• Lecciones aprendidas como mecanismo de mejora en la planificación y control en la fabricación de vigas pretensadas en la Planta de Prefabricados - Consorcio Tren Eléctrico

      Morón Peña, Yuliana; Montalvo Justo, Grisel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 30/07/2015)
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    • Lecciones aprendidas de un contratista peruano ejecutando un proyecto complejo bajo un método de entrega no convencional: caso Ciudad Nueva Fuerabambas

      Cervantes Vilela, Jaime; Ramos Velasquez, Omar; Rios Lopez, Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, 26/06/2014)
      El presente trabajo abarca el análisis del proyecto “Ciudad Nueva Fuerabamba”. Se procederá a analizar la complejidad de los factores internos y externos del proyecto, así como el método bajo el cual fue contratado. Todos estos factores llevarán al grupo de trabajo a plasmar las lecciones aprendidas de dicho proyecto, para que los errores encontrados no se cometan en proyectos futuros de las mismas condiciones. Adicionalmente, se evaluará si el método de entrega contratado fue el más adecuado, proponiendo la mejor opción para este proyecto.
      Acceso restringido temporalmente
    • Lecciones aprendidas en la subcontratación de trabajos de construcción en obras retail caso práctico CC. Plaza Lima

      Aguilar Aida, Jesús Andrés; Orosco Benites, Fernando Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      En las obras de construcción gran parte de las actividades son subcontratadas a empresas especializadas. Si bien, los subcontratos representan una parte importante de los proyectos, poco se hace con respecto a la gestión de los mismos. El presente trabajo centra su desarrollo en el problema de la deficiente gestión de subcontratos de obra para el caso del proyecto CC. Plaza. La inadecuada gestión de subcontratos genera impactos en el proyecto que se ven reflejados en el costo, plazo y alcance del mismo.
      Acceso restringido
    • Lineamientos de uso y diseño para soluciones de data visualization

      Perez Pichis, Roy; Camavilca Rodriguez, Angela Vanesa; Jimenez Merino, Jocelyn Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Implementation of guidelines for use and design based on data visualization technology to make known, users that require data analysis and data, the different aspects that must be taken into account when choosing the type of graphic to use a representation of data set, taking into consideration the guidelines to follow its correct application and above all, allowing the end user to decide quickly and according to what is required.
      Acceso abierto
    • Liquidación de honorarios de directoras Yanbal

      Quiroz Vera, Wilder Alfonso; Cotera Sosa, Iván Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Localización, dimensionamiento y distribución de planta de una planta de envasado de leche de soya concentrada

      Arizaca Dileo, Marco Antonio; Pesaque Roose, Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-22)
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    • Marco de trabajo en base a Design Thinking y metodologías ágiles de desarrollo de software

      García Páucar, Luis; Espinoza Vásquez, Jean Carlo; Espinoza Zapata, Elmer Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      En la industria del desarrollo de software, el 31.1% de los proyectos son cancelados y el 52.7% exceden el costo de su estimación inicial (Standish Group, 2014). De estos proyectos, el primer factor de éxito es el involucramiento del usuario, con un 15.9% de influencia en el éxito. Además, el 75% de profesionales de la industria estima que sus proyectos presentan riesgos desde el inicio y el 78% admite que el negocio está desvinculado con los requerimientos y que los stakeholders necesitan involucrase más en el desarrollo (Geneca, 2017). Una alternativa para incentivar el involucramiento del usuario es design thinking: un proceso para incentivar la creatividad e innovación, integrando factores humanos, empresariales y tecnológicos en el diseño, formulación y resolución de problemas. Su enfoque centrado en lo humano permite descubrir perspectivas de las personas y usuarios finales. En este proyecto, se define un marco de trabajo para desarrollo de software basado en design thinking y Scrum. Para ello, se integran las herramientas y fases de design thinking dentro de las actividades de Scrum. Inicialmente, se utilizan las fases de empatizar, definir e idear en los procesos de toma de requerimientos y diseño del software. Luego, se realizan iteraciones durante los sprints con las fases de prototipar y probar. Finalmente, la propuesta se aplica en un proyecto de desarrollo de software de una pyme. Los resultados de la aplicación demuestran que el uso de design thinking es efectivo en la fase de obtención de requerimientos y que permite aumentar, significativamente, el involucramiento del usuario final con el equipo de proyecto.
      Acceso abierto
    • Máquina automática para embalar pallets con monitoreo Exscada

      Rodríguez Villarroel, Erick José; Maylle Domínguez, Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      En el presente trabajo se presenta el Diseño e Implementación de una Máquina Semi - Automática para Embalar Pallets con un Sistema de Sujeción de Plástico Stretch Film, con un sistema electrónico de control de posición vertical y supervisión general mediante un sistema EXSCADA. El funcionamiento de la máquina consiste en envolver materiales apilados en un pallet o una parrilla con plástico stretch film, de manera eficiente y con gran rendimiento. Con el objetivo de proteger los productos para su transporte y para las prestaciones de calidad que requiere el mercado interno y los clientes finales. El Sistema ExScada, en mención, consiste en concentrar en una PC datos relevantes del funcionamiento de la máquina, así como la interacción gráfica de la misma; además se podrá generar reportes, lo cual contribuirá con la administración y gestión de los productos ha ser distribuidos. El desarrollo del proyecto cubre dos ramas de la ingeniería; la mecánica, la electrónica y la electricidad. En cuanto a la mecánica, se desarrolló toda la estructura teniendo como objetivo un sistema que cuente con una plataforma giratoria para poder envolver la carga, del mismo modo, este sistema debía contar con un equipo que alimente de stretch film durante el proceso de envoltura. Para poder envolver toda la altura de la carga se requería que este equipo alimentador tuviera un desplazamiento vertical, para ello se diseñó una 5 estructura en forma de torre que serviría de carril para el desplazamiento del equipo alimentador. El sistema requiere de dos motorreductores trifásicos: uno para el giro de la plataforma giratoria y el otro para el desplazamiento del equipo alimentador. Las velocidades de giro de estos motorreductores podrán controlarse a través de variadores de velocidad, para ello se utilizó dos variadores de velocidad (Sinamics G-110 Siemens), los cuales son controlados por medio de sus puertos digitales (encendido/ apagado e inversión de giro) y analógicos (variación de frecuencia de trabajo) conectados a un PLC S7-200 de Siemens con un módulo de expansión analógica EM-235.
      Acceso abierto
    • Medieval Combat Con realidad virtual

      Pérez Pichis, Roy; Canales Llantoy, Luis Alfonso; Pariona Vega, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      This paper describes the development of Medieval Combat con Realidad Virtual project, which was born in the wake of the negative impact that traditional interfaces (keyboard, mouse) have in the immersion in virtual reality. The project's general objective is the implementation of a virtual reality videogame integrating various virtual reality tools (natural user interfaces), which will be demonstrated by developing one application(videogame) that integrates the natural user interfaces (NUIs) Kinect and Wii Remote with the virtual reality technology Oculus Rift. One of the applications of virtual reality is the simulation of a virtual environment generated from the memory of a computer. The main difference between simulation and three-dimensional animation is that simulation interacts with the user. The generated simulation environments are based on three-dimensional geometric representations and algorithms for synthesis of images to represent a realistic visualization. Due to the graphic quality of these environments and the absence of external sensory stimuli, the user may experience a sensory immersion while it is in this artificial environment. Consequently, the user stops perceiving the real environment and becomes immersed in the virtual world.
      Acceso abierto
    • Mejora al proceso de atención de solicitudes de los clientes al área de Sistemas

      Romero Solís, William Fernando; Mori Tello, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El proceso de atención a los clientes del área de Sistemas no tiene un modelamiento claro y en muchos casos éste no se lleva a cabo de manera adecuada según lo verbalmente acordado. Esto conlleva a retornos en las solicitudes y a re trabajos en determinadas solicitudes. Esto además ocasiona un tiempo mayor de atención de estas solicitudes y por ende insatisfacción en los clientes.
      Acceso abierto
    • Mejora de la gestión de órdenes de pedido utilizando herramientas de justo a tiempo Giancarlo Parodi Serpa

      Parodi Serpa, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Mejora de la gestión del Almacén de Material Promocional en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos

      Rojas Mendoza, Hans Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      El tema del presente trabajo de investigación se centra en la importancia de mejorar la gestión del almacén de material promocional en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos. La hipótesis de la que partimos sostiene que la mejora de la gestión del almacén a través del uso de metodologías como las 5´s y sistemas de inventarios ABC conllevan a obtener ventajas considerables.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la productividad de la hilandería de poliéster en una empresa textil

      Saba de Rivero, Yiries Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2007-01-01)
      El presente proyecto de investigación aplicada tiene por finalidad demostrar que la performance y el funcionamiento de una planta industrial mejora a través de un proyecto de mejora que se trasforma en un proceso de mejora continua. El proyecto se desarrolló en una empresa que pertenece al rubro textil. Esta empresa tiene una hilandería que produce hilado texturizado de poliéster para ser consumido por su tejeduría (consumo interno) y a su vez la tela pasa a la tintorería para ser teñida y acabada .
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    • Mejora de la productividad de una mype fabricante de calzado infantil a través de herramientas del lean manufacturing

      Power Porto, George Felix; Domínguez Matos, María Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-13)
      Este proyecto de tesis fue aplicado en la empresa Le Carré SAC, dedicada a la producción exclusiva de calzado de cuero para niños, la cual fue objeto de análisis y diagnóstico, y así hacer posible la implementación de la propuesta de mejora en su proceso de producción. En el último año la empresa ha incurrido en mayores costos por tercerizar pares de calzado, debido a que no ha logrado alcanzar las cantidades que, como empresa, se ha proyectado para cubrir con la demanda anual. La aparición de distintos tipos de defectos durante los procesos de fabricación de calzados, generó la baja productividad y un impacto económico de 6.91% en la utilidad anual. Para solucionar o mitigar este problema se optó por diseñar y desarrollar un sistema de gestión integral para mipymes, el cual se orienta en la gestión por procesos y conceptos de mejora continua y manufactura esbelta, todos ellos alineados a la gestión de la calidad. El presento proyecto inicia con la descripción del marco teórico y metodológico, en donde se señalan las diferentes herramientas a utilizar, como la 5S, 7 mudas, VSM, Balance de línea y otras herramientas de análisis. Luego, se hará un análisis y diagnóstico de la situación inicial en general de la empresa. Posteriormente, se analizarán los factores causantes de la baja productividad y su impacto en la empresa, para que finalmente, se puedan plantear propuestas de mejora y así, aplicarlas correctamente.
      Acceso abierto
    • Mejora de la Productividad del área de tejeduría de una empresa textil peruana

      Pacheco Delgado, Josué Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Mejora de la productividad en la elaboración y colocación de carpetas asfálticas para pavimentaciones urbanas en el departamento de Ica, Perú

      Barrio de Mendoza, Carlos Delgado; Porras Prado, Jorge Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 23/02/2016)
      Analiza la Constructora de Edificaciones y Pavimentos S.A.C., una empresa con más de 10 años en el mercado que en sus obras viene registrando pérdidas económicas. Esta empresa es especialista en la producción y colocación de asfalto contando con todos los profesionales y la maquinaria necesarios. Para esto se analizá el caso de diferentes obras de asfaltado de vías urbanas llevadas a cabo por la empresa Constructora de Edificaciones y Pavimentos S.A.C. en el departamento de Ica, a las que se les realizará un análisis de productividad para poder identificar los principales problemas en el sistema de producción y colocación de asfalto, finalmente se implementaran las soluciones optimas a dichos problemas. Primero se tomaran Métricas iniciales para tener una idea en cifras del estado actual del ciclo de colocación de carpeta asfáltica en la empresa, posteriormente se verá como la variabilidad afecta al ciclo de colocación de carpeta asfáltica, reduciremos esta variabilidad para luego aplicar herramientas que ayuden a la mejora de la productividad, por último se medirán y compararán los resultandos de las métricas finales con el de las métricas tomadas antes del análisis de productividad. De esta forma se verá en qué medida se mejora la productividad del asfaltado y cómo se ve reflejada esta mejora de productividad en la utilidad de la empresa.
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    • Mejora de la productividad en la instalación de un pavimento de capa de rodadura compuesta por geocelda y grava con el uso de suelo-cemento y herramientas de gestión ubicada en la selva peruana

      Rodríguez Dionisio, Sandra; Chávez Díaz, Hellen Dassilane; Fernández Cobeña, David Nefi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-17)
      En la selva peruana uno de los principales problemas que afecta al desarrollo de un proyecto de pavimentación son las constantes precipitaciones que son impredecibles en magnitud e intensidad porque causan inundaciones y paralizaciones de los recursos de la obra que afectan los márgenes de utilidad o generan pérdidas para la empresa contratista. Este trabajo tiene como objetivo aumentar la productividad de la mano de obra y los equipos en un proyecto de pavimentación en la selva peruana con un pavimento formado por base de suelo-cemento y una superficie de rodadura compuesta de geocelda y grava. Adicionalmente, a dicha propuesta de pavimento se demostrará que el uso de las herramientas de gestión es necesario en el proceso de ejecución de la obra. En el capítulo 2 desarrollaremos la base teórica de la productividad y los pavimentos. Seguidamente en el capítulo 3, haremos un listado de los proyectos de la selva peruana donde se ha experimentado atrasos y/o paralizaciones por lluvias. Una de las alternativas de solución es la propuesta que desarrollaremos en el capítulo 4, en el cual se indicará los pasos a seguir para mejorar la productividad en el proceso constructivo y los pasos en la aplicación de las herramientas de gestión como el valor ganado, índice de productividad y análisis de brechas. En el capítulo 5, se realiza la aplicación de los pasos indicados en el capítulo anterior en un proyecto que presentó sobrecostos y retrasos.
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    • Mejora de la productividad mediante la aplicación de la filosofía Lean Construction para la construcción del casco en el proyecto Vistamar

      Peñaherrera, Enrique; Bravo Arenas, Alonso Martín; Zeballos Pino, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/05/2015)
      En la actualidad, el mercado obliga a los proyectos de construcción a tener plazos más cortos y los menores costos posibles para la ejecución de la obra. Por eso, para competir en esta industria el precio de la obra pasa a ser un factor determinante cuando se trata de elegir a una compañía en una licitación. Se estudia la mejora de la productividad en obra. En concreto, el proyecto Vistamar no tiene incorporado un procedimiento formal para la gestión de su productividad, por lo que es necesaria la implementación de una metodología que permita la mejora de la misma mediante la aplicación de la filosofía Lean Construction. La hipótesis es la siguiente: la implementación de una metodología que permite la mejora de la productividad mediante la aplicación de la filosofía Lean Construction será necesaria para la reducción en los costos y plazos del casco del proyecto Vistamar ubicado en la ciudad de Lima.
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    • Mejora de la productividad por medio de las cartas de balance en las partidas de solaqueo y tarrajeo de un edificio multifamiliar

      Guzmán Marquina, César; Vilca Uzategui, Mariano Paulo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/06/2015)
      El enfoque del presente trabajo está en mejorar la productividad en las tres actividades más representativas de la arquitectura de un proyecto como son los muros de albañilería, el tarrajeo y el enchape, que en conjunto representan aproximadamente el 50% del total del presupuesto destinado a la arquitectura, es decir, casi un 20% del presupuesto total de la obra, cifra considerablemente alta. Se analizará cada una de estas actividades puntuales en un edificio de departamentos ubicado en el distrito de Miraflores, Lima, mediante las cartas de balance o cartas de equilibrio de cuadrilla para encontrar la manera más óptima de ejecutar cada una de estas tres actividades puntuales. El objetivo general es mejorar la productividad general del proyecto por medio de la optimización de los procesos de las partidas de solaqueo y tarrajeo.
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    • Mejora de los procesos de gestión de compras de un almacén de colorantes textiles aplicando la metodología Seis Sigma

      Alvarado Percovich, Jorge Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-20)
      El Seis Sigma tiene tres dimensiones. En primer lugar, es una métrica, y como tal, da un indicador de qué tan bien se desempeña la empresa estudiada en un determinado campo de desarrollo, en este caso, el da la gestión de compras de colorantes textiles. Una segunda dimensión, es la metodología, que consta de 5 pasos (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) que se han de seguir para conseguir una mejora en el proceso actual. Finalmente, el Seis Sigma es una meta, un horizonte demarcado por el 3.4 dpm, o “defectos por millón”, es decir, solo tres errores por cada millón de intentos, o en otras palabras, cero defectos. En este trabajo de investigación se analizó la gestión de compras de un almacén de colorantes textiles, y aplicando la metodología del seis sigma, se consiguió una mejoría del Nivel Sigma de 3.72 a 4.67, que aún estando lejos del 6, pone a la empresa en un nivel más competitivo.
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