• Sistema de atención médica odontológica

      Grijalva Álvarez, Katherine del Pilar; Calderón Vílchez, Renzo Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      El trabajo desarrollado en el presente documento consiste en la Memoria del Proyecto Profesional Sistema de Atención Médica Odontológica (SAMO) que es presentado para optar al Título Profesional de Ingeniero de Software en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Este estudio forma parte de la cartera de proyectos de la empresa virtual Salud-Able. En esta empresa virtual se desarrolla el Sistema Integrado para la Gestión de Procesos de un Centro Médico Nivel I-3 de Complejidad, el cual gestiona la atención médica en un Centro de Salud de nivel I-3, clasificado así por el Ministerio de Salud del Perú. Está conformado por siete proyectos que abarcan los procesos estratégicos, ambulatorios y de apoyo definidos por proyectos previos de la misma empresa virtual. El sistema de Atención Médica Odontológica (SAMO) es uno de estos siete proyectos, el cual consiste en gestionar la prestación de un servicio de atención médica dentro de un consultorio estomatológico en un Centro de Salud de nivel I-3, por lo que la integración con los demás proyectos es importante para la consistencia del sistema. El análisis e implementación del proyecto se realizan en los ciclos 2010-02 y 2011-01 en los cursos de Taller de Proyectos 1 y Taller de Proyectos 2 con el apoyo de recursos brindados por las empresas virtuales Software Factory para el desarrollo del software y Quality Assurence para el aseguramiento de la calidad del software.
      Acceso abierto
    • Sistema Integrado de Salud Subsistema Consultorio Externo v 2.0

      Vásquez Delgado, César Alberto; Vidal Colchado, Ronald Américo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Inmerso en el actual avance tecnológico, el campo de la salud en el Perú se halla en pleno desarrollo. Asimismo, los sistemas de gestión hospitalaria se encuentran en una constante mejora con el objetivo de alcanzar una eficiente y confiable automatización. De este modo, el presente proyecto profesional, Subsistema de Consultorio Externo V2.0, nace con el objetivo de implementar un software capaz de satisfacer las necesidades de un consultorio médico externo dentro de la gestión del Instituto de Salud del Niño (ISN). En efecto, el proyecto consiste en el desarrollo de un producto software que permita el control de los procesos y brinde, tanto a los médicos como al personal administrativo de la Unidad de Consultorios Externos del ISN, las herramientas adecuadas para poder agilizar la atención de aquellos pacientes que se encuentran en dicha área.
      Acceso abierto
    • Sistema Integrado de Salud subsistema de Admisión, Alta y Transferencia de Pacientes versión 2.0

      Álvarez Mere, Diego Alonso; Molina Valencia, Paul Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Durante el primer ciclo académico de desarrollo del proyecto, el equipo se dedicó a generar los planes, estimaciones y cronograma del proyecto, identificar los riesgos del proyecto y definir el alcance del mismo. Para ello, recolectamos información sobre los procesos de Admisión, Alta y Transferencia de Pacientes, y sobre los roles o cargos involucrados en él. La principal fuente de información fue el Ing. Jorge Cabrera quién se desempeñó como cliente del proyecto. Con el propósito de comprender de mejor manera los requerimientos plasmados por el cliente, decidimos contactarnos con el Capitán de Navío Javier Guimarey, en ese entonces jefe del servicio de Ginecología del Hospital Naval del Perú, para que nos permita establecer contacto con las personas del área administrativa del hospital. De este modo, logramos establecer los requerimientos del cliente y verificar su necesidad en una entidad real. Los requerimientos iniciales del cliente incluían el desarrollo de reportes, pero pese a la falta de tiempo y recursos se decidió acotar el alcance y dejar de lado los reportes. En el siguiente ciclo académico se inició la etapa de elaboración del producto. Con la asistencia técnica del Ing. Joel Francia, se completó la fase de elaboración y se obtuvo como resultado la arquitectura del producto software. Dentro de la fase de elaboración, también se establecieron las formas de comunicación con los demás subsistemas del Sistema Integral de Salud para lo que se establecieron lo contratos de servicios con los demás subsistemas. En la primera iteración de construcción, se decidió realizar el desarrollo de los casos de uso principales. Esta valoración estuvo basada en la complejidad de los casos de uso y en la necesidad de información de los demás subsistemas en desarrollo. Esta iteración la culminamos satisfactoriamente logrando concluir el desarrollo de los casos de usos planificados y obteniendo la aceptación del cliente sobre lo avanzado. En la segunda iteración de construcción continuamos con el desarrollo de los casos de uso planificados. Estos casos de uso pasaron por un proceso de pruebas para finalmente obtener la aceptación del segundo release por parte del cliente.
      Acceso abierto
    • Sistema Integrado de Salud Subsistema Laboratorio Clínico 2.0

      Segura Zúñiga, Mariana Yolanda; Veli Cornelio, Giuliana Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El sistema de salud en el Perú está conformado por el sector público, al cual pertenecen el Ministerio de Salud (MINSA), la seguridad social (EsSalud) y los hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales; y por el sector privado, al cual pertenecen las clínicas afiliadas a la Entidad Prestadora de Salud (EPS) y las independientes, los médicos privados, los institutos especializados, los laboratorios clínicos, los servicios de emergencia, entre otros.
      Acceso abierto
    • Sistemas de información de salud

      Díaz Nagaki, Alexander Manuel; Orbegozo Hurtado, Khriss Markk; Safra Montoya, Willie; Trisollini Parodi, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El Objetivo General del presente trabajo es brindar información acerca del estado actual de las tecnologías de información aplicadas el campo de la salud, en el Perú y en el extranjero, así como mostrar las tendencias y características de los Sistemas de Información en nuestro país. Los Objetivos Específicos están delimitados por cada uno de los capítulos que se especifican en el presente trabajo. Por la naturaleza del proyecto, la metodología de trabajo es similar a la aplicada en los trabajos de investigación aplicados en la universidad. Se basó en la entrevista a personas expertas en el tema a desarrollar y una extensa búsqueda de información, principalmente a través de Internet. Así, las fuentes principales de información fueron encontradas vía Internet básicamente, pero en los capítulos concernientes a la Salud en el Perú se utilizaron documentos propios del MINSA (Ministerio de Salud) y de EsSalud.
      Acceso abierto