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  • Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la Norma ISO 45001 para la empresa UNICON en la Unidad Minera Inmaculada de la compañía Minera Hochschild Mining

    Vásquez Olivera, Yaneth Charito; Ortiz Merino, Juan Carlos Brayan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-13)
    En el presente trabajo de tesis se describe la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) en base a los principios de la norma ISO 45001: 2018, con la finalidad de minimizar los accidentes en la planta de concreto UNICON ubicada en la Unidad Minera (UM) Inmaculada. Los lineamientos y cláusulas de normas a mencionar se encuentran en la norma ISO 45001: 2018, reglamento internacional que posee principios como la prevención y el cuidado de la salud de los trabajadores. La implementación en mención se realizó en la empresa Unión de Concreteras S.A (UNICON) cuya planta de concreto se encuentra en la UM Inmaculada perteneciente a Hochschild Mining. Mediante la implementación se perciben cambios sustanciales en la gestión de seguridad y la disminución de los indicadores de seguridad, según lo establecido por la compañía minera. En ese sentido, la presente investigación contribuye a prevenir lesiones y el daño a la salud ocasionado a los colaboradores en el trabajo. Los resultados que se obtuvieron fueron los indicadores de seguridad siguientes: Índice de severidad, frecuencia y accidentabilidad; las cuales se minimizaron en un 95%, 97% y 98% respectivamente. Por otro lado, los Reportes de Seguridad y Salud Ocupacional (RSSO) en la planta de concreto UNICON, aumentaron en un promedio de 68% respecto al año anterior, lo cual concluye que en la implementación de un Sistema de gestión de seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) basado en la norma ISO 45001: 2018 contribuye a la mejora de la gestión de seguridad, ya que existe una correlación positiva.
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  • Análisis de los indicadores de productividad de la partida de tabiqueria en proyectos de edificaciones multifamiliares en LIma utilizando el método de los 2- frentes

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Gallardo Bottoni, Omar David; Uribe Guillen, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-19)
    El objetivo de esta investigación es presentar la aplicación de un nuevo enfoque para poder evaluar la productividad en obra mediante el cálculo de la productividad óptima, la cual se considera como un indicador más efectivo que los valores históricos o el benchmarking. Es importante investigar sobre las técnicas y metodologías que se utilizan para medir la productividad de las obras para, posteriormente, seleccionar una estas y aplicarla en casos de estudio específicos. En el presente informe se aplicó la metodología de 2-frentes en dos proyectos de vivienda multifamiliares en Lima. Asimismo, se revisó estudios previos de otros métodos de medición de la productividad con la finalidad de obtener mayor información sobre la metodología innovadora y finalmente se realizó la toma de datos en el proyecto seleccionado para plasmar todo lo estudiado en valores reales. Se concluye que la metodología implementada en obra es un enfoque que presenta buenos resultados en cuanto a la evaluación de productividad de la mano de obra en proyectos de carácter cíclico. La implementación de la metodología en campo indicó que la productividad óptima para la partida de asentado de muro fue de 1.92 m2/HH cuando empleó bloques de concreto para la ejecución de muros y 1.10 m2/HH cuando se empleó el ladrillo pandereta. Se realizó un diagrama de Pareto en cada caso para identificar los factores más influyentes durante el desarrollo de la partida y de esta manera elaborar un nuevo flujograma con nuevos puntos de control como medida de solución. Finalmente, se compararon los costos incurridos para la ejecución del asentado de muros con cada unidad de albañilería.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de mezclado para la reducción de mermas en la producción de cajas registro de desagüe, utilizando la ingeniería de métodos y filosofía KAIZEN en una PYME del sector construcción de Lima Metropolitana

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Pérez Paredes, Maribel; Araujo Chuquiruna, Héctor Alexander; Villa Carrasco, Antonio André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-02)
    En Perú, el sector construcción ha evolucionado desarrollando e incorporando métodos innovadores para disminuir costos, tiempo y mejorar la calidad de los materiales a través de los elementos prefabricados de concreto. Esta industria se ha catalogado por su dinamismo, por lo que actualmente representa un 24% del aporte al PBI del sector en estudio. A diferencia de los elementos ejecutados “in situ”, estos son fabricados en una planta de producción con una serie de condiciones exhaustivas y estrictas de control de calidad. Sin embargo, estadísticas recientes muestran que existen un elevado índice de mermas el proceso de producción, específicamente en el área de mezclado (10.5%) debido al método inadecuado de trabajo, incorrecta dosificación de materia prima y deficiente utilización de espacios. Este problema no solo evita el incremento de la productividad total, sino que genera pérdidas monetarias por el incremento de los costos totales de producción. En ese sentido, para resolver el problema identificado se propone un modelo de mejora continua basado en combinación de herramienta estandarización de trabajo, ergonomía, gestión de proveedores, Sistematic Layout Planning bajo la filosofía Kaizen. El modelo fue validado en una empresa de prefabricados de concreto. En donde se obtuvo una mejora de procedimiento estandarizado en 35%, movimientos y esfuerzos innecesarios en 20%, calidad de materia prima del 25% y mejora por rediseño de planta del 32.31%. Esta nueva propuesta de solución permitirá incrementar la productividad de mano de obra, reducir productos defectuosos y mejorar la competitividad de las empresas.
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  • Elección del modelo matemático de comportamiento no-lineal del elemento estructural viga-columna para el análisis sísmico de un pórtico de concreto armado

    Fernandez-Davila, Victor; Aronés Salas, Alvaro Gonzalo; Sotelo Hernández, Claudia Mariyoll (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-06)
    El objetivo principal de la presente investigación es elegir un modelo matemático que represente el comportamiento no-lineal del elemento estructural viga-columna para el análisis sísmico de un pórtico de concreto armado. Para ello, se ha revisado la bibliografía referente a los modelos matemáticos de la familia poligonal en la que se seleccionó los Modelos Clough, Takeda y Pivot. De esta forma, se representaron las curvas de histéresis en diferentes elementos, tales como una viga, un pórtico, un nudo y una estructuración sometidos a cargas cíclicas, esto con fines de analizar el comportamiento no lineal de los modelos matemáticos en la unión viga- columna. Finalmente, para un ciclo de carga en el Modelo Clough se contó con un resultado desfavorable en comparación con los otros modelos debido al esqueleto bilineal que posee. Asimismo, el Modelo de Takeda disipa mejor la energía e incluye la degradación de rigidez, sin embargo, no considera el Efecto pinching. Este último, se incluye en el Modelo Pivot con los parámetros α y β que permiten una mayor versatilidad en la representación del comportamiento histérico. Se concluye que el Modelo Pivot representa de manera más significativa la unión viga-columna debido a los puntos de pivote y Pinching que permiten degradar la rigidez y formar un estrechamiento en la zona de recarga de la curva de histéresis.
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  • Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC) para la reducción de comportamientos riesgosos en colaboradores en la empresa Cargo Transport S.A.C., asociada a las actividades mineras, 2021

    Aramburú Rojas, Vidal; Fung Vargas, Sian Antonio; Inga Rubio, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-05)
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia que ejerce la implementación de un programa de seguridad basada en el comportamiento (SBC) para la reducción de comportamientos riesgosos en colaboradores en la empresa Cargo Transport S.A.C., asociada a las actividades mineras, 2021. El método de estudio fue analítico-sintético e hipotético-deductivo, investigación aplicada y de campo, enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), nivel descriptivo y explicativo, interpretativo diseño experimental y de corte longitudinal (3 meses), con la técnica de observación directa, usándose estadística descriptiva e inferencial para la validación de la propuesta. La prueba de validación de la hipótesis alterna del investigador que se aplicó fue la de Wilcoxon buscando corroborar que el promedio del número de comportamientos riesgosos en el pos-test (después de implementar el programa SBC) es menor respecto al número observado en el pre-test (antes de implementar el programa SBC). Debido a que se obtuvo un p-valor de 0,000, el cual es menor al valor establecido de significancia de 0,05 (5%), la hipótesis nula es rechazada y se acepta la hipótesis alternativa del investigador. Por lo tanto, se comprueba que: la implementación de un programa de seguridad basada en el comportamiento (SBC) en la empresa Cargo Transport S.A.C. Operación Antamina influye significativamente en la reducción del número de comportamientos riesgosos por parte de los colaboradores, en las operaciones de transporte de combustible asociado a las actividades mineras.
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  • Proceso constructivo ecoeficiente mediante la utilización del sistema prefabricado de paneles SIP para la construcción de viviendas unifamiliares en la ciudad de Lima

    Lopez Pasapera, Karla Lisette; Mateo Quispe, Luigi Nilver; Mora Rivera, Melanie Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-18)
    La construcción es la industria que más contamina a nivel global, y en el Perú la ciudad más contaminante es la capital Lima, debido a que es ahí donde se concentra la mayor cantidad de construcciones que en su mayoría son viviendas unifamiliares de albañilería confinada. El objetivo de la presente investigación es proponer un nuevo sistema constructivo prefabricado y ecoeficiente, el cual pueda disminuir el nivel de contaminación. Para ello, inicialmente se consideraron varios sistemas alternativos a la construcción convencional como el sistema Tilt-up, el sistema Royal Building System (RBS), el Steel Framing y el sistema Structural Insulated Panel (SIP), de los cuales se escogió el sistema de paneles SIP, debido a su ventaja con relación al costo y además se encuentra disponible en el mercado peruano. Este sistema prefabricado se comparó con el sistema convencional de albañilería confinada, se consideró como caso de estudio una vivienda unifamiliar de 69 m2 en la cual se evaluaron los indicadores de plazo, costo e indicadores ambientales como el peso, energía y emisiones de CO2. Los resultados obtenidos del análisis realizado mostraron que el sistema prefabricado de paneles SIP presenta una disminución del 36% en los plazos de ejecución, un ahorro del 43% para los costos de construcción y una reducción del 58% en promedio para los indicadores ambientales en comparación con el sistema convencional de albañilería confinada. De esta forma se demuestra que, aplicando nuevas tecnologías y sistemas constructivos, se puede disminuir el nivel de contaminación ambiental en más del 50%.
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  • Influencia del concreto liviano en el diseño estructural de un edificio de uso vivienda de 20 pisos de concreto armado en Lima

    Huaco Cardenas, Guillermo; León Perales, Victor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-26)
    En el presente trabajo se desarrolla el análisis y diseño estructural de una edificación multifamiliar de concreto armado de 20 pisos y 2 sótanos con concreto normal y liviano en la ciudad de Lima (Miraflores). El objetivo principal de este proyecto es determinar la influencia del concreto liviano en el diseño estructural. Para ello, en el primer capítulo trato de las generalidades como el problema. objetivos e hipótesis, etc. En un segundo capítulo se habló de la metodología a emplear; en el tercer capítulo el marco teórico, ahí se habló de los antecedentes del concreto liviano en el Perú y el mundo así como sus características y propiedades de este concreto, en un cuarto capitulo se realizó el análisis estructural de la edificación con concreto normal y liviano los resultados fueron que la edificación tuvo mayor desplazamiento que la edificación de concreto normal y esto se debe de que no solo tiene menor peso sino que es más dúctil; en un cuarto capitulo se trabajó el diseño estructural donde los resultados que más resaltaron fueron que se dio una reducción de acero en la edificación aproximadamente de 15%. Posteriormente se concluyó con las conclusiones y recomendaciones. Para la elaboración de este trabajo se utilizó la Norma de estructuras E060, E030, programas como Etabs y Safe.
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  • Propuesta de redistribución del mobiliario urbano en la infraestructura peatonal del bypass de la Panamericana Sur con la Av. Primavera para mejorar la accesibilidad de los usuarios del transporte público acompañado del modelo Wayfinding

    Castro Aragón, Fernando Ramiro; Cabello Arias, Lesly Caroline; Sánchez Terrones, Guillermo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-04)
    De acuerdo a la problemática de la falta de accesibilidad para todos los usuarios que transitan por el bypass de la av. Primavera con la Panamericana Sur se buscó una propuesta que abarque la solución a su problema y le permita realizar sus viajes peatonales sin dificultades y/o barreras para todo tipo de usuario. Según investigaciones pasadas aplicadas en países como España, Alemania y México, este problema es recurrente ya que se diseña bienes, productos y/o servicios sin pensar en todas las capacidades que puedan presentar los usuarios. A partir de ellos, se realizó estudios de campo donde se vieron las principales deficiencias de las zonas del bypass donde transitan los peatones, y en estas zonas de realizó en conteo de un aforo peatonal en conjunto con una encuesta de nivel de satisfacción. Después de ello, se procedió a pasar los datos al software sketchup para realizar un cambio de mobiliario y aprovechar las zonas no utilizadas del bypass para brindar mejor comodidad al usuario y espacio para movilizarse sin dificultad. Luego, se aplicó la metodología wayfinding complementar la propuesta con una orientación para peatón hacia su destino y con ello, según el HCM 2010 se revisó el nivel de servicio actual y el de la propuesta, obteniendo una mejora para los caminos por donde se trasladarán los peatones
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  • Desarrollo de un sistema automático de control y monitoreo del SO₂ para la fumigación de uva de mesa en la empresa Agro-Empaques SAFCO S.A.C

    Klusmann Vieira, Hermann Mirko; López Lua, Brian Marcelo; Meza Pérez, Gonzalo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-12)
    Las empresas agroindustriales como Agro-empaques SAFCO S.A.C., realizan un proceso de fumigación a la uva antes de embalarla con el objetivo de garantizar su calidad a lo largo del transporte. Estas empresas usan dióxido de azufre (SO2) como insumo para la fumigación de las jabas de uva dentro de las “cámaras de gasificación”. Sin embargo, debido a su sistema de control rudimentarios e inadecuada operación manual, la empresa afronta sobrecostos y pérdidas económicas. Con el objetivo de solucionar esta problemática, se plantea el presente proyecto que propone el desarrollo de un sistema automático de control y supervisión de la fumigación de la uva con SO2. El sistema contempla diversos subsistemas de control que permiten y garantizan la operación automática de todo el proceso de fumigación. En la etapa de inyección se garantiza el cambio de estado del SO2 (líquido a gaseoso) mediante el control de presión y temperatura; por otro lado, se garantiza el control de la dosis requerida para el proceso fumigación mediante un control de flujo másico totalizado. En la etapa de tratamiento y evacuación se estableció un control de concentración-tiempo que determina el tiempo de fumigación total al cual la uva estará sometida durante el proceso. El sistema implementado cumple con normas de ingeniería nacionales, internacionales y estándares de calidad exigidos por la empresa. Así mismo, está compuesto por diversos periféricos tales como tablero de control, tablero de potencia, equipos de instrumentación y red de comunicación. Estos periféricos en su conjunto permiten el control y supervisión durante todo el proceso de fumigación.
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  • Análisis comparativo orientado a mejorar el desempeño sísmico en una edificación con irregularidad de 5 pisos ubicado en Lima, mediante la implementación de disipadores fluido viscoso

    Vargas Bejarano, Cesar Isidoro; Orihuela Allende, Giuliana Mercedes; Velazque Olarte, Cristopher Guy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-05)
    En un evento sísmico, las estructuras suelen incurrir en un comportamiento inelástico, suscitándose daños estructurales. Sin embargo, en la actualidad existen diversos dispositivos de control sísmico, sobresaliendo los disipadores fluido viscoso (dfv), los cuales añaden amortiguamiento a la edificación, cuya finalidad es cumplir con el objetivo fundamental de la Ingeniería Sismorresistente, esto es, salvaguardar la vida de los habitantes. El presente trabajo consiste en su implementación en una edificación con predominio de muros estructurales, de 5 niveles que presenta irregularidad torsional y supera el límite de deriva permisible establecido por la Norma Técnica E.030 “Diseño Sismorresistente”. El diseño de estos dispositivos surge con la determinación del objetivo de diseño. Así pues, dado que se espera un desempeño de resguardo a la vida ante un nivel de sismo raro y daños a lo sumo del tipo moderado, la deriva objetivo máxima es 0.58%. Se analiza el modelo considerando los exponentes de velocidad lineal y no lineal, siendo los dfv distribuidos uniformemente con disposición diagonal, cuya cantidad por nivel corresponde a 8. Entre los principales resultados, se destaca la reducción de esfuerzos en elementos estructurales, del comportamiento torsional y de las derivas en un rango del 45%, 91% y 60%, respectivamente. En síntesis, conforme las mejoras debido a la implementación de los disipadores fluido viscoso, a corto plazo, en el Perú, será necesario establecer una normativa para el diseño óptimo y el aporte eficiente de amortiguamiento en las estructuras.
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  • Determinación del tipo de superestructura de un puente mediante un análisis comparativo en la reducción del tiempo del proceso constructivo y el costo integral mediante el uso de la metodología BrIM, en la Panamericana Norte

    Carrera Cabrera, Elsa Carmen; Huamán Cruz, José Mauricio; Ochante Chate, David Crispin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-16)
    Los cambios climáticos originados por el Fenómeno El Niño del 2017 han causado el colapso de una gran cantidad de puentes en Perú. La importancia de estas estructuras radica en las fuertes sumas de dinero que son empleadas para la construcción y mantenimiento, es por ello que se debe tomar importancia en los procesos constructivas para hacer un eficiente uso de la gran cantidad de dinero a emplear para materializar estos proyectos. En presente investigación se mostrarán la diferencia en costo y tiempo mediante una simulación con la metodología de Bridge Information Modeling (BrIM). Dicha metodologia integra información en un modelo visual el cual servirá como herramienta para planificación en la construcción de la superestructura de un puente. Mediante este enfoque se estudiarán la construcción de vigas de concreto presforzado y acero; y losa mediante vaciado in-situ y vaciado con prelosas. Asimismo, se diferenciarán los costos de mantenimiento que requiere cada alternativa, determinando así un sistema estructural optimiza el uso de los recursos económicos y el plazo para la construcción de la superestructura. Como resultado se obtiene el costo integral y tiempo constructivo de la superestructura ideal para el caso de estudio.
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  • Sistema de aprovechamiento pluvial y usos de paneles fotovoltaicos para optimizar el consumo de agua potable y energía eléctrica en el IESTP Suiza en Pucallpa

    Sánchez Verastegui, William; Cavalcanti Linares, Carlos Eduardo; Huaypuma Pari, Eliseo Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-20)
    El agua, en todos sus estados, sigue siendo un recurso clave para la supervivencia de todas las especies de nuestro planeta, cumpliendo el llamado ciclo del agua. Sin embargo, la estabilidad de este ciclo se ve amenazada por los efectos del cambio climático inducido por el hombre. Para contrarrestar sus impactos negativos, se han llevado a cabo diversos proyectos de investigación para encontrar soluciones a problemas específicos de gestión del agua. Otro elemento importante para el desarrollo de la humanidad es la energía eléctrica, ya que posibilita el cumplimiento de las actividades cotidianas relacionadas con la educación, la salud y el comercio; por ello, la búsqueda de alternativas energéticas no tradicionales para el suministro eléctrico brinda oportunidades que mejoran la calidad de vida de las personas, transformando la economía y mitigando los efectos del cambio climático. Esta investigación tiene como objetivo determinar cómo aprovechar el agua de lluvia como recurso natural y cómo, mediante el uso de paneles fotovoltaicos, se puede ahorrar energía eléctrica de manera sostenible. Los datos y resultados identificados indican que la captación de agua de lluvia es una opción viable, pero requiere una inversión inicial de S/. 58.873,34 con un plazo de recuperación de diecisiete años. Además, también es favorable la instalación de paneles fotovoltaicos para reducir el consumo eléctrico con una inversión de S/. 102.553,39 con un plazo de recuperación de dos años.
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  • Diseño de sistema de aislamiento por transmisibilidad para la reducción del desplazamiento de la base considerando el creciente período de las estructuras aisladas a lo largo de los últimos 20 años

    Morales Velasco, Cesar Augusto; Lazaro Bardales, Carlos Fernando; Mendez Neciosup, Daniel Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-23)
    En la presente investigación, se propone un nuevo método de diseño para un sistema de aislamiento en la base de una estructura, aprovechando el creciente periodo de diseño que se viene dando en los últimos 20 años. Para el diseño de este sistema pasivo, se emplearon dichos periodos altos para optimizar el concepto de transmisibilidad, cuyo propósito es solucionar el problema del excesivo desplazamiento de la base de una estructura aislada, el cual es mayor al desplazamiento del suelo, si no hay una consideración a esta variable. El modelo estructural trabajado corresponde a un edificio de 10 pisos, el cual está representado por un grado de libertad por nivel, debido a que son infinitamente rígidos en su plano, además supone permanecer en el rango elástico bajo las excitaciones sísmicas. Para poder trabajar con el concepto de transmisibilidad, todo el análisis matemático se realizó en el dominio de la frecuencia. Morales (2010) concluyó que los sismos son de banda angosta (0 - 1.6 Hz) para los desplazamientos y que existe una frecuencia límite inferior (0.05 Hz), dato que servirá para el diseño. Por otro lado, se emplearon aisladores del tipo HDRB adicionado con amortiguadores viscosos, para alcanzar un medio-alto coeficiente de amortiguación. Con todas las variables planteadas, se realizaron las matrices que posteriormente servirán para integrarlas en una programación de Matlab que, en conjunto con la excitación sísmica seleccionada, ayudará a verificar el rango de reducción de desplazamiento debido al método de diseño propuesto. La data sísmica seleccionada fue de California (USA), Perú y Chile.
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  • Gestión mediante la aplicación de marcos normativos del sector público en la prestación de los servicios de saneamiento de la organización comunal Acopampa-Nunocoto del distrito de Acopampa, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash

    Espinoza Rosado, Jaime; Goicochea Arévalo, Diego Salvador (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-28)
    La mejora de la gestión en la prestación de los servicios de saneamiento de organizaciones comunales implica, entre otros, la aplicación de marcos normativos del sector público, que en conjunto permiten generar condiciones técnicas, económicas, ambientales y sociales favorables para la referida prestación. Asimismo, al articular las normas vigentes de los diferentes sectores gubernamentales tales como vivienda, salud y ambiente, es posible mejorar la gestión en la prestación de los servicios de saneamiento en organizaciones comunales a nivel nacional, conforme a lo establecido por las Políticas de Estado. En ese sentido, la presente investigación académica, cuyo enfoque es cualitativo, implementa una mejora de la gestión mediante la aplicación de los marcos normativos del sector público en la prestación de los servicios de saneamiento de la organización comunal Acopampa-Nunocoto, la cual contempla la recopilación de datos sobre la gestión de la organización comunal, la caracterización de infraestructuras de los sistemas de saneamiento, el análisis referido a la recopilación y caracterización, la programación de la mejora de la gestión en la prestación de los servicios de saneamiento y la validación de resultados del programa de mejora. Cabe precisar que en la referida programación se desarrolla la planificación, ejecución y control de cinco programas de gestión vinculados a los aspectos técnico, económico, ambiental y social de la prestación de los servicios de saneamiento. Entre los principales resultados, se determina que mediante la aplicación de los marcos normativos del sector público se implementó la mejora de la gestión en la prestación de los servicios de saneamiento cumpliendo el 100% de los indicadores de los programas de gestión, lo cual permitió mejorar la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento de la organización comunal Acopampa-Nunocoto; asimismo, se determina que es factible implementar la mejora de dicha gestión sostenible en otras organizaciones comunales del ámbito rural, independientemente de su ubicación geográfica o características de operación.
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  • Propuesta de mejora de la seguridad vial de la intersección de la Av. Garcilaso y Av. Bolivia aplicando el Sistema de Información Geográfica y el Manual de Seguridad Vial en el distrito de Cercado de Lima Perú

    Miñano Chamorro, Pedro Luis; Salazar Ríos, Elvis Jese; Mendoza Bustinza, Sebastian Octavio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-24)
    Actualmente, los accidentes de tránsito son un problema de salud pública en el Perú. A pesar que las vías de tránsito se diseñan mediante un manual de diseño geométrico, esto no garantiza que sean seguras. Por ello, se debe plantear proyectos viales que reduzcan los factores de contribución de accidentes. En este sentido, este estudio emplea la metodología del Manual de Seguridad Vial(MSV) para proponer medidas, analizar el impacto de estas y se determinar dónde es necesaria y urgente su implementación. Esta investigación recopiló los datos de accidentes de la jurisdicción de la Comisaría Alfonso Ugarte en Cercado Lima, se creó un mapa georreferenciado de accidentes de tránsito, se identificó a la Intersección de la Av. Garcilaso de la Vega y Av. Bolivia como la intersección de mayor accidentalidad a través del Sistema de Información Geográfica del programa ArcGIS. Luego, se estimó el número de accidentes que genera una intersección debido a sus características geométricas, IMDA, sistema de control de tránsito y características del entorno. Con ello, se calculó el número de accidentes previstos por el método del MSV y se los ajustó median el método de Bayes. También, se propusieron proyectos de seguridad vial, y se realizó un análisis costo-efectividad. Finalmente, se plantearon sugerencias para las futuras investigaciones sobre esta metodología que no es muy conocida en Perú, pero que es fundamental en las etapas de los proyectos de infraestructura vial como herramienta para caracterizar cuantitativamente la seguridad vial y para la prevención de los accidentes de tránsito.
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  • Propuesta de intersección con Giro a la Izquierda Desplazado (DLT) para reducir la congestión vehicular en el cruce de la Panamericana Norte con la avenida Próceres de Huandoy

    Sánchez Navarro, Alex Manuel; Acuña Herrera, Brayan Edmundo; Amaya Mejia, Laura Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-24)
    La presente investigación tuvo como prioridad resolver el problema de congestión vehicular en el cruce de la Panamericana Norte con la avenida Próceres de Huandoy, ubicado en el distrito de los Olivos, Lima, Perú. Para resolver los problemas que aquejan a los usuarios de la intersección mencionada anteriormente se propuso implementar una intersección innovadora llamada Giro a la Izquierda Desplazada (DLT). El estudio se realizó teniendo en cuenta los principios microscópicos de simulación con el programa Vissim; con el fin de evaluar a detalle el comportamiento vehicular y peatonal de manera independiente, ya que el comportamiento de uno influye en las acciones de los demás. La intersección estudiada posee grandes aforos vehiculares y peatonales, y la relación entre vehículo y peatón se encuentra latente, ya que interactúan en medio de la calzada. Para realizar el estudio, se requirió dos visitas a campo con el fin de obtener datos para, posteriormente, evaluar la situación del tránsito actual y proponer las mejoras que los aforos demanden. Asimismo, se buscó que la solución propuesta sea perdurable en el tiempo. Por tal motivo, se analizaron los escenarios con proyecciones a un horizonte de 15 años en el futuro. Los tiempos de viajes vehiculares y las velocidades peatonales fueron los parámetros que ayudaron a la investigación calibrar y validar el modelo para que, finalmente, se obtenga las demoras vehiculares y peatonales.
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  • Implementación de un Modelo Integral de Voladura para optimizar los procesos de ingeniería de la voladura de rocas en galerías de sección de 4x4 m en Compañía Minera Santa Luisa, Unidad Huanzalá

    Pehovaz Alvarez, Humberto Iván; Caballero Zavala, Erick Emanuel; Calixto Sotelo, Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-21)
    La presente investigación plantea la implementación de un Modelo Integral de Voladura para optimizar los procesos de voladura en unidades mineras subterráneas. Este modelo consta de seis pasos. En primer lugar, proceso de recopilación de información, el cual registra datos del macizo rocoso, reportes de voladura y fragmentación. Segundo, criterios termodinámicos, para la selección de explosivos. Tercero, algoritmos de Roger Holmberg y Peter Calder, para el diseño de malla de perforación y voladura controlada, respectivamente. Cuarto, utilización del programa de simulación de voladura JkSimblast, en el cual se simulará la malla de perforación obtenida. Quinto, pruebas de campo, en las cuales, se utilizará la simulación obtenida en el paso anterior y será implementada en terreno. Por último, la evaluación estadística del modelo mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, el cual, medirá la fiabilidad de los cinco procesos, mediante la correlación de los pasos descritos. Este modelo se verificó en Compañía Minera Santa Luisa, Unidad Huanzalá, con los siguientes resultados: se redujo de 14 a 7 % los niveles de sobrerotura; con respecto a la fragmentación, se disminuyó el P80 a 7.71 pulgadas. El indicador de daño por voladura (BDI) disminuyó de 1.03 a 0.87. Asimismo, el factor de carga y el factor de potencia disminuyeron en 24% y 43.18 %, respectivamente. Por último, los costos de excavación se redujeron de $ 399.49 a $ 374.15 por metro de avance.
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  • Propuesta de mejora a través de un modelo de innovación en Pymes del rubro Gimnasio en la ciudad de Lima con el fin de incrementar la fidelidad y permanencia de los clientes usando las herramientas QFD y Lean Service

    Perez Paredes, Maribel Sonia; Rubio Tapia, Kevin Harly; Roca Añorga, Joel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-31)
    En el Perú las pymes comprenden más del 98% del total del mercado. Además, simbolizan más del 75% de toda la población ocupada dando como resultados una contribución del 42% del PBI, también se considera pequeñas empresas a aquellas que alcanzan un promedio de 800 UIT anuales con un número de trabajadores no mayor a 50 ni menor a 10 (Universidad de Lima: Revista Perfil de Negocios, 2016). Es así, como se demuestra la gran importancia del sector pyme en el mercado peruano influyendo en gran medida a la economía del país. En esta oportunidad se tomó como materia de investigación el rubro de servicio de los gimnasios en Lima metropolitana. Debido a su gran concentración en el mercado de negocios locales. A su vez, se considera el alto impacto de la necesidad de asistir a un gimnasio para las personas hoy en día (MINSA, 2017). A pesar de la preferencia de las personas por asistir a un gimnasio, se ha demostrado que existe una alta tasa de deserción de las actividades físicas por parte de los clientes, aquello ocurre pocos meses después de iniciar una membresía. Es por ello, que la presente tesis tiene por finalidad conocer los factores que pronuncian dicho declive y fomentar acciones que permitan reducir dicha deserción de clientes en donde recurrimos al QFD y Lean Service para el análisis del problema. Cabe mencionar que dicha problemática no solo trae repercusiones a nivel económicos para los gimnasios, sino, también a nivel imagen
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  • Propuesta de mejora para incrementar la rentabilidad en una empresa de plástico utilizando lean green y economía circular

    Rojas García, José Antonio; Díaz Salazar, Roberth Fabrizio; Gambetta Carpio, Marcelo Fabrizio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-29)
    El sector plástico a nivel mundial, es uno de los que más genera desperdicios, ya que la población los desecha inadecuadamente, de manera que las leyes actuales tengan como objetivo minimizar el uso de estos productos en base a este material o que estos sean reutilizables. Es por ello que, en el presente artículo se propone un modelo para el aumento de la rentabilidad en las empresas PYMES del sector plástico utilizando metodología Lean-Green. Las herramientas a utilizar será las 5´s, KanBan para el control de inventarios y TPM para estandarizar nuevos procesos de mantenimiento correctivo y preventivo, como aporte añadido se incluirá un proceso de economía circular para la reutilización de los productos comercializados, para generar menores consumos y desechos sólidos que perjudiquen al medio ambiente, cumpliendo con los estándares impuestos. Los resultados obtenidos fue una reducción del 11%” en la adquisición de materia prima y repuestos para mantenimiento de máquinas, también una reducción del número de fallas por maquina en 4%.
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  • Propuesta de concretos con cementos adicionados y fibras estructurales para mitigar la fisuración por contracción plástica y por secado en edificios de ductilidad limitada en Lima

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Barturén del Villar, Christian Alex; Durand Yucra, David Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-25)
    La presente tesis contempla el diseño de una gama de concretos de baja contracción, empleando cementos con adición de puzolanas, fibras de polipropileno y fibras metálicas para mitigar la fisuración, mejorando la durabilidad de las edificaciones. Para proponer los diseños se investigó cuáles de las contracciones son la que tienen mayor incidencia en la fisuración del concreto, siendo la contracción plástica y la contracción por secado las más importantes. Asimismo, se estudiaron qué variables son las que provocan la contracción y posterior fisuramiento, afirmando que son producidos por factores ambientales, los componentes del concreto y malas prácticas constructivas. En la primera etapa, se realizó la caracterización de los agregados (fino y grueso), realizándose ensayos como granulometría, absorción, peso específico, contenido de humedad y %pasante de la malla #200. En la segunda etapa se realizaron los ensayos en concreto fresco, siendo el de mayor importancia el ensayo de simulación de contracción plástica, para el cual empleamos la ASTM C1579. Para realizar este ensayo se fabricaron los paneles que simulan restricciones y se construyó una cámara en la que se controla la velocidad del aire, temperatura y humedad relativa. En la tercera etapa se realizaron los ensayos en concreto endurecido, siendo el más importante el ensayo de contracción por secado, para lo cual empleamos la ASTM C490. Para ello, se realizaron probetas rectangulares para la medición de la variación del cambio de longitud durante 31 días. Finalmente, se realizará el análisis costo – beneficio para demostrar la viabilidad de la propuesta.
    Acceso abierto

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