• Gestión de proyectos y de recursos en una organización de sistemas de información orientada al sector educativo peruano

      Merino Orbegoso, Álvaro Daniel; Vargas Molina, Roberto Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Programación de actividades y recursos educativos

      Gómez Marco, Óscar; Susffalich Díaz, Miguel; Vidal Martel, Otto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora del proceso de aprobación de contratos en una empresa de servicios educativos

      Salas Castro, Rosa Fernanda; Anyaipoma De La Torre, Rosario Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-17)
      En el presente proyecto de investigación analiza las causas por las que el tiempo de ciclo del proceso se ha excedido, se ha utilizado la metodología Lean Service y sus herramientas, para rediseñar el proceso y eliminar los desperdicios identificados. La empresa en estudio controla el proceso de contratación de servicios mayores a $15,000.00, a través de un proceso transversal, pasado por aprobaciones de áreas como Logística, Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos, Legal, así como de los Representantes Legales de la organización. Las áreas aprobadoras se definirán de acuerdo al tipo de contrato a realizar. Este proceso de aprobación no ha estado siendo eficiente, pues la alta gerencia ha recibido quejas de los clientes internos debido a que el tiempo ciclo de aprobación de su contrato excede el tiempo establecido por el área dueña del proceso y, si bien esto no tiene un impacto económico, impacta en la satisfacción, y ejecución de servicios para el cliente externo a tiempo. En un entorno que se hace más competitivo muchas empresas necesitan buscar y/o desarrollar nuevas ventajas competitivas. El aumento de los costos, accesibilidad a nuevos mercados y el aumento de la competencia es un reto para las universidades. El área seleccionada para el estudio del presente proyecto es el área Legal, la cual pertenece a la Dirección de Servicio y Calidad. Una de sus principales funciones es gestionar los contratos de los proveedores de servicios, los cuales son requeridos por sus clientes internos, que pueden ser de cualquier área de la empresa, sin embargo, sus clientes más frecuentes son: Operaciones por los contratos de mantenimiento de infraestructura; Comercial, por los contratos de publicidad, promoción y eventos institucionales; Investigación de mercado, por los diferentes proyectos que se realizan en la organización y el área Académica, por los contratos de software y los convenios académicos que realizan con otras instituciones.
      Acceso restringido temporalmente
    • Proyecto learning is play communication

      Pérez Pichis, Roy; Alvarado Guardamino, Renato; Huamaní López, Evert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      The development of education today is an inherent need in different countries and is also the foundation of their human potential. This potential in Peru is affected by many problems expressed well in learning outcomes. And those results for Peru are regrettable; since according to the PISA (2013) on Peru's latest assessment of reading comprehension. Moreover, according to Quality Education Unit of the Ministry of Education only 33% of the student population of the second Grade (7 years mostly) obtained satisfactory achievement in reading comprehension. Furthermore, only 10.6% of children 5 years leading preschool properly understand a text. Then the second graders drag comprehension problems from early education. And these problems are not only difficult to articulate the idea of the text but also in understanding words. Given this situation, this project aims to create software to improve learning outcomes, specifically in reading and word building, in children aged 5 and 6 years using Kinect-based games. In terms of content the document is divided into 6 chapters. In Chapter 1, the project is described, in Chapter 2 the theoretical framework of the project is detailed, in chapter 3 the state of art is described, in chapter 4 the final product is presented, in Chapter 5 the methodology is detailed research (theoretical and development). And Chapter 6 describes how the project was managed.
      Acceso abierto
    • Sistema de asesoría de carrera

      Chumbiauca Muñante, Luis Felipe; Trisoglio Carrión, Renzo Carmine Vittorio; Ugarelli Denegri, Renzo Giovanni; Hijar Zevallos, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, se dice que un alumno se encuentra en condición de riesgo académico cuando debido a su bajo rendimiento académico se encuentra al borde de ser dado de baja de la universidad; es decir, si un alumno ha desaprobado dos a más veces una asignatura, presenta dos promedios ponderados continuos desaprobados o tres promedios ponderados desaprobados alternos, se dice que este alumno se encuentra en riesgo académico. El Área de Orientación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ofrece servicios de asesoría para los alumnos que se encuentren en situación de riesgo académico o si es que tienen algún problema personal que impidan seguir normalmente con sus estudios y requieren de algún tipo de apoyo. Dicha área cuenta con un grupo de asesores por cada carrera que existe en la UPC para atender a los alumnos que estén o no en riesgo. Las asesorías brindadas por los asesores son personales y para hacer seguimiento a la labor de los asesores y el estado de los alumnos asesorados, el Área de Orientación solicitó a los asesores que registren sus atenciones. Las sesiones de asesoría fueron registradas en archivos de Excel que recopila el Área de Orientación para elaborar sus reportes. Sin embargo, este proceso de seguimiento presenta algunas limitantes, ya que no resulta segura ni la confidencialidad ni la integridad de la información que se maneja en él, pudiendo generar resultados erróneos, caer en pérdida de información o no disponer de la misma cuando se es requerido. Para mejorar el proceso de seguimiento y registro de asesoría se implementó una aplicación Web que pueda ser accedido desde cualquier computadora con acceso a Internet. Al sistema implementado se le dio como nombre Sistema de Asesoría de Carrera (SIAC) y presenta además una solución de inteligencia de negocios implementada en un Datamart que almacena la información histórica del sistema de asesoría de carrera para no se pierda la data en el tiempo y se facilite la emisión de reportes históricos. Este Datamart es consumido en el módulo de reportes del sistema, el cual es accedido por el personal del Área de Orientación.
      Acceso abierto
    • Sistema de información para colegios

      Navarro Luna, Andrea Magali; Ordinola Barrantes, Fabiola América; Sarabia Flores, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La Educación es un proceso mediante el cual se les brinda a los niños y jóvenes los conocimientos necesarios y se promueve el desarrollo de las habilidades propias de dichos estudiantes. Desde este punto de vista es beneficioso contar con una adecuada administración de la información académica que permita evaluar si los estudiantes han adquirido exitosamente todos los conocimientos brindados por el centro educativo, así como conocer si han logrado desarrollar de sus habilidades. El producto desarrollado por el proyecto Sistema de Información para Colegios, permite a las instituciones educativas lograr una administración eficiente de la información referente a sus actividades académicas. Además, mejora el manejo e integración de la información generada por las distintas áreas académicas que la conforman. Esto se logra a través de la utilización de métricas e indicadores que generan un conjunto de reportes con los cuales se podrá medir la calidad de la gestión educativa en dicha institución. El principal objetivo del proyecto Sistema de Información para Colegios fue desarrollar un sistema capaz de satisfacer los requerimientos de información que presentaba la institución en la fecha como el manejo de la información académica de estudiantes, docentes, matrícula, asistencia y notas, con el fin de tomar decisiones que permitan el crecimiento de la institución.
      Acceso abierto
    • Sistema integrado de gestión académica - subsistema de matrícula

      Carranza Guevara, Carlos; Izaguirre Dueñas, Isaías Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 11/08/2015)
      En un mundo donde la tecnología cada vez se convierte en un elemento presente en la vida diaria de las personas es inevitable el no pensar en automatizar actividades operativas o antiguamente realizadas de manera manual con la finalidad de facilitar la realización de dichas actividades. En ese sentido, la automatización de procesos se ha vuelto en la actualidad un tema de gran importancia para la industria en general. La industria del software educativo no podía ser la excepción. Tomando como punto de partida el concepto de automatización de procesos en beneficio de las personas, surgió la idea de implementar un gran sistema de gestión académica que permita automatizar los diferentes procesos académicos y administrativos que existen en una institución educativa. Este proyecto se denominó Sistema Integrado de Gestión Académica (SIGEAC) y justamente el tema de este proyecto profesional fue la automatización de las actividades relacionadas a uno de dichos procesos: el proceso de matrícula. Este subsistema permite administrar el registro de matrícula de alumnos bajo diferentes escenarios (matricula regular, extemporánea y de alumnos recién admitidos), la gestión de actas de matrícula y la emisión de reportes relacionadas a información de matrícula. Dentro de las principales características y fortalezas de este subsistema podemos mencionar: ser aplicable a instituciones educativas que brinden servicios académicos en Educación Básica, Técnica y Universitaria; capacidad de integración con otros subsistemas que cubran la automatización de otros procesos de la institución educativa y el haber sido desarrollado pensando siempre en obtener un producto de calidad, seguro y adaptable a la realidad de la educación en el Perú.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema integrado de gestión académica : subsistema de administración de notas

      Mayorga Otoya, Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Las instituciones educativas necesitan medir el aprendizaje de los alumnos en términos de los logros asociados a un área específica del conocimiento. De esta forma las instituciones educativas se ven beneficiadas por el nivel de competencia que poseen sus alumnos y que permitirá a su vez obtener mayor cantidad de interesados. La evolución de la tecnología ha permitido a muchas instituciones educativas puedan solucionar los problemas de los procesos educativos utilizando sistemas de información que soporten todas las actividades de estos procesos. Sin embargo, muchas de estas herramientas poseen costos elevados y no están al alcance de la mayoria de instituciones educativas de nuestro país. En el Perú, no existen soluciones integradas que faciliten los procesos de medición del aprendizaje, admisión de alumnos, matrícula de alumnos, programación de actividades, etc. El enfoque que poseen los productos nacionales son soluciones de software aisladas sin integración y solamente estan enfocadas a actividades como facturación y contabilidad.
      Acceso abierto