• Propuesta de mejora del proceso de abastecimiento de componentes en una empresa de transporte aéreo no regular

      Salas, Rosa; Garay Godoy, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-02)
      La presente tesis analiza el área de Compras Internacionales, encargada del abastecimiento técnico a la operación de aeronaves, desde la recepción de la solicitud de compra o servicio hasta la entrega de los materiales al centro de distribución o ejecución del servicio, empresa de transporte aéreo no regular tanto de carga como de pasajeros cuya visión es ser la empresa regional de transporte y trabajo aéreo líder en seguridad y confianza. El problema principal de la empresa es la demora en el abastecimiento de componentes debido a los tiempos perdidos en los cuellos de botella ocasionados principalmente en el área de compras. Es fundamental analizar cualitativamente las causas raíces, empleando el diagrama de Ishikawa y realizar un análisis cuantitativo con el diagrama de Pareto. Ambos análisis son de gran utilidad para visualizar el problema principal y poder plantear así una propuesta de mejora, también el empleo de las herramientas : Matriz de Kraljic, Gestión de Proveedores y Rediseño del proceso de abastecimiento. El análisis mediante la Matriz de Kraljic para la mejora en el proceso de abastecimiento de componentes, dio como resultado que es necesario la creación de acuerdos con proveedores para las nueve ATAS que se encuentran en el cuadrante de componentes “estratégicos”. Se deben realizar cuatro acuerdos para la categoría estratégicos por flota de aeronave. La empresa cuenta con tres flotas de aeronave por lo que en total se deben realizar 12 acuerdos a lo largo de un año. Del mismo modo, al aplicar la Matriz de Kraljic se pudo determinar la estrategia de compras que debe seguir cada categoría analizada
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo básico de gestión de supply chain del café orgánico en la región San Martín

      Ramos Palomino, Edgar David; Hilario Meza, Slee Kevinn; Robles Montes, Diego Leandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-03)
      La presente investigación aborda una exploración de un modelo de gestión de cadena de suministro del café orgánico en la región de San Martín, que fue realizada a través de un proyecto de investigación a largo plazo para la gestión de la cadena de suministro del café orgánico en el Perú. La investigación se consolidó con la experiencia de investigadores que han evaluado y analizado cadenas de suministro de productos agrícolas en todo el mundo; por otro lado, también se tienen en cuenta los riesgos que afectan al desarrollo y a la fluidez a través de toda la cadena de suministro. Se propone que los aportes de un modelo de gestión de la cadena de suministro del café orgánico son adecuados para explorar problemas externos e internos encontrados que disminuyen la eficiencia de la cadena de suministro. El modelo es importante para analizar y requiere de la colaboración de las observaciones de especialistas para realizar un modelo básico que puede ayudar a resolver los problemas, los cuales mejoran procesos y las organizaciones en las cooperativas de los productores de café en el país y en el mercado extranjero, y lograr el reconocimiento por su calidad y sostenibilidad en el Perú.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo en el proceso de distribución y transporte del café orgánico, basado en la integración logística enfocada en asociaciones del departamento de Junín

      Ramos Palomino, Edgar David; Vera Farías, Brenda Angélica; Cavero Peña, Carlos David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-21)
      En el presente proyecto de investigación se utilizan datos de la Cadena de suministro (SC) recopilados durante las actividades de distribución y transporte de café orgánico. El propósito de esta investigación es analizar diferentes formas en que se adoptan las soluciones de cadena de cultivo en la región de Junín, Perú. La desintegración del SC es evidente, ya que cada miembro cooperativo trabaja descoordinadamente por su cuenta, lo que lleva a diferentes estándares de resultados con altos costos y bajos rendimientos. El estudio se centró en diferentes entidades, desde los agricultores hasta el puerto de Callao, de una cadena de suministro de café orgánico donde la desintegración es constante. El artículo describe una cadena de suministro desalineada que incluye una colaboración deficiente. Todos los problemas encontrados serán una oportunidad para desarrollar un modelo de distribución en la cadena de suministro de café orgánico de la región de Junín.
      Acceso abierto