando este escenario se presenta, el proceso de estimación del tiempo de ejecución se convierte en un problema. Frente a esto, se presenta una propuesta que buscará solucionar el problema de la estimación del tiempo de ejecución mediante la simplificación de dicho proceso: la Guía Metodológica. El presente trabajo titulado “Propuesta de Guía Metodológica paras la Planificación y Control de Tiempo aplicada a la Construcción de Proyectos de Edificaciones Multifamiliares” se resume en la creación de una propuesta, en base a lineamientos teóricos y prácticos, cuyo propósito principal es brindar pautas, claras y sencillas, que permitan estimar y gestionar el tiempo de ejecución de un proyecto de construcción de edificaciones multifamiliares en Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Propuesta de solución para realizar transacciones en la compra de productos de consumo usando tecnología QR y NFC

      Guevara Parker, Hans Christian; Rojas Ygnacio, Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      El propósito general del proyecto es el estudio de las funcionalidades de la tecnología NFC así como de los códigos QR para la futura creación de aplicaciones que permitan realizar transacciones de adquisición de productos de consumo. El proyecto consta de una aplicación para el usuario que permite simular la compra de productos a un supermercado. Además, para la conformidad de pedido se consta de dos aplicaciones, una para el usuario y otra para la empresa de supermercados. Las aplicaciones del usuario se desarrollaron para un smartphone o tablet con sistema operativo Android que cuente con las siguientes características: cámara incorporada para la selección de productos a través del escaneo de códigos QR, conexión a internet para el acceso al servidor de la empresa modelo y tecnología NFC para la realización de conformidad del pedido. Por el lado del modelo de la empresa, la aplicación fue desarrollada en Java y requiere que una computadora tenga conectado un dispositivo reader NFC para la realización del matching de conformidad de pedido entre el usuario y la empresa. Adicionalmente, el proyecto incluye la implementación de una base de datos en SQL Server 2012 y la manipulación de sus datos se realiza a través de servicios web.
      Acceso abierto
    • Sistema de atención médica odontológica

      Grijalva Álvarez, Katherine del Pilar; Calderón Vílchez, Renzo Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      El trabajo desarrollado en el presente documento consiste en la Memoria del Proyecto Profesional Sistema de Atención Médica Odontológica (SAMO) que es presentado para optar al Título Profesional de Ingeniero de Software en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Este estudio forma parte de la cartera de proyectos de la empresa virtual Salud-Able. En esta empresa virtual se desarrolla el Sistema Integrado para la Gestión de Procesos de un Centro Médico Nivel I-3 de Complejidad, el cual gestiona la atención médica en un Centro de Salud de nivel I-3, clasificado así por el Ministerio de Salud del Perú. Está conformado por siete proyectos que abarcan los procesos estratégicos, ambulatorios y de apoyo definidos por proyectos previos de la misma empresa virtual. El sistema de Atención Médica Odontológica (SAMO) es uno de estos siete proyectos, el cual consiste en gestionar la prestación de un servicio de atención médica dentro de un consultorio estomatológico en un Centro de Salud de nivel I-3, por lo que la integración con los demás proyectos es importante para la consistencia del sistema. El análisis e implementación del proyecto se realizan en los ciclos 2010-02 y 2011-01 en los cursos de Taller de Proyectos 1 y Taller de Proyectos 2 con el apoyo de recursos brindados por las empresas virtuales Software Factory para el desarrollo del software y Quality Assurence para el aseguramiento de la calidad del software.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de presupuestos para proyectos (SGPP)

      Humberto Linarez; Torrico Olaechea, Christian Juan Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      Para poder llevar a cabo un proyecto es necesario llevar la gestión del mismo a nivel de muchas facetas. Esto es gestionar a nivel de recursos humanos, económicos, de tiempo y también administrar las negociaciones con todas las partes involucradas en el mismo. La Universidad Católica “Sedes Sapientae” tiene entre sus funciones promover proyectos de diversa índole que apoyen de una forma consistente la investigación y el desarrollo. La Oficina de Planeamiento y Control de Gestión de la UCSS tiene como función gestionar los recursos económicos de los proyectos de los que la universidad es partícipe. Dado que la información que la universidad lleva de cada proyecto está descentralizada y los procesos de llevarlos a cabo son repetitivos se propuso una solución de software para mejorar la eficiencia de la oficina. Es así que se propone el Sistema de Gestión de Presupuestos para Proyectos para poder ayudar a centralizar toda la información de los presupuestos y mejorar la eficiencia del proceso de control de presupuestos. El enfoque del proyecto está centrado en crear una solución software que permita dar soporte a los procesos de gestión de presupuestos de la Oficina de Planeamiento y Control de Gestión. Para conseguirlo se tuvo previsto formalizar el proceso de gestión de presupuestos para tener mayor conocimiento del proceso y como sistematizarlo. Luego se pasó a crear la solución software en sí, la cual consistía en crear funcionalidades para gestionar información de presupuestos, ingresos reales y gastos reales, así como de entidades relacionadas con esta información (Entidades financiadoras, unidades de ejecución entre otras). Por último, se tiene el despliegue de la solución en servidores para demostrar las funcionalidades al cliente y así obtener aprobación del mismo. Actualmente se ha conseguido aprobación en la formalización de procesos y el desarrollo del software de la empresa QA, la constancia de despliegue exitoso por parte de la empresa IT-Expert que brindo los servidores y la aceptación del cliente para con el producto software y la documentación de procesos. Bajo estos indicadores, el proyecto terminó con el cumplimiento de los objetivos previamente mencionados, la satisfacción del cliente con el producto resultante y lo que este buscaba demostrar al final.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de información académico para teléfonos inteligentes - Umobile

      Canchanya Díaz-Mori, Katherine Pamela; Tipismana de la Cruz, Daniel Wálter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      La propuesta de este proyecto es aprovechar las características de un smartphone para facilitar el uso de los servicios más comunes de los sistemas de información de las universidades peruanas. El documento está dividido en 4 capítulos. El primer capítulo describe el problema identificado, los objetivos y alcance de proyecto. En el segundo, se realiza el análisis de la problemática y de las soluciones existentes y propuesta. El tercer capítulo consta del desarrollo de la solución, se describe cómo se realizó la gestión a través de Scrum y el desarrollo usando las tecnologías Rhomobile y .Net y aplicando las buenas prácticas de XP, el diseño de software, la arquitectura y pruebas de software y las herramientas utilizadas durante todo el ciclo del software. El último capítulo muestra los resultados de la solución, se muestra un conjunto de imágenes con las principales funciones del software y los resultados de la encuesta realizada a los alumnos de UPC que permitieron conocer y validar el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Se llegó a concluir que el producto software propuesto permitió cumplir con todos los objetivos especificados en base a los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos. El proyecto contó con 5 Sprints desarrollados durante los ciclos universitarios 2011-2 y 2012-1 en UPC. El software logró ser desplegado en smartphones con sistema operativo IOS y Android.
      Acceso abierto
    • Sistema de seguimiento de objetos mediante procesamiento digital de imágenes aplicado al control de robots autónomos

      Luis del Carpio; Aranguren Zapata, Alejandro; Vela Asin, Tiffany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      En el presente trabajo se presenta el diseño y desarrollo de un Sistema de seguimiento de objetos mediante el procesamiento digital de imágenes aplicado al control de robots autónomos. El software le permite al usuario seleccionar los colores de la marca que desea monitorear, además le permite cambiar los niveles de luminosidad con los que se presenta la imagen en pantalla. Una vez iniciado el seguimiento se procede a realizar la adquisición de imágenes mediante una cámara inalámbrica instalada en el robot para luego procesarlas y mostrar en pantalla la marca identificada y centrada. El sistema realiza el seguimiento de la marca ubicada en el objeto de interés siempre manteniéndolo a un margen máximo de un metro. El sistema está conformado por un robot autónomo capaz de realizar movimientos rotacionales y traslacionales de manera de evitar que la marca se pierda en algún momento. Además el robot cuenta con un sensor de proximidad que le permite evadir obstáculos a medida que realiza algún movimiento. El sistema de control está monitoreado por dos microcontroladores PIC 16F877A, los cuales gobiernan los actuadores del sistema (motores, servomotor, sensores), además de permitir el intercambio de información con ayuda de dos módulos XBee-PRO instalados uno en el robot y el otro en la estación base. El computador posee un software desarrollado en el entorno MATLAB potenciado con tecnología de procesamiento paralelo a través de una tarjeta de video con tecnología CUDA para optimizar el procesamiento digital de imágenes que permite realizar la identificación del objeto de interés. Por último se presenta también un sistema capaz de detectar o identificar aves en el cielo, esto con el fin de monitorear campos o pistas de aterrizaje para evitar inconvenientes o retrasos en vuelos como aplicación adicional del sistema.
      Acceso abierto
    • Soldado universal

      Urbina, Jaime; Coaguila Quiquia, Raúl; Castañeda Gutiérrez, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      La presente memoria detalla el proceso de diseño, desarrollo e implementación de Soldado Universal, proyecto profesional de la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. El proyecto Soldado Universal tiene como objetivo la creación de un software basado en tecnología de desarrollo de videojuegos y gráficos 3D, que permitan a un soldado del Ejército del Perú adiestrarse en el uso de 4 armas de fuego: Mark23, AKM-47, MiniUzi, Mp5, interactuando en un conflicto armado . Asimismo, permita emitir un reporte con métricas relacionadas al desempeño del soldado. En el primer capítulo se definen los conceptos básicos necesarios para la comprensión del presente proyecto profesional. Se presenta la herramienta Unreal Game Engine 3.5 como plataforma de desarrollo del presente proyecto. Se brinda una explicación del marco de trabajo Scrum el cual ha sido utilizado para la gestión y desarrollo. Finalmente, se define el proyecto Soldado Universal, el problema que resuelve, las características del producto, el alcance del proyecto y los objetivos planteados. El segundo capítulo explica el proceso de gestión de proyecto de Soldado Universal, el capítulo está dividido en tres partes. En primer lugar, se muestran los artefactos que recomienda Scrum orientado a Soldado Universal. En segundo lugar, se explica el proceso de gestión de recursos humanos a lo largo del proyecto. Finalmente, se explica el proceso realizado para la gestión de la calidad. El tercer capítulo está enfocado en el Diseño y Arquitectura de Software de Soldado Universal. La primera parte del capítulo se hace una introducción a Arquitectura Ágil, se explican los principios del mismo y se realiza una comparación con la Arquitectura Tradicional. La segunda parte del capítulo está dedicado a mostrar los patrones de diseño y arquitecturales que se han utilizado en la implementación de Soldado Universal. El cuarto capítulo muestra en forma general el proceso de implementación de las funcionalidades y características de Soldado Universal como: El sistema de armamento, el sistema de personajes, las interfaces de usuario, el reporte de entrenamiento, el entrenamiento de reacción y el entrenamiento con terroristas. El quinto capítulo se lista los logros obtenidos durante el desarrollo del proyecto Soldado Universal. El capítulo de conclusiones está enfocado en recopilar las conclusiones obtenidas a partir de las evidencias mostradas en la presente memoria de proyecto. El capítulo de recomendaciones está enfocado en brindar retroalimentación al sistema de empresas virtuales, y brindar algunos consejos a personas interesadas en desarrollar proyectos similares a Soldado Universal. Por último, el apartado de anexos está enfocado en reunir las evidencias, documentos y actas que sustentan el Proyecto Profesional Soldado Universal.
      Acceso abierto