• Habilitación urbana en terreno de playa - condominio de playa Puesta del Sol (Chocaya - km 92.5)

      Carmona Carrasco, Martha; Sifuentes Sandoval, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido
    • Identificación de movimientos, simulación virtual y control de videojuegos utilizando señales EMG

      Salas Arriarán, Sergio; Lobato Malaver, Wilmer Johan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 27/07/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Identificación de talentos

      Castillo Román, Malena Simonné (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El presente documento conforma la memoria del proyecto profesional Identificación de Talentos: Juego de Talentos, el cual forma parte de los cursos Taller de Proyecto 1 y Taller de Proyecto 2 de la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. El Juego de Talentos se realiza en la UPC y tiene la siguiente dinámica: Se cuenta con tarjetas de colores que representan cada talento, 42 tarjetas repartidas en 6 grupos u orientaciones. Estas tarjetas son clasificadas por los postulantes de acuerdo a los talentos que los identifican y los que no. En base a ello, se obtienen resultados por parte de las encargadas de Calidad Educativa e Innovación. Todo esto se realizaba de manera manual. David Fischman Kalincausky, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UPC, tuvo la idea de realizar este Juego a través de un sistema que pueda ser desplegado en su página Web. Por ello, se presenta la solución del Juego de Talentos que está dividido en 2 etapas: La primera es el Juego de Talentos donde el alumno interactúa con el sistema; y la segunda, es el análisis de los resultados basados en el estudio de las Encargadas de Innovación. Ambas etapas serán desarrolladas en los dos ciclos académicos comprendidos por los cursos de Taller de Proyecto 1 y 2.
      Acceso abierto
    • Identificación y transducción de comandos de voz en señales infrarrojas aplicados al control de un televisor

      Neira Aiquipa, Giancarlo; García Gilio, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/04/2017)
      Expone el desarrollo de un equipo electrónico que permite el control remoto de un televisor mediante el reconocimiento de comandos de voz. El prototipo está enfocado principalmente en las personas que sufren alguna discapacidad motora o visual y ademas a sus limitaciones técnicas y económicas. Dado esto, el proyecto plantea un prototipo que se ajuste a lo mencionado y opere adecuadamente.
      Acceso restringido temporalmente
    • IGNOTUS

      Pérez Pichis, Roy; Cartagena Supo, Pedro Miguel; Fukusaki Mont, Dennis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-10)
      This paper describes the Ignotus Project, which stems as a result of the necessity of the youth to get specialized information about the academic programs that the Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas offers to them. This institution depends on a very small group of people in order to deliver these specialized contents at the vocational counseling events, but every time any of them is not available the participants do not receive complete information in the proper way. For that reason, the main objective of this project is to implement a videogame that exposes relevant information about these three programs by using the emerging technology of the Ensemble Interactions between tablets and Smart TVs. This project involves the management of a multidisciplinary team along the entire process of the software lifecycle. This includes different activities like the investigation of the Ensemble Interactions technology, vocational counseling and applicants profile, as well as the designing, development and production of the product. This Project highlights the importance of developing software using appropriate interaction patters in order to get the best user experience. Furthermore, this will help achieve the objectives of this present thesis.
      Acceso abierto
    • Impacto positivo del Control de calidad en obras de edificaciones de vivienda

      Romero Álvarez, Nestor Javier; Pérez Garavito, Gian Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de 4 áreas de proceso del modelo de calidad CMMI : gestión y desarrollo de requerimientos, validación, y verificación

      Nakama Arakaki, Erick Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente proyecto se basa en la aplicación del modelo de mejora continua de procesos en los talleres y proyectos de la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC que basan el desarrollo de sus proyectos en la metodología RUP. El modelo de calidad en referencia es el CMMI (Capability Maturity Model Integration), cuyo propósito es proveer una guía de las mejores prácticas para mejorar los procesos de una organización, en cuanto al desarrollo, adquisición y mantenimiento de productos software y servicios. Se describe el proceso seguido para obtener un diagnóstico inicial de la situación de los talleres y proyectos con respecto a los lineamientos establecidos por el modelo CMMI, el cual se obtuvo haciendo uso de la metodología de evaluación SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement). Como segundo paso se describe el proceso de detallado del desarrollo de las soluciones para cubrir las brechas de cumplimiento de los lineamientos identificada en la evaluación SCAMPI. Posteriormente se detalla el proceso de implementación de las soluciones en proyectos denominados pilotos, el seguimiento correspondiente en el cumplimiento de las actividades y utilización de las soluciones iv Finalmente, se presenta un análisis de los resultados obtenidos luego del proceso de implementación describiendo las mejoras alcanzadas en el cumplimiento de los lineamientos del modelo que, si se mantienen en el tiempo, se conseguiría resultados visibles de mejora en los productos finales de los proyectos.
      Acceso abierto
    • Implementación de BPM para la gestión de recursos en el servicio de Mantenimiento del sistema de compresión de Gas del yacimiento petrolero Lote X – Talara

      Quintana, José Luis; Sandoval, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de buenas prácticas de gestión para asegurar la mejora continua en la empresa ITExpert

      Guillén Medina, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de la gestión del cambio de la infraestructura tecnológica

      Velasco Suárez, Milagros de; Rojas Sotelo, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de mejora del proceso de abastecimiento de entrada de papas congeladas en una empresa de comida rápida usando principios de la metodología Lean

      Leon De Los Rios, Juan Antonio; Mendoza Ronquillo, Anghelo Paolo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
      En el siguiente capítulo se presenta el Marco Teórico, en donde se analizan los principales temas relacionados con el caso de estudio, los cuales son la base teórica que sustentará el análisis y diagnóstico del problema a resolver, asimismo nos permitirá plantear las mejores alternativas de solución de acuerdo a las experiencias estudiadas y obtenidas de las referencias bibliográficas. Los temas que forman parte de este Marco Teórico son la cadena de abastecimiento, el proceso de distribución que forma parte de la cadena de abastecimiento, la filosofía de Lean Manufacturing y la cadena de valor. Se profundizará en cada uno de estos puntos, por ejemplo, en el tema de la cadena de abastecimiento se detallará la importancia que tiene su eficiente administración y el impacto positivo que genera en la organización. Además, se detallarán los aspectos esenciales de la filosofía del Lean Manufacturing, la cual actualmente se aplica en diversas empresas alrededor del mundo generando impactos positivos con su correcta aplicación.
      Acceso abierto
    • Implementación de mejoras al sistema de acreditación ABET

      Chumpitaz Avendano, Max; Moscoso Acuña, Paul Jhair; Moreano Moreyra, Daniel Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-06)
      In the current academic project arises to automate, through a technological solution, the generation, collection of information and the optimal sample of the results requested by ABET that evaluates the information systems engineering and software engineering careers. The general objective is to improve the web solution that automates the generation of reports in both English and Spanish, the taking of information and knowing optimally the results of surveys from students, graduates and employers. The customer of the project is Dr. Rosario Villalta Riega, Director of the School of System Engineer and Computing School at UPC. The customer will inform to the project managers their needs under the context of gathering ABET evidences that takes place in the virtual company SSIA. SSIA develops software and information systems for the accreditation of the School of Computer and Systems Engineering. The main risks identified that could arise during the project are: lack of coordination with outside consultants; it is necessary to have a scanner of the School; change in project scope; delay deliverables by external consultants.
      Acceso abierto
    • Implementación de mejoras en el sistema de workflow de aprobación de créditos personales

      Díaz Theran, Juan Pablo; Valle Medina, Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de prototipo de cámara hiperbárica portátil, con control PID

      Salas Arriarán, Sergio; Castañeda Paulino, José Luis; Haro Dávila, Paola Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      La presente tesis tiene como objetivo principal el desarrollo de un controlador de presión de oxígeno contenido dentro de una cámara hiperbárica que no cuenta con cierre hermético, para que la misma pueda cumplir con las necesidades mínimas indicadas por los especialistas, que serán presentadas en el capítulo 1, de manera óptima, durante el tiempo de tratamiento. Para la elección del controlador se realizaron pruebas experimentales con un microcontrolador PIC, para los diversos tipos de control (P, PI, PD y PID), y, al mismo tiempo, pruebas simuladas con la herramienta Simulink, del programa MATLAB. Además, fueron comparados dos métodos para el diseño del controlador: el método de la respuesta al escalón de Ziegler-Nichols y el método del ángulo faltante. Con los resultados obtenidos, se logró demostrar que es posible compensar las fugas de oxígeno y mantener, el mayor tiempo posible, la presión de trabajo constante, según las especificaciones de los médicos. Finalmente, se concluye que el controlador adecuado para esta aplicación, es el control PID desarrollado con el método de Ziegler-Nichols, por su menor sobreimpulso, menor tiempo de establecimiento y su efecto de corrección del error (eliminación offset).
      Acceso abierto
    • Implementación de un cuadro de mando integral para una empresa publica del sector de hidrocarburos

      Rosario del Pilar Villalta Riega; López Bereche, Violeta Fabiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso restringido
    • Implementación de un plan de mejora de productividad en la actividad vaciado de concreto con bomba mecánica en el casco de un edificio multifamiliar de mediana altura en la ciudad de Lima Metropolitana

      Arriola Oliveros, Brian Irving; Santa Cruz Callirgos, Emilio Javier Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 21/06/2014)
      En la presente tesis se explicará en cuánto y cómo mejorará la productividad en base a ratios obtenidos al implementar un plan de mejora de productividad, eliminando los factores adversos que generan desperdicios en la actividad de vaciado de concreto utilizando bomba mecánica en el proyecto “Santander II”. Este consta de 7 pisos y 3 sótanos. La toma de datos para la presente tesis se hará teniendo en cuenta las horas hombre empleadas por metro cúbico vaciado y el total de metros cúbicos de concreto vaciados. Los elementos vaciados con concreto con bomba a estudiar estarán compuestos en dos grupos: Elementos verticales y horizontales. Asimismo, los verticales compuestos por columnas y placas, y los horizontales; por vigas, losas aligeradas y macizas. Cabe resaltar que la toma de datos serán del piso uno (1) al piso siete (7), ya que el desperdicio generado en los sótanos, tanto de horas hombre como también de materiales, es diferente a los demás pisos. Es por ello que se desarrollará en las siguientes páginas, cómo implementar diferentes técnicas del Lean Construction considerando algunas de sus ventajas y objetivos más relevantes: conocimiento del personal, niveles de planificación, manejo de incentivos, implementación de criterios explícitos de asignación de recursos, incrementar la fiabilidad de la planificación, protección de la producción a la incertidumbre y la variabilidad. Con todo lo anterior, se podrá mostrar, mediante gráficos y tablas, un análisis cuantitativo y cualitativo para luego concluir con el costo-beneficio de la implementación de este plan de productividad y dejar líneas futuras de investigación a partir de la presente tesis.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Multifoods S.A.C

      Paico Briceño, Maricruz Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-20)
      El objetivo es diseñar e implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo basada en la Norma OHSAS 18001:2007 y la ley vigente de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley 29783, para una empresa de rubro alimenticio. Para el desarrollo de esta tesis se realizó una evaluación inicial para verificar el estado actual de la empresa con respecto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objeto de identificar cuáles son las oportunidades de mejora que se deberán de implementar. Inicialmente se describe toda la terminología, criterios y herramientas que conlleva a la implementación y que se emplearán a lo largo del estudio. Durante el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional se ha establecido análisis de peligros y riesgos, lo cual es la base principal para diseñar el Sistema de Gestión asimismo, se desarrollaran procedimientos, programas anuales de seguridad, planes de emergencia, procedimientos de investigación de accidentes, revisión de requisitos legales entre otros. Se estableció un procedimiento de auditoría que permitirá evaluar y dar seguimiento de las observaciones, no conformidades e incidentes orientados a la revisión constante por parte de la Dirección y el cumplimiento de objetivos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un sistema de información radiológico para un instituto de radiología

      Díaz Velarde, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de un sistema informático de soporte para la recolección y análisis de datos de tránsito vial y a través de la configuración de los estudios de tránsito

      Ramos, Yamil; Villanueva Ortiz, Tirso Grimaldo; Ríos Pino, Luz Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
      El presente trabajo tiene por objetivo implementar un sistema informático de soporte para la recolección y análisis de datos de tránsito vial a través de la configuración de los estudios de tránsito. Los ingenieros de tránsito, debido a la amplitud en la fundamentación teórica constituida por varios modelos de análisis de datos, diferentes tipos de toma de datos de las vías, y una variedad de instructivos, técnicas y métodos, vuelven complicada la ejecución de sus tareas cuando atienden trabajos de estudios viales. Ahí surge la necesidad de herramientas como la propuesta, la cual brindará un soporte para las actividades de registro, procesamiento y análisis de la información de tránsito, a través de una configuración de las estructuras de datos a ingresar y procesar, así como las respuestas del sistema. El objetivo general de este trabajo es implementar un sistema informático que brinde un soporte a los analistas de tránsito para que puedan estructurar paramétricamente el procesamiento de la información de trabajo tanto a nivel de respuestas interactivas del sistema, registro, formulaciones e información de salida. Los objetivos específicos son: Ofrecer un soporte que recomiende los más idóneos métodos tipos de toma de datos de las vías; permitir la generación correcta de información de los análisis de tránsito gracias a una configuración previa que permita estructurar el ingreso de datos y la generación de estadísticas básicas; permitir que los registradores de datos de campo ingresen los datos directamente a un repositorio informático central; y que la organización cuente con la información de análisis de tránsito vial centralizada, estructurada y segura. El primer capítulo brinda los fundamentos teóricos de la Ingeniería de Tránsito relacionados con el presente proyecto informático, así como un resumen de las tendencias y tecnologías actuales relacionadas. Y en el capítulo 2 se presenta la propuesta de solución a la problemática planteada a través de los objetivos del presente trabajo y su fundamentación. Asimismo, contiene los alcances de las soluciones existentes incluyendo las actuales propuestas tecnológicas.
      Acceso abierto
    • Implementación de un sistema web business intelligence para la gestión de indicadores en la empresa Crea+ a través de la plataforma Pentaho

      Uruena Escobar, Marcela; Rosales Barreto, Ciro; Cruz Palacios, Jessy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-06)
      El presente proyecto está a cargo de la empresa virtual ITExpert, empresa virtual especializada en análisis, diseño e implementación de soluciones y servicios innovadores en tecnología de información perteneciente a la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas (UPC). En las últimas décadas el manejo de la información en las empresas ha tomado una importancia de alto nivel. Esto se debe a que en el proceso de gestión de la información la transformación de los datos recopilados en información pueden ser un diferencial crítico que puede definir la subsistencia de la empresa o el cierre definitivo de la misma. Esta memoria analizará y modelará el proceso de Gestión de Indicadores de la organización sin fines de lucro, Crea+, enfocándose en las diferentes actividades que lo componen y alineándose al trabajo actual que la organización realiza con la finalidad de implementar un sistema de información web que ayude a la toma de decisiones. Asimismo, debido a la importancia de estas decisiones, los sistemas de información han ido evolucionado y mejorando la manera de organizar y presentar los datos para su fácil análisis. Una de las herramientas utilizadas para la toma de decisiones es el Balanced Scorecard, ya que cada vez la complejidad al momento de manejar grandes cantidades de información genera la necesidad de tener un cuadro de mando integral que reúna toda la data lo cual en los últimos días es exigido por los gerentes. En este sentido, la organización Crea+ se ha visto en la necesidad de organizar su información en alguno de estos sistemas de información gerencial y para lo cual se ha considerado como mejor alternativa implementar un sistema web de Business Intelligence. De esta manera, cada miembro del área pertinente de la organización, podrá acceder a la información contenida en el sistema web y conocer el estado de las actividades de Crea+ en base a la data recopilada, y así poder generar reportes para los altos mandos ejecutivos de la organización Crea+.
      Acceso abierto