Recent Submissions

  • Propuesta de procedimiento para la gestión de adicionales en la ejecución de proyectos de construcción en el sector minero

    Rodríguez Dionisio, Sandra; Torre Rodríguez, Oscar Ernesto; Tarazona Soto, Jorge Ernesto Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-24)
    La presente tesis aborda la propuesta de un procedimiento de Gestión de Adicionales en proyectos de construcción desarrollados en el ámbito minero, con la finalidad de disminuir el porcentaje de adicionales no reconocidos por el cliente. Para el desarrollo de los objetivos se identifican los procedimientos actuales en base a una evaluación cuatro proyectos. Asimismo, la propuesta presentada considera un flujograma y una descripción de los procesos conformantes, detallando el ingreso, herramientas, técnicas y salida de cada etapa. Posterior a la propuesta, se procede a la validación mediante el juicio de once (11) expertos, quienes evalúan el procedimiento propuesto, generado también recomendaciones y mejoras para el cumplimiento del objetivo.
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  • Influencia del Esfuerzo Confinante en los Parámetros de Resistencia en Presas de Enrocado de Gran Altura – Presa Palo Redondo

    Cárdenas Guillen, Jorge; Auqui Guerreros, María Alejandra; Huari Avila, Erick David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-28)
    Las presas son estructuras de gran relevancia para un adecuado desarrollo de proyectos de agua potable y agrícola; sin embargo, su potencial falla representa grandes riesgos por las pérdidas de materiales y de vidas humanas que podría ocasionar. Por ello, resulta de gran importancia su estudio, para realizar diseños cada vez más seguros y funcionales. Es importante garantizar el desempeño de la obra durante su construcción y vida útil, para lo cual es fundamental conocer la distribución de esfuerzos, deformaciones y desplazamientos que ocurren en el dique. Este trabajo presenta los fundamentos suficientes para llevar a cabo un análisis de esfuerzos, deformaciones y desplazamientos en presas de enrocado. El estudio incluye desde las bases teóricas de estabilidad de taludes, hasta el método de elementos finitos. Para ello, se analizó la influencia del esfuerzo confinante en la disminución de los parámetros de resistencia en presas de enrocado de gran altura y se comparó los resultados obtenidos en términos de tensión - deformación. La teoría aplicada es de equilibrio límite con la metodología de Morgenstern y Price, en el cual mediante cortes realizados se satisface el equilibrio de fuerzas y momentos en los bloques individuales. El análisis de la presa de enrocado también se realizó con la herramienta computacional PLAXIS (elementos finitos), en la cual se determinó la tensión – deformación de los parámetros sometidos a la influencia del esfuerzo confinante determinados por la función bilineal propuesta por LEPS.
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  • Modelo de madurez de analítica de datos para el sector financiero

    Pérez Pichis, Roy; Perales Manrique, Jonathan Hernán; Molina Chirinos, Jorge Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-02)
    La analítica de datos permite a las organizaciones del sector financiero obtener una ventaja competitiva a través de procesos destinados a obtener datos, procesarlos y mostrarlos como información valiosa para comprender el comportamiento de sus clientes y estar preparados contra riesgos como el lavado de dinero, el fraude crediticio, entre otros. Sin embargo, las organizaciones no pueden identificar fácilmente las brechas relacionadas con el personal, los sistemas de información y los procesos comerciales que obstaculizan la mejora de su entorno de analítica de datos. En este contexto, los modelos de madurez evalúan, con base en criterios definidos, el estado actual de una organización e identifican su nivel de madurez para mejorar en función de los hallazgos. En este documento, se propone un modelo de madurez para identificar brechas en el entorno analítico de las compañías financieras que conducen a la reducción de estas. Este modelo incluye artefactos y criterios de evaluación centrados en tecnología, gobernanza, gestión de datos, cultura y analítica en sí, lo que proporciona un proceso de diagnóstico más amplio y estructurado con respecto al entorno analítico. El modelo propuesto se probó en tres empresas del sector financiero peruano y los resultados sugieren que los especialistas obtuvieron una perspectiva más clara que sus pensamientos iniciales sobre la situación del entorno analítico de sus empresas.
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  • Modelo de eliminación de desperdicios basado en Lean Manufacturing y Lean Maintenance para el incremento de la eficiencia en la industria  manufacturera

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Aucasime Gonzales, Paola Priscilla; Tremolada Cruz, Sofia Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-15)
    En el presente artículo se aborda la problemática de la baja eficiencia de un proceso productivo en una empresa manufacturera. Esta investigación busca integrar y modelar diferentes herramientas de la ingeniería, con un modelo más eficiente que evite costos altos de mantenimiento de los equipos de producción, sin incurrir en elevados costos por implementación. En tal sentido, este artículo presenta un Modelo de Reducción de Desperdicios que busca reducir el tiempo de set up y desarrollar una gestión del mantenimiento adecuada para lograr el incremento de la Eficiencia General de los Equipos (OEE). La validación del modelo ha sido realizada en una empresa de manufactura de neumáticos en el Perú y arrojó resultados positivos tales como un incremento del OEE de 13%, una reducción de tiempos de set up de 22.5% y como consecuencia un incremento en la capacidad de cambios de componentes, la externalización de 37 actividades y un incremento del 80% en el índice de conocimiento de los operarios involucrados en la propuesta.
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  • Propuesta para la ubicación de estaciones de bicicletas públicas mediante la metodología de Máxima Cobertura para la reducción de los tiempos de viajes en el distrito de San Borja - Lima

    Silvera Lima, Manuel Elias; Gutierrez Nieto, Jesús Juvencio; Taipe Contreras, Wiler James (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-24)
    La preocupación en la actualidad del transporte público nos obliga a fomentar la implementación de medios de transporte sostenibles y saludables. Por este motivo, se propone con esta investigación localizar adecuadamente las estaciones de bicicletas y de esta forma reducir los tiempos de viaje en bicicleta en el distrito de San Borja. En el primer capítulo formularemos la realidad problemática, formulación del problema de transporte y algunos antecedentes de estudios similares en diferentes países con resultados positivos. También desarrollaremos los objetivos generales, objetivos específicos y las limitaciones de la investigación. En el segundo capítulo se describirá el marco teórico de la metodología para la localización óptima de estaciones de bicicletas, los modelos de microsimulación y la propuesta de mejora. Asimismo, definiremos los tipos de modelo de tránsito, algunas consideraciones que serán necesarias para realizar los análisis de los resultados que se obtengan. En el tercer capítulo describiremos la metodología que se utiliza desde la recolección de datos para la metodología de máxima cobertura y el modelo de microsimulación debidamente calibrado y validado. También, se detallará la aplicación de la metodología de máxima cobertura (ArcGIS) y la construcción del modelo de simulación en el software VISSIM. En el cuarto capítulo se presentan el análisis de las estaciones utilizando el modelo de máxima cobertura, localización de las estaciones optimas, la reducción de viajes del estado actual y el de los escenarios propuestos y por último los resultados de la comparación. En el último capítulo se encontrarán las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron respondiendo así el objetivo general de la presente tesis.
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  • Propuesta de ciclovía para mejorar la eficiencia de la conexión entre las estaciones del Metro y Metropolitano de la avenida Angamos en Lima

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Assereto Gómez, Jesús Orlando; Melgar Alvarado, Martin Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-17)
    El crecimiento económico y social que afronta el país en la actualidad ha traído como resultado un gran incremento de la demanda de viajes en las zonas urbanas de Lima Metropolitana; esto se ve reflejado en el incesante aumento de transporte privado y público, lo que da a lugar a la congestión vehicular, diversos accidentes de tránsito y elevados niveles contaminación ambiental y sonora. El flujo vehicular ha aumentado, no solo en avenidas principales, sino también calles secundarias, por vehículos particulares y de transporte público debido a que el parque automovilístico en el Perú ha aumentado en estos últimos años. Llegando a alcanzar hasta Julio del año 2018 un aumento del 5.5% anual, así lo indica el informe técnico N°09 de la INEI y el MTC. Es por esta razón que es necesaria la implementación de otras alternativas para el transporte privado y que sirva como apoyo al transporte público. La importancia de establecer una solución al importante tráfico que se vive en las calles diariamente ha concluido en la utilización de la bicicleta como medio de transporte cotidiano. En los últimos años, ciudades como Bogotá, en Colombia y Santiago en Chile han logrado que la bicicleta pase ser un modo de transporte recreativo a ser también un modo de transporte urbano cotidiano y eficiente. Sin embargo, Lima ha mantenido el porcentaje de personas que usa la bicicleta, ya sea de manera recreativa o laboral, en un 0.5% de la población, según el FONAM. Asimismo, los 150 km de ciclovía establecidas hasta la actualidad presentan falta de funcionalidad, planificación y deficiencia en el diseño geométrico de la interconectividad entre estas. Por lo tanto, en la presente tesis se analizará la aceptación de una ciclovía que conecte las estaciones de la Av. Angamos de dos medios de transporte masivo como lo son el Metro y el Metropolitano de Lima y se propondrá una ruta que cumpla con las bases de tiempo, infraestructura y accesibilidad de manera que cumpla eficientemente las necesidades de los usuarios de llegar a tiempo.
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  • Evaluación de los riesgos debido a un depósito informal de desmonte de mina frente a una comunidad – Caso Depósito de Desmonte en Pataz Trujillo

    Duran Ramirez, Gary; Vilcas Cabieses, Johana Fiorella; Cier Acevedo, Augusto Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-23)
    La gestión de desastres en el Perú es necesaria para poder superar los diversos fenómenos a los que nuestro país es propenso. Sin embargo, esta es aún incipiente e incompleta. Uno de estos casos es el que se presenta en esta investigación. Una mina informal ubicada en la región de La Libertad, en el distrito de Pataz ha estado vertiendo desmontes (material de desecho) sobre un talud natural y ha llegado a un punto crítico de deslizamiento inminente. El depósito es de 35,000 m3 aproximadamente y está ubicado sobre un pueblo habitado. Por ello, esta tesis plantea realizar un análisis del riesgo, estudiando el peligro y su naturaleza, y el nivel de vulnerabilidad de los afectados. Para ello seguimos manuales del estado peruano de análisis de riesgo y le añadimos criterios geotécnicos y análisis de estabilidad de taludes en su condición estática y pseudo estática. Finalmente, se proponen formas de mitigar el riesgo de deslizamiento. En el capítulo uno se revisa conceptos teóricos sobre estabilidad de taludes, resistencia al corte, equilibrio límite. Además, se revisa la realidad de la informalidad en el Perú. Finalmente, se definen conceptos que ayudan al análisis del riesgo. En el segundo capítulo se explica la metodología a aplicar tanto para el análisis de estabilidad de taludes como para el proceso de análisis de riesgo. En el tercer capítulo se alcanzan los detalles propios de la zona de estudio, así las investigaciones y ensayos realizados a los componentes geotécnicos presentes. En el cuarto capítulo se hace el desarrollo del análisis de estabilidad, explicando los resultados y las hipótesis tomadas. En el quinto capítulo se desarrolla todo el análisis del riesgo; explicando paso a paso la valoración de la peligrosidad y de la vulnerabilidad.
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  • Propuesta de implementación de un sistema de semaforización inteligente para mejorar los niveles de servicio de la Av. Javier Prado Oeste, tramo Ca. Las Palmeras y Ca. Las Flores en el distrito de San Isidro

    Miñano, Pedro; Rivera Saavedra, Gabriel; Velásquez Ochochoque, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-05)
    La presente investigación analiza las condiciones de tráfico vehicular actual en dos intersecciones de la avenida Javier Prado Oeste, tramo Calle Las Flores & Calle Las Palmeras, en el distrito de San Isidro. La investigación empieza con la descripción de los problemas existentes en las intersecciones, como la deficiente programación de semáforos, falta de semáforos coordinados e incompatibilidad entre controladores semafóricos. El análisis de la investigación se realizó en base a un modelo microscópico, desarrollado con apoyo del software Vissim. El proceso de construcción de ambos modelos consiste en cuatro fases. La primera fase es el trabajo previo, en la cual se realizó la recolección de datos de campo. En segundo lugar, se encuentra la construcción de los modelos mediante el programa. En tercer lugar, se realizó la calibración y validación de ambos modelos en base a parámetros psicofísicos y estadísticos GEH para certificar que los resultados del modelo se asemejen a las condiciones actuales de las intersecciones. Por último, se incorporaron los nuevos flujos futuros en los modelos cada 15 minutos los cuales se simularon, evaluaron y compararon con los niveles de servicio obtenidos con las intersecciones proyectadas que incorporan la propuesta de mejora. Esencialmente los niveles de servicio de las intersecciones mejoran incorporando la propuesta de semáforos inteligente por medio de la optimización de ciclos semafóricos con el programa Synchro 10.0, esto se deduce a partir de la disminución de longitudes de colas en todos los accesos y la reducción de demoras de viaje en ambas intersecciones.
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  • Evaluación estructural de edificios de uso multifamiliar diseñados con la norma sismorresistente E.030 1977 utilizando la norma E.030 2016

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Rojas Barco, Eugenio Jesús; Riveros Rodriguez, Milagros Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
    En la actualidad, en Lima abundan edificaciones en funcionamiento que poseen más de 25 años de antigüedad o exceden su tiempo de vida útil. En tal contexto, el comportamiento de una edificación de uso común construida en aquellos años y bajo criterios sísmicos que tenían pocos antecedentes de movimientos telúricos en comparación a los criterios contemplados en nuestra normativa actual, podría constituir un riesgo latente ante un gran sismo. El objetivo de este trabajo es realizar una evaluación estructural de 4 edificios multifamiliares diseñados con la norma E.030 de 1977 mediante los criterios dados por la Norma E.030 del 2016 a través de métodos de análisis sísmico lineal estático y dinámico modal-espectral. Lo primero que se desarrolló para la evaluación estructural fue la recopilación de información de las edificaciones con una antigüedad promedio de 25 años, para luego realizar el modelamiento estructural en el programa ETABS y, posteriormente, realizar el análisis sísmico en los 4 edificios. Seguidamente se verificó el cumplimiento de derivas, las juntas sísmicas mínimas y la resistencia de los elementos estructurales a los esfuerzos obtenidos por el software. Se verificó también la cortante de la edificación y la interacción viga – columna. Los resultados obtenidos muestran que solo un edificio del total cumple con la deriva permisible de la norma, sin embargo, en 3 de 4 edificios se vuelve considerable la presunta falla de unión viga- columna.
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  • Implementación de la metodología Virtual Design & Construction - VDC en las etapas de Diseño y Construcción para reducir el plazo en proyectos de edificaciones en el Perú

    Rodríguez Dionisio, Sandra; Corrales Tamayo, Jose Luis; Saravia Torres-Llosa, Renzo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-27)
    Actualmente, los proyectos de edificaciones que se vienen ejecutando generalmente no cuentan con una ingeniería definida al inicio de la etapa de construcción. Esto genera que los proyectos tengan numerosas indefiniciones en su inicio. A consecuencia de ello, las consultas, las órdenes de cambio, y definiciones se dan en mayor cantidad en la etapa de ejecución aumentando el esfuerzo y por lo tanto incrementando el plazo contractual en la solución de cualquier retrabajo. Las metodologías tradicionales, no colaborativas, suelen tener como común denominador, la gran cantidad de solicitudes de información durante la construcción. Esta situación sumada a de un flujo lento de respuesta a las consultas realizadas en campo puede resultar perjudicial para la entrega oportuna del proyecto. Esta metodología VDC se basa en “construir” dos veces, es decir construir previamente la edificación en un modelo virtual con todas las especialidades consolidadas y compatibilizadas para una vez teniendo el modelo liberado y libre de indefiniciones, se proceda con la construcción real. Esta metodología, busca la reducción de los recursos innecesarios y la disminución de la variabilidad a través del trabajo colaborativo mediante las sesiones ICE en el uso conjunto de herramientas tecnológicas (BIM) y filosofías Lean. La presente tesis demuestra que, teniendo un modelo integrado en la etapa de diseño y acompañado de un equipo colaborativo en sesiones ICE, es posible trasladar los esfuerzos de la etapa de construcción a la etapa de diseño y de esta manera reducir el tiempo de ejecución de los proyectos.
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  • Implementación de un plan de mejora para la planificación de proyectos de vivienda masiva

    Rodríguez Dionisio, Sandra; Caillaux Arias, Fiorella Arleen; Fernandez Arana, Romeo Euclides (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-30)
    El sector inmobiliario es uno de los sectores con mayor crecimiento en la actualidad y para satisfacer la demanda se presentan proyectos cada vez más complejos y que requieren un flujo de producción cada vez mayor. Así, la presente investigación plantea una propuesta de mejora en la planificación para proyectos de vivienda masiva con el fin de optimizar los plazos de ejecución. Para ello se obtuvo la información del proceso de planeamiento y control de los plazos de tres proyectos de vivienda masiva, en esta información se pudo conocer el organigrama, los responsables, herramientas de planificación recomendada por Project Managment Institute (PMI) usadas y el flujo de información de sus entregables. Adicionalmente, se obtuvo información de las principales causas de demoras en la ejecución de cada uno de los proyectos. En base a lo investigado se plantea una propuesta de mejora para la planificación y control del plazo, la cual será implementada en un proyecto de vivienda masiva tanto como para la etapa de planificación como para la etapa de ejecución y control.
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  • Propuesta de concreto eco-sostenible con la adición de caucho reciclado para la construcción de pavimentos urbanos en la ciudad de Lima

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Chávarri Cueva, Luis Antonio; Falen Solis, Jorge Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-05)
    Debido al deterioro que presentan actualmente los pavimentos y la gran brecha de la infraestructura vial en el Perú, de aproximadamente 24 mil km, la tecnología debe lograr que las nuevas redes de infraestructura vial respondan eficientemente a construcciones sostenibles con la incorporación de residuos de la industria, para mitigar los impactos ambientales que generan. En el Perú, cada día se generan residuos de caucho por el desecho de llantas y el aumento del parque automotriz, generando un impacto ambiental negativo. Estos residuos, tienen el gran potencial de ser una fuente reutilizable con la finalidad de ser incorporados sobre mezclas a base de cemento, reduciendo el impacto medioambiental, la huella de carbono y constribuyendo a la ejecución de pavimentos eco-sostenibles. En esta investigación, se estudió el comportamiento de 11 muestras de concreto utilizando caucho reciclado de tamaños de 20 y 25 mm, para reemplazar hasta un 50% del agregado fino del concreto. El diseño de mezcla contiene los parámetros de diseño para pavimentos urbanos de concreto, utilizando aditivos reductores de agua y de fragua. Los resultados de las pruebas indicaron que las muestras con incoporación de caucho, son resistentes a la compresión hasta reemplazos del 20%. Se obtuvo el módulo de rotura mínimo de 36 kg/cm2 con reemplazos hasta de 40%. La mezcla optimizada obtuvo una reducción en el costo de fabricación por metro cúbico de 2.9% y una reducción de la huella de carbono de 0,4%.
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  • Soluciones Tecnológicas para la Atención de Desastres Naturales del Fenómeno del Niño

    Barrientos Padilla, Alfredo; Uribe Linares, Carlos Augusto; Pino Canda, Erick Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
    En el Perú, existe una gran necesidad de reducir el impacto de los desastres naturales ocasionados por el fenómeno El Niño, ya que genera cuantiosas pérdidas, algunas pueden ser tanto humanas como materiales. Este evento hidro-climático, que azotó al país por última vez en el año 2017, evidenció que no existen soluciones tecnológicas para reducir las consecuencias de este tipo de acontecimientos. Por tal motivo, el presente proyecto pretende, analizar los principales peligros e impacto de los desastres naturales del fenómeno “El Niño” en el Perú, la aplicación de las TIC que hoy en día se utilizan en la gestión de desastres naturales, el diseño de un catálogo de soluciones tecnológicas incluyendo para cada una su arquitectura física y el costo aproximado de implementación, la validación de las soluciones tecnológicas a través de expertos en desastres climatológicos e investigación tecnológica, y por último, definir una hoja de ruta para la implementación de las soluciones tecnológicas propuestas. Se espera que el catálogo ayude a las entidades peruanas públicas o privadas, encargadas de la gestión de desastres naturales, a poner en marcha soluciones TIC que supongan una mejora y un mejor resultado en la atención de desastres sin necesidad de tener un amplio conocimiento sobre las TIC y que brinden una gama de posibilidades tanto en la diversidad de componentes que conforma cada solución tecnológica y costos.
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  • Propuesta de mallas de fibras de maguey para mejorar la resistencia de muros de adobe en el distrito de Colcabamba - Huancavelica

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Aliaga Campos, Susana; Gonzales Orihuela, Eugenia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-05)
    El adobe es un material de construcción que ha sido empleado tanto en países desarrollados como no desarrollados. En el caso del Perú, el uso de este material es muy empleado en zonas altoandinas y de bajos recursos, pese al elevado índice de viviendas construidos con este material, los principales problemas se ven reflejados en la baja resistencia y la durabilidad. Según estudios de investigación, la adición de refuerzos mejora la resistencia a la tracción de los elementos de adobe disminuyendo la aparición de fisuras retardando los colapsos ante movimientos telúricos. Por este motivo, el presente trabajo tiene como finalidad presentar una propuesta sostenible y económica para el refuerzo a base de fibras naturales de maguey que mejore la resistencia de muros de viviendas de adobe haciendo uso de la norma E.080 (Diseño y Construcción con Tierra Reforzada). Para evaluar los parámetros mecánicos de la propuesta, se realizaron ensayos de tracción a diversos prototipos de mallas biaxiales con aberturas cuadradas espaciadas, de los cuales las características que variaron fueron espaciamientos y diámetros de cuerdas. Como resultado, el prototipo que resistió mayores cargas fue el de dimensiones de 2.00 m x 0.70 de ancho y largo respectivamente, y con aberturas cuadradas espaciadas cada 2 centímetros, con cuerdas de diámetro de 5 milímetros. Estos revestirán los muros de viviendas de adobe interna y externamente con el fin de asegurar la compatibilidad de ambos elementos para resistir los esfuerzos, donde las mallas tomarán las tracciones y los muros de adobe las compresiones. La resistencia a tracción es de 5.0KN/m.
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  • Bloques de concreto para viviendas de albañileria estructural construidas en zona de atmósfera marina utilizando residuos de tubérculos de la industria alimentaria

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Olarte Breña, Karen Gabriela; Sánchez Riveros, María De los Ángeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-23)
    La patología del concreto es el estudio sistemático de los procesos y características de los defectos y daños que afecta la durabilidad del concreto. La albañilería armada tiene como material más utilizado los bloques de concreto, estos bloques tienen una mayor tendencia a absorber agua, lo que puede ocasionar su patología. La principal patología en los bloques de concreto son las fisuras, una de las causas importantes de esta patología es el origen químico, atribuido a los cambios derivados por la hidratación del cemento o la exposición en zonas de atmósfera marina que están afectadas por el aerosol marino, donde existe mayor concentración salina de cloruros y sulfatos, primordialmente si los bloques de concreto presentan alta permeabilidad. Otra anomalía encontrada en los bloques de concreto es la eflorescencia, generalmente ocurre en bloques con mayores poros, ya que están expuestas a una mayor humectación, provocando mayor vulnerabilidad en la estructura. Una de las soluciones más relevantes para reducir la porosidad del bloque de concreto es el uso de nanopartículas idóneos altamente eficientes para la modificación de productos de cementosos. Diferentes estudios han demostrado que al añadir nanoaditivos carbonosos a los materiales cementosos se obtiene una mejora en sus propiedades mecánicas y físicas como mayor resistencia a la compresión y al ataque de agentes agresores, así como a la reducción de la porosidad en el concreto o mortero endurecido. Las nanoplaquetas de remolacha azucarera (BNP) son extraídas de las fibras de este tubérculo que al incluirse a compuestos cementosos, aumentan la cantidad de hidrato de silicato de calcio logrando controlar la resistencia del concreto y detener sus grietas. En esta investigación, se elaboraron experimentalmente bloques de concreto añadiendo aditivo de nanoplaquetas de remolacha azucarera para realizar los ensayos de absorción, resistencia a la compresión, y carbonatación en estado endurecido. Los resultados experimentales mostraron que al 0.2% del aditivo de nanoplaquetas de remolacha azucarera, se obtuvo un aumento en la resistencia a la compresión, una disminución en la absorción del agua y una mejora en la reducción de profundidad de carbonatación respecto a un bloque patrón.
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  • Redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad para reducir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del Metropolitano

    Campos De la Cruz, Fernando José; Alcalde Sánchez, Carla Denís; Larrea Quina, Diego Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
    El presente estudio tiene como finalidad disminuir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del BRT Metropolitano. Se propone reducir el problema por medio de la redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad. La evaluación se realizó mediante un enfoque microscópico. Los datos como aforos peatonales y vehiculares, la superposición de actividad vehicular y peatonal, el uso de lugares no autorizados como paraderos, la presencia de vendedores ambulantes, y deficiencias en los ciclos semafóricos, agentes causantes de los conflictos. Fueron obtenidos mediante diversas herramientas como visitas de campo y toma aérea de datos con drone. Con el procesamiento de datos se identificaron las áreas de conflictos peatón-vehículo. Esto sirvió para elaborar un mapeo de puntos negros de conflicto. Con los datos obtenido se desarrolló un modelo de micro simulación con el software Vissim 9. La construcción del modelo de micro simulación tiene como principal objetivo representar la problemática. Para ello se modelaron las rutas y los comportamientos peatonales, en los cruceros peatonales. Además, se modelaron los paraderos informales, los principales puntos de conflicto y la presencia de vendedores ambulantes como obstáculos. Se midieron valores en campo como velocidad de los peatones, tiempos de viajes de los vehículos y tiempos de espera en el cruce semaforizado. Estas fueron calibradas y validadas dentro del modelo de micro simulación. Ante esta problemática se busca redistribuir y generar paraderos autorizados en los alrededores de la estación Naranjal. Además, mejorar y sincronizar los ciclos semafóricos del crucero, reduciendo los conflictos peatón-vehículo.
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  • Propuesta de un manual instructivo como herramienta de gestión para mejorar la productividad de la grúa torre en la etapa de estructuras en edificaciones de vivienda de 15 pisos a más en Lima Metropolitana

    Meléndez Vargas, Katia Janice; Manrique Palomino, Arturo Alejandro; Saman Rosales, Jean Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
    La grúa torre es un equipo electromecánico que se utiliza para el izaje de materiales en los sectores de trabajo de un proyecto de construcción. Uno de los problemas principales en la construcción de viviendas en edificios de 15 pisos a más en la etapa de estructuras es el déficit de la productividad del izaje de materiales con grúa torre, debido a que existen muchos tiempos no contributorios: tiempos muertos y esperas. La presente investigación tiene como enfoque proponer un manual instructivo mediante el uso de herramientas de gestión, tales como Pareto, Ishikawa, diagrama de flujo; con el objetivo de aumentar la productividad en el proceso de izaje reduciendo los tiempos no contributorios. Para tales fines, se registraron datos de la productividad de los involucrados en diversos proyectos de características similares y se utilizaron las herramientas de gestión para seleccionar los problemas principales identificados, posteriormente analizar cada uno de estos y finalmente plantear un rediseño del proceso en general. Los resultados determinaron que se pueden reducir los tiempos no contributorios si se tiene un proceso ordenado y continuo. Además, se hace mención a una serie de consideraciones para poder cumplir con la mejora del proceso.
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  • Análisis y optimización del nivel de servicio peatonal en la intersección de las Avenidas Garcilaso y Bolivia, Lima

    Castro Aragón, Fernando Ramiro; Flor Alva, Yordi Urbano; Toscano Mateo, César Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-10)
    El objetivo de la investigación es optimizar los niveles de servicio peatonal en la intersección de las avenidas Inca Garcilaso de la Vega y Bolivia debido a su alta incidencia de peatones. Realizando un análisis teórico y de campo, siguiendo procedimientos estandarizados por el Highway Capacity Manual 2010 (HCM 2010) y el National Cooperative Highway Research Program (NCHRP reporte 562). Los datos se recolectaron en el mes de septiembre del año 2019; realizando un aforo vehicular y peatonal durante 3 días de la misma semana; 14 horas por día. Se hizo el levantamiento topográfico para describir la geometría del lugar y realizar el inventario de las dimensiones de vías, ancho de esquinas, ancho de pasos peatonales, tiempos de semáforos, así como la señalización horizontal y vertical existente. Con los datos obtenidos en campo se calculó el nivel de servicio vehicular y peatonal (análisis de pasos peatonales y esquinas) para identificar el estado actual de la intersección en estudio. El nivel de servicio vehicular obtenido es F, para los pasos peatonales el nivel de servicio obtenido es F y para el estudio de esquinas el nivel de servicio obtenido es A, según el HCM 2010. Se identificar las mejoras que permitan optimizar el nivel de servicio peatonal. Como medida de solución se implementa un paso peatonal en forma “X”, modificaciones en los rebajes peatonales con pendientes adecuadas y postes de protección para peatones, lo cual permitirá una mayor fluidez y seguridad peatonal en la intersección analizada.
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  • Modelo para la evaluación del riesgo crediticio para los clientes de las microfinancieras del Perú

    Díaz Sánchez, Carlos Federico; Alarcón Morales, Eduardo Manuel; Mora Ramos, Brian Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-06)
    El riesgo crediticio es un problema que viene afectando a las microfinancieras desde su nacimiento debido a que existe una probabilidad de que el cliente no termine de pagar el préstamo llegando inclusive al cierre de alguna de estas instituciones. En el Perú, la totalidad de empresas financieras utilizan el índice de morosidad como un indicador para medir el porcentaje de créditos no pagados con respecto a la totalidad de colocaciones, siendo en las microfinancieras el doble de la banca regular. Por este motivo, en la presente investigación se diseña un modelo de predicción que permite una mejor toma de decisiones al momento de evaluar al prestatario, utilizando variables estándares y comunes, herramientas y algoritmos modernos que permitan una mejor evaluación de las variables con respecto a la información brindada. El resultado de la investigación muestra las variables y los porcentajes de predicción de pago con la información brindada por una microfinanciera aplicando el algoritmo de redes bayesianas. Para esto, este proyecto demostró la eficacia del modelo planteado como un medio para obtener una fuente fidedigna con respecto a la evaluación de los créditos de consumo de manera objetiva. El modelo cuenta con 5 etapas: 1. Los elementos de entrada; 2. El proceso de evaluación y el análisis; 3. Las regulaciones estandarizadas; 4. La arquitectura tecnológica; 5. Los elementos de salida. Como resultados se obtuve una predicción promedio de las prestatarios de un 63%; así mismo, se evaluaron otros factores del modelo como la sensibilidad y la especificidad que ayudaron a la construcción del mismo.
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  • Propuesta de un modelo con velocidad variable como mejora de la congestión vehicular en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y Paseo de la República

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Assina Flores, Walter Fausto; Masías Saldarriaga, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-17)
    La congestión vehicular es uno de los problemas que más afecta la calidad de vida en la ciudad de Lima y demás ciudades del mundo, aumentando los tiempos de viajes, generando pérdidas económicas, y contaminando el planeta, ante ello es importante buscar soluciones que permitan mitigar dichos problemas mencionados anteriormente. El sistema de velocidad variable es una herramienta de gestión del tránsito enfocada disminuir los límites de velocidad permitidos en una vía analizando el flujo de vehículos que recorren la vía, principalmente en horas pico, para asegurar un flujo continuo y evitar la formación de cuellos de botella y colas a lo largo de la vía. El presente proyecto de tesis tiene como objetivo principal evaluar los beneficios que se obtienen al aplicar el sistema de velocidad variable en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y la avenida Paseo de la República en la ciudad de Lima. Para ello, se realizó una comparación del comportamiento del tráfico haciendo uso del sistema de velocidad variable y el comportamiento del tráfico bajo la situación actual. Comparando las densidades obtenidas durante los aforos realizados y la simulación, se obtuvo una reducción en el tiempo de viaje considerable, mejorando el comportamiento de la vía en toda su extensión y homogenizando el flujo vehicular. Se comprobó que la velocidad variable, es una herramienta a considerada en vías de libre tránsito que permite mejorar el comportamiento de tránsito sin alterar el diseño geométrico de la misma.
    Acceso abierto

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