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  • Propuesta de mallas de fibras de maguey para mejorar la resistencia de muros de adobe en el distrito de Colcabamba - Huancavelica

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Aliaga Campos, Susana; Gonzales Orihuela, Eugenia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-05)
    El adobe es un material de construcción que ha sido empleado tanto en países desarrollados como no desarrollados. En el caso del Perú, el uso de este material es muy empleado en zonas altoandinas y de bajos recursos, pese al elevado índice de viviendas construidos con este material, los principales problemas se ven reflejados en la baja resistencia y la durabilidad. Según estudios de investigación, la adición de refuerzos mejora la resistencia a la tracción de los elementos de adobe disminuyendo la aparición de fisuras retardando los colapsos ante movimientos telúricos. Por este motivo, el presente trabajo tiene como finalidad presentar una propuesta sostenible y económica para el refuerzo a base de fibras naturales de maguey que mejore la resistencia de muros de viviendas de adobe haciendo uso de la norma E.080 (Diseño y Construcción con Tierra Reforzada). Para evaluar los parámetros mecánicos de la propuesta, se realizaron ensayos de tracción a diversos prototipos de mallas biaxiales con aberturas cuadradas espaciadas, de los cuales las características que variaron fueron espaciamientos y diámetros de cuerdas. Como resultado, el prototipo que resistió mayores cargas fue el de dimensiones de 2.00 m x 0.70 de ancho y largo respectivamente, y con aberturas cuadradas espaciadas cada 2 centímetros, con cuerdas de diámetro de 5 milímetros. Estos revestirán los muros de viviendas de adobe interna y externamente con el fin de asegurar la compatibilidad de ambos elementos para resistir los esfuerzos, donde las mallas tomarán las tracciones y los muros de adobe las compresiones. La resistencia a tracción es de 5.0KN/m.
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  • Bloques de concreto para viviendas de albañileria estructural construidas en zona de atmósfera marina utilizando residuos de tubérculos de la industria alimentaria

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Olarte Breña, Karen Gabriela; Sánchez Riveros, María De los Ángeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-23)
    La patología del concreto es el estudio sistemático de los procesos y características de los defectos y daños que afecta la durabilidad del concreto. La albañilería armada tiene como material más utilizado los bloques de concreto, estos bloques tienen una mayor tendencia a absorber agua, lo que puede ocasionar su patología. La principal patología en los bloques de concreto son las fisuras, una de las causas importantes de esta patología es el origen químico, atribuido a los cambios derivados por la hidratación del cemento o la exposición en zonas de atmósfera marina que están afectadas por el aerosol marino, donde existe mayor concentración salina de cloruros y sulfatos, primordialmente si los bloques de concreto presentan alta permeabilidad. Otra anomalía encontrada en los bloques de concreto es la eflorescencia, generalmente ocurre en bloques con mayores poros, ya que están expuestas a una mayor humectación, provocando mayor vulnerabilidad en la estructura. Una de las soluciones más relevantes para reducir la porosidad del bloque de concreto es el uso de nanopartículas idóneos altamente eficientes para la modificación de productos de cementosos. Diferentes estudios han demostrado que al añadir nanoaditivos carbonosos a los materiales cementosos se obtiene una mejora en sus propiedades mecánicas y físicas como mayor resistencia a la compresión y al ataque de agentes agresores, así como a la reducción de la porosidad en el concreto o mortero endurecido. Las nanoplaquetas de remolacha azucarera (BNP) son extraídas de las fibras de este tubérculo que al incluirse a compuestos cementosos, aumentan la cantidad de hidrato de silicato de calcio logrando controlar la resistencia del concreto y detener sus grietas. En esta investigación, se elaboraron experimentalmente bloques de concreto añadiendo aditivo de nanoplaquetas de remolacha azucarera para realizar los ensayos de absorción, resistencia a la compresión, y carbonatación en estado endurecido. Los resultados experimentales mostraron que al 0.2% del aditivo de nanoplaquetas de remolacha azucarera, se obtuvo un aumento en la resistencia a la compresión, una disminución en la absorción del agua y una mejora en la reducción de profundidad de carbonatación respecto a un bloque patrón.
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  • Redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad para reducir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del Metropolitano

    Campos De la Cruz, Fernando José; Alcalde Sánchez, Carla Denís; Larrea Quina, Diego Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
    El presente estudio tiene como finalidad disminuir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del BRT Metropolitano. Se propone reducir el problema por medio de la redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad. La evaluación se realizó mediante un enfoque microscópico. Los datos como aforos peatonales y vehiculares, la superposición de actividad vehicular y peatonal, el uso de lugares no autorizados como paraderos, la presencia de vendedores ambulantes, y deficiencias en los ciclos semafóricos, agentes causantes de los conflictos. Fueron obtenidos mediante diversas herramientas como visitas de campo y toma aérea de datos con drone. Con el procesamiento de datos se identificaron las áreas de conflictos peatón-vehículo. Esto sirvió para elaborar un mapeo de puntos negros de conflicto. Con los datos obtenido se desarrolló un modelo de micro simulación con el software Vissim 9. La construcción del modelo de micro simulación tiene como principal objetivo representar la problemática. Para ello se modelaron las rutas y los comportamientos peatonales, en los cruceros peatonales. Además, se modelaron los paraderos informales, los principales puntos de conflicto y la presencia de vendedores ambulantes como obstáculos. Se midieron valores en campo como velocidad de los peatones, tiempos de viajes de los vehículos y tiempos de espera en el cruce semaforizado. Estas fueron calibradas y validadas dentro del modelo de micro simulación. Ante esta problemática se busca redistribuir y generar paraderos autorizados en los alrededores de la estación Naranjal. Además, mejorar y sincronizar los ciclos semafóricos del crucero, reduciendo los conflictos peatón-vehículo.
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  • Propuesta de un manual instructivo como herramienta de gestión para mejorar la productividad de la grúa torre en la etapa de estructuras en edificaciones de vivienda de 15 pisos a más en Lima Metropolitana

    Meléndez Vargas, Katia Janice; Manrique Palomino, Arturo Alejandro; Saman Rosales, Jean Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
    La grúa torre es un equipo electromecánico que se utiliza para el izaje de materiales en los sectores de trabajo de un proyecto de construcción. Uno de los problemas principales en la construcción de viviendas en edificios de 15 pisos a más en la etapa de estructuras es el déficit de la productividad del izaje de materiales con grúa torre, debido a que existen muchos tiempos no contributorios: tiempos muertos y esperas. La presente investigación tiene como enfoque proponer un manual instructivo mediante el uso de herramientas de gestión, tales como Pareto, Ishikawa, diagrama de flujo; con el objetivo de aumentar la productividad en el proceso de izaje reduciendo los tiempos no contributorios. Para tales fines, se registraron datos de la productividad de los involucrados en diversos proyectos de características similares y se utilizaron las herramientas de gestión para seleccionar los problemas principales identificados, posteriormente analizar cada uno de estos y finalmente plantear un rediseño del proceso en general. Los resultados determinaron que se pueden reducir los tiempos no contributorios si se tiene un proceso ordenado y continuo. Además, se hace mención a una serie de consideraciones para poder cumplir con la mejora del proceso.
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  • Análisis y optimización del nivel de servicio peatonal en la intersección de las Avenidas Garcilaso y Bolivia, Lima

    Castro Aragón, Fernando Ramiro; Flor Alva, Yordi Urbano; Toscano Mateo, César Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-10)
    El objetivo de la investigación es optimizar los niveles de servicio peatonal en la intersección de las avenidas Inca Garcilaso de la Vega y Bolivia debido a su alta incidencia de peatones. Realizando un análisis teórico y de campo, siguiendo procedimientos estandarizados por el Highway Capacity Manual 2010 (HCM 2010) y el National Cooperative Highway Research Program (NCHRP reporte 562). Los datos se recolectaron en el mes de septiembre del año 2019; realizando un aforo vehicular y peatonal durante 3 días de la misma semana; 14 horas por día. Se hizo el levantamiento topográfico para describir la geometría del lugar y realizar el inventario de las dimensiones de vías, ancho de esquinas, ancho de pasos peatonales, tiempos de semáforos, así como la señalización horizontal y vertical existente. Con los datos obtenidos en campo se calculó el nivel de servicio vehicular y peatonal (análisis de pasos peatonales y esquinas) para identificar el estado actual de la intersección en estudio. El nivel de servicio vehicular obtenido es F, para los pasos peatonales el nivel de servicio obtenido es F y para el estudio de esquinas el nivel de servicio obtenido es A, según el HCM 2010. Se identificar las mejoras que permitan optimizar el nivel de servicio peatonal. Como medida de solución se implementa un paso peatonal en forma “X”, modificaciones en los rebajes peatonales con pendientes adecuadas y postes de protección para peatones, lo cual permitirá una mayor fluidez y seguridad peatonal en la intersección analizada.
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  • Modelo para la evaluación del riesgo crediticio para los clientes de las microfinancieras del Perú

    Díaz Sánchez, Carlos Federico; Alarcón Morales, Eduardo Manuel; Mora Ramos, Brian Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-06)
    El riesgo crediticio es un problema que viene afectando a las microfinancieras desde su nacimiento debido a que existe una probabilidad de que el cliente no termine de pagar el préstamo llegando inclusive al cierre de alguna de estas instituciones. En el Perú, la totalidad de empresas financieras utilizan el índice de morosidad como un indicador para medir el porcentaje de créditos no pagados con respecto a la totalidad de colocaciones, siendo en las microfinancieras el doble de la banca regular. Por este motivo, en la presente investigación se diseña un modelo de predicción que permite una mejor toma de decisiones al momento de evaluar al prestatario, utilizando variables estándares y comunes, herramientas y algoritmos modernos que permitan una mejor evaluación de las variables con respecto a la información brindada. El resultado de la investigación muestra las variables y los porcentajes de predicción de pago con la información brindada por una microfinanciera aplicando el algoritmo de redes bayesianas. Para esto, este proyecto demostró la eficacia del modelo planteado como un medio para obtener una fuente fidedigna con respecto a la evaluación de los créditos de consumo de manera objetiva. El modelo cuenta con 5 etapas: 1. Los elementos de entrada; 2. El proceso de evaluación y el análisis; 3. Las regulaciones estandarizadas; 4. La arquitectura tecnológica; 5. Los elementos de salida. Como resultados se obtuve una predicción promedio de las prestatarios de un 63%; así mismo, se evaluaron otros factores del modelo como la sensibilidad y la especificidad que ayudaron a la construcción del mismo.
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  • Propuesta de un modelo con velocidad variable como mejora de la congestión vehicular en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y Paseo de la República

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Assina Flores, Walter Fausto; Masías Saldarriaga, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-17)
    La congestión vehicular es uno de los problemas que más afecta la calidad de vida en la ciudad de Lima y demás ciudades del mundo, aumentando los tiempos de viajes, generando pérdidas económicas, y contaminando el planeta, ante ello es importante buscar soluciones que permitan mitigar dichos problemas mencionados anteriormente. El sistema de velocidad variable es una herramienta de gestión del tránsito enfocada disminuir los límites de velocidad permitidos en una vía analizando el flujo de vehículos que recorren la vía, principalmente en horas pico, para asegurar un flujo continuo y evitar la formación de cuellos de botella y colas a lo largo de la vía. El presente proyecto de tesis tiene como objetivo principal evaluar los beneficios que se obtienen al aplicar el sistema de velocidad variable en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y la avenida Paseo de la República en la ciudad de Lima. Para ello, se realizó una comparación del comportamiento del tráfico haciendo uso del sistema de velocidad variable y el comportamiento del tráfico bajo la situación actual. Comparando las densidades obtenidas durante los aforos realizados y la simulación, se obtuvo una reducción en el tiempo de viaje considerable, mejorando el comportamiento de la vía en toda su extensión y homogenizando el flujo vehicular. Se comprobó que la velocidad variable, es una herramienta a considerada en vías de libre tránsito que permite mejorar el comportamiento de tránsito sin alterar el diseño geométrico de la misma.
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  • Estudio comparativo estructural de una sección circular de concreto armado con barras de fibra de vidrio (GFRP) en lugar de barras de acero expuesto a la corrosión por cloruros en la costa peruana

    Fernández Dávila Gonzales, Víctor Iván; Pichardo Neyra, Camila Ysabel; Tovar Párraga, Willy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
    El presente estudio aborda el uso de barras de polímero reforzado con fibra de vidrio (GFRP) como reemplazo del acero en una sección circular de concreto armado, con el fin de evitar la corrosión de las barras de refuerzo y así mejorar su durabilidad. El caso de estudio es la sección de un pilote cuadrado convertida en una sección circular equivalente de concreto armado del puerto artesanal de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima. Se realizó el análisis comparativo del desarrollo del diagrama de interacción para el diseño por flexocompresión y ratio de cuantía requerida de refuerzo transversal para ambos tipos de refuerzo. Asimismo, se desarrolló el diagrama Momento–Curvatura para calcular factores de ductilidad y deformabilidad de ambas secciones.
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  • Análisis dinámico no lineal de un modelo de vivienda de adobe reforzado con sogas

    Orihuela Dávila, Junior Didi; Romero Leceta, José Ignacio; Julca Huerta, Ricardo Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-14)
    Las viviendas de mampostería de adobe no resisten grandes esfuerzos de tracción o de corte, son frágiles y no adecuadas para zonas sísmicas (Arroyo, Catalan, & Sanchez, 2013). Este tipo de viviendas son ampliamente utilizadas por su bajo costo y muchas están construidas en zonas de alto peligro sísmico (Blondet, Vargas, Tarque, & Iwaki, 2011). Para estudiar el comportamiento sísmico de las viviendas de mampostería de adobe se realizan ensayos de laboratorio y modelos computacionales. De los ensayos se extraen los desplazamientos, fuerzas y patrones de agrietamiento. Para el modelo computacional se idealiza la estructura en un software y se valida con los resultados del ensayo. En el Perú se han realizado ensayos de simulación sísmica de modelos de vivienda de mampostería de adobe sin reforzamiento los cuales colapsaron bajo movimientos severos (Tarque, Camata, Spacone, Varum, & Blondet, 2014) (Torrealva & Vargas, 1984). En el caso de los ensayos realizados a modelos de vivienda reforzados no hubo colapso de la estructura. Para esta investigación se realizó un ensayo de simulación sísmica de un modelo de vivienda de mampostería de adobe reforzado con sogas. El objetivo de la tesis es estimar los desplazamientos y fuerzas en las sogas mediante un modelo computacional y validar los resultados con el ensayo de laboratorio. El modelo computacional se realizó en el programa ABAQUS de elementos finitos utilizando el modelo de daño y plasticidad que permite realizar el análisis dinámico no lineal de la mampostería de adobe. Se comparó las respuestas con el ensayo obteniendo hasta un error del 21% en los desplazamientos máximos y del 41% en las fuerzas máximas. Se tuvieron patrones de agrietamiento similares.
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  • Modelo de seguridad de los datos clínicos para los dispositivos mHealth basado en Blockchain

    Pérez Pichis, Roy; Natividad Peña, Cristhian Alexis; Gutierrez Díaz, Angel Elí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-06)
    La salud móvil (mHealth) ofrece servicios que facilita al personal médico y al paciente el acceso a su información médica desde cualquier lugar conectado a internet. Asimismo, es necesario garantizar la seguridad de dichos datos ya que genera un impacto en la atención del paciente. La incapacidad de acceder a la información podría conllevar al retraso del tratamiento y a un mal manejo para la toma de decisiones. Por ello, proponemos un modelo de seguridad para proteger los datos de pacientes en sistemas mHealth utilizando Blockchain. Este modelo se implementa bajo una plataforma de Blockchain que permite recopilar, compartir e integrar los datos de manera segura a través de una aplicación móvil mediante dispositivos mHealth para la atención médica en las clínicas de Perú. Se definió un escenario de pruebas para validar el modelo propuesto, se realizó el estudio con un grupo de usuarios a través de una aplicación móvil de salud, los datos médicos utilizados fueron brindados por una clínica peruana en calidad de investigación. Durante el estudio, se validó el control de accesos a la red, el acceso a la información médica a usuarios autorizados, la integridad de datos en cada transacción y la evaluación del rendimiento del sistema con una alta carga de transacciones. Como resultado final se obtuvo que, la implementación del modelo propuesto garantizó la autenticación, confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos generando mayor seguridad en los sistemas mHealth, así como también demostró ser un sistema escalable soportando una alta carga de transacciones.
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  • Estudio experimental del comportamiento mecánico-geotécnico de un suelo granular con adición de caucho reciclado proveniente de neumáticos inservibles

    Duran Ramirez, Gary; Benavente Huamán, Eduardo Joel; Navarro Cárdenas, Mauricio Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-28)
    La reutilización de neumáticos desechados puede reducir el gran problema ambiental asociado a su inadecuada disposición final. Una forma, es su adición en suelos compactados lo que puede brindar soluciones a los problemas mecánico-geotécnicos relacionados con su baja resistencia al corte. Este estudio presenta el comportamiento de una arena limosa reforzada con caucho rallado de neumáticos inservibles, a través de un estudio experimental. Se realizaron ensayos de caracterización física, Proctor Estándar, corte directo y triaxiales consolidados no drenados (CU) con el fin de establecer patrones de comportamiento mecánico que definan la influencia de la adición de caucho rallado en este suelo. Los ensayos de corte directo y triaxial CU se realizaron en muestras de suelo compactadas en su densidad máxima seca y humedad óptima. Los especímenes ensayados en el corte directo se elaboraron con contenidos de caucho de 0%, 5%, 10%, 15% y 20%, en relación con el peso seco del suelo. Por otro lado, el ensayo triaxial se realizó con especímenes con contenido de caucho rallado de 0% y 5%. Los resultados mostraron que la resistencia al corte incremento en las muestras con 5%, 10% y 15% de adición de caucho respecto a la del suelo natural y que además la inserción es más efectiva para tensiones de confinamiento mayores a 50 kPa.
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  • Modelo de gestión del uso de software para la automatización de la fase de planificación de la revisión sistemática

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Cuayla Obregon, Elvis Martin; Zumaeta Correa, Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-28)
    En la actualidad, los investigadores dedican una buena cantidad de tiempo en la detección y búsqueda de artículos científicos relevantes de forma manual. El desarrollo de estas investigaciones se realiza de forma empírica sin tener en cuenta un modelo tecnológico para el cumplimiento de estándares en su proceso. Por ello, de un tema particular, el proceso rara vez es sustentado con algún procedimiento sistemático para garantizar que se revisó de manera objetiva y que todo el material pertinente está incluido. Existen procedimientos y marcos de trabajo en otras disciplinas como la medicina, pero no son ampliamente conocidas o utilizadas en las demás carreras. Este proyecto propone un Modelo de Gestión, soportado por distintas herramientas de software, con el fin de automatizar la fase de planificación de la revisión sistemática. Esta propuesta se realizó mediante la necesidad de mejorar la satisfacción del investigador al momento de realizar búsquedas de papers relacionados a sus trabajos de investigación. Se desarrolló una interfaz web como canal entre el Modelo de Gestión propuesto y el investigador, con el fin de mostrar el resultado obtenido por el modelo indicando mejoras en tiempo y calidad al momento de realizar búsquedas de papers. Además, como Plan de continuidad se propone un proyecto en base a las siguientes fases de la revisión sistemática, apoyándonos en la revisión de la literatura obtenida en la etapa de análisis del modelo propuesto.
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  • Modelo de Gestión de Recursos Humanos Navales basado en Business Intelligence

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Maura Ayquipa, Glenn Louis; Ramirez Lázaro, Alex Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-28)
    Existen organizaciones con un modelo de gestión de recursos humanos limitado a la jerarquía y perfiles que existen en el organigrama establecido, esto es debido a las prácticas rutinarias y tradicionales de gestores humanos en base a las políticas existentes en la organización. Una gestión basada en el uso de sistemas transaccionales solo se enfoca en el cumplimiento eficaz de tareas diarias concentrándose en logros a corto plazo, sin embargo, al adecuar el modelo de gestión en inteligencia de negocios se obtiene una mayor amplitud en las características de cada recurso humano y aprovechar labores eficientes por parte de ellos que conlleven al logro de objetivos organizacionales de corto y largo plazo. Por tal motivo, el aporte del proyecto desarrollado es la integración entre perfiles, jerarquías, competencias y aptitudes en una organización con un modelo de gestión tradicional. Ello genera una mayor visibilidad en la administración de los recursos humanos y una mejor toma de decisiones, es decir, los recursos humanos son capacitados en aptitudes que se requieren para concluir proyectos en los tiempos del cronograma, luego son asignados a puestos que requieran su grado jerárquico y conocimiento, y finalmente son evaluados de forma objetiva en base a las funciones realizadas en cada proyecto y logros obtenidos. Se realizó una investigación de disciplinas utilizadas en el sector naval para poder entender la integración entre Recursos Humanos, Inteligencia de Negocios y el ámbito militar.
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  • Solución para el control y seguimiento del proceso de gestación de mujeres utilizando dispositivos wearables

    Velásquez Núñez, Ángel Augusto; Benites Camacho, Jan Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-06)
    El propósito del presente proyecto consiste en la estructuración de una solución para el control y seguimiento del proceso de gestación en mujeres utilizando dispositivos wearables enfocado a un modelo de negocio, con la finalidad de evitar el desarrollo de enfermedades prevenibles relacionadas al embarazo mediante alertas generadas a partir de irregularidades de los signos vitales de la mujer gestante, las cuales son enviadas al personal médico para su evaluación e intervención. El proyecto consta del modelo, arquitectura lógica, física y estudio de mercado generados a partir del desarrollo de la solución planteada, enfocados al análisis de los datos fuera del entorno médico mediante el monitoreo pasivo considerando aspectos médicos, tecnológicos y legales que garanticen la seguridad e integridad del paciente.
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  • Propuesta de reforzamiento integral de un Edificio Comercial de 2 pisos con ampliación a 5 pisos en la ciudad de Lima- San Martin de Porres: comparando un recalce convencional de un no convencional

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Ascurra Cano, Pamela; Muriel Ortiz, Angel Juvenal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-31)
    El presente caso de estudio tiene como beneficiario principal a la socios del centro comercial “Los Nísperos”- San Martin de Porres –Lima –Perú. Este proyecto presenta la necesidad de un reforzamiento estructural integral, debido a las alteraciones de la estructura que conlleva el incremento de plantas típicas. Frente a este nuevo escenario es necesario el reforzamiento de la edificación. Pues, las cimentaciones superficiales, conformadas en esta obra por zapatas aisladas y corridas, necesitan de reforzamiento para soportar los nuevos requerimientos y responder eficientemente a las cargas amplificadas. Por lo que se proponen alternativas de reforzamiento de cimentaciones superficiales: convencionales y no convencionales. Para ello, planteamos el reforzamiento estructural de un edificio de concreto armado destinado a centro comercial, formulando dos tipos de reforzamiento en la cimentación para un análisis comparativo de la capacidad estructural, tiempo de ejecución, costo del reforzamiento, la complejidad constructiva y calificación de mano de obra. Por un lado, consideramos a los micropilotes como una de las propuestas de reforzamientos de cimentaciones superficiales, son elementos estructurales que transfieren las acciones al terreno y pueden tener elementos importantes para transferir directa o indirectamente las cargas y limitar las deformaciones. Este sistema se puede aplicar como: micropilotes aislados, grupos de micropilotes, reticulados de micropilotes y pantallas de micropilotes. Por otro lado, el reforzamiento mediante ensanchamiento de zapatas, consiste en ensanchar o ampliar la zapata para aumentar la superficie de contacto con el terreno. Se considera también aumentar el canto por encima de la zapata, en relación con su altura.
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  • Propuesta de criterios para el diseño de anclajes en taludes mediante Equilibrio Límite con un análisis de sensibilidad en un suelo uniforme de grava bien graduada en el conglomerado de Lima Metropolitana- Perú

    Durán Ramírez, Gary Gary; Farías Ramírez, Gianella de Jesús; Yanayaco Salome, Ayrton Ronny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-04)
    La presente tesis, tiene la finalidad de realizar un análisis de sensibilidad donde se toma un parámetro conocido para analizar la influencia de este en la estabilidad de un talud. Este análisis facilitará resultados numéricos con lo que se llegará a conclusiones y recomendaciones para establecer criterios para los diseños de anclajes. En la actualidad, gracias a diversos estudios de investigación se logra obtener data con lo que se genera de forma empírica tablas, formulas, etc. Lo que conlleva a la siguiente pregunta, ¿Cuál de estos métodos es el más adecuado para usar cuando se realiza un diseño de anclajes? Para poder obtener la respuesta, es necesario tener en cuenta factores que usan los autores que involucran cada investigación. La capacidad de adherencia se puede determinar por diferentes métodos y esta indica la relación bulbo-suelo para evitar una de las principales fallas conocida como “arrancamiento”. Se tomaron consideraciones para determinar cuál era el método más confiable para cada talud con diferentes geometrías, variando el ángulo de fricción. Además, se evalúa la tendencia del comportamiento del talud. Los parámetros geotécnicos de un suelo gravoso fueron resultados citados de 3 investigaciones en Lima Metropolitana, lo que indica un rango para los valores de ángulo de fricción entre 25° a 44° obtenidos por ensayos de corte directo insitu y rotura progresiva. La geometría de los taludes respecto a la altura que se evalúa son de 5,10 y 15 metros y las inclinaciones son de 60°, 70° y 80° respectivamente.
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  • Desarrollo de una aplicación de enseñanza para emplantillado de patrones de construcción

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Centeno Untiveros, George Anthony Louis; Egusquiza Torres, Carlos Wilfredo Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-30)
    En los últimos 5 años, el Emplantillado con Patrones de Construcción ha sido muy importante en toda edificación, ya que este varía en dificultad de acuerdo al entorno en el cual se encuentra. No obstante, la realización de esta práctica de los estudiantes de arquitectura, es realizada de manera física en un lugar con una cierta cantidad de materiales en, el cual solo tienen una oportunidad. Actualmente, con los avances tecnológicos, las simulaciones de construcción pueden ser practicadas mediante aplicaciones web y/o móvil. Lo cual nos lleva a la posibilidad de determinar si se ha realizado bien y de ahí recién ejecutarlo en la vida real de una manera correcta. El presente trabajo tiene como objetivo brindar una aplicación móvil de apoyo y complemento al aprendizaje de los estudiantes de la facultad de arquitectura para el curso de Obras Preliminares. Este permitirá, a través de un Juego Serio, realizar la simulación del Emplantillado. Para ello, se implementará una aplicación móvil interactiva usando interfaces amigables, el cual el estudiante interactuará digitalmente con los bloques de construcción. Además, almacenará los puntajes, intentos y tiempos de cada uno de ellos, para poseer una información relevante para el docente y el control respectivo de sus estudiantes. Los supuestos tomados en cuenta son que el proyecto se llevará a cabo durante los ciclos 2016-2 y 2017-1.
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  • Método Ágil y Sostenible para implementar 6S en MYPES peruanas de confección textil

    Mauricio Sánchez, David Santos; Sánchez Lezama, Karla Franshesca; Quea Saravia, Sandra Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-03)
    El problema que se describe en la presenta tesis es la alta generación de desperdicios en el proceso de confección de prendas de vestir en las MYPES peruanas. El sector de la confección textil genera el 1.9 % del PBI total y es el responsable de generar puestos de trabajo de más de 400 mil puestos directos y 2,8 millones de manera indirecta. Considerando la importancia que representa este sector para el desarrollo económico del Perú, se requiere fortalecer el desempeño de este sector a través de nuevos modelos o métodos que ayuden a confrontar el problema de la alta generación de desperdicios que presenta las MYPES peruanas. Por ello, se realizó una revisión de literatura para identificar diversos modelos que den solución al problema. Entre las investigaciones realizadas se encontró estudios en donde se implementa el Value Stream Mapping, Lean manufacturing, redutex y Programación lineal. Estos modelos han proporcionado mejoras al problema; sin embargo, no han considerado variables particulares que presentan las MYPES peruanas en la actualidad, tales como la gestión del cambio, deficiencias económicas, tecnológicas y factores negativos que influyen en su implementación. Por todo lo anteriormente expuesto, en la presente tesis se propone un método ágil y sostenible que contribuya a reducir los desperdicios de producción en MYPES textiles dedicadas a la confección de prendas de vestir. Este método consta de 4 etapas: crear conciencia y cultura de NO desperdicios, implementación de las 6S, mantener el cambio y mejora continua. Cada etapa se compone de conocimientos extraídos de la revisión de la literatura, el cual consiste en la aplicación de varias herramientas en conjunto como gestión del cambio, 6S, gestión visual y W-AMEF. La aplicación del método se desarrolló en una MYPE de confección peruana, la cual está compuesto por 8 colaboradores. Esta aplicación tuvo un tiempo de duración de 3 meses y los resultados registrados fueron la reducción del 52.13 % de la generación de mermas y el 54.88 % en la generación de lotes reprocesados; asimismo, la productividad laboral pasó de ser de 4.2 p/H a 4.8 polos por hora.
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  • Diseño y desarrollo de un modelo de reducción de desperdicios en una microempresa de confecciones aplicando la filosofía lean manufacturing – Umbrella Model

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Viacava Campos, Gino Evangelista; Caldas Borja, Yosiveth Silvia; Cueto Requena, Geraldine Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-11)
    Las pequeñas y medianas empresas del sector textil y de la confección encuentran un problema de exceso de desperdicios, lo que tiene un impacto negativo en la rentabilidad de estas empresas. Por ello, se realiza un análisis de diagnóstico en una pequeña empresa utilizando el diagrama de Ishikawa con la finalidad de identificar las causas raíz y medirlas mediante indicadores. En base a estos resultados, se propone un modelo de gestión de cambios, que consiste en la implementación de herramientas de Lean Manufacturing, componentes del sistema de producción durante la aplicación piloto de 30 días. Luego, cada indicador se vuelve a evaluar para verificar la viabilidad de la propuesta Umbrella Model. Los resultados muestran que este modelo redujo la cantidad de residuos en un 81,21%.
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  • Análisis de los métodos de eliminación de material para construcción de sótanos en Proyectos que presentan suelo granular en Lima Metropolitana

    Bragagnini Rodriguez, Ivan Enrique; Guio Sivipaucar, Juan Diego; Cayllahua Huaman, Dennis Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-25)
    La presente tesis pretende analizar la importancia que tienen las metodologías de excavación en los edificios de la ciudad de Lima Metropolitana. Las metodologías más usadas son: conformación de rampas, conformación de banquetas, método del pasamanos con el uso de banquetas, método de cuchara a cuchara, uso de faja transportadora, uso de baldes basculantes y el sistema de izaje vertical. En el país no se tiene conocimiento del tipo de método o control que se debe regir para un eficiente proceso de eliminación de material para la construcción de sótanos, dando así confianza a las empresas subcontratas que se encargan de la ejecución de esta etapa de movimiento de tierras o también experiencia del staff de producción. El buen control y el manejo de una buena producción de eliminación de material ayudarían a determinar la eficiencia de un proceso a futuro, lo que nos permite la buena elección de una metodología de mayor eficiencia, con la finalidad de evitar un mal flujo de producción. Para este estudio se analizará 4 edificios ubicados en los distritos de Lima Metropolitana. Donde este análisis se limitará a proyectos que presenten áreas entre 700 – 1200 m2, contengan la construcción de 4 a más sótanos, que se encuentren ubicadas en zonas características al suelo de Lima que son los suelos Granulares tipo gravas y que presenten las condiciones óptimas en cuanto a maquinaria para el desarrollo de las excavaciones profundas. La importancia de este trabajo es asegurar la mejora de los procesos y métodos en excavaciones profundas de edificaciones con ciertas características constructivas en base al estudio del proceso constructivo de excavaciones para la construcción de sótanos mediante ratios, lo que nos permitirá determinar la eficiencia por anillo y por proyecto de este proceso durante la eliminación de material.
    Acceso abierto

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