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  • Mejora de la productividad a través de la logística integrada en MYPES productoras de páprika en Araya Grande – Barranca

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Melendez Bendezu, Rocio Kelly; Paredes Aduviri, Dayane Lain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    En los últimos años, la producción y exportación de Paprika en el Perú se ha incrementado en un 19% según SIICEX lográndose posicionar en los primeras veinte posiciones a nivel mundial. Por lo que, se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. Razón por la cual, esta investigación se enfoca en dicho producto y analiza la situación actual de las pequeñas y microempresas (MYPES) productoras de Paprika en la zona de Araya Grande – Barranca. La elección de la zona se debió a que esta produce los mayores volúmenes en el país con un total del 96.67% en la región Lima. Uno de los primero pasos en la investigación fue identificar las principales actividades y procesos realizados en los fundos. Además, se observó los problemas que estos presentan. El enfoque de esta investigación está orientado a un plano logístico. Razón por la cual se busca incrementar la productividad mediante la reducción de costos y pérdidas. Para ello se ha propuesto seis subprocesos, los cuales son: Compras, Transporte, Inventarios, Almacenamiento, Gestión de Transporte y Proveedores. Cabe señalar que, estos dos últimos no formaban parte de las actividades realizadas por el agricultor. Sin embargo, la creación de los mismos se dio con el fin de obtener un mejor desempeño en las áreas de compras y transporte.
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  • Definición de criterios de influencia entre parámetros geotécnicos y profundidad en excavaciones, mediante la aplicación de un software de elementos finitos para la grava del conglomerado de Lima Metropolitana

    Durán Ramírez, Gary; Luque Aldana, Luis Alejandro; Rodríguez Manyari, Adrián Franz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-31)
    La presente tesis tiene como finalidad establecer criterios de influencia entre parámetros geotécnicos y profundidad de excavaciones en suelos gravosos, mediante la aplicación de un software de elementos finitos. Para ello, se tomó como referencia a 5 estudios geotécnicos desarrollados en Lima Metropolitana (Santa Anita, San Isidro, Miraflores y San Luis), en donde se emplearon diversos ensayos con el fin de obtener parámetros necesarios para su modelación. Por ejemplo, gracias a estos estudios, se determinaron rangos a los parámetros geotécnicos (Ángulo de fricción, Cohesión y Peso Específico) que serán considerados en la modelación de los casos de estudio. De acuerdo con estos estudios, el Ángulo de Fricción oscila entre 25° y 46°; la Cohesión entre 10 kPa y 84 kPa; mientras que el Peso Específico tiene un rango de 18 kN/m3 a 24 kN/m3. Las excavaciones que serán evaluadas durante la presente investigación serán de 8m, 12m y 16m de profundidad y contarán también con rangos para el Módulo de Elasticidad (E50) y el Coeficiente de carga y descarga (Eur) necesarios para analizar el comportamiento físico del suelo. Los resultados obtenidos luego de emplear el Modelo Constitutivo Hardening Soil, fue que conforme van incrementado los Ángulos de fricción del suelo y el Módulo de Elasticidad (E50), los desplazamientos van disminuyendo poco a poco (estamos hablando de una relación inversamente proporcional). Asimismo, existe una relación directamente proporcional entre la profundidad de excavación, el módulo de elasticidad y los desplazamientos del suelo considerando un sistema de reforzamiento anclado.
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  • Análisis sísmico comparativo entre un edificio de placas de concreto armado y una edificación de pórticos de acero a través del Diseño Directo Basado en Desplazamientos.

    Soto Oblea, Edward Jonathan; Ccahuana Nieto, Willians Joseph; Coronel Aguilar, Juan Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-26)
    Muchas ciudades del Perú se encuentran ubicadas en el cinturón de fuego del Pacífico, en consecuencia, existe una mayor probabilidad de ocurrencias de sismos que generen cuantiosas pérdidas de vida y grandes perjuicios económicos. Debido a este problema, la ingeniería civil está en la obligación de investigar nuevos diseños sísmicos más precisos, los cuales originaron diversos métodos que usan a los desplazamientos de la estructura como parámetro principal, ya que a través de los desplazamientos se pueden obtener los momentos y cortantes de la estructura. A este método se le conoce como Diseño Basado en Desplazamientos. El autor que le dio los lineamientos teóricos más amplios y consistentes es Priestley, con su propuesta llamada Diseño Directo Basado en Desplazamientos. Por otro lado, en la realidad peruana, las edificaciones con sistema estructura del pórtico de acero son atípicos en comparación con las de sistema dual de concreto armado. En consecuencia, se desaprovecha las propiedades de este material y de este sistema estructural, el cual se sumerge más en el rango inelástico que el concreto. La tesis analizará los resultados obtenidos del análisis sísmico de una estructura de sistema dual y otra de pórticos de acero, ambas con una misma configuración arquitectónica, bajo las metodologías de Diseño Directo Basado en Desplazamientos y de Diseño Basado en Fuerzas. Esto generará la comparación entre los sistemas estructurales bajo las metodologías mencionadas.
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  • Análisis y evaluación del uso de fibra de basalto en el concreto para mejorar la resistencia a la corrosión de estructuras sumergidas en las zonas marinas de Pisco

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Lino Vidal, Diego Jesus; Quispe Pacheco, Claudio Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-25)
    En el siguiente informe de tesis, se presenta el desarrollo de un concreto especial reforzado con fibra de basalto para evitar la corrosión en los elementos estructurales encontrados en la ciudad de Pisco. Este material es clasificado como polímero utilizado para mejorar las propiedades físicas y mecánicas del concreto. Por ello, los ensayos en probetas estándar de concreto con diferentes porcentajes de este adicionado generan resultados eficientes que comprueban la hipótesis a investigar. Como punto de referencia y comparación también se evaluó un concreto convencional. En ambos casos fueron sometidos a los ensayos de compresión y tracción para medir su resistencia. Además, se realizaron ensayos para medir su durabilidad tales como álcali-sílice y carbonatación. Los resultados generan beneficios en la actividad de la construcción y minimizan los costos económicos surgidos por la pérdida de materiales generado por la corrosión.
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  • Solución tecnológica para optimizar el proceso de identificación y atención de accidentes de tránsito en Lima Metropolitana utilizando Smart Traffic

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Rivas Montenegro, Alfredo; Paredes Lévano, Jose María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    Actualmente, Perú tiene la mayor tasa de mortalidad en la región respecto a accidentes de tránsito, alcanzando en Lima más de 50,000 siniestros vehiculares y más de 500 fallecidos al año, según la Policía Nacional del Perú. Esto se debe, principalmente, a la imprudencia de conductores y/o peatones, pero también a la demora en la atención debido a las condiciones del tránsito en la ciudad, lo que aumenta el índice de víctimas fatales. Las entidades locales responsables se encuentran desarrollando proyectos para el mejoramiento del tránsito, no obstante, se ha identificado que las soluciones actuales no cuentan con las características suficientes para poder cubrir los problemas presentados. El presente proyecto tiene como objetivo principal implementar una solución tecnológica basada en Smart Traffic para optimizar la identificación y atención de accidentes de tránsito en Lima Metropolitana, empleando infraestructura vial, tecnológica y soluciones analíticas. Esta solución consiste en la captura de datos a través de diversos dispositivos, el procesamiento y análisis de los datos a través de un motor de analítica, la ejecución de acciones en tiempo real para la detección y atención de los siniestros, y la presentación de resultados y reportes, todo soportado en la infraestructura vial existente y en tecnologías como Internet of Things, Big Data & Analytics y Cloud Computing. Asimismo, se ha realizado la validación del modelo propuesto en base a escenarios de prueba con métricas existentes, y se ha elaborado un plan de continuidad que asegure la viabilidad y alta disponibilidad de la propuesta.
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  • Funciones de fragilidad analíticas mediante análisis dinámico incremental para estimar la vulnerabilidad sísmica del pabellón frontal del Hospital Casimiro Ulloa

    Huaco Cardenas, Guillermo; Aguilar Gonzales, Ashily Gabriel; Gonzales Mejia, George Hamiltong (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-25)
    El Perú, debido a su ubicación geográfica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es un país con alta sismicidad; lo que hace que nuestras edificaciones se encuentren experimentando la ocurrencia de sismos con mucha frecuencia. A lo largo de los años, dichos eventos no habrían liberado la energía sísmica acumulada en su totalidad, por lo que el país se encuentra en un silencio sísmico, a la espera de un sismo de gran magnitud. Asimismo, existen muchas edificaciones esenciales, tales como hospitales, que fueron construidos antes de la emisión de la primera norma de Diseño Sismorresistente en 1970; siendo diseñadas posiblemente solo considerando cargas de gravedad. Es por esta razón que se tiene la incertidumbre de cuán preparadas están dichas edificaciones esenciales ante la ocurrencia de próximos eventos sísmicos de gran magnitud Este estudio presenta una serie de metodologías de tratamiento de registros sísmicos, modelamiento no lineal de una estructura de albañilería artesanal y su calibración con resultados experimentales, aplicación del análisis dinámico incremental (IDA) y proceso estadístico de los resultados. Todo ello para generar funciones de fragilidad analíticas que permitan estimar la probabilidad de exceder cada estado de daño para una determinada demanda sísmica. Los resultados muestran que las funciones de fragilidad analíticas son una herramienta útil para estimar la vulnerabilidad sísmica, puesto que se obtuvo altas probabilidades de colapso en ambas direcciones ortogonales.
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  • Mejora del transbordo Corredor Rojo-Metro de Lima por medio de un conector peatonal en la intersección de la Av. Javier Prado con Av. Aviación

    Campos De la Cruz, Fernando José; Asenjo Albitres, Christian; Tocas Morales, Frank Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-19)
    La realidad peruana refleja una falta de integración de los sistemas de transporte. Asimismo, se evidencia bajos estándares de calidad con relación a las infraestructuras urbanas y una inseguridad hacia el peatón en la ciudad de Lima, un ejemplo de lo mencionado ocurre en la intersección de la Avenida Javier Prado con Aviación. Mediante el software Vissim-Visswalk 9 se realiza una microsimulación que refleja las trayectorias, frecuencias y composiciones vehiculares y peatonales, la cual se calibra y valida respectivamente. La metodología propuesta describe una delimitación de la intersección mencionada, luego se realiza la clasificación de usuarios de transportes públicos y tipos de vehículos para proceder al levantamiento de información dinámica en cuanto al aforo de vehículos y peatones y posteriormente registrarlas en el Vissim-Viswalk 9. De manera cualitativa, la seguridad vial se evalúa mediante la utilización de listas de chequeo las cuales reflejan claramente una inseguridad y alta vulnerabilidad hacia la integridad del peatón evidenciado en los 13 ítems analizados. La propuesta de solución consiste en el diseño de un conector peatonal de 320 metros, el cual cumple con los reglamentos requeridos ya que tiene un ancho efectivo constante de 1.6 metros y una pendiente máxima de 5% y 10% en el conector y en la rampa, respectivamente. Los resultados demuestran que la propuesta permite una reducción del tiempo de transbordo en un 17.1% y un aumento en la velocidad promedio de 26.1%, asimismo se evidencia un aumento significativo de la seguridad vial hacia los peatones.
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  • Evaluación de las propiedades mecánicas y capacidad autolimpiable del mortero c/a 1:5 de cemento portland tipo I modificado con dióxido de titanio (TIO2), en la ciudad de Lima

    Huerta Campos, Carlos Alberto; Bernuy Chavez, Giancarlo Orlando; Flores Cortez, Howard Hans (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-24)
    El deterioro de las construcciones realizadas a base de cemento, producido en gran medida, por la exposición de estas a la emisión de gases tóxicos emanados por el creciente parque automotor hace que se busquen alternativas a fin de contrarrestar su efecto sobre los elementos más expuestos.  Un nuevo método para afrontar este problema es la incorporación del fotocatalizador dióxido de titanio TiO2 capaz de desarrollar propiedades controladas por la luz solar como son la purificación del aire y la autolimpieza. Este trabajo busca introducir este componente orgánico al mortero de cemento usado para el tarrajeo de fachadas y elementos estructurales, para ello se adicionan diferentes porcentajes (5%,7.5% y 10%) de dióxido de titanio (TiO2) y se evalúan las propiedades de los morteros modificados haciendo uso de [1] para los ensayos de compresión, [2] para los ensayos de fluidez, [3]para los ensayos de absorción y [4] para los ensayos de actividad fotocatalítica. Este estudio concluye que el mejor porcentaje de adición de dióxido de titanio es de 5% con el cual se otorga al mortero de cemento la propiedad de autolimpieza sin perjudicar sustancialmente sus propiedades mecánicas.
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  • Estudio y modelamiento hídrico de geomanta e hidrosiembra como reemplazo de los emboquillados en la carretera Lima-Canta

    Llerena Cano, Donald Gustavo; Mazco Cahuana, Diana Elizabeth; Lecussan Urteaga, Kriss Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-27)
    La presente investigación consiste en evaluar y verificar la eficiencia anti-erosiva del revestimiento denominado geomanta e hidrosiembra como reemplazo de los emboquillados de piedra, presentes en las alcantarillas ubicadas en la carretera Lima - Canta. La primera metodología es de enfoque cualitativo, elaborada en campo mediante la recolección de datos mediante fichas, las cuales describen las características de 30 alcantarillas y la verificación del tipo de suelo. Seguidamente, se procesó la información recolectada donde se identificó 08 alcantarillas que presentaban problemas de erosión debido a la falla del emboquillado, posteriormente se procedió a obtener los caudales de diseño y se verifico su dimensionamiento. La segunda metodología presenta un enfoque cuantitativo, donde se determinaron los parámetros de velocidad y esfuerzo cortante generados por el flujo en la descarga de las alcantarillas, dichos valores fueron obtenidos mediante la aplicación de modelos hidráulicos en los programas HEC-RAS e IBER. Con la finalidad de proporcionar la solución adecuada que permita asegurar la estabilidad de la estructura, los valores de velocidades y esfuerzo cortante obtenidos fueron comparados con la resistencia brindada por el emboquillado y la geomanta. Los resultados permiten determinar que el emboquillado no presenta una resistencia adecuada para la protección en la descarga de las alcantarillas a media ladera. Finalmente, se recomienda el uso de geomanta e hidrosiembra para la protección de taludes de fuerte pendiente donde descarguen alcantarillas, en lugar de emboquillados los cuales no presentan resistencias adecuadas ante las velocidades y esfuerzos de corte producidas por el flujo de agua.
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  • Propuesta de modelo de gestión dinámica de la cadena de producción de elementos prefabricados de concreto armado implementando herramientas informáticas integrales para reducir las pérdidas de independencia de sistemas en la construcción de edificaciones multifamiliares en Lima

    García Bedoya, Felipe Edgardo; Collantes Gallo, Renzo Paolo; Portilla Orosco, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-22)
    En la siguiente investigación se busca impulsar al sector construcción en el Perú hacia las nuevas tendencias de construcción como metodologías de construcción, nuevas formas de gestionar un proyecto y llevar un control activo para acercar al sector a la industrialización de la construcción conocida como “Contruction 4.0”. Evidencia de ello es que ya se están realizando construcciones con elementos prefabricados que han garantizado la mejora en la calidad del producto, pero la forma de gestionar este nuevo método constructivo, y en general cualquier método, se encuentra aún deficiente generando ciertos conflictos en la cadena de producción de proyectos de construcción de edificaciones inmobiliarias que repercuten en tiempo y costo del proyecto. Se aplica una metodología de gestión utilizando dos herramientas informáticas vigentes que están dando excelentes resultados en países extranjeros que son el BIM y el ERP. Ambas se focalizan en la integración de la información y un trabajo dinámico constante para mejorar la interacción entre las partes involucradas. Se realizó una simulación con las herramientas para evaluar las mejoras que la metodología puede contribuir en la cadena de producción de elementos prefabricados comparando los resultados obtenidos con la ponderación de datos reales de 3 casos de estudio que se seleccionaron por presentar una tendencia en problemas con más recurrencia. Se evidenciará una reducción en tiempo y costo lo que genera altas expectativas en su aplicación en un proyecto real.
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  • Propuesta de un modelo de un proceso de gestión de la producción basado en gestión por procesos y buenas prácticas en las MyPes productoras de pecanas en Ica- Pachacutec con la finalidad de incrementar la productividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Reyes Angulo, Fabrizio; Muñante Zevallos, Alejandra Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
    En este estudio se propone un modelo de un proceso de Gestión de Producción basado en buenas prácticas y desarrollado con herramientas de gestión por procesos con la finalidad de aumentar la productividad de los cultivos de Pecanas en la región de Ica en el distrito de Pachacútec como área de estudio. Este estudio abarca el diagnóstico y el desarrollo del modelo propuesto. La relación entre estas etapas es la principal función para la mejora de la productividad de los huertos de pecanas. Con el estudio realizado se demostró que para aumentar la productividad de pecanas de 0.9 (tn/ha) a 1.40 (tn/ha), así como para poder determinar las necesidades de materia prima, instrumentos y/o mano de obra, se necesita un proceso estandarizado de producción de pecanas. Las limitaciones en la región de estudio tienden a ser de accesibilidad a recursos, cantidad de personas que conforman las MyPes y al nivel de estudio de los mismos. La principal contribución de la investigación es el modelo propuesto de la nuez de pecana, la cual se basa en 3 partes: El planeamiento de la producción, la programación de la producción y el control de la producción. El planeamiento de la producción se encargará de realizar un planeamiento de recursos de las micro y pequeñas empresas de pecana en el Perú; la programación de la producción se basará en la realización de un cronograma de recursos de la producción y el control de la producción estará enfocado a un control basado en tarjetas para llevar un registro básico para estas empresas.
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  • Solución de inteligencia de negocios para automatizar el proceso de selección y evaluación del proyecto 'Lectores de Paso'

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Acosta Diaz, Felipe Jesús; Del Águila Jacobo, Luis Antoni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    El presente proyecto tiene como objetivo diseñar una solución de inteligencia de negocios (BI) aplicado a una organización sin fines de lucro; de ahora en adelante llamada ONG. El presente proyecto busca automatizar dos procesos dentro de la ONG. Estos procesos corresponden a la implementación de un proyecto de la ONG llamado 'Lectores de paso'. Así mismo, se busca que el entregable les permita tomar decisiones de manera más ágil y dinámica, dejando de lado cuellos de botella operativos. Para la realización de este proyecto se investigaron soluciones de inteligencia de negocios aplicadas a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs). Esto debido a su gran similitud con la ONG respecto a términos de tamaño, capacidades y complejidad de la organización. A partir de este punto, se pudo identificar los principales retos y causas que impiden una implementación de este tipo dentro de la organización. La solución planteada emplea herramientas como Pentaho Data Integration Community Edition y Google Data Studio, ambas herramientas de acceso gratuito. Así mismo, empleando datos provistos por la organización se ejecutaron pruebas de concepto que nos permitieron validar la solución. Finalmente, una vez realizada una prueba de concepto, se logró reducir el tiempo operativo en los dos procesos objetivos. Además, se dotó a la organización de un flujo de trabajo que les permita exportar sus datos, tomar mejores decisiones y realizar cambios de alcance a la hora de implementar su proyecto ‘Lectores de paso’.
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  • Sistema de información para automatizar el proceso de aprendizaje en línea para las MIPYMES del sector industrial y comercio interno

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Barrantes Galván, Wilfer Junior; Cano Taype, Ronny Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    En un país de Sudamérica, el tejido empresarial formal está conformado en un 99,6% por las MIPYME. Este segmento reúne agentes económicos que dinamizan y contribuyen al desarrollo económico del país. Parte significativa de la población y de la economía dependen de la actividad y el desempeño de este segmento debido a su reconocida capacidad para generar empleo y su participación en la producción. En efecto, las MIPYME aportaron con el 30,7% del valor agregado nacional y generaron el 89,1% del empleo en el sector privado en el 2018.1 Debido a esta situación y a la importancia de las MIPYME, es de vital importancia que se dediquen esfuerzos para fortalecer la capacidad de las mismas, a través del conocimiento que se puede impartir a sus representantes legales, gerentes(as), trabajadores(as), entre otros, con la finalidad de incrementar su productividad. Estas actividades son responsabilidad del Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de la Productividad de este país, es así que, para cumplir los objetivos y metas planteadas, una de las principales funciones del subsector en mención es la ejecución de capacitaciones a nivel nacional a las MIPYME del sector industrial y comercio interno, en distintas materias que permitan desarrollar y mejorar su potencial. Estas actividades representan un gran esfuerzo para el VMYPE y sus dependencias internas, ya que actualmente se desarrollan de manera presencial, es así que, los especialistas de cada área deben viajar a nivel nacional para poder brindar el servicio de capacitaciones. Adicionalmente, los costos asociados a este proceso son elevados, pues deben realizarse compras de pasajes para los capacitadores, se deben otorgar viáticos para la estadía y alimentación de los encargados y finalmente, en algunos casos, se pueden precisar de alquiler de locales y demás logística necesaria para las capacitaciones. Este proyecto propone la implementación de un Sistema de Información que permita la automatización del proceso de aprendizaje en línea hacia las MIPYME del sector industrial y comercio interno, a fin de que se puedan optimizar los recursos necesarios para su ejecución. Esta plataforma será de tipo E-Learning y permitirá la generación y alojamiento de cursos y sus materiales vinculados.
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  • Modelo de identificación de ciberamenazas para PYMES de servicios tecnológicos usando herramientas de Data Analytics

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Villayzan Chancafe, Renzo Adrian; Gutierrez Perona, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-27)
    Este proyecto tiene como propósito mejorar la capacidad que tienen las empresas pequeñas y medianas de detectar ciberamenazas que puedan encontrarse en sus ambientes, y que no hayan sido detectadas por las herramientas de seguridad tradicionales, como los antivirus. El objetivo del proyecto fue desarrollar un modelo de análisis de logs que permita identificar ciberamenazas utilizando herramientas de Data Analytics en PYMES de servicios tecnológicos. De acuerdo con un estudio realizado por el Ponemon Institute en el 2018, el 82% de las empresas encuestadas reportaron que los exploits maliciosos evadieron sus soluciones de antivirus. El modelo propuesto fue validado mediante una simulación de ataque de phishing, el cual permitió generar un fileless malware que consiguió generar persistencia en la computadora de la víctima. Los registros obtenidos a partir de la simulación fueron utilizados para entrenar un modelo de machine learning, el cual proporcionó la información necesaria para clasificar el evento según las tácticas y técnicas del framework Att&ck del MITRE. Finalmente, con la clasificación del ataque, se tiene la capacidad de proponer estrategias de mitigación y mejoras en las políticas de seguridad de información de la empresa. Adicionalmente, al analizar los resultados obtenidos a partir del experimento de machine learning, se evidenció su eficacia, pues presentaba mejores métricas en comparación con investigaciones académicas similares.
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  • Propuesta de un proceso logístico basado en un modelo SCOR usando las herramientas de gestión por procesos con la finalidad de incrementar la productividad de las Mypes del sector manguero en la provincia de Casma en el departamento de Ancash

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Riveros Rodriguez, Maritza Del Pilar; Rojas Asencios, Pamela Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-21)
    El objetivo del presente trabajo es proponer un proceso logístico basado en un modelo SCOR usando las herramientas de gestión por procesos con la finalidad de incrementar la productividad de las Mypes del sector manguero en la provincia de Casma en el departamento de Ancash, Perú. Por ello, se delimitó una muestra en base a los agricultores de mango para realizar entrevistas a profundidad y obtener información relevante para el estudio. La información obtenida sirvió para determinar la problemática actual que existe en este sector. Los resultados evidenciaron las deficiencias en las Mypes de Mango en Casma, como la deficiencia en la planificación, calidad, control de recursos, proceso productivo y proceso de apoyo en toda la cadena de abastecimiento; además, no llevan registros ni la documentación adecuada. Como parte de la propuesta, se relacionó los resultados con el proceso logístico utilizando la metodología SCOR para establecer los procesos básicos en logística; y la herramienta de gestión por procesos para la caracterización correspondiente. Se evidenciaron 3 subprocesos críticos asociados a la gestión logística, de los cuales se enfatizó el desarrollo de la presente tesis: Aprovisionamiento, Almacenamiento y Distribución.
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  • Propuesta de proceso de distribución física mediante la cadena en frio para la conservación y la exportación de frambuesas orgánicas

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Torres De La Cruz, Jorge Josué Manuel; Tardillo Mejía, Mijaíl Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
    La gestión de cadena de suministro, cada vez está tomando mayor importancia a nivel mundial, debido ya que es crítico para el logro de un buen producto final. Esta investigación describe la viabilidad de los procesos en la industria logística de la cadena de frío de la frambuesa en el Perú. El cultivo de frambuesas se encuentra en la etapa de oportunidades potenciales de crecimiento para la agroindustria. La logística de producción es una parte esencial de la gestión de la cadena de suministro de alimentos; esto mejora el rendimiento y la calidad del producto fresco. La cadena de frío y las buenas prácticas agrícolas preservan la calidad y reducen las pérdidas de producción de frambuesa en un 9%. Además, la implementación de una Gestión por procesos, en el tramo de pos cosecha hasta la llegada al aeropuerto, hicieron que este berrie, tenga la posibilidad de exportarse de tipo orgánica y estar al nivel de la competencia. Este modelo se basa en artículos científicos que son los pilares teóricos de la metodología de proceso que desarrolla la competitividad del producto.
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  • Modelo de referencia para identificar el nivel de madurez de ciberinteligencia de amenazas en la dark web

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Aguilar Gallardo, Anthony Josue; Meléndez Santos, Ricardo Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-31)
    La web oscura es una zona propicia para actividades ilegales de todo tipo. En los últimos tiempos los cibercriminales están cambiando su enfoque hacia el tráfico de informacion (personal o corporativa) porque los riesgos son mucho más bajos en comparación con otros tipos de delito. Hay una gran cantidad de información alojada aquí, pero pocas compañías saben cómo acceder a estos datos, evaluarlos y minimizar el daño que puedan causar. El presente trabajo propone un modelo de referencia para identificar el nivel de madurez del proceso de Ciber Inteligencia de Amenazas. Esta propuesta considera la información comprometida en la web oscura, originando un riesgo latente que las organizaciones no consideran en sus estrategias de ciberseguridad. El modelo propuesto tiene como objetivo aumentar el nivel de madurez del proceso mediante un conjunto de controles propuestos de acuerdo a los hallazgos encontrados en la web oscura. El modelo consta de 3 fases:1. Identificación de los activos de información mediante herramientas de Ciber inteligencia de amenazas. 2. Diagnóstico de la exposición de los activos de información. 3. Propuesta de controles según las categorías y criterios propuestos. La validación de la propuesta se realizó en una institución de seguros en Lima, Perú con datos obtenidos por la institución. Los resultados preliminares mostraron 196 correos electrónicos y contraseñas expuestos en la web oscura de los cuales 1 correspondía al Gerente de Tecnología. Con esta identificación, se diagnosticó que la institución se encontraba en un nivel de madurez “Normal”, y a partir de la implementación de los controles propuestos se llegó al nivel “Avanzado”.
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  • Sistema para el control y monitoreo de alteraciones hipertensivas en el embarazo

    Rivas Galloso, Paul Harry; Balbin Lopez, Betsy Diamar; Reyes Coronado, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-31)
    En el Perú, según estudios realizados en el 2010, el 42% de los pacientes hipertensos son tratados, pero solo el 14% de los pacientes logran ser controlados. Esto se debe a que el proceso actual de control de la hipertensión no es completamente eficiente debido a que el paciente no se adhiere completamente al tratamiento y que los controles de la tensión arterial resultan ser muy puntuales tras periodos de tiempo largos de los cuales no se tiene información confiable relacionada con el progreso del paciente. Se plantea un sistema para el control y monitoreo de alteraciones hipertensivas en el embarazo con el uso de sensores biomédicos no invasivos. De esta manera aseguramos que la medición continua brinde la información precisa y confiable para que las mujeres gestantes puedan detectar a tiempo alguna alteración hipertensiva. Además, en segunda instancia, el sistema alerta a los familiares y al médico encargado sobre los niveles de presión arterial en caso de emergencia. El aporte del proyecto es reducir el aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas mediante la integración de los servicios de salud con la tecnología, y gestionar la información desde la colección de datos a través del wearable hasta la exposición. En base a las pruebas realizadas con pacientes gestantes, se obtiene que el 38.64% son controladas y monitoreadas el 75% del tiempo. Estos resultados indican que el uso de la tecnología puede influenciar positivamente en la reducción de la hipertensión en general o en enfermedades crónicas similares.
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  • Propuesta de mejora vial, de la intersección Av. alameda sur con av. Alameda San Marcos en el distrito de Chorrillos, para reducir la congestión vehicular

    Miñano Chamorro, Pedro Luis; Moreano Quiroz, Percy Josue; Trejo Santos, Juneor Varoni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-14)
    La investigación comprende el análisis de las condiciones del tráfico actual y futuro en la intersección Av. Alameda Sur con Av. Alameda San Marcos del distrito de Chorrillos. El análisis se enfoca en la geometría, señalización y semaforización de la intersección con el objetivo de plantear una propuesta de mejora vial para mitigar el congestionamiento vehicular, alcanzando como resultado la mejora del nivel del servicio. La investigación inicia con la descripción de la problemática existente. En base a ello se formula una hipótesis y se determina como objetivo plantear una propuesta de mejora del diseño geométrico, señalización y semaforización que mitigue el congestionamiento vehicular. Con el propósito de realizar la evaluación, se utilizó el programa Vissim 9, comparable con la metodología Highway Capacity Manual (HCM 2010), a fin de modelar la intersección. Luego, se calibró y validó el modelo por medio de las longitudes de cola obtenidas en campo con la finalidad que el modelo se asemeje lo más cercano posible a la realidad. A fin de reducir la congestión, se propusieron mejoras en la geometría, señalización y, por medio del programa Synchro 10, una optimización del ciclo semafórico. Seguidamente, se realizaron dos simulaciones de la intersección proyectada a 10 años con el propósito de definir los niveles de servicio: la primera manteniendo condiciones actuales y la segunda incluyendo la propuesta de mejora. En la etapa de análisis, los resultados demostraron que la propuesta mejoró el nivel de servicio de “F” a “D”, y redujo en 61.5% la longitud de cola promedio en la intersección.
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  • Análisis de la influencia de las secciones agrietadas en la respuesta a una solicitud sísmica en edificios regulares e irregulares multifamiliares de 5, 10 y 15 pisos en la ciudad de Lima

    Moreno Sánchez, Javier Daniel; Alvarez Guevara, Kervin Alexander; Medina Chumpitaz, Marco Fabricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    Esta investigación aborda la real influencia que tiene el agrietamiento de los elementos estructurales en la reducción de rigidez cuando se produce un evento sísmico. Para ello, en primer lugar, describió la realidad problemática, los antecedentes y generalidades previos acerca del tema para determinar qué tipo de edificación utilizar. En segundo lugar, el marco teórico expuso un conjunto de conceptos fundamentales necesarios para entender el agrietamiento del concreto, la obtención de la inercia efectiva, la irregularidad de edificaciones y se dio un repaso sobre las consideraciones de normas extranjeras. En tercer lugar, se determinó trabajar con 6 planos de viviendas multifamiliares, de los cuales 3 fueron estructuras regulares y 3 fueron irregulares. Asimismo, se subdividió las estructuras en alturas de 5, 10 y 15 pisos, ya que son el tipo de edificación que más se construyen en Lima. Después se halló los parámetros geográficos, de uso y geométricos a partir de la Norma E-030, para luego realizar el análisis sísmico lineal (estático y dinámico). Luego, se realizó los diagramas de momento – curvatura (vigas, columnas y placas), para que, a partir de ellos, obtener un factor de reducción de la inercia bruta y realizar un nuevo análisis sísmico considerando este valor como efecto del agrietamiento. Finalmente, se realizó un análisis comparativo entre los resultados obtenidos de acuerdo a la altura en edificaciones regulares e irregulares.
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