• Diseño de la base documental de un sistema de gestión de calidad, según la norma ISO 9001:2000 para Amerandes Transportes Logísticos S.A.C.

      Indacochea Garcés, Alejandro José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Al inicio de la revolución industrial, la demanda era mayor que la oferta, conforme avanzó el tiempo la demanda aumentó. De esta manera, aparece el concepto de competencia, ya que las organizaciones empiezan a competir entre ellas para captar y mantener a más clientes. Para poder competir, las organizaciones deben diferenciarse unas de otras, para lo cual desarrollan ventajas competitivas. La calidad fue la primera de estas ventajas competitivas. Las industrias empezaron a “producir calidad” con lo que reducían sus costos y aumentaban sus ventas. Con el pasar de los años el concepto de calidad evolucionó y aparecieron los sistemas de gestión de calidad, los cuales les permitían a las industrias asegurar la calidad de los productos. Debido al éxito obtenido el alcance de los sistemas de gestión de calidad se amplió para incluir a las organizaciones de servicios, con lo cual la aplicación de los mismos pasó a depender de la complejidad de los procesos de la organización. La organización mundial de estandarización ISO, desarrolló una certificación para los sistemas de gestión de calidad (ISO 9001), la cual tuvo gran aceptación entre las organizaciones, ya que obtener está certificación significaba obtener una ventaja competitiva. En muchos casos, algunas empresas buscaban obtener la certificación por un tema comercial, en lugar de considerarlo por los beneficios de implementar un Sistema de Gestión de Calidad.
      Acceso abierto
    • Mejora de la Productividad del área de tejeduría de una empresa textil peruana

      Pacheco Delgado, Josué Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente