• Propuesta de mapa de riesgo sísmico para la estimación de pérdidas mediante curvas de fragilidad de sistemas estructurales típicos usando la metodología fema-hazus para el distrito de Surquillo en Lima

      Velásquez Vargas, José Martín; Huapaya Velarde, Karla Priscila; Palomino Ayvar, Pool David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-14)
      Se sabe que la mayoría de las viviendas en el Perú no cumplen con las normas de edificaciones, por ello abunda la autoconstrucción debido muchas veces a las limitaciones económicas. Esto puede presentar mayor vulnerabilidad frente a algún movimiento telúrico en la costa peruana. Es necesario cuantificar el daño estructural de las edificaciones comunes producido por un sismo mediante las curvas de fragilidad. Los métodos empleados para evaluar el riesgo sísmico generalmente son abstrusos ya que se necesita evaluar la curva de capacidad de cada vivienda seleccionada, utilizando un análisis no lineal o por desempeño sísmico; por ello en un área de mayor amplitud como en el caso de un distrito se vuelven poco convencionales para la estimación de perdidas. Por este motivo, en el presente trabajo de investigación, se emplea un método de la vulnerabilidad sísmica utilizando las curvas de fragilidad propuestas por el FEMA. Si bien las construcciones americanas presentan características propias de lugar y la calidad de los materiales de las diferentes tipologías estructurales, se puede utilizar la metodología HAZUS pero adaptándolas a la realidad peruana. Debido a esto, las viviendas serán analizadas en el mapa de riesgo sísmico para escenarios que comprenden las siguientes clasificaciones de intensidad del sismo: frecuente, ocasional, raro y muy raro, analizando así el comportamiento y los niveles de daño alcanzados para cada caso, con ello se podrá determinar las pérdidas para cada situación.
      Acceso abierto