• Diseño de la arquitectura de software del repositorio de historias clínicas electrónicas para centros de salud

      Mora Gondo, Gaby; Vidaurre More, Alex Michel; Zegarra Zegarra, Miguel Haroldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-24)
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo tecnológico para el proceso de recopilación de información de historia clínica del paciente para el servicio de consulta externa

      Pérez Pichis, Roy; Serrato López, Joan Manuel; Pérez Pacheco Rojas, Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-01)
      En el Perú, el INEI realiza una encuesta nacional de satisfacción de usuarios del aseguramiento universal en salud. Esta encuesta tiene como objetivo valorar la percepción de la satisfacción de los usuarios con la atención recibida en los centros de salud. Una de las secciones describe el conocimiento que tiene la persona sobre su diagnóstico médico, el 54.90% no obtuvo diagnóstico alguno ya que solo fueron a recoger resultados, el 34.40% sí conoce, el 8.00% no se le brindó diagnóstico, y el 2.70% no conoce. La cantidad de personas que no recibieron o desconocen es debido a la falta de información de sus antecedentes de salud o la falta de un registro que asegure la integridad de la misma. Actualmente, el sector de salud en el Perú maneja la información de los tratamientos y citas médicas de los pacientes mediante documentos denominados historiales clínicos, los cuales son almacenados de manera física en cuartos de archivos, almacenes, repositorios dedicados, etc. o de manera virtual en un sistema de información. Ante ello, al no poseer la información organizada ni tener alguna manera de integrar el historial clínico entre entidades de salud, las desventajas de esto son: No considerar información relevante del paciente durante la consulta médica, guiarse de datos erróneos o incompletos al momento del diagnóstico, etc. Debido al mínimo conocimiento y la poca confianza que se tiene en el uso de tecnologías en la nube para almacenar información sensible de las personas, las entidades evitan utilizar estas técnicas que permiten mejorar el proceso de recopilación de información realizado durante la consulta médica. Por tal motivo, el propósito del proyecto es el desarrollo e implementación de un modelo tecnológico soportado por una solución móvil y plataforma web que permita la autogestión de información de antecedentes de salud por parte del paciente y la consulta en tiempo real por el medico respectivamente mediante el uso de la tecnología en las entidades de salud. Asimismo, involucra que el sector salud, a largo plazo, no presente dificultades en adaptarse a los cambios en el negocio debido a la inducción digital.
      Acceso abierto
    • RECH desarrollo del repositorio electrónico de historias clínicas para el Instituto de Salud del Niño

      Leiblinger Luna, Erika María; Higa Kawanishi, Daniel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-20)
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema Integrado de Salud: Repositorio Electrónico de Historiales Clínicos 2 (REHC)

      Cabrera Berríos, Jorge; Arteaga Valeriano, Juan Rafael; Gutiérrez Fernández-Dávila, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 12/08/2015)
      Acceso abierto