• Propuesta de un Documento Técnico con los Criterios Generales para el Uso de Caissons en Puentes mediante un Análisis de los Estudios Básicos y Juicio de Expertos en la Zona Norte del Perú

      Carrera Cabrera, Elsa; Capriolo Malásquez, Luca Giovanni; Pacheco Roca, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      La presente investigación busca proponer un documento técnico que contemple los criterios necesarios a tomar en cuenta en el pre-diseño y construcción de caissons en puentes. La realización de un análisis de estudios básicos de diferentes proyectos de puentes con cimentación con caissons y una validación de la investigación bajo la metodología de juicio de expertos permitieron plantear diferentes criterios y recomendaciones que permitan decidir las características de los caissons a implementar y que a su vez procuren disminuir los riesgos en el proceso constructivo de caissons abiertos y neumáticos. Dicho documento técnico nace de la necesidad de complementar y ordenar la información existente en manuales y normas nacionales para definir el uso de caissons. En el año 2017, muchos puentes colapsaron debido a los fuertes niveles de socavación producidos por las grandes avenidas provocadas por el Fenómeno del Niño. Estos puentes fallaron porque no contaban con la cimentación adecuada para soportar las circunstancias ya descritas y por eso, es que es importante la correcta definición de la cimentación a utilizar. En cuanto al contenido del documento técnico, se pueden observar criterios de definición según el nivel de socavación y según el tipo de suelo. Por ejemplo, si nuestro proyecto se ve afectado por una socavación total de más de dos metros, se recomienda utilizar caissons, de lo contrario, bastaría una cimentación superficial. Por otro lado, también se plantean medidas para mejorar o solucionar problemas durante la construcción como el control de la nivelación en el hundimiento mediante equipos apropiados para evitar desplomes y acciones que nos permitan recuperar la verticalidad de la estructura. Finalmente, se concluyó que los estudios básicos son imprescindibles como punto de partida para evaluar los criterios de pre-diseño y definir el tipo de caisson a utilizar según el tipo de suelo, sus características y las de la superestructura a recibir. Además, se tiene que considerar que este tipo de infraestructura requiere mano de obra calificada.
      Acceso abierto