• Aplicación del sistema del telepeaje como medida de mitigación de la congestión vehicular en el peaje de Sullana de la autopista del sol

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Carlos Cuadros, Claudia Lucia; Orrillo Cruz, Jeanpierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Propone implementar un sistema de telepeaje en el Peaje de Sullana como medida de mitigación al problema que se tiene por el TEC, por lo cual se realizó un análisis del comportamiento del flujo vehicular y se evaluó si esta solución era viable técnicamente. El principal problema que se genera en las estaciones de peaje es que estas pueden ocasionar los llamados “cuellos de botella” en una carretera, ya que los autos se ven obligados a detenerse para hacer el pago generando congestión vehicular. La misma que se mide por el "tiempo de espera en cola" (TEC), el cual se entiende como el promedio del tiempo de espera por vehículo entre el número de vehículos atendidos. De acuerdo a las exigencias del Contrato de Concesión, el tiempo de espera en cola (TEC) por vehículo en una estación de peaje deberá ser, como máximo, de 3 minutos (180 segundos), considerando que cuando los volúmenes de tránsito son muy altos el tiempo de espera en la cola se incrementa. Si este tiempo llega a ser mayor o igual a cinco minutos, corresponde la aplicación de una penalidad y el CONCESIONARIO debe proceder inmediatamente con la apertura del peaje al tránsito hasta que el tiempo de congestión este por debajo de los 3 minutos. En los informes de desempeño de OSITRAN, se señala que el máximo tiempo de espera en cola en los peajes de la carretera Panamericana Norte en el tramo Trujillo-Sullana es de 173 segundos. Si bien se cumple con el nivel de servicio previsto, se puede observar que el tiempo de espera está casi al límite. El incremento del flujo vehicular aumenta a medida que pasan los años y, en consecuencia, el TEC se verá afectado, lo cual significa que se dejará de cumplir con el nivel de servicio establecido, generando molestias en los conductores y pérdidas económicas para la concesión. Una forma de minimizar la congestión sería la implementación de sistemas inteligentes basados en tecnologías de información y comunicaciones, como son los llamados “Telepeajes”, que se están utilizando en muchos países y son necesarios para mitigar la congestión vehicular y reducir la contaminación ambiental.
      Acceso abierto
    • Sistema para el control de la recaudación y tráfico de peajes

      Miranda Montes, Lizeth Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
      Acceso restringido