• RECH desarrollo del repositorio electrónico de historias clínicas para el Instituto de Salud del Niño

      Leiblinger Luna, Erika María; Higa Kawanishi, Daniel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-20)
      Acceso restringido temporalmente
    • Reciclado in situ en frío de pavimentos empleando emulsiones asfálticas: aplicación: colegio FAP Manuel Polo Jiménez

      Gutiérrez, Wilfredo; Villa Chaman, Víctor Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 17/08/2015)
      El tema de la presente tesis se centra en la investigación, diseño y aplicación de un método de rehabilitación alternativo y poco usado en nuestro medio. La hipótesis de la que se partió sostiene que el método alternativo de rehabilitación, reciclado de pavimentos en frío con emulsiones asfálticas catiónicas, es un método viable tanto técnica como económicamente en nuestro medio. Para sustentar esta hipótesis se dividió el trabajo en seis capítulos. En el primero se presentan los diferentes marcos teóricos a ser tratados en la tesis, mencionando conceptos de lo que es una emulsión asfáltica, explicando la teoría de los pasos a seguir para la realización de esta tesis, enumerando trabajos realizados con este tipo de técnica y mostrando parte de la realidad nacional ligada al reciclado en frío con emulsiones. En el segundo, se describe todo el proceso de evaluación estructural y dimensionamiento del pavimento reciclado a ser colocado en el tramo de prueba, básicamente se resume un manual español que se tomó como referencia en esta tesis. En el tercero, se describe todo el proceso del diseño de la mezcla asfáltica a ser utilizada en el tramo de prueba, mostrando los pasos, normas que se usaron en el laboratorio para la obtención del diseño final. En el cuarto, se describe todo el proceso constructivo, tanto previa, durante y posterior a la aplicación del tramo de prueba, dando resultados a los ensayos realizados en el laboratorio, describiendo el proceso constructivo del tramo de prueba, enumerando la maquinaria usada, mostrando los datos del proyecto del tramo de prueba, etc. En el quinto, se describe las diferentes pruebas que se le realizaron a la base reciclada colocada en el tramo de prueba para obtener sus parámetros iniciales, mostrando los resultados de algunos ensayos como granulometría, lavado asfáltico, estabilidad Marshall. En el último capítulo se procede a enumerar y analizar los diferentes beneficios ambientales, económicos y técnicos de utilizar este método de rehabilitación alternativo, se mencionan los diferentes beneficios de esta técnica, se colocan presupuestos del tramo de prueba, presupuestos para tramos de carreteras de un kilómetro usando los precios unitarios obtenidos del tramo de prueba. Al finalizar el trabajo se llega, a través de un ejemplo de aplicación, a la conclusión de que el método de rehabilitación de reciclado en frío con emulsiones asfálticas si es viable en nuestro medio.
      Acceso abierto
    • Recorridos vituales 3D

      Cáceres Watanabe, Jack Azrael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El proyecto de Recorridos Virtuales 3D es un conjunto de programas software destinados a proveer las facilidades necesarias para el diseño y publicación de exposiciones virtuales en tres dimensiones, las cuales serán visualizadas vía web con el fin de presentar no sólo la infraestructura del ambiente virtual diseñado, sino también proveer las facilidades para presentar los productos y/o servicios para los cuales el ambiente virtual fue diseñado. En este documento se describe al detalle cada aspecto relacionado con el proyecto. Para ello procedemos a detallar los capítulos y sus respectivos contenidos. En el primer capítulo presentaremos la descripción del proyecto, sus objetivos generales y específicos, las oportunidades de negocio y los beneficios esperados de la implementación del proyecto. Además, se presentará el plan de desarrollo del proyecto, sus alcances, los entregables a presentar al final de la implementación del proyecto y los riesgos identificados y encontrados y los que podrían aparecer en un futuro. Para el segundo capítulo, se describirá toda la teoría concerniente a las exposiciones virtuales 3D. Dicho de otra manera, se explicarán los términos correspondientes a las tres dimensiones, la realidad virtual y sus diferentes aplicaciones en la industria de las aplicaciones en tres dimensiones. En el tercer capítulo se presentará los casos de uso a desarrollar para la implementación de los entregables del proyecto y las funcionalidades que éstas podrán realizar. iv En el cuarto capítulo, se describirá la arquitectura del sistema, la arquitectura de red que utiliza y la arquitectura de sus aplicaciones. Además, se describirá la implementación y aprobación del prototipo del sistema. Para el quinto capítulo se procederá a describir los entregables, denominados releases, que constará la construcción del proyecto y en donde se detallará las tareas a realizar. Asimismo, especificaremos quienes conforman el equipo de desarrollo del proyecto y cuales son sus roles y acciones para el proyecto. Finalmente, en el sexto capítulo se describirán los entregables destinados a facilitar la instalación y uso de los sistemas desarrollados; es decir, se detallará en qué consisten los manuales de instalación y de uso del sistema, presentando además los requisitos de sistemas que ellas requieren para su buen funcionamiento. Se finalizará el capítulo presentando una muestra de la implementación de una aplicación práctica para el Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
      Acceso abierto
    • Rediseño del crédito de consumo de una entidad financiera utilizando la metodología QFD

      Roldán Quinto, Aída (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-22)
      Acceso restringido temporalmente
    • Rediseño del proceso de matrícula e implementación del sistema de información para el colegio suizo Pestalozzi

      Estrada Mejía, Ricardo Ernesto; Yáñez Cornejo, Luis Manuel Segundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Rediseño del proceso del área comercial de una empresa de tecnología empleando la metodología D.O.S.A.R y el soporte de procesos logísticos dentro de la cadena de suministro

      Viacava Evangelista, Gino; Monzón Figueroa, Maria Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-05)
      El desarrollo de este proyecto investigación es dar a conocer las mejoras implementadas dentro de la cadena de suministro de una empresa de tecnología con la finalidad de resolver los problemas de sobre stock que representaban a la organización generando una pérdida de hasta S/. 3 000 000.00 aproximadamente. El diagnóstico realizado permitió identificar que las causas raíces del problema eran: la negociación precaria entre el cliente y la empresa con un impacto del 52%, el desorden del almacén y políticas de inventario no claros con un impacto del 32% y la capacitación precaria (empírica) con un impacto del 16%, las cuales están centradas en los procesos del área comercial, almacén y despacho. Para resolver las causas raíces se rediseño el proceso del área comercial tomando como referencia la metodología SCOR como soporte logístico que analiza todos los aspectos de la cadena de suministro e identifica los objetivos de mejora de desempeño en servicios y costos con el fin de diseñar una estructura logística estandarizada en los diferentes niveles del modelo asociados a mapas de procesos, mapas geográficos y diagramas. Asimismo, se tomó como referencia la metodología DOSAR, un modelo que posee una lista de herramientas necesarias para que se pueda desarrollar de forma efectiva el ciclo de vida de una oportunidad de negocio con el fin seleccionar y establecer mejores procesos en ventas complejas dentro del área comercial. Como resultado del trabajo de investigación se obtuvieron los siguientes beneficios: Se logró reducir a un 25% el nivel de stock, aumento a un 80% el nivel capacitación, se redujo en un 47% el proceso del pedido del ciclo de venta y en un 35 % la demora de traslados de los productos entre la sede principal y Perú.
      Acceso abierto
    • Rediseño del proceso del servicio de factoring electrónico en una entidad financiera

      Bonelli Roncal, Sandra Gabriella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Rediseño e implementación del sistema de gestión de seguridad en los laboratorios de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Munarriz Eyzaguirre, Juan Carlos; Villena Huerta, Gabriela Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-23)
      Los accidentes e incidentes ocurridos en industrias en los últimos años han generado miedo e inseguridad en los trabajadores para elaborar correctamente sus funciones. Los trabajadores no tienen el conocimiento ni la capacidad suficiente para evitar los riesgos que pudieran presentarse ante cualquier zona de trabajo. Si bien se establecen controles para minimizar el riesgo de ocurrencia de un accidente, esta probabilidad jamás podrá llegar a 0. Todo control tiene un margen de error, y viendo desde el punto de seguridad, un margen de error podría ocasionar grandes pérdidas para la empresa, tanto en costos, imagen y en personal. Hoy en día, cualquier tipo de accidente o incidente genera una lesión o inconformidad por parte del trabajador., por ello, que la seguridad del trabajador debe ser una las prioridades de una empresa como parte de su sistema de gestión. La tesis a presentar “Rediseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad en los laboratorios de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas” muestra la creación de una propuesta, en base a la Ley N°29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Norma OHSAS 18001, la cual es el rediseño de un Sistema de Gestión de Seguridad para los laboratorios de Álamos y Villa de la UPC; de manera que se manejen todos los procedimientos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. De esta manera, se reducirá la probabilidad de que un peligro y/o riesgo encontrados en los laboratorios se vuelvan una consecuencia y tratar de evitar que cualquier error humano conlleve a un accidente. Industry accidents and incidents occurred in recent year had generated fear and insecurity in workers for they to develop their functions properly. Workers do not have the knowledge and neither the capacity to prevent risks that can appear in any work area. While controls are set to minimize the risk of occurrence of an accident, it will likely never reach 0%. Every control has a margin of error, and if we think of safety, this minimum margin of error could cause big losses for the company in costs and reputation. Today, any accident or incident generates an injury or discomfort in workers. It is therefore that the workers safety must be a priority as part of the management system of the organization. The thesis to present "Redesign of Safety Management System in Manufacturing Processes and Materials Technology Industrial Engineering workshops " shows a proposal, based on Law No. 29783, Law on Safety and Health at Work and OHSAS 18001, which is the redesign of a Safety Management System for workshops in Alamos and Villa of the UPC, to manage all the procedures in a proper way and to ensure the functioning of the system. Thus, the probability that a hazard or risk founded in the workshops will be reduced and any human error that may lead to an accident will be prevented.
      Acceso abierto
    • Rediseño geométrico aplicando la canalización de las intersecciones de la Av. Universitaria con la Av. Los Alisos y de la Av. Universitaria con la Av. Naranjal para reducir la congestión vehicular

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Cereceda Bautista, Cristhian Josué; Román Chávez, Julio Alonso Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-08)
      Lima Metropolitana representa cerca del 41.2% de la población urbana a nivel nacional donde uno de cada cuatro limeños vive en Lima Norte o el cono norte (Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa, Comas, Independencia y Los Olivos). Además, Lima Metropolitana (incluyendo Callao) es la región que tiene más vehículos circulando por sus vías (1’752.919 vehículos), lo que representa el 66% de vehículos que existen en el parque automotor en todo el Perú, es decir más de la mitad de carros que hay en el país circulan por las vías y carreteras de nuestra capital; siendo los automóviles (807.529 unidades) los que más están circulando, seguidos de las station wagon (284.251 unidades) y camionetas rurales (236.502 unidades). La falta de planificación, acompañada del tráfico generado por la sobrepoblación y la mala logística, diseño e infraestructura de las vías urbanas, ocasiona que el tránsito vehicular y transporte de carga se vea afectado, originando el colapso de las intersecciones y retrasos en los recorridos de los usuarios. En el presente trabajo se analizará dos intersecciones congestionadas en la Av. Universitaria, una de las principales vías de transporte en Lima Norte. Las intersecciones son el cruce de la Av. Universitaria con la Av. Los Alisos y la Av. Naranjal. Se propone variaciones de canalización en la intersección y modificaciones del ciclo semafórico para reducir la congestión vehicular y se utilizara la metodología del HCM 2010
      Acceso abierto
    • Rediseño geométrico y análisis económico de Carreteras con el uso de un aplicativo en función de las normas peruanas

      Chuquillanqui Poma, Jacqueline Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido temporalmente
    • Reducción de días en el Sistema de Gestión de Cambios en la ejecución de un proyecto de construcción

      Paz y Miño Lay, Joyce Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Reducción de sobrecostos en la distribución física de una empresa comercializadora de productos periféricos a la computadora

      Haro Muñico, Karla Janette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Reordenamiento y mejora de los estacionamientos en las vías colindantes al parque Eduardo Habich en el distrito de Jesús María

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Plasencia, Christian; Lindo, Cristhian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-28)
      The present thesis has for an object in realizing the rearranging and improves of the parking’s in the local route of the surroundings of the park Eduardo Habich, located in the district of Jesus Maria, province and department of Lima. To realize the achievement of the general target earlier mentioned the thesis realized four important aspects of the engineering of transport. First, the transport transit is improved in the routes where the parking’s are, this progress is achieved by means of the redesign of the roadway and the side berm for the use of parking’s. The designed parking’s are of 45th invested, the vehicle goes out of the berm in direction of the transport flow. This proposal reduced greatly the time in the exit of the vehicles of the parking’s. Also, it minimizes the obstruction of the transport transit without risk of causing accidents. Secondly, the use of the roadway limits itself for parking’s, implemented horizontal and vertical signaling current under the regulation, to signpost the berms with enough dimension to place the parking’s and the rest of the route to signpost with the yellow color to restrict that are parked. In the third place, the maintenance of the route and the berm is of supreme importance to give comfort to the user and to minimize the deterioration of its vehicles for the holes in the route and the berm. Finally, to improve the rotation of the vehicles in the parking’s it is necessary to charge per minute, this way more neighbors and public in general he will benefit from this government property. Consequently, the rearranging generates to us to have a healthy town-planning visualization.
      Acceso abierto
    • Resistencia al deslizamiento en pavimentos flexibles: propuesta de norma peruana

      Barraza Eléspuru, Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2004)
      El tema de la presente tesis es realizar una propuesta de Norma Peruana sobre la resistencia al deslizamiento en pavimentos flexibles. Esto consiste en evaluar la textura superficial del pavimento para ver si cumple con las características de una buena adherencia entre el neumático y el pavimento. El principal interés que motivó esta investigación es la importancia de que los ingenieros civiles en el Perú tengamos conciencia de cómo debe ser la textura superficial en pavimentos flexibles terminados para ayudar con la seguridad de los usuarios de una carretera. Actualmente, en las Especificaciones Generales de Carreteras en el Perú no se encuentra detalladamente especificado el tema de la resistencia al deslizamiento una vez concluida la construcción de un pavimento flexible. Por este motivo, es de vital importancia que exista una norma más específica, y, sobre todo, que se adecúe a las características del Perú. Para poder medir la resistencia al deslizamiento se requieren de dos tipos de evaluación sobre el pavimento terminado: la evaluación de la macrotextura y la de la microtextura. Por este motivo el objetivo general es investigar la resistencia al deslizamiento en pavimentos flexibles del Perú para asegurar una buena adherencia entre el neumático y el pavimento del tal manera que contribuya a la seguridad de los usuarios en las carreteras peruanas.
      Acceso abierto
    • Rest Api for management of electronic devices

      Burga Durango, Daniel Wilfredo; Longa Chevarría, Bryan Henry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
      cosas. La cual propone permitirnos un cuasi completo control de nuestro entorno el cual nos brinda una gama de aplicaciones muy amplia, entre estas la domótica, seguridad del hogar y empresa, automatización de tareas y control de dispositivos en general. La necesidad de conexión entre un cliente universal y estos dispositivos de la IoT es lo que da inicio a Rapimed. Este proyecto tiene como principal propósito la creación de una interfaz universal que proporcione la capacidad a un desarrollador de controlar dispositivos electrónicos desde cualquier lenguaje de programación que sea capaz de comunicarse con servicios en la nube. Los retos que presenta el proyecto caben en diferentes aristas. En primer lugar, el componente de control de los dispositivos electrónicos con capacidad de comunicación con el servidor. En segundo lugar, la conexión entre este dispositivo controlador electrónico de bajo nivel y el cliente. Este componente es el que se encarga de la comunicación especializada y brinda una Interfaz de programación (API) a través de servicios RESTful. Por último, cómo el usuario final va a controlar o se va a comunicar con estos dispositivos. En síntesis, siguiendo la megatendencia del Internet of Things y la mayor necesidad de comunicación entre dispositivos electrónicos y clientes multiplataforma se crea el proyecto RAPIMED el cual apunta a crear una interfaz de programación a través de servicios RESTful que pueda ser consumida desde cualquier lenguaje de programación.
      Acceso abierto
    • Robot móvil con posicionamiento global, transmisión de datos y video inalámbrico

      Collarte Bondy, Federico (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El trabajo de tesis aquí presentado tiene como finalidad mostrar y dar sustento a las diferentes etapas del diseño y desarrollo de un robot móvil que cuente con la capacidad de posicionarse globalmente de manera autónoma y de transmitir datos y video de manera inalámbrica. El nombre con el que se denomina a este robot es: Global Explorer Robot, o GXbot. La principal motivación para el desarrollo de un robot de tales características es la preocupación de los proyectistas por presentar una aplicación tecnológica innovadora a un problema cotidiano: la seguridad. Es por esto que el GXbot es diseñado en base a funcionalidades que permitan servir al ser humano en diferentes aplicaciones de seguridad, entre las que se destacan las siguientes: explorador y vigilante de perímetros, y explorador de ambientes altamente contaminados o explosivos. El problema planteado es el siguiente: ¿Puede un robot como el GXbot ser aceptado como herramienta de apoyo a la seguridad? Frente a esta interrogante se ha planteado la siguiente hipótesis: las características y funcionalidades del GXbot lo convierten en una valiosa herramienta de apoyo a la seguridad, debido a que permitirá conocer el entorno de manera anticipada, permitiendo una mejor preparación para enfrentar los riesgos del entorno y minimizando la exposición del ser humano a estos riesgos.
      Acceso abierto
    • Sello de calidad: aplicación de la gestión de la calidad en un edificio multifamilar en Lima

      Estrada Izaguirre, Kadir Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      La propuesta de contar con el sello de calidad busca darle una identificación única a la edificación construida, revalidando la buena gestión de la calidad hecha por la constructora. El sello de calidad cumple dos objetivos: el primero de ellos es garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas mediante el control de calidad durante el proceso de construcción aplicando herramientas de la gestión de la calidad. El segundo objetivo es consecuencia del primero y consiste en brindar el sello de calidad como símbolo de confianza para el cliente.
      Acceso restringido temporalmente
    • Servicios basados en localización desarrollados sobre plataforma BREW y GPS híbrido

      Higa Toyama, Norma; Perona Galluccio, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Acceso restringido
    • Sigeac : subsistema de gestión curricular

      Carranza, Humberto; Miranda Guevara, César; Raffo Carhuancho, Carlos Eduardo; Becerra Rivas, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
      Acceso restringido temporalmente
    • Simulador de sismos: análisis y diseño de una mesa vibratoria usando masas excéntricas

      Chung Olaguibel, Fernando; Gastiaburu Vegas, Fabricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 27/07/2015)
      Acceso restringido temporalmente