• Aplicación del método de madurez para la optimización de tiempo en el corte de viguetas de concreto prefabricadas y pretensadas

      Álvarez Cangahuala, José; Jiménez Lagos, Yazmín Milena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-04)
      En este proyecto de investigación se aplicó el método de madurez para optimizar el tiempo de corte del acero de viguetas de concreto prefabricadas y pretensadas. El método de madurez es un método no destructivo para estimar, de manera confiable, la resistencia de elementos de concreto en el área de trabajo. El método se basa en que el concreto gana resistencia no sólo con la edad, sino también, cuando la temperatura se eleva. Para poder determinar la resistencia de las viguetas en el área de trabajo se aplicó la función de madurez propuesta por Nurse-Saul. Al aplicar esta función se obtiene la relación madurezresistencia para la cual se realizaron tres pruebas. En estas pruebas se elaboraron un total de 210 probetas de concreto y se colocaron sensores de temperatura, llamados termocuplas tipo K, en los especímenes de concreto para registrar el comportamiento de la temperatura y realizar un historial de temperatura vs tiempo. A través de los resultados de temperatura y resistencia a compresión de los especímenes de concreto, se elaboró una curva con la cual se estimó la resistencia en el área de trabajo de las viguetas de concreto en tiempo real. Se consiguió la resistencia mínima requerida por las viguetas de concreto a las 19 horas, optimizando así un total de 29 horas en el tiempo de corte de las viguetas de concreto. Por otro lado, se realizó un análisis de costos comparando el costo de aplicar el método de madurez en la producción de viguetas y el proceso estándar de ensayo de probetas a compresión. Se obtuvo como resultado que aplicar el método de madurez resulta S/.200.00 nuevos soles menor que el proceso estándar de ensayo de probetas a compresión. Así mismo, se realizó una comparación entre las temperaturas de las probetas 4”x8” y 6”x12” a fin de encontrar un coeficiente de correlación de temperaturas entre ambos tamaños de probetas, consiguiendo una correlación positiva alta entre ambos desarrollos de temperaturas. Por último, se comprobó que el curado adiabático genera mayor temperatura de hidratación en el concreto, con una diferencia de 25°C por encima del curado con exposición al medio ambiente.
      Acceso abierto
    • Determinación de ciclos semafóricos optimizados con Synchro 10.0 aplicados y evaluados en intersecciones de gran congestión vehicular con el software PTV Vissim 9.0.

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rivera Saavedra, Gabriel; Velásquez Ochochoque, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-24)
      Este artículo presenta la evaluación del tráfico vehicular en dos intersecciones semaforizadas ubicadas en la ciudad de Lima; una de las principales ciudades del mundo con gran congestión vehicular; mediante un modelo microscópico desarrollado con el software Vissim 9.0. La finalidad de esta investigación es proponer la implementación de un sistema de semaforización inteligente para mejorar los niveles de servicio y disminuir la congestión vehicular. El proceso de construcción del modelo consiste en cuatro etapas. Primero, es el trabajo previo, en la cual se realizó la recolección de datos de campo. Luego, se construyó el modelo mediante el software Vissim 9.0. Después, se realizó la calibración y validación del modelo en ambas intersecciones en base a parámetros psicofísicos para certificar que los resultados del modelo se asemejen a las condiciones reales de las intersecciones. Por último, se incorporaron los nuevos flujos futuros en el modelo cada 15 minutos los cuales se simularon y evaluaron con los NS obtenidos, que incorporan la propuesta de mejora. Esencialmente los niveles de servicio de las intersecciones mejoran, determinando cada 15 minutos durante la hora pico nuevos ciclos semaforizados optimizados con el programa Synchro 10.0 aplicados a Vissim 9.0, pasando de un NS E a D, esto se deduce a partir de la disminución de longitudes de colas en todos los accesos y la reducción de las demoras de viaje, las cuales fueron 14% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Flores y 24% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Palmeras.
      Acceso abierto