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  • Desarrollo de una guía para la aplicación del Linear Schedule Method durante el proceso de control en proyectos de carreteras y saneamiento en el Perú

    Farje Mallqui, Julio; Cruz Alejos, Edwin Jeanpierre; García Espichán, Rolando Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-08)
    En nuestro país se viene impulsando la ejecución de obras viales y de saneamiento, debido a la falta de infraestructura a nivel nacional. Ambos sectores se encuentran en prioridad de la inversión nacional, ya que fortalecen el crecimiento económico del país. Estas obras tienen cierta similitud, ya que debido a su extensión ambas son de carácter lineal y continuo. Sin embargo, la productividad de este tipo de proyectos presenta algunas deficiencias, debido al tipo de método de planificación y control. En países de Europa se emplean los métodos de programación lineal que han demostrado obtener buenos resultados. Entonces, se deben conocer y aplicar técnicas que busquen ponderar el trabajo productivo a través de métodos eficientes. El objetivo de este estudio es desarrollar una guía de aplicación del Linear Schedule Method durante el proceso de control en proyectos de carreteras y saneamiento en el Perú. Para optimizar este método hemos implementado el uso del Last Planner System y la Gestión del Valor Ganado. Se ha desarrollado el método en 2 proyectos lineales para identificar sus beneficios y así realizar una guía optimizada. En un tercer proyecto se aplicó la guía, la cual nos ayudó a aumentar la confiabilidad de la planificación y control, viéndose reflejada en su productividad ante otros métodos de control de proyectos lineales.
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  • Estudio y diseño para el reacondicionamiento de áreas hospitalarias de Lima para cumplir los estándares de calidad ambiental de ruido utilizando un software de modelamiento acústico

    Ventura Barrera, Carmen Luz; Espinoza Infantes, Raphael Marcos; Sotomayor Condor, Juan Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-21)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el estudio de los niveles de ruido dentro de los hospitales, específicamente en las áreas de recuperación del Hospital del Niño, así como una propuesta para la reducción de los niveles de ruido. La medición de los niveles de ruido se efectuó en los corredores aledaños a los ambientes de recuperación, estas mediciones se realizaron con un sonómetro calibrado adecuadamente. De esta forma fue posible la determinación de los niveles de ruido máximo y su distribución en el horario diurno. La determinación de los niveles de ruido dentro de los ambientes de recuperación no fue posible, pues estos se encontraban en uso, durante el desarrollo del trabajo de investigación; sin embargo, se determinó la distribución espacial de los niveles de ruido mediante el modelamiento de la presión sonora, usando el software SoundPLAN. Finalmente, se propuso la colocación de paneles de corcho de e=20 mm, como una técnica que permita la reducción de los niveles de ruido dentro los ambientes de recuperación. Los resultados de las mediciones mostraron que los niveles de ruido pueden alcanzar los 79.4 dBA, en los corredores aledaños a las áreas de recuperación, mientras que los niveles de ruido alcanzaron los 55 dBA, dentro de los mismos, además, el uso de paneles de corcho permitió la reducción del ruido hasta en un 21%.
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  • Propuesta de implementación de carril exclusivo de buses en la Avenida Alfredo Benavides desde la Avenida Velasco Astete hasta Morro Solar para el ordenamiento del espacio urbano

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rojas Canchaya, William Daniel; Rosas Jesús, Job Maik
    La presente investigación tiene como objetivo brindar mayor capacidad vial y orden del espacio urbano a la Av. Alfredo Benavides en el tramo comprendido entre la Av. Velasco Astete y el Jirón Morro Solar (Puente Benavides) en el distrito de Santiago de Surco - Lima. Para ello, se propone eliminar las bermas que presenta la vía en ambas direcciones las cuales son usadas por los vehículos particulares como zona de parqueo. Por ello, se propone adicionar un carril exclusivo para buses el cual beneficie a la fluidez vehicular al transformar el escenario actual de 2 carriles de uso mixto a un escenario de 3 carriles (1 segregado y 2 para uso de vehículos particulares). Para el desarrollo de la investigación se hizo uso del Manual HCM 2010 y el libro “Elementos de la Teoría del Tráfico Vehicular” para los cálculos de la capacidad de la vía y la capacidad de los paraderos de buses respectivamente; a su vez, se utilizó el software AIMSUN v7.0 para la simulación y calibración del modelo. Estos fueron útiles para determinar las principales comparaciones de los escenarios de 2 carriles (actual) y 3 carriles (propuesta). Además, se analizó la vigencia de la propuesta para conocer el tiempo en que la solución sea efectiva. Como consecuencia, uno de los principales resultados obtenidos fue una mejora de la capacidad vial en un 60% en comparación al estado inicial.
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  • Propuesta de implementación del cuarto carril destinado al uso exclusivo del transporte público en la Av. Javier Prado Oeste, para mejorar la operación del corredor complementario Javier Prado empleando el software Vissim 9.0

    Miñano Chamorro, Pedro Luis; Arias Dávalos, Luis Diego; Huayaney Marcelo, Henrry Clever (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-28)
    Una de las respuestas ante el caótico problema de la congestión vehicular utilizadas por varias ciudades del mundo es la implementación de sistemas de transporte masivos. Si bien tiene resultados positivos, a veces por una mala implementación del sistema los resultados no son los esperados. Esto no es ajeno a la realidad nacional, en Lima, por ejemplo, uno de los principales Corredores Complementarios (corredor rojo) viene presentando deficiencias en su operación debido a los altos índices de congestión dentro de su recorrido, demostrando que no tiene las condiciones idóneas para un buen funcionamiento. Por ello, en el presente trabajo de investigación se propone una ampliación de la Av. Javier Prado Oeste a través de la implementación de un cuarto carril de uso exclusivo para los buses ubicado a la derecha de la vía recortando el área verde central existente. Para ello se realizó la toma de datos en campo, procesamiento y análisis mediante el modelo de micro simulación en el software Vissim 9.0, el cual fue calibrado y validado mediante el indicador GEH. Se obtuvieron mejoras en la velocidad del Corredor Complementario rojo (incrementándose en 3 veces aproximadamente), longitudes de cola en las intersecciones (disminuyendo un 31% en la intersección Las Palmeras y un 52% en Las Flores) y niveles de servicio (pasando de un nivel de servicio E a D en ambas intersecciones) dentro del tramo delimitado. Esta propuesta debe ser implementada con políticas de movilidad y herramientas tecnológicas de señalización a favor del transporte público.
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  • Propuesta de uso de concreto liviano estructural con Perlita de Poliestireno Expandido (PPE) para mejorar la respuesta sísmica de un sistema de albañilería confinada en Lima, Perú

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Reto Saba, Alexandra Melissa; Sanabria Carbajal, Renzo Saúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-28)
    Hoy en día existen diversas estructuras en la que se ha dado la aplicación del concreto liviano estructural, por lo que empresas contratistas apuestan por agregados livianos para fabricar concreto liviano de alta resistencia y que cumpla con sus requisitos de diseño. Estos estudios comenzaron a principios de la década de 1980, con óptimos resultados en 1992. Como resultado de todos estos aportes, la información de diseño se ha convertido al alcance de muchos profesionales, y ha permitido que el concreto liviano sea utilizado en alta resistencia y alta durabilidad (Hoff 1992). Es por ello mismo, que nuestra investigación propone el uso de un concreto liviano estructural con perlita de poliestireno expandido en un sistema de albañilería confinada. Este estudio comprende la elaboración del diseño de un concreto liviano estructural; en primer lugar, se investigó un rango apropiado de perlita ya que según Thanon y Jihad (2016) señalan que para obtener óptimos resultados en resistencia a compresión la dosificación de perlita debe variar entre un intervalo de 13-23% ,y es por ello mismo que se escoge trabajar con un porcentaje de 16 % de perlita de poliestireno expandido, pero para términos de comprobación en las propiedades térmicas, también se diseñó con 26% y 36% de perlita; en segundo lugar, para proceder a realizar el diseño del concreto se diseña en base a los requisitos mínimos que establece ACI 318 y con referencias en ACI 211R, la cual interviene en ciertos parámetros para obtener las características de un concreto liviano estructural.
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  • Propuesta diseño de concreto con sustitución parcial de los agregados por PET y caucho reciclados para mejorar sus propiedades mecánicas, en veredas de Lima Perú

    Huerta Campos, Carlos Alberto; Mateo Trujillo de Martin, Diosani; Balboa Cardenas, Michael Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-21)
    El Poli-Tereftalato de Etileno y caucho en desuso, se encuentran toneles en los vertederos, en los ríos y océanos, su tasa de degradación es lenta, en la actualidad se han convertido parte de la crisis ecológica. Es vital un cambio de paradigma para tener un desarrollo sostenible. Se plantea reutilizar estos recursos para contribuir a construir sustentable, sostenible y ecológico. Este estudio tiene como objetivo, demostrar que la propuesta diseño de concreto con sustitución parcial de los agregados por PET y caucho reciclados mejorará sus propiedades mecánicas, en veredas, incrementando su vida útil, su resistencia a la meteorización, la acción química y el desgaste. Se empleó metodología con nivel de investigación exploratoria y diseño de investigación experimental. Se analizó los resultados de los 84 ensayos, todas las muestras superaron al concreto convencional, siendo la muestra tres con mejores valores, supero resistencia a compresión en 8.38%, resistencia a la flexión en 19.17%, resistencia a la tracción en 24.16% y disminución de densidad 13.17%. Se concluye que, se logra el objetivo de esta investigación, tales como la disminución de la densidad del concreto, aumenta la resistencia a la compresión, tracción y flexión, ello represente ventajas medio ambientales y sociales. Sin embargo, la desventaja es que representa mayores costos en 47.01% respecto a la muestra patrón.
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  • Elaboración del concreto poroso con fibra de polipropileno como alternativa para reducir la contaminación sonora causada por la interacción del neumático y la calzada aplicado en la avenida San Luis, distrito de San Borja

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Navarro Cárdenas, Harold Alexis; Rayme Quiroz, Jhon Charly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-24)
    Este documento describe la elaboración de un concreto poroso con fibra de polipropileno (CPF). Se propone este material como una alternativa para reducir la contaminación sonora causada por la interacción entre el neumático y calzada. La propuesta consta de dos etapas de estudio: Elaboración de un concreto poroso y evaluación acústica mediante un modelo matemático microestructural. En la primera etapa, se evaluó dieciséis diseños, los cuales de cada mezcla se realizaron doce muestras para posteriormente ser sometidas al ensayo de resistencia a la compresión. Así se obtuvieron un total de 192 probetas que fueron evaluadas a los 7, 14 y 28 días de tiempo de curado. Los diseños están compuestos con agregados recomendados por el ACI 522R, agregados de HUSO 8 y agregados de HUSO 67, de los cuales se pretende seleccionar un concreto poroso que pueda cumplir las especificaciones mínimas de un pavimento manteniendo un porcentaje de vacíos óptimo para su posterior evaluación acústica. De los diseños obtenidos se estudió la influencia de la porosidad y porcentaje de vacíos en las propiedades mecánicas del concreto. De esta manera, se encontró una dosificación de CPF adecuado para la propuesta con una relación agua cemento de 0.36, fibra tipo I, 0% de aditivo y piedra de HUSO 8, con el cual se obtuvo una resistencia a la compresión de 296.37 kg/cm2, con el cual se cumplía los requisitos mínimos de resistencia del concreto para su aplicación a un pavimento. En la segunda etapa, se pretende obtener resultados del coeficiente de absorción acústica mediante una simulación numérica basados en la teoría microestructural de Neithalath. Este modelo fue aplicado a los diseños de CPF obtenidos en la primera parte, teniendo en cuenta el tamaño, forma de los agregados y la relación de vacíos. El desarrollo de este modelo matemático y su correlación con las mediciones físicas permiten la predicción del coeficiente máximo absorción acústica de un CPF basado en las características geométricas de la estructura de poros. Los diseños óptimos sometidos a la simulación numérica obtuvieron un coeficiente de absorción acústica de 0.79 y 0.63 para agregados de HUSO 8 y HUSO 67 respectivamente. De esta manera, con la investigación y experimentación se llegó a la conclusión que el CPF permite reducir el ruido generado por la interacción del neumático y la calzada, con lo cual se verificó un nuevo beneficio del concreto poroso en la ingeniería de pavimentos.
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  • Diseño de un modelo de transformación digital de los procesos centrales que permita elevar la productividad de una empresa de logística ligera de Lima, Perú

    Rojas García, José Antonio; Salazar Angulo, Rafael; Laguna Lozano, Luis Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    La demanda de servicios logísticos en el Perú se encuentra en constante crecimiento, en junio del 2019 existían 753 empresas formales, de las cuales el 99.5% están clasificadas como pymes. Uno de los principales problemas de este tipo de empresas es que el 90% opera en promedio 10 meses y el resto logra sobrepasar dicho tiempo de operación. Asimismo, las metodologías y modelos existentes sobre transformación digital están orientados a organizaciones consolidas y con un grado de desarrollo cultural importante. Además, el tiempo de implementación tarda entre 3 y 4 años, lo cual es poco viable para la realidad de las pymes peruanas. Por ello, la presente investigación plantea diseñar un modelo de transformación digital que impulse a las empresas del sector logístico. Conforme a los estudios realizados, la transformación digital potencia la productividad de las empresas peruanas, ya que el 60% de las pymes que se digitalizan logran facturar el doble de las que no lo hacen. El principal propósito del presente modelo es incrementar la productividad de las organizaciones para poder extender su ciclo de vida, lo cual reducirá la tasa de desempleo en el país y a su vez, contribuirá a reducir la pobreza del mismo, y dicha situación conllevará a un incremento en el PBI. Para el desarrollo del modelo se emplearán herramientas de transformación digital, ya que la mayoría de las empresas están transformando sus modelos de negocio a través de dichas tecnologías, las cuales son factibles de implementar debido a los grandes avances tecnológicos.
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  • Modelo de gestión de procesos para reducir los desperdicios de la cadena de producción de polos en una Pyme de confecciones, mediante la aplicación de Lean Manufacturing

    Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Loayza Raymundo, Luis Rene; Olave Ampuero, Sebastian Dario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-20)
    La presente tesis tiene como finalidad el diseño y desarrollo de un modelo de gestión por procesos para mejorar el problema de los desperdicios y reprocesos de la cadena de producción de polos de una mediana empresa de confecciones, a fin de encaminarlo hacia la metodología Lean Manufacturing. Esta propuesta se llevará a cabo en una empresa que pertenece al rubro textil y/o confecciones que se emplea fundamentalmente en la elaboración de prendas de vestir. Esta tesis propone un modelo de gestión con fundamentos agiles basado en la gestión por procesos, se espera que las Pymes del rubro textil y confecciones aumenten su productividad. En el primer capítulo, se realizará la revisión literaria de artículos científicos sobre conceptos relacionados. En el segundo capítulo se realizará el diagnóstico del sector mediante la exploración de fuentes secundarias. Así mismo, se realiza el diagnóstico de la situación actual mediante fuentes primarias de la mediana empresa. En el tercer capítulo, se realiza la interpretación del problema y se propone un modelo de gestión ágil para la implantación de distintas herramientas Lean. En el cuarto capítulo se lleva a cabo la implementación piloto del modelo propuesto. Así mismo, se detalla la estructura del paquete de trabajo, cronograma y el presupuesto de la implementación de la propuesta. Además, se presenta la validación del modelo, los impactos que genera en la empresa y los primeros resultados de la adopción. Por último, en el quinto capítulo se mencionan las principales conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
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  • Modelo tecnológico de análisis predictivo basado en machine learning para evaluación de riesgo crediticio

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Ortiz Huamán, Cesar Humberto; Haro Bernal, Brenda Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-15)
    El incremento de herramientas e innovación en tecnología para la sociedad trae como resultado que las organizaciones empiecen a producir y almacenar grandes cantidades de datos. Así, la gestión y la obtención de conocimiento a partir de estos datos es un desafío y clave para generar ventaja competitiva. Dentro del proyecto dos enfoques son tomados en cuenta; la complejidad de implementación, los costos asociados por el uso de tecnologías y herramienta necesarias. Para encontrar los secretos que esconden los datos recolectados, es necesario tener una gran cantidad de ellos y examinarlos de forma minuciosa para así encontrar patrones. Este tipo de análisis es de complejidad alta para que nosotros mismos logremos detectar (Chappell & Associates, 2015). Campos de Ciencias de la Computación como Machine Learning servirán de base para la realización del análisis predictivo que permita anticiparnos al comportamiento futuro de las variables definidas según el problema que identifiquemos. El presente proyecto tiene como principio la necesidad de tener un Modelo Tecnológico de análisis predictivo basado en Machine Learning en la evaluación de riesgo crediticio. Fue tomada en consideración la situación actual sobre las diferentes implementaciones y arquitecturas que fueron desarrolladas por empresas que cuentan soluciones predefinidas o con propuestas generales que no permiten la flexibilidad y detalle de que necesita tener un sistema con la tecnología de Machine Learning.
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  • Incorporación de fibras de polipropileno como método de reforzamiento de suelos arcillosos en Palian - Huancayo

    Durán Ramírez, Gary; Arrelucé Montenegro, Sebastian; Solís Larrauri, Grecia Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-03)
    Esta tesis tiene como objetivo evaluar un método de reforzamiento propuesto en base a la incorporación de fibras de polipropileno con la finalidad de incrementar la resistencia y mejorar las características mecánicas del suelo arcilloso de Palian – Huancayo. La arcilla es un suelo cohesivo constituido por partículas finas, estas características determinan la capacidad de deformación y compresión, además poseen baja resistencia al corte y a cargas. Debido a ello se busca reforzar y mejorar el comportamiento mecánico de la arcilla mediante métodos físicos y químicos. Esta investigación propone la adición fibras de polipropileno como método de reforzamiento para lo cual se analizó el suelo remoldeado con diferentes porcentajes de fibras adicionadas 0.1, 0.2, 0.3, 0.4 y una longitud de fibra de 10 milímetros. Se realizaron ensayos de caracterización física para identificar el suelo natural remoldeado: granulometría por sedimentación, límites de consistencia y gravedad específica de los sólidos. Se sometió el suelo natural remoldeado y las mezclas con diferentes porcentajes de fibras a los siguientes ensayos de caracterización mecánica para determinar las variaciones en el comportamiento: ensayo de compactación estándar, ensayo de corte directo y ensayo de compresión simple. Los valores obtenidos mediante los ensayos realizados demostraron la mejora de las características mecánicas del suelo siendo la mezcla de 0.4% de fibras de polipropileno la que brinda un mejor resultado en comparación con las mezclas de menor proporción.
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  • Correlación entre el número de golpes N60 del Ensayo de Penetración Estándar y la Velocidad de ondas de corte (Vs) para los suelos arenosos del distrito de Juliaca – Puno

    Durán Ramírez, Gary; Alata Rodriguez, Jair Angelo; Zevillanos Ninancuro, Wilfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-08)
    La aplicación del ensayo de penetración estándar (SPT) conlleva a un nivel de detalle alto, así mismo es costosa, requiere de mano de obra calificada para su ejecución y es demorada; su utilización es recomendada en suelos arenosos, restrictiva en suelos finos y plásticos y no recomendada en los demás tipos de suelos. Mientras que en el Análisis multicanal de ondas superficiales (MASW) su ejecución no se restringe, permite abarcar grandes áreas en tiempos cortos, no obstante, es un método indirecto, razón por la cual su aplicación debe ser verificada mediante perforaciones, obtención de muestras, y altos criterios de análisis. En los últimos años la implementación y mejoramiento de las técnicas de prospección de suelos ha permitido investigar la relación de dichos ensayos con diferentes parámetros del suelo. En la presente se desarrolló una correlación empírica entre los ensayos geotécnicos SPT mediante el número de golpes de resistencia a la penetración (N60) con el valor de las velocidades de ondas de corte (Vs) de los ensayos geofísicos MASW, se realizaron en 30 puntos del distrito de Juliaca para los suelos arenosos. Se contó con un filtro final de 110 pares ordenados de datos (Vs; N60); mediante el análisis de regresión potencial por el método de mínimos cuadrados donde se obtuvo la ecuación: Vs = 81.079*N600.2646; y un coeficiente de determinación R2:0.76. Esta ecuación fue puesta en análisis comparativo con las ecuaciones de las correlaciones de la literatura, en el cual se encontró una tendencia acorde a las mismas, lo que permitirá utilizarla con suelos afines a la región.
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  • Diseño e implementación de un sistema mecatrónico para la selección automática de grano de pallar “Generoso de Ica” utilizando transporte vibracional y algoritmos de procesamiento digital de imágenes

    Vinces Ramos, Leonardo Nikolai; Gutiérrez Torres, Esteban Rafael; Injante Infante, Hugo Ferrel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-09)
    La agricultura es una de las actividades económicas más importantes en el Perú llegando a tener una gran variedad de cultivos de exportación. Pero a nivel nacional, solo unas cuantas han logrado la Denominación de Origen, como es el caso del grano seco de pallar en la región Ica. Este reconocimiento, junto con su alto valor nutricional, ha permitido duplicar su producción y exportación en los últimos 10 años. Sin embargo, la inadecuada forma en que se realiza una de las etapas principales, la selección del grano por calidad, trae problemas como imprecisiones en la calidad final del lote, repeticiones del proceso y, ya que este es un proceso manual, genera fatiga en el personal que ejecuta las operaciones. Las causas del problema están relacionadas con el actual procedimiento subjetivo y la no existencia de tecnología adecuada. Por ello, en este estudio se desarrolla un sistema mecatrónico que permite la selección automática de pallares cuyos criterios de selección se toman de la Norma Técnica Peruana para exportación de pallar, la NTP 205.019: 2015. De esta forma, se alcanza mantener un proceso objetivo, estandarizado, de mayor precisión y de reducido trabajo manual utilizando tecnologías modernas. El producto final es un prototipo automatizado con fabricación modular que clasifica los granos de pallar seco (aceptado o rechazado) utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes y luego descarta los granos defectuosos mediante preactuadores neumáticos. Además, se utilizan transportadores vibratorios para movilizar a los granos de acuerdo a la necesidad. Finalmente, el hardware y software son implementados conforme a estándares y buenas prácticas de automatización industrial.
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  • Delimitación de áreas críticas mediante el modelamiento de flujo de lodos con el software flo 2D en la quebrada malanche, distrito de Punta Hermosa, Lima-Perú

    Santos Hurtado, Sissi Carmen; Iruri Guzman, Osnar Vicente; Jiménez Garcia, Luis Fabricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-13)
    La presente tesis muestra el modelamiento hidrológico e hidráulico de la quebrada Malanche, ubicada en el distrito de Punta Hermosa, con la finalidad de obtener el mapa de amenazas para crear un ambiente de conciencia frente a este fenómeno y generar planes para evitar o mitigar el impacto de este fenómeno. Se presenta un marco teórico que aborda conceptos relacionados al estudio, la metodología de la investigación y el desarrollo del modelo. Para el modelo hidrológico, se obtuvo los parámetros principales de la quebrada, fue necesario la adquisición de los datos históricos de precipitación de 24h máxima para elaborar su hidrograma. Asimismo, se usó el software Hyfran para el análisis estadístico de dicha data. El modelo hidrológico fue realizado con el software HEC-HMS 4.4 con ArcGIS 10.5 y su extensión HEC-GeoHMS. Así, se pudo determinar los caudales máximos para periodos de retorno de 25, 50, 100, 200 años. El modelo hidráulico fue desarrollado con FLO-2D PRO, el cual simula flujo de lodos. Para ello, se necesita al hidrograma calculado, a la topografía digital del terreno, la rugosidad del canal y de la planicie de inundación, hidrogramas sólidos y parámetros reológicos. De esta manera, FL0-2D nos reporta tirantes y velocidades del flujo de lodo para cada periodo de retorno. Su calibración consistió en verificar que los tirantes del modelo sean muy similares a las marcas de flujo de lodo registradas en campo. A partir de ello, se logró elaborar mapas de amenazas.
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  • Propuesta de diseño de concreto con cementos puzolánicos para la construcción de pavimentos crcp en las carreteras de la Región Sur de Lima

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Párraga Requena, Cristhian Arturo; Torres Trigoso, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-15)
    En el Perú, las vías de comunicación más utilizadas son las terrestres, entre las cuales, las más importantes son las carreteras, estas presentan deficiencias debido a distintos factores relacionados con errores en el diseño, proceso constructivo y mantenimiento. En la actualidad, la ciudad de Lima, que posee casi un tercio de la población del Perú, presenta un alto volumen de tráfico vehicular, que afecta especialmente a las vías de Lima Sur donde la exposición a los sulfatos es alta y la capacidad portante del suelo es reducida. Considerando esto, en Lima sur se necesitan construcciones apropiadas de pavimentos de concreto con la tecnología adecuada, y con materiales óptimos, que puedan proveer un servicio de calidad con poco mantenimiento. Además, se deben tomar en cuenta procesos industriales que eleven el estándar de calidad y que optimicen el costo de inversión con la mejora de rendimientos. Por todo, ello se plantea el uso de pavimentos CRCP con cementos puzolánicas en su diseño. En esta investigación se realizó el diseño de ocho mezclas de concreto con cementos puzolánicos Tipo HS e IPM, dentro de las cuales se escogió una de ellas para ser aplicada como alternativa de solución para mejorar la durabilidad de los pavimentos rígidos en las carreteras del sur de Lima. Dicho diseño asegura una resistencia a la compresión superior a 310 kg/cm2, un módulo de rotura mayor a 35 kg/cm2, una relación agua/cemento menor a 0.45 y un slump de 2 ½” en obra, el cual es ideal para su uso con pavimentadora de encofrados deslizantes. Para validar estas características del concreto se realizaron ensayos en estado fresco y endurecido en laboratorio. Además, se realizó un análisis costo – beneficio comparando pavimentos flexibles, JPCP y CRCP utilizando la mezcla optima.
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  • Modelo de mejora logística para incrementar el nivel de cumplimiento de los metros contractuales de perforación mediante la mejora del proceso de abastecimiento de materiales de una contratista minera grande con la Metodología Lean

    Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Sarapura Romero, Luisa Alexandra Katherine; Zárate Infante, Talía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
    Hoy en día las contratistas o empresas mineras tienen un rol importante dentro de la economía y la sociedad, tanto a nivel global como nacional. En esta línea la mejora de la productividad y eficiencia de los procesos mineros es importante no solo en el ámbito operativo sino también en los procesos de apoyo logísticos y administrativos. Es por esto, que la presente tesis adopta la metodología Lean en el proceso de abastecimiento de materiales con la finalidad de incrementar el nivel de cumplimiento de los metros contractuales de perforación de una contratista minera peruana. Esta propuesta pretende implementar a pesar de los retos y limitantes un modelo de mejora con el uso de herramientas Lean como 5S, Trabajo estándar y estandarización de cálculos de compras. Los resultados revelan que se ha mejorado el nivel de cumplimiento de metros contractuales de perforación en un 9%. Este estudio sirve de referencia al sector minero para incrementar la eficiencia y disminuir las pérdidas económicas generadas por el incumplimiento en los metros de perforación.
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  • Mejora del proceso de atención al cliente en un centro Oncológico utilizando el modelo Lean Service para incrementar la percepción de la calidad del servicio brindado

    Torres Sifuentes, Carlos Luis; Bueno Rodríguez, Pamela Jimena; Vieyra Izquierdo, Ivi Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
    En el presente trabajo se expone el marco teórico y el estado de arte del proyecto de investigación sobre la mejora del proceso de atención al cliente en un centro Oncológico utilizando el modelo Lean Service para incrementar la percepción de la calidad del servicio brindado, por ello se ha recogido los conceptos más relevantes y la aplicación del modelo escogido con base a una revisión de literatura e investigaciones más recientes.
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  • Modelo de gestión basado en herramientas de mejora de procesos para reducir el porcentaje de devoluciones de prendas de vestir en el e-commerce de moda textil

    Pérez Paredes, Maribel; Andía Jiménez, Claudia Gabriela; Morán Ipanaqué, Diego Josymar André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-09)
    El presente proyecto de tesis tiene como finalidad dotar a los e-commerce de moda textil de un modelo de gestión basado en herramientas de mejora de procesos a fin de reducir el porcentaje de devoluciones de prendas. El modelo contiene: SIPOC, Logística Inversa, Value Stream Mapping, Poka Yoke y una herramienta digital llamada Virtual Try On (o Virtual Room). El desarrollo empieza con el análisis del problema de las devoluciones y su impacto en las utilidades del e-commerce, luego se definen las áreas de impacto donde se evidencian las causas raíces, después de analizan los procesos y se ven los posibles puntos de mejora y al final se implementan las herramientas para mejorar los procesos de cada área de acuerdo a las necesidades de la empresa. El modelo se valida mediante una simulación con información recolectada de un año de un e-commerce de moda textil. Luego de ver las posibles mejoras a los procesos, se plantea la opción de implementar modificaciones a las áreas de Ventas y Logística.
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  • Eficiencia estructural de muros de contención de suelos mecánicamente estabilizados con geosintéticos y gaviones, en las laderas de la quebrada Huaycoloro - Lurigancho - Chosica - Lima Metropolitana

    Donayre Córdova, Oscar Eduardo; Márquez Espinoza, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-22)
    La ocurrencia del “Fenómeno del Niño”, el año 2017, ocasionó una serie de desastres en diversas cuencas ubicadas al Oeste de la ciudad de Lima, cuyo hecho constituyó el inicio de la búsqueda de información, encontrándose dentro de ella el Estudio “Escenarios de riesgos de desastres–Sector Huachipa” Distrito Lurigancho Chosica-Lima Metropolitana” desarrollado por el INDECI en convenio con PNUD y CESAL. En consideración a dicho estudio, en cuanto se refiere al asentamiento y consolidación urbanística de la margen derecha de la quebrada Huaycoloro, se asumió como zona de la presente investigación el área adyacente ocupada por las empresas PETRAMAS y UNICON; siendo relevante la existencia de gran cantidad de material fluvial como resultado de la limpieza del cauce de dicha quebrada; así mismo, alguna cantidad de detritos coluviales de roca granodiorítica en las laderas Cajamarquilla. La constatación anterior ha permitido orientar el sentido de la investigación hacia el diseño de muros de sostenimiento con suelo estabilizado mecánicamente MSE, lo cual responde al requerimiento de optimización del planeamiento urbanístico de esta zona, en correlación a una adecuada y abundante existencia de suelo granular. La mejor manera de aprovechar la variedad granulométrica de los suelos de la quebrada Huaycoloro y de la ladera Cajamarquilla es mediante el uso de diversos tipos de refuerzo, lo cual implica el logro de una eficiencia estructural aplicable a diversas solicitaciones de la geomorfología, de la altura del elemento y del tipo de granulometría del suelo compatible con cada refuerzo, considerando para ese efecto el uso de geosintéticos (geotextiles y geomallas) y gaviones. Bajo este cometido, todo diseño estructural de muros MSE requiere la verificación de estabilidad externa, al volteo, al deslizamiento y a la capacidad de carga; lo cual es aplicable de manera simple cuando se utiliza como refuerzo los gaviones; sin embargo cuando el refuerzo es con geosintéticos debe realizarse previamente la verificación de estabilidad interna, que correlaciona las propiedades físicas de dichos refuerzos y el suelo. Sin embargo, por diversas circunstancias que confluyen en toda investigación el uso de los valores de los parámetros del suelo a utilizarse como elemento estructural de los muros MSE (ϒ1, ɸ’1 y c’1,) conllevan a incertidumbre epistémica desde el punto de vista geotécnico, lo cual, en la presente investigación ha generado un análisis y dilucidación probabilística de la confiabilidad de uso de dichos parámetros. Ello, en correlación a la serie de factores que intervienen en los diseños y en la discrecionalidad del diseñador o investigador, dará como resultado un producto (muro MSE) con eficiencia estructural. El término “eficiencia estructural” debe entenderse como “la capacidad de lograr una estructura con el mínimo de recursos, y al menor costo y tiempo posibles”, lo cual se sustenta en una serie de experiencias que puede sintetizarse como: la optimización de procesos para maximizar (ganancias, velocidad, calidad, etc.), o minimizar: (costos, tiempo, riesgos, error, etc.), todo lo cual implicará la agudeza en la toma de decisiones del diseñador, así como del ejecutor de la obra.
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  • Evaluación del comportamiento térmico de un adobe con adición de diatomita para la construcción de viviendas en las zonas rurales del departamento de Ayacucho

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Mamani Apaza, Anthony Edgar; Moran Ramirez, Pedro Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-29)
    Tanto en el Perú como en otras partes del mundo, el adobe es uno de los materiales de construcción más utilizados en la construcción de viviendas en las zonas rurales debido a su bajo costo y accesibilidad. Sin embargo, las viviendas en dichos entornos son, lamentablemente, llevadas a cabo con procedimientos constructivos empíricos y erróneos; provocando, entre muchos factores, que su comportamiento térmico no sea idóneo a las bajas temperaturas que presentan dichas zonas rurales en temporadas de friaje excesivo. Sin embargo, existe un mineral denominado diatomita que abunda en numerosos yacimientos en la cercanía de la cordillera de los Andes y que posee grandes propiedades térmicas, lo que lo convierte en un gran aislante térmico capaz de suplir la falencia de los bloques de adobe convencionales originarios de la zona. Por ello, esta investigación busca evaluar el comportamiento térmico de bloques de adobe adicionados con diatomita en comparación a los convencionales con el fin de mejorar el aislamiento térmico de las viviendas rurales que usan dichos bloques como principal material de construcción mediante la reducción del coeficiente de conductividad térmica. Dicho esto, en primer lugar, se determinó tanto el lugar de estudio como las principales propiedades de los materiales extraídos de dicha zona. Posteriormente, se estimó teóricamente el porcentaje de reducción de la conductividad térmica para diferentes porcentajes de diatomita con el análisis de otras investigaciones. Luego, con los porcentajes de reducción obtenidos se procedido a calcular los coeficientes de conductividad térmica y otros parámetros para las diferentes muestras de adobe con diferentes porcentajes de diatomita (0%, 10% y 20%). Por último, los datos calculados se ingresaron al software ECOTECT junto a una data climatológica de la zona de estudio para realizar el análisis térmico y compararlos con los resultados obtenidos de los bloques de adobe originarios de la zona de estudio, lo cual nos permite verificar si la diatomita mejoró el comportamiento térmico del adobe. De este modo, se obtuvo que en la condición más adversa (día más frio del año) la muestra con 20% de diatomita tuvo una mejora de temperatura del 23.18% en comparación con el adobe empírico.
    Acceso abierto

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