• Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas

      Quispe Tuesta, Julio Enrique; Choque Díaz, Marilyn Lizet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      El presente proyecto “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas” tiene como objetivo principal implementar un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots en instituciones universitarias. La diferencia entre los modelos convencionales y el modelo propuesto en este proyecto radica, aparte de basarse en computación cognitiva, en adicionar patrones Customer Experience, los cuales mejoran sustancialmente la interacción que se tiene con el estudiante, así como la experiencia y satisfacción con su institución universitaria. El surgimiento de nuevas tecnologías y la omnipresencia de Internet están brindando oportunidades de nuevas formas de interacción entre clientes y proveedores de servicios. Una de esas tecnologías son los chatbots capaces de responder a consultas del cliente permitiendo ahorrar tiempo y trabajo humano. Los chatbots han abierto una nueva puerta para la comunicación y, sobre todo, en cuanto a la atención al cliente se refiere. Existe una creciente expectación sobre los chatbots y sobre cómo afectarán en el futuro de la experiencia del cliente, ya que se están utilizando cada vez más para liberar a los humanos de sus tareas dentro de un centro de atención al cliente y, aunque parezca contradictorio, están ayudando a brindar una experiencia más personalizada. El aporte de este proyecto es la propuesta de un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots, que pueda impulsar y potenciar iniciativas que propicien un mayor aprovechamiento de la interacción con el estudiante en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
      Acceso abierto
    • Estandarización de los procesos de la gestión educativa en un colegio de la localidad

      León de los Ríos, Juan Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2007-01-01)
      El presente proyecto de investigación aplicada tiene como finalidad demostrar que a través de la mejora de procesos y de la estandarización de los mismos, se puede lograr mejoras en la imagen institucional, en la satisfacción del cliente y en la satisfacción del personal. El proyecto fue desarrollado en la institución educativa Externado Santo Toribio que presentaba una serie de problemas que urgían de soluciones inmediatas. Uno de los problemas que le afectaba era la disminución del número de alumnos; por lo que las medidas que se tomen tienen como objetivos mejorar la calidad educativa actual e incrementar el número del alumnado. El objetivo general es implementar un sistema que permita mejorar la gestión de la calidad educativa brindada en un colegio local, a través de la estandarización de los procesos de su gestión.
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión estratégica en la línea de educación : diseño arquitectónico empresarial

      Espinoza Valladares, Eliana; Chang Fu, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Portafolio educación

      Nizama Morales, Juan Víctor; Ornetta Gorritti, Karina; Carranza González, Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de implementación de la arquitectura empresarial: caso Colegio Fe y Alegría

      Páucar Vigo, Fiorella Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-12)
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión académica subsistema de programación de actividades

      Puccio Wendorff, Luis Alberto Armando; Flores Núñez, Jorge Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El proceso de programación de actividades involucra tanto a los miembros de la institución educativa (alumnos, docentes, administrativos, padres de familia, etc.) como a otros procesos básicos (admisión, matrícula, evaluaciones, etc.). Debido a ello, las instituciones buscan mejorar estos procesos a través del uso de las tecnología de información. El subsistema de Programación de Actividades forma parte de una solución integral de gestión administrativa, académica y pedagógica para instituciones educativas de los niveles primario, secundario, superior no universitario y superior universitario y tiene por objetivo brindar lo necesario para poder facilitar las tareas en lo relacionado a la programación de las actividades. Este subsistema va a permitir programar un nuevo periodo académico, programar actividades de los procesos de admisión y matrícula; y también, actividades a llevarse a cabo en un periodo académico (clases, evaluaciones, reuniones, actuaciones, pago de boletas, etc.). El subsistema de Programación de Actividades se va a caracterizar por lo siguiente: va a funcionar en entorno Web, va a estar integrado a otros subsistemas (siendo uno de los subsistemas que mayor cantidad de servicios provee) y además, va a ser adaptable a la realidad local.
      Acceso abierto
    • Sistema de información para la gestión educativa en el Perú

      Ronceros Felipa, Richard; Reyes Aguilar, Elliott (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Dentro de cualquier sistema educativo, las actividades en la gestión educativa se diferencian entre aquellas desarrolladas para la gestión de instituciones de aquellas que corresponden a la gestión del desempeño del proceso educativo, entendiéndose el primer caso como una gestión operativa, mientras que el segundo representa una gestión estratégica. El Sistema Educativo Peruano refleja este contexto, con realidades y necesidades particulares en su organización frente a las tecnologías de información y comunicación aplicables. Ahora bien, tanto en la ejecución del día a como en la toma de decisiones se da una serie de procesos, los cuales deben ser analizados para obtener marcos estándares para ambos escenarios. Asimismo, en miras de obtener propuestas de sistemas aplicables en el Perú, se requiere de un análisis de las distintas tecnologías orientadas a soportar estos procesos, ya sea que se encuentran disponibles en el mercado o que hayan sido generadas internamente en cada sistema educativo. Esta base de análisis nos permite establecer los criterios y estrategias de alto nivel para la aplicación efectiva de sistemas de información en el ámbito de la gestión educativa peruana, que brinden soluciones integrales que se adapten a los distintos tipos de instituciones educativas del país y que permitan el flujo de información hacia las autoridades correspondientes del sector educativo.
      Acceso abierto