• Incremento de la eficiencia en el flujo del proceso de una empresa productora de artículos de plástico

      Coloma Rospigliosi, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2002-04-01)
      Para este proyecto, la herramienta utilizada fue la redistribución de planta. Esta herramienta, teórica, fue aplicada en la empresa Diekat S.R.L., la cual, como se menciona en el título es una empresa productora de artículos de plástico. Una vez conocidos los procesos se hicieron los diagramas de flujo para cada uno de los procesos productivos, para así poder estudiarlos detenidamente. Dentro de estos procesos, se tomó en cuenta dos procesos de flujo de información, debido a que dentro de sus labores en la planta, tenía enviar y recibir cierta información. Una vez conocidos y diagramados los procesos, comenzó la etapa del análisis de los mismos, buscando las posibles causas a los problemas existentes dentro de la planta. Es así como se llegó al diagnóstico de la misma, encontrando dos grandes problemas, estos eran, la falta de estandarización de los procesos y la mala distribución de la planta. Gracias al diagnóstico, se pudo decidir qué problema se debía resolver. Finalmente se seleccionó la redistribución de la planta, dado que era un problema grave, que una vez esté implementado ayudará a que se haga una buena estandarización de los procesos. Como principal herramienta tecnológica se utilizó el Factory Cad. Una vez que se analizaron los flujos, se procedió a realizar los nuevos planos de la planta, usando como base los resultados arrojados por el Factory Cad y todas las limitaciones y consideraciones prácticas existentes. Fue así como se llegó a una única solución, debido a que las otras que fueron ideadas no cumplían con algunos requisitos para ser presentadas y fueron desechadas de inmediato.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo Lean-Green en el proceso de producción dentro de la industria de confecciones textiles de lencería

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Carbajal Asin, Gary Kent (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
      El sector textil mundial, como se sabe, genera desperdicios a través de todos los procesos productivos, que, por lo general son manejados de manera inadecuada. Las empresas buscan implementar conciencia ambiental para que la producción se realice de manera eficiente y sostenible. Esta situación resulta de mayor impacto en las empresas textiles de menor envergadura, por ejemplo, las MYPES. Por ello, el presente artículo propone la aplicación de la filosofía Lean. Al respecto, se han realizado estudios que demuestran el impulso de esta filosofía al desarrollo Green, obteniendo resultados eficientes para las empresas. El objetivo de este trabajo es proponer un nuevo modelo Lean-Green, el cual está estructurado en seis fases: Fase 0 Formación del pensamiento ambiental, Fase 1 Estabilización de los flujos de valor, Fase 2 Identificación de los aspectos e impactos ambientales, Fase 3 Medir el flujo de valor ambiental, Fase 4 mejora de una corriente continua, Fase 5 mejora continua. La herramienta Lean que se implementará es el KAIZEN y, el modelo se validó en una empresa de confección textil, cuyos resultados implicaron un 25% de aumento en la producción y un 15% en la reducción del impacto ambiental.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de la eficiencia energética en Refinería La Pampilla a través de la sustitución de vapor de precalentamiento en calderín de muy alta presión

      ; Viacava Campos, Gino Evangelista; Soto Rodríguez, Edward Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-09)
      Refinería La Pampilla es una empresa del sector hidrocarburos dedicada a la refinación de petróleo crudo para la generación de combustibles de uso cotidiano. Gracias a una inversión sostenida, ha experimentado un crecimiento de sus instalaciones y logrado una constante mejora en la eficiencia de sus procesos y en la calidad de sus productos. Sin embargo; dicho crecimiento ha traído como consecuencia paralela el incremento de la demanda o intensidad energética consumida en su proceso productivo, razón por la cual se ha puesto en marcha un conjunto de acciones orientadas a identificar oportunidades de mejora y de ahorro energético. La presente investigación plantea la hipótesis que es posible incrementar la eficiencia energética del área de Conversión de dicha refinería, mediante la sustitución de vapor de alta presión, utilizado en el precalentamiento de agua de calderos y cuya producción genera altos costos por el consumo de combustibles y contaminación atmosférica, por una corriente caliente de LCO (Light Cyclic Oil) generada durante el proceso productivo del área en mención. Se tuvo como punto de partida el desarrollo de un marco teórico que de soporte a la investigación, a continuación se elaboró un diagnostico situacional y se identificó la oportunidad de mejora dando como resultado la propuesta planteada. Por último, se hizo un análisis de los principales beneficios a obtenerse con la implementación de dicha propuesta y se detallaron las conclusiones y recomendaciones producto de la investigación realizada
      Acceso restringido temporalmente