• Diseño de las operaciones de fabricación y transporte de vigas de una planta de premoldeados bajo los conceptos Lean Construction, para asegurar la demanda de ejecución del túnel Av. Néstor Gambetta

      Cauti Agreda, Raul; Ñaupas Tenorio, Gloria; Ulloa Saavedra, Bryan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      El presente trabajo de investigación consiste en el diseño de operaciones de fabricación y transporte de vigas en una planta de premoldeados bajo los conceptos Lean Construction, cuya finalidad es desarrollar el diseño de los procesos involucrados para su implementación y proceso de mejora dentro del proyecto, minimizar las restricciones en la ejecución para tener menor incidencia en el costo. El objetivo general es asegurar el correcto funcionamiento de las operaciones de la planta de premoldeados diseñadas bajo el enfoque Lean para atender la demanda de vigas al túnel. Los objetivo específicos son: conceptualizar el diseño de operaciones y la metodología Lean para conocer su enfoque en el desarrollo de la planta de premoldeados; conocer la situación actual del proyecto en mención y el papel que cumple la planta de premoldeados; diseñar los procesos involucrados dentro de la planta de premoldeados bajo el enfoque Lean Construction; diseñar el servicio de transporte de vigas interno de la planta así como el transporte externo bajo el enfoque Lean Construction; alinear las operaciones de la planta con el montaje de vigas del túnel; controlar los procesos diseñados de la planta y el transporte externo de las vigas y concluir la factibilidad del enfoque Lean en el diseño de las operaciones de la planta de premoldeados.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de mejora para la reducción del tiempo de producción de una empresa gráfica con el uso de herramientas del Lean Manufacturing

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Willis Lozada, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
      La presente investigación describe la implementación de un sistema de producción de arrastre (pull system) a través de la aplicación de principios del Lean Manufacturing en una imprenta que opera bajo un modelo de producción bajo pedido (MTO). El estudio utiliza el Value Stream Map (VSM) para identificar las actividades que no añaden valor en la principal línea de producción de la compañía y buscar eliminarlas en razón de reducir el lead time global. Para ello se implementaron los sistemas Single Minute Exchange of Die (SMED) y KANBAN, logrando reducir el tiempo de set-up para los procesos de impresión (47.56%) y troquelado (53.82%) y el nivel de inventario en proceso (WIP) (68.24%) respectivamente y en última instancia el lead time (61%). Así, las herramientas y resultados obtenidos descritos en este artículo pueden servir de punto de partida para investigadores que busquen mejoras en términos de incrementar la productividad y flexibilidad en las operaciones.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de un modelo para la reducción del lead time en una empresa de servicios geofísicos

      Torres Sifuentes, Carlos; Uribe Herrera, Luis Alonso; Matos Aguilar, Patricia Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-16)
      El presente proyecto de investigación se realizó en una empresa que brinda servicios geofísicos enfocados en la minería, la geotecnia y el medio ambiente. El problema identificado en la empresa es que presenta retrasos en la ejecución y finalización de sus proyectos, lo cual genera un impacto significativo en las utilidades de la organización. Durante los últimos 3 años, el 67,3% de los proyectos han presentado retrasos, lo cual ha significado una disminución de aproximadamente el 9,81% de las utilidades y también ha afectado la satisfacción de los clientes. En el diagnóstico de la organización se identificó que los problemas se presentan en las diversas actividades del área de operaciones, por lo que el modelo de mejora ataca directamente a cada actividad identificada como factor de retraso en el área. Para el diseño del modelo se realizó un Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF) para identificar el modo de fallo con mayor impacto y así poder plantear las propuestas de mejora. En primer lugar se aplicó la metodología Kaizen, apoyada en un programa de Capacitaciones y en la elaboración de los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS). Además, se implementó la herramienta de Análisis de Jerarquización de Procesos (AHP) y el Sistema de Gestión del mantenimiento Computarizado (CMMS). La validación del diseño implementado se realizó a través de la simulación en @Risk. Con la implementación de este modelo de mejora se pretende disminuir el tiempo de retraso de los proyectos en aproximadamente 25% a 30% respecto del tiempo actual.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estandarización de los procesos manuales de etiquetado y estuchado para reducir reprocesos en una empresa que realiza reacondicionado de productos farmacéuticos

      Macassi Jauregui, Iliana Aracelli; Vera Farías, Gladys Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-03)
      El propósito del presente proyecto es estandarizar los procesos manuales de reacondicionado de producto farmacéuticos, específicamente los referentes al Estuchado y Etiquetado, mediante el Estudio de trabajo, utilizando las herramientas de estudio de tiempos y movimientos, así como la ergonomía para el diseño del puesto de trabajo. Ello, con la finalidad de reducir reprocesos, los cuales generan horas improductivas y reducción de la productividad, en una empresa de reacondicionado de productos farmacéuticos; originado por la deficiencia en el control de los parámetros de los procesos. La validación se realizó mediante una simulación, donde se obtuvo una reducción de tiempos en los procesos de Etiquetado y Estuchado, disminuyendo con ello las horas improductivas y los reprocesos, así como la mejora en los indicadores correspondientes al cumplimiento de las órdenes de servicio.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión de procura para proyectos de construcción para empresas dedicadas a la construcción de proyectos civiles y electromecánicos

      Mattos Lerzundi, Jacqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-05)
      El presente tema de investigación se realiza en una empresa dedicada a la construcción de proyectos civiles y electromecánicos. La problemática en esta empresa es el incumplimiento de la fecha de entrega del proyecto final al cliente causada por no cumplir con el tiempo promedio estándar que debería emplearse en la gestión de procura. Por tal razón, este proyecto de investigación se basará en desarrollar un modelo que mejore la gestión de procura actual de la empresa, cumpliendo de esta manera con la fecha de entrega final del proyecto, mejorando así la imagen de la empresa, logrando ser más competitivos en el mercado de gerencia de proyectos de construcción y disminuyendo la pérdida que este problema generaba.
      Acceso restringido
    • Propuesta de Guía Metodológica para la planificación y control de tiempo aplicada a la construcción de proyectos de edificaciones multifamiliares

      Ruiz, Luis; Huari Wilson, Luis Rodrigo; Rojas Reyes, Renato Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      La economía peruana en los últimos años ha progresado notablemente y junto con ella el sector construcción, donde se ha registrado crecimientos del PBI en proporciones alrededor de 50% mayores que el PBI Global. A partir de la actividad económica y sector construcción en el Perú, se puede afirmar que, una de las actividades de mayor influencia con el crecimiento es la actividad edificadora de edificios multifamiliares. Sin embargo, el desarrollo de la construcción de estos proyectos, en particular el proceso de estimación del tiempo de ejecución, se ve amenazado por la ausencia de la planificación del tiempo o por las deficiencias que presenta uno de los enfoques más empleados para esta labor: el tradicional. Adicionalmente, se presentan restricciones que podrían generar inestabilidad y pérdida de convicción en los supuestos empleados inicialmente en dicho proceso, dando como resultado un proceso extremadamente complejo en el que la mínima variación en este generaría retrasos en el proyecto y aumentaría la posibilidad de que el proyecto incumpla el plazo. Cuando este escenario se presenta, el proceso de estimación del tiempo de ejecución se convierte en un problema. Frente a esto, se presenta una propuesta que buscará solucionar el problema de la estimación del tiempo de ejecución mediante la simplificación de dicho proceso: la Guía Metodológica. El presente trabajo titulado “Propuesta de Guía Metodológica paras la Planificación y Control de Tiempo aplicada a la Construcción de Proyectos de Edificaciones Multifamiliares” se resume en la creación de una propuesta, en base a lineamientos teóricos y prácticos, cuyo propósito principal es brindar pautas, claras y sencillas, que permitan estimar y gestionar el tiempo de ejecución de un proyecto de construcción de edificaciones multifamiliares en Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de estandarización de procesos basado en la metodología del PEVA para mejorar el margen bruto de la empresa envases en Metal S.A.C.

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Trujillo Aguirre, Miguel Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
      Este artículo es acerca de cómo se puede lograr el porcentaje de utilidad objetivo fijado por la gestión de la empresa, además de mejorar la productividad en la empresa. Este proyecto se llevó a cabo en una empresa de producción donde se fabrican recipientes de pintura, esmaltes y barnices. Se identificaron cuatro problemas principales: una disposición inadecuada de la planta, un alto porcentaje de tiempo improductivo de operadores de producción (I y II de cambio), la falta de un análisis de capacidad de la planta y la falta de un programa de producción. Por lo tanto, en el presente proyecto se propuso utilizar la CORALEP programa (distribución de la planta), el balance de la línea (MOD tiempo improductivo), el plan de producción agregada (definir la capacidad de la planta) y un programa de producción de la producción). Para esto, el programa de simulación se utilizó ProModel 2016 en que se realizó la simulación de la situación actual y la situación con la propuesta de mejora, para la comparación y para observar el impacto de la mejora que tiene con el proyecto. Los resultados de la simulación fueron capaces de mostrar una reducción de 35% para la distancia total recorrida, una reducción en el tiempo total de transporte en un 36% y un aumento en el rendimiento del trabajo de producción directa a 91%. Al final del proyecto se concluyó que, mediante la realización de un ajuste de líneas y una redistribución de la planta con la correcta distribución de los operadores de las máquinas, que era posible mejorar el rendimiento de la mano de obra directa de la producción y con la ayuda del programa de producción podría ser determinado la fecha exacta de la entrega y por lo tanto satisfacer las diferentes demandas del cliente.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del proceso de aprobación de contratos en una empresa de servicios educativos

      Salas Castro, Rosa Fernanda; Anyaipoma De La Torre, Rosario Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-17)
      En el presente proyecto de investigación analiza las causas por las que el tiempo de ciclo del proceso se ha excedido, se ha utilizado la metodología Lean Service y sus herramientas, para rediseñar el proceso y eliminar los desperdicios identificados. La empresa en estudio controla el proceso de contratación de servicios mayores a $15,000.00, a través de un proceso transversal, pasado por aprobaciones de áreas como Logística, Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos, Legal, así como de los Representantes Legales de la organización. Las áreas aprobadoras se definirán de acuerdo al tipo de contrato a realizar. Este proceso de aprobación no ha estado siendo eficiente, pues la alta gerencia ha recibido quejas de los clientes internos debido a que el tiempo ciclo de aprobación de su contrato excede el tiempo establecido por el área dueña del proceso y, si bien esto no tiene un impacto económico, impacta en la satisfacción, y ejecución de servicios para el cliente externo a tiempo. En un entorno que se hace más competitivo muchas empresas necesitan buscar y/o desarrollar nuevas ventajas competitivas. El aumento de los costos, accesibilidad a nuevos mercados y el aumento de la competencia es un reto para las universidades. El área seleccionada para el estudio del presente proyecto es el área Legal, la cual pertenece a la Dirección de Servicio y Calidad. Una de sus principales funciones es gestionar los contratos de los proveedores de servicios, los cuales son requeridos por sus clientes internos, que pueden ser de cualquier área de la empresa, sin embargo, sus clientes más frecuentes son: Operaciones por los contratos de mantenimiento de infraestructura; Comercial, por los contratos de publicidad, promoción y eventos institucionales; Investigación de mercado, por los diferentes proyectos que se realizan en la organización y el área Académica, por los contratos de software y los convenios académicos que realizan con otras instituciones.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora en el proceso de atención al cliente en una agencia bancaria

      Ramos Palomino, Edgar David; Vergara Lévano, Antonio Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-25)
      The present research work will focus on the attention process in the windows to be able to reduce the waiting time and to provide a better attention to the clients, improving the indicators of satisfaction of the same and to be able to become the bank with the most satisfied clients from the market. In order to analyze the problem, information was collected from the years 2014 to 2016, both in the waiting times and in the times of attention of each client. After evaluating different methodologies, it was decided that the improvement proposal will be developed through Process Management, seeking to reduce these customers waiting times and, in this way, reduce costs and improve service quality. For the implementation of the improvement proposal, it was developed a schedule of activities to be followed in order to comply with the stages of the project, which in the long term, is feasible and profitable according to the NPV and IRR obtained in the analysis and development of the present work of investigation.
      Acceso abierto
    • Propuesta para mejorar el aseguramiento de calidad en una empresa de confección textil

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Rodríguez León, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-22)
      La velocidad de entrega de los productos y el aprovisionamiento de materiales son dos variables fundamentales que se manejan en el rubro textil a partir de la evolución del mercado de modas en el Perú. Al evolucionar, el entorno se vuelve más competitivo, donde la entrega de productos a tiempo y la calidad de los productos juegan un papel importante para las próximas colocaciones de pedidos en la empresa. La empresa Textil del Valle S.A. se dedica a la elaboración y confección de prendas de vestir tipo punto, en la cual se ha detectado que el porcentaje de rechazos en auditoría interna es mayor al AQL establecido por la organización, generando retrasos en la entrega de los pedidos y pago de penalidades por el incumplimiento de fechas pactadas. Por tal motivo, resulta conveniente analizar el problema bajo el enfoque de Aseguramiento de Calidad para proponer propuestas de solución que permitan reducir el impacto económico y mejoren el desempeño de los procesos de manufactura en la organización. El presente trabajo desarrollara las propuestas de mejora en las áreas de Costura (Programa de Desarrollo de MultiHabilidad y Auditoría en Proceso), Corte y Acabado de Prenda (Propuesta de Programa de Inducción, Capacitación y Entrenamiento de personal operativo)
      Acceso abierto