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  • Implementación del VDC (Virtual Design and Construction) en la etapa de planeamiento del proyecto Aloft, para minimizar la cantidad de Solicitudes de Información (SI) y No Conformidades (NC), en la etapa de ejecución

    Núñez Rivera, Karina Paola; Padilla Saavedra, Nancy Elizabeth; Quispe Rodríguez, Katherine Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    Las nuevas construcciones exigen un mayor nivel de planeamiento y flujo de información entre todas las áreas de producción y soporte de una obra. Es importante tener en cuenta que una buena planificación en obra conlleva a minimizar los desperdicios, re-trabajos e inconsistencias en el entregable final para el cliente. En la actualidad, la empresa GYM se encuentra en la búsqueda de nuevas estrategias de trabajo donde no solo se busque anticipar los problemas e inconvenientes que pueda suscitarse en obra, sino que a la par tengamos la visión del cliente sobre el trabajo realizado a la fecha y puedan irse mejorando las observaciones y levantando las no conformidades paralelamente al avance del proyecto. Una deficiencia encontrada dentro de los proyectos ya realizados, es la gran cantidad de Solicitud de Información (SI) que se identifican durante la construcción, estos son derivados al especialista encargado del diseño o al cliente y, en muchos casos, terminan definiendo una ruta crítica dentro del cronograma de avance de construcción y/o al dilatarse el tiempo de respuesta o nunca tenerla, derivan en toma de decisiones en campo que crean la posibilidad de rechazo ante la entrega final al cliente. Por otro lado, se encuentran un gran número de No conformidades (NC) que repercuten en el incremento de horas hombre y, por ende, en consumir gastos de levantamiento de observaciones que no se encuentran contempladas dentro del presupuesto de obra, un desperdicio de recursos (mano de obra), materiales, equipos, etc. que es importante minimizar para beneficio del proyecto. Por ello, para minimizar estos desperdicios se plantea el uso de VDC mediante sesiones colaborativas e integradas con parte del equipo de Proyecto: Sub contratistas, Contratista principal y proveedores; el objetivo del proyecto se logrará si cada una de las partes involucradas trabaja desde la etapa de planeamiento de manera integrada. De esta manera, se logrará llegar a la etapa de ejecución con menos probabilidad de incurrir en gastos que no crear valor al entregable final. The new constructions require a higher level of planning and information flow between all areas of production and support of work. It is important to keep in mind that a good planning on site leads to minimize waste, re-works and inconsistencies in the final applicable to the client. Currently, the company GYM is in search of new work strategies where not only can anticipate the problems and inconveniences that may arise in the work, but at the same time has the vision of the client about the work done to the date and the observations can be improved and the non-conformities parallel to the progress of the project. A shortcoming found within the projects already carried out is the large amount of Information Request (SI) that was identified during the construction, these were derived to the specialist in the design of the client and in many cases, they end up defining a critical path within the construction progress schedule and / or when the response time is extended or never, resulting in decision making in the field that creates the possibility of rejection of the final delivery to the client. On the other hand, there are a large number of non-conformities (NC) that have an impact on the increase in man-hours, therefore, in consumption of expenses for the collection of observations that are not included in the work budget, a waste of resources (workforce), materials, equipment, etc. which is important to minimize for the benefit of the project. Therefore, to minimize this waste, the use of VDC is proposed through collaborative and integrated sessions with part of the Project team: Sub contractors, main contractor and suppliers; the objective of the project will be achieved if each of the parties involved works from the planning stage in an integrated form. In this way, it is possible to reach the execution stage with less probability of incurring expenses that do not generate value to the final deliverable.
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  • Propuesta de mejora en la distribución de planta y los métodos de trabajo para reducir el costo de producción de alimentos procesados en un supermercado

    LLontop Jesús, José Alberto; Cusma Delgado, Nelson Edgardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
    En el presente trabajo de investigación propone la implementación de algunas herramientas de Ingeniería industrial con el fin de reducir los costos de producción de algunos alimentos procesados dentro de un supermercado; este establecimiento comercial presenta valores atípicos con respecto a la media de otros siete locales de la compañía (también ubicados en niveles socio-económicos AB). En el desarrollo se investiga sobre algunas metodologías y casos de éxito -en otras partes del mundo- las cuales podrían ayudar en el caso de estudio; luego se analiza el layout y proceso actual de trabajo, para este fin se consiguieron los planos definitivos de la construcción de este local, también se implementó un registro permanente mediante la instalación de dos cámaras de video digitales en el interior de la zona productiva más representativa, otras actividades realizadas son las reuniones de coordinación con los trabajadores de mayor experiencia con quienes se elaboró un formato de encuesta para aplicarla al total de los operarios. Con el análisis de la valiosa información obtenida, más el estudio del marco normativo peruano referente a las restricciones de uso de GLP, se realiza el planteamiento de las propuestas de solución, las cual se enfoca en tres ejes principales: Por un lado, se propone la mejora en la distribución de planta, esta viene acompañada de una metodología bastante afín como es las 5 “S” y por último, se propone algunas herramientas para mejorar los métodos de trabajo. Las tres propuestas se cuantifican y validan mediante el análisis financiero, concluyendo que con las metodologías a implementar se reducen los costos operativos hasta llevarlos a la media de los locales similares. In the present work of investigation, it proposes the implementation of some tools of industrial Engineering with the purpose of reducing the costs of production of some processed foods inside a supermarket, this commercial establishment, presents outliers with respect to the average of other seven premises of the company (also located at socio-economic levels AB). During the process we have been researchins some methodologies and successful cases -in other parts of the world- which could help in the case study; then the layout and current work process is analyzed, for this purpose the final plans for the construction of this site were obtained, a permanent record was also implemented by installing two digital video cameras inside the most representative productive area , other activities carried out are the coordination meetings with the senior workers, the ones that had participated in the elaboration of a survey format that is will be apply to all the workers. With the analysis of the valuable information obtained, plus the study of the Peruvian regulatory framework regarding the restrictions on the use of LPG, the proposal of solution proposals is made, which focuses on three main axes: First, the improvement in the distribution of the plant, this is accompanied by a fairly related methodology such as the 5 "S" and finally, it proposes some tools to improve working methods. The three proposals are quantified and validated through financial analysis, concluding that with the methodologies that are going to be applied, operating costs are reduced to the average of similar premises.
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  • Desarrollo de un sistema de monitoreo de desgaste de dientes para excavadoras Caterpillar modelo 336D orientada a la industria de la construcción.

    Kemper Vásquez, Guillermo Leopoldo; Callirgos Lira, Carlos Andrés; Pons Mogrovejo, Fernando Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-26)
    El proceso de extracción de los minerales o de construcción requieren de maquinaria pesada de gran dimensión entre ellos están las excavadoras. Siendo la marca Caterpillar con el modelo 336 la más utilizada del mercado. Con este equipo se realizan tareas de movimiento de material, carguío en camiones, perfilado de cerros entre otras actividades. La excavadora ataca el terreno con el cucharon y se necesita de dientes metálicos que faciliten el proceso de separar o romper el material para lograr realizar la carga. Los dientes son consumibles que se desgastan hasta llegarse a romperse por el constante uso. Sobre un cálculo de 25,000 horas de operación del equipo, el consumo de dientes puede llegar a ser aproximadamente el 70% del valor del equipo. Este trabajo propone, desarrollar e implementar un sistema electrónico que permita mejorar la eficiencia del monitoreo del desgaste de los dientes de las excavadoras orientadas a la construcción. Al mejorar el proceso de monitoreo del desgaste de los dientes los usuarios del sistema se podrá tener información objetiva del desgaste y podrán gestionar la duración y cambio oportuno de los consumibles buscando que extender su vida útil y reducir los costos operativos. En el capítulo 1 se presentan aspectos introductorios del proyecto. El marco teórico se presenta en el capítulo 2. En el capítulo 3 se realiza una descripción del equipamiento utilizado. Los algoritmos de procesamiento se explican en el capítulo 4 y por último en el capítulo 5 se presentan las pruebas y resultados obtenidos. The process of extracting minerals or construction requires heavy machinery, among them excavators. Being Caterpillar, with their 366 model, the most used in the market. These machines are used to move material, load trucks and profile hills among other activities. The excavator attacks the terrain with its bucket for what it need metallic teeth to ease the process of separating and braking the material to manage getting its load. The teeth are considered consumables that wear out until they break due to constant use. Considering a total use of 25,000 equipment hours of operation, the teeth consumption can mount up to 70% of the initial cost of the machine. This project proposes to develop and implement an electronic system which allows to increase the efficiency in monitoring the wear of the excavator’s teeth used in construction. When improving the monitoring of the teeth’s wear, users will be have objective data of the wear and they will be able manage the duration and timely change of the consumables, searching to extend its duty cycle and reduce operations costs. Chapter 1 presents introductory concepts of the project. The theoretical framework is presented on chapter 2. Chapter 3 has a description of the equipment used. Image processing algorithms are explained on chapter 4 and finally chapter 5 presents tests and results.
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  • Arquitectura empresarial al proceso de prestación social de salud

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Motta Altamirano, Joan Edison; Neira Medina, Sebastián Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-04)
    El desarrollo de este proyecto tiene como base la mejora del macro proceso de prestación social de EsSalud, ya que este es nuevo en la entidad de salud, puesto que no cuenta con estándares, flujos de trabajos definidos y tiene demasiados trabajos manuales por parte de los trabajadores. Prestación Social es el macro proceso encargado de brindar un servicio de reinserción social y/o laboral al discapacitado y por parte del adulto mayor mejorar su estilo de vida, los cuales se divide en CERP y CAM. CERP (Centro Especializados de Rehabilitación Profesional): programa dedicado a la reinserción social y laboral, en lo posible, de personas en edad productiva que tengan alguna discapacidad mental o física. CAM (Centro del Adulto Mayor): programa recreativo para que el adulto mayor pueda desenvolverse en un ambiente óptimo para motivar sus habilidades interpersonales y creativas, mejorando el proceso de envejecimiento del mismo. El objetivo del proyecto es brindar una propuesta de una arquitectura de negocios, tecnológica, aplicaciones y datos para la automatización del proceso mencionado en EsSalud bajo el Framework TOGAF 9.1 con la metodología ADM y la notación Archimate. El proyecto se estará desarrollando en 2 ciclos académicos de la universidad peruana de ciencias aplicadas - UPC en el primer ciclo se definirá el alcance, herramientas, y se recabará toda la información relevante al macro proceso, mientras que en el segundo ciclo se diseñará y validará la propuesta de mejora en los 4 dominios. Además de proponer un plan de continuidad para el proyecto. El desarrollo se realizará con el acompañamiento del cliente del proyecto y la información obtenida del portal de transparencia. Por parte de la viabilidad de la solución se realizará una validación con simulación en notación BPMN 2.0 en Bizagi para demostrar la mejora del proceso, donde se evidenciará los resultados favorables de agilidad de actividades y atender mayor cantidad de asegurados de EsSalud logrando así cumplir con los objetivos de la organización de salud y del proceso Palabras clave: Arquitectura Empresarial, Procesos, Seguro Social, EsSalud, Prestación Social, Adulto Mayor, Persona con Discapacidad, Rehabilitación, Simulación. The development of this Project is based on the improvement of the macro process of social provision of EsSalud for the reason that this is new in the health entity since it does not have standards or defined workflows and has too much manual work by the workers. Social provision is the macro process in charge of providing a service of social and labor rehabilitation to the disable and by the older adult to improve their lifestyle, which is divided into CERP and CAM. CERP (Specialized Vocational Rehabilitation Center): A program dedicated to the social and labor reinsertion where possible of people of productive age who have a mental or physical disability. CAM (Center for the Elderly): A recreational program for the elderly to develop an optimal environment to motivate their interpersonal and creative skills improving the aging process of the same. The objective of the project is to provide a metamodel and a proposal for a technological business architecture, applications and data for the automation in EsSalud under the TOGAF9.1 Framework with the ADM methodology and the Archimate notation. The project will be developed in two academic cycles of the Peruvian University of applied sciences-UPC. In the first cycle the scope and tools will be defined and all the information relevant to the macro process will be collected while in the second cycle the proposal of improvement in the four domains will be design and validated and a metamodel will be proposed. In addition to propose a continuity plan for the project.The development will be carried out with the accompaniment of the client of the project and the information obtained from the transparency portal. On the part of the viability of the solution will be carried out a simulation validation in BPM 2.0 notation in Bizagi to demonstrate the improvement of the process where the favorable results of agility of activities will be evidenced and to attend a greater number of clientes of EsSalud thus achieving the objectives of the health organization and the process.
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  • Propuesta de un sistema de gestión de inventarios para un distribuidor mayorista de equipos electrónicos e informáticosAguilar Arana

    Elías Giordano, Cynthia; Aguilar Arana, Marcos Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-04)
    En esta tesis se propone la implementación de un sistema de gestión de inventarios para un mayorista de equipos electrónicos e informáticos. En el capítulo 1 se describen los principales conceptos relacionados a la administración de inventarios, así como herramientas, teorías y modelos que se utilizan para la gestión de este recurso. En el capítulo 2 se revisa la documentación histórica del inventario y el comportamiento de su demanda, detectando que existen periodos de desabastecimiento, reflejado en un nivel de servicio promedio de un 89%. Por otro lado, se detecta que existe también una importante acumulación de inventario con tecnología obsoleta alcanzando un 11% del inventario total. Según el estudio realizado, ambas situaciones derivan de un proceso inadecuado de pronóstico de la demanda del cual dependen las decisiones de compra y aprovisionamiento. En el capítulo 3, se propone la implementación de un sistema de gestión de inventarios basado en el modelo del Global Supply Chain Forum, del cual se han seleccionado 4 procesos clave: “Gestión del servicio al cliente, gestión de la demanda, gestión de proveedores y gestión del retorno de mercaderías”. Mediante la integración de estos 4 procesos se logra mejorar los resultados de la calidad de los pronósticos entre un 10% y 30%, se logra estimar de forma correcta el nivel servicio, en promedio 90% o 95% para la clase A del inventario. Asimismo, mediante la implementación del modelo de lote económico se demuestra que es posible ahorrar en promedio un 12% anual en las operaciones de compra. Finalmente, mediante los resultados del análisis financiero con indicadores positivos VAN, TIRE y TIRF se demuestra que el proyecto es altamente viable para su implementación. This thesis proposes the implementation of an inventory management system for a wholesaler of electronic and computer equipment. Chapter 1 describes the main concepts related to the administration of inventories, as well as tools, theories and models that are used for the management of this resource. Chapter 2 reviews the historical documentation of the inventory and the behavior of its demand, detecting that there are periods of stock-outs, reflected in an average service level of 89%. On the other hand, it is detected that there is also an important inventory accumulation with obsolete technology, reaching 11% of the total inventory. According to the study carried out, both situations derive from an inadequate process of forecasting the demand on which the purchase and supply decisions depend. In chapter 3, we propose the implementation of an inventory management system based on the Global Supply Chain Forum model, of which 4 key processes have been selected: "Customer service management, demand management, supplier management and management of the return of merchandise. " By integrating these 4 processes it is possible to improve the results of the quality of the forecasts between 10% and 30%, it is possible to estimate correctly the service level, on average 90% or 95% for class A of the inventory. Also, by implementing the economic lot model, it is shown that it is possible to save an average of 12% per year in purchasing operations. Finally, the results of the financial analysis with positive indicators VAN, TIRE and TIRF show that the project is highly viable for its implementation.
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  • Propuesta del diseño del proceso logístico para mejorar la productividad del sector agrícola, palta Hass, en la irrigación cabeza de toro del departamento Ica, Perú

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Corahua Benites, Andrea Adela; Mendoza Silva, Patricia Helen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-27)
    Esta tesis tiene como propósito fundamental diseñar un proceso logístico en la Cooperativa Agraria de Servicios Agro-Inka C.P.P. Ltda. A través de un sistema de gestión por procesos, el cual incluye al proceso logístico se aumentará la productividad monetaria y en rendimiento de la cooperativa. En el CAPÍTULO 1; se desarrolla la base teórica para respaldar la presente tesis a través de la revisión de la literatura, así como el marco teórico y casos de éxito que ayudan a la investigación. En el CAPÍTULO 2; se describe la situación actual del sector agrícola como de la cooperativa a través del levantamiento de la información y se analiza la metodología de la investigación, con el cual se identifica el problema y su relación con el proceso logístico. En el CAPÍTULO 3; se desarrolla la propuesta general y específica, siendo la primera el sistema básico de gestión por procesos y la propuesta del diseño del proceso logístico, el cual comprende los flujogramas, los procedimientos, la caracterización del subproceso y la ficha del indicador para medir el desempeño. En el CAPÍTULO 4; se realiza la validación del modelo de Gestión por Procesos y Gestión Logística mediante el juicio de expertos y resultados de los agricultores. Finalmente, en el CAPÍTULO 5; se describe las conclusiones, recomendaciones y futuras líneas de investigación que permitirán la futura implementación del sistema y alcanzar el objetivo de la presente tesis. This thesis has as its fundamental purpose to design a logistic process in the “Cooperativa Agraria de Servicios Agro-Inka C.P.P. Ltda” Through a process management system, which includes the logistics process will increase the monetary productivity and performance of the cooperative. In CHAPTER 1; the theoretical basis is developed to support the present thesis through the review of the literature, as well as the theoretical framework and success cases that help research. In CHAPTER 2; the current situation of the agricultural sector as well as the cooperative is described through the collection of information and the research methodology is analyzed, with which the problem is identified and its relationship with the logistic process. In CHAPTER 3; the general and specific proposal is developed, first the basic process management system that includes the proposed process map and the general flow chart where all the processes interact; and the proposal of the design of the logistic process, which includes the flow charts, the procedures, the characterization of the subprocess and the indicator sheet to measure performance. In CHAPTER 4; validation of the process management and logistics management model is carried out through expert judgment and the farmers results. Finally, in CHAPTER 5; it describes the conclusions, recommendations and future lines of research that will allow the future implementation of the system and thereby achieve the objective of this thesis.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de compras de las pymes exportadoras del sector textil de confecciones de prendas de vestir de tejido de punto de algodón, aplicando herramientas de lean manufacturing

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Oré Mayorga, Elia Victoria; Ramos Valle, Milagritos del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
    El principal desafío de las Pymes del sector textil de confecciones es el nivel de competitividad que se vive en la actualidad. Las empresas textiles, deben tener la capacidad de atender los diferentes pedidos en el tiempo establecido por el cliente final. En este contexto, es fundamental desarrollar métodos o herramientas que mejoren los procesos deficientes del sector. El objetivo principal del proyecto es rediseñar el proceso de compra con herramientas de lean manufacturing: Estandarización y Just in Time, alineados a eliminar los procesos innecesarios, elevar los niveles de productividad, reducir inventario, costos y tiempo de entrega e incrementar la satisfacción del cliente mejorando su competitividad en el mercado globalizado a través de los términos de agilidad, velocidad de respuesta y flexibilidad. Para el desarrollo del proyecto, se realiza una investigación previa sobre la metodología lean manufacturing, donde se estudian las aplicaciones de cada una de las herramientas y casos de éxito de PYMES a nivel mundial. Luego, se rediseña el proceso de compras del sector texil exportador orientado a las necesidades de las PYMES peruanas, acompañado de un plan de implementación de los módulos propuestos basadas en herramientas de lean manufacturing. Finalmente, el modelo propuesto es validado por juicio de expertos, dos usuarios de las empresas del sector textil y cuatro expertos en la aplicación de las herramientas Lean, a través de ocho criterios establecidos inicialmente se pudo determinar la viabilidad de la propuesta. The main challenge of the SMEs of the garment textile sector is the level of competitiveness that is experienced today. The textile companies must have the capacity to attend the different orders in the time established by the final client. In this context, it is essential to develop methods or tools that improve the deficient processes of the sector. The main objective of the project is to redesign the purchasing process with lean manufacturing tools: Standardization and Just in Time, aligned to eliminate unnecessary processes, raise productivity levels, reduce inventory, costs and delivery time and increase customer satisfaction improving its competitiveness in the globalized market through the terms of agility, response speed and flexibility. For the development of the project, a preliminary research is made on the lean manufacturing methodology, where the applications of each of the tools and success cases of SMEs are studied worldwide. Then, the purchasing process of the export textile sector oriented to the needs of Peruvian SMEs is redesigned, accompanied by an implementation plan of the proposed modules based on lean manufacturing tools. Finally, the proposed model is validated by expert judgment, two users of textile companies and four experts in the application of Lean tools, through eight criteria initially established it was possible to determine the viability of the proposal.
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  • Análisis del riesgo hidrológico en una presa existente – Presa Surasaca

    Maita Espinoza, Anibal Wilfredo; Chávez Cruzado, Cinthia Paola; Cusma Cieza, Mitchael Antony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-15)
    La presa Surasaca, es una presa existente que embalsa aproximadamente 23 millones de metros cúbicos de agua de la Laguna Surasaca. El principal problema es la falta de información de la memoria de cálculo que se usó para diseñar dicha presa, por lo cual el objetivo de esta tesis es comprobar si hay riesgo debido al factor hidrológico en condiciones actuales. Con el fin de analizar el riesgo, se estimaron los caudales máximos probables que podrían ingresar al embalse en determinados periodos de retorno con el software HEC-HMS. Para el cálculo de estos caudales se utilizó el método de Número de Curva para transformar hietogramas de diseño, que son el resultado de las precipitaciones máximas provenientes de una distribución de probabilidad, en escurrimiento directo. Además, debido a la existencia de la presa, se realizó el cálculo del tránsito del caudal de ingreso en embalse y las olas que se producen con el efecto del vertedero de demasías. Al final de esta investigación se demostrará, mediante un modelo de riesgo hidrológico, que el peligro de un desbordamiento de la presa por el inadecuado comportamiento del vertedero de demasías quedaría descartado tras obtener las máximas olas producidas dentro del embalse. Lo que indicaría que no existe un riesgo hidrológico dentro del contexto estudiado.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de mantenimiento del área de hilandería en las etapas de prehilado para una empresa textil basado en la implementación de TPM

    Llontop Jesús, José Alberto; Gamarra Antonio, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    La presente tesis surge ante la necesidad de mejorar la gestión de mantenimiento en una empresa dedicada a la producción de hilados de algodón. El objetivo central del proyecto se enfoca en reducir los efectos del problema identificado dentro del proceso de Prehilado, donde se observa una pérdida de eficiencia en los equipos, siendo la disponibilidad el factor mayor afectado. En este caso particular, se trata de mejorar la disponibilidad de las máquinas, y para eso, se utilizan determinadas herramientas de diagnóstico y se realiza el análisis de las causas que generan las paralizaciones no programadas en los equipos. El diagnóstico concreta la necesidad de desarrollar un sistema de gestión de mantenimiento basado en una metodología que permita eliminar las causas fundamentales de paralizaciones imprevistas. Es así que, se propone una metodología de trabajo aplicada a los procesos operativos, el cual se enfoque en la mejora continua; la propuesta es la implementación del TPM (Mantenimiento Productivo Total) con el fin de trabajar conjuntamente entre producción y mantenimiento, optimizando las labores relacionadas y buscando técnicas para evitar que la producción se vea afectada. Asimismo, se define pertinente verificar la factibilidad de la propuesta de solución mediante un análisis de costo - beneficio.
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  • Diseño de carreteras afirmadas en base a escorias negras, provenientes de la planta de aceros Arequipa de Pisco, para zonas rurales.

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Figueroa Chavez, Ilich Darient; Mamani Quinto, Carlos Clinton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-17)
    En la presente tesis se investigó sobre las escorias negras (EAFS) obtenidas a partir de la industria siderúrgica, como residuos, para su uso como material de agregado en capas de afirmado, así como el diseño de esta. Para ello se tuvo que indagar en investigaciones nacionales e internacionales referidas al tema. En el trabajo académico se analizaron las propiedades que presentan las EAFS, con respecto a los requerimientos que establece el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por otro lado, se cuantificaron las cantidades de metales pesados encontrados en las EAFS, divididos en esenciales y tóxicos. Encontrando que, si bien las escorias presentan cantidades ligeramente superiores a los rangos admisibles para suelos agrícolas, con respecto a las cantidades de cromo y cobre, estas pueden ser mitigadas mediante la fitorremediación, lo que hace viable su uso. Con los resultados favorables obtenidos, se obtuvo un espesor de afirmado de 15 cm en base a los requerimientos mínimos de los manuales de carteras no pavimentadas del MTC. Para finalizar, fue necesario establecer la factibilidad económica de transportar las EAFS hasta los proyectos viales. Para ello se compararon los precios de compra y transporte de agregados convencionales con respecto al transporte de las EAFS. Se obtuvo un radio óptimo de transporte de 50 km a partir de la fábrica de Aceros Arequipa de Pisco. Si bien este radio podría extenderse, dependerá del lugar del proyecto vial, así como también la distancia del proveedor o cantera de agregado convencional de afirmado más próximo.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para incrementar la eficiencia en el proceso de producción en una fábrica de sanitarios

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Astuhuaman Peña, Libeth Treysi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-21)
    El crecimiento de la demanda de productos sanitarios en el mercado nacional, además la exigencia de los clientes sobre la variedad y calidad de productos crea una necesidad de contar con una mejor productividad como una ventaja competitiva en el mercado. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de mejora para incrementar la eficiencia de la línea de One piece mediante la aplicación de ingeniería de métodos y un programa de capacitación interna. El desarrollo de este trabajo se va iniciar con el marco teórico donde se plasman las herramientas de análisis, el método de trabajo y las herramientas para el control de procesos. Luego se desarrollará la descripción de la empresa, del proceso y el amplio portafolio de productos. En base a esto, se procede al diagnóstico de la situación actual de la empresa, la identificación de los problemas y las causas raíces mediante las herramientas SIPOC y el diagrama de causa y efecto. Después se procede con la implementación de las mejoras como el método de trabajo y el programa de capacitación interna. En seguida se detalla la aplicación de cada herramienta que en conjunto realizan una sinergia para permitir un mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa. Finalmente, los resultados obtenidos demostraron que no requiere de gran inversión para incrementar la productividad de los procesos, además que una gestión adecuada de los recursos que actualmente posee la empresa, son decisivos para poder incrementar la calidad y la productividad de la misma. The growth of the demand of water closet in the national market, in addition the requirement of the clients on the variety and quality of products creates a need to have a better productivity as a competitive advantage in the market. The present work has as objective to elaborate a proposal of improvement to increase the efficiency of the line of One piece by means of the application of engineering of methods and an internal training program. The development of this work will start with the theoretical framework where the analysis tools, the working method and the tools for the control of processes take shape. Then the description of the company, the process and the broad product portfolio will be developed. Based on this, we proceed to the diagnosis of the current situation of the company, the identification of the problems and root causes through the SIPOC tools and the cause and effect diagram. Then we proceed with the implementation of improvements such as the work method and the internal training program. Below is a detailed description of the application of each tool that together make a synergy to allow a better use of the resources of the company. Finally, the results obtained showed that it does not require a large investment to increase the productivity of the processes, besides that an adequate management of the resources that the company currently possesses are decisive in order to increase the quality and productivity of the same.
    Acceso abierto
  • Estudio de Pre-Factibilidad para la implementación de una planta de producción de alimento balanceado Super Premium para perros para la venta comercial en supermercados y mercados mayoristas

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Chirinos Yacavilca, Mauro Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-18)
    En el desarrollo del presente estudio, se determina la viabilidad económico-financiera de un estudio de Pre-Factibilidad para la implementación de una planta de producción de alimento balanceado Super Premium para perros para la venta comercial en supermercados y mercados mayoristas. El mercado de alimento balanceado para perros en nuestro país es un mercado que está en crecimiento, además, se puede observar que a comparación de años anteriores las personas tienen una mayor conciencia acerca del cuidado y alimentación de los perros. De esta forma, se crea una necesidad a satisfacer y un escenario atractivo para invertir en este proyecto. La metodología utilizada fue un estudio cualitativo y cuantitativo de las variables que rigen sobre la oferta y demanda del alimento balanceado super premium para perros. Se realizó un análisis para determinar la futura demanda insatisfecha proyectada a 5 años, validando que en todos los años sería superior a la demanda del proyecto. Por su parte, se utilizaron herramientas de ingeniería para definir la ubicación, capacidad instalada de planta (Tn/H), turnos de producción, procedimientos, indicadores de producción, distribución de espacios de la planta de producción de alimento balanceado y maquinaria apropiada para el proceso productivo. Una vez realizado el estudio y establecido las condiciones del mercado e ingeniería, se realizó una evaluación financiera para asegurar la viabilidad económica del proyecto y permita el funcionamiento del mismo. Por último, se realizó un análisis de impacto ambiental, el cual permitió validar que no contamina el medio ambiente y respeta los parámetros permisibles de impacto ambiental. In the development of this study, the economic-financial viability of a Pre-Feasibility study for the implementation of a Super Premium balanced feed production plant for dogs for commercial sale in supermarkets and wholesale markets is determined. The market of balanced feed for dogs in our country is a market that is growing, in addition, it can be seen that compared to previous years, people have a greater awareness about the care and feeding of dogs. In this way, a need is created to satisfy and an attractive scenario to invest in this project. The methodology used was a qualitative and quantitative study of the variables that govern the supply and demand of super premium balanced feed for dogs. An analysis was carried out to determine the future unsatisfied demand projected for 5 years, validating that in all years it would be higher than the demand of the project. For its part, engineering tools were used to define the location, installed plant capacity (Tn / H), production shifts, procedures, production indicators, distribution of balanced feed production plant spaces and appropriate machinery for the productive process. Once the study was completed and the market and engineering conditions were established, a financial evaluation was carried out to ensure the economic viability of the project and allow its operation. Finally, an environmental impact analysis was carried out, which allowed to validate that it does not pollute the environment and respects the permissible parameters of environmental impact.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCOR

    Nuñez Ponce, Víctor Hugo; Lizarraga Tello, Christian Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-16)
    En este artículo se muestra los resultados de la investigación realizada a una empresa importadora de repuestos industriales, para resolver el problema de la pérdida de clientes que venía experimentando en los últimos cuatro años. Problema que representó a la empresa una disminución del 9% de las ventas totales que equivale a $. 797,500.00 en promedio en los últimos cuatro años. Los principales problemas que se encontraron fueron: operaciones no estandarizadas en el almacén logrando una eficiencia solo del 46%; falta de planificación en el proceso de abastecimiento con un tiempo total de 12 días por lote de importación; y la falta de planificación en el proceso de distribución que representa el 16% de pedidos no distribuidos por día. Las causas de estos problemas se solucionaron mediante un rediseño de los procesos de abastecimiento y distribución tomando como referencia el modelo de prácticas lideres SCOR. Como resultado del rediseño del proceso de abastecimiento se incrementó la eficiencia del almacén en un 31%, se redujo en un 83% el tiempo de proceso por lote de importación, se logró un ahorro del 66% por lote de importación y se logró eliminar el 16% de pedidos no distribuidos al día. Finalmente, en este artículo se logró mostrar detalladamente las deficiencias encontradas en la empresa, la metodología utilizada y los resultados obtenidos; y se espera un incremento de clientes en un corto plazo. This article shows the results of an investigation realized to an importing company of industrial supplies, to solve the problem of the clients lost that was experimenting in the last four years. Problem that represented to the company a decrease of 9% of the total sales that is equivalent to $ 797,500.00 in average in the last four years. The principal problems that they found were: operations not standardized in the store achieving an efficiency only of 46%, lack of planning in the process of supply with a total time of 12 days for lot of import; and the lack of planning in the distribution process that represents 16% of orders not distributed per day. The reasons of these problems were solved by means of a redesign of the processes of supply and distribution taking as reference the model of leading practices SCOR. Since result of the redesign of the process o supply increased the efficiency of the store in 31% diminished in 83% the process time for lot of import, there was achieved a saving of 66% by lot of import was achieved to eliminate 16% of orders not distributed a day. Finally, in this article it was achieved to show detailed the deficiencies found in the company the used methodology and the obtained results; and a clients increase is waited in a short time.
    Acceso abierto
  • Modelo de certificación de pruebas no funcionales

    Rivas Galloso, Paul; Quezada Dávila, Manuel Alejandro; Villarreal Agüero, Renzo Geraldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-05)
    Acceso abierto
  • Estudio y evaluación del agua tratada proveniente de las plantas de tratamiento de Surco y San Borja para la elaboración de concreto en Lima metropolitana. Concreto hidráulico

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Chumpitaz Diaz, Luis Mauricio; Morales Hilario, Robert Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-29)
    Esta investigación está orientada principalmente a brindar opciones sustentables y medio ambientales en la elaboración del concreto. Para ello esta investigación propone que se elabore concreto convencional simple con agua tratada proveniente de plantas de tratamiento con tecnologías Físico – Químicas, Físico – Químico – Biológicas de primer y segundo grado, ubicadas en los distritos de San Borja y Santiago de Surco, en el primer capítulo se presentará la problemática y la hipótesis, definimos los objetivos, en el segundo capítulo se contará con un análisis de todos los conceptos básicos que servirán para entender qué tipo de tratamiento recibe el agua residual, y su influencia en el concreto, en el capítulo tres haremos un pequeño estudio del impacto ambiental para dar a conocer su importancia en términos sostenibles, en el capítulo cuatro se presentará las normativas que usaremos para la elaboración de las probetas de concreto, en el capítulo cinco se realizarán análisis a los materiales que emplearemos, después se elaborarán las probetas de concreto para evaluar su estado en fresco y endurecido, en el capítulo final presentaremos un análisis económico financiero. Finalmente queremos verificar con esta tesis que el concreto elaborado con agua tratada proveniente de plantas de tratamiento de aguas residuales en los distritos de Surco y San Borja, sea una alternativa para el agua potable en la elaboración de concreto y de este modo brinde una opción sustentable, medio ambiental con una calidad similar a la de un concreto convencional bajo las normativas NTP, ACI, ASTM.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en el nivel de servicio peatonal para la intersección de la av. Angamos con la av. Tomás Marsano ubicado en el distrito de Surquillo-Lima

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Daga Guillén, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
    En la actualidad, la cantidad de autos y peatones que transitan en las principales avenidas de Lima sobrepasa las capacidades iniciales por las que fueron diseñadas. En el caso de los peatones, estos circulan en espacios reducidos y emplean más tiempo de lo usual. Por ello, se eligió la intersección Av. Angamos con Av. Tomás Marsano, ya que según la Policía Nacional de Tránsito (2014), esta intersección se encuentra dentro de los principales puntos críticos del distrito de Surquillo. Mediante observaciones in situ, también se percibió un mal diseño geométrico por lo que los peatones transitaban corriendo, en espacios reducidos y empleaban varios minutos al cruzar una calzada. Es así que se realizaron los aforos pertinentes para determinar la cantidad actual de peatones que transitan por estas avenidas, luego se emplearon 3 métodos para hallar el nivel de servicio peatonal según el HCM 2010, el Nivel de Servicio Multimodal del NCHRP 616 y la Evaluación de Cruces del NCHRP 562. Con ello, se obtuvieron los niveles de servicio se compararon y se identificaron las posibles propuestas de mejora. Debido a que efectivamente el nivel de servicio no era el óptimo, se propuso rediseñar geométricamente la intersección con ampliaciones de bermas, veredas, entre otros. Finalmente, se validaron los niveles de servicio con las propuestas de mejora, y el nivel de servicio salió óptimo. Actually, the number of cars and pedestrians that are passing on the main avenues of Lima exceed the initial capacity for which they were designed. In the case of pedestrians, they are circulating in small spaces and are spending more time than usual. Therefore, the Ave. Angamos was elected intersection with Ave. Tomas Marsano by the Traffic National Police of Peru (2014), this intersection is located in the main critical points of Surquillo. By in situ observations, also it is looked a bad geometric design so pedestrians transited running in small spaces and employed several minutes to cross a road. So that relevant traffic counts were performed to determine the current number of pedestrians passing through these avenues, then 3 methods are used to find the level of pedestrian service by the HCM 2010, the level of Multimodal Service by the NCHRP 616 and Appraise of crosses by the NCHRP562. As a result, service levels obtained were compared and possible proposals for improvement were identified. Because effectively the level of service was not optimal, it was proposed to redesign the intersection geometrically as extensions of berms, sidewalks, among others. Finally, service levels were validated with proposals for improvement, and the level of service was optimum.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en el proceso de atención al cliente aplicando la metodología Lean Service en una empresa que brinda servicios financieros

    Castro Rangel, Percy; Maestri Fernández-Concha, Francesca Pierina; Gamio Estremadoyro, Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-29)
    El presente trabajo inicia con el marco teórico de las herramientas a utilizar y la normativa legal vigente bajo la que se rige la institución; posteriormente continúa con la descripción de la empresa, la descripción del proceso a estudiar y el análisis de la problemática encontrada. En base a ello, se analizan las causas que originan dicha problemática y se determina la causa raíz a ser trabajada con las herramientas de Ingeniería Industrial. Por último se lleva a cabo la propuesta de solución por medio de un piloto y se validan los resultados, considerando también el impacto financiero que esto conlleva. Asimismo, se presentan las conclusiones en base a los resultados mostrados y las recomendaciones del caso. The present work begins with the theoretical framework of the tools to be used and the current legal regulations under which the institution is governed; later it continues with the description of the company, the description of the process to be studied and the analysis of the problems encountered. Based on this, the causes that cause this problem are analyzed and the root cause to be worked with the Industrial Engineering tools is determined. Finally, the solution proposal is carried out through a pilot and the results are validated, considering also the financial impact that this entails. Likewise, the conclusions are presented based on the results shown and the recommendations of the case.
    Acceso abierto
  • Modelo de implementación de ERP open source para pyme del sector automotriz

    Velásquez Nuñez, Ángel Augustll; Gamarra Chumbiauca, Luis Alberto; Cornejo Meza, Gerson Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    El objetivo de este proyecto consiste en diseñar y proponer un modelo de implementación de ERP Open Source para PYMEs del Sector Automotriz, que contenga las áreas de conocimiento: Integración, Alcance, Costo, Tiempo y Riesgo empleando los fundamentos de dirección de proyectos. El modelo propuesto brinda a las PYMEs del Sector Automotriz la oportunidad de llevar a cabo la implementación de un ERP Open Source en forma exitosa mediante la ejecución de fases. Basado en el análisis de los procesos que se desarrollan en las PYMEs del Sector Automotriz, se logró identificar dos tipos de empresas, aquellas dedicadas al ensamblaje y otras dedicadas a los servicios de mantenimiento, sea correctivo o preventivo. Considerando estos tipos de empresas del sector, se estableció la brecha entre los procesos vigentes en donde no existía un sistema implementado y las mejores prácticas que propone y recomienda un sistema ERP; para luego definir un proceso mejorado que se modeló en el sistema ERP Open Source seleccionado. La forma de validar el cumplimiento de todas las fases y éxito del proceso de implementación, donde se utilice las mejores prácticas propuestas, se realizó mediante la comparación de los resultados obtenidos tras ejecutar el modelo de implementación en una PYME del Sector Automotriz y comparar las variables de alto impacto para la empresa antes de la implementación versus las medidas de después de una fase de estabilización del nuevo sistema, entendiendo que el modelo permite alcanzar resultados favorables. Finalmente, se establecen las conclusiones obtenidas en base a los resultados de la investigación, así como las recomendaciones para trabajos futuros.
    Acceso abierto
  • Modelo tecnológico para el control y monitoreo del cuidado médico de enfermedades crónicas usando wearables de bajo costo

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Mac Choy, Jorge Julio; Pumajulca Salazar, Alcibiades Rogelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    MINSA es la institución comprometida con la prestación de salud a través del aseguramiento universal y un sistema de protección social. Sin embargo, el sistema de Salud Peruano presenta problemas de índole políticos, sociales y económicos que no permiten cubrir con la demanda de la población peruana, pues en el 2015 se registró que el 27.2% de personas no están afiliadas a un seguro de salud en el Perú. Sin embargo, el rápido desarrollo de Sistemas Electrónicos que soportan la toma de decisiones Clínicas ha permitido la mejora de los servicios de salud en todo el mundo. Por otro lado, las enfermedades crónicas se presentan como la mayor causa de mortalidad en el mundo debido al diagnóstico tardío y la inadecuada prevención. Por tal motivo, en este proyecto se realizó la implementación de un modelo tecnológico que sirve como sistema alternativo para el control y monitoreo de enfermedades crónicas mediante el uso de Wearables de bajo costo. Como consecuencia, la facilidad de construcción y la confiabilidad de su uso hacen viable que en el futuro la implementación del producto se realice a mayor escala, lo cual facilitará el acceso a servicios de salud más complejos a personas con limitaciones económicas y geográficas. Se realizó una investigación de los principales aportes de la Ingeniería de Sistemas y Electrónica en el campo del cuidado médico de pacientes con enfermedades no transmisibles para poder entender la relación entre los factores de riesgo fisiológicos de estas enfermedades y los dispositivos diseñados para controlarlas.
    Acceso abierto
  • Rediseño e implementación del sistema de gestión de seguridad en los laboratorios de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Munarriz Eyzaguirre, Juan Carlos; Villena Huerta, Gabriela Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-23)
    Los accidentes e incidentes ocurridos en industrias en los últimos años han generado miedo e inseguridad en los trabajadores para elaborar correctamente sus funciones. Los trabajadores no tienen el conocimiento ni la capacidad suficiente para evitar los riesgos que pudieran presentarse ante cualquier zona de trabajo. Si bien se establecen controles para minimizar el riesgo de ocurrencia de un accidente, esta probabilidad jamás podrá llegar a 0. Todo control tiene un margen de error, y viendo desde el punto de seguridad, un margen de error podría ocasionar grandes pérdidas para la empresa, tanto en costos, imagen y en personal. Hoy en día, cualquier tipo de accidente o incidente genera una lesión o inconformidad por parte del trabajador., por ello, que la seguridad del trabajador debe ser una las prioridades de una empresa como parte de su sistema de gestión. La tesis a presentar “Rediseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad en los laboratorios de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas” muestra la creación de una propuesta, en base a la Ley N°29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Norma OHSAS 18001, la cual es el rediseño de un Sistema de Gestión de Seguridad para los laboratorios de Álamos y Villa de la UPC; de manera que se manejen todos los procedimientos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. De esta manera, se reducirá la probabilidad de que un peligro y/o riesgo encontrados en los laboratorios se vuelvan una consecuencia y tratar de evitar que cualquier error humano conlleve a un accidente. Industry accidents and incidents occurred in recent year had generated fear and insecurity in workers for they to develop their functions properly. Workers do not have the knowledge and neither the capacity to prevent risks that can appear in any work area. While controls are set to minimize the risk of occurrence of an accident, it will likely never reach 0%. Every control has a margin of error, and if we think of safety, this minimum margin of error could cause big losses for the company in costs and reputation. Today, any accident or incident generates an injury or discomfort in workers. It is therefore that the workers safety must be a priority as part of the management system of the organization. The thesis to present "Redesign of Safety Management System in Manufacturing Processes and Materials Technology Industrial Engineering workshops " shows a proposal, based on Law No. 29783, Law on Safety and Health at Work and OHSAS 18001, which is the redesign of a Safety Management System for workshops in Alamos and Villa of the UPC, to manage all the procedures in a proper way and to ensure the functioning of the system. Thus, the probability that a hazard or risk founded in the workshops will be reduced and any human error that may lead to an accident will be prevented.
    Acceso abierto

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