• Análisis de licuación dinámica de una presa de relaves recrecida aguas arriba

      Maturano Rafael, Miguel Ángel; Aliaga Vopilovsky, Antón; Urbina Meléndez, Luis David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/11/2015)
      Desarrolla el tema de la licuación de suelos en presas de relave, aplicando dos métodos de evaluación semi-empíricos en una presa recrecida aguas arriba. El primero es el método simplificado de Seed e Idriss, de uso extendido en la evaluación del potencial de licuación. El segundo es un método planteado por Scott Olson en su tesis (PhD). Se hace notar que el método de Olson fue propuesto específicamente para casos donde el suelo presente pendientes, como en las presas y terraplenes, por lo cual recurre necesariamente al análisis de estabilidad en su procedimiento. El método simplificado resultó más conservador en el cálculo del potencial de licuación, mostrando más detalladamente la variabilidad entre los puntos donde se realizaron sondajes, aunque valiéndose de algunos coeficientes y factores de corrección que indujeron mayor incertidumbre en el análisis. El método de Olson es más conciso en ese aspecto, y se centra en la evaluación de una superficie crítica, lo cual brindó resultados más homogéneos pero menos conservadores. En contraposición, el método de Olson fue más conservador en el análisis de inestabilidad como efecto de la licuación. A pesar de las diferencias encontradas, ambos métodos otorgaron esencialmente las mismas conclusiones sobre la seguridad de la presa “Pachapaqui” ante tres casos distintos de aceleración.
      Acceso abierto
    • Análisis del estudio de impacto vial para el proyecto de ampliación de instalaciones de la universidad peruana Cayetano Heredia

      Miñano Chamorro, Pedro Luis; Marcelo Morales, Andrea Carolina; Monzón Muñoz, William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/11/2015)
      El estudio de impacto vial es un estudio de impacto del transporte, dado que no sólo involucra a la infraestructura vial sino que también al tránsito y a los modos de transporte. Su objetivo es la determinación de impactos negativos que se pudierna generar en el movimiento vehicular y peatonal, atraídos por el funcionamiento de un proyecto. El presente trabajo se enfoca en el análisis y evaluación del Estudio de Impacto Vial (en adelante EIV) para el proyecto de ampliación de instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La propuesta de desarrollo del presente trabajo surge como necesidad de la supervisión del proyecto por desarrollar un EIV a la fecha actual. Como base de trabajo se cuenta con un EIV previo, el cual ha sido desarrollado hace más de un año por la consultora del proyecto, motivo por el que la supervisión desea contar con un EIV actualizado. El referido proyecto contará con varios trabajos de infraestructura, como son la ampliación de diversas instalaciones, y, dentro de la propuesta del proyecto, se contempla la construcción de una playa de estacionamientos. Es así como surge la necesidad de llevar a cabo un EIV, que permita conocer el impacto de esta nueva infraestructura sobre el tráfico actual, y así tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto negativo en el tránsito.
      Acceso abierto
    • Evaluación superficial del pavimento flexible del Jr. José Gálvez del distrito de Lince aplicando el método del PCI

      Lazo Lázaro, Guillermo; Medina Palacios, Armando; De la Cruz Puma, Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/11/2015)
      La presente tesina consiste en la aplicación del método PCI para determinar el Índice de Condición de Pavimento en el Jr. José Gálvez. Exactamente 6929.25 m2 o 842.20 metros lineales de pista de concreto asfaltico han sido estudiados a detalle para identificar las fallas existentes y cuantificar el estado de la vía. La tesina se ha dividido en seis capítulos. En el primer capítulo se titula planteamiento metodología, donde se describe el problema, los objetivos, la justificación, la hipótesis y la metodología de trabajo a utilizar. En el segundo capítulo se define el concepto de pavimento, tipos, comportamiento de los pavimentos y termina con el tema de mantenimiento y rehabilitación de pavimentos. El tercer capítulo se describe en que consiste una evaluación de pavimentos y que tipos existen. El cuarto capítulo describe las fallas más comunes, los niveles de severidad, forma de medición y las medidas de reparación de los pavimentos flexibles. En el quinto capítulo se explica el método de PCI, dando una definición de este, los materiales e instrumentos usados, el procedimiento de inspección y el cálculo del PCI de un pavimento flexible. En el último capítulo se describe la zona de estudio y se presenta la aplicación del método del PCI a una vía. Se realiza un análisis a los resultados y se propone un presupuesto de mantenimiento y rehabilitación del pavimento evaluado. Se finaliza dando las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de niveles de servicio en dos intersecciones

      Bravo, Aldo; Reyna Peña, Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/11/2015)
      El presente documento propone una alternativa para mejorar el nivel de servicio de dos intersecciones en el distrito de Miraflores. La primera de ellas es la intersección de las avenidas Comandante Espinar con la Calle Enrique Palacios y la segunda es la nueva intersección semaforizada de Enrique Palacios con la Calle Arica. Estas intersecciones se encuentran a 100 m de distancia, y se analizó el grado de saturación de las intersecciones mencionadas; además se realizó el cálculo de las demoras y se determino el nivel de servicio actual. Luego, se proponen soluciones, mediante la evaluación de los ciclos de los semáforos, con el fin de mejorar el nivel de servicio para agilizar el tránsito en esta zona en horas punta. Los datos de aforo se obtuvieron del aforo manual realizado en las dos intersecciones en análisis y también se recogió información de la Municipalidad de Miraflores para comparar los valores obtenidos. La información obtenida se ha procesado según el HCM. Asimismo, se está usando como herramienta el software de modelación Synchro Traffic 8.0 que ayudó a la evaluación analítica del documento. Finalmente, se propone una solución que este acorde a la realidad de cada intersección desde el punto de vista técnico.
      Acceso abierto