• Análisis de errores constructivos y propuesta de reforzamiento con malla de alambre galvanizado en viviendas de albañilería confinada en sectores con alto riesgo sísmico del distrito de Villa El Salvador – Lima

      Morán Nuñez, Ennio Luigui; Goñi Paulino, Wilder Brayan; Maquin Damazo, Nehemias Isaias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
      En la investigación se analiza el estado de las viviendas de albañilería confinada construidas sin asistencia profesional en zonas con alto riesgo sísmico del distrito de Villa El Salvador. Se estudian los errores constructivos mediante la inspección visual de las casas autoconstruidas, las cuales presentan una alta vulnerabilidad frente a un terremoto de gran magnitud, en los sectores I (zona 1) y III (zona 2) del distrito. El error constructivo más frecuente que se ha podido identificar es el uso de ladrillos tubulares (ladrillo pandereta) con un fin estructural. Frente a este problema, la propuesta para mejorar la resistencia a la compresión y fuerzas cortantes de los muros de albañilería de pandereta es reforzarlos con malla de alambre galvanizado recubierta con mortero. Lo que se busca es proporcionar, por lo menos, un área segura dentro de las viviendas para que las familias puedan salvaguardar la vida de sus ocupantes frente a la ocurrencia de movimientos telúricos. En ese sentido, mediante ensayos de laboratorio se verifica que el reforzamiento con malla galvanizada mejora, en gran medida, la resistencia a la compresión y al corte de los muros. Además, su implementación resulta ser más económica frente a otras técnicas de reforzamiento como el refuerzo con mallas electrosoldadas. Esto es importante, porque la población beneficiaria pertenece a los niveles socioeconómicos C y D (bajo nivel socioeconómico).
      Acceso abierto
    • Análisis de la bidireccionalidad sísmica en la respuesta de estructuras de concreto armado con irregularidad de esquina entrante y de piso blando en la ciudad de Lima

      Orihuela Dávila, Junior Didi; Sobrado Ortega, Victor Hugo; Yaranga Huamaní, Rogelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      La Norma E.030 y gran parte de los códigos de diseño sismorresistente consideran el análisis unidireccional para cada uno de los ejes principales de manera independiente. A comparación de ello, en realidad los eventos sísmicos tienen un comportamiento bastante aleatorio. Además, imponen solicitaciones bidireccionales en diferentes orientaciones a las edificaciones. Se realizó el estudio de la respuesta en edificaciones sujetas a solicitaciones de carga sísmica con irregularidades de esquina entrante y de piso blando. Para ello, se ha realizado el análisis tiempo historia lineal (ATHL) de éstas imponiendo solicitaciones sísmicas en dos direcciones ortogonales simultáneas. Así, se obtiene la respuesta estructural con variaciones de ángulos de incidencia de 10° y se compara con la respuesta derivada del análisis unidireccional. Los resultados obtenidos muestran que el análisis tradicional subestima las respuestas de las estructuras. Se obtuvieron variaciones de hasta 50% en el modelo de esquina entrante y hasta 72% en el modelo de piso blando. En las edificaciones con irregularidad de piso blando extremo existen variaciones de hasta el 90%. Estos resultados confirman la necesidad de considerar la bidireccionalidad sísmica en el análisis y diseño sismorresistente.
      Acceso abierto
    • Análisis de la interacción entre estructuras adyacentes de concreto armado de 5 y 12 pisos sin una adecuada junta de separación sísmica en la ciudad de Lima

      Moreno Sanchez, Javier Daniel; Castillo Moscoso, Samantha Jessie; Flores Hernandez, Jesus Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-15)
      La gran prioridad del ingeniero civil es brindar seguridad al ciudadano en cualquiera de las edificaciones y/o construcciones que este esta seguridad siempre debe estar ligada a obtener la infraestructura adecuada a un costo razonable. En nuestro país los proyectos de construcción, en particular las edificaciones que son nuestro caso en estudio, podrían durante un sismo, presentar diversos motivos de fallas, entre ellos, y en el que nos vamos a enfocar es en la falla producida por el contacto entre estructuras vecinas durante un movimiento sísmico. Consideramos que el rápido aumento de las edificaciones para uso residencial y la todavía existente informalidad en la construcción, han sido algunas de las razones que han generado que en el Perú existan edificaciones contiguas construidas sin una adecuada junta de separación sísmica, a pesar de que en el reglamento de construcción este indicado. Tomando en cuenta que el país se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica, dichas edificaciones podrían ser severamente dañadas durante el evento de un movimiento sísmico. Es por tal motivo, que se busca conocer y analizar el efecto en las estructuras adyacentes de concreto armado de juntas de separación sísmicas inferiores a lo reglamentado, determinando la fuerza de impacto producida por el fenómeno de golpeo entre estructuras (pounding). Se considera que la información a obtenerse será de gran importancia, debido a la falta de investigaciones en idioma español en nuestro país sobre dicho fenómeno. Una vez determinada la fuerza de impacto entre las estructuras se esbozarán posibles soluciones que consideremos que podrían ayudar a mitigar el problema.
      Acceso abierto