• Kututis

      Barrientos Padilla, Alfredo; Castro Vergara, Claudia A.; Ascorra Torres, Rodrigo D. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-24)
      El proyecto nace a raíz de la falta de constancia en el reforzamiento del aprendizaje en el proceso de terapia del habla de los pacientes post-operatorios de fisura labio palatina y/o paladar hendido y tiene como objetivo la implementación de una aplicación móvil la cual permita a los pacientes el reforzamiento del aprendizaje de fonemas, palabras y oraciones a través de lecciones de repetición en el dispositivo (que la persona lo va a tener). Estas lecciones se presentan al paciente mediante la tecnología de Text to Speech; y las repeticiones hechas por el paciente se registran y evalúan con Speech Recognition. El documento se divide en seis capítulos. El primer capítulo describe el proyecto y su posicionamiento. En el segundo capítulo se define el marco teórico de la investigación. En el tercer capítulo se presenta el estado del arte del proyecto de investigación. El cuarto capítulo consta del desarrollo de la terapia del habla con la aplicación desarrollada. El quinto capítulo explica el producto final. Y finalmente el capítulo seis tratará de la gestión del proyecto. Como parte de los resultados finales se demostrará los beneficios que brinda la aplicación móvil desarrollada. Para esto se realizará un estudio estadístico basado en un muestreo de los pacientes de la ONG Armonizar, en su mayoría niños entre 2 y 6 años.
      Acceso abierto
    • Lecciones aprendidas como mecanismo de mejora en la planificación y control en la fabricación de vigas pretensadas en la Planta de Prefabricados - Consorcio Tren Eléctrico

      Morón Peña, Yuliana; Montalvo Justo, Grisel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 30/07/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Lecciones aprendidas de un contratista peruano ejecutando un proyecto complejo bajo un método de entrega no convencional: caso Ciudad Nueva Fuerabambas

      Cervantes Vilela, Jaime; Ramos Velasquez, Omar; Rios Lopez, Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, 26/06/2014)
      El presente trabajo abarca el análisis del proyecto “Ciudad Nueva Fuerabamba”. Se procederá a analizar la complejidad de los factores internos y externos del proyecto, así como el método bajo el cual fue contratado. Todos estos factores llevarán al grupo de trabajo a plasmar las lecciones aprendidas de dicho proyecto, para que los errores encontrados no se cometan en proyectos futuros de las mismas condiciones. Adicionalmente, se evaluará si el método de entrega contratado fue el más adecuado, proponiendo la mejor opción para este proyecto.
      Acceso restringido temporalmente
    • Lecciones aprendidas en la subcontratación de trabajos de construcción en obras retail caso práctico CC. Plaza Lima

      Aguilar Aida, Jesús Andrés; Orosco Benites, Fernando Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      En las obras de construcción gran parte de las actividades son subcontratadas a empresas especializadas. Si bien, los subcontratos representan una parte importante de los proyectos, poco se hace con respecto a la gestión de los mismos. El presente trabajo centra su desarrollo en el problema de la deficiente gestión de subcontratos de obra para el caso del proyecto CC. Plaza. La inadecuada gestión de subcontratos genera impactos en el proyecto que se ven reflejados en el costo, plazo y alcance del mismo.
      Acceso restringido
    • Lineamientos de uso y diseño para soluciones de data visualization

      Perez Pichis, Roy; Camavilca Rodriguez, Angela Vanesa; Jimenez Merino, Jocelyn Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Implementation of guidelines for use and design based on data visualization technology to make known, users that require data analysis and data, the different aspects that must be taken into account when choosing the type of graphic to use a representation of data set, taking into consideration the guidelines to follow its correct application and above all, allowing the end user to decide quickly and according to what is required.
      Acceso abierto
    • Liquidación de honorarios de directoras Yanbal

      Quiroz Vera, Wilder Alfonso; Cotera Sosa, Iván Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Localización, dimensionamiento y distribución de planta de una planta de envasado de leche de soya concentrada

      Arizaca Dileo, Marco Antonio; Pesaque Roose, Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-22)
      Acceso restringido temporalmente
    • Marco de trabajo en base a Design Thinking y metodologías ágiles de desarrollo de software

      García Páucar, Luis; Espinoza Vásquez, Jean Carlo; Espinoza Zapata, Elmer Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      En la industria del desarrollo de software, el 31.1% de los proyectos son cancelados y el 52.7% exceden el costo de su estimación inicial (Standish Group, 2014). De estos proyectos, el primer factor de éxito es el involucramiento del usuario, con un 15.9% de influencia en el éxito. Además, el 75% de profesionales de la industria estima que sus proyectos presentan riesgos desde el inicio y el 78% admite que el negocio está desvinculado con los requerimientos y que los stakeholders necesitan involucrase más en el desarrollo (Geneca, 2017). Una alternativa para incentivar el involucramiento del usuario es design thinking: un proceso para incentivar la creatividad e innovación, integrando factores humanos, empresariales y tecnológicos en el diseño, formulación y resolución de problemas. Su enfoque centrado en lo humano permite descubrir perspectivas de las personas y usuarios finales. En este proyecto, se define un marco de trabajo para desarrollo de software basado en design thinking y Scrum. Para ello, se integran las herramientas y fases de design thinking dentro de las actividades de Scrum. Inicialmente, se utilizan las fases de empatizar, definir e idear en los procesos de toma de requerimientos y diseño del software. Luego, se realizan iteraciones durante los sprints con las fases de prototipar y probar. Finalmente, la propuesta se aplica en un proyecto de desarrollo de software de una pyme. Los resultados de la aplicación demuestran que el uso de design thinking es efectivo en la fase de obtención de requerimientos y que permite aumentar, significativamente, el involucramiento del usuario final con el equipo de proyecto.
      Acceso abierto
    • Máquina automática para embalar pallets con monitoreo Exscada

      Rodríguez Villarroel, Erick José; Maylle Domínguez, Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      En el presente trabajo se presenta el Diseño e Implementación de una Máquina Semi - Automática para Embalar Pallets con un Sistema de Sujeción de Plástico Stretch Film, con un sistema electrónico de control de posición vertical y supervisión general mediante un sistema EXSCADA. El funcionamiento de la máquina consiste en envolver materiales apilados en un pallet o una parrilla con plástico stretch film, de manera eficiente y con gran rendimiento. Con el objetivo de proteger los productos para su transporte y para las prestaciones de calidad que requiere el mercado interno y los clientes finales. El Sistema ExScada, en mención, consiste en concentrar en una PC datos relevantes del funcionamiento de la máquina, así como la interacción gráfica de la misma; además se podrá generar reportes, lo cual contribuirá con la administración y gestión de los productos ha ser distribuidos. El desarrollo del proyecto cubre dos ramas de la ingeniería; la mecánica, la electrónica y la electricidad. En cuanto a la mecánica, se desarrolló toda la estructura teniendo como objetivo un sistema que cuente con una plataforma giratoria para poder envolver la carga, del mismo modo, este sistema debía contar con un equipo que alimente de stretch film durante el proceso de envoltura. Para poder envolver toda la altura de la carga se requería que este equipo alimentador tuviera un desplazamiento vertical, para ello se diseñó una 5 estructura en forma de torre que serviría de carril para el desplazamiento del equipo alimentador. El sistema requiere de dos motorreductores trifásicos: uno para el giro de la plataforma giratoria y el otro para el desplazamiento del equipo alimentador. Las velocidades de giro de estos motorreductores podrán controlarse a través de variadores de velocidad, para ello se utilizó dos variadores de velocidad (Sinamics G-110 Siemens), los cuales son controlados por medio de sus puertos digitales (encendido/ apagado e inversión de giro) y analógicos (variación de frecuencia de trabajo) conectados a un PLC S7-200 de Siemens con un módulo de expansión analógica EM-235.
      Acceso abierto
    • Medieval Combat Con realidad virtual

      Pérez Pichis, Roy; Canales Llantoy, Luis Alfonso; Pariona Vega, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      This paper describes the development of Medieval Combat con Realidad Virtual project, which was born in the wake of the negative impact that traditional interfaces (keyboard, mouse) have in the immersion in virtual reality. The project's general objective is the implementation of a virtual reality videogame integrating various virtual reality tools (natural user interfaces), which will be demonstrated by developing one application(videogame) that integrates the natural user interfaces (NUIs) Kinect and Wii Remote with the virtual reality technology Oculus Rift. One of the applications of virtual reality is the simulation of a virtual environment generated from the memory of a computer. The main difference between simulation and three-dimensional animation is that simulation interacts with the user. The generated simulation environments are based on three-dimensional geometric representations and algorithms for synthesis of images to represent a realistic visualization. Due to the graphic quality of these environments and the absence of external sensory stimuli, the user may experience a sensory immersion while it is in this artificial environment. Consequently, the user stops perceiving the real environment and becomes immersed in the virtual world.
      Acceso abierto
    • Mejora al proceso de atención de solicitudes de los clientes al área de Sistemas

      Romero Solís, William Fernando; Mori Tello, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El proceso de atención a los clientes del área de Sistemas no tiene un modelamiento claro y en muchos casos éste no se lleva a cabo de manera adecuada según lo verbalmente acordado. Esto conlleva a retornos en las solicitudes y a re trabajos en determinadas solicitudes. Esto además ocasiona un tiempo mayor de atención de estas solicitudes y por ende insatisfacción en los clientes.
      Acceso abierto
    • Mejora de la gestión de órdenes de pedido utilizando herramientas de justo a tiempo Giancarlo Parodi Serpa

      Parodi Serpa, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Mejora de la gestión del Almacén de Material Promocional en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos

      Rojas Mendoza, Hans Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      El tema del presente trabajo de investigación se centra en la importancia de mejorar la gestión del almacén de material promocional en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos. La hipótesis de la que partimos sostiene que la mejora de la gestión del almacén a través del uso de metodologías como las 5´s y sistemas de inventarios ABC conllevan a obtener ventajas considerables.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la productividad de la hilandería de poliéster en una empresa textil

      Saba de Rivero, Yiries Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2007-01-01)
      El presente proyecto de investigación aplicada tiene por finalidad demostrar que la performance y el funcionamiento de una planta industrial mejora a través de un proyecto de mejora que se trasforma en un proceso de mejora continua. El proyecto se desarrolló en una empresa que pertenece al rubro textil. Esta empresa tiene una hilandería que produce hilado texturizado de poliéster para ser consumido por su tejeduría (consumo interno) y a su vez la tela pasa a la tintorería para ser teñida y acabada .
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la Productividad del área de tejeduría de una empresa textil peruana

      Pacheco Delgado, Josué Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la productividad en la elaboración y colocación de carpetas asfálticas para pavimentaciones urbanas en el departamento de Ica, Perú

      Barrio de Mendoza, Carlos Delgado; Porras Prado, Jorge Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 23/02/2016)
      Analiza la Constructora de Edificaciones y Pavimentos S.A.C., una empresa con más de 10 años en el mercado que en sus obras viene registrando pérdidas económicas. Esta empresa es especialista en la producción y colocación de asfalto contando con todos los profesionales y la maquinaria necesarios. Para esto se analizá el caso de diferentes obras de asfaltado de vías urbanas llevadas a cabo por la empresa Constructora de Edificaciones y Pavimentos S.A.C. en el departamento de Ica, a las que se les realizará un análisis de productividad para poder identificar los principales problemas en el sistema de producción y colocación de asfalto, finalmente se implementaran las soluciones optimas a dichos problemas. Primero se tomaran Métricas iniciales para tener una idea en cifras del estado actual del ciclo de colocación de carpeta asfáltica en la empresa, posteriormente se verá como la variabilidad afecta al ciclo de colocación de carpeta asfáltica, reduciremos esta variabilidad para luego aplicar herramientas que ayuden a la mejora de la productividad, por último se medirán y compararán los resultandos de las métricas finales con el de las métricas tomadas antes del análisis de productividad. De esta forma se verá en qué medida se mejora la productividad del asfaltado y cómo se ve reflejada esta mejora de productividad en la utilidad de la empresa.
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    • Mejora de la productividad mediante la aplicación de la filosofía Lean Construction para la construcción del casco en el proyecto Vistamar

      Peñaherrera, Enrique; Bravo Arenas, Alonso Martín; Zeballos Pino, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/05/2015)
      En la actualidad, el mercado obliga a los proyectos de construcción a tener plazos más cortos y los menores costos posibles para la ejecución de la obra. Por eso, para competir en esta industria el precio de la obra pasa a ser un factor determinante cuando se trata de elegir a una compañía en una licitación. Se estudia la mejora de la productividad en obra. En concreto, el proyecto Vistamar no tiene incorporado un procedimiento formal para la gestión de su productividad, por lo que es necesaria la implementación de una metodología que permita la mejora de la misma mediante la aplicación de la filosofía Lean Construction. La hipótesis es la siguiente: la implementación de una metodología que permite la mejora de la productividad mediante la aplicación de la filosofía Lean Construction será necesaria para la reducción en los costos y plazos del casco del proyecto Vistamar ubicado en la ciudad de Lima.
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    • Mejora de la productividad por medio de las cartas de balance en las partidas de solaqueo y tarrajeo de un edificio multifamiliar

      Guzmán Marquina, César; Vilca Uzategui, Mariano Paulo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/06/2015)
      El enfoque del presente trabajo está en mejorar la productividad en las tres actividades más representativas de la arquitectura de un proyecto como son los muros de albañilería, el tarrajeo y el enchape, que en conjunto representan aproximadamente el 50% del total del presupuesto destinado a la arquitectura, es decir, casi un 20% del presupuesto total de la obra, cifra considerablemente alta. Se analizará cada una de estas actividades puntuales en un edificio de departamentos ubicado en el distrito de Miraflores, Lima, mediante las cartas de balance o cartas de equilibrio de cuadrilla para encontrar la manera más óptima de ejecutar cada una de estas tres actividades puntuales. El objetivo general es mejorar la productividad general del proyecto por medio de la optimización de los procesos de las partidas de solaqueo y tarrajeo.
      Acceso abierto
    • Mejora de los procesos de gestión de compras de un almacén de colorantes textiles aplicando la metodología Seis Sigma

      Alvarado Percovich, Jorge Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-20)
      El Seis Sigma tiene tres dimensiones. En primer lugar, es una métrica, y como tal, da un indicador de qué tan bien se desempeña la empresa estudiada en un determinado campo de desarrollo, en este caso, el da la gestión de compras de colorantes textiles. Una segunda dimensión, es la metodología, que consta de 5 pasos (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) que se han de seguir para conseguir una mejora en el proceso actual. Finalmente, el Seis Sigma es una meta, un horizonte demarcado por el 3.4 dpm, o “defectos por millón”, es decir, solo tres errores por cada millón de intentos, o en otras palabras, cero defectos. En este trabajo de investigación se analizó la gestión de compras de un almacén de colorantes textiles, y aplicando la metodología del seis sigma, se consiguió una mejoría del Nivel Sigma de 3.72 a 4.67, que aún estando lejos del 6, pone a la empresa en un nivel más competitivo.
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    • Mejora de procesos a través de la adecuación a la Norma ISO 9001 : análisis del proceso de crédito hipotecario de una entidad financiera

      Valverde Vargas, Fátima Guillermina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
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