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  • Propuesta de mejora en los procesos de producción y distribución de aditivos en una empresa industrial

    Torres Sifuentes, Carlos; Leiva Montejo, Melissa Del Rosario; Quezada Berrocal, Daniela Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-15)
    La presente tesis está basada en la necesidad de brindar soluciones, realizando el análisis y evaluación del desempeño operativo de la producción y distribución de aditivos acelerantes en una empresa industrial. El problema identificado proveniente del proceso de producción es representado por la significativa disminución del indicador de eficiencia global de los equipos. El sistema de este indicador lo forman tres razones de análisis que permiten saber si lo que falta para llegar al 100% de productividad es porque se ha perdido por disponibilidad (paradas de la maquinaria), eficiencia (no se trabajó con toda la capacidad) o calidad (unidades defectuosas). Con la aplicación de la metodología DMAIC, centrada en la eliminación de los desperdicios y el incremento del valor para los clientes, se busca incrementar los rangos de valores del indicador hasta alcanzar lo óptimo. Asimismo, en el proceso de distribución se identificó un segundo problema. Se supo que existe una diferencia reveladora entre el presupuesto planificado para su utilización y el presupuesto realmente gastado durante el periodo en estudio. Consecuentemente, se estudiarán los costos operacionales de la empresa industrial, analizando detalladamente el consumo y administración de los gastos sumidos en la distribución de los aditivos, haciendo énfasis en los asignados al transporte de las entregas hasta el cliente final, para reconocer la incidencia de éstos en el área financiera y, paralelo a esto, el impacto generado en la eficiencia del proceso. Finalmente, se obtuvieron mejoras económicas que han permitido ahorrar considerablemente en costes para la empresa industrial; además de mejorar procesos, haciéndoles más eficientes. This thesis is based on the need to provide solutions, performing the analysis and evaluation of the operational performance of the production and distribution of accelerating additives in an industrial company. The problem identified from the production process is represented by the significant decrease in the overall efficiency indicator of the equipment. The system of this indicator is made up of three analysis reasons that allow us to know if what is lacking to reach 100% productivity is because it has been lost due to availability (machinery stops), efficiency (not working with full capacity) or quality (defective units). With the application of the DMAIC methodology, focused on the elimination of waste and the increase of value for customers, it is sought to increase the ranges of values of the indicator until reaching the optimum. Also, in the distribution process a second problem was identified. It was learned that there is a revealing difference between the budget planned for its use and the budget actually spent during the period under study. Therefore, it is intended to study the operational costs of the industrial company, analyzing in detail the consumption and administration of the expenses involved in the distribution of the additives, emphasizing those assigned to the transportation of deliveries to the final customer, to recognize the incidence of these in the financial area and, parallel to this, the impact generated in the efficiency of the process. Finally, we obtained economic improvements that have allowed us to save considerably on costs for the industrial company; besides improving processes, making them more efficient.
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  • Estudio comparativo del comportamiento y diseño estructural de un edificio multifamiliar de 5 pisos diseñado con los sistemas de albañilería confinada y muros de ductilidad limitada en suelo flexible en la ciudad de Piura

    M. Sc. Burgos Namuche, Maribel; Merodio Mejía, Julio José; Vásquez Ortiz, Walter Alfonso
    El “Estudio de mecánica de suelos y mapa de peligros de la ciudad de Piura” elaborado por INDECI y la UNP el año 2002, determina las características del suelo de la ciudad, las mismas que la Norma Técnica Peruana E.030 2016 establece como Tipo S3 Suelos blandos. Es así que, conocida la predominancia del sistema de albañilería confinada en la ciudad de Piura, el perfil de suelo blando de la locación y su incidencia en el incremento de la fuerza sísmica es consistente señalar que, en el diseño de una edificación de cinco niveles diseñada bajo el sistema estructural en cuestión, muy probablemente sea necesario reemplazar una considerable cantidad de muros de albañilería por elementos de concreto armado, situación que aumentaría el costo directo de ejecución. Visto ello, en la presente investigación se realiza el diseño de una misma estructura con los sistemas de albañilería confinada y muros de ductilidad limitada con el objetivo de analizar el comportamiento estructural de ambas propuestas mediante la comparación de distorsiones, desplazamientos y relación de sobre resistencia; con el fin de evaluar las ventajas del sistema MDL respecto al otro. Finalmente, del análisis de resultados, se concluye la conveniencia del diseño de una edificación de cinco niveles en la ciudad de Piura con el sistema MDL, debido a que posee menores distorsiones y desplazamientos laterales, así como una mayor relación de sobre resistencia y un ahorro en costo directo de aproximadamente el 30% respecto al sistema de albañilería confinada. The "Study of soil mechanics and hazard map of Piura´s city" elaborated by INDECI and the UNP in 2002, determines the characteristics of the city´s soil, the same as the Peruvian Technical Standard E.030 2016 establishes as Type S3 soft soils. Thus, known the predominance of the confined masonry system in the city of Piura, the soft soil profile of the location and its incidence in the increase of the seismic force is consistent to point out that, in the design of a five-level building designed under the structural system in issue, it is most likely necessary to replace a considerable number of masonry walls with reinforced concrete elements, a situation that would increase the direct cost of execution. Seen that, in the present investigation the design of a single structure is carried out with the confined masonry and shear walls of limited ductility systems, in order to analyze the structural behavior of both proposals by the comparison of drifts, displacements and ratios of over resistance; with the aim of evaluate the advantages of the shear walls of limited ductility system over the prior one. Finally, the analysis of results concludes the suitability of the design of a five-level building in Piura´s city with the shear walls of limited ductility system, due to it possesses lower drifts and displacements, as well as a higher ratio of over resistance and a saving in direct cost of approximately 30% compared to the confined masonry system.
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  • Inspección de seguridad vial integral en una intersección urbana (avenida Pastor Sevilla / avenida El Sol – Villa El Salvador)

    Reyes Ñique, José Luis; Castellanos López, Aron David; García Apaico, Raúl Neyders (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
    En la actualidad, la Seguridad Vial en el mundo, es un factor muy importante a considerar para la reducción del número de accidentes de tránsito. Es por ello que, una de las formas para reducir considerablemente este problema es mediante las llamadas Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial que tienen como objetivo principal evaluar y definir los riesgos potenciales de los accidentes de tránsito. El primer capítulo de la presente tesis, toma en cuenta la contextualización y fundamentación de la investigación, es decir, la realidad actual de la seguridad vial en el mundo, continente sudamericano y en el Perú. Además, se define el objetivo general, los objetivos específicos y sus respectivos indicadores de logro. En el segundo capítulo, se describe el marco teórico de las auditorías e inspecciones de seguridad vial; se describe el Estado del Arte, antecedentes, definiciones, metodologías, consideraciones de seguridad vial y entre otros. En el tercer capítulo, se realiza una investigación previa de los países con mayor semejanza al caso peruano en términos de seguridad vial. Asimismo, se adapta una lista de chequeo, que es la herramienta fundamental de una inspección de seguridad vial, basada en manuales de Chile y Colombia. En el cuarto capítulo, se analiza el caso práctico, en el cuál se realiza la inspección de seguridad vial en la intersección planteada. Además, se realiza el informe de inspección y se proponen las mejoras a ser implementadas. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones, recomendaciones y bibliografía. Currently, Road Safety in the world is a very important factor to consider in order to reduce the number of traffic accidents. That is why, one of the ways to reduce this problem considerably is through the so-called Road Safety Audits and Inspections whose main objective is to evaluate and define the potential risks of traffic accidents. The first chapter of this thesis, takes into account the contextualization and foundation of the research, that is, the current reality of road safety in the world, South American continent and in Peru. In addition, the general objective, the specific objectives and their respective indicators of achievement are defined. In the second chapter, the theoretical framework of road safety audits and inspections is described; The State of the Art, background, definitions, methodologies, road safety considerations and others are described. In the third chapter, a preliminary investigation is carried out of the countries with the greatest similarity to the Peruvian case in terms of road safety. Likewise, a checklist is adapted, which is the fundamental tool of a road safety inspection, based on manuals from Chile and Colombia. In the fourth chapter, the case study is analyzed, in which the road safety inspection is carried out at the intersection. In addition, the inspection report is made and the improvements to be implemented are proposed. Finally, in the fifth chapter, the conclusions, recommendations and bibliography are presented.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento centrado en la confiabilidad de cargadores frontales 980h Caterpillar

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Siguas Ñagüe, Alberto Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-12)
    En esta tesis se estudia el caso de una empresa de almacenamiento de minerales que utiliza una flota de cargadores frontales cuya gestión de mantenimiento se complementó con la tercerización del mantenimiento a través del deeler de la marca en el Perú. A partir del tercer año se empezó a sospechar sobre los costos que por su temprana edad solo presentaban baja tasa de fallas, pero los costos mensuales de mantenimiento fueron superior a S/. 20.000 por máquina. También se recomienda la intervención del equipo a las 15,000 horas para aplicar un Overhaul que tuvo un costo adicional al servicio tercerizado Mayor a S/. 900.000 por máquina. A partir de esa reparación las máquinas intervenidas no tuvieron el mismo desempeño, presentándose fallas continuas sobre componentes ya reparados. A su vez genero retrasos y pérdidas económicas por tiempos de parada. Como respuesta a la situación problemática se propone un modelo de gestión de mantenimiento basado en el RCM para identificar las fallas potenciales y los modos de falla basada en el historial de los equipos y la experiencia de personal técnico especialista, para optimizar el plan de mantenimiento que permita asegurar las metas de disponibilidad y controlar los costos de mantenimiento. Asimismo se diseñó un modelo de gestión de mantenimiento para que la empresa (Impala) tome la responsabilidad completa del mantenimiento desde el control hasta la ejecución a fin de optimizar los costos de mantenimiento sin sacrificar la disponibilidad de los equipos.
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  • Propuesta de un modelo de éxito en gestión logística para las medianas empresas del sector plástico de Lima, Perú, basado en la gestión por procesos y buenas prácticas ingenieriles del sector

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Shinno Huamaní, Miguel; Guzmán Esteban, Jorge Luis; Chambi Tarazona, Hillary Daryl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-16)
    El proyecto de investigación tiene como objetivo plantear un modelo de gestión logística para las medianas del sector plástico (sector que contribuye en un alto porcentaje a los demás sectores productivos) a través de la gestión por procesos. Para el desarrollo de este modelo se estará utilizando herramientas logísticas así como una base de datos que contiene información de la situación actual de las medianas empresas en Lima mediante encuestas realizadas a empresas más representativas del sector de estudio a lo largo de la investigación.
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  • Carga de datos y gestión de indicadores

    Parasi Falcón, Víctor Manuel Juan Pablo; Espinoza Carranza, Renato; Carreño Castillo, José Bernardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-06)
    El presente documento contiene información detallada de la gestión y desarrollo de los módulos de Carga de Datos y Gestión de Indicadores (CDGI) como parte del Sistema de Acreditación 2016. Los módulos de CDGI serán los encargados de realizar las cargas masivas de los datos requeridos en cada ciclo académico, a partir de información recopilada de distintas fuentes y organizada en hojas de cálculo. En base a la explotación de estos datos, se generarán indicadores claves de rendimiento (KPI), en forma de tablas y gráficos, que expresen el valor de cumplimiento de los objetivos de la Dirección Académica de Ingeniería de Sistemas de Información y, Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación (DAISIICC). Los beneficios que este proyecto brindará a la DAISIICC son la simplificación del proceso de carga de información al sistema, la reducción en el tiempo necesario para la recopilación de información para las cargas, la centralización de la información recopilada y el apoyo a la toma de decisiones a través de los indicadores generados.
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  • Plan de migracion del servicio cloud utilizando Microsoft Azure

    Barrientos Padilla, Alfredo; Macha Tejeda, Gary; Felix Quispe, Juan Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
    Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar una investigación sobre los servicios que ofrece la plataforma de Microsoft Azure, diseñando sus respectivas arquitecturas y realizando las pruebas de conceptos, para finalmente proponer continuidad a través de un proyecto de implementación en una de las Empresas Virtuales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC).
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  • Solución web para la mejora de los procesos de las empresas de servicio

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Santillán Ramos, Nataly Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-30)
    Se realizará el análisis, diseño e implementación de una aplicación web para la mejora de los procesos de las empresas de servicio de la EISC, puesto que dichas empresas han contado con procesos manuales que toma mucho tiempo al alumno desarrollar siendo engorroso para el alumno desviando la verdadera finalidad del curso de Taller de proyectos. Asimismo, esta aplicación permite exportar información para su análisis sobre el desarrollo de los alumnos a lo largo del Taller, beneficiando también al profesor en cuanto a las mejoras que se podrían implementar para enriquecer el curso. Como primera parte se planea realizar un estudio de las empresas actuales de servicios, así como de sus procesos. Con esta información se planea hacer el diseño e implementación de una aplicación web, todo esto con el fin de tener beneficios de reducción de tiempos en la ejecución de procesos.
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  • Propuesta de mejora de los procesos de reclutamiento y selección de personal, abastecimiento y almacenamiento en una empresa de droguería en el mercado farmacéutico

    Torres Sifuentes, Carlos; Pereda Goigochea, Carlos Alberto; Zuta Soplin, Wilmer Jhunior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-09)
    El presente proyecto de tesis tiene como objetivo la elaboración y desarrollo de propuestas para la mejora de procesos en una empresa dedica a la importación, comercialización y distribución de productos farmacéuticos. Se analizan los procesos de reclutamiento y selección de personal, abastecimiento y almacenamiento; los cuales, a partir de la identificación de problemas, su selección y análisis de causas de estos se propone soluciones de mejora con el objetivo de reducir los impactos económicos y la mejora de los procesos, cada uno con su respectiva validación. Adicional a ello, se realiza el análisis del impacto de los Skateholders que podrían influir en la implementación de las mejoras. Algunas de las herramientas utilizadas son: Metodología 5S, documentación de procesos, SIPOC, Diagrama de relación de actividades, indicadores de gestión, entre otros.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de gestión humana basado en gestión del conocimiento para la mejora en la productividad en una empresa de la industria de plástico

    Torres Sifuentes, Carlos Luis; Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Campos Ruiz, Rosa Ysabel; Lao Delgado, Manyi Nicolle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
    El presente proyecto de tesis tiene como finalidad proporcionar a la empresa MR. Inversiones Perú Alfa un modelo de gestión humana que contribuirá en la mejora de su productividad, el desarrollo de procesos que vallan alineados a su misión y visión, contar con personal competente que permita el logro de los objetivos de la empresa y contrarrestar el valor de entregas tardías que se dieron en el último año. Para ello, se realizó un análisis interno y externo de la empresa de estudio, con la finalidad de definir el problema y sus causas principales. Posterior al análisis, se determinó que la empresa debía cambiar de un enfoque de gestión convencional a una por conocimientos. Asimismo, se determinaron los impactos que generaba el problema en la organización tales como productividad, nivel de accidentes, ausentismo, rotación y satisfacción laboral. Luego de realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se establecieron estrategias, herramientas, técnicas y procesos que mitiguen cada una de las causas del problema detectado.
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  • Propuesta de mejora del proceso de reparación de equipos aplicando Lean Manufacturing en una empresa de renta de maquinaria para construcción y minería

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Miranda Roque, Peter Hugo; Torres Zevallos, Richard Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-15)
    La investigación del presente documento tuvo como objetivo mejorar el proceso de reparación de equipos pesados. Lean manufacturing fue la base técnica del estudio, estas herramientas surgen de la filosofía japonesa que pretende eliminar todo tipo de desperdicio que se presenta en las distintas etapas de los procesos con la finalidad de tener procesos limpios y eficientes, bajo los dos pilares que ejerce la empresa, seguridad y calidad. Este trabajo muestra el proceso de análisis de identificación de las causas raíz del problema dentro del proceso de reparación, y busca proponer una solución alternativa para la empresa en estudio. Se detalla la información teórica necesaria para entender las etapas del proceso de reparación de equipos pesados, así también, se indica una breve descripción de la empresa y de su proceso de producción. Se utilizó el VSM para la definición del proceso a evaluar, la elección de los parámetros de medición, y el análisis de base datos de registro de la empresa en el año 2017 y hasta julio 2018; para poder identificar las causas raíz que originan la demora en la entrega de equipos reparados, y proponer una alternativa de solución que mejore el nivel de cumplimiento de entrega a tiempo y satisfacer la demanda actual. Esta alternativa está basada en la utilización de herramientas de balance de línea y heijunka para la eliminación de mudas. Finalmente, se han calculado el VAN y TIR para determinar la viabilidad de la inversión de la propuesta de mejora.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de supervisión del área de mantenimiento de una empresa comercializadora de combustibles líquidos

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Prudencio Prieto, John Pool (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
    El presente trabajo de investigación está basado en la problemática que viene atravesando el área de Mantenimiento de una empresa comercializadora de combustibles líquidos, la cual viene acumulando trabajo administrativo por el aumento de los procesos en el área y por el deficiente modelo de gestión que viene utilizando, esto también ha generado que se omita la supervisión de los trabajos en campo realizados por los proveedores del área que cuentan con un contrato vigente. En esta situación, tampoco se está gestionando el levantamiento de observaciones encontradas en las evaluaciones preventivas que se realiza a los establecimientos de ventas (Estaciones de Servicio), debido a que la carga laboral administrativa ha sobrepasado la capacidad instalada del área, la cual solo cuenta con cuatro supervisores y esto ha generado que la empresa se vea perjudicada con multas y/o cierre de sus locales por fiscalización de entes del estado que velan por el cumplimiento de la normativa. La situación es comprometedora pues se estima que se viene perdiendo más de $200,000 anualmente por solo estos dos conceptos, y pese a que en su momento se solicitó la ampliación de la estructura del área, esto fue denegado desde las oficinas centrales, por lo que se busca el uso de herramientas estudiadas para poder revertir la situación. Es ahí donde mediante el estudio y análisis de metodologías respaldadas por artículos y/o publicaciones acreditadas, se busca presentar una propuesta de mejora para el escenario descrito.
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  • Modelo de mejoras de e-servicios municipales

    Velásquez Nuñez, Ángel Augustll; García Girón, Allison Janisse; Hinostroza Lozada, Raphel Xavier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
    El gobierno electrónico es la implementación de las tecnologías de información y comunicación en los ámbitos gubernamentales con el fin de incrementar la eficiencia y eficacia de las funciones públicas de un país, contribuir con la transparencia e integridad de las administraciones públicas, y favorecer la relación entre el gobierno y los ciudadanos. Existen cinco fases, las cuales no son necesariamente consecutivas, pero contribuyen a mejorar la eficiencia y transparencia de las instituciones que implementen el gobierno electrónico. Estas fases son: Presencia, Interacción, Transacción, Transformación y Participación Democrática. La Secretaría de Gobierno Digital, SeGDi, es el órgano rector del Sistema Nacional de Informática en el Perú. Es el encargado de formular y proponer políticas, normas, planes, lineamientos y estrategias en el ámbito informático y de Gobierno Electrónico. Pese a la existencia de un órgano rector de Gobierno Electrónico, no existe una guía de implementación para el mismo. Este modelo de nombre Modelo de Mejoras de E-Servicios Municipales propone una guía de implementación del gobierno electrónico en municipalidades en base a servicios electrónicos, los servicios que las municipalidades ofrecen, pero de una manera digital y más rápida. Estos servicios electrónicos o e-servicios se encuentran alineados a las leyes peruanas con una serie de consideraciones tomadas en cuenta y con un diseño de implementación basada en la arquitectura empresarial TOGAF.
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  • Propuesta de mejora en la línea de producción para la fabricación de componentes mecánicos anti-abrasivos para la industria minera y cerámica

    Chávez Ugaz, Rafael; Turín Robles, Jean Frandyff; Pérez Chávez, Nohely Jackely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-03)
    En el presente trabajo, se describe la implementación de las propuestas de mejora en la línea de producción de una empresa metalmecánica, dedicada a la fabricación de productos anti abrasivos, el cual tiene por problema principal, entregas a destiempo de las órdenes de producción. Los motivos principales por lo cual se están suscitando dichas entregas a destiempo, son en mayor porcentaje por la presencia del reproceso en la línea de producción, siendo el más influyente los defectos presentados en el proceso de soldadura. Motivo por el cual, se realizó el análisis de variables influyentes en el proceso, utilizando el análisis de varianza ANOVA, para poder determinar el grado de correlación existente y la dependencia que tienen sobre los efectos adversos de la soldadura. Una vez encontrado el grado de correlación de la variable más influyente sobre los defectos, se planteó las herramientas del Lean e ingeniería de métodos como solución. Siendo más específicos la herramienta del Poka Yoke, como un sistema anti error para el control de la variación de la variable, el AMEF como parte del análisis de soluciones específicas y la ingeniería de métodos para estandarizar los procedimientos de forma visual, para el control del proceso y la facilidad del entendimiento operativo, basándose en cálculos de la ingeniería de materiales, estudio de tiempos para muestras, normas internacionales de la soldadura y artículos científicos aprobados. Los resultados esperados después de la implementación se verán reflejados en la reducción de colas en la línea de producción, causadas por el reproceso de productos defectuosos de un 52% a un 5%. Esto generara una mejora en la productividad de un 48% a un 95%.
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  • Propuesta de mejora para disminuir los tiempos de paradas no programadas de los buses en una empresa de transporte público a través de la metodólogia RCM y un mantenimiento autónomo

    Llontop Jesus, Jose Alberto; Durand Delgado, Harold Noe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-30)
    Consorcio Transporte Arequipa S.A., es una empresa de transporte público que participó y ganó la licitación para circular por las rutas del corredor complementario N° 03; “Corredor Azul”. Cuenta con una flota de buses que circulan de manera periódica durante todos los días. Debido a diversas averías funcionales de los buses, estos quedan inoperativos en las horas programadas de trabajo y ocasionan tiempos muertos que disminuye los ingresos de la empresa e incurren en costos de reparación, estas paradas son ocasionadas en 67% del total por averías mecánicas. El presente proyecto de mejora tiene como objetivo disminuir los tiempos de paradas no programadas ocasionaras por fallas mecánicas, por lo que se aplicará una metodología de mantenimiento basado en confiabilidad y un mantenimiento autónomo. Para obtener estas mejoras se realizó un análisis de los buses más críticos, un análisis de modo y efecto de fallo (AMFE) y se implementó las 5 “s”.
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  • Rediseño geométrico aplicando la canalización de las intersecciones de la Av. Universitaria con la Av. Los Alisos y de la Av. Universitaria con la Av. Naranjal para reducir la congestión vehicular

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Cereceda Bautista, Cristhian Josué; Román Chávez, Julio Alonso Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-08)
    Lima Metropolitana representa cerca del 41.2% de la población urbana a nivel nacional donde uno de cada cuatro limeños vive en Lima Norte o el cono norte (Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa, Comas, Independencia y Los Olivos). Además, Lima Metropolitana (incluyendo Callao) es la región que tiene más vehículos circulando por sus vías (1’752.919 vehículos), lo que representa el 66% de vehículos que existen en el parque automotor en todo el Perú, es decir más de la mitad de carros que hay en el país circulan por las vías y carreteras de nuestra capital; siendo los automóviles (807.529 unidades) los que más están circulando, seguidos de las station wagon (284.251 unidades) y camionetas rurales (236.502 unidades). La falta de planificación, acompañada del tráfico generado por la sobrepoblación y la mala logística, diseño e infraestructura de las vías urbanas, ocasiona que el tránsito vehicular y transporte de carga se vea afectado, originando el colapso de las intersecciones y retrasos en los recorridos de los usuarios. En el presente trabajo se analizará dos intersecciones congestionadas en la Av. Universitaria, una de las principales vías de transporte en Lima Norte. Las intersecciones son el cruce de la Av. Universitaria con la Av. Los Alisos y la Av. Naranjal. Se propone variaciones de canalización en la intersección y modificaciones del ciclo semafórico para reducir la congestión vehicular y se utilizara la metodología del HCM 2010
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  • Alternativas de solución para prevenir la socavación en el río Rímac, entre los puentes Libertadores y Talavera, distrito de El Agustino

    Durán Ramírez, Gary; Vilchez Cerna, Jonathan Hernan; Toledo Mejía, Walter Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
    El objetivo de la presente investigación es plantear el diseño de un muro de mampostería, un muro de mampostería con sistema terramesh y un muro de mampostería con gaviones, con la finalidad de seleccionar la alternativa más viable para proteger el talud más crítico que existe entre los puentes Talavera y Libertadores en la zona de El Agustino. Como primer paso se realizó un levantamiento topográfico en la zona en estudio. Luego se realizaron los estudios geológicos y geotécnicos para obtener los parámetros de resistencia del suelo. Seguidamente, se recopilaron los caudales máximos instantáneos anuales para diferentes periodos de retorno, emitidos por la Autoridad Nacional del Agua en un estudio hidrológico de la cuenca del río Rímac. Asimismo, el Manual de Carreteras, Hidrología, Hidráulica y Drenaje del Ministerio de Transporte y Comunicaciones sirvió para obtener los caudales de diseño, estos fueron necesarios para calcular la profundidad de socavación, mediante la teoría de Lischtvan-Lebediev. Para obtener la alternativa de diseño más viable se hizo un análisis comparativo, donde se evaluaron tres aspectos relevantes: la evaluación técnica, la evaluación económica y la gestión-construcción. Para evaluar la estabilidad de talud y muro se utilizó el programa SLIDE y GEO5. Luego se realizó un presupuesto para cada propuesta. Por último, se entrevistó a ingenieros especialistas en este tipo de proyectos para definir, mediante una comparación y evaluación de cada alternativa, que el muro de mampostería con sistema terramesh es la alternativa más viable para que en un futuro se pueda llevar a cabo.
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  • Implementación de prototipo de cámara hiperbárica portátil, con control PID

    Salas Arriarán, Sergio; Castañeda Paulino, José Luis; Haro Dávila, Paola Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    La presente tesis tiene como objetivo principal el desarrollo de un controlador de presión de oxígeno contenido dentro de una cámara hiperbárica que no cuenta con cierre hermético, para que la misma pueda cumplir con las necesidades mínimas indicadas por los especialistas, que serán presentadas en el capítulo 1, de manera óptima, durante el tiempo de tratamiento. Para la elección del controlador se realizaron pruebas experimentales con un microcontrolador PIC, para los diversos tipos de control (P, PI, PD y PID), y, al mismo tiempo, pruebas simuladas con la herramienta Simulink, del programa MATLAB. Además, fueron comparados dos métodos para el diseño del controlador: el método de la respuesta al escalón de Ziegler-Nichols y el método del ángulo faltante. Con los resultados obtenidos, se logró demostrar que es posible compensar las fugas de oxígeno y mantener, el mayor tiempo posible, la presión de trabajo constante, según las especificaciones de los médicos. Finalmente, se concluye que el controlador adecuado para esta aplicación, es el control PID desarrollado con el método de Ziegler-Nichols, por su menor sobreimpulso, menor tiempo de establecimiento y su efecto de corrección del error (eliminación offset).
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  • Propuesta de mejora de tiempos de entrega en una empresa metal-mecánica que fabrica y vende muebles a pedido

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Cárdenas Venegas, Julio Angel Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-05)
    La presente propuesta de mejora tiene como fin determinar en cuanto la reducción de tiempos de preparación en el proceso productivo y la mejora de la eficiencia en la línea de producción, ayuda a la mejora en los tiempos de entrega en la empresa INDUSTRIA MASTER S.A. Para lograr el objetivo principal de la tesis se determinó que las áreas críticas son las doblado, taladro y armado. Siendo la ultima el cuello de botella en la línea de productiva. Identificado las principales causas se procedió a la aplicación de S.M.E.D, para los tiempos de preparación y balance de línea para el cuello de botella logrando que los tiempos de preparación disminuyan en 70 %, 65% y 64% respectivamente y aumentar la eficiencia de la línea aumente de 21% a 43%.
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  • Integración sistémica y evaluación de herramientas de la filosofía lean construction: last planner system y pull planning en la planificación y control de un túnel de trinchera cubierta en el Perú

    Farje Mallqui, Julio; Guzmán Arana, Gian Pier; Vela Cieza, Jean Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05)
    El objetivo de la siguiente tesis es crear una visión integral de las metodologías de planeamiento y control que forman parte de la filosofía “Lean Construction” para validarlas como buenas prácticas en construcción de obras de ingeniería. Para ello, se eligió el proyecto encargado de la construcción de un Túnel de trinchera cubierta en el Perú y se evaluó la forma de trabajo de las áreas de planeamiento y producción en el contexto de la implementación de las metodologías. Esto define dos momentos diferentes en el proyecto; inicialmente, cuando se trabajaba de manera tradicional y luego con las metodologías ya implementadas. Durante todo este largo proceso se lograron mejoras en el desempeño de la ejecución del túnel. Para constatar ello, se evaluaron las ventajas y limitaciones de los diferentes enfoques. Asimismo, el análisis de la información recopilada permitió mostrar de manera efectiva las mejoras a partir de la evaluación del grado de adherencia o cumplimiento y el análisis de los desvíos entre lo planeado y realizado. Finalmente, como propuesta y aplicación de mejora, la tesis presenta la forma ideal de implantar este sistema de gestión del tiempo en cualquier proyecto de construcción y la propuesta se expone mediante diagramas de flujos y diagramas funcionales de las etapas y procesos del sistema.
    Acceso abierto

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