Recent Submissions

  • Modelo de certificación de pruebas no funcionales

    Rivas Galloso, Paul; Quezada Dávila, Manuel Alejandro; Villarreal Agüero, Renzo Geraldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-05)
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  • Estudio y evaluación del agua tratada proveniente de las plantas de tratamiento de Surco y San Borja para la elaboración de concreto en Lima metropolitana. Concreto hidráulico

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Chumpitaz Diaz, Luis Mauricio; Morales Hilario, Robert Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-29)
    Esta investigación está orientada principalmente a brindar opciones sustentables y medio ambientales en la elaboración del concreto. Para ello esta investigación propone que se elabore concreto convencional simple con agua tratada proveniente de plantas de tratamiento con tecnologías Físico – Químicas, Físico – Químico – Biológicas de primer y segundo grado, ubicadas en los distritos de San Borja y Santiago de Surco, en el primer capítulo se presentará la problemática y la hipótesis, definimos los objetivos, en el segundo capítulo se contará con un análisis de todos los conceptos básicos que servirán para entender qué tipo de tratamiento recibe el agua residual, y su influencia en el concreto, en el capítulo tres haremos un pequeño estudio del impacto ambiental para dar a conocer su importancia en términos sostenibles, en el capítulo cuatro se presentará las normativas que usaremos para la elaboración de las probetas de concreto, en el capítulo cinco se realizarán análisis a los materiales que emplearemos, después se elaborarán las probetas de concreto para evaluar su estado en fresco y endurecido, en el capítulo final presentaremos un análisis económico financiero. Finalmente queremos verificar con esta tesis que el concreto elaborado con agua tratada proveniente de plantas de tratamiento de aguas residuales en los distritos de Surco y San Borja, sea una alternativa para el agua potable en la elaboración de concreto y de este modo brinde una opción sustentable, medio ambiental con una calidad similar a la de un concreto convencional bajo las normativas NTP, ACI, ASTM.
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  • Propuesta de mejora en el nivel de servicio peatonal para la intersección de la av. Angamos con la av. Tomás Marsano ubicado en el distrito de Surquillo-Lima

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Daga Guillén, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
    En la actualidad, la cantidad de autos y peatones que transitan en las principales avenidas de Lima sobrepasa las capacidades iniciales por las que fueron diseñadas. En el caso de los peatones, estos circulan en espacios reducidos y emplean más tiempo de lo usual. Por ello, se eligió la intersección Av. Angamos con Av. Tomás Marsano, ya que según la Policía Nacional de Tránsito (2014), esta intersección se encuentra dentro de los principales puntos críticos del distrito de Surquillo. Mediante observaciones in situ, también se percibió un mal diseño geométrico por lo que los peatones transitaban corriendo, en espacios reducidos y empleaban varios minutos al cruzar una calzada. Es así que se realizaron los aforos pertinentes para determinar la cantidad actual de peatones que transitan por estas avenidas, luego se emplearon 3 métodos para hallar el nivel de servicio peatonal según el HCM 2010, el Nivel de Servicio Multimodal del NCHRP 616 y la Evaluación de Cruces del NCHRP 562. Con ello, se obtuvieron los niveles de servicio se compararon y se identificaron las posibles propuestas de mejora. Debido a que efectivamente el nivel de servicio no era el óptimo, se propuso rediseñar geométricamente la intersección con ampliaciones de bermas, veredas, entre otros. Finalmente, se validaron los niveles de servicio con las propuestas de mejora, y el nivel de servicio salió óptimo. Actually, the number of cars and pedestrians that are passing on the main avenues of Lima exceed the initial capacity for which they were designed. In the case of pedestrians, they are circulating in small spaces and are spending more time than usual. Therefore, the Ave. Angamos was elected intersection with Ave. Tomas Marsano by the Traffic National Police of Peru (2014), this intersection is located in the main critical points of Surquillo. By in situ observations, also it is looked a bad geometric design so pedestrians transited running in small spaces and employed several minutes to cross a road. So that relevant traffic counts were performed to determine the current number of pedestrians passing through these avenues, then 3 methods are used to find the level of pedestrian service by the HCM 2010, the level of Multimodal Service by the NCHRP 616 and Appraise of crosses by the NCHRP562. As a result, service levels obtained were compared and possible proposals for improvement were identified. Because effectively the level of service was not optimal, it was proposed to redesign the intersection geometrically as extensions of berms, sidewalks, among others. Finally, service levels were validated with proposals for improvement, and the level of service was optimum.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de atención al cliente aplicando la metodología Lean Service en una empresa que brinda servicios financieros

    Castro Rangel, Percy; Maestri Fernández-Concha, Francesca Pierina; Gamio Estremadoyro, Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-29)
    El presente trabajo inicia con el marco teórico de las herramientas a utilizar y la normativa legal vigente bajo la que se rige la institución; posteriormente continúa con la descripción de la empresa, la descripción del proceso a estudiar y el análisis de la problemática encontrada. En base a ello, se analizan las causas que originan dicha problemática y se determina la causa raíz a ser trabajada con las herramientas de Ingeniería Industrial. Por último se lleva a cabo la propuesta de solución por medio de un piloto y se validan los resultados, considerando también el impacto financiero que esto conlleva. Asimismo, se presentan las conclusiones en base a los resultados mostrados y las recomendaciones del caso. The present work begins with the theoretical framework of the tools to be used and the current legal regulations under which the institution is governed; later it continues with the description of the company, the description of the process to be studied and the analysis of the problems encountered. Based on this, the causes that cause this problem are analyzed and the root cause to be worked with the Industrial Engineering tools is determined. Finally, the solution proposal is carried out through a pilot and the results are validated, considering also the financial impact that this entails. Likewise, the conclusions are presented based on the results shown and the recommendations of the case.
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  • Modelo de implementación de ERP open source para pyme del sector automotriz

    Velásquez Nuñez, Ángel Augustll; Gamarra Chumbiauca, Luis Alberto; Cornejo Meza, Gerson Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    El objetivo de este proyecto consiste en diseñar y proponer un modelo de implementación de ERP Open Source para PYMEs del Sector Automotriz, que contenga las áreas de conocimiento: Integración, Alcance, Costo, Tiempo y Riesgo empleando los fundamentos de dirección de proyectos. El modelo propuesto brinda a las PYMEs del Sector Automotriz la oportunidad de llevar a cabo la implementación de un ERP Open Source en forma exitosa mediante la ejecución de fases. Basado en el análisis de los procesos que se desarrollan en las PYMEs del Sector Automotriz, se logró identificar dos tipos de empresas, aquellas dedicadas al ensamblaje y otras dedicadas a los servicios de mantenimiento, sea correctivo o preventivo. Considerando estos tipos de empresas del sector, se estableció la brecha entre los procesos vigentes en donde no existía un sistema implementado y las mejores prácticas que propone y recomienda un sistema ERP; para luego definir un proceso mejorado que se modeló en el sistema ERP Open Source seleccionado. La forma de validar el cumplimiento de todas las fases y éxito del proceso de implementación, donde se utilice las mejores prácticas propuestas, se realizó mediante la comparación de los resultados obtenidos tras ejecutar el modelo de implementación en una PYME del Sector Automotriz y comparar las variables de alto impacto para la empresa antes de la implementación versus las medidas de después de una fase de estabilización del nuevo sistema, entendiendo que el modelo permite alcanzar resultados favorables. Finalmente, se establecen las conclusiones obtenidas en base a los resultados de la investigación, así como las recomendaciones para trabajos futuros.
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  • Modelo tecnológico para el control y monitoreo del cuidado médico de enfermedades crónicas usando wearables de bajo costo

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Mac Choy, Jorge Julio; Pumajulca Salazar, Alcibiades Rogelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    MINSA es la institución comprometida con la prestación de salud a través del aseguramiento universal y un sistema de protección social. Sin embargo, el sistema de Salud Peruano presenta problemas de índole políticos, sociales y económicos que no permiten cubrir con la demanda de la población peruana, pues en el 2015 se registró que el 27.2% de personas no están afiliadas a un seguro de salud en el Perú. Sin embargo, el rápido desarrollo de Sistemas Electrónicos que soportan la toma de decisiones Clínicas ha permitido la mejora de los servicios de salud en todo el mundo. Por otro lado, las enfermedades crónicas se presentan como la mayor causa de mortalidad en el mundo debido al diagnóstico tardío y la inadecuada prevención. Por tal motivo, en este proyecto se realizó la implementación de un modelo tecnológico que sirve como sistema alternativo para el control y monitoreo de enfermedades crónicas mediante el uso de Wearables de bajo costo. Como consecuencia, la facilidad de construcción y la confiabilidad de su uso hacen viable que en el futuro la implementación del producto se realice a mayor escala, lo cual facilitará el acceso a servicios de salud más complejos a personas con limitaciones económicas y geográficas. Se realizó una investigación de los principales aportes de la Ingeniería de Sistemas y Electrónica en el campo del cuidado médico de pacientes con enfermedades no transmisibles para poder entender la relación entre los factores de riesgo fisiológicos de estas enfermedades y los dispositivos diseñados para controlarlas.
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  • Rediseño e implementación del sistema de gestión de seguridad en los laboratorios de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Munarriz Eyzaguirre, Juan Carlos; Villena Huerta, Gabriela Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-23)
    Los accidentes e incidentes ocurridos en industrias en los últimos años han generado miedo e inseguridad en los trabajadores para elaborar correctamente sus funciones. Los trabajadores no tienen el conocimiento ni la capacidad suficiente para evitar los riesgos que pudieran presentarse ante cualquier zona de trabajo. Si bien se establecen controles para minimizar el riesgo de ocurrencia de un accidente, esta probabilidad jamás podrá llegar a 0. Todo control tiene un margen de error, y viendo desde el punto de seguridad, un margen de error podría ocasionar grandes pérdidas para la empresa, tanto en costos, imagen y en personal. Hoy en día, cualquier tipo de accidente o incidente genera una lesión o inconformidad por parte del trabajador., por ello, que la seguridad del trabajador debe ser una las prioridades de una empresa como parte de su sistema de gestión. La tesis a presentar “Rediseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad en los laboratorios de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas” muestra la creación de una propuesta, en base a la Ley N°29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Norma OHSAS 18001, la cual es el rediseño de un Sistema de Gestión de Seguridad para los laboratorios de Álamos y Villa de la UPC; de manera que se manejen todos los procedimientos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. De esta manera, se reducirá la probabilidad de que un peligro y/o riesgo encontrados en los laboratorios se vuelvan una consecuencia y tratar de evitar que cualquier error humano conlleve a un accidente. Industry accidents and incidents occurred in recent year had generated fear and insecurity in workers for they to develop their functions properly. Workers do not have the knowledge and neither the capacity to prevent risks that can appear in any work area. While controls are set to minimize the risk of occurrence of an accident, it will likely never reach 0%. Every control has a margin of error, and if we think of safety, this minimum margin of error could cause big losses for the company in costs and reputation. Today, any accident or incident generates an injury or discomfort in workers. It is therefore that the workers safety must be a priority as part of the management system of the organization. The thesis to present "Redesign of Safety Management System in Manufacturing Processes and Materials Technology Industrial Engineering workshops " shows a proposal, based on Law No. 29783, Law on Safety and Health at Work and OHSAS 18001, which is the redesign of a Safety Management System for workshops in Alamos and Villa of the UPC, to manage all the procedures in a proper way and to ensure the functioning of the system. Thus, the probability that a hazard or risk founded in the workshops will be reduced and any human error that may lead to an accident will be prevented.
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  • Modelo de Optimización de Desperdicios basado en Lean Manufacturing para incrementar la productividad en las Mypes del Sector Textil

    Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Bellido Ccoa, Yamil Alexandra; La Rosa León, Andrea Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-28)
    Actualmente, las micro y pequeñas empresas (MYPEs) del sector textil no están totalmente concientizados con la importancia de llevar a cabo la aplicación de ciertos conocimientos que buscan la mejora los procesos productivos, aumento de la eficiencia y productividad, mejora la calidad y reducción de los tiempos de entrega. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la literatura con el objetivo de recopilar modelos y técnicas del Lean Manufacturing que ayuden a reducir los desperdicios y lograr la mejora continua. En la presente investigación, se ha diseñado un modelo de Optimización de Desperdicios que incluye 3 dimensiones y cuatro componentes del sistema de producción que se relacionan con los 7 desperdicios del Lean Manufacturing. El modelo desarrollado no necesita del uso de tecnología, personal altamente calificado y puede ser implementado con gran facilidad a escenarios reales de las MYPEs textiles. Por último, se realizó un estudio de caso de aplicación del modelo de optimización en una pequeña empresa textil. Algunos resultados positivos se han registrado en la reducción del 60% de los desperdicios, tales como los defectos en las medias de algodón, movimientos innecesarios, exceso de inventarios, generando un incremento de la productividad en un 35%. Currently, the micro and small companies (MYPEs) of the textile sector are not fully aware of the importance of carrying out the application of certain knowledge that seeks to improve production processes, increase efficiency and productivity, improve quality and reduce delivery times. For this, an exhaustive review of the literature has been carried out with the objective of compiling Lean Manufacturing models and techniques that help reduce waste and achieve continuous improvement. In the present investigation, a waste optimization model has been designed that includes 3 dimensions and four components of the production system that are related to the 7 wastes of Lean Manufacturing. The model developed does not need the use of technology, highly qualified personnel and can be implemented with great ease to real scenarios of textile MYPE. Finally, a case study was carried out on the application of the optimization model in a small textile company. Some positive results have been registered in the reduction of 60% of waste, such as defects in cotton socks, unnecessary movements, excess of inventories, generating an increase in productivity by 35%.
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  • Propuesta de un manual de procedimientos para el mejoramiento de procesos constructivos de instalaciones sanitarias de viviendas multifamiliares del sector C a través de la evaluación post ocupación mediante la aplicación del “Lean Construction”

    Farje Mallqui, Julio; Berrú Medina, Kimberly Daffne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-17)
    La mayoría de los edificios de viviendas multifamiliares del nivel socioeconómico C de la ciudad de Lima, sufren la aparición de daños en la infraestructura que van en detrimento de la vida útil del proyecto. Esta es una variable muy frecuente, en la evaluación post venta y ocupación de los inmuebles, a pesar de la concurrencia de profesionales y especialistas para la prevención de los mismos, por lo cual se hace imperiosa la investigación de las causas y maneras de evitar reincidencias de este tipo de fallas. La propuesta de solución inicia con la recolección de los reclamos registrados en la oficina post venta y los testimonios de los clientes encuestados para tener un conocimiento conciso de la situación problemática que permitirá determinar la herramienta de “Lean Construction” más afín al mejoramiento de los procesos constructivos de las instalaciones sanitarias. El “Last Planner System” propone un sistema de planificación basado en indicadores de control, los cuales revelaran las causas que permitan optimizar los procesos constructivos de las instalaciones sanitarias. Con los resultados de la investigación se elaborara la propuesta: un manual de procedimientos para el mejoramiento de procesos constructivos de instalaciones sanitarias, donde el cambio más significativo es el uso de polipropileno copolímero random (PPR) en lugar de policloruro de vinilo (PVC). Además, muestra las ventajas y desventajas de este nuevo material ante el tradicional PVC. Así como, formatos que permitirán llevar un control de calidad adecuado para las instalaciones sanitarias.
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  • Modelo de proceso para el seguimiento y control de proyectos de desarrollo de software en una empresa de soluciones TI

    Quispe Tuesta, Julio Enrique; Carrión Panta, Christopher Giusseppe; Tafur Palomino, Valerie Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    Actualmente, ni los proyectos dotados de una planificación excepcional, óptimos recursos e implementación rigurosa alcanzan automáticamente los resultados deseados. En todo ciclo de vida del proyecto surgen desafíos, problemas e incidentes y el gerente es responsable de mantener el control del proyecto hasta el final. Para ello, las empresas enfocadas en el rubro de soluciones TI optan por implementar herramientas que cubran sus necesidades y que ayude al gerente en su esfuerzo para garantizar que el proyecto esté encauzado, medido y controlado. Una de las principales causas del porque los proyectos fracasan es por una falta de margen de reacción, la cual trae grandes consecuencias como los retrasos que poco a poco van acumulándose, una mala utilización de recursos o una toma de decisiones del todo errónea. Un control apropiado del proyecto es clave para que éste pueda cumplir los objetivos propuestos, ya que el control efectivo requiere esfuerzo y generalmente consume un 15% del esfuerzo total del proyecto. Según el último estudio anual realizado por Standish Group, el 84% de los proyectos sobrepasan el plazo planificado inicialmente, dando como resultado grandes pérdidas económicas. Así mismo, indica que uno de los factores más influyentes y que se ha manifestado desde hace más de 20 años, es que las empresas cuentan con controles débiles, como consecuencia, le resulta difícil al gerente saber el estado de avance del proyecto, dado que no se aplican técnicas y herramientas adecuadas para el control de los proyectos. Los procesos de monitoreo, evaluación y control comparan continuamente el desempeño real con el plan de implementación del proyecto. Si se encuentran variaciones negativas, se debe analizar su causa e identificar posibles acciones correctivas, es por ello que el presente proyecto tiene como principal propósito implementar un modelo de proceso de seguimiento y control de proyectos de desarrollo de software, que permita generar información relevante para la toma de decisiones frente a estos desvíos negativos en los proyectos.
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  • Análisis y diseño de edificios de concreto armado considerando la rigidez efectiva de sus elementos estructurales

    Fernández Dávila, Victor; Sánchez Escudero, Victor Escudero; Vargas Sánchez, Romel Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-27)
    El objetivo de esta investigación es determinar en qué medida influye la consideración de la degradación de la rigidez causada por el agrietamiento cuando se realiza el análisis sísmico de edificaciones de Lima. Para ello, se definieron dos estructuras ficticias que reúnen características geométricas de edificios existentes en esta ciudad. Se modelaron las estructuras considerando la rigidez bajo 4 enfoques: Factores de reducción mostrados en ACI 318-14, ASCE 41-13, rigidez dependiente del refuerzo y secciones no agrietadas. Se analizaron estas edificaciones mediante los análisis estático y dinámico lineal descritos en la norma nacional E.030-2016. Los edificios fueron diseñados para todos los 8 casos de acuerdo a la norma nacional E.060-2009. Finalmente, se realizó el análisis estático no lineal definido por la norma ASCE 41-13 a los edificios con diseño resultantes de los análisis con secciones sin agrietar y secciones agrietadas considerando el refuerzo. Como resultado, las derivas incrementaron en hasta 95%, la fuerza cortante basal incrementó hasta un 40%, los periodos de vibración incrementaron hasta un 75%, entre otros. Se concluye que considerar la reducción de rigidez provocó la variación del diseño de vigas, lo que deriva en el encarecimiento de la construcción. Asimismo, se revela que no considerar la reducción genera subestimación del valor de junta sísmica requerida.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de estandarización de procesos basado en la metodología del PEVA para mejorar el margen bruto de la empresa envases en Metal S.A.C.

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Trujillo Aguirre, Miguel Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
    Este artículo es acerca de cómo se puede lograr el porcentaje de utilidad objetivo fijado por la gestión de la empresa, además de mejorar la productividad en la empresa. Este proyecto se llevó a cabo en una empresa de producción donde se fabrican recipientes de pintura, esmaltes y barnices. Se identificaron cuatro problemas principales: una disposición inadecuada de la planta, un alto porcentaje de tiempo improductivo de operadores de producción (I y II de cambio), la falta de un análisis de capacidad de la planta y la falta de un programa de producción. Por lo tanto, en el presente proyecto se propuso utilizar la CORALEP programa (distribución de la planta), el balance de la línea (MOD tiempo improductivo), el plan de producción agregada (definir la capacidad de la planta) y un programa de producción de la producción). Para esto, el programa de simulación se utilizó ProModel 2016 en que se realizó la simulación de la situación actual y la situación con la propuesta de mejora, para la comparación y para observar el impacto de la mejora que tiene con el proyecto. Los resultados de la simulación fueron capaces de mostrar una reducción de 35% para la distancia total recorrida, una reducción en el tiempo total de transporte en un 36% y un aumento en el rendimiento del trabajo de producción directa a 91%. Al final del proyecto se concluyó que, mediante la realización de un ajuste de líneas y una redistribución de la planta con la correcta distribución de los operadores de las máquinas, que era posible mejorar el rendimiento de la mano de obra directa de la producción y con la ayuda del programa de producción podría ser determinado la fecha exacta de la entrega y por lo tanto satisfacer las diferentes demandas del cliente.
    Acceso abierto
  • Modelo estadístico y taxonomía de dispositivos para la evaluación del nivel de penetración de VR en el desarrollo de aplicaciones

    Barrientos Padilla, Alfredo; Arce Banda, Brenda Dayan; Sánchez Balbin, Cynthia Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-05)
    Este proyecto de investigación propone un modelo estadístico de los principales sectores de negocio de Realidad Virtual, con el fin de brindarles a todos aquellos negocios orientados al desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual una base estructurada en cuanto a valor comercial y adopción de mercado. Además, se propone la taxonomía de dispositivos, la cual esta categorizada y jerarquizada en base a las características y utilidades de cada dispositivo. Ello con la finalidad de brindar al usuario una mayor comprensión de los diferentes tipos de dispositivos de Realidad Virtual existentes en el mercado y además puedan conocer que dispositivo usar de acuerdo a la necesidad que deseen cubrir en un determinado sector. Asimismo, como plan de continuidad para la tendencia del desarrollo de proyectos de Realidad Virtual, se proponen 22 proyectos en base a la necesidad de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de UPC y al sector de negocio que ellos requieren, apoyándonos con la información obtenida del modelo estadístico de sectores y la taxonomía de dispositivos de Realidad Virtual.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un proceso de mantenimiento aplicable para MYPES pertenecientes al rubro de “Elaboración y conservación de frutas legumbres y hortalizas”, con la finalidad de incrementar la productividad y competitividad.

    Salas Castro, Rosa; Cortes Infantas, Franco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-18)
    El presente artículo explora y detalla la situación actual de las Mypes del sector: “Elaboración y conservación de frutas legumbres y hortalizas”. El enfoque de la investigación está centrado en el proceso de mantenimiento, mismo que es deficiente e incluso nulo en la mayoría de Mypes. Es por ello, que se plantea la estructuración de un proceso de mantenimiento, el cual permita estandarizar sus actividades, ayudando así a mejorar la competitividad y productividad de las empresas del sector en mención. This article explores and details the current situation of micro and small companies in the sector: "Processing and preserving of fruits and vegetables". The focus of research is focused on the maintenance process; it is deficient or even null in most micro and small businesses. It is for this reason that the structuring of a maintenance process, which allows standardizing their activities arises, thus helping to improve the competitiveness and productivity of companies in the sector in question.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un proceso de gestión logística integral para un grupo de mype de la actividad económica de elaboración de productos de panadería de Lima Metropolitana para mejorar la productividad y atender grandes pedidos

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Falcon Escobar, Dorliska Jessenia; Yaurivilca Salvador, Samuel Cristhian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-21)
    El presente proyecto de investigación tiene como estructura los siguientes capítulos: marco teórico, diagnóstico y análisis de la situación actual, desarrollo de la propuesta del modelo de gestión logística integral, validación del modelo de gestión logística integral, análisis de impacto y conclusiones y recomendaciones. El objetivo de este proyecto es crear un proceso de gestión logística integral para un grupo de micro y pequeñas empresas de la actividad económica de elaboración de productos de panadería de lima metropolitana que desean estandarizar sus procesos, para así poder atender grandes pedidos como un solo colectivo; y esto les permita desarrollarse como empresa y crecer en su sector económico. El análisis de la situación actual de las MYPE determino que estas no tienen procesos definidos para sus procesos claves. Por ello, se planteó realizar un modelo de gestión logística integral donde se desarrolló los procesos estratégicos, claves y de apoyo; enfatizando los procesos de compras, almacenamiento, despacho y distribución. Este ordenamiento documentario ayudara a organizar las actividades no solo de gestión sino también las operativas, ya que un 70% de las MYPE no tienen definidos sus actividades de trabajo. Con esta mejora de procesos se dio inicio al seguimiento y control de toda la gestión logística integral de una panadería y con ello se mejoró la productividad y rentabilidad de las empresas. Finalmente, la estandarización de los procesos en estas MYPE ayudara a que algunas se puedan agrupar y con ello participar en una licitación donde deban atender grandes pedidos, y sin antes haber realizado la homologación de sus procesos esto no hubiera sido posible.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en los procesos de producción y distribución de aditivos en una empresa industrial

    Torres Sifuentes, Carlos; Leiva Montejo, Melissa Del Rosario; Quezada Berrocal, Daniela Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-15)
    La presente tesis está basada en la necesidad de brindar soluciones, realizando el análisis y evaluación del desempeño operativo de la producción y distribución de aditivos acelerantes en una empresa industrial. El problema identificado proveniente del proceso de producción es representado por la significativa disminución del indicador de eficiencia global de los equipos. El sistema de este indicador lo forman tres razones de análisis que permiten saber si lo que falta para llegar al 100% de productividad es porque se ha perdido por disponibilidad (paradas de la maquinaria), eficiencia (no se trabajó con toda la capacidad) o calidad (unidades defectuosas). Con la aplicación de la metodología DMAIC, centrada en la eliminación de los desperdicios y el incremento del valor para los clientes, se busca incrementar los rangos de valores del indicador hasta alcanzar lo óptimo. Asimismo, en el proceso de distribución se identificó un segundo problema. Se supo que existe una diferencia reveladora entre el presupuesto planificado para su utilización y el presupuesto realmente gastado durante el periodo en estudio. Consecuentemente, se estudiarán los costos operacionales de la empresa industrial, analizando detalladamente el consumo y administración de los gastos sumidos en la distribución de los aditivos, haciendo énfasis en los asignados al transporte de las entregas hasta el cliente final, para reconocer la incidencia de éstos en el área financiera y, paralelo a esto, el impacto generado en la eficiencia del proceso. Finalmente, se obtuvieron mejoras económicas que han permitido ahorrar considerablemente en costes para la empresa industrial; además de mejorar procesos, haciéndoles más eficientes. This thesis is based on the need to provide solutions, performing the analysis and evaluation of the operational performance of the production and distribution of accelerating additives in an industrial company. The problem identified from the production process is represented by the significant decrease in the overall efficiency indicator of the equipment. The system of this indicator is made up of three analysis reasons that allow us to know if what is lacking to reach 100% productivity is because it has been lost due to availability (machinery stops), efficiency (not working with full capacity) or quality (defective units). With the application of the DMAIC methodology, focused on the elimination of waste and the increase of value for customers, it is sought to increase the ranges of values of the indicator until reaching the optimum. Also, in the distribution process a second problem was identified. It was learned that there is a revealing difference between the budget planned for its use and the budget actually spent during the period under study. Therefore, it is intended to study the operational costs of the industrial company, analyzing in detail the consumption and administration of the expenses involved in the distribution of the additives, emphasizing those assigned to the transportation of deliveries to the final customer, to recognize the incidence of these in the financial area and, parallel to this, the impact generated in the efficiency of the process. Finally, we obtained economic improvements that have allowed us to save considerably on costs for the industrial company; besides improving processes, making them more efficient.
    Acceso abierto
  • Estudio comparativo del comportamiento y diseño estructural de un edificio multifamiliar de 5 pisos diseñado con los sistemas de albañilería confinada y muros de ductilidad limitada en suelo flexible en la ciudad de Piura

    M. Sc. Burgos Namuche, Maribel; Merodio Mejía, Julio José; Vásquez Ortiz, Walter Alfonso
    El “Estudio de mecánica de suelos y mapa de peligros de la ciudad de Piura” elaborado por INDECI y la UNP el año 2002, determina las características del suelo de la ciudad, las mismas que la Norma Técnica Peruana E.030 2016 establece como Tipo S3 Suelos blandos. Es así que, conocida la predominancia del sistema de albañilería confinada en la ciudad de Piura, el perfil de suelo blando de la locación y su incidencia en el incremento de la fuerza sísmica es consistente señalar que, en el diseño de una edificación de cinco niveles diseñada bajo el sistema estructural en cuestión, muy probablemente sea necesario reemplazar una considerable cantidad de muros de albañilería por elementos de concreto armado, situación que aumentaría el costo directo de ejecución. Visto ello, en la presente investigación se realiza el diseño de una misma estructura con los sistemas de albañilería confinada y muros de ductilidad limitada con el objetivo de analizar el comportamiento estructural de ambas propuestas mediante la comparación de distorsiones, desplazamientos y relación de sobre resistencia; con el fin de evaluar las ventajas del sistema MDL respecto al otro. Finalmente, del análisis de resultados, se concluye la conveniencia del diseño de una edificación de cinco niveles en la ciudad de Piura con el sistema MDL, debido a que posee menores distorsiones y desplazamientos laterales, así como una mayor relación de sobre resistencia y un ahorro en costo directo de aproximadamente el 30% respecto al sistema de albañilería confinada. The "Study of soil mechanics and hazard map of Piura´s city" elaborated by INDECI and the UNP in 2002, determines the characteristics of the city´s soil, the same as the Peruvian Technical Standard E.030 2016 establishes as Type S3 soft soils. Thus, known the predominance of the confined masonry system in the city of Piura, the soft soil profile of the location and its incidence in the increase of the seismic force is consistent to point out that, in the design of a five-level building designed under the structural system in issue, it is most likely necessary to replace a considerable number of masonry walls with reinforced concrete elements, a situation that would increase the direct cost of execution. Seen that, in the present investigation the design of a single structure is carried out with the confined masonry and shear walls of limited ductility systems, in order to analyze the structural behavior of both proposals by the comparison of drifts, displacements and ratios of over resistance; with the aim of evaluate the advantages of the shear walls of limited ductility system over the prior one. Finally, the analysis of results concludes the suitability of the design of a five-level building in Piura´s city with the shear walls of limited ductility system, due to it possesses lower drifts and displacements, as well as a higher ratio of over resistance and a saving in direct cost of approximately 30% compared to the confined masonry system.
    Acceso abierto
  • Inspección de seguridad vial integral en una intersección urbana (avenida Pastor Sevilla / avenida El Sol – Villa El Salvador)

    Reyes Ñique, José Luis; Castellanos López, Aron David; García Apaico, Raúl Neyders (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
    En la actualidad, la Seguridad Vial en el mundo, es un factor muy importante a considerar para la reducción del número de accidentes de tránsito. Es por ello que, una de las formas para reducir considerablemente este problema es mediante las llamadas Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial que tienen como objetivo principal evaluar y definir los riesgos potenciales de los accidentes de tránsito. El primer capítulo de la presente tesis, toma en cuenta la contextualización y fundamentación de la investigación, es decir, la realidad actual de la seguridad vial en el mundo, continente sudamericano y en el Perú. Además, se define el objetivo general, los objetivos específicos y sus respectivos indicadores de logro. En el segundo capítulo, se describe el marco teórico de las auditorías e inspecciones de seguridad vial; se describe el Estado del Arte, antecedentes, definiciones, metodologías, consideraciones de seguridad vial y entre otros. En el tercer capítulo, se realiza una investigación previa de los países con mayor semejanza al caso peruano en términos de seguridad vial. Asimismo, se adapta una lista de chequeo, que es la herramienta fundamental de una inspección de seguridad vial, basada en manuales de Chile y Colombia. En el cuarto capítulo, se analiza el caso práctico, en el cuál se realiza la inspección de seguridad vial en la intersección planteada. Además, se realiza el informe de inspección y se proponen las mejoras a ser implementadas. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones, recomendaciones y bibliografía. Currently, Road Safety in the world is a very important factor to consider in order to reduce the number of traffic accidents. That is why, one of the ways to reduce this problem considerably is through the so-called Road Safety Audits and Inspections whose main objective is to evaluate and define the potential risks of traffic accidents. The first chapter of this thesis, takes into account the contextualization and foundation of the research, that is, the current reality of road safety in the world, South American continent and in Peru. In addition, the general objective, the specific objectives and their respective indicators of achievement are defined. In the second chapter, the theoretical framework of road safety audits and inspections is described; The State of the Art, background, definitions, methodologies, road safety considerations and others are described. In the third chapter, a preliminary investigation is carried out of the countries with the greatest similarity to the Peruvian case in terms of road safety. Likewise, a checklist is adapted, which is the fundamental tool of a road safety inspection, based on manuals from Chile and Colombia. In the fourth chapter, the case study is analyzed, in which the road safety inspection is carried out at the intersection. In addition, the inspection report is made and the improvements to be implemented are proposed. Finally, in the fifth chapter, the conclusions, recommendations and bibliography are presented.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento centrado en la confiabilidad de cargadores frontales 980h Caterpillar

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Siguas Ñagüe, Alberto Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-12)
    En esta tesis se estudia el caso de una empresa de almacenamiento de minerales que utiliza una flota de cargadores frontales cuya gestión de mantenimiento se complementó con la tercerización del mantenimiento a través del deeler de la marca en el Perú. A partir del tercer año se empezó a sospechar sobre los costos que por su temprana edad solo presentaban baja tasa de fallas, pero los costos mensuales de mantenimiento fueron superior a S/. 20.000 por máquina. También se recomienda la intervención del equipo a las 15,000 horas para aplicar un Overhaul que tuvo un costo adicional al servicio tercerizado Mayor a S/. 900.000 por máquina. A partir de esa reparación las máquinas intervenidas no tuvieron el mismo desempeño, presentándose fallas continuas sobre componentes ya reparados. A su vez genero retrasos y pérdidas económicas por tiempos de parada. Como respuesta a la situación problemática se propone un modelo de gestión de mantenimiento basado en el RCM para identificar las fallas potenciales y los modos de falla basada en el historial de los equipos y la experiencia de personal técnico especialista, para optimizar el plan de mantenimiento que permita asegurar las metas de disponibilidad y controlar los costos de mantenimiento. Asimismo se diseñó un modelo de gestión de mantenimiento para que la empresa (Impala) tome la responsabilidad completa del mantenimiento desde el control hasta la ejecución a fin de optimizar los costos de mantenimiento sin sacrificar la disponibilidad de los equipos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un modelo de éxito en gestión logística para las medianas empresas del sector plástico de Lima, Perú, basado en la gestión por procesos y buenas prácticas ingenieriles del sector

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Shinno Huamaní, Miguel; Guzmán Esteban, Jorge Luis; Chambi Tarazona, Hillary Daryl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-16)
    El proyecto de investigación tiene como objetivo plantear un modelo de gestión logística para las medianas del sector plástico (sector que contribuye en un alto porcentaje a los demás sectores productivos) a través de la gestión por procesos. Para el desarrollo de este modelo se estará utilizando herramientas logísticas así como una base de datos que contiene información de la situación actual de las medianas empresas en Lima mediante encuestas realizadas a empresas más representativas del sector de estudio a lo largo de la investigación.
    Acceso abierto

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