• Análisis y propuestas de mejora a la planificación y programación de la gestión de procura de tres empresas de construcción de Lima Metropolitana

      Palacios Lizier , Carlos; Aliaga Figueroa, David Enrique; Ramírez Mostajo, Edson André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      Analiza la gestión de procura de tres empresas de construcción, sus efectos en la producción y plantear las mejoras en el plan de procura según la programación y planificación. En primer lugar, se definirá la importancia de la gestión de procura en los proyectos de construcción con una adecuada planificación y programación. En este tema, se definirán los conceptos básicos de la gestión de procura, la planificación, y programación de esta. Además, se revisarán soluciones utilizadas por distintas empresas en el mundo, y se analizará cómo estas podrían ser utilizadas en la presente investigación. En segundo lugar, se recopilará y analizará la información sobre la gestión de procura de tres empresas de construcción, y cómo estás la aplican en cada uno de sus proyectos. Para esto, se auditarán la implementación del plan de procura, el plan de procura del proyecto y los procesos de gestión de procura de la empresa. También, se revisarán los efectos del plan de procura en la producción de los proyectos auditados, y se analizará el desempeño de los procesos de gestión de procura de acuerdo a su nivel de implementación. En tercer lugar, se plantearán soluciones de mejora en los procesos de gestión de procura de las empresas auditadas. Para esto, se analizarán las buenas prácticas de la gestión de procura, y se seleccionará las que mejor se adapten al contexto de estas empresas. La finalidad es obtener una lista de soluciones que puedan aplicarse a estas empresas, y analizar sus posibles beneficios. Los principales beneficios de la implementación en la mejora de gestión de procura serán: aumentos de niveles de productividad, reducción de costos, mejora en los tiempos de entrega de materiales y suministros, disponibilidad de productos y proveedores más confiables. El limitante que presenta esta investigación se deberá al plazo disponible para realizar la investigación, el cual no permitirá implementar las mejoras identificadas. En ese sentido, las soluciones para el plan de procura planteadas se pondrán en práctica para futuros proyectos de las empresas estudiadas, siendo objeto de una futura tesis.
      Acceso abierto
    • Diseño de un servidor Broadcast utilizando tecnología Wi-Fi y Bluetooth para dispositivos Android

      Guevara Parker, Hans Christian; Chacaltana Carrillo, Jorge Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      Presenta el diseño de un servidor Broadcast utilizando tecnología Wi-Fi y Bluetooth para dispositivos Android para el envío de contenidos de interés público y propagandas. Este sistema funciona de forma distinta con las tecnologías mencionadas. La primera funciona transmitiendo contenidos vía Bluetooth en una aplicación software en Visual Studio la cual realiza una conexión con dispositivos móviles que cuenten con esta tecnología. La segunda tecnología utiliza otra aplicación hecha en Visual Studio para conectarse mediante un Access Point Wi-Fi a otros dispositivos que cuenten con tecnología Wi-Fi y con una aplicación para Smartphones desarrollada en este proyecto para poder visualizar dichos contenidos de interés público. Por otro lado, esta aplicación fue adaptada para recibir información referente a los vuelos en un aeropuerto e imágenes referente a propagandas para la demostración del funcionamiento sistema, considerando que es totalmente factible la adaptación del App para otros fines comerciales.
      Acceso abierto
    • Diseño y planeamiento de una intersección vial urbana no semaforizada simulando interacción con el área de influencia

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Padilla de la Cruz, César Reynaldo; Ulloa Marchena, Alvaro Nicanor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      Identifica las alternativas de solución más adecuadas para la congestión vehicular de una intersección vial urbana ubicada entre Av. Del Parque Sur y la Calle Copérnico, intersección ubicada en San Borja límite con San Isidro, tomando en cuenta el área de influencia de la misma para encontrar una solución eficiente y sustenta en el tiempo. Para ello se recopiló información en campo sobre la red vial urbana (aforos vehiculares, encuestas de intención de viaje, velocidad media espacial, etc.). Este estudio se llevó a cabo debido a la identificación del inadecuado diseño geométrico de la intersección vial en mención y la incorrecta planificación de la red vial urbana que genera problemas de circulación en la vía. La presente tesis tiene planteado dar las pautas para un adecuado sistema de planificación y diseño de intersecciones viales urbanas conflictivas.
      Acceso abierto
    • Smart quiz

      Pérez Pichis, Roy; Cruz Donayre, Milagros Cristell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      Actually in Peru, topics about general knowledge, like our history, are little valued an known by people of all ages, this because the great impact TV has generated with TV Shows called "junk". The goal of this project is promoting general knowledge that citizens have forgotten, this through developing a trivia game for Smart TV's. This app has questions of different topics or categories and will test players’ skills. In this way, it can change the point of view about how people think about TV. People would think about TV like a mean of learning about Peru through the game and competition instead of only a mean for watch TV. To explain this project, this document has been divided into five chapters. In the first chapter, we are going to talk about the the object of study and the problem to solve, then about the solution, the goals and success indicators. In chapter 2, we are going to talk about concepts related to the project, such as: definition of Smart TV, trivia, and gamification. In chapter 3, the Smart TV applications market will be defined. Then we will talk about the benefits of gamification in educational environments and the status of education in Peru. Chapter 4 describes the final product, and finally in chapter 5, management plans of the final product are described.
      Acceso abierto