• Reducción de Pérdidas Económicas Aplicando Tecnología No Tradicional en la Instalación de Tuberías Hasta 300 mm en Paracas - Pisco

      Silva Dávila, Marisa Rosana; Quispe Romero , Teresa Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-16)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar el porcentaje de reducción de pérdidas económicas en la instalación de tuberías con el uso de la tecnología no tradicional en el proyecto Oasis, identificando los ratios de producción y costos con la tecnología tradicional con excavación zanjas, y realizar la respectiva comparación con los ratios de producción y costos con la tecnología No tradicional Rocket Ploguh la cual consiste en la instalación mediante un arado vibratorio directamente bajo el terreno, prescindiendo de la excavación de zanja convencional. Para lo cual se plantean tres escenarios de análisis, el primero es una simulación del tiempo, productividad y costos de instalación de tuberías en el proyecto Oasis usando la tecnología tradicional con excavación de zanjas, el segundo es realizando la medición en del tiempo, productividad y costos, a los que se incurre durante la instalación de tuberías usando la tecnología Rocket Plough, el tercer escenario es la simulación de instalación de tuberías de un proceso óptimo usando la tecnología Rocket Plough. Finalmente, se obtiene la productividad de la mano de obra y de los equipos para los tres escenarios planteados, para hacer la comparación respectiva y determinar el porcentaje de aumento de productividad de ambos recursos, asimismo se realiza la comparación de los costos en los tres escenarios, para determinar el porcentaje de reducción de costos finales con el uso de la tecnología Rocket Plough, de este modo tener ratios de productividad y costos para la ejecución de proyectos de instalación de tuberías.
      Acceso abierto
    • Reforzamiento estructural para mejorar el nivel de desempeño del Hospital Santa Rosa, implementando el diseño apropiado de amortiguadores fluido viscoso

      Huaco Cardenas, Guillermo; Cáceres Pérez, Gladys; Pichihua Alata, Natali Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-10)
      Movimientos telúricos ocurridos en distintas partes del mundo han originado considerables pérdidas económicas y humanas. Es importante mencionar también que, durante estos últimos años, en los principales países desarrollados tales como Taiwán, Japón y Estados Unidos se ha venido implementando nuevas tecnologías para mejorar el desempeño en las estructuras frente a acciones sísmicas como son los sistemas de protección sísmica. Uno de estos avances son los disipadores de energía fluido viscoso cuya implementación muestra resultados óptimos para el incremento del amortiguamiento y reducción de desplazamientos laterales. Para cumplir con el objetivo principal de la investigación, se evaluó el diseño estructural del bloque A2 del Hospital Santa Rosa, una edificación esencial ubicada en el distrito de Pueblo Libre, Lima. Se realizó el modelo y análisis sísmico de la estructura existente, cuyos resultados muestras derivas ( ∆=5.98%o ) mayores al límite establecido en la Norma E.030 ( ∆=5%o ). Además, presenta efectos de columna corta que originan el agrietamiento de las unidades de albañilería, hecho que los hace vulnerables. Frente a los resultados presentados se realiza una nueva modelación y análisis sísmico del bloque en estudio, considerando como reforzamiento los disipadores de fluido viscoso. Para ello, se analiza nuevamente la estructura a través de un análisis tiempo historia tomando distintas consideraciones como el sismo de diseño y las propiedades de los disipadores fluido viscoso en donde las derivas máximas se han reducido de 5.98%o a 3.30 %o. Adicionalmente, se analiza la estructura con una técnica de reforzamiento tradicional como son las placas de concreto armado, con el objetivo de evaluar la viabilidad de la primera propuesta. Los resultados indican que, con un reforzamiento de muros de concreto se obtiene una deriva de ∆=3.36%o y ∆=3.30%o empleando los disipadores viscosos, lo cual demuestra la viabilidad de la propuesta en respuestas estructurales.
      Acceso abierto