• Generación de reportes de calificaciones, hallazgos y acciones de mejora

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Soto Vergara, Daniel Ángel; Romero García, Kevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2015)
      The UPC programs of Software Engineering and Information Systems Engineer have the ABET accreditation. This gives great prestige to the program and the university, which is why it’s an objective of the UPC Computing and Systems College always keep having such accreditation. To accomplish that, the UPC must show direct or indirect evidence that the alumni of those programs are achieving a series of specific abilities, called Student Outcomes (SO). The grades that students get during their career, are considered direct evidence. The courses of the academic path of such programs can control or verify that a student is achieving a Student Outcome. Such courses are classified as Control or Verification according to that. The other courses that neither control, nor verify that a student is achieving a SO, is classified as Formation. The grades of the courses of Control or Verification are manually converted into reports, that afterwards are sent to the team that evaluates the program for the ABET accreditation. Gathering the evidence generated by the reports of Control and Verification, and also from other instruments, they become findings, which are sentences that describe the current state of a program or the career. For example, the grades on the final project of the Verification courses and the comments on the surveys at the end of the term, are considered findings. Afterwards, those findings become reports and on the basis of them, improvement actions are proposed, with the goal of continuing the process of continuous improvement of the program. The objective of this Project, is to create a web solution for the College, with the goal of automatizing the generation of this reports, and the insertion of improvement actions. This what, we can obtain faster, up to date information to determinate what can it be done to improve the program. This system is geared toward the member of the committee, who are the responsible of the generation the reports and the proposal of Improvement Actions.
      Acceso abierto
    • Gerencia de proyectos y recursos para la empresa e-Construction

      Osusky Ávalos, Gustavo Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso abierto
    • Gerencia de proyectos y recursos para la empresa virtual SSIA

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Cabello Maceda, Giuliana Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-28)
      Acceso abierto
    • Gerencia de proyectos – Solución integral ABE

      Chumpitaz Avedaño, Max Raúl; Ríos Colmenares, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2014)
      La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) posee diversas facultades. Dentro de ellas está la de Ingeniería, la cual a su vez contiene carreras. Estas carreras son agrupadas por escuelas. La EISC (Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación) tiene a su cargo las carreras La gerencia de los proyectos ABET tiene como finalidad guiar, gestionar y gerenciar la solución que servirá para automatizar la generación de evidencias que ayudan a sustentar como la escuela cumple con los requerimientos por la empresa acreditadora para mantener la acreditación obtenida. • Son cinco los proyectos que se tiene a cargo de esta gerencia los cuales son: • Actas de reunión e informes de fin de ciclo (ARIFC) • Generación de encuestas para evidencias ABET (GEEA) • Carga masiva (CM) • Gestión de reportes de calificaciones, hallazgos y acciones de mejora (GRCHA) • Gestión de indicadores de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (GISC) Durante el ciclo verano se tuvo diversas reuniones con jefes de proyectos de antiguos proyectos, el asesor, los coordinadores de la carrera y la directora de la carrera que está a su vez es el cliente de los proyectos en mención. En este proceso se levantó requerimientos del sistema, procesos AS IS, generación de los procesos TO BE, el diseño gráfico de la solución y las historias de usuario a implementar. Estos proyectos fueron gestionados con la metodología SCRUM, la cual es una metodología ágil para la gestión y desarrollo de software. Durante el ciclo regular se procedió al desarrollo del software así como los ciclos de prueba que aseguran la calidad del producto final, Esta solución disminuirá los tiempos empleados para la generación de estas evidencias que se hacían de forma manual. Reducirá el porcentaje de errores humanos en la generación. Automatizará la generación de reportes que ayudarán a sustentar la acreditación. Finalmente, permitirá el acceso remoto a las evidencias.
      Acceso abierto
    • Gestión de Atención de Incidencias para el Soporte Comercial en la empresa Claro Perú

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Cabrera Berríos, Jorge Antonio; Falcón Montoya, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-26)
      El presente trabajo consiste en el análisis de la empresa Claro, con el propósito de establecer el plan estratégico de TI que conduzca al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa. En tal sentido, se ha realizado la descripción de la empresa y la arquitectura de negocio. Asimismo, se mencionan los objetivos estratégicos del negocio y se ha evaluado aquellos que puedan ser soportados por TI. De esta forma, proponer una solución que implemente un sistema de automatización de pruebas de servicios vía canales móviles tradicionales, interfaces web y aplicaciones móviles. The present work consists in the analysis of company Claro, with the purpose of establishing the IT strategic plan that leads to the fulfillment of the strategic objectives of the company. In this sense, the description of the company and the business architecture has been made. Likewise, the strategic objectives of the business are mentioned and those that can be supported by IT have been evaluated. In this way, propose a solution that implements a service test automation system via traditional mobile channels, web interfaces and mobile applications
      Acceso abierto
    • Gestión de atención de requerimientos de Desarrollo de software-TI

      Fache Cossi, Alana Geraldine; Guevara Vargas, Alejandro Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Gestión de cambios abet y rúbricas capstone del sistema de acreditación para las carreras de la escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Galán Delgado, Jorge Joan; Muñoz Santillana, Dambert Louis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-05)
      El presente proyecto académico consiste en gestionar, planificar y desarrollar proyectos de mantenimiento del sistema de Acreditación ABET. En consecuencia, la complejidad de desarrollo y gestión se incrementan debido a las constantes exigencias de las acreditadoras. El presente proyecto académico está constituido por dos ciclos académicos, 2017-1 y 2017-2. A continuación, se detalla de manera breve en qué consiste el alcance de cada ciclo con respecto al sistema de acreditación ABET. En el ciclo 2017-1, el sistema ABET necesitaba un módulo de encuestas graduando, que consiste en enviar una encuesta al correo de los alumnos que hayan egresados satisfactoriamente de su carrera. De esta funcionalidad, se podrá visualizar reportes y manejar la data de manera estratégica tanto se requiera. Para lograr este primer punto, se ha segmentado en dos frentes completos: El primero, fue utilizar la librería JSON web tokens para asegurar que la información no haya sido vulnerada por terceros de la encuesta enviada. Segundo, los alumnos entrarán a la URL de la encuesta, sin embargo, para una mayor seguridad y autenticidad de la persona, se ha realizado un LDAP para acceder a la funcionalidad de autenticación de la intranet de UPC, lo que permite validar el usuario y clave del alumno. En el ciclo 2017-2, se requirió implementar al módulo actual de rúbricas las calificaciones de los proyectos académicos. Este consiste en la evaluación, gestión y supervisión de todos los proyectos de Taller de proyecto I y II, para que posteriormente las notas sean subidas a la Intranet de la universidad. In the present academic project consists of managing, planning and developing maintenance projects of the ABET Accreditation system. As a result, the complexity of management and management may be due to the constant demands of the accrediting firms. The present academic project is constituted by two academic cycles, 2017-1 and 2017-2. Below is a brief description of what the scope of each cycle consists of regarding the ABET accreditation system. In cycle 2017-1, the ABET system needed a module of graduated surveys, which consists of sending a survey to the mail of the students who have successfully participated in their career. From this functionality, you can view the reports and handle the information in an appropriate manner, as required. To approve this first point, it has been segmented into two complete fronts: The first was the JSON web tokens library to ensure that the information has not been violated by third parties of the survey sent. Second, students enter the URL of the survey, however, for greater security and authenticity of the person, an LDAP has been made to access the authentication functionality of the UPC intranet, which allows the user to validate and key of the student. In the 2017-2 cycle, it was required to implement the current module of rubrics the qualifications of the academic projects. This consists of the evaluation, management and supervision of all project projects I and II, so that later the scores are uploaded to the university's intranet.
      Acceso abierto
    • Gestión de Cambios en la Empresa Virtual IT-Expert

      William Romero Solís; Quispe Reyes, Pedro Norberto; Montoya Vega, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Acceso abierto
    • Gestión de coordinación de docentes e informes de fin de ciclo

      Barrientos Padilla, Alfredo; Burgos Ortiz, Luis Miguel; Miranda Alva, Luis Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 30/06/2014)
      Las carreras de Ingeniería de Software y de Ingeniería de Sistemas de Información de la UPC cuentan con la acreditación ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology). Lo cual da un gran prestigio a la carrera y a la universidad, por lo que es un objetivo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC mantener dicha acreditación. Para lograrlo es necesario el poder recolectar evidencias directas e indirectas que se visualizan a lo largo del ciclo académico. Estas evidencias están relacionadas con los constituyentes, los cuales pueden ser alumnos, docentes, miembros del comité, empleadores, graduandos. Los docentes a lo largo del ciclo académico realizan una serie de reuniones de coordinación e informes de fin de ciclo donde se recolecta las evidencias que se van observando a lo largo del ciclo regular y proponen soluciones a los problemas encontrados. De las reuniones de coordinación realizadas se obtienen actas de reunión donde se evidencias los acuerdos y tareas que se establecen durante la reunión. Para el caso de los informes de fin de ciclo se obtienen documentos, los cuales contienen problemas encontrados durante el dictado de un determinado curso en un ciclo y tambíen contienen propuestas de solución para estos problemas. El objetivo del proyecto es entregar una solución web a la escuela con el fin de automatizar el ingreso de la información de los documentos generados en las reuniones de coordinación y los informes de fin de ciclo, para que de esta manera se obtenga información actualizada y útili para determinar puntos de mejora. Este sistema está dirigido a los docentes y miembros del comité de acreditación que serán los encargados de llenar la información y generar los reportes respectivos.
      Acceso abierto
    • Gestión de créditos personales otorgados por el CAFAE-SE a los trabajadores del sector educación

      Delgado Chávez, Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
      Acceso restringido
    • Gestión de disponibilidad de los servicios TI en la empresa virtual IT-Expert

      Romero Solís, William Fernando; Rodríguez Oré, Daniel Darwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Acceso abierto
    • Gestión de encuestas para evidencias: ABET

      Chumpitaz Avendano, Max; Cabrera Pillaca, Lorena; Vásquez Ancache, Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-19)
      El objetivo del proyecto es presentar una solución tecnológica que permita automatizar las actividades que actualmente evalúa la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC), proceso que al actualmente se realiza manualmente. Esto se resume en un sistema web que realice la generación, agilice el levantamiento de información y la generación de reportes de las encuestas académicas que forman parte de las evidencias dentro del proceso de Assessment para la acreditación ABET de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas de Información.
      Acceso abierto
    • Gestión de informes de fin de ciclo – docentes de la escuela de Ing. de Sistemas y Computación

      Grados, Ronald; Martínez Hernández, Renzo Wilfredo; Pozo Incahuanaco, César Wolfgang (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 12/11/2015)
      El presente proyecto forma parte del portafolio de proyectos de la empresa SSIA, y tiene por finalidad apoyar al modelo de mejora continua de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. De tal manera que, el comité consultivo pueda tener el control de todo el proceso de evaluación que exige la acreditación ABET y, con ello, tener el reconocimiento público de la calidad de la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En este sentido, se va a construir un nuevo sistema web que estará integrado con las características de los proyectos del portafolio SSIA-ABET, los cuales están destinados a la acreditación ABET tales como: Gestión de Indicadores de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (GISC), Gestión de coordinaciones de docentes (GCD), Gestión de Reportes de Control y Verificación, (SIRGERCOV) y Gestión de Prácticas Preprofesionales (PPP). Por otro lado, el presente proyecto profesional (IFC-DC) tiene como objetivo central diseñar e implementar un entorno web que permita llevar la gestión de informes de fin de ciclo entre los docentes de la escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Con ello, lograr automatizar el ingreso de la información por parte de los docentes, De esta manera, el comité pueda realizar las evaluaciones de los Students Outcomes para el proceso de la acreditación ABET.
      Acceso abierto
    • Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3

      Díaz Amaya, Edgar; Pradel Huamán, César Gonzalo; Merino Silva, Erick Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-29)
      Todas las empresas se esfuerzan por llegar a cumplir sus objetivos, compuestas por diversas áreas integradas que trabajan en conjunto por un propósito en común. Para lograr esto se debe controlar, medir y evaluar los procesos que se desarrollan en la organización. Lo mismo ocurre en la Gestión de Servicios TI, es necesario poder llevar controles a fin de garantizar funciones óptimas, soluciones diversas y procesos ágiles, lo cual permita buscar calidad del producto entregado y satisfacción del cliente. En este documento se presenta como caso de estudio un modelo de referencia para la Gestión de Capacidad y Disponibilidad implementado en la empresa IT EXPERT, una de las 5 empresas virtuales del área de ingeniería de Sistemas y Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la cual se encarga de brindar servicios TI como Despliegue de Proyectos y/o Aplicativos, mantenimiento de servidores, gestión de equipos de cómputo, entre otros, estas se brindan a las demás empresas cómo Software Factory, SSIA, Innova TI e IT Pyme. Un punto importante para lograr satisfacer las necesidades del cliente en la entrega de servicios TI, es garantizar la disponibilidad de los mismos. Para lograr este objetivo se generaron planes que permiten que los servicios se encuentren utilizables cuando se requieren dentro de los contratos establecidos. Así como también se estableció un modelo de monitoreo continuo de la infraestructura TI y su capacidad para brindar servicios. Se estableció un Plan de disponibilidad y capacidad consolidado que permite tener un control general sobre los recursos y servicios TI de la organización. De este modo se pueden tomar decisiones ágiles para la mejora en la calidad del producto que se entrega al cliente. También, se va a estableció un modelo de monitoreo e informe de rendimiento y capacidad necesaria para cada componente y/o servicio que ofrezca IT Expert. Además, esta solución se realizó en base a la metodología ITIL, la cual está fundamentada bajo buenas prácticas. Esto contribuyó en el cumplimiento de todos los objetivos que IT Expert tiene planteado para mejorar la entrega de servicios TI.
      Acceso abierto
    • Gestión de la empresa QA e implementación del proceso de auditoría, servicio de automatización de pruebas y administración del conocimiento

      Rosa Raymundo, Elí Obed de la (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2013)
      La escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha desarrollado talleres en los cuales los alumnos de los últimos ciclos podrán tener una experiencia real del desarrollo de un proyecto desde la fase de iniciación hasta la fase de cierre. Estos talleres se brindan a través de empresas virtuales de línea y de apoyo. Una de ellas es la empresa virtual de apoyo QA. Esta empresa se dedica a ofrecer servicios relacionados con el control de la calidad a los diferentes proyectos desarrollados por los alumnos. Esta es la razón por la cual se necesita de un proyecto que planifique y ejecute la gestión de la empresa debido a la importancia del servicio que ofrece a los diversos proyectos. El presente proyecto logrará la gestión de la empresa en sus distintos ámbitos, los cuales son los siguientes: la gestión de los recursos humanos, de proyectos, de conocimiento y de alta gerencia. El principal problema encontrado fue que diversos procesos de la empresa no estaban definidos formalmente y se realizaban de manera manual esto se detallará en el capítulo 2. Para atender las necesidades de la empresa, se definirá y ejecutará un plan de gestión estratégico de la empresa durante los ciclos 2012-1 y 2012-2. El plan de gestión estratégico se definirá en el ciclo 2012-1 y tendrá una actualización en la primera semana del ciclo 2012-2. Por ello, el plan de gestión estratégico se ejecutará en el ciclo 2012-1 una vez definido el plan de gestión estratégico y a lo largo del ciclo 2012-2. Este plan de gestión estratégico al ser ejecutado permitirá brindarle solución a los problemas hallados anteriormente. Para lograr esto, primero se utilizará la metodología PMBOK para la gestión del proyecto de gestión de la empresa virtual de apoyo QA. Además, durante la realización del plan de gestión estratégico, se planteó la gestión de 4 aspectos de la empresa. • Gestión de recursos humanos • Gestión de proyectos • Gestión del conocimiento • Gestión de alta gerencia Con el presente proyecto entonces, se podrá gestionar efectivamente a los recursos humanos. Esta gestión involucrará: definición de un calendario de actividades que involucren a los recursos humanos, promoción del talento de los recursos humanos, asignación de recursos humanos, desarrollo y formalización de la evaluación a los recursos humanos e indicadores de carga laboral y disponibilidad de recursos humanos. También, se definirá y ejecutará un plan para la gestión de los proyectos. Esta gestión involucra lo siguiente: realización y formalización de un contrato para la atención de los proyectos, realización de la cartera de proyectos, asignación efectiva a los proyectos, certificación de los proyectos, atención efectiva de las necesidades de los proyectos e indicadores relacionados con los proyectos. Además, se realizará la gestión del conocimiento. Esto consiste en la definición y ejecución de un repositorio para almacenar todo el conocimiento generado durante la gestión. Definir un repositorio documentario de fácil acceso para los alumnos. Se debe agregar que se realizará la gestión de alta gerencia. Esto consiste en la formalización, definición e implementación de los procesos a seguir para establecer un cambio en la empresa. Al finalizar el proyecto se concluyó que se pudo satisfacer las necesidades de nuestros clientes en un 100%, además se logró definir un repositorio para la gestión del conocimiento y finalmente se logró implementar los procesos de auditoria y automatización de pruebas.
      Acceso abierto
    • Gestión de la empresa Software Factory, mejoras en la operatividad, automatización del proceso de control de recursos y administración del conocimiento en el período 2012

      Coronado Gutiérrez, Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas de la UPC, brinda como parte del desarrollo profesional en los talleres de culminación de carrera, la oportunidad de participar en empresas virtuales las cuales buscan acercarnos a la realidad en lo que respecta a situaciones que pueden presentarse durante el desempeño laboral. Es así que una de las empresas virtuales formada ha sido llamada “Software Factory”, la cual busca replicar en todo aspecto, la forma de trabajar de una fábrica de software industrializada del mercado actual. De esta manera, se dará paso a metodologías modernas de desarrollo que permitirán mejoras en cuanto a recursos, tiempo y costos involucrados en el proceso de producción de software, dejando a un lado los métodos tradicionales de desarrollo. Asimismo, la fábrica de software, opera con un modelo ya trabajado el cual permite la gestión de reúso, de los activos trabajados por los colaboradores, de forma apropiada. Por consiguiente, una de sus principales metas es consolidarse como una empresa proveedora de servicios, dentro de la cual destaque el desarrollo de software; diferenciando las líneas de producción de software, según los clientes (Jefes de Proyectos) con los que se trabaje. De esta manera, se espera realizar un proceso de producción y gestión de activos que permita un manejo adecuado de los mismos dentro de la empresa, con la finalidad de mantener una base de conocimiento que persista en el tiempo y sea de utilidad para los distintos colaboradores que participen en la “Software Factory”. Así pues, la labor mencionada previamente fue aplicada durante la segunda parte de la gestión del año anterior, la cual junto con las buenas prácticas de gestiones previas, será tomada en cuenta para la gestión del presente año. De este modo, se han planteado que los pilares de la actual gestión estarán distribuidos en cuatro partes importantes. La gestión de proyectos, la gestión de colaboradores, gestión del negocio, y la gestión de reúso. En cada uno de estos, se heredan las buenas prácticas realizadas en ciclos previos y se espera realizar cambios que permitirán mejorar el desempeño general de la empresa. Finalmente, el alcance del proyecto está limitado al modelo de trabajo definido en las empresas virtuales de la UPC (SSIA, IT Expert, E-Construction, Bankmin, QA), el cual podría producirse en un entorno laboral real. Las fuentes utilizadas en el desarrollo del presente documento no tienen una antigüedad mayor a los 4 años y son de forma estrictamente profesional y académica. Asimismo, se consideró libros de autores de comprobada trayectoria profesional y exitosas publicaciones previas. Además se está tomando en cuenta conocimientos de proyectos y tesis de alumnos egresados de la UPC, aprobadas por el comité de evaluación de las carreras de computación.
      Acceso abierto
    • Gestión de la puesta en producción

      Cabrera Berrios, Jorge; Rivera Herbozo, Moisés Alfredo; Soto Taira, Leonardo Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Acceso abierto
    • Gestión de la seguridad física y lógica para un centro de datos

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Flores Esteves, Jack Shannon; Puppi Becerra, Gino Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso abierto
    • Gestión de Mesa de Servicios para el Soporte Comercial en la empresa El Comercio

      Pineda Camposano, Javier; Romero Zacarias, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-05)
      El presente trabajo consiste en el análisis de la empresa Editora El Comercio, con el propósito de determinar el plan estratégico de TI que apoye al cumplimiento de sus los objetivos estratégicos. Para ello se realiza una descripción de la empresa y su arquitectura de negocio. Asimismo, se describe cada uno de los objetivos estratégicos del negocio y se evalúa aquellos que pueden ser soportados por TI, para dar paso a una propuesta de solución que se implementa en la mesa de servicios de la organización.
      Acceso abierto