• Modelo de eliminación de desperdicios basado en Lean Manufacturing y Lean Maintenance para el incremento de la eficiencia en la industria  manufacturera

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Aucasime Gonzales, Paola Priscilla; Tremolada Cruz, Sofia Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-15)
      En el presente artículo se aborda la problemática de la baja eficiencia de un proceso productivo en una empresa manufacturera. Esta investigación busca integrar y modelar diferentes herramientas de la ingeniería, con un modelo más eficiente que evite costos altos de mantenimiento de los equipos de producción, sin incurrir en elevados costos por implementación. En tal sentido, este artículo presenta un Modelo de Reducción de Desperdicios que busca reducir el tiempo de set up y desarrollar una gestión del mantenimiento adecuada para lograr el incremento de la Eficiencia General de los Equipos (OEE). La validación del modelo ha sido realizada en una empresa de manufactura de neumáticos en el Perú y arrojó resultados positivos tales como un incremento del OEE de 13%, una reducción de tiempos de set up de 22.5% y como consecuencia un incremento en la capacidad de cambios de componentes, la externalización de 37 actividades y un incremento del 80% en el índice de conocimiento de los operarios involucrados en la propuesta.
      Acceso abierto
    • Modelo Lean-Green en el proceso de producción dentro de la industria de confecciones textiles de lencería

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Carbajal Asin, Gary Kent (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-30)
      El sector textil mundial, como se sabe, genera desperdicios a través de todos los procesos productivos, que, por lo general son manejados de manera inadecuada. Las empresas buscan implementar conciencia ambiental para que la producción se realice de manera eficiente y sostenible. Esta situación resulta de mayor impacto en las empresas textiles de menor envergadura, por ejemplo, las MYPES. Por ello, el presente artículo propone la aplicación de la filosofía Lean. Al respecto, se han realizado estudios que demuestran el impulso de esta filosofía al desarrollo Green, obteniendo resultados eficientes para las empresas. El objetivo de este trabajo es proponer un nuevo modelo Lean-Green, el cual está estructurado en seis fases: Fase 0 Formación del pensamiento ambiental, Fase 1 Estabilización de los flujos de valor, Fase 2 Identificación de los aspectos e impactos ambientales, Fase 3 Medir el flujo de valor ambiental, Fase 4 mejora de una corriente continua, Fase 5 mejora continua. La herramienta Lean que se implementará es el KAIZEN y, el modelo se validó en una empresa de confección textil, cuyos resultados implicaron un 25% de aumento en la producción y un 15% en la reducción del impacto ambiental.
      Acceso abierto