Recent Submissions

  • Propuesta de modelo de gestión de la logística para las Mypes productoras de mandarina del Distrito de Huaral de la Provincia Huaral con el objetivo de aumentar su productividad mediante la aplicación de la gestión por procesos

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Lava Figueroa, Juan Carlos Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-05)
    El presente proyecto sobre las Mypes productoras de mandarinas del distrito de Huaral pertenecientes a la provincia de Huaral se basa en la aplicación de un modelo de gestión de la logística que permitirá incrementar la productividad de estas empresas pertenecientes a la agroindustria. Actualmente estas Mypes perciben ingresos variables y pérdida de producto terminado por la inconsistencia de sus procesos y porque no se encuentran estandarizados. Para su puesta en marcha se requiere una inversión inicial de S/. 4,800.00, los cuales serán brindados por los mismos dueños de las Mypes y que se estiman recuperar en la primera cosecha posterior a la inversión.
    Acceso abierto
  • Incremento de proyectos entregados a tiempo mediante la mejora de los procesos de planificación, abastecimiento y ejecución en una empresa de proyectos mediante la gestión por procesos

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Salazar Loo Kung, Adolfo Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-08)
    El presente proyecto de investigación fue realizado con el fin de aplicar un modelo de mejora continua a situaciones reales en el mercado actual. La empresa en cuestión es una empresa de servicios generales que se dedica a la realización de proyectos de construcción y ampliación de líneas de producción. Así pues, se desea proponer una mejora de los procesos de planificación, abastecimiento y ejecución, a partir de la implementación de estándares de trabajo con el fin de reducir el número de proyectos entregados fuera de fecha acordada con el cliente que presenta la empresa como problema. El modelo de gestión aplicado es desarrollado a partir de la metodología de gestión por procesos. Este documento está dividido en cuatro capítulos. En el primer capítulo se establece un marco teórico, en el cual se establecen las bases y los conceptos del proyecto. En el segundo capítulo se presenta el diagnóstico general de la empresa para identificar a los procesos deficientes y su relación con el problema de la empresa. En el capítulo tres se desarrolla el modelo de gestión y se diseñan cada una de las propuestas de mejora con el fin de resolver las causas raíces y el problema de la empresa. En el capítulo cuatro se presentan los resultados obtenidos de la implementación de las propuestas de mejora y los impactos que tuvo la solución. Finalmente, se plantean las conclusiones y recomendaciones de este proyecto de investigación aplicada
    Acceso abierto
  • Propuesta de plan estratégico para una clínica veterinaria en Lima

    Torres Sifuentes, Carlos; ; Palomino López, Tony Gabriel; Rondón Berasategui, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-19)
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer un plan estratégico para la Clínica Veterinaria Rondón. Para desarrollar el plan se utilizó la metodología de planeamiento MISP. La clínica veterinaria analizada es una empresa familiar que brinda el servicio completo de atención médica y peluquería canina también conocida como grooming. Se realizó un análisis interno y externo de la empresa utilizando herramientas como las fuerzas competitivas de Porter, análisis PESTEL, cadena de valor, análisis dupont y encuestas de satisfacción del cliente interno y externo. Mediante el análisis se encontraron recursos de la empresa que no están siendo explotados correctamente y mediante el planteamiento de una visión, misión, objetivos y la utilización de herramientas de generación y priorización de estrategias se ha realizado una propuesta de plan que corregiría la situación.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de la productividad mediante la aplicación de la metodología de Manufactura Esbelta en el área de producción de una fábrica de calzados para damas

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Tamashiro Tamashiro, Eduardo; Yacarini Vadillo, César Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
    En el presente trabajo, se analizarán los principales beneficios de la aplicación de la metodología de Manufactura Esbelta en el área de producción de la empresa Jah’s Company S.A.C. Beneficios que también podrán ser alcanzados por las empresas PYME de la industria del calzado en general. La Manufactura Esbelta es mayormente conocida como Lean Manufacturing por su nombre en inglés. Cabe resaltar que la empresa Jah’s Company S.A.C. se dedica a la elaboración de calzado para damas con centro de operaciones en la ciudad de Lima-Perú. En este proyecto se parte de la hipótesis que los principales beneficios de la aplicación de la metodología en la empresa serán el aumento de la productividad y la disminución de los retrasos en la producción. Con respecto a la estructura del trabajo, este se divide en cinco capítulos; en el primero, se definen conceptos necesarios para la comprensión del proyecto; en el segundo, se describe a la organización en estudio; en el tercero, se elegirá la metodología más adecuada para demostrar la hipótesis anteriormente mencionada, en el cuarto capítulo se evaluarán propuestas de solución al problema existente, además se realiza una simulación con los distintos escenarios y en el quinto capítulo se realiza las conclusiones y recomendaciones a partir de todos los argumentos presentados en el proyecto de investigación. Estas conclusiones demuestran que el aumento de la productividad y la disminución de los retrasos en producción son los principales beneficios en la aplicación de la metodología.
    Acceso abierto
  • Modelo de madurez de master data management alineado al sector microfinanciero

    Canaval Sánchez, Luis Martin; Kukurelo Cruz, Romina; Vásquez Zúñiga, Daniel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
    El Perú ha logrado encabezar el ranking de Microfinanzas en los últimos años, y se ha mantenido entre los primeros puestos destacando el buen desempeño de las políticas y regulaciones que tiene para ofrecer sus servicios garantizando su prestación a personas de más bajos ingresos. Según ASOMIF, el sector Microfinanciero, compuesto en su mayoría por micro y pequeñas empresas, ha alcanzado un saldo de 38,661 millones de soles expresado en un 14.73% de crecimiento respecto a los años 2016 y 2017, incrementando constantemente la cartera de clientes, servicios y productos financieros. Por ello, es inminente no considerar que el crecimiento de los datos que maneja este sector también presentará un crecimiento exponencial con el pasar de los años. Por tal motivo, el presente proyecto consiste en la implementación de un modelo de madurez de gestión de datos maestros en una entidad microfinanciera del Perú, con la finalidad de que dichas entidades puedan identificar el nivel de madurez en la gestión de sus datos y tomar acciones reactivas según el caso. Como primer paso, se realizó una investigación profunda de artículos relacionados a la Gestión de Datos Maestros, logrando identificar casos de éxitos, Modelos de Gestión de Datos, conceptos de Gobierno de Datos, participación activa del sector Microfinanciero en el Perú y herramientas que involucra soluciones de MDM. Seguidamente, se planteó un modelo de madurez con el propósito de medir el estado actual de la gestión de datos que lleva a cabo la entidad, constituido por 6 dimensiones y 15 criterios, distribuidos en 5 niveles de madurez. Posteriormente, el modelo fue implementado en una microfinanciera peruana, haciendo uso de una herramienta web que se desarrolló en el transcurso del proyecto, identificando los puntos de mejora y aplicando los planes de acción correspondientes. Finalmente, se realizó un artículo de investigación, el cual fue aprobado en el Congreso ICKMS 2018 en Florida, EEUU.
    Acceso abierto
  • Modelo de telemedicina soportado por smart glasses para centros de salud en el Perú

    Herrera Trujillo, Emilio; De la Cruz Corzo, Fabricio; Condori Castillo, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-01)
    La telemedicina se define como la prestación de servicios asistenciales a distancia mediante el uso de tecnologías de información y comunicación para el diagnóstico y tratamiento de pacientes. Opera bajo un sistema básicamente de la siguiente manera, existe un centro hospitalario menor que presenta carencia de profesionales en alguna área específica, dicho centro tiene la posibilidad de ser asistido por uno de mayor envergadura, el cual dispondrá de los especialistas y el tiempo necesario para la atención de los pacientes de manera remota. El presente proyecto de investigación está orientado a la búsqueda y análisis de las diferentes áreas o aplicaciones médicas de la telemedicina, las diferentes tecnologías que se emplean para la entrega del servicio de telemedicina, la situación actual y evolución de los centros de salud en el Perú en cuanto a telemedicina. Con el objetivo de implementar un modelo de telemedicina soportado por tecnologías emergentes, a fin de mejorar la calidad asistencial de los servicios en Telemedicina para centros de salud en el Perú.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un modelo básico de gestión de supply chain del café orgánico en la región San Martín

    Ramos Palomino, Edgar David; Hilario Meza, Slee Kevinn; Robles Montes, Diego Leandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-03)
    La presente investigación aborda una exploración de un modelo de gestión de cadena de suministro del café orgánico en la región de San Martín, que fue realizada a través de un proyecto de investigación a largo plazo para la gestión de la cadena de suministro del café orgánico en el Perú. La investigación se consolidó con la experiencia de investigadores que han evaluado y analizado cadenas de suministro de productos agrícolas en todo el mundo; por otro lado, también se tienen en cuenta los riesgos que afectan al desarrollo y a la fluidez a través de toda la cadena de suministro. Se propone que los aportes de un modelo de gestión de la cadena de suministro del café orgánico son adecuados para explorar problemas externos e internos encontrados que disminuyen la eficiencia de la cadena de suministro. El modelo es importante para analizar y requiere de la colaboración de las observaciones de especialistas para realizar un modelo básico que puede ayudar a resolver los problemas, los cuales mejoran procesos y las organizaciones en las cooperativas de los productores de café en el país y en el mercado extranjero, y lograr el reconocimiento por su calidad y sostenibilidad en el Perú.
    Acceso abierto
  • Modelo tecnológico para el proceso de recopilación de información de historia clínica del paciente para el servicio de consulta externa

    Pérez Pichis, Roy; Serrato López, Joan Manuel; Pérez Pacheco Rojas, Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-01)
    En el Perú, el INEI realiza una encuesta nacional de satisfacción de usuarios del aseguramiento universal en salud. Esta encuesta tiene como objetivo valorar la percepción de la satisfacción de los usuarios con la atención recibida en los centros de salud. Una de las secciones describe el conocimiento que tiene la persona sobre su diagnóstico médico, el 54.90% no obtuvo diagnóstico alguno ya que solo fueron a recoger resultados, el 34.40% sí conoce, el 8.00% no se le brindó diagnóstico, y el 2.70% no conoce. La cantidad de personas que no recibieron o desconocen es debido a la falta de información de sus antecedentes de salud o la falta de un registro que asegure la integridad de la misma. Actualmente, el sector de salud en el Perú maneja la información de los tratamientos y citas médicas de los pacientes mediante documentos denominados historiales clínicos, los cuales son almacenados de manera física en cuartos de archivos, almacenes, repositorios dedicados, etc. o de manera virtual en un sistema de información. Ante ello, al no poseer la información organizada ni tener alguna manera de integrar el historial clínico entre entidades de salud, las desventajas de esto son: No considerar información relevante del paciente durante la consulta médica, guiarse de datos erróneos o incompletos al momento del diagnóstico, etc. Debido al mínimo conocimiento y la poca confianza que se tiene en el uso de tecnologías en la nube para almacenar información sensible de las personas, las entidades evitan utilizar estas técnicas que permiten mejorar el proceso de recopilación de información realizado durante la consulta médica. Por tal motivo, el propósito del proyecto es el desarrollo e implementación de un modelo tecnológico soportado por una solución móvil y plataforma web que permita la autogestión de información de antecedentes de salud por parte del paciente y la consulta en tiempo real por el medico respectivamente mediante el uso de la tecnología en las entidades de salud. Asimismo, involucra que el sector salud, a largo plazo, no presente dificultades en adaptarse a los cambios en el negocio debido a la inducción digital.
    Acceso abierto
  • Modelo de madurez de protección de datos personales para el sector microfinanciero peruano

    Velásquez Núñez, Ángel Augusto; Calle Gamero, Luis Alfredo; García Herrera, Arturo Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-31)
    El sector micro financiero pese a los esfuerzos que realiza no cumple satisfactoriamente la ley de protección de datos personales y las regulaciones propias de su ámbito de negocio. El presente trabajo propone un modelo de madurez de protección de datos personales el cual está basado en recomendaciones de estándares internacionales de privacidad y seguridad de información que permita conocer si la organización cumple de manera satisfactoria la ley de protección de datos personales. La validación del modelo consta de dos partes, la primera por juicio de expertos en el campo del sector micro financiero, de protección de datos personales y de la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros. Posteriormente se realiza una evaluación de diagnóstico a cinco empresas del sector micro financiero y se analizan los resultados.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en la gestión de abastecimiento y comercialización de la empresa Leaders in Import S.A.C.

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Dávila Delgado, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-06)
    El presente trabajo pretende mostrar una propuesta de mejora de la Gestión de Abastecimiento en la Empresa Comercializadora de Productos Leaders In Import S.A.C., que permita optimizar los procesos de la organización para ser competitivos y poder crecer en el mercado globalizado, donde el cambio, principalmente liderado por la tecnología, rompe los paradigmas, apareciendo nuevos consumidores, nuevos productos, nuevos competidores y nuevas formas de hacer negocio. Esta pregunta toma mayor relevancia para la empresa dedicada a las importaciones y comercialización, motivo por el cual se propone plantear una propuesta que incluya una metodología establecida en las teorías de la ingeniería para la mejora de la gestión de inventarios y la gestión por procesos de la empresa. La investigación se centró en el desarrollo de los procesos actuales de la empresa. Del estudio realizado a la empresa Leaders In Import S.A.C., podemos resaltar el hecho de que esta lleva a cabo sus procesos empíricamente; además de falta de coordinación, falta de comunicación e integración entre las diferentes áreas de la organización. La propuesta resultante del análisis de la situación actual abarca un mejoramiento de los procesos con lo que se espera contribuya entre otros promover su uso y así mejorar su eficiencia de la empresa.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un proceso básico de planificación y control del servicio en pequeñas empresas de transporte interprovincial con sede en Lima metropolitana para elevar su productividad

    Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Esquerre Hinostroza, Willy; Neme Neme, Julio Nagib (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal contribuir con el crecimiento económico del país. Mediante un amplio diagnóstico realizado de la situación actual de los diferentes sectores económicos y su relevancia para alcanzar dicho objetivo, se determinó al sector de transporte interprovincial de pasajeros como el sector más relevante, para lo cual se realizó una investigación de campo, identificando la problemática principal y sus causas raíces. Mediante la herramienta de Gestión por Procesos, se desarrolló una propuesta de procesos básicos de planificación y control para las pequeñas empresas del sector en estudio, con la finalidad de mejorar su productividad, y como consecuencia, mejorar el contexto económico del sector y del Perú en general.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en el proceso de atención de clientes telefónicos postpago en una empresa de telecomunicaciones

    Castro Rangel, Percy; Gamero Chávez, Kenneth Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
    Este trabajo de investigación se ocupa en analizar el proceso actual de atención de clientes telefónicos postpago de una compañía proveedora de servicios de telecomunicación. Busca reducir los tiempos de atención, de esta manera incrementar la satisfacción de sus clientes. Para estudiar a la problemática se recopiló información real de la compañía, y de las actividades de sus tres proveedores de centros de contacto. Después, se evaluaron casos de éxito de aplicación de metodologías de mejora y se determinó aplicar un marco de trabajo que combina el pensamiento esbelto, la teoría para resolver problemas de forma inventiva y las fases de los proyectos Six Sigma. De acuerdo con los resultados de VAN y TIR el resultado de esta investigación es viable y rentable.
    Acceso abierto
  • Metodología de referencia de UI, UX e IXD para el desarrollo de aplicaciones en smartphones y smartwatches

    Canaval Sanchez, Luis Martin; Vásquez Reyes, Sandra Pamela; Carmen Quipuzco, Vanessa Esthefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
    En la actualidad el sector peruano se ha encontrado muy reacio a adaptar el tan conocido UX en sus productos, y es que, implementar una solución basada en UX supone un entendimiento de su valor y cultura en UX. En una investigación realizada, se identificó que las empresas en Sudamérica que han tratado de implementar áreas de UX lo han hecho calcando el modelo de fábrica, donde los roles se separan y trabajan en silos jerarquizados. Tratan a sus proyectos de UX como algo que viene “antes” del proceso de implementación, y que en la práctica no es más que el mismo maquillaje gráfico de siempre, sólo que con Material Design. No hay cercanía ni contacto con los usuarios, no hay cultura ágil, todo se delega. Es así, que nace la idea de proponer una metodología de referencia, pero no solo de UX sino también de disciplinas que, si bien tienen muchos años en el mercado global, son emergentes en Latinoamérica como User Interface (UI) e Interaction Design (IxD). Para lograr el objetivo antes expuesto, se seguirán una serie de pasos. En primer lugar, se describirá a detalle las metodologías existentes de UX y se investigarán las técnicas más utilizadas de UI e IxD. Luego, se realizará un análisis para el consolidado de las técnicas y agruparlas en distintas fases, cada una con alcance delimitado y los roles para la ejecución de las técnicas. Posteriormente, se diseñará la metodología propuesta y se elaborará una guía para la validación con juicio de expertos. Para la validación, se determinarán una serie de criterios de éxito que nos permitirán saber el resultado de la metodología. Utilizando esta metodología, se documentará una prueba de concepto para el desarrollo de aplicaciones en las versiones de smartphones y smartwatches.
    Acceso abierto
  • Desarrollo, construcción e implementación de un cuarto húmedo para el curado de probetas de concreto

    Gutiérrez Chávez, Moisés Ricardo; Ampudia Tovar, Alejandro Edson Almir; Serpa Pinillos, Manuel Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-05)
    En la presente tesis se desarrolla, construye e implementa un cuarto húmedo para el curado de probetas de concreto el cual obvia las condiciones climáticas del medio a través de un sistema automatizado que permite acondicionar un ambiente óptimo de curado a través de la integración de dispositivos electrónicos como sensores y actuadores. La tesis permite contrastar los resultados de las pruebas de la resistencia a la compresión que se obtienen de las probetas curadas dentro del cuarto húmedo versus los resultados adquiridos de las probetas curadas en una poza llena de agua, de manera rudimentaria, en donde los factores climatológicos interfieren directamente sobre el producto final. Se analiza el marco teórico necesario que permita asimilar nuevos conceptos y así comprender los eventos involucrados en el proceso de curado del concreto. Por otro lado, se pone en práctica conocimientos matemáticos y científicos con la finalidad de describir y entender la solución propuesta a lo largo de este documento. Por último, se describe el proceso tecnológico ejecutado para poner en marcha la solución planteada. Es decir, se analiza a detalle el hardware y software desarrollado junto a una serie de subsistemas específicos que forman parte del proceso.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un sistema alternativo de control para la automatización de maquina arenadora de vidrio industrial Glasstek X20

    Márquez Marrou, Manuel Angel; Vargas Montero, Alberto Saúl; Canaza Tapia, Rene Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    En la actualidad, unos de los problemas que tienen las empresas arenadoras de vidrio, es la poca disponibilidad de repuestos, en el mercado local, en caso de avería del sistema de control de sus equipos. Este hecho impacta directamente en la producción y en la rentabilidad de la empresa. Si bien existen varios modelos y tipos de máquinas de arenado que cumplen técnicamente con los requisitos necesarios para realizar el proceso de arenado de vidrio eficientemente. Es la parte económica y el tiempo de adquisición son las principales razones que dificultan la adquisición e importación de los mismos. En algunos casos podría tomar hasta 60 días que implicaría una pérdida del 30 % de la utilidad anual esperada. Considerando que sólo el sistema de control de fábrica falle una vez, pero si este problema es recurrente las consecuencias para el negocio pueden ser más graves. Por ello, el presente proyecto, busca implementar un sistema de control alternativo que sea capaz de funcionar de similar o de mejor manera que el sistema de control de fábrica El costo de producción del sistema alternativo es altamente competitivo a diferencia del costo de compra e importación de un nuevo sistema de control de fábrica, el cual puede significar hasta el 60% del costo de una máquina nueva. El costo del sistema del control propuesto significa menos del 10% del costo de un sistema de control de un proveedor local incluyendo los gastos de importación.
    Acceso abierto
  • Comparación de metodologías de diseño por esfuerzo admisible (ASD) y factores de diseño de carga y resistencia (LRFD) en muros de suelo reforzado y aplicación práctica a un proyecto

    Carrasco Gutiérrez, José Luis; Ramirez Palomino, Milner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-14)
    En el Perú los muros de suelo reforzado se suelen diseñar por los métodos de esfuerzo admisible (ASD), y por el método de factores de carga y resistencia (LRFD), últimamente con predominancia de esta última. El objetivo de la tesis es presentar el procedimiento de diseño para cada método, así como un análisis comparativo de ambos métodos de diseño, habiéndose empleado para ello diferentes tipos de refuerzos, extensibles e inextensibles, teniendo en consideración los mismos parámetros del suelo. Del análisis técnico - económico realizado, se observa que la cuantía de refuerzo extensible necesaria para el diseño por el método ASD utilizando bloques de concreto es mayor en aproximadamente un 2% con relación al refuerzo obtenido por el método LRFD, mientras que utilizando el sistema Terramesh el refuerzo obtenido por el método LRFD es mayor en aproximadamente un 5% con relación al refuerzo obtenido por el método ASD. En cuanto a los refuerzos inextensibles se observa que la cuantía de refuerzo GeoStrap 5 necesaria para el diseño por el método ASD es mayor en aproximadamente 20% con relación al refuerzo obtenido por el método LRFD, y la cuantía de refuerzo HA50x4mm obtenida por el método ASD es mayor en aproximadamente 8% con relación al refuerzo obtenido por el método LRFD, mientras que el número de conectores varia aproximadamente en 8%, necesitándose mayor número de conectores en el diseño por el método ASD, estas variaciones y el tipo de fachada utilizado tienen un impacto en el costo final de la estructura.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para reducir el lead time de la atención de averías de los ATM´s Globat Net aplicando herramientas de estandarización y gestión de rutas

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Macedo García, Miguel Ángel; Huisa Molina, Ivan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
    El presente trabajo de investigación está basado en una empresa que se dedica al transporte de valores o recolección de caudales. Sin embargo, existe un nuevo nicho de mercado que tiene como objetivo, brindar atención a las averías que puedan presentarse en los cajeros automáticos en el menor tiempo posible. Es por ello, que en el 2017 la empresa Prosegur decide cubrir esta necesidad. En su primer año de funcionamiento se han registrado una gran cantidad de averías que han sido atendidas a destiempo, es decir en un periodo mayor a los 120 minutos, incurriendo al cobro de penalidades impuesto por nuestro cliente el banco Interbank. El objetivo de la propuesta es analizar la problemática y tomar acciones para revertir la situación actual de la empresa. Del estudio realizado a la empresa Prosegur, podemos resaltar el hecho de que los procesos no se encuentran estandarizados, además de la existencia de la falta de coordinación, comunicación e integración entre las diferentes áreas de la organización. La propuesta resultante del análisis de la situación actual abarca un mejoramiento de los procesos con el uso de herramientas de ingeniería industrial más la estandarización de procesos y la aplicación de una adecuada gestión de rutas, para asegurar la productividad, mejorar la eficiencia de la empresa y generar mayor rentabilidad.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un modelo para la gestión logística aplicado para las MYPES del sector hotelero en Lima Metropolitana

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Ellis Barrueto, Jean Paul Josue; Obregón Jauregui, Khadli Samir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-12)
    El presente proyecto profesional se basa en la situación actual que afrontan las micro y pequeñas empresas del sector hotelero en Lima metropolitana, ya que actualmente se encuentran limitadas a su crecimiento en el mercado. Para ello, a partir de las revisiones literarias, el desarrollo de la propuesta se basó en la aplicación de la Gestión por Procesos, con el fin de diseñar, definir y organizar los procesos existentes dentro de un hotel, y así optimizar el nivel de servicio, además se establecen los procedimientos, indicadores, recursos, controles y formatos necesarios para el proceso específico de la Gestión Logística. El proyecto cuenta con cinco capítulos. En el primer capítulo, se tiene un estado del arte lo cual es una recopilación literaria de artículos, algunos casos de éxito, revisión de normativas peruanas para una mype y el detalle de los conceptos más importantes. En el segundo capítulo, se presenta el diagnóstico de la situación actual, descripción de la problemática y el planteamiento de la hipótesis. En el tercer capítulo, se desarrolla la propuesta de un Modelo para la Gestión logística. En el cuarto capítulo, se exponen los resultados obtenidos de la validación por indicadores de logro, validación por expertos y evaluación de impactos del proyecto. Y finalmente, en el quinto capítulo, se muestran las principales conclusiones y recomendaciones a futuro. Como conclusión del proyecto, se determinó que el presente modelo es factible para ser implementada en las micro y pequeñas empresas del sector hotelero de Lima metropolitana, para que así estas logren el desarrollo y puedan brindar un mejor servicio al cliente.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de aplicaciones con Myo

    Bruggmann Gisler, Marco; Sandoval Nuñovero, Jose Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-08)
    El accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad a largo plazo en los adultos mayores en el Perú y el mundo. Una de las principales consecuencias que estas personas sufren es el debilitamiento y pérdida de la funcionalidad de manera parcial o total de las extremidades superiores; lo que puede hacer difícil la vida independiente. Sin embargo, la mayoría de pacientes podrían recuperarse ejecutando, de manera independiente, los ejercicios de repeticiones diarias de movimientos en las extremidades afectadas. Lamentablemente, los pacientes no realizan los ejercicios recomendados por el terapeuta debido a que los consideran monótonos y aburridos. Por ello, en este trabajo se implementó un sistema de telerehabilitación basado en juegos que pretenden motivar a los pacientes para que realicen los movimientos o ejercicios necesarios para recuperarse; así como también lograr la adherencia a su régimen prescrito por el terapeuta, lo que aumenta las posibilidades de una recuperación significativa. En síntesis, el presente proyecto representa una gran oportunidad y desafío para comprobar que la propuesta logra más adherencia que la rehabilitación tradicional. A continuación, en el primer capítulo se expondrá el proyecto y sus objetivos a mayor detalle. Luego, el segundo capítulo, documentará los Student Outcomes cumplidos en este proyecto. En el tercer capítulo se analizará la situación actual de la herramienta Myo Armband la cual permitirá desarrollar aplicaciones orientadas a la rehabilitación, debido a la presencia de electromiógrafos en su composición. Después, en el cuarto capítulo se detallarán los conceptos necesarios para el propio entendimiento del proyecto y el problema identificado. A continuación, en el quinto capítulo se presentará el desarrollo y aporte final del proyecto. En el sexto capítulo se describirá como se llevó a cabo la gestión del proyecto. Finalmente, se listarán las conclusiones propuestas para el proyecto.
    Acceso abierto
  • Estudio de pre factibilidad para la instalación de una planta de molienda de carbón mineral

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Ortega Rondón, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-18)
    La empresa ABC CARBÓN SAC, es una empresa creada con el fin de cumplir las necesidades de su principal cliente, la cementera más grande del Perú. Este trabajo se centrar en la unidad Condorcocha, unidad a la cual ABC vende el carbón mineral. La cementera utiliza carbón mineral como combustible para lograr producir Clinker en sus hornos y después de varios procesos tener un producto de alta calidad. Sin embargo, para cumplir con una calcinación óptima se debe llegar a 1450 °C de temperatura, es necesario disponer de un carbón homogéneo que cumpla con las características físicas y químicas necesarias. En el presente trabajo, abordaremos la manera de cómo mejorar la calidad del envío del carbón a partir de la implementación de una planta de acopio, con la cual se reducirá el principal problema, la variabilidad. Problema que genera descuentos en el precio de venta, lo cual perjudica de manera significativa a la empresa. A través de la implementación de la planta la empresa realizará la mezcla del material, el mismo que se entregará en un estado homogéneo, con lo cual se entregará material dentro de las especificaciones, evitando así incurrir en descuentos y por el contrario generar premios por la entrega de un material que cumpla con las especificaciones establecidas por el cliente.
    Acceso abierto

View more