• Propuesta de diseño de mallas de perforación y voladura empleando modificación al modelo matemático de Pearse con la finalidad de optimizar la fragmentación de rocas en la mina Tacaza de Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. (CIEMSA)

      Arauzo Gallardo, Luis Alberto; Zamora Paredes, Vidal Enrike (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-16)
      En los últimos años, la minería se ha enfrentado a una disminución paulatina del precio de los metales, generando una reducción de la rentabilidad del negocio producto de menores reservas minerales. Esto ha ocasionado que se adopten esquemas operativos enfocados en la mejora continua de cada uno de los procesos dentro del ciclo de minado, a fin de reducir los costos. Por tal motivo, es necesario visualizar cada una de las actividades involucradas, como la perforación y voladura, las cuales tienen un impacto productivo y económico en el proceso global. En consecuencia, la presente investigación se enfoca en optimizar la fragmentación de rocas, a través de un diseño de malla de perforación y voladura, mediante la integración de los conceptos de ingeniería de la voladura y caracterización del macizo rocoso. Para esto, se aplicará el modelo matemático de Pearse, a fin de calcular los parámetros controlables del diseño y obtener los resultados esperados. Asimismo, el alcance del trabajo abarca el análisis de la productividad del ciclo de minado, así como, la cuantificación del impacto de la propuesta en materia de costos. Se comienza con el análisis de línea base, que consta de la medición de resultados producto de los diseños actuales de malla de P&V, con la finalidad de determinar las variables que están generando fragmentación gruesa de rocas. Posteriormente, se plantea la propuesta de diseño de malla considerando la mayor cantidad de datos e información del tajo Tacaza. Luego se ejecutan los trabajos en campo, que consta del seguimiento y control de actividades, a fin de cumplir con los parámetros diseñados. Finalmente, se miden los resultados de fragmentación en el software Wipfrag, y se analiza la productividad y costos en el ciclo de minado. De los resultados se obtiene una mejora en la fragmentación, ya que se logra reducir el diámetro de rocas de 13.0 a 5.0 pulgadas en promedio. Esto conlleva a un incremento en el rendimiento efectivo de los equipos y una reducción de costos de US$ 9,600 mensuales aproximadamente. Estas nuevas medidas generan valor agregado a la compañía, a través de una operación minera sostenible, que busca hacer rentable el negocio desde una visión holística del proceso.
      Acceso abierto