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  • Desarrollo de un sistema automático orientado al conteo y medición geométrica de alevines de tilapia basado en procesamiento digital de imágenes

    Kemper Vásquez, Guillermo; Mejia Ramos, Roger Brian; Salas Acosta, Andrés Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-29)
    El presente trabajo desarrolla un sistema automático que permite el conteo y medición de una población de alevines de tilapia gris. En la actualidad, existen muchos procesos encargados del cálculo de las dimensiones geométricas de los alevines que tienen una gran subjetividad y requieren mucho tiempo para ser ejecutados. Además, la extracción de los alevines fuera del agua puede causarles estrés, lo que podría llevarlos a la muerte. De esta manera, se busca erradicar la intervención manual, por lo que se elabora una estructura mecánica que sostiene una pecera y un recinto con iluminación y una segunda pecera transparente. Se realiza un traslado por muestras de alevines del primer al segundo recipiente, para ello se utilizan las rejillas controladas por motores para acercarlos o alejarlos del orificio de desfogue de la primera pecera. Asimismo, se utiliza una electroválvula neumática de bola, que funciona como compuerta que permite o deniega el paso de los alevines por la tubería de PVC. Luego, con los alevines en el recinto, se procede a ejecutar los algoritmos de conteo y medición de largo y ancho. Se obtuvieron resultados satisfactorios porque el sistema tiene una precisión del 98% en el conteo y del 90% en la medición de largo y ancho. Además, el tiempo para el cálculo de ambos parámetros se redujo en comparación con el proceso manual.
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  • Evaluación de productividad del personal y reducción de tiempo en la ejecución de levantamientos topográficos tradicionales de mediana escala mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (Phantom 4 Pro RTK) Caso de aplicación: Departamento de Lambayeque-Chiclayo- Cuculí

    Reyes Ñique, José Luis; Huanachin Cordova, Edwin Rodolfo; León Castañeda, Brandown Chris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
    Esta investigación comprende en la utilización de una nueva tecnología, que son los UAV (drones), implementados en la ingeniería civil, en el área de topografía, el cual es una opción para ejecutar levantamientos topográficos en terrenos ondulados de zonas rurales. Para realizar estos estudios en campo se contó con el permiso del Centro Poblado Cuculí, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Se usó la topografía tradicional con estación total como base experimental para comparar el tiempo, rendimiento y el error que obtenemos en las proyecciones de las imágenes en el software. Asimismo, se comparará las curvas de nivel y los perfiles longitudinales, a tres diferentes alturas de vuelo (100m, 75m y 65m), que se genera con el software de fotogrametría Agisoft Metashape Professional y complementándolo con el software Autodesk Civil 3D, para luego comparar con el resultado de las curvas y perfiles obtenida mediante el procesamiento de datos con Estación Total. Además, se desarrollaron puntos de control y puntos de apoyo para obtener un modelo de la topografía óptimo. Por otro lado, con el uso de esta metodología de UAV se comprobará que el tiempo en campo se reducen y el rendimiento del personal aumentan, en comparación con el levantamiento tradicional con Estación Total. Por último, estos resultados permitirán una mayor confiabilidad en el uso de UAV en proyectos de obras lineales en un espacio abierto.
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  • Propuesta de mejora del tiempo de viaje de los usuarios que exceden la capacidad del transporte público mediante una ruta de ciclovía sobre la infraestructura vial existente en las Avenidas La Marina y Faustino Sánchez Carrión

    Campos De La Cruz, Fernando José; Del Valle Silva, Sophia Ariadne; Lizano Trujillo, Brian Ray (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-06)
    Actualmente, el 73% de la población limeña prefiere utilizar el transporte público por su fácil disponibilidad y bajo precio, pese a la considerable cantidad de usuarios en los paraderos y el tiempo de viaje es extenso debido a la congestión vehicular. Además, la exposición diaria al transporte publico genera que los usuarios soporten constantemente el ruido, la contaminación e inseguridad latente en la ciudad. Para contribuir con la solución a esta problemática, se propone implementar una ciclovía que sea una alternativa al transporte público, en particular a los usuarios que pierden mucho tiempo en los paraderos, para lograr un tiempo de viaje menor durante las horas de máxima demanda. Por tal razón, la propuesta define la red primaria en las Avenidas La Marina y Faustino Sánchez Carrión para implementar la ciclovía sobre su infraestructura vial. Luego, se procede a describir la situación actual de los usuarios del transporte público en la zona de estudio, medir los aforos y velocidades de los vehículos y registrar el tiempo de espera de los usuarios. Después, se simuló la situación actual del tránsito mediante el software VISSIM 9 y se encontró que existen las condiciones para implementar una ciclovía bidireccional. Finalmente se procede a comparar el tiempo de viaje de los ciclistas con el tiempo de viaje más el tiempo de espera de los usuarios del transporte público en una situación actual y futura. Los resultados muestran que los ciclistas logran un tiempo promedio de 13 minutos que es mucho mejor que los usuarios que utilizan la línea de transporte público que posee la ruta más similar en la zona de estudio (Corredor Rojo) que logran un tiempo promedio de 30 y 35 minutos en una situación actual y futura respectivamente.
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  • Evaluación del uso de imágenes satelitales y sig para calcular la producción de sedimentos (escombros) en el control de huaycos - Quebradas de Carossio, Castilla y Quirio en Chosica

    Silva Dávila, Marisa Rosana; Pareja Dominguez, Marco Antonio; Pascual Figueroa, Henry Douglas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-02)
    La presente investigación se desarrolla en torno a la problemática de pérdidas económicas y humanas recurrentes en áreas pobladas causadas por el flujo de escombros, conocido en Perú como “huayco” y sobre el cual hay poca información. Para evaluar el uso de las imágenes satelitales y SIG para calcular la producción de sedimentos (escombros) en el control de huaycos en tres quebradas de alto riesgo con pendientes que van del 29% al 35%. Para ello, era necesario obtener los volúmenes de erosión del suelo en la cuenca alta transportados por el flujo de escombros y los volúmenes retenidos por las barreras, especialmente para el ENSO 2017. Por lo que, se evaluaron las características geológicas, geomorfológicas e hidrológicas, así como la ocurrencia de eventos extremos; asimismo, se analizó el cambio geomorfológico con el uso del SIG e imágenes usando cartografía de los años 1960 y 1976 e imágenes satelitales del 2011 y 2013. Las investigaciones de campo posteriores al hecho del ENSO 2017 permitieron verificar que las mallas geodinámicas evitaron la pérdida de vidas humanas y daños materiales. No fue posible obtener resultados para todos los eventos destructivos porque no hay cartografía y las imágenes satelitales disponibles no tienen suficiente resolución temporal, espacial o presentan nubosidad mayor al 20%. Por lo que, se determinó que no es factible calcular la producción de sedimentos (escombros) en el control los huaycos en las quebradas en estudio mediante el uso de imágenes satelitales y el SIG.
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  • Propuesta de diseño accesible de la intersección entre la Av. Gral. Salaverry y Av. Eduardo Rebagliati para mejorar la movilidad de personas con discapacidad considerando el concepto Wayfinding en el distrito de Jesús María - Lima

    Sánchez Navarro, Alex Manuel; Fernández Samaniego, Katherine Roxana; Santisteban Soto, Carlos Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-18)
    Actualmente, Lima es una de las ciudades con mayor índice de crecimiento poblacional en Latinoamérica. Sin embargo, su infraestructura vial no está diseñada para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos, ya que principalmente existen barreras arquitectónicas en los espacios públicos que dificultan la movilidad de las personas en situación de discapacidad. En este sentido, la presente tesis propone un diseño que no busca eliminar barreras, sino construir sin ellas; difundiendo el concepto de un entorno para todos los usuarios en ámbitos de transporte y urbanismo. Es por este motivo que el principal objetivo de la presente tesis se enfoca en proponer un diseño accesible en la intersección ubicada entre la Av. Gral. Salaverry y la Av. Eduardo Rebagliati en el distrito de Jesús María que mejore la movilidad de personas con discapacidad. Para ello, se recopiló información acerca de las principales características de la intersección mencionada haciendo uso de planos catastrales de la zona de estudio y revisión de la literatura. Asimismo, se propuso alternativas de solución basadas únicamente en normas internacionales de accesibilidad y el recurso Wayfinding para cuantificar la eliminación de barreras haciendo uso de la matriz de barreras Pugh. Finalmente, se obtuvo una retroalimentación a través de juicios expertos de especialistas y usuarios para ajustar el modelo según las necesidades, recomendaciones y críticas. Así como el replanteo final del diseño accesible en base a la verificación técnica, la realización de la matriz de Pugh de barreras y encuestas a los usuarios con discapacidad.
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  • Propuesta de mejora del nivel de servicio vehicular mediante el uso de carril reversible en Av. Jose Carlos Mariategui entre Av. Las Magnolias - Av. 1ro de Mayo

    Sánchez Navarro, Alex Manuel; Moscoso Ttito, Pamela Daisy; Zambrano Masco, Marco Nexy Roussell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-30)
    La congestión vehicular se ha convertido día tras día en una constante en las grandes ciudades del mundo y Lima es una de ellas. Sin embargo, existen formas de mitigar el tiempo que se pierde al momento de circular por estas vías de alto tránsito vehicular, en especial durante las horas pico de la noche como es el caso de la Av. José Carlos Mariátegui entre la Av. Las Magnolias y la Av. 1ero de Mayo. Por tal motivo, el presente trabajo consiste en proponer una alternativa de solución al problema para reducir un 30 % la congestión del tráfico vehicular, empleando para ello el carril reversible. Para la determinación de la factibilidad del empleo de esta solución se realizó previamente la modelación mediante el software VISSIM 9.0 de acuerdo a parámetros de nivel microscópico, los cuales fueron utilizados en la calibración y validación del modelo haciéndolo más cercano a la realidad considerando las características de la zona de estudio. Por otro lado, se realizó el cálculo del nivel de servicio mediante el manual de HCM 2010, que proporciona a una serie de pasos sucesivos para finalmente poder obtener el nivel de servicio de la Avenida en estudio. A partir de lo cual se concluye que la aplicación del carril reversible cumple la función de reducción del nivel de servicio pasando de un nivel “F” a un nivel “E” en la primera intersección, y de un nivel “E” a un nivel “D” en la segunda. Lo que representa una reducción de las demoras en 30%, tiempo de viaje en 29% y longitud de cola en 53 %. Por último, para complementar la mejora del nivel de servicio del carril reversible se propuso dos escenarios de semaforización la cual, el escenario 2 resulto ser la más óptima con los intervalos propuestos en las fases 1 y 2 sin alterar los ciclos actuales.
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  • Desarrollo de una aplicación de visualización de datos con realidad virtual

    Pérez Pichis, Roy; De la Cruz Leyva, Junior Alberto; Pachas Baños, Andrea Gladis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-23)
    En los últimos años, la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta inmersiva en visualización de datos ha sido muy influenciada por empresas, analistas, científicos y desarrolladores de videojuegos. Estos buscan desvanecer los límites que existen entre el mundo real y un entorno irreal perceptivo con la finalidad de evaluar, analizar y tomar decisiones para el futuro. Los datos son muy relevantes en todos los campos. Sin embargo, cualquier tipo de dato no tiene importancia si no es representado, organizado y no presenta hallazgos importantes. La visualización de datos no es solo una manera de presentar los datos, sino una manera de explorar y comprenderlos. Por ello, el presente proyecto tiene como objetivo principal implementar una aplicación que demuestre el impacto de la realidad virtual sobre soluciones de visualización de datos en 3D usando HTC Vive a fin de maximizar la comprensión, presentación y manejo de datos, basados en las buenas prácticas de diseño aplicadas a soluciones referentes. Se presentarán los siguientes entregables: la documentación de los lineamientos de uso y diseño propuestos para la aplicación de visualización de datos con realidad virtual, una evaluación comparativa de los gráficos de visualización de datos 2D y 3D en realidad virtual, pruebas de concepto evidenciando los lineamientos aplicados y el desarrollo de la aplicación durante el año académico 2018 y 2019.
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  • Propuesta de mejora basada en lean six sigma para la reducción de quiebres de stock en los puntos de venta de supermercados del sector retail en Perú

    Rojas Garcia, Jose Antonio; Miranda Díaz, Edmundo Gotardo; Becerra Mejía, Pierina Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-20)
    La problemática que se plantea resolver ha sido estudiada desde diversas perspectivas, debido a los diferentes factores y procesos que se ven involucrados dentro de la cadena de suministro. La magnitud de los quiebres de stock para los minoristas y proveedores tienen un alto impacto económico; es por ello que es importante mantener una alta disponibilidad de productos y reducir los quiebres de stock, ya que afecta a las directamente a las ventas, ya sea por compras no realizadas, compras sustitutas o pérdidas de clientes. La principal causa de los quiebres de stock en el sector retail, recae en una mala gestión de tienda, y dentro de ella en el stock ficticio y los problemas en la trastienda, que son las principales causales del faltante de mercadería en el punto de venta, debido a que no tienen procedimientos de actividades y control que permitan mejorar la disponibilidad del producto en el punto de venta. El presente trabajo de investigación tuvo el objetivo de reducir los quiebres de stock en el punto de venta de tiendas del sector retail en Perú basado en Lean Six Sigma como propuesta de mejora. El resultado obtenido de la propuesta de mejora fue el esperado, validando que se pudo reducir el quiebre de stock en el punto de venta.
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  • Modelo para incrementar la eficiencia en el área de extrusión de una pyme manufacturera del sector plástico basada en 5s, SMED y mantenimiento autónomo

    Viacaba Campos, Gino Evangelista; Arroyo Huayta, Carlos Alberto; Cruces Raimundis , Edward Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
    En el contexto actual, las pymes peruanas pertenecientes al sector plástico tienen un indicador de utilización de la capacidad instalada de alrededor del 71,45%. Este indicador mide el grado de aprovechamiento del potencial productivo, que se ve disminuido por problemas de eficiencia. En la empresa en estudio este indicador se encuentra por debajo de la media del sector, con una baja eficiencia del 78%, que se debe a averías, reprocesos y tiempo setup generados en las extrusoras. En este sentido, el presente trabajo propone un modelo para mejorar la eficiencia en el área de extrusión, el cual consiste en la aplicación integrada de herramientas Lean Manufacturing: 5s, SMED y mantenimiento autónomo. El primero se utiliza como herramienta de soporte para la ejecución de SMED y mantenimiento autónomo. La herramienta SMED puede reducir el tiempo setup mientras que el mantenimiento autónomo la cantidad de reprocesos y averías en el proceso de extrusión. Este modelo fue validado mediante la implementación de un piloto de la propuesta de solución. Los resultados obtenidos fueron el aumento de la disponibilidad en un 3% y la calidad en un 3%. Estos resultados juntos representan un aumento en la eficiencia del 78% al 83.7%.
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  • Propuesta de mejora de la gestión de inventarios para una mype textil mediante la herramienta S&OP

    Ramos Palomino, Edgar David; Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Yalán Curo, Juan Luis Oswaldo; Portales Zevallos, Humberto Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-01)
    En la actualidad, las micro y pequeñas empresas (mypes) tienen un nivel de representatividad muy alto en el mercado peruano. Dentro de todos los sectores de manufactura que existen para este tipo de organizaciones, el sector textil es uno de los que mayor impacto económico posee. En el Perú, las mypes textiles se constituyen bajo niveles muy altos de informalidad que ocasionan niveles de demanda que no siguen una tendencia histórica y además niveles producción e inventarios muy altos. Esto se debe principalmente a que no están correlacionados y tienen como resultado desbalances económicos muy perjudiciales. Ante ello, la herramienta Sales and Operations Planning cumple un rol fundamental para la optimización de estos niveles, donde los Pronósticos de Demanda serán alimentados por niveles históricos de ventas para determinar los niveles futuros con un porcentaje de error muy bajo. Una vez culminado ello, se determinarán los niveles óptimos de producción con el Plan Agregado y Plan Maestro de Producción que será la base para el Plan de Requerimiento de Materiales que determinará los niveles óptimos de existencias de materiales que serán adquiridos. Finalmente, una vez que los niveles de producción regulen los niveles de inventarios, se evaluarán los resultados mediante los indicadores de Rotación de Inventarios, Días de Inventarios y Retorno de Activos (ROA).
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  • Modelamiento numérico hidrodinámico para reducir la socavación local en pilares cilíndricos y rectangulares de puentes de ríos

    Guzmán Zorrilla, Emanuel Jesús; Gamboa Melgarejo, Jorge Luis; Quintanilla Rios, Valeria Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-17)
    En la presente investigación se evaluó la eficiencia de las pilas de sacrificio en la reducción de la socavación local de pilares cilíndricos y rectangulares de puentes de ríos. Para ello, se realizaron modelaciones numéricas hidrodinámicas, en el software Iber, y se aplicaron las ecuaciones de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) y de Froechlich. En esta investigación, se emplearon los resultados del ensayo físico del pilar cilíndrico aislado de 30mm de diámetro, ensayado en el artículo científico desarrollado por Vahdati et al. (2020). Asimismo, se emplearon los resultados del pilar rectangular de nariz semicircular de 30mm de ancho y 150mm de largo, ensayado en el artículo científico desarrollado por Vijayasree, Eldho, Mazumder y Ahmad (2019). Estos ensayos físicos fueron calibrados para, posteriormente, adicionar las pilas de sacrificio, en diferentes configuraciones, y analizar su eficiencia en la reducción de la socavación local. Las configuraciones propuestas para las pilas son: triangular 30°, triangular 180°, en tandem y en tridem. Para el pilar cilíndrico aislado y para el pilar rectangular de nariz semicircular se obtuvieron porcentajes de reducción de la socavación local de hasta 45.32% y 60.75%, respectivamente. De acuerdo a los resultados, las configuraciones en tridem y triangulares de 180° fueron las más eficientes. Además, se realizó un análisis dimensional para conocer la influencia de las variables que intervienen en el fenómeno de socavación local. A partir de los resultados, se observó que el número de Froude (Fr) es el numero adimensional más influyente.
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  • Propuesta de expresión matemática para la obtención del parámetro de resistencia al corte de un suelo arenoso en condición inalterada a partir de Ensayos de Penetración Estándar analizados a través de la metodología NAVFAC y Ensayos de Corte Directo de muestras remoldeadas en el departamento de Lima

    Durán Ramírez, Gary Gary; Cuya Macavilca, Jorge Asael; Peña Ramos, Percy Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-20)
    La presente investigación está relacionada principalmente con la utilización del Ensayo de Penetración Estándar (SPT) y el Ensayo de Corte Directo, a través de dichos ensayos se obtuvo resultados que se usaron para formular una expresión de corrección. El estudio se realizó en suelos arenosos que poseen un porcentaje de finos menor al 12 % en los distritos limeños de Villa El Salvador y Ventanilla. Debido a la gran difusión y utilización del Ensayo de Corte Directo es de suma importancia que los resultados obtenidos sean lo más confiable posible, pues de ello depende el diseño de estructuras de cimentación, taludes, terraplenes, entre otros. Sin embargo, existe una gran dificultad para obtener muestras inalteradas de suelos arenosos, lo que induce a que se realice ensayos de Corte Directo remoldeando el espécimen a su densidad natural, contenido de humedad, compacidad y demás, esto podría generar una variación considerable en los resultados (parámetros de resistencia del suelo). En base a lo descrito anteriormente, se considera necesario buscar la manera de contrarrestar dicho problema, por ello se propone formular una expresión de corrección para el ángulo de fricción obtenido en los ensayos de Corte Directo de muestras remoldeadas. Para la formulación de dicha expresión, se empleó el programa Microsoft Excel para realizar una regresión lineal múltiple con las variables relacionadas al ángulo de fricción teniendo como resultado una expresión de corrección que mejora los ángulos de fricción del Ensayo de Corte Directo en un 63.69 %.
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  • Optimización de la fragmentación en las rocas con la aplicación de cápsulas plasma en el Tajo Santa Rosa de la Empresa Administradora Cerro S.A.C. Cerro de Pasco

    Solis Sarmiento, Hugo; Gonzales Sánchez, Arturo Nicolas; Vilca Canchapoma, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-03)
    El presente trabajo de investigación está orientado a la mejora de la fragmentación de rocas de la zona de Machu Picchu, la misma que se encuentra en el tajo Santa rosa de la Empresa Administradora Cerro S.A.C. Mediante el diseño de la malla de perforación, se considera la modificación de los parámetros como longitud y diámetro de taladro, así mismo con la aplicación de la nueva tecnología plasma. Se usó esta innovadora opción por tener como limitación la cercanía de zona urbana a unos 120 metros aproximadamente del proyecto. Aunque esta nueva opción permitía cumplir con la norma, no logró ser idóneo por los resultados en la fragmentación del macizo rocoso, generando un 64% de bancos mayores de 18''. Con este indicador se debió usar equipos adicionales generando un aumento en los costos operativos. Por consiguiente, se desarrollaron diversas pruebas con las mallas de perforación, y con la distribución de carga, considerando el tipo del macizo rocoso del proyecto, siendo Regular B, con RMR 49. Al finalizar el análisis de esta información se diseñó la propuesta de solución que consistió en la modificación de los parámetros de la malla de perforación, adecuados como el burden, espaciamiento, y altura de los taladros de producción. En el desarrollo del presente trabajo se tuvo resultados favorables en la disminución del tamaño de las rocas obtenidas después del disparo.
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  • Altura y densidad urbana admisible de edificaciones multifamiliares representativa en un tramo de una avenida principal en Lima- Perú para la Gestión Prospectiva del Riesgo Sísmico en zonas residenciales

    Arana Vasquez, Victor Ernesto; Herrera Auccatinco, Elba Fabiola; Mamani Roque, Flaby Paola Aracely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
    La evolución es intrínseca en el ser humano y con nosotros evoluciona nuestro entorno. La industria de la construcción a manos de la necesidad del hombre, busca no solo un crecimiento horizontal territorial, sino también uno vertical. Sin embargo, esta proyección en las alturas se limita a una gestión plenamente espacial con poco interés en la capacidad de tránsito y zonas de refugio del agente humano durante un evento sísmico. Esta investigación realiza una evaluación de un escenario real existente del tramo de la avenida en estudio y el análisis de escenarios hipotéticos con variación del ancho de la zona de refugio. De este modo, se propone valores límite de altura y densidad poblacional de edificaciones para una Gestión Prospectiva del Riesgo Sísmico teniendo como ejemplo base un tramo de la Av. San Felipe en Lima-Perú. Se realizó el análisis de una evacuación eficiente de las edificaciones hacia la zona de refugio con modelos basados en el agente con el software Pathfinder, modelos tridimensionales (BIM), se analizó tiempos de evacuación, la influencia de las edificaciones, comportamiento humano y los parámetros urbanísticos zonales. Los resultados del presente trabajo establecen gráficamente la pertinente relación directa de la altura máxima permisible de los edificios proyectados con el ancho de la zona de refugio para una correcta evacuación. Como ejemplo se tiene un tramo de la Av. San Felipe con 7m de ancho de la zona de refugio correspondiente a 18 pisos como altura límite en los 10 edificios adyacentes considerando una longitud frontal total de 144m.
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  • Propuesta de Proyecto de Gestión Integral para la Construcción de una Residencia Sostenible para Estudiantes Universitarios de la UPC en el distrito de Chorrillos

    García Bedoya, Felipe Edgardo; Chavez Estela, Kevin Antony; Sosa Loaiza, Jhaynor Joseph (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-10)
    En los últimos años el crecimiento de la población estudiantil en las universidades ha ido en aumento por convenios con becas integrales que atraen público de otras regiones del país. De acuerdo a un estudio local el incremento de becarios migrantes a la capital del País fue de un 47% en el año 2015. Desde aquel entonces se creó una oportunidad de negocio en el alquiler de habitaciones para los pobladores de los alrededores de las universidades. Estos espacios se construyen a través de procesos de autoconstrucción habilitando habitaciones en sus casas para destinarlos al alquiler, pese a no contar con condiciones adecuadas de habitabilidad. Como consecuencia, muchos jóvenes que emigraron de zonas alejadas a las universidades, se encuentran expuestos a los riesgos en estas edificaciones ante un posible riesgo sísmico que podría cobrar fatales resultados. Ante esta situación se hace de necesidad generar un espacio destinado solo para estudiantes; donde se brinden condiciones de habitabilidad y una infraestructura adecuada a las necesidades de los estudiantes universitarios garantizando su seguridad y bienestar a lo largo de su vida universitaria. Permitiendo así, solucionar un problema que, a su vez, puede ser rentable para el inversionista. Para ello, se debe realizar un estudio de factibilidad que demuestre que este tipo de proyectos es rentable, que genere un desarrollo sostenible, que brinde condiciones que permitan una mejor estancia de los estudiantes en la universidad y ello se vea reflejado en su rendimiento académico.
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  • Estudio comparativo de estabilidad de taludes entre el sistema de drenaje por perforación con anclajes y el sistema de gaviones con banquetas en la Carretera Central, Cerro Pucruchacra, San Mateo

    Herrera López, Rossana; Ríos Hidalgo, Diego Marcello; Villagaray Flores, Luiggi Jhonny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-07)
    Debido a los deslizamientos de tierra ocurridos en el cerro Pucruchacra, hecho que afectó a la Carretera Central, la vía más importante del país, el Estado, a través de la empresa Dobac S.A., implementó un sistema de gaviones con banquetas en dicha zona. La presente investigación plantea que un sistema de drenaje por perforación con anclajes puede brindar mayor estabilidad a la ladera del cerro Pucruchacra, que el sistema ya existente. Por ello, para demostrar la hipótesis, se requirió de información geotécnica y topográfica, la cual fue obtenida de estudios hechos previamente. Esta información fue usada en los softwares SEEP/W y SLOPE/W para hacer modelamientos con el fin de determinar la sección crítica -la que tiene menor factor de seguridad- del tramo estudiado. En esta sección crítica se hicieron los modelamientos de los dos sistemas mencionados para luego ser comparados y determinar cuál garantiza una mayor estabilidad al talud. Se modeló el sistema de drenaje por perforación con anclajes con una, dos y tres filas de drenes, para conocer el comportamiento del talud. Los resultados mostraron que no hay mayor diferencia entre el sistema de gaviones con banquetas y el sistema de drenaje por perforación con anclajes, teniendo este último tres filas de drenes. Sin embargo, se evidenció una tendencia positiva en el factor de seguridad al aumentar las filas de drenes, por lo que es probable que el factor de seguridad siga aumentando con más filas. Por otro lado, a pesar de la similitud de los factores de seguridad entre ambos sistemas, se considera que el sistema de drenaje por perforación con anclajes es una mejor alternativa, ya que, por sus características, este no necesita de grandes movimientos de tierra, por lo tanto, la duración y el costo del proyecto serían menores; otra característica a favor es la no necesidad de mantenimiento, ya que estos drenes, por el tipo de material que tiene, no se colmatan.
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  • Determinación de la vulnerabilidad sísmica del Mercado Municipal del Balneario de Pucusana mediante el análisis estático no lineal “pushover”

    Euscátigue Asencios, Mardonio Porfirio; Estrella Chavez, Juan Jacob; Ochoa Zamalloa, Ángel Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-26)
    Debido al alto peligro de ocurrencia de sismo, al que está expuesto el balneario de Pucusana y el crecimiento poblacional que ha tenido en los últimos años, hace necesario conocer los efectos que producirían un sismo de gran magnitud en esta localidad, según (Silgado, 1978), en el año 1746 ocurrió un sismo de magnitud estimada de 9.0 MW, seguido de un maremoto que destruyó el puerto del callao y según (Tavera, 2008), el área de estudio ocupa una zona de peligro estimado, se espera un sismo de magnitud 8.8 MW, producto de estos estudios se consideró escoger esta localidad como representativa para elaborar un escenario de riesgo sísmico. Ante esta realidad, se hace necesario elaborar escenarios de Riesgo para el balneario de Pucusana. Este trabajo de investigación pretende realizar una mejora a la propuesta realizada por el CENEPRED, en su manual de estimación del riesgo, utilizando el Análisis “PUSHOVER”, mediante la metodología ATC-40, el ASCE41-13 y SEAOC VISION 2000, que permitirá determinar la calidad de la estructura a detalle y compararla con el nivel de peligro de sismo que se tiene producto de los trabajos del proyecto SIRAD 2012. Se ha escogido para realizar este estudio el Mercado Municipal, debido a que es una de las estructuras más importantes del Balneario. Finalmente, el aporte de esta tesis es determinar el nivel de desempeño del mercado municipal de Pucusana, para la determinación del nivel de vulnerabilidad del mismo.
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  • Modelamiento numérico para mejorar la eficiencia de funcionamiento de las pozas disipadoras en ríos de alta pendiente: Caso de estudio Bocatoma San Pedro - Ayacucho

    Fernández Espinoza, Joel Manuel; Espejo Mariño, Oriele Katherine; Zabaleta Castro, Yamileth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-03)
    El presente trabajo de investigación trata de la influencia de la inclinación de pozas disipadoras en la pérdida de energía en ríos de alta pendiente. Para ello, se tomó como caso de estudio la bocatoma San Pedro (Ayacucho, Perú). Se presenta el modelamiento numérico de la bocatoma en el software de dinámica de fluidos computacional, IBER, con el fin de obtener resultados hidráulicos en la estructura: tirante, velocidad, energía, Froude y tensión de fondo. El principal objetivo es mejorar la eficiencia del funcionamiento de las pozas disipadoras en ríos de alta pendiente. Asimismo, conocer las características hidráulicas del río San Pedro, que representa un flujo de alta pendiente. La metodología empleada fue la recoilación de información del caso de estudio, la cual fue validada con los resultados de los modelamientos en los programas HEC-RAS e IBER. Del mismo modo, se diseñaron 5 bocatomas con pozas disipadoras de distintas pendientes: 0%, 1.52%, 3.04%, 4.56% y 6.08%. Se modelaron en el software IBER y se exportaron los resultados a Excel. Estos modelos numéricos fueron validados mediante el Análisis de Sensibilidad. En consecuencia, se compararon los valores de energía aguas abajo de las distintas pozas propuestas. Finalmente, con los resultados del estudio se concluye que la poza disipadora de 3.04% es la más apropiada para el río San Pedro, pues pierde un 30% de energía más con respecto a la poza horizontal y reduce la velocidad en 4.9% en comparación a la poza de inclinación de 6.08%.
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  • Propuesta de aplicación de un crucero peatonal diagonal con fase exclusiva para la reducción de conflictos peatón-vehículo considerando la respuesta conductual de los usuarios viales en la intersección Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, Lima

    Campos De La Cruz, Fernando José; Carrasco Lonkina, Luciana Lyubov; Coloma Carril, Cinthya Jennifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-02)
    En zonas con alto flujo peatonal y vehicular se presentan mayores congestiones e incidentes que afectan principalmente a los peatones y esto ocurre debido al reducido tiempo de cruce peatonal, consideraciones de diseño deficientes y el inadecuado comportamiento de los usuarios viales. Por ello, es necesario realizar el estudio y la aplicación de medidas que contribuyan a salvaguardar la seguridad de los peatones en estas áreas. Actualmente, en la intersección de las avenidas Abancay con Nicolas de Piérola, se prioriza el paso vehicular, a pesar de la alta demanda peatonal y la alta tasa de accidentes. La presente investigación tiene como objetivo reducir la cantidad de conflictos peatón-vehículo por medio de la aplicación de un crucero peatonal diagonal en esta intersección. Para ello, se construye un modelo de microsimulación en el programa VISSIM que represente el comportamiento de los usuarios y permita el análisis de la propuesta. La metodología se desarrolla en tres partes. Primero, se describe y caracteriza la intersección por medio de las visitas de campo y videos recopilados por dron. Posteriormente, los datos obtenidos se introducen al programa, el modelo resultante es calibrado y validado empleando 5 parámetros de fuerza social. Luego, se realizan modificaciones para incluir el crucero peatonal diagonal con la fase semafórica exclusiva generada en VISTRO. Finalmente, se plantea el diseño de la intersección con crucero peatonal diagonal. Como resultado, se comprueba la reducción de conflictos peatón-vehículo en un 74% y el incremento de la seguridad vial con un enfoque en los peatones.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en base al diagnóstico vial de un análisis comparativo bajo las metodologías HCM y Vissim, en la intersección urbana semaforizada de Av. Arequipa con Jr. Risso en el distrito de Lince, Lima

    Torres Flores, Marko Anibal; Cahuana Calsina, Indhira Maricielo; Padilla Salazar, Karla Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-27)
    El aumento de la flota, debido al desarrollo económico del país en la última década, ha generado problemas y dificultades que presentan los usuarios al momento de conducir en las calles de ciudades de todo el territorio nacional. Este conflicto no es ajeno al distrito de Lince, uno de los principales objetivos de este proyecto es llevar a cabo un análisis del problema existente en una de las intersecciones más concurridas de Lince con la ayuda de modelos de microsimulación y mesosimulación adecuados. Por otro lado, las instituciones y / o las empresas de construcción o consultoras que realizan proyectos de viales deben crear modelos computacionales o analíticos como parte fundamental de la etapa de diseño. Sin embargo, con el objetivo de ahorrar o por desconocimiento, realizan simulaciones mesoscópicas o macroscópicas, sin considerar que sus parámetros y ecuaciones son menos exactos que un modelo microscópico. Consistentemente, los resultados obtenidos no han sido correctos, debido a las características observadas en nuestra intersección, como presencia de vehículos pesados, estilo de manejo de conductores, numerosas paradas de transporte público, etc., para evaluar hasta qué punto es eficiente usar un modelo mesoscópico y evitar los tiempos computacionales de un modelo microscópico, se realizará un análisis comparativo de los resultados del Vissim, bajo la metodología de HCM 2010, en una intersección del distrito de Lince y así, optar por un rediseño semafórico coordinado para el cruce de la intersección que mejore el nivel de servicio como para las demoras, en la intersección estudiada.
    Acceso abierto

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