• Propuesta de rutas alternas a través de la identificación de líneas de deseo para reducir la congestión vehicular, en el área delimitada por los alrededores de los ejes Av. Primavera, Jr. El Polo y Av. La Encalada del distrito de Surco

      Castro Aragon, Fernando Ramiro; Piñas Cerron, Franklin Yul; Quinto Garcia, Sibony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-26)
      La presente tesis tiene por finalidad proponer rutas alternas a través de la identificación de líneas de deseo en el área delimitada por los alrededores de los ejes Av. Primavera, Jr. El Polo y Av. La Encalada, debido a la alta congestión vehicular que se observa en horas pico, identificadas a través de los aforos vehiculares realizados. En primer lugar, se zonifica el área de estudio según su uso de suelo, la delimitación consta de 11 zonas, siendo 6 microzonas y 5 macrozonas. Seguido del aforo vehicular en 5 puntos estratégicos dentro del área en estudio donde existe ingreso de mayor flujo vehicular a la zona. Con la data obtenida en campo se permite cuantificar el número total de encuestas a realizar en cada uno de los 5 puntos de aforo con y se elabora una matriz O-D que es determinante para identificar las líneas de deseo, estas líneas ayuda a identificar los tipos de viaje, tales son los viajes intrazonales, interzonales, viajes de paso y externos. Por lo que, el estudio se centra en los viajes de paso. Estos son aquellos que no necesitan pasar por el área de estudio para llegar a su destino; las encuestas se destinan para cada tipo de vehículo que circula por la zona y también para los peatones. Una vez obtenida la cantidad de encuestas, se plantea el modelo de encuesta a realizar con el objetivo de tener los motivos y los modos de viaje realizados por los usuarios de la vía. Luego, se procede a realizar los trabajos en gabinete, donde se modela en el Software TransCad toda la red vial a escala y se reconoce todos los accesos y salidas de la zona. Al identificar en el software TransCad la línea de deseo con mayor demanda, se plantea el modelo ideal donde se logra desviar los viajes de paso. Los desvíos propuestos son el giro hacia la izquierda en la Av. Angamos hacia la Av. Velazco Astete con salida a la vía de Evitamiento, para los viajes de la zona XX hacia la zona ZZ. Y el cierre del giro en U en la Av. Primavera entre la Av. Encalada y el Jr. El Polo. Finalmente, a través del modelo gravitacional se pudo evaluar condiciones futuras, calibrando los parámetros. Así, se obtiene la generación y atracción de viajes para el año horizonte de planificación en cada una de las zonas definidas.
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