• Desarrollo de un modelo de éxito en gestión humana basado en competencias, cambio y gestión de procesos para las pymes del sector textil avíos en Lima, por medio de la consolidación y mejora de las buenas prácticas ingenieriles de las medianas empresas

      Shinno Huamaní, Miguel; Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Sáenz Morón, Martín Joaquín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-31)
      La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de éxito en gestión humana basado en competencias, cambio y gestión de procesos para las pymes del sector textil avíos en Lima, por medio de la consolidación y mejora de las buenas prácticas ingenieriles de las medianas empresas. La finalidad es disminuir el índice de desvinculación promedio y usarlo en las pymes del sector para hacerlas sostenibles y competitivas frente a oportunidades de mercado. Inicialmente se dará a conocer las definiciones más relevantes sobre todos de los temas a tratar y se expondrán conceptos de tipos de investigación, el sector textil materia prima (avíos), conceptos base de gestión humana, mecanismos y herramientas de gestión por procesos, de la gestión del cambio y competencias. Luego se evidenciará el diagnóstico más específico sobre la situación actual de sus procesos de gestión humana y cómo gestionan a las personas para obtener resultados organizacionales y afrontar el problema principal. Además, se desarrollará un modelo de éxito de Gestión Humana basado en cambio y competencias que utilice los de punto de partida los factores de éxito de las medianas empresas hallados en el capítulo II y que ataque el problema encontrado en el levantamiento. Estará caracterizado por el modelamiento de los procesos, así como el desarrollo del diagrama SIPOC tortuga de la gestión por procesos, desglose de procedimientos, fichas técnicas de indicadores, y demás formatos necesarios. Del mismo modo, se sustentará la validez de los entregables a través de los indicadores de logro y del juicio de expertos. Finalmente se determinará los impactos generales y específicos de la investigación para pasar al planteamiento de conclusiones y recomendaciones del caso; donde se evidencia la importancia del desarrollo de modelos de este tipo.
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    • Diagnóstico y propuesta de un modelo basado en procesos como principio de gestión de capital humano para las MYPE textiles de Lima

      Sotelo Raffo, Juan Fernando; Delgado López, Dember Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Esta tesis tiene como objetivo plantear un modelo de gestión de capital humano como parte de un conjunto de modelos de gestión por procesos, cuyo objetivo común es contribuir con el desarrollo de las MYPE textiles de Lima mediante un esquema de asociatividad. En el primer capítulo se expone un marco teórico concernientes a los puntos a tratar. Se desarrolla primero el marco teórico de las MYPE, algunas observaciones de distintos autores sobre su competitividad, el rol del estado, la formalización y se da un enfoque en el empleo informal que caracteriza a este sector. A partir de esto, se desarrolla el marco teórico de Gestión de Capital Humano, tratando las inversiones y rendimientos de capital humano, el sistema de compensaciones y las condiciones laborales. En el siguiente capítulo se elabora un diagnóstico del sector textil MYPE, en cuanto a las exportaciones, producción y participación en el empleo, todo esto según estadísticas disponibles de otros estudios. Luego se hace un estudio sobre las MYPE textiles en Lima, encuestando a 300 MYPE de una población de 28500para tener datos sobre la calificación del personal y su perspectiva para la asociatividad. En el tercer capítulo, a partir de los resultados del análisis del segundo capítulo, se utilizan los puntos del modelo EFQM para desarrollar el modelo de gestión de capital humano orientado a procesos. Por último, en el capítulo cuatro se enumeran las conclusiones y recomendaciones.
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    • Propuesta de mejora en el proceso de gestión humana basado en gestión del conocimiento para la mejora en la productividad en una empresa de la industria de plástico

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Campos Ruiz, Rosa Ysabel; Lao Delgado, Manyi Nicolle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
      El presente proyecto de tesis tiene como finalidad proporcionar a la empresa MR. Inversiones Perú Alfa un modelo de gestión humana que contribuirá en la mejora de su productividad, el desarrollo de procesos que vallan alineados a su misión y visión, contar con personal competente que permita el logro de los objetivos de la empresa y contrarrestar el valor de entregas tardías que se dieron en el último año. Para ello, se realizó un análisis interno y externo de la empresa de estudio, con la finalidad de definir el problema y sus causas principales. Posterior al análisis, se determinó que la empresa debía cambiar de un enfoque de gestión convencional a una por conocimientos. Asimismo, se determinaron los impactos que generaba el problema en la organización tales como productividad, nivel de accidentes, ausentismo, rotación y satisfacción laboral. Luego de realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se establecieron estrategias, herramientas, técnicas y procesos que mitiguen cada una de las causas del problema detectado.
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    • Propuesta de un modelo de éxito de la gestión de capital humano basado en la metodología de la gestión por competencias, que permita la sostenibilidad y competitividad de las medianas empresas del sector metalmecánico en Lima Metropolitana

      Shinno, Miguel; Shinno, Miguel; Morales Uribe, Alexandra Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-03)
      En la actualidad, la aparición de un gran número de micro y pequeñas empresas desaparecen en menor tiempo comparándolas con las medianas empresas, cuya tasa de natalidad de éstas últimas es significativamente menor que las primeras, es decir, las pequeñas empresas no logran desarrollarse y ser sostenibles en el tiempo en su afán de convertirse en medianas, debido a una serie de limitaciones o restricciones que se les presenta. Por dicho motivo, para dar sustento a la investigación y conocer la situación actual de las Mypes, se procedió a realizar encuestas a dichas empresas; y, a partir de ello, proponer un modelo de éxito de la gestión de capital humano basado en la consolidación de las buenas prácticas ingenieriles de la gestión por competencias, a fin de ofrecer los lineamientos sobre dicho proceso a las pequeñas empresas y logren alcanzar la competitividad y sostenibilidad en el tiempo. El enfoque aplicado en la investigación es la gestión por procesos, modelo empresarial recomendado por la mayoría de las organizaciones, el cual se basa en administrar de manera efectiva los procesos, haciendo énfasis en éstos para su identificación y caracterización, ello con el objetivo que las empresas logren flexibilizarse, alcanzar altos niveles de productividad y mejorar el resultado del negocio. Asimismo, la metodología propuesta es la gestión por competencias, la cual consiste en aprovechar y desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes de los colaboradores con el fin de proporcionar el desempeño que requiere la organización, a través de mecanismos adecuados que permitan alinear dichas competencias con las estrategias de la empresa. Sistemas de información administrativa
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    • Sistema automatizado para la gestión por competencias

      Ibáñez Chuquino, Mirian Mercedes; Cornejo Gallardo, Erika Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Sistema automatizado para los procesos operativos y de control de la oficina de personal de un hospital nacional

      García Morán, Luis Rolando; Hirose Málaga, Mauro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
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    • Sistema de identificación y clasificación de inculpados

      Mateo, Rodrigo; Muñante, Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-12)
      La seguridad en la identificación personal es un tema de orden primario a todo nivel, y más aún en los organismos públicos descentralizados del sector justicia, rectores del sistema penitenciario de cada país. En los establecimientos penitenciarios del Perú, aún se realizan procesos tan críticos como el de identificación, de forma manual, registrando los datos personales del inculpado (también conocidos como generales de ley) de la misma forma como se viene haciendo desde los inicios del Instituto Nacional Penitenciario. La utilización de sistemas de identificación personal manual origina un cúmulo de información que implica elevados costos en procesamiento, integridad, deterioro, tiempo y confiabilidad de la misma. Considerando lo crítico del proceso en este contexto, urge la necesidad de buscar nuevas alternativas que hagan más eficiente y confiable la gestión de la seguridad penitenciaria en el país. El desarrollo de nuevos tipos de software que utilizan la tecnología biométrica para la identificación personal y control de accesos, puede ayudar a revertir esta situación y servir como herramienta básica para minimizar los riesgos y deficiencias en los procesos relacionados al sistema penitenciario nacional. En este contexto, interesa analizar los antecedentes de un Sistema de Control de Servicios Penitenciarios e Identificación Personal basado en tecnología biométrica, el cual podrá ser utilizado para eliminar o disminuir la magnitud de los problemas que aquejan a un Sistema Penitenciario que, como el peruano, aún basan sus procesos en herramientas y técnicas manuales.
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    • Sistema de registro y reporte de capacidades y competencias

      Huamantuma Candiotti, Susana Otilia; Herrera Rodríguez, Andrés Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Se busca elaborar un sistema que permita identificar y mostrar la información que corresponde al desarrollo de los Logros del Curso, las Capacidades Medibles, las Competencias Generales y los Resultados del Programa, alcanzadas por un estudiante en su formación universitaria, es decir, las métricas que permiten conocer el nivel académico de un alumno en cualquier momento. Esta información será de utilidad para la retroalimentación del estudiante, así como para la toma de decisiones de los docentes. El proceso de identificación y evaluación de las Competencias Generales y Capacidades Medibles que debe cumplir un estudiante a lo largo de su formación universitaria se basa en el programa de acreditación de ABET1. Además, el presente proyecto está destinado a la gestión interna de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para apoyar el cumplimiento y logro de sus objetivos. Así también, este proyecto se presenta como parte importante de la empresa Pyramid, la cual se encarga de la gestión del proyecto, ya que en la actualidad la forma de administración de los proyectos evolucionó para que se tomen desde una perspectiva empresarial.
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    • Subsistema de recursos humanos: módulo de gestión de asistencia

      Ibáñez Werthermänn, Aarón; Uehara Benites, Jazmin Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-27)
      El presente documento materializa la memoria del proyecto profesional “Subsistema de Recursos Humanos – Módulo de Gestión de Asistencia”, la cual representa las fases por las que pasó el proyecto, desde la concepción hasta la transición del producto de software. Este proyecto forma parte de un caso de estudio más amplio, la solución de software transaccional para la gestión de un Centro de Salud, el cual fue llamado “Sistema Integral de Salud”. Este sistema fue dividido en varios subsistemas, cada uno logra automatizar un grupo de procesos del Centro de Salud, ofreciendo así diferentes funcionalidades y validación de reglas de negocio específicas para cada caso. Recursos Humanos es uno de estos subsistemas, cuyo rol es gestionar el capital humano del Centro de Salud. Este proyecto se centrará en 3 módulos de dicho subsistema: gestión de información básica, gestión de programación de horarios y control de asistencia de los empleados. Estos módulos fueron seleccionados por 3 motivos. El primero, disponer de un medio de información centralizada que sirva como fuente de consulta de los otros subsistemas del Sistema de Salud sobre los empleados. El segundo, generar información necesaria para la toma de decisiones sobre la planilla y la planificación de tiempo. El tercero, brindar el medio necesario para mitigar el problema de pago de planillas, la cual es una complicación latente en diferentes sectores de negocio como el de Salud. El desarrollo de este documento ha sido dividido en 7 capítulos, los cuales representan las fases de desarrollo del producto de software de este proyecto. El primero, explica la base teórica sobre la que éste se asienta. El segundo, describe los diferentes requerimientos funcionales y no funcionales que se identificaron con el cliente. El tercero, muestra el diseño arquitectónico que se definió a partir de los requerimientos del segundo capítulo. El cuarto, describe brevemente el proceso de construcción del producto de software. El quinto, describe los diferentes tipos de pruebas que se hicieron para garantizar la calidad del software. El sexto, explica brevemente los artefactos desarrollados para la instalación y uso del mismo. Por último, el séptimo resume cómo se gestionó el proyecto para optimizar tiempos y mitigar riesgos. En la parte final del documento, se listarán las conclusiones y recomendaciones que se han identificado, así como la bibliografía que se utilizó durante el desarrollo del proyecto. Finalmente, se presentarán los anexos
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