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  • Mejoramiento de las propiedades mecánicas del concreto con ACR empleando aditivo nanosílice

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Ayala Aguilar, Kevin Josué; Ccallo Pérez, Marie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-06)
    En este artículo se analiza la influencia de un aditivo a base de nanosilice en el concreto elaborado con agregado a partir de concreto reciclado. Para lo cual, se ha realizado un programa de laboratorio donde se analizan las propiedades físicas de los materiales y las propiedades en estado fresco y endurecido del concreto a distintas edades. El objetivo principal del estudio es demostrar las mejoras cuantitativas de resistencia a compresión y tracción del concreto con ACR empleando nanosilice. Asimismo, el diseño óptimo para los casos propuestos es la mezcla M4 (100% ACR y 1% nanosilice) con el cual se logra mejorar en 21% respecto a la muestra M3 (100% ACR) a 28 días. Finalmente, el diseño M4 tiene una mayor resistencia a compresión comparado con la mezcla M0 (1) concreto convencional sin nanosilice. Por consiguiente, la utilización del concreto con ACR es factible en términos de resistencia.
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  • Aplicación de geomallas de bambú en el diseño de pavimentos flexibles de la avenida Bauzate y Meza en el Distrito De La Victoria

    Fernández Díaz, Carlos Mario; Llauce Noriega, Alex Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-23)
    En el presente estudio se determinó la capacidad portante que puede proporcionar la colocación de una geomalla de bambú en la interface de la base y subbase como estructura de reforzamiento. Seguidamente, se realizó una comparación de la capacidad portante del pavimento flexible convencional en estudio y el pavimento flexible con una geomalla biaxial y multiaxial de bambú. Para esto, se evaluó el pavimento flexible convencional actual de la avenida Bauzate y Meza en el Distrito de La Victoria y se tuvo que fabricar una geomalla con un material renovable como es el Bambú con las mismas dimensiones de las geomallas de polímeros de tipo Biaxial y Multiaxial. Entonces, para alcanzar los objetivos planteados, se realizaron ensayos en laboratorio que permitieron obtener los resultados con los que se generó las curvas esfuerzo/deformación para cada uno de los diseños de pavimentos analizados. Finalmente, las conclusiones del estudio demuestran un incremento en la capacidad portante del pavimento flexible convencional agregándole en el diseño una geomalla biaxial o multiaxial de bambú. Se presentan algunas recomendaciones a corto y mediano plazo para mejorar el desempeño de las geomallas de bambú en la construcción de pavimentos flexibles, así como incluir en la normativa peruana un método de diseño que permita sustentar el uso de estos elementos en los proyectos viales.
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  • Propuesta para usar fibras sintéticas de polipropileno reciclado en el control de fisuras generadas por la retracción en pavimentos de concreto en Lima

    Llerena Cano, Donald Gustavo; Chirinos Revilla, kelvin Jesús; Cuervo Pavas, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-20)
    La retracción es un fenómeno que afecta el proceso de fraguado y la vida útil del concreto con la aparición de fisuras; en los últimos años se han generado estudios y métodos para mitigarlo y controlarlo con el uso de diferentes productos y métodos. El desarrollo de infraestructuras viales con el uso de concreto como carpeta de rodadura, requiere de métodos para garantizar la durabilidad y disminuir las afectaciones por los esfuerzos incorporados por el uso, condiciones climáticas, base de soporte y restricciones de movimiento de la estructura. A pesar del conocimiento de este fenómeno, existe poco desarrollo técnico para medirla, estudiarla y controlarla. Por lo descrito anteriormente, surge la necesidad de investigar, ampliar el conocimiento y buscar métodos experimentales para medir y comprender el comportamiento de la contracción en el concreto usado en pavimentos. El proyecto de investigación académica busca evaluar los efectos de las fibras sintéticas recicladas de polipropileno en los ensayos de contracción- retracción plástica (ASTM C 1579), y se plantea la preparación de 3 diseños de mezclas con diferentes relaciones de fibras sintéticas recicladas y vírgenes. Existen otros métodos de evaluación (contracción libre y contracción restringida) para precisar los efectos de las fibras sintéticas en la aparición de fisuras en estado plástico y endurecido, quedarán propuestos para realizar las demostraciones en futuras investigaciones.
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  • Propuesta de un modelo estándar para la optimización del Planeamiento y Control de Operaciones, destinada a las mypes arandaneras en la provincia de Cañete

    Ramos Palomino, Edgar David; Meza Prada, Brandon Moisés; Puemape Miranda, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-14)
    El presente proyecto de investigación se enfoca en la mejora del proceso del planeamiento y control de operaciones basada en la aplicación de los conceptos de la gestión por procesos para la mejora de los resultados en las mypes arandaneras ubicadas en la provincia de Cañete, Perú. Generalmente, las pequeñas empresas no cuentan con un sistema estándar en sus procesos, generando deficiencias en sus operaciones a lo largo de su campaña productiva. Según el análisis realizado, estas deficiencias se ven reflejadas en la rentabilidad del negocio, con una pérdida del margen de 7.47% o $323 565; por ello, se propone un modelo estándar de planeamiento y control de operaciones para ayudar a las pequeñas empresas a estructurar, alinear e integrar cada entregable de los subprocesos como los planes, programas y controles necesarios en las operaciones del cultivo de arándanos.
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  • Propuesta del diseño de un modelo logístico integrado aplicando herramientas de caracterización de procesos para mejorar la productividad de los fundos productores de jengibre de Pichanaqui en la Provincia de Chanchamayo, Perú

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Bedon Vilca, Lorena Joselyn; Durand Valle, Amet Jhair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-20)
    El presente trabajo de investigación se enfoca en diseñar un modelo logístico integrado aplicando herramientas de caracterización de procesos para mejorar la productividad de los fundos productores de jengibre de Pichanaqui en la Provincia de Chanchamayo, Perú. El proyecto contempla 4 capítulos. En el primero se describe el estado del arte y el marco teórico correspondiente a la revisión literaria sobre la importancia del sector MYPE, así como la mejora de este mismo sector mediante el incremento de la productividad dada tras el empleo de herramientas de caracterización de procesos. El segundo capítulo describe la situación actual del sector agrícola de acuerdo a la revisión literaria, así como también la situación de los fundos productores de jengibre de acuerdo a información recabada mediante trabajo de campo. En capítulo 3 se describe el diseño de nuestra propuesta basada en un sistema básico de gestión por procesos, también se propone el diseño del proceso de logística, en el que se consideran los problemas relacionados a esta deficiente gestión. Finalmente, en el capítulo 4 se expone el alcance de esta validación y se incluye la puesta a prueba de lo mencionado teóricamente mediante la implementación de un plan piloto en la Empresa Hamillton Farm Perú S.A.C, que forma parte de los diez fundos en estudio de la ciudad de Pichanaqui.
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  • Estimación de riesgo sísmico de las edificaciones del distrito de chancay mediante método Hazus

    Arana Vásquez, Víctor Ernesto; Carbajal Flores, luis Miguel; Ramón Dolores , Johann Waldir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-22)
    Con la posibilidad de un sismo de considerable intensidad, según el IGP y el CISMID, se hace necesario la presencia de investigaciones para prevenir y dar conocimiento de los riesgos que están expuestos la población. Es por ello, que la presente tesis propone una estimación del riesgo sísmico de las edificaciones del distrito de Chancay según metodologías visuales. El motivo de escoger a la ciudad de Chancay para este estudio es por su tipo de construcción que representa a la mayoría de las ciudades de la costa peruana. Estas construcciones realizadas principalmente por personas con conocimiento empírico “Maestros de Obra” y en la mayoría sin asesorías de un profesional de la construcción genera que estas edificaciones sean vulnerables. La vulnerabilidad asociada con el peligro sísmico representa un riesgo no solo estructural y de posibles pérdidas económicas, sino que en el peor de los casos pérdidas humanas. Por ello, es necesario informar a la población las posibles consecuencias que tendrían después de un evento sísmico de magnitud mayor a 8. Para el desarrollo de esta esta investigación se cuantifico el costo estructural de la ciudad tomando datos oficiales del gobierno y costos actuales de distintos proyectos que se desarrollaron en los índices 3.1 Material y 3.2 Recopilación, en el que se obtiene un valor aproximado de S/ 2.2 mil millones de soles. Para la evaluación se utilizó la metodología propuesta por el Fema en su manual de Hazus que se resumen en el Capítulo 2 Marco Teórico; así mismo, se debe indicar que esta metodología se realizó en Estados Unidos en el que propone 36 modelos estructurales en relación con el tipo de construcción con el que se puede obtener el porcentaje de daño de una estructura frente a un evento sísmico. Se debe considerar que los resultados son posibles aproximaciones ya que los coeficientes utilizados por la metodología presentan limitaciones que son mencionados según avance el desarrollo de la investigación. El motivo de utilizar metodologías visuales para determinar el riesgo es principalmente que la evaluación es una ciudad; el cual, cuenta con aproximadamente 15 mil estructuras que si es evaluada mediante métodos avanzados se tendría que acopiar información muy detallada que generan grandes costos, tiempo y por el gran número no sería del todo razonable. Finalmente se presentan los resultados y las conclusiones para un escenario sísmico de magnitud de 8.5 desarrollado en el Capítulo 5 Discusión de resultados para la ciudad de Chancay; en el cual se estima que la ciudad tiene un riesgo de 42.8% de daños que expresados en términos económicos es de S/. 954.3 millones de soles.
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  • Propuesta de mejora de la permeabilidad del concreto expuesto a sulfatos mediante el uso de los nanotubos de carbono para obras portuarias, en la provincia constitucional del Callao, Perú

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Galán Fiestas, Mary Isabel; Nieto Jaimes, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-20)
    Debido a la importancia de las estructuras marítimas se requiere que el concreto con el que se fabrican garantice su impermeabilidad frente a las aguas del mar, siendo los puertos los que sufren diferentes anomalías al estar en contacto directo con los sulfatos y cloruros, que lo degradan progresivamente ocasionando fisuración. Para ello se estudió la influencia de la adición de Nanotubos de Carbono (NTC) a las mezclas de concreto. Los NTC poseen una gran superficie específica que incide en la matriz de cemento modificando los silicatos de calcio hidratado, produciendo una mayor cohesión y el aumento de la compacidad del concreto. Para corroborar la efectividad de la adición de NTC las propiedades del concreto se elaboró 2 diseños de mezcla, uno con NTC-0% y otro diseño con adición de NTC (0.05%, 0.10% y 0.15%). Inicialmente se caracterizaron los materiales y se evaluó el proceso de dispersión de NTC en las mezclas de concreto utilizando superplastificante y haciendo uso de la sonicación como método de dispersión. Asimismo, se realizaron ensayos de asentamiento, de resistencia a la compresión, tracción, flexión y el ensayo de permeabilidad. El presente trabajo busca reducir la permeabilidad del concreto de las estructuras portuarias ubicados en zonas de salpicaduras y mareas, estudiando para ello diferentes propiedades físicas, mecánicas y la viabilidad económica del concreto con NTC; los resultados indican que el asentamiento disminuye, las resistencias a la compresión, tracción y flexión aumentan, la profundidad de penetración del agua disminuye, y el costo por m3 es mayor.
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  • Análisis comparativo de las propiedades de resistencia, acústica y térmica entre un bloque de concreto convencional y un bloque de concreto con adiciones de desecho textil en Lima

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Anglade Béjar, Jesús Enrique; Benavente Salinas, Emso Luciano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La ciudad de lima se encuentra expuesta a una diversidad de problemas. Entre los principales problemas se encuentra la contaminación sonora, la variabilidad climática y la contaminación ambiental. Por estos motivos se elaboraron bloques de concreto con adición de desecho textil para poder dar solución a los problemas mencionados. Estos bloques se elaboraron sin desecho textil y con desecho textil de 3%, 6%, 9%, 12% y 15% del volumen de un bloque de concreto sin adición para poder compararlas y encontrar la dosificación óptima. Los bloques fueron ensayados para medir la resistencia a la compresión y medir su capacidad de ser mejor aislante térmico y acústico. Para el ensayo de resistencia se demostró que, al agregar desecho textil, la bloque perdía su resistencia a la compresión entonces se concluyó que no se debe usar en proyecto que requieran construcciones más resistentes. Para los ensayos acústicos y térmicos se demostró que mientras se va aumentando el porcentaje de desecho textil, las bloques son mejores aislantes acústicos y térmicos, es decir, que si se requiere construcciones que aíslen el sonido y la temperatura se debe usar 15% de deseo textil. Sin embargo, eso no quiere decir que ese porcentaje sea el óptimo.
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  • Aprovechamiento de la fibra de cabuya para el mejoramiento de las propiedades mecánicas de la mezcla tradicional de adobe en una unidad de albañilería en el distrito de Abancay, departamento de Apurímac

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Lopez Daza, Ximena Del Pilar; Torbisco Ascue, Dasarella Bheatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
    La tierra es uno de los materiales más abundantes y accesibles usados por la población rural del mundo para la construcción de viviendas, las cuales son principalmente adobes y muros tapiales. El Perú no es la excepción, ya que tiene bajo costo y fácil preparación. Sin embargo, este material muestra una resistencia a la compresión y flexión muy baja y casi nula resistencia a la tracción, también se deteriora rápidamente debido a agentes externos como la humedad, erosión, corrosión, entre otros. En el mundo se han venido desarrollando investigaciones con el fin de mejorar las propiedades mecánicas y físicas del adobe. En el Perú contamos con una norma dedicada al diseño y construcción con tierra reforzada (RNE). En esta norma podemos encontrar las condiciones mínimas que debe tener el adobe para tener un comportamiento óptimo como material de construcción. Sin embargo, el adobe fabricado en la sierra sur del Perú no llega a la mínima resistencia por lo cual se plantea la adición de fibras naturales con el fin de mejorar sus propiedades. La presente investigación tiene como finalidad encontrar el porcentaje óptimo de adición de fibra de Cabuya en la elaboración de adobe para mejorar sus propiedades mecánicas en la ciudad de Abancay, Departamento de Apurímac. Se añadió fibra de cabuya en las unidades de adobe con paja con diferentes porcentajes. El porcentaje de adición de fibra de 1.75% nos dio como resultado un aumento en 40% y 12% en la resistencia a la compresión y flexión respectivamente.
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  • Plataforma tecnológica para el mejoramiento de planes de entrenamiento en el deporte del atletismo

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Béjar Castillo, Johan Ricardo; Arteaga Alvarado, Ricardo Tadeo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
    El proyecto titulado Plataforma Tecnológica para el Mejoramiento de Planes de Entrenamiento en el Deporte del Atletismo, tiene como objetivo el brindar una plataforma tecnológica mediante el análisis de necesidades del deporte del atletismo, variando su complejidad dependiendo de la disciplina y los usuarios finales encontrados. La propuesta esta basada en los análisis de resultados de los entrenamientos previos al uso de la plataforma tecnológica como también el después, la literatura y la experiencia profesional de los entrenadores que prestaron su conocimiento al desarrollo del proyecto. Al empezar el proyecto, se realizó un levantamiento de información y de acuerdo con la literatura, se definieron los aspectos que se consideran esenciales en un deportista, la capacidad de medición, cálculos y tecnologías físicas y lógicas necesarios para esta toma de datos. En base a lo antes revelado, se evalúan los requisitos funcionales y no funcionales mínimos que se necesitan de las tecnologías para la captura de datos y tomando en cuenta las posibilidades de comunicación entre estas, su precisión en la toma de datos, la cantidad de parámetros que se reciben y la herramienta de administración y monitoreo sobre dichas tecnologías, se modelan los esquemas físicos y lógicos entre estas tecnologías esenciales de acuerdo con cada aspecto del atletismo y se obtiene una propuesta de la plataforma tecnológica. Por último, se concluye con un despliegue de la plataforma tecnológica.
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  • Influencia de la fibra de acero como material de refuerzo de concreto para reducir el espesor de pavimentos de mediano tránsito

    Laos Laura, Xavier Antonio; Aguirre Landázuri, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-19)
    Los diversos tipos de pavimentos de concreto están expuesto a esfuerzos de flexión y tracción. Debido a que el concreto simple presenta una baja resistencia a este tipo de esfuerzos, ocasionando fallas durante su vida útil, es pertinente analizar nuevos compuestos en la mezcla del concreto. La fibra de acero adicionada al concreto es un material que mejora la resistencia a compresión, flexión y tracción; ya que, crea puentes de adherencia que evitan la propagación de grietas. Los métodos utilizados para evaluar las variables relacionadas a los pavimentos rígidos se basaron en las normas técnicas peruanas y diversas organizaciones de los Estados Unidos. El enfoque de estudio fue analizar la influencia de la fibra de acero como material de refuerzo del concreto para reducir el espesor de pavimentos rígidos de mediano tránsito. Se calculó que la fibra metálica utilizada incrementa la resistencia a la compresión luego de los veintiocho días de fraguado. Del mismo modo la fibra metálica utilizada incrementa el módulo de rotura. Estos resultados reducen el espesor del pavimento en casi su tercera parte. Las implicaciones se basan brindar una referencia para el proceso de diseño de pavimento rígido utilizando los materiales evaluados.
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  • Análisis del comportamiento de los suelos blandos aplicando la técnica de inclusiones rígidas por los métodos numérico y analítico

    Durán Ramírez, Gary Gary; Nieto Flores, Jersson Joel; Tolentino Camarena, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-12)
    Los suelos blandos originan diversos problemas en el momento de las construcciones, como en las cimentaciones de distintas edificaciones u otras obras civiles. Estos tipos de suelos necesariamente tienen que ser analizados y tratados correctamente, pues, estos originan problemas a corto y largo plazo. En las décadas posteriores se han desarrollado métodos para mejorar el terreno, uno de estos métodos consiste en la construcción, sobre el suelo blando, de elementos verticales rígidos que se llaman inclusiones rígidas. Cuyo principal meta, es la mejora sobre el suelo blando, bajo bases o cimentaciones de estructuras y malos rellenos, permitiendo el desarrollo de las edificaciones con mayor velocidad y disminuyendo los asentamientos de forma sustancial. Al aplicarse esta técnica sobre el terreno blando, se disminuye el asentamiento vertical, ya que al colocarse una capa de reparto que distribuye toda la carga de la estructura se transfiere todo el peso a las inclusiones, minimizando la carga sobre el terreno blando y por consecuente el asentamiento. Como parte de esta tesis presentaremos dos métodos para estudiar el asentamiento de edificaciones que descansan sobre un suelo blando mejorado con la técnica de inclusiones rígidas. El desarrollo de la solución es completamente analítico, pero los análisis de elementos finitos se utilizan para verificar la validez de algunas suposiciones, como un modelo geométrico simplificado, la distribución de la carga con la profundidad y las condiciones de contorno. El perfil del suelo se divide en secciones horizontales independientes, y el equilibrio de las tensiones y la compatibilidad de las deformaciones se presentan en las direcciones vertical y horizontal. La solución se presenta desarrollando un análisis numérico (Plaxis) comparándolo con el método analítico (Combarte) y se puede implementar fácilmente en una hoja de cálculo.
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  • Estudio experimental del comportamiento mecánico del suelo gravoso arcilloso reforzado con polietileno tereftlalato (PET) reciclado

    Durán Ramírez, Gary; Cárdenas Guillen , Jorge Luis; Paucar Choque, Giancarlo; Córdova Suero, José Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-12)
    El ángulo de fricción y la cohesión son parámetros de resistencia al corte establecidos por el modelo de Morh Coulomb, siendo estos necesarios para el diseño de estructuras geotécnicas utilizadas tanto en obras civiles como en obras mineras. Si durante la investigación geotécnica se concluye que las características de resistencia del material son menores a los requeridos, entonces es necesario realizar mejoras en terreno de fundación. Una de estas mejoras corresponde al uso de partículas PET, la misma que es mezclada con el suelo del terreno natural, obteniéndose un suelo con mejores características geotécnicas. El uso de las partículas PET como material de reforzamiento mecánico del suelo, nace de la necesidad técnica de obtener mejores características en el suelo y la búsqueda de reducir el impacto ambiental. La presente investigación busca encontrar el porcentaje óptimo de PET, que mejore el comportamiento geotécnico de un suelo gravoso arcilloso. Se preparó 5 probetas, donde se mezcló el suelo con porcentajes de 1%, 1.5%, 2%, 2.5% y 3 % de PET. Mediante el ensayo de corte directo se estimó la influencia del PET en la resistencia al corte del suelo. Los resultados obtenidos demuestran que el 2% de PET añadido a la grava arcillosa, aumenta la resistencia al corte en un 8.3% respecto al suelo sin refuerzo.
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  • Comparación de la vulnerabilidad sísmica de edificios de concreto armado de 35 pisos con núcleo rígido, con amortiguadores de fluido viscoso y disipadores SLB, mediante el análisis modal pushover en la ciudad de Lima

    Huaco Cárdenas, Guillermo David; Arita Claros, Luis Humberto; Lezameta Navarro, Rodrigo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-15)
    Actualmente en la ciudad de Lima existe un número limitado de edificios de gran altura. Por lo que no existe mucha literatura de este tipo de edificaciones en Perú. Los códigos peruanos se enfocan en edificios de mediana y baja altura. Por ello, se requiere realizar estudios más detallados para analizar y diseñar de forma más adecuada estas edificaciones altas según la realidad del país. En el presente artículo, se desarrollará el análisis modal pushover a 6 tipos de edificaciones de concreto armado de 35 niveles en la ciudad de Lima. Se plantea 3 modelos de edificación con distinto sistema estructural y con diferentes plantas (cuadrada y rectangular), siendo las áreas de 29m x 29m y 52m x 26m respectivamente. Estos sistemas estructurales son de núcleo rígido y pórticos con sistema de disipación de energía (amortiguadores de fluido viscoso y disipadores SLB) con objetivo de estudiar su comportamiento frente a solicitaciones sísmicas. Estas edificaciones se establecieron en función de los criterios y requerimientos de los códigos vigentes en el país, como también, distribución de la planta de edificaciones comúnmente usadas para oficinas y viviendas. Se encontró que los periodos naturales oscilan entre 2.6 a 3.3 segundos para edificios de núcleo rígido, se presenta un incremento para los edificios de amortiguamiento viscoso de 4.2 a 5.4 segundos y también para los de dispositivos SLB oscilan en un rango de 3.7 a 4.6 segundos. Se realizó, a su vez, un análisis no lineal estático modal para obtener las curvas de capacidad para cada tipo de edificación, las cuales fueron comparadas con las demandas sísmicas según las provisiones de diseño de la norma peruana sísmica E.030 y un promedio de espectros de registros de aceleraciones de eventos sísmicos severos en Perú y escalados en un rango de 0.2T a 1.5T. Finalmente, se determinó los puntos de desempeño para cada caso de edificación siguiendo las metodologías del ATC-40 encontrando que los edificios altos con núcleo rígido presentan aproximadamente el doble de rigidez que los edificios con sistema de disipación de energía, como también, presentan poca ductilidad a diferencia con los edificios con disipadores que presentan una larga ductilidad.
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  • Propuesta de mapa de riesgo sísmico para la estimación de pérdidas mediante curvas de fragilidad de sistemas estructurales típicos usando la metodología fema-hazus para el distrito de Surquillo en Lima

    Velásquez Vargas, José Martín; Huapaya Velarde, Karla Priscila; Palomino Ayvar, Pool David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-14)
    Se sabe que la mayoría de las viviendas en el Perú no cumplen con las normas de edificaciones, por ello abunda la autoconstrucción debido muchas veces a las limitaciones económicas. Esto puede presentar mayor vulnerabilidad frente a algún movimiento telúrico en la costa peruana. Es necesario cuantificar el daño estructural de las edificaciones comunes producido por un sismo mediante las curvas de fragilidad. Los métodos empleados para evaluar el riesgo sísmico generalmente son abstrusos ya que se necesita evaluar la curva de capacidad de cada vivienda seleccionada, utilizando un análisis no lineal o por desempeño sísmico; por ello en un área de mayor amplitud como en el caso de un distrito se vuelven poco convencionales para la estimación de perdidas. Por este motivo, en el presente trabajo de investigación, se emplea un método de la vulnerabilidad sísmica utilizando las curvas de fragilidad propuestas por el FEMA. Si bien las construcciones americanas presentan características propias de lugar y la calidad de los materiales de las diferentes tipologías estructurales, se puede utilizar la metodología HAZUS pero adaptándolas a la realidad peruana. Debido a esto, las viviendas serán analizadas en el mapa de riesgo sísmico para escenarios que comprenden las siguientes clasificaciones de intensidad del sismo: frecuente, ocasional, raro y muy raro, analizando así el comportamiento y los niveles de daño alcanzados para cada caso, con ello se podrá determinar las pérdidas para cada situación.
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  • Columnas de grava para reducir los asentamientos de una estructura hospitalaria cimentada sobre arcilla de alta plasticidad en San Ignacio, Cajamarca

    Durán Ramírez, Gary; Mendoza Acosta, Diego Fernando; Paitan Perez, Andrea Stefania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-01)
    Los suelos blandos son los más comunes en necesitar algún tipo de mejoramiento o refuerzo, y la elección de la técnica dependerá de las características del suelo, costo, tiempo y otros factores importantes. Entre estos métodos, se encuentra la técnica de la columna de grava, la cual permite acelerar la consolidación de los suelos blandos, mejorar la capacidad portante, reducir los asentamientos, y por tanto las características geotécnicas del suelo. La presente tesis consistirá en analizar y estudiar la metodología de columnas de grava como una técnica de mejora para un suelo de tipo arcilloso. Para ello, se aplicará la técnica en un caso de estudio para una obra ubicada en Cajamarca y se analizarán los asentamientos con y sin columna de grava. Se utilizarán los ensayos de laboratorio necesarios para la obtención de los parámetros geotécnicos del suelo en estudio. A partir de estos datos y utilizando el método de Priebe, se determinarán las dimensiones de las columnas de grava y posteriormente se calculará el asentamiento por consolidación primaria. El resultado obtenido permite ver favorablemente la reducción de los asentamientos.
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  • Propuesta de concreto de baja permeabilidad con adición de polvo de ladrillo de arcilla para la construcción de viviendas en ambientes marinos, Cerro Azul Cañete

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Castillo Gonzales, Mayela Danixa; Hernández Muñaqui, Kevin Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-15)
    El deterioro de las estructuras de concreto debido al ataque de agentes externos, es una de las problemáticas con más énfasis en el rubro de la construcción, ya que afecta directamente las propiedades de la infraestructura, dando como resultado la reducción de vida útil. Por otro lado, tenemos el incremento de construcciones cerca al litoral marítimo, sin embargo, surge la problemática de presencia de eflorescencia, desprendimiento, corrosión o manchas en el concreto, por el ataque de sulfatos presente en el agua de mar, en el suelo, y en la humedad. A lo largo de los años se ha propuestos productos como adiciones en la composición del cemento o productos no permeables para aplicar al concreto, con el fin de minimizar el impacto. Para la presente investigación se estudia la efectividad del polvo de ladrillo, como reemplazo parcial del cemento, mediante los ensayos de resistencia a la compresión, trabajabilidad en estado fresco, volumen de contenido de vacíos y permeabilidad. Se realizó pruebas con cuatro diferentes proporciones de reemplazo como es 5%, 15%, 25% y 30%, para una resistencia de f´c 300 kg/cm2. De acuerdo a los resultados, se concluyó que la muestra con reemplazo parcial de polvo de ladrillo de arcilla en 25%, demuestran resultados óptimos como mayor resistencia, además de un bajo volumen de contenido de vacíos y una permeabilidad baja. Asimismo, muestra una reducción económica de fabricación por m3 de 8.72%, en comparación a la muestra convencional.
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  • Análisis de riesgo sísmico de colegios públicos de San Juan de Miraflores mediante la metodología de Rapid Visual Screening y evaluación del desempeño sísmico con análisis no-lineales del pabellón 780 Pre

    Huaco Cárdenas, Guillermo David; Cardenas Angeles, Omar Percy; Farfán Bonett, Aaron Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-16)
    Perú se localiza en una zona de alta sismicidad, debido a que se encuentra encima del área de subducción entre la placa tectónica de Nazca y Sudamericana, perteneciente al cinturón de fuego del Pacífico. Perú es un país en vía de desarrollo, por lo que es de suma importancia estar preparados para auxiliar a los miles de damnificados que pueda haber ante un evento sísmico importante. La evaluación del riesgo sísmico de edificaciones esenciales como colegios y hospitales es necesario para trabajos de reforzamiento estructural en este tipo de infraestructura. En el presente artículo científico, se presenta cuán vulnerables son los colegios públicos del distrito de San Juan de Miraflores en la ciudad de Lima ante un evento sísmico. Para ello, se utilizó la metodología de Inspección Visual Rápida del FEMA P-154. Además, se analizó de forma cuantitativa el pabellón 780 Pre, un módulo educativo estandarizado y construido en los años noventa cuya presencia es frecuente en dicho distrito. Para ello, se realizó un análisis no-lineal estático y no-lineal dinámico. Los resultados de la investigación concluyen que la mayoría de las edificaciones educativas presentan una alta vulnerabilidad sísmica y no cumplen con los requerimientos de uso post-sismo como se exige en la norma sismorresistente; así como también se verificó la deficiencia del módulo 780 Pre frente a un sismo severo cuando este fue sometido a los análisis no-lineales.
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  • Propuesta de rediseño geométrico de la intersección de la Av. Argentina y Jr. Pacasmayo para la reducción de las demoras por control

    Silvera Lima, Manuel Elias; Pérez Gutiérrez, Gianfranco; Ramos Lazo, Bryhan Frankgdiff (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-29)
    El transporte vial representa unos de los ejes principales para el desarrollo y crecimiento de un país. No obstante, existen diversos factores por el cual este importante recurso no se desarrolla con total eficiencia. Uno de estos es representado por la alta densidad demográfica en las urbes y su rápido crecimiento anual, dando cabida a uno de los mayores efectos negativos en ciudades que no ponen mayores esfuerzos en cuanto a gestión y planificación urbana, el congestionamiento vehicular. Anualmente, el crecimiento del parque automotor responde a la necesidad de un mayor número de personas que tienen como una sus principales necesidades, trasladarse de un lugar a otro, por distintos motivos. Esto genera que la cantidad de vehículos se incremente de forma incontrolable, haciendo que la calidad de los sistemas viales no sean los más óptimos. Una forma de medir la calidad de los sistemas de transportes es por medio de sus tiempos de viaje. En América Latina, el tiempo de viaje promedio es de 64 minutos. Dentro de esta estadística se encuentra la ciudad de Lima, el cual presenta un tiempo de viaje promedio de 82 minutos. Convirtiéndose en una de las ciudades con la calidad de sistema de transporte menos eficiente en la región. El congestionamiento en la ciudad de Lima se debe al desorden en las vías que generan una gran cantidad de vehículos que circulan en ellas; además, de la mala planificación urbanística representada por zonas comerciales que fueron desarrolladas sin proyección, paraderos y estacionamientos prohibidos que se generan debido a la mala práctica de los conductores, desobediencia hacia las señales de tránsito, entre otros. Estos factores se consideran como los principales causantes de las demoras vehiculares llegando a alcanzar los 100 segundos/vehículo dentro de la intersección analizada. Es por esto que, el presente trabajo evalúa y propone una solución a una de las principales vías en el Cercado de Lima, que presenta los factores descritos anteriormente. Por medio de la microsimulación con el programa Vissim 9, se busca representar el tránsito vehicular con las condiciones mencionadas, además por medio del rediseño geométrico como mejora de propuesta, el análisis que se obtiene reduce hasta el 69.08% de la demora vehicular actual llegando a alcanzar los 31 segundos/vehículo. Asegurando una mejora en la calidad del servicio de la intersección.
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  • Comparación de los modelos numéricos 1D y 2D en el análisis de socavación total en el puente Huallaga

    Santos Hurtado, Sissi; Rodríguez Pérez, Rubén Darío Jesús; Yataco Manrique, Geraldine Zuley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-15)
    La socavación en las bases de los puentes es una de las principales causas de fallas de estas infraestructuras en el mundo, lo que conlleva a elevados gastos en reparación, aislamiento de poblaciones y pérdidas de vidas humanas. El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo calcular, analizar y comparar la socavación total que se produce en los pilares y estribos del puente Huallaga mediante un modelo unidimensional y un modelo bidimensional. Para lograr este objetivo se recopilaron las diferentes metodologías de cálculo de socavación y se escogieron las óptimas para el presente estudio. Luego, se identificaron los parámetros que tienen mayor influencia en la simulación del proceso de socavación. Después, se calculó la socavación total del puente Huallaga con el modelo 1D (HEC-RAS) y 2D (IBER). Finalmente, se realizó un análisis comparativo entre los resultados obtenidos en ambos programas. Adicionalmente, se obtuvieron como una de las principales conclusiones que los valores calculados de socavación obtenido a partir de los datos del modelo 2D son menores en comparación a los valores calculados de socavación obtenidos a partir de los datos del modelo 1D, haciendo al segundo modelo hasta un 49.8% más representativo para los cálculos de socavación.
    Acceso abierto

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