Recent Submissions

  • Diseño de una red de banda ancha inalámbrica para las oficinas registrales del Reniec en Lima Metropolitana

    Gonzales Figueroa, Renatto; Guzmán Espinoza, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-22)
    El presente proyecto se enfoca en el diseño de una red de banda ancha inalámbrica para interconectar las oficinas registrales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Lima Metropolitana. Se diseñó una red de microondas de banda ancha que cumple la regulación del MTC, según el Decreto Supremo n.° 006-2013-MTC, y las normas de las UIT, que son las siguientes: UIT-R P530-12, UIT-R P530-13, UIT-R P.526.9 y UIT-R P.525. Para el dimensionamiento de los enlaces, considerando las coordenadas geográficas de cada una de las oficinas registrales, se realizó la simulación mediante el software LINKPlanner y, luego, se analizaron los resultados obtenidos. Posteriormente, se evaluó el equipamiento de banda ancha para que cumpla los requerimientos técnicos evaluados en el estudio de tráfico y radiopropagación. Se evaluaron dos equipos microondas de marcas diferentes. Se realizó el cálculo del tráfico actual de consumo de ancho de banda en cada oficina registral teniendo en cuenta los servicios de red, tales como telefonía IP, video vigilancia e internet, además de los aplicativos en línea. Por otro lado, el diseño cumplió un sistema que soporte el tráfico requerido, considerando los diferentes servicios de la institución y un crecimiento del 15 % en cinco años. Finalmente, se propuso un diseño que permita reducir los costos generados por la interconexión de las oficinas registrales del Reniec, haciendo la evaluación de capex y opex.
    Acceso abierto
  • Diseño del cableado estructurado backbone horizontal en fibra óptica para mejorar la velocidad de transmisión de datos en la empresa industrial Cerámica San Lorenzo en las plantas de producción 1 y 2 basándose en el estándar ANSI/TIA/EIA-568-A y TIA/EIA-568-B.3

    Gonzales Figueroa, Renatto; Camacho Reyes, Jorge Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-22)
    Este proyecto describe el diseño de un backbone de fibra óptica en una empresa industrial ubicada en el distrito de Lurín. El backbone se aplica a las Plantas 1 y 2 de la empresa. El diseño brindado mejorará el performance de la red, así como el acceso a los sistemas actuales y proyectos futuros de la institución. Para ello se ha elegido como medio de transmisión entre el Centro de datos y cada gabinete de comunicación cable de fibra óptica multimodo y monomodo, interno y externo según sea el caso. Esto luego de una validación de las ventajas de este medio con otros como el cable UTP y radioenlace. La ruta final para seguir desde el Centro de Datos a cada gabinete se ha elegido de acuerdo con la distancia a cubrir, peligrosidad y factibilidad de la ruta. Estas rutas pueden ser aéreas en algunos tramos y seguir por buzones en otros enlaces. Para el tramo aéreo se debe cubrir todo el recorrido y aprovechar la ruta del cableado eléctrico, el cual utiliza bandejas. El tipo de fibra utilizado puede soportar 10Gb de ancho de banda, lo que conlleva a mejorar los equipos de comunicaciones, swtiches. Esto último no forma parte del presente documento. Por otro lado, el presente diseño cumple con las recomendaciones de la norma ANSI/TIA/EIA-568.a y EIA/TIA-568-B.3, razón por la cual tiene un tiempo de vida de mínimo 15 (quince) años.
    Acceso abierto
  • Diseño de una red de comunicación VPN sobre internet para un Distribuidor Autorizado de Claro basado en el RFC 2764

    Seminario García, Hernán; Martel Velasquez, Victor Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-03)
    El presente proyecto sobre redes de comunicación VPN sobre internet nos muestra una guía de configuraciones necesarias por requisitos en base al RFC 2764 incluyendo las funcionalidades de la red que permitirá ejecutar las acciones requeridas para agilizar los procesos de negocio mediante un eficiente uso de los recursos TI para la disponibilidad de la información. Actualmente las empresas desean tener presencia en nuevos mercados, por lo que se expanden a nuevas sucursales en distintos distritos y hasta en el interior del país lo que origina la necesidad de mantenerse conectados en todo momento de manera segura, confiable, y sobre todo a un costo aceptable entre todos sus locales con el fin de compartir información que les permita tomar decisiones en tiempo real. La solución consiste en el diseño de una red de comunicación mediante redes privadas virtuales entre sus locales con el fin de optimizar recursos y agilizar las transacciones diarias propias del giro del negocio, para lo cual el eje principal de la solución es la interconexión de la sede principal y sus sucursales, es así que se consideraron diversas soluciones de comunicación entre locales, las cuales se explicaran y analizaran. En dicho análisis se buscara que la solución responda a criterios como: escalabilidad, seguridad de datos, disponibilidad de información, y sobre todo economía.
    Acceso abierto
  • Diseño de un plan de continuidad para los servicios críticos del área de Tecnología de la Información de la empresa JJC Contratistas Generales S.A. basado principalmente en la norma ISO/IEC 27031:2011

    Seminario García, Hernán Augusto; Correa Salazar, Renzo Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-20)
    El presente proyecto tiene como objetivo realizar el diseño de un plan de continuidad de servicios críticos de TI basado principalmente en la norma ISO/IEC 27031:2011 y demás guías para la empresa constructora JJC Contratistas Generales S.A. para así tener una mejor capacidad de respuesta ante una interrupción parcial o total de los servicios, así como también lograr una alta disponibilidad con tiempos relativamente cortos de recuperación y poder dar continuidad al negocio. El trabajo está dividido en cinco puntos que permitirán conocer y entender lo que se diseñará. En el primer punto; se desarrollarán los aspectos introductorios como la situación problemática, los objetivos del proyecto y el estado del arte. En el segundo punto; se detallará el marco teórico que permitirá conocer acerca de los conceptos de plan de continuidad de servicios de TI, su importancia y las fases que tiene. En el tercer punto; se explicará la definición del problema así como el alcance de la solución, la elaboración de los análisis de riesgos, de amenazas y de vulnerabilidades. En el cuarto punto; se realizará la elaboración de la política de continuidad, se realizará la evaluación del riesgo junto con el análisis de impacto de negocio, se desarrollarán las estrategias de continuidad para diferentes escenarios y se detallarán las alternativas de continuidad. Por último, en el quinto punto se realizará el plan de pruebas, la ejecución, la revisión y validación de resultados de las pruebas. Para finalizar el trabajo, se mostrarán las conclusiones y recomendaciones para futuros proyectos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para el control y la programación de la producción en una fábrica metal mecánica

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Cardenas Vasquez, Sthefany Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-23)
    El presente proyecto consiste en el diseño de una propuesta de mejora aplicado a la industria manufacturera en el rubro metal mecánico, que consiste en el desarrollo de cuatro capítulos que busca analizar, identificar el problema, diseñar y validar el modelo que se rige bajo las características de este sector. En el primer capítulo se realiza un análisis de la situación actual de las industrias metal mecánicas, determinar su comportamiento en el país y en el mundo. En el segundo capítulo se realiza un estudio de la empresa seleccionada para determinar el problema y el impacto económico; así mismo, se hace un análisis detallado de las causas que pueden originar dicho problema y midiendo la relevancia de cada uno. El tercer capítulo inicia con la selección de las propuestas mediante la aplicación de criterios para determinar la inocuidad de la solución con el problema. El cuarto capítulo presenta la validación mediante un piloto aplicado en la empresa, siguiendo los pasos planteados en el capítulo anterior; adicionalmente se realiza el monitoreo de los indicadores requeridos para medir la efectividad y el cumplimiento de los objetivos en relación con las causas encontradas. También se realiza una evaluación económica para determinar la factibilidad del proyecto a lo largo del tiempo. Finalmente, se exponen las conclusiones por cada capítulo desarrollado y luego se redactan las recomendaciones para que el estudio realizado sirva como base para aquellas empresas que requieran tomar como ejemplo la propuesta de mejora.
    Acceso abierto
  • Mitigación de los impactos en los plazos de ejecución de un proyecto de construcción de una compañía minera

    Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Silva Di Liberto, Gina Brunella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-18)
    En este estudio se ha identificado como problema la ineficiencia de la Planificación para el cumplimiento de los plazos de ejecución de un proyecto de construcción para una compañía minera. Este problema, genera retrasos en los plazos de ejecución del proyecto, desperdicio de materiales, improductividad de los recursos humanos y bajos rendimientos de equipos. Lo cual también, impacta en los costos de ejecución del proyecto. Por tanto, se ha identificado que la metodología del Sistema del Último Planificador y el Porcentaje de plan cumplido es la más adecuada para mitigar estos impactos. Esto se demuestra a través del análisis de resultados y del empleo de indicadores de control.
    Acceso abierto
  • Análisis y planteamiento de alternativas a la pérdida de volumen de agua por colmatación – Embalse Gallito Ciego

    Maita Espinoza, Anibal Wilfredo; Api Trelles, Jorge Rolando Terence; Horna León, David Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-20)
    El presente trabajo tiene por finalidad identificar la alternativa de solución más adecuada a la pérdida de capacidad de volumen útil de agua por la colmatación de sedimentos, dicha alternativa se aplicará al caso del embalse Gallito Ciego (cuenca del río Jequetepeque). Para ello se recopiló información de diferentes autores sobre los métodos existentes, adicionalmente información sobre el embalse; entre datos estadísticos, geográficos, hidrológicos, procesos constructivos, etc. Este estudio se llevará a cabo debido a que el embalse en cuestión es uno de los más importantes en el territorio peruano, debido a que su volumen de vida útil inicial fue de 426.80 MMC, en el último estudio batimétrico realizado en el año 2017 el volumen útil actual es de 366.08 MMC, habiéndose perdido un total de 60.72 MMC. Finalmente, se optará por la mejor alternativa para el caso en estudio.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño estructural de un edificio comercial de 4 pisos con estructuras de concreto industrializado y placas de concreto in situ en la ciudad de Lima Metropolitana – 2014

    León Carrera, Henry; Calsin Ascurra, Jhon Andy; Veliz Francia, Gisel Noemí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    La industrialización de la construcción mediante la prefabricación de elementos de concreto surgió en los países desarrollados en la posguerra, debido a la necesidad de reducir costos y plazos de construcción y, ante el incremento del costo de materia prima, en particular del acero de construcción. La aplicación de tecnología en la construcción permitió el empleo del pretensado en concreto para reducir los volúmenes de materia a emplearse, ganando terreno con el paso de los años y expandiéndose hacia Latinoamérica, con características de sismicidad similares a las del Perú. La presente investigación se enmarca en demostrar la aplicabilidad del sistema industrializado de concreto como alternativa de estructuración en un edificio comercial de cuatro niveles. Los primeros capítulos presentan la problemática a resolver en función a objetivos específicos desarrollados, y el estado del arte referente a los sistemas utilizados. Posteriormente, en el tercer capítulo se analiza un caso de estudio desarrollado bajo los lineamientos de la NTP E.060, criterios estructurales y sísmicos presentados en la NTP E.030 vigente. La modelación numérica nos permitirá evidenciar que es posible aplicar la industrialización de concreto para las características y solicitaciones de un edificio comercial con las ventajas del prefabricado. El cuarto capítulo describe el diseño estructural de los elementos principales que conforman el sistema tradicional e industrializado; el quinto capítulo desarrolla el análisis comparativo referencial entre el sistema tradicional vs el sistema industrializado destacando las ventajas del sistema industrializado como son mayores luces, menores tiempos de ejecución y reducción de costos a mediano plazo.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un proceso de gestión de recursos humanos basado en gestión por procesos aplicado a mypes del sector cafetalero de Chanchamayo con el propósito de hacerlas más competitivas

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Condori Curipaco, Pamela Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-17)
    En la presente tesis se presenta un modelo de gestión basado en gestión por procesos para mypes del sector cafetalero de la provincia de Chanchamayo. En este se propone procesos estratégicos, claves y de apoyo esenciales para la mejora de la productividad y competitividad. El modelo hace énfasis en el diseño de un proceso de gestión de recursos humanos por competencias mediante el enfoque de gestión por procesos. Este comprende el reclutamiento y selección, compensaciones, capacitaciones y evaluación de desempeño. Cabe señalar que, el grupo de investigación recopiló información mediante encuestas y la técnica de bola de nieve debido a la dificultad de accesibilidad de la zona cafetalera.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un proceso de costos para aumentar la productividad en la elaboración de quesos de las mypes de la provincia de Cajamarca, Perú, utilizando la gestión por procesos

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Arrascue Yasuda, Lusiana Yuriko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-03)
    El presente proyecto trata sobre la propuesta de un proceso de costos basado en gestión por procesos como herramienta de ingeniería industrial para aumentar la productividad en las micro y pequeñas empresas productoras de quesos en la provincia de Cajamarca. El macro proyecto se centra en el estudio de la cadena de producción total de quesos en la provincia de Cajamarca, siendo esta una de las cuencas lecheras más importantes del Perú con un porcentaje de participación del 66.4% en producción de leche. Asimismo, la región Cajamarca es una de las más pobres perteneciendo al grupo de pobreza extrema junto a Huancavelica y Amazonas, dentro del 44.7 y 51.6 % del total de habitantes. El proyecto estudia la elaboración de queso debido a que, en contraste a otros derivados lácteos como mantequilla, yogurt y manjar blanco, el queso posee más nutrientes, además forma parte de los productos principales de consumo en la canasta básica alimentaria en el Perú. Además, se detallan las actividades involucradas dentro de la producción de quesos, así como también los procesos a estudiar en el proyecto, de los cuales esta tesis enfoca su propuesta en el proceso de costos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en el proceso de costura de las PYME del sector exportador de confecciones de prendas de vestir de tejido de punto de algodón aplicando herramientas Lean basadas en celdas de manufactura flexible y sistema Pull

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Chozo Gonzales, Max Isaac; Escriba Gutierrez, Marleni Gloria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-20)
    Esta investigación aborda la aplicación de la filosofía de lean manufacturing en el proceso de costura de las PYME peruanas del sector de confecciones para exportación. El objetivo es aumentar la competitividad a través de la reducción del lead time. Para llevar a cabo el estudio, se recopiló información mediante entrevistas a profundidad a las PYME de dicho sector. Luego, a través de la herramienta value stream map (VSM) y el análisis con respecto a los siete desperdicios, se identificó un exceso de lead time originado principalmente por inventarios y esperas. Esto representa un total de 5,7 días (62%), cuyas causas principales son las políticas de inventario y el tamaño de paquete. Para reducir estos desperdicios, se diseñó y desarrolló metodologías lean basadas en celdas de manufactura flexible y sistema pull. Además, se realizó un VSM futuro, donde los resultados finales mostraron una reducción de inventarios y esperas del 90% en estantería y 67% en la línea de producción, logrando una reducción total del lead time en el proceso de costura de 13 a 3 días aproximadamente. Finalmente, mediante juicio de expertos se validó el modelo propuesto, donde se obtuvo, en promedio, una aprobación del 84% (4,2 de 5); además, se reforzó la validación a través de la simulación en Arena, donde se obtuvo una reducción de los inventarios en un 90%.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora aplicada a la programación de turnos de cajeros y dimensionamiento de la cantidad asistentes de venta en una tienda por departamentos que incremente la productividad y satisfacción del cliente

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Abanto Leon, Carlos Enrique Eloy; Abanto Espinoza, Eloy Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-22)
    La presente tesis desarrolla una propuesta de mejora mediante modelos de programación lineal y estudio de tiempos en una tienda por departamentos, cuyo objetivo es incrementar los indicadores de satisfacción de espera en el área caja y la productividad de los asistentes de venta. En capítulo 1 se desarrolló el marco teórico de las herramientas de ingeniería en las cuales nos apoyaremos para encontrar y resolver los principales problemas. En el capítulo 2 se describió la realidad problemática y se presentó los resultados de los indicadores de satisfacción en cajas y disponibilidad con 63.5% y 57.7% respectivamente sobre una meta de 85% a nivel compañía, lo que afecta directamente a sus ventas e imagen. En el capítulo 3 se introducen las metodologías de Programación Lineal y Estudio de Tiempos, dichas metodologías dentro del marco del ciclo de mejora continua PHVA. Además de esto, los modelos se apoyan en herramientas como la ingeniería de métodos, la gestión por procesos, las series de tiempos, el análisis de varianza, los Paretos e Ishikawa, etc. En el capítulo 4 se realizó la implementación del nuevo modelo en el software de simulación ARENA, esto con el propósito de validar las propuestas de solución. Finalmente, en el capítulo 5 se concluye que las propuestas de mejora logran resolver los problemas presentados, así como sus respectivas causas raíz, incrementando así los indicadores de satisfacción de espera en la caja, y de la disponibilidad de asistentes de ventas.
    Acceso abierto
  • Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3

    Díaz Amaya, Edgar; Pradel Huamán, César Gonzalo; Merino Silva, Erick Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-29)
    Todas las empresas se esfuerzan por llegar a cumplir sus objetivos, compuestas por diversas áreas integradas que trabajan en conjunto por un propósito en común. Para lograr esto se debe controlar, medir y evaluar los procesos que se desarrollan en la organización. Lo mismo ocurre en la Gestión de Servicios TI, es necesario poder llevar controles a fin de garantizar funciones óptimas, soluciones diversas y procesos ágiles, lo cual permita buscar calidad del producto entregado y satisfacción del cliente. En este documento se presenta como caso de estudio un modelo de referencia para la Gestión de Capacidad y Disponibilidad implementado en la empresa IT EXPERT, una de las 5 empresas virtuales del área de ingeniería de Sistemas y Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la cual se encarga de brindar servicios TI como Despliegue de Proyectos y/o Aplicativos, mantenimiento de servidores, gestión de equipos de cómputo, entre otros, estas se brindan a las demás empresas cómo Software Factory, SSIA, Innova TI e IT Pyme. Un punto importante para lograr satisfacer las necesidades del cliente en la entrega de servicios TI, es garantizar la disponibilidad de los mismos. Para lograr este objetivo se generaron planes que permiten que los servicios se encuentren utilizables cuando se requieren dentro de los contratos establecidos. Así como también se estableció un modelo de monitoreo continuo de la infraestructura TI y su capacidad para brindar servicios. Se estableció un Plan de disponibilidad y capacidad consolidado que permite tener un control general sobre los recursos y servicios TI de la organización. De este modo se pueden tomar decisiones ágiles para la mejora en la calidad del producto que se entrega al cliente. También, se va a estableció un modelo de monitoreo e informe de rendimiento y capacidad necesaria para cada componente y/o servicio que ofrezca IT Expert. Además, esta solución se realizó en base a la metodología ITIL, la cual está fundamentada bajo buenas prácticas. Esto contribuyó en el cumplimiento de todos los objetivos que IT Expert tiene planteado para mejorar la entrega de servicios TI.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en gestión productiva utilizando herramientas de Lean Manufacturing en una empresa que fabrica cables conductores eléctricos

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Nieto Inguanse, Maria Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
    El presente trabajo presenta una propuesta de gestión productiva que tiene como consecuencia el disminuir las órdenes entregadas con tardanza en una empresa reconocida a nivel nacional: Conductores Eléctricos Lima S.A. El desarrollo consta de 4 capítulos, el capítulo I comprende el marco teórico, en el cual se detalla la metodología y las herramientas de ingeniería para realizar tanto el diagnostico como el planteamiento del modelo que va a dar solución al problema encontrado en la empresa en estudio. En el capítulo II, se detalla la empresa en estudio, se describen los objetivos de la misma y los tipos de productos que tiene, es decir, la situación actual de Conductores Eléctricos Lima S.A. Además, se desarrolla el diagnóstico de la empresa, para el cual se tuvo que realizar reiteradas visitas a la empresa mencionada con el fin de realizar la toma de datos para hallar la problemática. De este capítulo se obtiene el problema principal con sus causas raíz y consecuencias respectivas, mostrado en el árbol de problemas. En el capítulo III, se plantea un modelo de solución en el cual se utiliza una mezcla de varias técnicas revisadas en el capítulo I. Se realiza el desarrollo de la propuesta a través de componentes donde se observa el paso a paso de la metodología a seguir y las restricciones del modelo. En el último capítulo se evalúa la viabilidad técnica del proyecto, así como los beneficios económicos y el análisis de riesgos junto con los planes de contingencia. A manera de cierre, se desarrollaron las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño de pavimento drenante para la captación de agua de lluvias en zonas urbanas del norte del Perú

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Esquerre Garcia, Michell Mauricio; Silva Silva, Hector Williams (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-10)
    Perú, en los últimos años presenta diversos problemas por la falta de evacuación de aguas pluviales, esto se asocia con el crecimiento poblacional, puesto que la zona urbanizada al incrementar su tamaño produce una necesidad de contar cada vez con mejores infraestructuras y fundamentalmente con pavimentos para el buen tránsito. En la actualidad, se necesitan construcciones innovadoras para disminuir los problemas causados por las fuertes precipitaciones pluviales o el déficit que existe en la captación de aguas. El concreto drenante es un concreto especial, que permite el paso del agua a través de su estructura gracias al alto porcentaje de vacíos que posee a diferencia del concreto tradicional. Esta cualidad contribuye a culminar con la falta de permeabilidad en las estructuras tradicionales de concreto, evitando fallas estructurales debido al encharcamiento y escurrimiento del agua. Esta investigación realizó el diseño de once mezclas de concreto drenante, dentro de las cuales se escogió una de ellas para ser aplicada como alternativa de solución de pavimento rígido. Dicho diseño asegura una resistencia a la compresión de 280 kg/cm2 y un módulo de rotura de 42 kg/cm2, este innovador concreto puede llegar a filtrar hasta 60 litros/m2/min. Para validar estas tres características principales del concreto drenante, se extrajo testigos a un prototipo construido en laboratorio. Permitiendo que el concreto drenante se desempeñe sin ningún inconveniente como pavimento rígido en una vía urbana de tránsito moderado en el norte del Perú.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implementación de procesos de costos, logísticos y recursos humanos que forman parte de un sistema de gestión en una empresa metalmecánica dedicada a la construcción modular

    Shinno Huamaní, Miguel; Ciurlizza Peña, Diana Claudia; Ramos Ramírez, Efraín Víctor Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
    El tema abordado en la presente tesis gira entorno a la Propuesta de Implementación en una mediana empresa del Sector Metalmecánico, a través del diseño de procesos del área administrativa y de la elaboración de una herramienta de seguimiento y gestión de indicadores de procesos de planta y de oficina. El proyecto consiste en la propuesta de implementación de seis procesos pertenecientes a procesos Logísticos, Compras y abastecimiento y Almacenamiento e inventarios; procesos de Costos, Control y monitoreo de gastos y Reporting; y procesos de Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección de Personal y Gestión de compensaciones. Seguidamente, como herramienta de gestión se procederá a diseñar un tablero de mando, el cual tomará registros de los procesos ejecutados en planta y así realizará la medición de los indicadores planteados para cada proceso. Por consiguiente, esta tesis estará dividida en seis capítulos. En el primero, se buscó conceptos referidos a autores conocedores del tema que serán usados a lo largo del documento. En el segundo, se realizará el diagnóstico de la empresa, el estado actual de los procesos, la explicación de la herramienta de gestión y el diseño del registro físico de los formatos. En el tercero, se explicará el uso de gestión por proyectos en base a sus diferentes gestiones. En el cuarto, se ejecutará y se validará la propuesta de implementación. En el quinto, se realizará la evaluación de impactos de los procesos y las herramientas implementadas, y en el capítulo final, se presentarán las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Diseño de un modelo de costos para las MYPES del sector hotelero de Lima Metropolitana

    Shinno Huamaní, Miguel; Arboleda Romero, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-30)
    El presente trabajo de investigación es un modelo de costos para las para las MYPES del sector hotelero de Lima Metropolitana, la cual será un apoyo para los microempresarios de los hoteles de 2 y 3 estrellas que poseen escasos conocimientos en temas de costos. Mediante este modelo se obtendrá mejores resultados monetarios. Además, la metodología planteada en el trabajo de investigación se realizará bajo la gestión de procesos y validada por expertos para que sea viable.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un proceso de planeamiento y control de la producción, basado en la gestión por procesos y estandarización del proceso productivo para mejorar la productividad de las Mype del sector lácteo en la provincia de Cajamarca

    Salas Castro, Rosa; Córdova Herrera, Jeampierre Carlomagno; Martínez Cardenas, Oscar Aarón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
    Las Mype en el Perú tienen una indiscutible relevancia en la generación de empleo, así como también en el desarrollo socioeconómico de las zonas en donde se ubican. Es por ello, que son considerados como la fuente principal del crecimiento económico y reducción de la pobreza. Por esta razón el documento presente tiene como objetivo aumentar la productividad de las Mype del lugar de estudio. Por lo tanto, se estudia el comportamiento de las empresas de producción de queso de la provincia de Cajamarca mediante entrevistas a profundidad que permiten realizar un diagnóstico detallado de la problemática principal donde se pudo observar que los problemas primordiales son los reprocesos, costo elevado de producción, productos no conformes y la baja productividad de materia prima. Como resultado de esta, se desarrolló un proceso de planeamiento y control de producción basado en la gestión por procesos y estandarización del proceso productivo buscando lograr aumentar la productividad y así mismo el crecimiento de las Mype.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un proceso de Gestión Logística para el aumento de la productividad de las MYPES olivícolas pertenecientes a la asociación AAPABU ubicadas en el distrito de Bella Unión –Arequipa

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Piñan Sinisi, Valery Julyssa; Vilca Rojas, Carmen Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-29)
    El presente proyecto de investigación tiene por objetivo proponer un proceso de Gestión Logística para las MYPES olivícolas pertenecientes a la asociación AAPABU en el distrito de Bella Unión – Arequipa que permita aumentar la productividad haciendo un uso eficiente de los recursos a lo largo de la cadena logística. La investigación realizada es clasificada como mixta de diseño exploratorio secuencial con modalidad derivativa y la información se recopiló por medio de entrevistas a profundidad a los miembros de AAPABU, data de la Agencia Agraria de Caravelí, artículos científicos, gráficos estadísticos e información en general de las páginas web de entidades públicas y privadas, libros especializados y normativas. Asimismo, esta tesis está compuesta por cinco capítulos. En el primer capítulo se presenta el Estado del Arte, Marco Teórico y Casos de Éxito, en los cuales se muestran los conceptos básicos de la investigación realizada. El segundo capítulo analiza el estado actual de la asociación AAPABU en cuanto a la cadena logística e identifica ineficiencias. En el tercer capítulo se desarrolla la propuesta del modelo de Gestión Logística que permitirá mejorar la productividad de las MYPES olivícolas de AAPABU. Esta propuesta está basada en Gestión por Procesos y para su desarrollo se emplean herramientas que incluyen flujogramas, SIPOC, fichas de procedimientos, fichas de indicadores, registros y formatos. El cuarto capítulo contiene la validación y retroalimentación de expertos y usuarios y además se estiman los impactos. Finalmente, el capítulo cinco consta de las conclusiones y recomendaciones generales.
    Acceso abierto
  • Propuesta de modelo de gestión de la logística para las Mypes productoras de mandarina del Distrito de Huaral de la Provincia Huaral con el objetivo de aumentar su productividad mediante la aplicación de la gestión por procesos

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Lava Figueroa, Juan Carlos Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-05)
    El presente proyecto sobre las Mypes productoras de mandarinas del distrito de Huaral pertenecientes a la provincia de Huaral se basa en la aplicación de un modelo de gestión de la logística que permitirá incrementar la productividad de estas empresas pertenecientes a la agroindustria. Actualmente estas Mypes perciben ingresos variables y pérdida de producto terminado por la inconsistencia de sus procesos y porque no se encuentran estandarizados. Para su puesta en marcha se requiere una inversión inicial de S/. 4,800.00, los cuales serán brindados por los mismos dueños de las Mypes y que se estiman recuperar en la primera cosecha posterior a la inversión.
    Acceso abierto

View more