Recent Submissions

  • Aplicación de teorías no locales en el análisis de vigas cantiléver y continua mediante el método de los elementos finitos

    Arciniega Aleman, Román Augusto; Garbin Turpaud, Fernando; Lévano Pachas, Ángel Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
    En el presente estudio, se propone un análisis lineal de Elementos Finitos de vigas cantiléver y continuas bajo un enfoque no local mediante la Teoría de Primera Deformación Por Corte (FSDT), la cual permita desarrollar de mejor manera el análisis de los efectos de corte (esfuerzos y deformaciones) que ocurren en la sección transversal de la viga. En primer lugar, se define el campo de desplazamientos correspondiente a la Teoría FSDT logrando, mediante expansión de Taylor, una aproximación cuadrática del componente de desplazamiento en el eje z. Luego, se define con aproximación lineal el campo de deformaciones. Posteriormente, se plantea el Principio de los Trabajos Virtuales para desarrollar la formulación débil correspondiente a la Teoría FSDT, introduciendo los modelos de elementos finitos por cada parámetro desconocido, tomando en cuenta que el grado de las funciones de aproximación. Se realizan casos de estudio y se analizan los resultados.
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  • Propuesta de utilización de unidades de albañilería ecosostenibles y económicas de tipo modular con componente plástico PET para la construcción de viviendas en Arequipa

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Huerta Paulino, Briggithe Rodhy; Palacios Quico, Diana Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-07)
    La industria de la construcción es un sector altamente contaminante debido tanto a los procesos que en él se realizan como a los residuos o desechos que se generan. Asimismo, este es considerado tradicionalista por la aplicación de procedimientos y metodologías que no cambian a través del tiempo y que generalmente son las que generan mayor cantidad de contaminantes. Esto, a su vez, no ha permitido los costos de elaboración sean más óptimos o que las estructuras sean más resistentes a los esfuerzos a los que son sometidas. Por ello, en este trabajo de investigación se ha propuesto la utilización de plástico PET para la elaboración de 1 unidad de albañilería apilable. Primeramente, se ejecutaron las dosificaciones 1:1 y 1:2 (Cemento y Arena) con diferentes porcentajes de plástico PET en unidades con características físicas similares a los ladrillos comúnmente utilizados en Arequipa. Estas fueron analizadas experimentalmente en un laboratorio en la ciudad de Arequipa mediante los ensayos de resistencia a la compresión, variación dimensional, alabeo y absorción. Posteriormente, con la dosificación más óptima y la unidad de albañilería modular seleccionada se hicieron las mismas pruebas para su análisis y se realizó un murete de aproximadamente 1m de lado. Finalmente, se realizó el análisis sobre el impacto ambiental que genera reutilizar el plástico desechable PET en la elaboración de bloques de concreto y se desarrollaron comparaciones en propiedades mecánicas y físicas, peso y costo, mostrando que la unidad de albañilería modular propuesta es, en muchos casos, más óptima.
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  • Propuesta de vivienda modular sostenible mediante la utilización de paneles de quincha prefabricada para atención de las demandas de refugio en Sondorillo, Huancabamba, Piura

    Huerta Campos, Carlos Alberto; Chavez More, Jordys David; Cueva Sandillan, Jhon Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-09)
    En el presente documento se propone el proceso constructivo de una Vivienda Modular en respuesta a la demanda de refugios por parte de la población afectada por el Fenómeno El Niño de Sondorillo, Huancabamba, Piura, mediante el uso de materiales como el bambú, carrizo y barro disponibles en la zona de estudio. Con el sistema modular propuesto se ha logrado ajustar a un plazo de 7 días para su ejecución mediante la sectorización acorde al número de cuadrillas y a los metrados para un área total de 41.00 𝑚2; así mismo, mediante la planificación de partidas en paralelo para incrementar su ejecución in situ, a través de los procesos constructivos propuestos para el proyecto. Además, se demuestra la factibilidad del proyecto por su baja inversión y ahorro a través del tiempo en comparación a otras propuestas de vivienda. Finalmente, se realizó una simulación en 4D con el programa Navisworks obteniéndose una visualización virtual de los procesos constructivos para una adecuada capacitación de la mano de obra del proyecto y un mayor entendimiento de los procesos de trabajo respecto a la programación previamente realizada.
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  • Guía de labores de control usando herramientas digitalizadas para optimizar los tiempos del staff de Producción en partidas de concreto armado de edificaciones multifamiliares en Lima Metropolitana

    Ramirez Castañeda, Humberto Manuel; Aronés Villavicencio, Marisol Gabriela; Mendoza Fajardo, Andrea De Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-07)
    Dentro de las etapas que se tienen en los proyectos de construcción, se encuentra la etapa de monitoreo y control, el cual se encarga de corroborar que el proyecto esté dentro del tiempo, costo y alcance delimitado. Los sistemas de monitoreo que se tienen actualmente consisten en recolectar la información de campo, documentarla manualmente y, posteriormente, digitalizarla. Los responsables de realizar los reportes de obra, mediante este procedimiento, dedican entre el 28% al 41% de su tiempo diariamente para su elaboración. Este proceso tradicional es lento e ineficaz, debido a que la información está dispersa en diferentes documentos, lo que puede generar la omisión de datos, ocasionando así, que no se tomen acciones correctivas de manera oportuna. Asimismo, el sector de la construcción cuenta con poco uso de recursos tecnológicos y por ello, no se cuentan con procesos automatizados, lo que dificulta el monitoreo de los proyectos de construcción de una manera eficiente. En ese sentido, la presente investigación establece la optimización del procedimiento de control, mediante el uso de una herramienta digital para reducir las horas hombre empleadas en el control de avance. Con la implementación de esta propuesta, se redujo las horas que invierte el personal involucrado en las labores de control en un 37%.
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  • Propuesta de mejora en el área de calidad en la fase de acabados, mediante la digitalización móvil, para optimizar la gestión de observaciones en constructoras PYMES que realicen edificaciones multifamiliares en el sector socioeconómico B de Lima Top y Lima Moderna

    Ramirez Castañeda, Humberto Manuel; Mesias Tello, Luis Andree; Vásquez Armas, Rodrigo Leoncio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
    La falta de digitalización se ha vuelto muy evidente en el sector de la construcción, los proyectos se están ejecutando de manera tradicional desde hace unos 30 años atrás. Una de las áreas afectadas es la calidad, debido a que se realiza mediante formularios. La transcripción de la información de campo hacia la computadora y la deficiente comunicación entre los involucrados generan ineficiencia y pérdida de tiempo para el staff en obra. Por ello, es necesario desarrollar propuestas que optimicen estos procesos. La presente investigación tiene como objetivo optimizar las actividades de la gestión de observaciones, realizándose mediante la implementación de una herramienta de transformación digital en obra. Los resultados muestran una reducción de tiempo en la gestión de observaciones, además de beneficios indirectos como: evitar penalidades, mejorar la comunicación entre los involucrados, contar con la información del proyecto en tiempo real, mejora en la supervisión de los trabajos en obra, entre otros beneficios importantes hacia la constructora.
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  • Modelado y predicción del comportamiento de entidades peatonales en estado de pánico en edificaciones verticales, a través de un análisis descriptivo-macroscópico

    Tarquino Torres Fernando Mauricio; Chanca Razón, Marcos David; Dávalos Ancori, Mario César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-07)
    La presente tesis realiza el modelado, comparación y evaluación del desempeño de la evacuación de peatones en municipalidad de Pueblo Libre-Lima-Perú, mediante la aplicación de un factor de pánico y un análisis descriptivo macroscópico. Estos indicadores fueron empleados y comparados con situaciones ideales (simulacros) para mostrar la relación y diferencia entre distintas formas de evaluar el desempeño usuario-estructura, puesto que estos indicadores permiten observar la diferencia que hay en la toma de decisiones y cambios de parámetros como los tiempos de despeje, velocidades y densidades. Primero se describe el entorno nacional, haciendo énfasis en situaciones fatídicas en recintos de gran aforo. Se plantea la problemática, se establece el objetivo general y los objetivos específicos de la presente tesis, así como la justificación, los alcances y los límites de la misma. El primer capítulo refiere al marco teórico y las características que afectan en el desarrollo de la evacuación como la infraestructura y el factor psicológico. Además, se presentan los métodos empleados para evaluar los parámetros a estudiar. En el segundo capítulo se expone el tipo de diseño y los procedimientos para obtener la información necesaria. En el tercer capítulo se exponen los resultados de la investigación. Se presentan los resultados obtenidos acorde a los objetivos planteados. En el cuarto y último capítulo se presentan las conclusiones a las que se llegaron con el estudio y se responde al objetivo general y los específicos de la tesis; y se enuncian las recomendaciones.
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  • Influencia de la variabilidad de la granulometria del agregado en la deformación permanente de micropavimentos para el proyecto de conservación vial complementario Huancavelica tramo V: Acobamba-Puente Alcomachay

    Lazo Lázaro, Guillermo; Scaramutti Alvarez, Nadielka Alejandra; Vásquez Llanovarced, Pool Daryl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-12)
    El Micropavimento es una técnica utilizada mundialmente para el mantenimiento de carreteras debido a sus propiedades de trabajabilidad y de rotura controlada en la mezcla asfáltica que permite una rápida apertura al tráfico comparado con otros tipos de tratamientos superficiales. El ahuellamiento es un tipo de falla que afecta seriamente el desempeño de los micropavimentos y que tiene un impacto directo en la vida útil. La metodología empleada por International Slurry Surfacing Association (ISSA), en la cual se basa el manual de carreteras de especificaciones técnicas generales para construcción (EG 2013), recomienda una serie de especificaciones para el desarrollo de los ensayos de desempeño en el laboratorio que buscan evitar la presencia del ahuellamiento en el Micropavimento. Sin embargo, dentro de las limitaciones encontradas en esta metodología se evidencia que los agregados entre las mallas N° 30 y mayores a 200 que presentan valores muy cercanos al límite inferior del huso tipo III producen una falta de confinamiento entre los componentes de la mezcla asfáltica, lo cual ocasiona la falla por ahuellamiento. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de la variabilidad granulométrica del agregado en la deformación permanente de Micropavimentos. Además de brindar una propuesta de mejora a la EG 2013 respecto al desempeño del micropavimento, previniendo así el problema presentado líneas arriba para agregados con caracterización similar a la cantera Río Mantaro.
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  • Taxonomía de aplicaciones y videojuegos de realidad mixta

    Barrientos Padilla, Alfredo; Sánchez Requejo, Luis Felipe; Ramirez Reyes, Jam Carlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-22)
    La realidad mixta, unificación de la realidad virtual y la realidad aumentada, posee muchas expectativas debido a las grandes tendencias que han surgido desde su creación y la forma en que ha fusionado casi en su totalidad a nuestro mundo real con el mundo digital, con la proyección de objetos digitales que estimulan los sentidos, logrando obtener una percepción similar a los objetos del entorno real y llevando su uso a múltiples posibilidades. En la investigación se identificó la problemática que aborda la necesidad de profundizar sobre las propiedades de la realidad mixta y los objetivos a trazar para cubrir con dicha necesidad. Durante el proyecto se logró recolectar información y crear un catálogo sobre los distintos tipos de aplicaciones, dispositivos y soluciones tecnológicas implementadas referente a la tecnología. Se investigó acerca de la parte teórica de la realidad mixta en base a las distintas definiciones del autor seminal y de expertos en la materia, además de las definiciones sobre las tecnologías con funcionalidades similares. Además, se procesó la información obtenida, identificando los rubros de negocio en donde se desempeña la realidad Mixta. Finalmente, se logró crear una taxonomía de realidad mixta y un gráfico estadístico de la participación de cada rubro de negocio en el mercado, con el fin de poder tener un panorama claro de la adopción y el valor comercial de cada rubro en donde se ejerce dicha tecnología y que pueda ser utilizado como referencia para la creación de proyectos de tecnología.
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  • Plataforma tecnológica para el seguimiento de transporte logístico de alimentos en la cadena de frío

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Rivas Tucto, Jerson Jahir; Castillo Talexio, Nora Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-22)
    Los avances tecnológicos en el ámbito logístico han permitido a las personas y organizaciones desarrollar formas más eficientes de realizar sus operaciones; Sin embargo, existe una carencia de estas tecnologías para la logística de una cadena de frío, la cual tiene el objetivo de preservar la calidad de un producto perecible durante todo el proceso de transporte hacia su destino final. A diario se realizan grandes cantidades de envíos provenientes de esta industria, pero la falta de sistemas eficientes para el seguimiento y trazabilidad en este proceso provoca que hasta un tercio de los alimentos se desperdicien antes del consumo. Lo cual causa pérdidas para las organizaciones en temas de mano de obra, recursos, entre otros. El presente proyecto se enfocará en el desarrollo de una plataforma tecnológica para optimizar el proceso de transporte de la cadena de frío. La plataforma consta de 8 partes: 1. Elementos de entrada; 2. Dispositivos; 3. Canales; 4. Procesamiento; 5. Validación; 6. Visualización de datos; 7. Salida y 8. Soporte. Las tecnologías utilizadas son Blockchain integrada con Internet de las cosas (IoT) para la captura de los datos de temperatura en tiempo real. Como resultados de la implementación de la plataforma, se obtienen 3 escenarios de mejora como resultado de un control constante de los alimentos que están siendo transportados. En un escenario pesimista se disminuye un 4% de pérdidas totales; En un escenario moderado, se disminuiría el 12% de pérdidas; Y finalmente, en el escenario óptimo, se lograría disminuir el 16% de pérdidas.
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  • Roadmap de tendencias de TI al 2030

    Barrientos Padilla, Alfredo; Alva Macheri, Daniel Arturo; Ku Robledillo, Meyling (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-22)
    Es evidente que en la actualidad la tecnología representa uno de los pilares centrales de las organizaciones; por ende, uno de los factores clave para el buen funcionamiento de cualquier negocio. Sin embargo, a pesar de sus grandes virtudes y múltiples beneficios; no está exenta de presentar fallas de forma inesperada. Es por ello, por lo que la aplicación de una buena estrategia de monitoreo de Tecnologías de Información es primordial para las empresas al momento que deban garantizar la continuidad de sus servicios. (Rivas, 2018) La tecnología puede contribuir a los dueños de negocios, tanto a pymes como a grandes corporaciones, a transformar sus empresas en organizaciones más inteligentes, robustas, efectivas y versátiles. En un mundo activo y globalizado, las empresas deben utilizar sus recursos de manera eficiente y reaccionar rápidamente para satisfacer las demandas de sus clientes, dado que, cada día las tecnologías se van reinventando y van apareciendo nuevos descubrimientos. La tecnología digital ha llegado para resolver los problemas a través de sistemas innovadores que son adaptables a las necesidades de cada organización. Lo que solía tomar semanas o incluso meses, hoy en día es posible realizarlo en pocos minutos y sin mucho esfuerzo. (Melo, 2018) El presente proyecto tiene como objetivo asegurar la implementación de un Roadmap de tendencias de tecnologías de información que permita a las diferentes organizaciones tener una visión global de la evolución de las diferentes tendencias de TI a los que apunta el mercado en un intervalo de tiempo de 10 años, a partir de un listado generado por la investigación dada. El Roadmap permite cubrir la necesidad de información de las empresas que buscan adoptar las tecnologías que han sido probadas como exitosas y que, en el futuro, les generará ingresos considerables.
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  • Modelo para la evaluación de variables en el Sector Salud utilizando Process Mining y Data Visualization

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Evangelista Pescorán, Misael Elias; Coronado Torres, Andre Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-31)
    El presente trabajo propone un modelo para la evaluación de variables en el sector salud utilizando Process Mining y Data Visualization soportado por la herramienta Celonis. Esto surge ante la problemática orientada a la dificultad en la comprensión de las actividades que están involucradas en los procesos negocios y los resultados de este. El proyecto se centra en la investigación de dos disciplinas emergentes. Una de estas disciplinas es Process Mining y se enfoca principalmente en los procesos, en los datos por cada evento, esto con el fin de descubrir un modelo, ver conformidad de los procesos o mejorarlos (Process Mining: Una técnica innovadora para la mejora de los procesos, 2016). La segunda disciplina es Data Visualization, esta permite presentar los datos en un formato gráfico o pictórico ("Data Visualization: What it is and why it matters", 2016). El proyecto implica principalmente investigación, en primer lugar, se analizan las técnicas de Process Mining y Data Visualization. En segundo lugar, se separan las características y cualidades de las disciplinas, y se diseña un modelo para la evaluación de variables en el Sector Salud utilizando Process Mining y Data Visualization, generando un valor agregado, dado que al tener un formato gráfico o pictórico que representa adecuadamente los resultados de usar una técnica de minería de procesos, la comprensión y el análisis en la toma de decisiones es más precisa. En tercer lugar, se valida el modelo en una institución que brinda servicios en el Sector Salud, analizando uno de los procesos core. Finalmente, se elabora un plan de continuidad para que el modelo propuesto se aplique en técnicas de optimización de procesos en las organizaciones.
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  • Estandarización del proceso de perforación y voladura en labores de exploración y desarrollo, mediante la aplicación de emulsiones y detonadores no eléctricos, en la Unidad Minera Santa Filomena de la Empresa Sotrami S.A.

    Solis Sarmiento, Hugo; Noreña Vasquez, Erle Neptalí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-24)
    El presente trabajo de investigación busca implementar una metodología de diseño de mallas de perforación y voladura en la empresa Minera Sotrami S.A, perteneciente al rubro de pequeña minería, con fines de estandarizarlo. La ejecución de dicha investigación se realiza mediante la utilización del algoritmo matemático de Holmberg que permite definir un modelo numérico para el diseño de una malla de perforación, y con la consideración de criterios operacionales encontrar una malla técnica que permita mejorar los rendimientos en las labores de exploración y desarrollo. Para el logro del mismo, se consideró como variable fija el tipo de roca (tipo III A) y las características geomecánicas presentes en ella; el diámetro del taladro de perforación como variable fija; y, el tipo de explosivo y accesorio de voladura como cambiantes, ya que se reemplazó la utilización de guías, mecha de seguridad y dinamita por el empleo de detonadores no eléctricos (Exaneles) y emulsiones encartuchadas. La oportuna y pertinente estandarización del proceso de perforación y voladura permitió obtener los siguientes resultados: el avance por disparo pasó a 1.62 m, el factor de carga se redujo a 13.46 kg/m y el factor de potencia disminuyo considerablemente.
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  • Análisis de propuestas de reforzamiento estructural para módulo educativo tipo Apenkai en la I.E.I. “3048 – Santiago Antúnez de Mayolo” en Independencia

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Llanos Veliz, Paul Alfonso; Mora Castañeda, Luis Salvador (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-18)
    Entre los años 1992 – 2002, el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y Salud (INFES), ahora PRONIED realizó construcciones masivas de unidades escolares entre los cuales se encuentra el módulo tipo Apenkai, las cuales se diseñaron con los criterios de la norma de aquella época. Si bien se siguió el proceso de diseño adecuado, en la actualidad se sabe que antes se subestimaban los parámetros para el análisis estructural, dando como resultado edificaciones con poca rigidez. Como Perú está ubicado en una zona de alto riesgo sísmico y sobre todo las ciudades de la costa como Lima, en la cual no se ha registrado un movimiento telúrico de magnitud importante en más de 40 años, se debe estar preparado para un pronto acontecimiento. Es indispensable que los colegios resistan sismos severos, ya que estos sirven como refugio ante este tipo de desastres. Por ello, debido a que la inversión en el rubro educativo en el país es muy poca, no hay posibilidad de demoler las estructuras antiguas para construir modernas, en esta tesis se planteara estructurar y diseñar propuestas de reforzamiento para los colegios antes mencionados. Además, se elaborará un análisis de costos de las propuestas para determinar la más económica, la cual se puede a las características de otras zonas. Como punto de partida, se siguieron los estudios previos realizados por las tesis de los ingenieros Antonio Blanco y Henry Núñez en las que realizan evaluaciones estructurales de distintos colegios y plantean posibles soluciones. Esta tesis se enfocará en un colegio llamado I.E.I. “3048 – Santiago Antúnez de Mayolo, ubicado en Lima, ciudad donde se concentra la mayor cantidad de edificaciones de este tipo. Para la tesis se propuso separar la estructura en dos bloques y aplicar métodos de reforzamiento: encamisados, aletas, placas de concreto armado y arriostre de acero.
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  • Mejoramiento de las propiedades mecánicas de un suelo arcilloso de alta plasticidad del Caserío Bello Horizonte, distrito de Curimaná, departamento de Ucayali, adicionando pet reciclado

    Pacheco Miranda, Lidia; Alvarez Cabrera, Anthony Robert Jingary; Sosa Gonzales, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-29)
    Ante la problemática que presentan los suelos arcillosos de alta plasticidad, como la vulnerabilidad a variaciones de volumen, produciendo asentamientos diferenciales ocasionando daños en las estructuras, es por factores como este que se decidió buscar una alternativa de mejora para sus parámetros como el incremento de la resistencia, ángulo de fricción y cohesión de un suelo arcilloso de alta plasticidad (CH). En la ejecución de una obra civil, estos parámetros generalmente no se ajustan a los requerimientos del proyecto, por tal razón se debe buscar una solución para la estabilidad del suelo implicado en cualquier construcción. La constante búsqueda del mejoramiento de las condiciones ambientales ha llevado a la utilización de los residuos del plástico para reforzar el suelo y mejorar sus propiedades mecánicas y físicas. Es por ello que de acuerdo con nuestra propuesta se intenta incrementar data para el uso de este material alternativo como propuesta de mejoramiento del suelo, obteniéndose resultados interesantes y distintos a lo hallado en otras investigaciones que utilizaron similares materiales. Se optó por la trituración del tereftalato de polietileno (PET) obteniendo un PET reciclado de 3-5 mm de longitud como material de refuerzo para mejorar las propiedades mecánicas del suelo. De acuerdo con los ensayos de proctor estándar y corte directo, se determinó que el porcentaje óptimo de adición sea de 1% debido a que se observó un mejor comportamiento del material de estudio con respecto a las otras mezclas analizadas con 0.5%, 2.5% y 3.5%.
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  • Propuesta Teórica de Diseño de Mezcla Asfáltica en Caliente producida a Temperatura Ambiente Menor a Seis Grados Centígrados en Perú

    Llerena Cano, Donald Gustavo; Chavez Cervantes, Holmer Pitter; Pezo Irazabal, Anders (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-23)
    La presente investigación hace mención al análisis en laboratorio con respecto a la colocación de asfalto a una temperatura menor a seis grados centígrados, teniendo en consideración que el Perú cuenta con diferentes tipos de climas a lo largo y ancho de su territorio, esto hace que la producción de asfalto y su colocación sea una dificultad para cualquier tipo de proyecto de carreteras, la cual nos dirige a una realidad en la producción de asfalto en caliente, ya que sabiendo las normas y manuales con las que actualmente contamos hace que la colocación sea imposible a una temperatura menor a seis grados centígrados. La investigación se focaliza en un análisis cualitativo – cuantitativo la cual debe cumplir con los parámetros de calidad (Ensayos), manual de carreteras (EG - 2013) y proceso constructivo (método Marshall) la realización de la propuesta de mezcla asfáltica va a variar en el porcentaje de diferentes tipos de filler que hemos considerado para la investigación (cal, cemento portland tipo I y sílice). Para los ensayos se realizaron probetas sin ningún tipo de aditivos, las probetas una vez preparadas a 140ºC se sometieron a congelamiento dando como resultado, de los tres tipos de filler, que la mezcla asfáltica en caliente con incorporación de cemento portland tipo I a un 5,90% de cemento asfáltico es el óptimo cumpliendo con los parámetros y especificaciones técnicas del manual de carreteras.
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  • Guía de análisis y diseño estructural de una nave industrial con puente grúa, empleando la normativa peruana y americana, en la ciudad de Lima

    Orihuela Dávila, Junior Didi; Solorzano Mogollon, Victor Alexis; Vargas León, Karen Jandira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-25)
    El crecimiento industrial en el país va en aumento, lo que genera un incremento de la necesidad de nuevas estructuras industriales. La siguiente tesis tiene como objetivo principal representar una guía, mediante un ejemplo aplicativo, de análisis y diseño estructural de una nave industrial con puente grúa, debido a que el Perú no cuenta con lineamientos exclusivos para este tipo de estructuras. Se presenta una recopilación teórica que cubre los lineamientos para el análisis y diseño estructural de naves industriales, teniendo en cuenta los efectos que genera un puente grúa en la estructura, para después establecer una metodología clara y concisa. Se plantea un proyecto teórico de una nave industrial que cubre un área de 600 m2, cuyo uso será de almacén y cuenta con un puente grúa de 10 toneladas de capacidad, con el objetivo de desarrollar la metodología establecida. La metodología, que comprende el análisis y diseño estructural de naves industriales con puente grúa, cumple con los requerimientos de las normativas: Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), American Institute of Steel Construction (AISC) y el American Concrete Institute (ACI).
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  • Propuesta de un modelo de gestión de procesos de la cadena de suministro en las empresas mypes productoras de arándanos en la provincia de Cañete con el propósito de incrementar la competitividad y sostenibilidad

    Edgar David, Ramos Palomino; Viacava Campos, Gino Evangelista; Espichán Alejos, Karen Rocío; Rodríguez Tadeo, Kerly Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-05)
    El presente trabajo de investigación busca identificar y analizar el manejo de la cadena de suministro del arándano en Perú, con el objetivo de proponer mejoras en la gestión de los procesos de las empresas para el desarrollo competitivo ante el mercado global del arándano. La investigación se soporta en los diferentes modelos reconocidos de gestión de cadena de suministro con el fin de evaluar el desempeño y eficiencia de la cadena dentro de la industria del arándano en la región sur del Perú. En Perú, el arándano es uno de los productos agrícolas que está mostrando un crecimiento y desarrollo notable, alcanzando una cifra récord en el 2018 de US$554 millones, que supero en 56% a la registrada en el 2017, según datos de AGRODATAPERÚ. Sin embargo, aún existe una gran brecha que superar respecto a los países competidores globales. Siendo las pequeñas empresas, las que tienen mayores limitaciones para su desarrollo, tales como, la falta de incorporación de buenas prácticas agrícolas, falta definición de alcance y responsables en sus procesos, y manejo de estándares en procesos de producción, almacenamiento y transporte. Con esta investigación se busca ser un medio facilitador para la inserción de estas prácticas, ya que se brinda un marco de referencia basado en el modelo SCOR, enfoque de Gestión por Procesos el cual fue adaptado según el contexto y limitaciones de las empresas estudiadas.
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  • Metodología del análisis y diseño de una torre tipo “S” de transmisión de energía eléctrica autosoportada para una línea de 60KV, en el distrito de San Juan de Lurigancho

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Chullo Tito, Dennis Albert; Mayorca Vilcahuamán, Skutt Charl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-19)
    Este trabajo tiene como meta servir de apoyo a las siguientes generaciones de ingenieros civiles a poder analizar y diseñar torres de celosía con manuales internacionales y propios de nuestro país. Este este trabajo podrás conocer sobre el mundo de las torres eléctricas, las partes que forman, la importancia de su uso, analizar mediante el software SAP2000 y diseñar por tracción y compresión cada uno de sus elementos.
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  • Propuesta de reutilización de agua y optimización de mermas de concreto mediante floculantes para la industria de premezclado

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Rivero Aranibar, Zeidy Vilma; Morales Caro, Álvaro Manuel Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-11)
    El presente trabajo analiza una propuesta de reutilización de agua proveniente del concreto fresco retornado a las plantas de premezclado. Esta propuesta es dada mediante productos floculantes, los cuales ayudarán a la clarificación del agua concentrada en las pozas de las industrias de premezclado. Asimismo, el agua recuperada tendrá similares características que el agua convencional utilizada, y que posteriormente ingresará al nuevo diseño de concreto, en donde aportará en un 5% en la resistencia del concreto adicional. Por otro lado, se analizó la posibilidad de reutilizar los finos acumulados en el fondo de las pozas, pero estos no aportan resistencia al concreto ya que presenta el cemento ya hidratado; sin embargo, se puede utilizar para otros propósitos. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de la incidencia económica, ambiental y legal; en el estudio de aguas de lavado se han analizado parámetros básicos (densidad por pesada diferencial, pH mediante pHmetría, composición química) de tres muestras procedentes de distintas plantas de premezclado para evaluar la calidad de los vertidos. Se proponen soluciones aplicables y mejoras tecnológicas en el proceso de lavado de mixers con el fin de disminuir el volumen de los sólidos arrastrados, sin que ello perturbe el medio ambiente, y posibilitando un ahorro del agua. Por último, con el floculante elegido y los resultados obtenidos se analizará la optimización económica que produce este método para la limpieza de mixers de concreto premezclado.
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  • Influencia de la interacción suelo-estructura en edificaciones aporticadas (oficinas) de 4,8 y 12 pisos en perfiles de suelo S1, S2 y S3 de Lima – Perú bajo la normativa Americana NIST GCR 12-917-21

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Curioso Ccanto, Ray Carlos; Torres Castillo, Andy Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-15)
    La presente investigación, desarrollará la interacción dinámica suelo estructura IDSE con y sin amortiguamiento aplicado a 3 modelos denominados modelo A, modelo B y modelo C con 4, 8 y 12 pisos respectivamente. Estos modelos serán evaluados en tres tipos de perfiles de suelo S1, S2 y S3 con características (peso específico, coeficiente de poisson y carga admisible) obtenidas de los libros del Sr. Braja M. Das y Willian Rodriguez Serquen. La evaluación de la IDSE se realizará mediante las ecuaciones simplificadas propuestas por la Norma Americana (EEUU) NIST GCR 12-917-21 Soil-Structure Interaction for Building Structures donde se desarrolla la interacción inercial que se hace referencia a los desplazamientos y rotaciones en la base de la estructura (fundación) debido a la respuesta de la estructura cuando da lugar un sismo. Asimismo, la flexibilidad de la fundación y suelo son representados mediante 6 rigideces (3 de traslacionales y 3 de rotación) con y sin amortiguamiento. Para cada modelo se realizará una comparación de cortante basal, momento, desplazamientos, derivas, periodos, frecuencias, modos de vibración, fuerzas internas máximas, y fuerzas internas en un pórtico con la finalidad de observar el comportamiento de las estructuras en los distintos tipos de suelo y tamaños de las modelos propuestas.
    Acceso abierto

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