• Adaptación de un programa de mantenimiento productivo total y aplicación de un sistema de indicadores de efectividad global de los equipos para una compañía minera

      Cavalcanti Garay, Migdaliz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El objetivo de la tesis es la adaptación del mantenimiento productivo total (TPM) y la aplicación de un sistema de indicadores de efectividad global de los equipos (OEE) para una compañía minera, para alcanzar nuestro objetivo principal se ha desarrollado cuatro capítulos. En el primer capítulo desarrolla el marco teórico, es decir se describe cuales son las seis grandes pérdidas que tiene una compañía, los pilares básicos bajo los cuales se sustenta el TPM, los objetivos del TPM y del OEE, el alcance que tiene el TPM, los beneficios que la empresa puede obtener con su implementación, los pasos o etapas que debe seguir el TPM y el OEE para su implementación, lo que implica el mantenimiento planificado y el mantenimiento autónomo, entre otros puntos. En el segundo capítulo, se describe a la empresa para esto se relata sus antecedentes, su misión y visón tanto de la empresa como del departamento de mantenimiento, se describen sus procesos y sus productos, se analiza el organigrama actual de la empresa. Luego de conocer a la empresa, se procede a realizar una auditoria la cual se analiza mediante radares, diagramas causa – efecto y un cuadro de análisis FODA. Como se observa en esta parte, la empresa tiene problemas que pueden ser resueltos utilizando el Mantenimiento Productivo Total (TPM); sin embargo este programa no fue instaurado correctamente anteriormente por lo cual no pudo consolidarse dentro de la empresa, este punto es explicado y detallado en el análisis de la empresa así como el diagrama de Ichicawa que explica las causas en la falla de la anterior implementación. Es por esto que en el siguiente capítulo se dan algunas pautas para alcanzar el éxito del TPM.
    • Adaptación del círculo de calidad a un proceso para evaluar campañas de facturación de tarjetas de crédito en el área de marketing de una entidad financiera

      Garcés Mogrovejo, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      El tema de la presente investigación es el diseño de un proceso para evaluar campañas de facturación de tarjetas de crédito en el área de marketing de una entidad financiera. Se partió de la hipótesis de que los círculos de calidad son aplicables a cualquier proceso en una organización. Además, teniendo en cuenta la importancia del control en marketing y la necesidad de evaluar campañas para obtener una retroalimentación adecuada se hace preciso recurrir a los círculos de calidad para diseñar este proceso. El trabajo está compuesto en cuatro capítulos. En el primero, se explica el marco teórico como los procesos del control y su relación con la planificación, los círculos de calidad y la importancia del control en marketing. En el segundo, se realiza un análisis y diagnostico de la empresa en donde se desarrollara la propuesta y del mercado de tarjetas de crédito. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología adoptando la estructura de los círculos de calidad. Finalmente, en el cuarto capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones. De este modo, se comprueba que los círculos de calidad se pueden aplicar a cualquier proceso de una organización y se desarrolla la metodología propuesta. Así, se logra desarrollar un proceso que permite planificar campañas, lanzarlas al mercado, analizar sus resultados y hacer una retroalimentación que permite encontrar los factores que afectaron su desarrollo. También, permite aproximar el aporte que genero la campaña al margen de contribución
    • Add in Rose Delphi vs 1.0

      Gameros Oyague, Vanessa; Angulo Torres, Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-23)
    • Administración de la selección y reclutamiento de personal

      Bendezú Revolledo, José Carlos; Trejo Olórtegui, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
    • AgroBusiness

      Parasi Falcón, Víctor Manuel Juan Pablo; Arenaza Ramos, Renzo Joseph; Minei Moromisato, Sergio Toshio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      En la actualidad, la facultad de negocios de la UPC ha decidido implementar una nueva metodología para la enseñanza de sus cursos de tal manera que estas resulten entretenidas y fáciles de entender. Con el fin de lograr esto, la facultad ha creado una serie de juegos con los cuales los alumnos que se encuentran finalizando sus estudios de secundaria, al igual que los que se encuentran cursando los primeros ciclos de las carreras de esta facultad, puedan aprender de una manera dinámica y divertida cómo es que funcionan las diferentes profesiones. En el caso de la carrera de agronegocios, se ha desarrollado el juego AllpaCorp. AllpaCorp es un juego en el que se vende una serie de productos (agrícolas, pecuarios, acuícolas y forestales) dentro del mercado peruano o extranjero. Para poder lograrlo, el jugador tendrá que decidir entre qué producto le conviene invertir dependiendo del personaje que escogió en un inicio. Asimismo, según va progresando el juego, se tendrá que analizar si una mejor alternativa es la venta de materia prima, conseguir certificados con el fin de exportar productos, invertir en investigaciones que mejoren el producto, etc. La facultad de negocios ha decidido que, con el fin de poder presentar de una manera más amena y fácil de entender la carrera de agronegocios, especialmente para los alumnos que se encuentran por terminar sus estudios de secundaria y alumnos de primeros ciclos, se digitalice el juego de AllpaCorp con la finalidad de tener un mayor alcance y mayor facilidad de acceso para cualquier persona que desee saber más acerca de esta carrera. El proyecto AgroBusiness tiene como finalidad digitalizar el juego diseñado para la carrera de agronegocios: Allpacorp. Este proyecto posee dos módulos esenciales: el propio juego y el administrador. El presente documento conforma la memoria del proyecto profesional AgroBusiness, el cual forma parte de los cursos Taller de Proyecto 1 y Taller de Proyecto 2 de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
    • Ajuste de la correlación de los resultados de las auscultaciones por cono de Peck con los resultados del ensayo de Penetración Estándar

      Martinelli, Maggie; Olivares Seminario, Eduardo; Ramírez Lozano, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      La presente tesis lleva por tema: Ajuste de la correlación de los resultados de las auscultaciones por cono de Peck con los resultados del ensayo de penetración estándar (SPT). Este tema está relacionado con las pruebas de investigación del subsuelo llamadas: Ensayo de Penetración Estándar (SPT, por sus iniciales en inglés, Standar Penetration Test) y la auscultación por cono de Peck. Para el desarrollo de la fundamentación del presente trabajo se ha divido el contenido en 5 capítulos, los cuales son los siguientes: 1. Antecedentes de las auscultaciones con el cono de Peck y del ensayo de Penetración Estándar (SPT) 2. Situación actual del Perú en relación al ensayo de SPT y la auscultación con el cono de Peck. 3. Presentación y selección de la información pertinente para cada tipo de prueba 4. Metodología estadística para el análisis de la información seleccionada. 5. Análisis de posibles distorsiones entre la correlación obtenida. Debido a la gran difusión de la auscultación cono de Peck en el Perú y a su poca afinada correlación con el ensayo SPT, basada actualmente en un reducido número de datos, se propone ajustar dicha correlación para suelos granulares sin presencia de nivel freático y evaluar si ésta varía en función de otros parámetros como la profundidad y el numero de golpes. Con el fin de lograr este objetivo, se está trabajando con un importante número de estudios de suelos realizados en diferentes zonas del país. A través de estos estudios, se podrá obtener los resultados de los ensayos de SPT y de cono de Peck, que permitirán juntar una data de pares de puntos de ambos ensayos que facilitarán el desarrollo de un soporte estadístico adecuado que permita respaldar o, en su defecto, corregir los valores de correlación usados en nuestro país. Al concluir el desarrollo de la tesis se pudo determinar, con un importante nivel de confianza, la fiabilidad de las actuales correlaciones empleadas entre la auscultación por cono de Peck y el SPT, considerando algunas posibles distorsiones que se deberían trabajar internamente en cada proyecto si fuera el caso. Esto va a resultar fundamental para tener una medición precisa del nivel de seguridad con el que se está trabajando actualmente.
    • Alternativa de fundación con micropilotes helicoidales para torres de telecomunicación en suelos granulares

      Soto Dueñas, Milagros Del Pilar; Portalino Chapoñan, Fiorella Justi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03)
      En la actualidad la construcción de fundaciones de concreto armado en torres de telecomunicación resulta complicada en la mayoría de casos, debido a que este tipo de torres se ubican generalmente en zonas accidentadas, de difícil acceso y espacios reducidos, lo cual impide el ingreso de maquinaria pesada, equipos grandes y prolonga las jornadas constructivas. Por esta razón es necesario la aplicación de nuevos sistemas que faciliten la construcción de este tipo de fundaciones y permitan mejorar la calidad y velocidad del proceso sin dejar de lado los requerimientos estructurales. Uno de estos sistemas y el cual presentaremos como una alternativa de fundación en esta tesis, son los micropilotes helicoidales. Este sistema está presente en mayor proporción en el mercado Norteamericano debido a las ventajas técnicas y estructurales que presenta. En Latinoamérica, el sistema micropilotes helicoidales está adquiriendo importancia debido a su aplicación como sistemas de anclaje para contención en algunos proyectos de subterráneos. Por lo mencionado anteriormente, la presente tesis plantea el uso de los micropilotes helicoidales como una alternativa de fundación para torres de telecomunicación en suelos granulares, con el objetivo de demostrar la no complejidad del diseño empleado para este sistema, evitar realizar grandes movimientos de tierra y retiro de escombros , no emplear maquinaria pesada, facilitando con esto el acceso a zonas accidentadas y reducir las faenas de trabajo; todo ello con la finalidad de reemplazar el uso de fundaciones tradicionales de concreto armado.
    • Analisis de gestion de un contrato de ingenieria con una institución pública – Caso Provías Nacional

      Rosas Varillas, Janet Marisa; Garcia-Polo Urbina, Efrain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 12/05/2014)
      El presente informe contiene el análisis de gestión de un contrato de ingeniería de una empresa consultora especializada en la elaboración de estudios en carreteras, puentes y supervisión de obras, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el mercado nacional, encontrándose entre sus principales clientes entidades públicas como Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Gobiernos Regionales, Municipalidades y empresas privadas. El nombre de esta empresa de capital nacional es HOB Consultores S.A, fundada en 1971 por profesionales de experiencia y profesionales jóvenes quienes aportaron con su formación moderna y el uso de softwares. Para realizar esta tesina hemos tomado como muestra el estudio final del proyecto rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Chongoyape – Cochabamba – Cajamarca, Tramo; Cochabamba-Chota, cuyo contratante es el PROVÍAS NACIONAL, cuya gestión del contrato esta está regida por el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
    • Analisis y diseño de arquitectura de procesos para congresos tecnológicos

      Kobayashi Gutiérrez, Alfred; García Cerrillo, Víctor Andrés; Sotomayor Rodríguez, Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-03)
      El presente proyecto se realiza para definir los procesos que intervienen en el desarrollo del “Congreso Internacional de Ingeniería de Software, Sistemas de Información y Tecnologías de la información”. El congreso tecnológico de la UPC es un evento que se realiza para integrar a los alumnos de la carrera de Ingeniería para brindarles conocimientos y experiencias con las tecnologías disponibles. El congreso tecnológico de la UPC está conformado por diversos eventos y concursos que alimentan el conocimiento del cliente (alumnos e interesados). El “Congreso Internacional de Ingeniería de Software, Sistemas de Información y Tecnologías de la información” se realiza para presentar a los alumnos y personas interesadas los eventos académicos y científicos que permitan el intercambio y la divulgación de conocimiento. Los eventos del Congreso Tecnológico son Conferencias Magistrales, Call for Papers, IBM Technology Day, Oracle Technology Day y Microsoft Technology Day. Los eventos del congreso buscan la participación de los alumnos, egresados y profesionales. Al gestionarse el desarrollo de los eventos del congreso tecnológico, no se tiene los procesos definidos y se realizan de forma empírica. Dada esta situación, se plantea para el proyecto identificar los procesos clave para definir y documentar los procesos que articulan el flujo de actividades dentro del desarrollo del Congreso Tecnológico. Para la arquitectura de procesos, se desarrollan los entregables que pertenecen al Enterprise Business Model. Como consecuencia del benchmarking de los procesos de las herramientas software de gestión de congresos y eventos, se desarrollan los procesos de Organización de eventos, Marketing y logística. Para realizar el trabajo se eligió el Framework Zachman que brinda puntos de vista diferentes para el desarrollo de sistemas de información y la metodología EUP. Finalmente, se presenta la cartera de proyectos del congreso tecnológico. A futuro, el proyecto debe mejorar y se complete con el desarrollo de las otras Arquitecturas de Sistemas de Información y el desarrollo de los procesos de apoyo.
    • Análisis comparativo de asentamientos y capacidades de carga evaluados y esperados en pilotes perforados en los puentes Fortaleza y Crisnejas

      Romero Álvarez, Néstor Javier; Pizarro Gutierrez, Joseph Anibal; Romero Colqui, Joseph Marlon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-13)
      En la presente tesis se realiza el análisis comparativo entre asentamientos y capacidades de carga teóricas y reales en dos proyectos: Puente Fortaleza, ubicado en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca, Departamento de Lima y el Puente Crisnejas ubicado en la ciudad de San marcos, Departamento de Cajamarca. La diversidad de suelos en ambos proyectos son un aspecto fundamental para el análisis, en el caso del puente Crisnejas se analizó dos pilotes uno en el estribo derecho y otro en el pilar central, en el terreno donde se instaló el pilote del estribo derecho predomina la arcilla de baja plasticidad en la mayoría de sus estratos, en el pilote del pilar central se tiene un suelo heterogéneo empezando por un Limo de baja plasticidad, luego arena limosa y finalmente una grava mal gradada. En el proyecto del Puente fortaleza se tiene un pilote en el estribo izquierdo donde se presentó una estratigrafía en las cuales se apreció arcilla de mediana plasticidad, limo de baja plasticidad, arena limosa y arena mal gradada. Los cálculos teóricos de capacidad de carga y asentamientos se realizaron mediante métodos analíticos basadas en principios teóricos de la geotecnia los cuales fueron aplicados según la naturaleza del terreno como el tipo de terreno en donde se ubique la punta y el fuste. En la investigación se tomaron en cuenta para el cálculo de la capacidad de carga en punta las siguientes formulas Vesic, Reese y O’Neil, Meyerhof, para suelos cohesivos y para los granulares Vesic, Coyle y Castello, Janbu, Chen y Kulhawy y Berezantzev. La capacidad de carga en fuste fue calculada mediante las formulas de aporte por fricción de Coyle y Castello y por Adhesión los métodos α, β y λ. Finalmente, el cálculo de asentamiento fue desarrollado por los métodos propuestos de Vesic y Bowles. Las cargas y asentamientos reales fueron obtenidos mediante ensayos de prueba de carga dinámica (PDA). Este método es el más real para estimar la capacidad de carga, debido a que brinda mayo información del comportamiento de los esfuerzos aplicados y la interacción suelo-pilote respecto a los resultados que se obtienen de una prueba de carga estática. Los parámetros geotécnicos, obtenidos de los ensayos de laboratorio, para los cálculos de la capacidad de carga fueron verificados mediante tablas, para tener la confiabilidad de los mismos. La presente tesis tiene como finalidad obtener factores de seguridad o factores de corrección para reducir la variabilidad que existe entre las cargas y asentamientos teóricos y reales en los proyectos del puente Fortaleza y Crisnejas. Finalmente, se concluyó de la investigación que los valores obtenidos de la capacidad de carga y asentamientos mediante fórmulas analíticas s son en general conservadores al compararlos con los valores medidos en ensayos de carga, En la presente tesis se presentan los resultados obtenidos al analizar ensayos de carga con relación a cálculos de diseño, con el fin de establecer cuál o cuáles de las metodologías de diseño, es más cercano a los valores reales.
    • Análisis comparativo de deformaciones por sismo en la presa de relave en abandono Yauliyacu Nuevo

      Cárdenas Guillen, Jorge Luis; Osorio Mogollón, Rodrigo Enrique; Navarro Zavala, Alex Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
      Se realizó un análisis dinámico de la presa de relave en abandono Yauliyacu Nuevo, utilizando métodos empíricos y métodos numéricos con la finalidad de obtener desplazamientos permanentes, y en base a ello, realizar una comparación de las metodologías verificando la estabilidad de la presa. Como parte del desarrollo de la investigación se detalló los métodos de deposición y las características de los tipos de falla en presas térreas. Además, se analizó los aspectos geotécnicos en presas de relave donde describiremos el comportamiento elástico y dinámico; y los métodos con los que se cuenta para la obtención de los parámetros necesarios para llevar a cabo esta investigación.
    • Análisis comparativo de la aplicación de la metodología HCM 2000 y HCM 2010 en un tramo semaforizado de la avenida San Luis en la ciudad metropolitana de Lima

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Agreda Ríos, Luis Steve; Parra Alarcón, Renato Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      Desarrolla un análisis de los modelos determinísticos del HCM2000 y HCM2010 para evaluar su aplicabilidad en una intersección urbana semaforizada Lima y al mismo tiempo observar el efecto de los valores por omisión, sugeridos por el HCM, en la estimación de las medidas de eficiencia típicas como v/c (volumen/capacidad), demoras, nivel de servicio y colas. Uno de los problemas más graves y con mayor urgencia a resolver en la ciudad de Lima es el caos vehicular. Esto se evidencia con el dramático crecimiento de la cantidad de vehículos en la última década, la cual no ha sido proporcional al desarrollo vial urbano. Entre los años 2006 y 2015, el parque automotor nacional creció en más de 72,7%. La mayor parte de este volumen de vehículos corresponde a los del transporte público que, lamentablemente, ha crecido sin regulación alguna por parte del estado, lo que genera desorden en el tránsito de las calles y avenidas.
    • Análisis comparativo de la construcción de una edificación en Lima, para tres sistemas estructurales

      Gamero Eguiluz, Alonso F. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 17/07/2015)
      El presente trabajo de investigación estudia tres alternativas de sistemas de edificaciones multifamiliares, a saber, Sistemas Estructurales de Albañilería Confinada (AC); Albañilería Armada (AA) y Muros de Concreto Delgados (MC). El proyecto considerado para el análisis tiene un área de terreno de 425 m2, un área construida de 1,549 m2, y está conformado por 5 niveles de 2.40m de altura libre. Siendo el principal objetivo del presente estudio, dar una alternativa de solución al problema de la vivienda en nuestro país, de tal manera, que se pueda contar con edificaciones económicas y seguras; se ha determinado - luego del análisis y evaluación - que el sistema de MC es el que mejor se adecua a dicho propósito. Debido a su mejor comportamiento estructural, pues, el sistema de MC nos permite obtener una configuración proporcionada, sencilla, simétrica y continua. Asimismo, las MC tienen un factor de seguridad de 1.78 con respecto a los otros dos sistemas, también, el refuerzo de acero que da ductilidad a este sistema está mejor distribuido tanto horizontal como verticalmente en todos sus elementos; por otro lado, la calidad del concreto utilizado esta asegurada, pues, en Lima existen plantas de concreto que cuentan con laboratorios de ensayos de materiales y equipos especializados de control de calidad. El sistema de MC tiene un alto rendimiento debido a que se emplean encofrados modulares caravistas de fácil operación, mallas de acero previamente habilitadas, y, concreto premezclado bombeable que facilita el vaciado. Existe un ahorro en materiales (21%), mano de obra (12%) y tiempo pues no requiere ser revestido con mortero. Estos factores hacen que se obtenga un ahorro económico de, aproximadamente, 18% con respecto al sistema convencional (AC), mientras que en tiempo de ejecución representa el 56% y 70% de los programados en AC y AA, respectivamente. Cabe señalar, que estos índices comparativos pueden variar de acuerdo a la configuración estructural, alternativa arquitectónica y ubicación geográfica del proyecto.
    • Análisis comparativo de la utilización del concreto simple y el concreto liviano con perlitas de poliestireno como aislante térmico y acústico aplicado a unidades de albañilería en el Perú

      Paulino Fierro, Jean Carlo; Espino Almeyda, Ronald Andrés; Torre Carrillo, Ana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 11/04/2017)
      Realiza el análisis comparativo entre los materiales conocidos como concreto simple y el concreto liviano con perlitas de poliestireno a través de unidades de albañilería para saber cuál se comporta mejor ante propiedades específicas, que son reducción de peso, aislamiento térmico y acústico. Teniendo además los siguientes objetivos específicos; medir propiedades de resistencia, peso y densidad del concreto convencional y del liviano con perlitas de poliestireno a través de métodos de ensayos estandarizados correspondientes para ambos tipos de concreto, así como construir probetas y bloques de concreto liviano con perlitas de poliestireno expandido que cumplan con la normativa correspondiente para el análisis comparativo y como proyecto de aplicación del material analizado. Asimismo, explicar las propiedades de aislamiento térmico y acústico mediante ensayos a un bloque de concreto liviano y con resultados ya obtenidos de concreto simple en reducidos ambientes para analizar que material presenta un mejor comportamiento como aislante térmico y acústico y por último elaborar un análisis FODA, así como una comparación de beneficios, pérdidas y costos con la utilización de cada tipo de material al ser utilizado para las propiedades estudiadas
    • Análisis comparativo de las propiedades mecánicas y características físicas del concreto patrón y concreto reciclado, evaluando su comportamiento en estado fresco y endurecido

      Alvarez Cangahuala, José; Apaza Illanes, Karla Wendy; Ysarbe Rojas, Joselyn Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/05/2016)
      Presenta un análisis comparativo de las propiedades mecánicas y características físicas del concreto patrón y concreto reciclado, evaluando su comportamiento en estado fresco y endurecido. La hipótesis que se pretende demostrar es que los principales beneficios de la utilización de agregados reciclados provenientes en la fabricación del concreto son: beneficios económicos: ya que con la reutilización de desechos sólidos se reduce el uso de agregados naturales, lo que conlleva a una disminución en los costos de producción y beneficios estructurales: ya que se logra un desempeño similar o mejor del concreto. Para comprobar lo anteriormente señalado, este trabajo se dividió en seis capítulos. En el primero, se define y describe la metodología de la investigación. En el segundo capítulo se define la naturaleza del concreto, prestando atención a sus componentes y propiedades. En el tercer capítulo, se explican las generalidades del concreto reciclado. En el cuarto capítulo se presentan los diseños de mezcla y los ensayos realizados de acuerdo a la norma ASTM., en el quinto capítulo se desarrolla la Aplicación de la Mejora. Por último se presenta las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y los Anexos.
    • Análisis comparativo de los modelos lluvia-escorrentía: gr2m, Temez y Lutz-Scholz aplicados en la subcuenca del río Callazas

      Guevara Perez, Edilberto; Cruz Adrianzén, Erwin Jhonatan; Romero Callo, Jean Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Three conceptual rainfall-runoff models (Gr2m, Témez, Lutz Scholz) were applied on the high-andean basin Callazas at a monthly timescale and assessed through statistical criteria (goodness of fit). Taking the coefficient of Nash-Sutcliffe as the main reference, it was determined that the Gr2m model, with a value of 0.846, fits better with the observed data and reflects well the behavior of the basin, followed by Lutz Scholz with 0.776 and Témez with 0.52
    • Análisis comparativo de mecanismos de Comunicación Cross Platform

      Barrientos Padilla, Alfredo; Atencio Cordova, Luis Antonio; Aybar Guerrero, Miguel Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-10)
      El análisis Comparativo de Mecanismos de Comunicación Cross Platform es una investigación que busca encontrar diferentes soluciones tecnológicas que permitan la comunicación entre las plataformas predominantes, Android y IOS. Esta determina su funcionalidad según el entorno para el cual han sido desarrolladas, mostrando información competente a sus capacidades con respecto a los medios de comunicación que utiliza y la velocidad de comunicación medida en milisegundos. Para tal objetivo, utilizamos una aplicación común que mide la comunicación en tiempo real, un chat, que envía información restando el tiempo en milisegundos del dispositivo de envío al dispositivo receptor. Para un mejor análisis, durante el periodo de pruebas, tomaremos diversas mediciones para mostrar un promedio que será el resultado en tiempo de comunicación para cada tecnología. Para estas pruebas, además, se tuvo un entorno fijo, donde se medió con respecto al uso de internet (WIFI, 3G/4G), distancia (corta, media y larga) y comunicación entre plataformas (Android - Android, iOS - Android, iOS - iOS).
    • Análisis comparativo del comportamiento del concreto sin refuerzo, concreto reforzado con fibras de acero Wirand® FF3 y concreto reforzado con fibras de acero wirand® FF4 aplicado a losas industriales de pavimento rígido

      Biondi Shaw, Ana; Sotil Levy, Alfredo José; Zegarra Riveros, Jorge Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 03/11/2015)
      El presente estudio se enfocará en el concreto aplicado a losas industriales, las cuales han venido ganando popularidad por su gran desempeño ante solicitaciones cada vez más críticas. El objetivo general es comparar analíticamente las propiedades mecánicas (flexión, compresión, tenacidad) del concreto sin refuerzo respecto al concreto reforzado con fibras de acero Wirand® FF3 y la fibra de acero Wirand ® FF4 (80/60). Si bien es cierto, existen estudios y ensayos realizados en otros países años atrás, se busca analizar los resultados con componentes locales, tales como materiales de construcción y parámetros ingenieriles utilizados en la práctica nacional. Así mismo, se busca obtener una base de datos para la empresa Maccaferri, teniendo las condiciones de trabajo más cerca a la realidad peruana, logrando la expansión del producto en el mercado nacional.
    • Análisis Comparativo del Comportamiento Sísmico Dinámico del diseño normativo sismo-resistente de un sistema dual frente al modelo con aisladores elastoméricos de alto amortiguamiento (HDR) de un sistema aporticado, del Edificio de Oficinas Schell de seis pisos ubicado en la Provincia de Lima – Perú

      Villarreal Castro, Genner; Carmona Ramírez, Pedro; Rosas Fetta, Angello Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 21/12/2015)
      El objetivo principal es realizar un análisis comparativo y un diseño estructural utilizando aisladores sísmicos en la base (elastoméricos de alto amortiguamiento HDR) para estudiar el comportamiento estructural de un edificio de oficinas contra un sistema dual bajo un criterio normativo sismo-resistente, mediante un modelo sísmico según el programa de modelación estructural SAP2000, el cual proporcionará resultados necesarios para elegir el mejor modelo ante un evento sísmico. Inicialmente se recopilará información acerca de los métodos para la mejora del comportamiento sísmico. Se realizará un análisis sísmico dinámico utilizando un espectro de respuesta de aceleración según tipo de suelo. Luego, Se colocará el aislador HDR (Aisladores Elastoméricos de Alto Amortiguamiento) en la base de la estructura. Además, se realizará el modelamiento adecuado con el programa de modelación estructural SAP2000. Por último, se describe y compara los resultados obtenidos en los diferentes análisis y modelamiento.