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  • Desarrollo de un sistema integrado para la automatización eficaz del proceso de acceso a las aplicaciones de banca móvil a través del uso de biometría

    Márquez Marrou, Manuel Ángel; Bobadilla Reyes, Oliver Paul; Tito Osorio, Christian Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-08)
    El presente proyecto propone la implementación de un sistema integrado para la automatización eficaz del proceso de acceso a las aplicaciones de banca móvil, a través del uso de biometría dactilar. El algoritmo propuesto permitirá gestionar la comunicación entre una fuente de origen que generará tareas para el accionamiento de un brazo robótico, el cual tendrá acoplado una huella dactilar que será colocada en el teléfono móvil y así lograr acceder a las aplicaciones de banca móvil. El sistema propuesto emplea un modelo denominado Publicación – Suscripción, el cual permitirá gestionar de manera adecuada la comunicación entre la fuente de origen y el controlador del brazo robótico, a través del uso de protocolos como HTTP y Websocket. Asimismo, el controlador emplea un algoritmo que permitirá generar las señales de voltaje necesarias para el accionamiento del brazo robótico y la posterior colocación de la huella dactilar. El sistema será aplicado a la realidad de la empresa Atentus Perú S.A.C., donde se realizará la integración con su actual sistema de monitoreo de aplicaciones móviles. Asimismo, se contará con una plataforma de supervisión que permitirá realizar un monitoreo constante al sistema en general, y generar alertas por correo ante la detección de alguna falla en los componentes. Finalmente, se realizará la medición de diferentes variables de operación y la medición de desempeño del sistema, cuyos resultados serán evaluados empleando métricas como la efectividad y utilización de canal.
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  • Desarrollo de un equipo electrónico de conteo e identificación de semillas forestales basado en procesamiento digital de imágenes

    Kémper Vásquez, Guillermo; Armas Valera, Reiner; Tupac Orellana, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-06)
    La presente investigación propone un dispositivo electrónico portátil que permite identificar semillas forestales, las cuales son almacenadas para algún estudio de investigación. En la actualidad existe soluciones que tienen un costo muy elevado y ocupan demasiado espacio, por lo que en los Laboratorios de Silvicultura orientado a la enseñanza de actividades forestales, se realiza la identificación por inspección visual, esto ocasiona en algunos casos fatiga visual y disminución en la confiabilidad de los resultados obtenidos por los técnicos del laboratorio. El estado del arte propone distintos estudios que tratan de resolver el problema de la identificación de semillas como el uso de SVM (Maquina de Soporte Vectorial), el cual obtiene un 98.82% solo para un tipo de semilla girasol. Otro de los métodos utilizados es la extracción de características morfológicas de los mejillones para identificar hasta cinco especies logrando una tasa de reconocimiento del 95% . Cabe mencionar que la mayoría de soluciones electrónicas identifican un solo tipo de semillas y de un tamaño muy similar. Tomando como base lo antes mencionado se propone un equipo electrónico que consta de un recinto, un mecanismo electromecánico que mueve una cámara para tomar imágenes a diferentes distancias según el tamaño de las semillas, todo ello es controlado por un computador de placa reducida, el cual esta embebido en un algoritmo de procesamiento de imágenes con inteligencia artificial (CNN), los resultados obtenidos alcanzaron una precisión del 95% en la identificación, lo cual es considerado satisfactorio para los requerimientos de la problemática planteada.
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  • Desarrollo de un sistema electrónico de alerta y registro de eventos de riesgos específicos basado en el monitoreo de temperatura y humedad ambiental y en la detección automática del número de personas ubicadas en zonas restringidas cerradas

    Kemper Vásquez, Guillermo; Astulla Lizarraga, Christian Nilton; Vilcherrez Barriga, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-05)
    El presente proyecto propone la implementación de un sistema electrónico de alerta y registro de eventos de riesgos específicos basado en el monitoreo de temperatura y humedad ambiental y en la detección automática del número de personas ubicadas en zonas restringidas cerradas. Actualmente, los productos existentes presentan limitaciones ya que son de alto costo y no realizan un monitoreo integrado del aforo y de condiciones ambientales. El sistema propuesto utiliza algoritmos de redes neuronales convolucionales para el conteo de personas a partir de imágenes capturadas por una cámara digital. También, se implementaron 4 nodos inalámbricos de medición de temperatura y humedad, los cuales adquieren mediciones mediante 3 sensores. El software desarrollado fue implementado en un computador de placa reducida, el cual enviará los resultados tanto de conteo de personas como mediciones de condiciones ambientales a una base de datos alojada en un servidor remoto. Finalmente, la información adquirida es accesible mediante una aplicación web para su monitoreo. Se obtuvo una tasa de acierto de conteo de personas de 92.10 % en escenarios de ingreso de hasta 4 personas en una habitación de 3.8 x 3 m., bajo iluminación artificial y natural. Además, se obtuvo un error absoluto de 0.3° C en escenario de temperatura superior a 27° C; y de 2.2 % HR en escenario de humedad relativa superior a 80% HR. Finalmente, se obtuvo una tasa de recepción de mensajes de 99.65 % a 7.5m para la comunicación inalámbrica entre los nodos y la estación central.
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  • Evaluación de la influencia de la excentricidad de resistencia en el comportamiento sísmico torsional de una edificación de concreto armado de muros estructurales de 6 pisos en la ciudad de Lima utilizando un análisis no lineal

    Moreno Sánchez, Javier Daniel; Calderon Astorga, Mariana Yadira; Rocha Petit, Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-02)
    La presente tesis se enfoca en el análisis y evaluación de la excentricidad de resistencia, específicamente en una edificación de una configuración estructural de muros. Esto con el fin de estudiar el comportamiento sísmico de una edificación ubicada en la ciudad de Lima. En la actualidad, para estudiar la torsión, se utiliza el parámetro de excentricidad estructural, si bien este es preciso para el rango lineal, para el rango no lineal pierde precisión. Es por esto que en este estudio se plantea estudiar el parámetro de excentricidad de resistencia, el cual está más asociado al rango no lineal. El análisis y recopilación de la información fue en base a información bibliográfica sobre los distintos tipos de excentricidades y análisis no lineal que se desarrollara para los modelos. Además, se procesará la información del expediente técnico de la vivienda multifamiliar para la elaboración de los modelos en el software. En total fueron 3 modelos los trabajados, variando su excentricidad de resistencia para la obtención de distintos resultados. Los resultados obtenidos a través del análisis dinámico no lineal muestran que existe una disminución en las derivas, torque, ratio de torsión y rotación última de los elementos estructurales cuando la excentricidad es menor o, en otras palabras, cuando el centro de resistencia se encuentra más cerca al centro de masa.
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  • Propuesta del uso de sistema modular para la construcción masiva de viviendas prefabricadas económicas en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Quevedo Avila, Tasha Kassandra; Vela Vela, Marcelo Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-30)
    Frente a una elevada escasez de viviendas que experimenta actualmente el distrito de San Juan de Lurigancho, la presente investigación propone la implementación de un sistema modular de concreto armado para la construcción de viviendas, tomando como referencia los aspectos sociales, económicos y el tiempo de ejecución en su proceso constructivo. Debido a que, en el Perú, el presente sistema modular no ha sido implementado y, por ende, se desconoce el proceso constructivo a realizar, se optó por el uso de herramientas de modelado BIM, donde se realizará la simulación del procedimiento a efectuar, para posteriormente realizar una guía de construcción, que logre mostrar los materiales a emplear, tiempos, costos y los pasos de ejecución del sistema modular propuesto. Asimismo, se brindará un análisis comparativo entre la propuesta y cinco proyectos de vivienda social realizados mediante el sistema convencional, tomando como parámetros el tiempo, costo y presencia de acabados.
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  • Evaluación conceptual y numérica de la socavación local de pilares con collares para el puente Andrés Avelino Cáceres utilizando HEC-RAS e Iber - Piura - Perú

    Mogrovejo Gutiérrez, Rubén Esau; Luliquis Salinas, Shamir Fabian John; Vinces Fox, Samuel Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-03)
    En el año 2017, el Perú sufrió las consecuencias del fenómeno climatológico conocido como El Niño Costero, los desbordes de los ríos y los deslizamientos ocasionados por las fuertes lluvias producidas, dejó un gran saldo de pérdidas económicas y vidas humanas. La región Piura fue una de las más afectadas, el caudal del río Piura llegó a 3100 m3/s, un valor extraordinario que dejó inhabilitados a los puentes para el tránsito vehicular debido al temor de un posible colapso. Teniendo en cuenta que la socavación en los puentes es una de las principales causas de colapso, la presente investigación tiene como objetivo evaluar la propuesta de instalación de collares para reducir la socavación local en los pilares del puente Andrés Avelino Cáceres, ubicado en Piura y sobre el río que lleva el mismo nombre. Basándose en datos geológicos e hidrológicos de la zona de estudio, la investigación plantea realizar un análisis de la socavación local a través del modelado numérico en los softwares HEC-RAS (1D) e Iber (2D) haciendo una comparativa entre escenarios sin la aplicación de los collares en los pilares e instalando estas protecciones.
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  • IA de la verdad

    Ugarte Rojas, Willy Gustavo; Rodriguez Meza, Bryan Alberto; Vargas Lopez-Lavalle, Renzo Nicolas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-02)
    En nuestro día a día, detectar una mentira podría tener importantes implicaciones en distintas situaciones sociales. Si alguien responde a una pregunta con información falsa, es posible que tenga detalles que no quiera revelar. Esta información logra ser determinante en circunstancias que signifiquen consecuencias graves o moderadas; por ejemplo, para indagaciones de carácter legal sobre actividades delinquías. El siguiente trabajo de investigación tiene como finalidad implementar una aplicación para la detección de falsedades mediante el uso de una webcam. Es decir, se requiere detectar mentiras utilizando un video. Además, se busca realizar una investigación que permita facilitar el desarrollo del sistema previamente mencionado. Dicha investigación se centra en el entendimiento de metodologías o tecnologías de detección de mentiras actuales y en técnicas de machine learning para el mismo fin. En el trabajo siguiente, haremos referencia a la acción de decir un engaño como cualquier hecho cuya intención final es transmitir un enunciado falaz o engañoso, de manera intencional y cuyo fin sea despistar a los demás. Mediante el siguiente trabajo de investigación, se realizará la gestión e implementación de un proyecto cuya finalidad es el desarrollo de una aplicación con la capacidad de detectar la veracidad de diversos enunciados de una persona a través de la detección de micro-expresiones y su variación a través del tiempo. Esto se logrará mediante el uso de algoritmos de aprendizaje autónomo y visión computacional. Esta aplicación otorgará una nueva alternativa frente a las otras metodologías actuales para detección de mentiras que se basan en analizar el estado cerebral mediante equipamiento costoso y especialistas calificados, como el polígrafo o los ERP.
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  • Propuesta de lineamientos para mitigar el impacto en el costo final respecto al presupuesto inicial en base a proyectos de edificios multifamiliares en Lima Moderna en el periodo 2020-2021 ocasionado por la pandemia COVID-19, aplicando un análisis cuantitativo

    Bengoa Flores, Piero Sandro; Báscones Torrejón, Rodrigo Jesús; Jiménez Quinteros, Miguel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-30)
    La pandemia COVID-19 ha impactado diferentes sectores económicos en el mundo, tales como construcción, educación, turismo, salud, etc. Las medidas sanitarias establecidas por los gobiernos y organizaciones de salud en el mundo por la rápida propagación del virus SARS-CoV-2 afectaron el desarrollo de las actividades en un sinnúmero de proyectos. En el sector construcción, por ejemplo, el impacto de la emergencia sanitaria mundial se reflejó en el incremento del presupuesto base de los proyectos de edificaciones multifamiliares; esto, debido a la paralización de actividades laborales por cuarentenas obligatorias, implementación de nuevos protocolos sanitarios en las obras y afectación a la productividad. El presente estudio tiene como objetivo proponer lineamientos que mitiguen el impacto del COVID-19, en futuros proyectos que sean impactados por un contexto sanitario similar a la pandemia actual. Estos fueron elaborados en base al estudio de cinco proyectos multifamiliares en Lima Moderna en el periodo 2020-2021, analizando la variación porcentual promedio entre sus presupuestos bases, costos finales y adendas; los cuales, posteriormente, fueron validados por expertos en el tema, mediante una encuesta por juicio de expertos, quienes en conjunto cuentan con más de 50 años de experiencia en el rubro de la construcción de viviendas multifamiliares en el Perú. En los resultados de la presente investigación se proponen tres lineamientos: lineamiento económico, lineamiento temporal y lineamiento contractual.
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  • Contenido espectral del desplazamiento sísmico del suelo en terremotos en el Perú y países vecinos con magnitud mayor a 7,0

    Morales Velasco, Cesar Augusto; Guevara Ñahuis, Aderly; Gallo Vigo, Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-25)
    En la presente tesis se analiza la densidad espectral de potencia del desplazamiento horizontal en el suelo de eventos grandes y recientes en la región latinoamericana (Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y otros) terremotos con magnitud mayor a 7.0. Según Morales (2009) “Los resultados confirman que el desplazamiento sísmico horizontal es un proceso de banda angosta; anteriormente se demostró únicamente en una región limitada o pequeña del mundo: el estado de California, EE. UU” (p.665). No obstante, los resultados limitados demostraron ser importantes en el aislamiento de bases sísmicas; en particular, en la solución del problema de grandes desplazamientos de base, que es un efecto secundario de la técnica. Este es un problema vigente; ya que actualmente se están implementando técnicas más costosas que el control pasivo, como control activo e híbrido, y también adiciones inerciales complejas como amortiguadores de masa sintonizados e inertes; sin embargo, se enfatiza que existe una solución dentro del control pasivo, y se basa en la banda angosta de desplazamiento sísmico del suelo; por lo tanto, los resultados espectrales en una región más amplia del mundo o litosfera son necesarios. Además, el desplazamiento sísmico del suelo también es importante en la ingeniería de tuberías, túneles y estructuras de gran envergadura. Por ello, a través de esta tesis se está determinando el espectro de desplazamiento sísmico de suelos en el Perú para poder generar una base de datos de dominio de frecuencia de desplazamiento del suelo para que se pueda realizar el diseño de aisladores, para poder lograr estos resultados se analizará las estaciones más cercanas al epicentro de cada sismo y se tomará como análisis la dirección de mayor amplitud de desplazamiento para luego procesar toda esta información mediante los métodos matemáticos como la transformada rápida de Fourier y la densidad espectral de potencia (PSD) con esta base de datos se obtendrá como resultado parámetros semejantes de frecuencia de desplazamiento vs PSD. Con estos resultados se confirma que los espectros de densidad de potencia de las señales analizadas tienen frecuencia dominante en una banda angosta. Se puede establecer el valor de la frecuencia mínima en 0.04 Hz y el máximo en 1 Hz. Así mismo, en los registros analizados la frecuencia dominante, de las señales de desplazamientos, se encuentra entre 0 y 5 rad/s los de banda angosta. Palabras clave: Densidad espectral de potencia del desplazamiento; banda angosta de desplazamiento; aislamiento de bases sísmicas; desplazamiento sísmico en la base.
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  • Desarrollo de un sistema automático para el proceso de esterilización de enlatados para el Instituto de Desarrollo Agroindustrial INDDA

    Klusmann Vieira, Hermann Mirko; Mariño Tabraj, Edgard Smith; Reyes Gil, Ricardo Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-05)
    El presente trabajo propone un sistema de control de temperatura automático de una autoclave para la estabilización de parámetros organolépticos como sabor, color, textura, olor y de alto valor bromatológico, y, al mismo tiempo, garantizar la mortalidad patógena tras el proceso de esterilización. Si bien los parámetros mencionados no se pueden controlar directamente, una solución alternativa es controlar el tiempo de letalidad térmica (F0), que según estudios previos tiene una relación directa con la estabilización de las características mencionadas. El sistema propuesto está conformado por una etapa de detección de temperatura interna de enlatados y otra de la cavidad interna del horno. También cuenta con un controlador de flujo de vapor en la entrada del horno para la regulación térmica dentro del autoclave. Se implementó un algoritmo de control de temperatura sobre el controlador que toma como referencia el F0 para la estabilización de parámetros y eliminación de clostridium botulinum. Los resultados muestran que el sistema automático garantiza el control de la temperatura. Además, cumple con los estándares de tiempo de letalidad térmica para los enlatados de frijoles con una temperatura de trabajo de 121,1 ° C por 2.52 min.
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  • Diseño e implementación de un centro de fresado vertical CNC con 3 GDL semi industrial de bajo costo con capacidad de maquinado de metales no ferrosos

    Vinces Ramos, Leonardo Nikolai; Díaz Hidalgo, Piero André; Shimabukuro Giagun, Satoshi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-21)
    La metalmecánica es una de las actividades económicas que ha estado en constante crecimiento en el Perú en estos últimos años. Esto ha ocasionado que las empresas de este rubro busquen obtener máquinas especializadas como fresadoras con sistemas de control numérico computarizado para poder mejorar sus procesos de manufactura y por ende su productividad. Sin embargo, muchas de estas máquinas de nivel industrial están fuera del alcance de las medianas y pequeñas empresas del rubro debido al elevado costo económico o por el tamaño de estas máquinas. Así que en muchos casos las empresas y talleres deciden comprar máquinas DIY que son de reducido tamaño y económicas. No obstante, estas CNCs no poseen el grado de precisión para poder realizar trabajos más complejos. Por ello, en este estudio se diseña e implementa un centro de fresado vertical CNC con tres grados de libertad semi industrial de bajo costo que es capaz de maquinar de metales no ferrosos. De esta manera, se logra mayor precisión, un menor costo de adquisición, trabajar en un rango más amplio de materiales y reducir el trabajo manual. El producto final es un centro de fresado CNC que pueda maquinar metales blandos como son el aluminio, cobre, etc. Asimismo, el diseño y fabricación de una estación de trabajo para la CNC que permita el fácil transporte de la máquina y el monitoreo del proceso de fabricación. Finalmente, el hardware y software son implementados conforme a estándares y buenas prácticas de mecánica, electricidad y electrónica.
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  • Estudio del potencial geotérmico de muy baja entalpía y propiedades térmicas de las rocas y suelos de la región Moquegua para la futura implementación de cimentaciones termoactivas y climatización de infraestructura pública y privada

    Durán Ramírez, Gary; Mendoza Cuya, Pedro Luis; Evangelista Huari, Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-19)
    Esta presente tesis, propone mapas preliminares que permitirá zonificar áreas representativas, ya que según el territorio podrá haber materiales diferentes u otros, a base de su potencial geotérmico superficial de rocas y suelos en la región Moquegua. Se determinará las propiedades térmicas y el gradiente geotérmico a entalpia muy baja. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) (2014), realiza estudios geotérmicos enfocados a la energía geotermal (aguas termales) para generar electricidad, la cual no es parte de este estudio, ya que la energía geotérmica superficial se encuentra en las formaciones geológicas de rocas y suelos a profundidad menor de 15 m de la corteza terrestre y tienden a tener temperatura menor a los 30°C. Esta modelación de mapas podrá incentivar la implementación de cimentaciones termoactivas en lugares vulnerables, con temperaturas extremas de friaje como también en zonas calurosas. Este sistema tiene pilotes termoactivos de captación vertical, la cual permitirá generar calefacción a las infraestructuras públicas y privadas. En la actualidad, existen proyectos geotérmicos superficiales a nivel mundial, que han logrado disminuir los agentes contaminantes, mejorar la economía y brindar buen confort térmico. De esta manera la aplicación de estas cimentaciones termoactivas en el Perú sería factible, ya que existen regiones con condiciones de climas intensos (calurosos y friolentes), afectando a los hogares, hospitales, centro mineros y colegios por la falta de confort térmico, la cual sería una iniciativa más para apostar por la energía renovable asimismo significaría un ahorro económico en el consumo de energía eléctrica.
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  • Propuesta de evaluación de las maderas tornillo, roble y pino como encofrados en estructuras de viviendas unifamiliares, estudiando sus características mecánicas, ecológicas y económicas en la ciudad de Lima, Perú

    Huerta Campos, Carlos Alberto; Alonso Rojas, Antonio Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-19)
    En la presente investigación se desarrolla una propuesta de evaluación de las maderas tornillo, roble y pino como encofrados en estructuras de viviendas unifamiliares, estudiando sus características mecánicas, ecológicas y económicas en la ciudad de Lima, Perú. Dicha propuesta tuvo como objetivo evaluar las maderas tornillo, roble y pino, siendo estas las más adecuadas para emplearse como encofrados según el estudio de sus características mecánicas, ecológicas y económicas. El análisis contempla la comparación con sistemas convencionales y la importancia de la reutilización y aprovechamiento posterior de los encofrados, en este caso, de las diferentes maderas. Asimismo, se exponen las ventajas de su uso en vivienda unifamiliares, así como los beneficios que los programas del Estado pueden brindar a las viviendas de construcción con materiales que se reutilizan. Todo ello, teniendo en cuenta que actualmente existe una creciente tendencia al cuidado del medioambiente, por lo que es importante emplear materiales que generen el menor impacto. En ese sentido, si se fomenta el correcto uso de especies de madera, es posible contribuir a la reducción de la deforestación, el daño en ecosistemas y el calentamiento global.
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  • Propuesta de implementación del teleférico para mejorar el transporte urbano en Pamplona Alta Y Baja – San Juan De Miraflores (Lima-Perú)

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rojas Bernardo, Wilmerth Sady; Sivincha Huancara, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-13)
    Los sectores de Pamplona Alta y Baja del distrito San Juan de Miraflores carecen de medios de transporte público, ya que tuvieron un crecimiento sin ninguna planificación urbana y, que muchos de los asentamientos humanos, se encuentran en laderas, estos motivos dificultan la accesibilidad y la conexión a estos lugares. El teleférico es el medio de transporte que brinda servicios a zonas de difícil acceso, ya que se adapta a la topografía y supera con facilidad barreras naturales y urbanas. La presente tesis, tiene por finalidad plantear la propuesta de la implementación del teleférico en Pamplona Alta y Baja. Para el desarrollo de esta propuesta, se realizó la sectorización del área de estudio en base a los puntos de atracción, donde se identificaron 4 sectores con un área total de 7.59 km2. También, se realizó 384 encuestas de Origen-Destino a los pobladores y se calculó la demanda referencial de 58,665 viajes/día en base al número de hogares por estratos; con este resultado se determinó la demanda efectiva de 997 pasajeros/hora y la tarifa de S/ 1.50. Además, se realizó la distribución de viajes de acuerdo a los resultados de la matriz Origen-Destino y se identificó la ruta del teleférico que abarca las estaciones Pamplona Baja, Salvador Allende, El Nazareno y Pamplona Alta, cuya longitud de recorrido es de 6.64 km. Así mismo, se realizó la simulación de la ruta del teleférico en el software Tranus, donde se determinó el tiempo de recorrido del sistema de 27 minutos aproximadamente (ida y vuelta). Finalmente, se evaluaron las viabilidades del proyecto: En lo social, se determinó el beneficio del valor social del tiempo cuyo monto asciende a S/ 13,873,338.00 en el año base; en lo económico, se evaluaron los indicadores de rentabilidad VAN (S/ 71,873,338.00) y TIR (15.39%), cuyos resultados indican que el proyecto es rentable; y en lo ambiental, se obtuvo la disminución del 32.72% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
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  • Propuesta de guía técnica en base a la factibilidad técnica y económica de la tecnología de impresión 3D de concreto para mejorar la gestión de construcción de viviendas sociales en Lima Metropolitana para los sectores C y D

    De la Torre Salazar, Jorge Ronald; Chávez Camarena, Eva Kiara; Rengifo Cuellar, Norma Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-26)
    El déficit habitacional presente en el Perú es uno de los desafíos más grandes que debe cubrir el sector construcción. En el caso de Lima Metropolitana, al ser una ciudad centralizada, la brecha es mucho mayor; sin embargo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se abre un medio donde encontrar soporte. La construcción 4.0 llega entonces como un nuevo concepto de la revolución industrial surgido a raíz de la digitalización de la industria, enfocándose en el sector construcción. Este concepto propone un cambio a los métodos tradicionales de construcción buscando el apoyo en las tecnologías. La impresión 3D de concreto es actualmente una de estas nuevas tecnologías a la cual se le puede definir como un proceso de unión de materiales capa a capa con el fin de realizar objetos a partir de un modelado de datos 3D. Los estudios más recientes mencionan a la impresión 3D como un nuevo sistema de construcción en el cual es posible alcanzar una mayor productividad, reduciendo costos por residuos y disminuyendo el tiempo de entrega de las viviendas. Es debido a ello que el presente estudio realiza una revisión de los últimos estudios de la impresión 3D concreto, con el objetivo de evaluar su factibilidad técnica y económica a través de un prototipo, enfocándose en los beneficios que puede traer esta tecnología para las viviendas sociales. Como entregable final se desarrolla una guía técnica en el cual se plasma lo investigado para la gestión de futuros proyectos con impresión 3D concreto.
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  • Análisis del comportamiento peatonal pre y post pandemia entre el Jirón de la Unión y la plaza San Martín y propuesta de mejora

    Campos de la Cruz, Fernando José; Vargas Gutierrez, Jean Carlos; Dinklang Meza, Kristell Katicsa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-26)
    Desde la antigüedad, el diseño de las vías ha sido prioridad para el paso vehicular, lo cual ha originado una pérdida considerable del espacio público. Como consecuencia de ello, la accesibilidad de los peatones se ha visto dificultada para su desarrollo dentro de los espacios públicos y los potenciales conflictos con el vehículo se han vuelto recurrentes. Esto ha generado un mayor interés en el comportamiento peatonal en el área de la Ingeniería, ya que en las últimas décadas se han planteado modelos peatonales con diferentes niveles de detalle para solucionar los problemas que se mencionaron anteriormente. Por ello la presente investigación se ha enfocado en analizar el comportamiento de las personas que transitan en una intersección dentro del Centro Histórico de Lima. La metodología que se utiliza para poder lograr el objetivo comienza con identificar el comportamiento de los peatones, analizar sus flujos en conjunto con el de los vehículos, para, posterior a ello, analizar sus velocidades y tiempos de viaje. Todos estos datos nos permiten construir un modelo de microsimulación, para el cual se recurrió al uso de los programas Vissim 9.0 y Viswalk 9.0. Finalmente, se realizó una comparación entre los resultados de la microsimulación real y la propuesta donde se puede observar que el promedio de los tiempos de espera después de la intersección disminuyó de 3.13 s a 1.18 s. En el caso de los peatones, se observó que el promedio de la densidad de la propuesta mejoró en un 50%, de 0.06 a 0.03.
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  • Propuesta de una guía de gestión de riesgos para reducir las demoras en el tiempo de ejecución de los proyectos de construcción inmobiliaria en lima top implementando una metodología con base en los lineamientos del Last Planner System y el análisis de modos y efectos de falla en la fase de acabados

    Farje Mallqui, Julio Enrique; Velásquez Arango, Dary Tomas; Carhuamaca Condori, Samuel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-25)
    Actualmente, a pesar del retroceso por efectos del Covid-19 en el año 2020, el sector construcción sigue mostrando perspectivas favorables como indicador económico en el crecimiento del PBI del país. A partir de esta actividad económica y la presencia de mayor crecimiento de urbes en Lima metropolitana, se puede afirmar que, la actividad edificatoria de proyectos inmobiliarios es la mayor aportante en el crecimiento del país. Sin embargo, debido a problemas constantes que suceden durante su construcción, como la variabilidad y sus riesgos inherentes, se generaran retrasos que dan la posibilidad de que los proyectos incumplan con el plazo. En este contexto, se presenta un sistema de planificación y una herramienta de gestión de riesgos para reducir la variabilidad y los riesgos en la etapa de construcción mediante una metodología que integra ambas herramientas. En este sentido, el objetivo del proyecto de tesis es elaborar una guía que integra la herramienta de gestión de riesgos Análisis de modo y efectos de falla (AMEF) dentro del ya utilizado Last Planner System (LPS), mejorando la eficacia del sistema y disminuyendo los fracasos de la planificación mediante planes y medidas contra los riesgos. En la guía se explica el procedimiento de la integración y los formatos usados para llevar a cabo el análisis del AMEF. Finalmente, se elaboró un cuestionario de validación online a través del juicio de expertos de ingenieros especialistas en la construcción de edificios de vivienda y oficinas, aportaron con sus opiniones y calificación de la propuesta.
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  • Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima

    Tarquino Torres, Fernando Mauricio; Noriega Landa, André; Huaco Garcia, Tania Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-07)
    A lo largo de los años el sistema de transporte público se ha visto afectado por diferentes factores y con la pandemia que se inició en el año 2019, los problemas ya presentados por este servicio se fueron incrementado, ya que, para evitar la propagación del virus las autoridades peruanas impusieron normas de confinamiento y distanciamiento social para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. En consecuencia, a estas restricciones el servicio tuvo pérdidas económicas por lo que el Estado otorgó un subsidio económico que permitió la continuación del servicio. Como medida de mitigación, se buscó un equilibrio económico para usuarios y operarios del sistema de transporte del Metropolitano de Lima. Se realizó un estudio en la estación con mayor demanda durante el día, siendo esta la Estación Naranjal. Se realizó encuestas a los usuarios, lo que permitió realizar una estructura de costos que permitió el procesamiento de una propuesta para una tarifa equilibrada que sea favorable tanto para el usuario como para el operador. Para realizar la tarifa se consideraron costos fijos, costos variables y utilidades lo que permitió definir tarifas diferenciadas según el kilometraje recorrido por cada una de las rutas del Metropolitano de Lima, en el estudio fueron consideradas las rutas A, B, C y D. Con el equilibrio económico se halló la cantidad mínima de viajes que se debe realizar para que el servicio sea rentable siendo esta 57 viajes entre las 4 rutas estudiadas. Las cuales se dividen de la siguiente manera: RUTA A: 13 viajes. RUTA B: 11 viajes. RUTA C: 18 viajes. RUTA D: 15 viajes.
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  • Propuesta de un modelo de simulación de flujo de usuarios basado en la transmisión de celdas hexagonales en cuellos de botella en la plataforma de embarque. Caso: Estación Angamos de la línea 1 del metro de Lima

    Castro Aragón, Fernando Ramiro; Principe Sifuentes, Alexander Aldair; Chipana Mattos, Hyderf Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-29)
    La preocupación en la actualidad es la evacuación de pasajeros ante un evento de emergencia, es por ello que se realiza diferentes estudios de simulación peatonal. El modelo de transmisión celular simulará el comportamiento del flujo de los usuarios dentro de los espacios de la plataforma de embarque de la estación Angamos de la línea uno del metro de Lima, con la finalidad de obtener datos de tiempo de evacuación para que el modelo sea utilizado en futuras investigaciones. En el primer capítulo se encontrará el problema de evacuación en las plataformas de embarque, además con algunos antecedentes en otros países. Así mismo, la hipótesis y los objetivos de la investigación. En el segundo capítulo se desarrolló el marco teórico que respalda la investigación de la simulación del flujo de pasajeros. En el tercer capítulo se describe la metodología a seguir para el desarrollo del modelo, desde la obtención de datos hasta la validación. En el cuarto capítulo se realizó el estudio de la problemática, en este apartado se puede encontrar los diferentes tipos modelos de simulación peatonal y por qué el modelo de transmisión de celdas se adapta mejor al escenario estudiado. En el quinto capítulo se basó en el desarrollo propio del modelo, donde se realizó la recolección de la data, preparación de los parámetros y el desarrollo del modelo. En el sexto capítulo se optó por los análisis de los resultados obtenidos en el desarrollo del modelo. Así mismo, la validación mediante el software Statkey que arrojó un grado de confiabilidad de 95%.
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  • Aplicación del análisis dinámico tiempo historia para evaluar la influencia del refuerzo estructural en los edificios aislados de clase A sometidos a registros sísmicos con diferentes mecanismos de falla en Ica-Perú

    Moreno Sánchez, Javier Daniel; Gálvez Avila, Diego Antonio; Ortiz Vargas, Irving Sonn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-24)
    La elección de una respuesta sísmica con características únicas de sitio es fundamental para evitar un sobredimensionamiento o un diseño estructural deficiente. Por lo que, predecir un comportamiento especifico durante un evento sísmico real, es la elección óptima para prevenir el exceso de acero es los elementos estructurales. Se ha observado que al realizar estudios sísmicos se ha recolectado datos de otros países sin tener en cuenta el impacto que podría tener los registros acelerográficos por sus características geológicas o parámetros de sitio, e incluso el régimen tectónico, ni considerando que hay diferentes tipos de movimientos sísmicos. Por ende, no podemos afirmar que una falla distinta a las características propias de sitio va a generar un comportamiento sísmico similar. Por lo que, su espectro y su comportamiento respecto al periodo es distinto. Debido a ello, no podemos apoyar que una falla transformante y subducción va a generar un registro certero, adecuado y optimo la cual pueda acomodarse para un estudio sísmico de un edificio aislado. Por lo tanto, en esta investigación se estudiará la influencia que tiene el registro sísmico escalado con mecanismos de falla diferentes, y si este tiene una repercusión importante respecto al refuerzo estructural del edificio. Por consiguiente, para evaluar la influencia de los registros se consideró las características principales para un diseño, que son los desplazamientos, derivas, cortante por piso y cortante basal. A su vez, se siguió con cumplir las normas técnicas peruana sismorresistentes y del uso de los aisladores sísmicos. Para llegar a ello, se presentó un análisis de peligro sísmico considerando un mapa de microzonificación sísmica de la ciudad de Ica y se seleccionó los registros sísmicos universales más característicos tomando en cuenta su régimen tectónico. El análisis sísmico se realizó con el Método Dinámico Tiempo Historia con el software Etabs, la cual, tomo en cuenta los registros escalados en SeismoMatch.
    Acceso abierto

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