• Marco de trabajo en base a Design Thinking y metodologías ágiles de desarrollo de software

      García Páucar, Luis; Espinoza Vásquez, Jean Carlo; Espinoza Zapata, Elmer Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      En la industria del desarrollo de software, el 31.1% de los proyectos son cancelados y el 52.7% exceden el costo de su estimación inicial (Standish Group, 2014). De estos proyectos, el primer factor de éxito es el involucramiento del usuario, con un 15.9% de influencia en el éxito. Además, el 75% de profesionales de la industria estima que sus proyectos presentan riesgos desde el inicio y el 78% admite que el negocio está desvinculado con los requerimientos y que los stakeholders necesitan involucrase más en el desarrollo (Geneca, 2017). Una alternativa para incentivar el involucramiento del usuario es design thinking: un proceso para incentivar la creatividad e innovación, integrando factores humanos, empresariales y tecnológicos en el diseño, formulación y resolución de problemas. Su enfoque centrado en lo humano permite descubrir perspectivas de las personas y usuarios finales. En este proyecto, se define un marco de trabajo para desarrollo de software basado en design thinking y Scrum. Para ello, se integran las herramientas y fases de design thinking dentro de las actividades de Scrum. Inicialmente, se utilizan las fases de empatizar, definir e idear en los procesos de toma de requerimientos y diseño del software. Luego, se realizan iteraciones durante los sprints con las fases de prototipar y probar. Finalmente, la propuesta se aplica en un proyecto de desarrollo de software de una pyme. Los resultados de la aplicación demuestran que el uso de design thinking es efectivo en la fase de obtención de requerimientos y que permite aumentar, significativamente, el involucramiento del usuario final con el equipo de proyecto.
      Acceso abierto
    • Máquina automática para embalar pallets con monitoreo Exscada

      Rodríguez Villarroel, Erick José; Maylle Domínguez, Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      En el presente trabajo se presenta el Diseño e Implementación de una Máquina Semi - Automática para Embalar Pallets con un Sistema de Sujeción de Plástico Stretch Film, con un sistema electrónico de control de posición vertical y supervisión general mediante un sistema EXSCADA. El funcionamiento de la máquina consiste en envolver materiales apilados en un pallet o una parrilla con plástico stretch film, de manera eficiente y con gran rendimiento. Con el objetivo de proteger los productos para su transporte y para las prestaciones de calidad que requiere el mercado interno y los clientes finales. El Sistema ExScada, en mención, consiste en concentrar en una PC datos relevantes del funcionamiento de la máquina, así como la interacción gráfica de la misma; además se podrá generar reportes, lo cual contribuirá con la administración y gestión de los productos ha ser distribuidos. El desarrollo del proyecto cubre dos ramas de la ingeniería; la mecánica, la electrónica y la electricidad. En cuanto a la mecánica, se desarrolló toda la estructura teniendo como objetivo un sistema que cuente con una plataforma giratoria para poder envolver la carga, del mismo modo, este sistema debía contar con un equipo que alimente de stretch film durante el proceso de envoltura. Para poder envolver toda la altura de la carga se requería que este equipo alimentador tuviera un desplazamiento vertical, para ello se diseñó una 5 estructura en forma de torre que serviría de carril para el desplazamiento del equipo alimentador. El sistema requiere de dos motorreductores trifásicos: uno para el giro de la plataforma giratoria y el otro para el desplazamiento del equipo alimentador. Las velocidades de giro de estos motorreductores podrán controlarse a través de variadores de velocidad, para ello se utilizó dos variadores de velocidad (Sinamics G-110 Siemens), los cuales son controlados por medio de sus puertos digitales (encendido/ apagado e inversión de giro) y analógicos (variación de frecuencia de trabajo) conectados a un PLC S7-200 de Siemens con un módulo de expansión analógica EM-235.
      Acceso abierto
    • Medieval Combat Con realidad virtual

      Pérez Pichis, Roy; Canales Llantoy, Luis Alfonso; Pariona Vega, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      This paper describes the development of Medieval Combat con Realidad Virtual project, which was born in the wake of the negative impact that traditional interfaces (keyboard, mouse) have in the immersion in virtual reality. The project's general objective is the implementation of a virtual reality videogame integrating various virtual reality tools (natural user interfaces), which will be demonstrated by developing one application(videogame) that integrates the natural user interfaces (NUIs) Kinect and Wii Remote with the virtual reality technology Oculus Rift. One of the applications of virtual reality is the simulation of a virtual environment generated from the memory of a computer. The main difference between simulation and three-dimensional animation is that simulation interacts with the user. The generated simulation environments are based on three-dimensional geometric representations and algorithms for synthesis of images to represent a realistic visualization. Due to the graphic quality of these environments and the absence of external sensory stimuli, the user may experience a sensory immersion while it is in this artificial environment. Consequently, the user stops perceiving the real environment and becomes immersed in the virtual world.
      Acceso abierto
    • Mejora al proceso de atención de solicitudes de los clientes al área de Sistemas

      Romero Solís, William Fernando; Mori Tello, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El proceso de atención a los clientes del área de Sistemas no tiene un modelamiento claro y en muchos casos éste no se lleva a cabo de manera adecuada según lo verbalmente acordado. Esto conlleva a retornos en las solicitudes y a re trabajos en determinadas solicitudes. Esto además ocasiona un tiempo mayor de atención de estas solicitudes y por ende insatisfacción en los clientes.
      Acceso abierto
    • Mejora de la gestión de órdenes de pedido utilizando herramientas de justo a tiempo Giancarlo Parodi Serpa

      Parodi Serpa, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Mejora de la gestión del Almacén de Material Promocional en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos

      Rojas Mendoza, Hans Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      El tema del presente trabajo de investigación se centra en la importancia de mejorar la gestión del almacén de material promocional en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos. La hipótesis de la que partimos sostiene que la mejora de la gestión del almacén a través del uso de metodologías como las 5´s y sistemas de inventarios ABC conllevan a obtener ventajas considerables.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la productividad de la hilandería de poliéster en una empresa textil

      Saba de Rivero, Yiries Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2007-01-01)
      El presente proyecto de investigación aplicada tiene por finalidad demostrar que la performance y el funcionamiento de una planta industrial mejora a través de un proyecto de mejora que se trasforma en un proceso de mejora continua. El proyecto se desarrolló en una empresa que pertenece al rubro textil. Esta empresa tiene una hilandería que produce hilado texturizado de poliéster para ser consumido por su tejeduría (consumo interno) y a su vez la tela pasa a la tintorería para ser teñida y acabada .
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la Productividad del área de tejeduría de una empresa textil peruana

      Pacheco Delgado, Josué Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la productividad en la elaboración y colocación de carpetas asfálticas para pavimentaciones urbanas en el departamento de Ica, Perú

      Barrio de Mendoza, Carlos Delgado; Porras Prado, Jorge Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 23/02/2016)
      Analiza la Constructora de Edificaciones y Pavimentos S.A.C., una empresa con más de 10 años en el mercado que en sus obras viene registrando pérdidas económicas. Esta empresa es especialista en la producción y colocación de asfalto contando con todos los profesionales y la maquinaria necesarios. Para esto se analizá el caso de diferentes obras de asfaltado de vías urbanas llevadas a cabo por la empresa Constructora de Edificaciones y Pavimentos S.A.C. en el departamento de Ica, a las que se les realizará un análisis de productividad para poder identificar los principales problemas en el sistema de producción y colocación de asfalto, finalmente se implementaran las soluciones optimas a dichos problemas. Primero se tomaran Métricas iniciales para tener una idea en cifras del estado actual del ciclo de colocación de carpeta asfáltica en la empresa, posteriormente se verá como la variabilidad afecta al ciclo de colocación de carpeta asfáltica, reduciremos esta variabilidad para luego aplicar herramientas que ayuden a la mejora de la productividad, por último se medirán y compararán los resultandos de las métricas finales con el de las métricas tomadas antes del análisis de productividad. De esta forma se verá en qué medida se mejora la productividad del asfaltado y cómo se ve reflejada esta mejora de productividad en la utilidad de la empresa.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la productividad mediante la aplicación de la filosofía Lean Construction para la construcción del casco en el proyecto Vistamar

      Peñaherrera, Enrique; Bravo Arenas, Alonso Martín; Zeballos Pino, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/05/2015)
      En la actualidad, el mercado obliga a los proyectos de construcción a tener plazos más cortos y los menores costos posibles para la ejecución de la obra. Por eso, para competir en esta industria el precio de la obra pasa a ser un factor determinante cuando se trata de elegir a una compañía en una licitación. Se estudia la mejora de la productividad en obra. En concreto, el proyecto Vistamar no tiene incorporado un procedimiento formal para la gestión de su productividad, por lo que es necesaria la implementación de una metodología que permita la mejora de la misma mediante la aplicación de la filosofía Lean Construction. La hipótesis es la siguiente: la implementación de una metodología que permite la mejora de la productividad mediante la aplicación de la filosofía Lean Construction será necesaria para la reducción en los costos y plazos del casco del proyecto Vistamar ubicado en la ciudad de Lima.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la productividad por medio de las cartas de balance en las partidas de solaqueo y tarrajeo de un edificio multifamiliar

      Guzmán Marquina, César; Vilca Uzategui, Mariano Paulo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/06/2015)
      El enfoque del presente trabajo está en mejorar la productividad en las tres actividades más representativas de la arquitectura de un proyecto como son los muros de albañilería, el tarrajeo y el enchape, que en conjunto representan aproximadamente el 50% del total del presupuesto destinado a la arquitectura, es decir, casi un 20% del presupuesto total de la obra, cifra considerablemente alta. Se analizará cada una de estas actividades puntuales en un edificio de departamentos ubicado en el distrito de Miraflores, Lima, mediante las cartas de balance o cartas de equilibrio de cuadrilla para encontrar la manera más óptima de ejecutar cada una de estas tres actividades puntuales. El objetivo general es mejorar la productividad general del proyecto por medio de la optimización de los procesos de las partidas de solaqueo y tarrajeo.
      Acceso abierto
    • Mejora de los procesos de gestión de compras de un almacén de colorantes textiles aplicando la metodología Seis Sigma

      Alvarado Percovich, Jorge Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-20)
      El Seis Sigma tiene tres dimensiones. En primer lugar, es una métrica, y como tal, da un indicador de qué tan bien se desempeña la empresa estudiada en un determinado campo de desarrollo, en este caso, el da la gestión de compras de colorantes textiles. Una segunda dimensión, es la metodología, que consta de 5 pasos (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) que se han de seguir para conseguir una mejora en el proceso actual. Finalmente, el Seis Sigma es una meta, un horizonte demarcado por el 3.4 dpm, o “defectos por millón”, es decir, solo tres errores por cada millón de intentos, o en otras palabras, cero defectos. En este trabajo de investigación se analizó la gestión de compras de un almacén de colorantes textiles, y aplicando la metodología del seis sigma, se consiguió una mejoría del Nivel Sigma de 3.72 a 4.67, que aún estando lejos del 6, pone a la empresa en un nivel más competitivo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de procesos a través de la adecuación a la Norma ISO 9001 : análisis del proceso de crédito hipotecario de una entidad financiera

      Valverde Vargas, Fátima Guillermina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de procesos aplicando el PEVA de estándares en el proceso de reembolso de Pacífico EPS

      León-Velarde de Romaña, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-07)
      Acceso restringido
    • Mejora de procesos en el área de servicios de una empresa de mantenimiento, venta de equipos y respuestos utilizando herramientas de mejora contínua

      Toranzo Arancibia, Felipe Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de procesos logísticos en el almacén de insumos en tránsito de una siderúrgica

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Daffós Torres, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      El presente proyecto de investigación consiste en la mejora de los procesos logísticos del almacén de insumos en tránsito de una siderúrgica, el cual permitirá mejorar el servicio de atención al cliente interno de la corporación, de tal forma que éste se encuentre totalmente satisfecho con los servicios de dicho almacén. Para mejorar los procesos logísticos de dicho almacén y obtener de esta forma la aprobación de los usuarios internos de la corporación, se establecerá una encuesta electrónica, que permitirá identificar las principales debilidades en los procesos internos del almacén de insumos en tránsito. De esta forma, se analizarán los procesos y se establecerán las principales causas por las cuales dichos procesos no funciona adecuadamente y no cubren las expectativas de los usuarios internos, los cuales desaprueban la gestión logística del almacén en los últimos tres años. La mejora de los procesos logísticos en el almacén de insumos en tránsito permitirá llegar a establecer responsables de los procesos, establecer indicadores de medición, proponer objetivos, establecer procedimientos con los cuales se dejará registrado las formas y los métodos que se deben seguir para cumplir exitosamente los objetivos trazados por la corporación. Los beneficios económicos que se obtendrán con la mejora de dichos procesos, se verán en los ahorros percibidos y en los costos de oportunidad.
      Acceso abierto
    • Mejora del flujo y manipulación de los materiales a través de una redistribución de planta en una empresa textil debido al aumento de su capacidad

      Noguera de las Casas, Ana Vanessa; Gamboa Flores, Ana Lia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora del método de trabajo para el proceso de despacho en el área de distribución de un operador logístico

      Fernández Ortega, Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora del proceso de distribución del dispositivo de seguridad bancario para realizar operaciones por Internet

      Díaz Gutiérrez, Gerald Tito (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora del proceso de facturación al cliente en una empresa minera

      Arbulú Pizarro, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-22)
      La presente investigación aplicada se divide en tres partes. La primera brinda un marco referencial sobre la Mejora de Procesos y dos de las herramientas utilizadas para lograr la misma: PEVA y Seis Sigma. Asimismo, se determina cuál es la herramienta a aplicar en el caso en particular. En la segunda parte de este proyecto se describe a la empresa en estudio y al proceso de facturación de la misma. Se muestra un análisis detallado del proceso en cuestión, y se identifica el problema a tratar, los costos que implican la presencia del mismo y las causas que originan dicho problema. Finalmente, en la tercera parte se presenta una alternativa de mejora para el problema encontrado. La presentación de esta alternativa abarca la descripción y el análisis de la misma, siendo este último tanto de carácter cualitativo como financiero con el fin de sustentar la viabilidad de la solución propuesta.
      Acceso restringido temporalmente