• Factores determinantes en el avance de los niveles educativos en el Perú . Resultados basados en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2010

      Adrianzén Cabrera, Carlos Manuel; Ramírez Herrera, José Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-06)
      Identifica los factores determinantes, referidos al entorno de enseñanza, que explican el nivel educativo que logra alcanzar un estudiante en el Perú. En ese sentido, se evalúan factores relevantes que están directamente relacionados con aspectos estructurales de la problemática educativa que afrontan los estudiantes en el país, tales como el nivel de ingresos, acceso a servicios de salud pública, necesidades básicas insatisfechas (vivienda inadecuada, vivienda con hacinamiento, hogares sin servicios higiénicos, hogares con niños que no asisten a la escuela, hogares con alta dependencia económica), entre otros. Así, los factores determinantes se evalúan a partir de la incidencia que tienen en la decisión que toma el estudiante respecto de iniciar y continuar el nivel educativo en que planea matricularse o el que ya se encuentra cursando, respectivamente. Siendo que, dichas decisiones, se ven influenciadas en mayor o menor medida por determinados factores, dependiendo del nivel educativo que cursa el estudiante y las decisiones ejecutadas con anterioridad, lo que se entiende como una toma de decisiones de orden secuencial. Cabe señalar que son los factores determinantes objeto de estudio los que condicionan qué tan probable es que un alumno pueda iniciar y culminar sus estudios satisfactoriamente. Por tanto, el objetivo principal de la investigación pasa por ponderar la importancia de los factores estructurales que pueden estar afectando el nivel de educación alcanzado por un estudiante. Asimismo, otro de los objetivos se centra en evaluar cómo es que la importancia relativa de dichos factores puede cambiar dependiendo del nivel educativo en que se encuentra matriculado el estudiante. Ello, considerando el dinamismo propio de la toma de decisiones de los individuos y cómo las mismas pueden verse afectadas de distinta forma dependiendo del momento y condiciones que se evalúen. Así, los resultados de la estimación indican que las características socioeconómicas son variables significativas, las cuales explican la educación adquirida por una persona y la probabilidad de culminar cada nivel educativo. Cabe señalar que la identificación de los factores determinantes analizados en la presente investigación es particularmente relevante al momento diseñar y focalizar políticas educativas y sociales orientadas a mejorar de manera sostenida el nivel educativo de la población.
      Acceso abierto
    • Heterogeneidad en el Impacto del Programa Caminos Rurales sobre el ingreso durante los años 2004-2006

      Gutiérrez Martínez, Mauro Orlando; Palacios Carhuallanqui, Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-28)
      El programa caminos rurales (PCR), es uno de los programas más importantes en el mantenimiento de caminos vecinales en las zonas rurales en el Perú. Este programa se desarrolla desde 1995, con el fin de brindar conectividad a las poblaciones rurales con las zonas urbanas provinciales y departamentales, como parte de la política de inclusión social. Entre 2004 y 2006, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones solicitó la realización de una encuesta a hogares en pueblos beneficiados con el programa (grupo tratamiento), así como a localidades no beneficiadas (control). Mediante la utilización de la metodología de diferencia en diferencias con heterogeneidades, así como a través de la utilización del método no paramétrico de Kernels y el test de Kolmogorov-Smirnov, se pudo detectar que el impacto del programa se concentra esencialmente en la población masculina y en aquellos que tienen como lengua materna el castellano, existiendo un impacto heterogéneo en función del nivel de educación de los individuos.
      Acceso abierto
    • Impacto de la educación de la madre sobre la desnutrición crónica infantil para los años 2002 al 2016 en Perú

      Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Rengifo Calmet, Jessica Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-19)
      El presente trabajo estudia el impacto de la educación de la madre sobre la desnutrición crónica infantil para los años 2002 al 2016 en Perú. Este estudio se realizó mediante un análisis por diversos métodos del modelo econométrico de Variables Instrumentales. Se presentan los resultados para Mínimos Cuadrados en dos Etapas y Método Generalizado del Momento. También se realizan los modelos econométricos de Inclusión Residual en Dos Etapas y Probit para datos de panel. En la presente investigación se utilizó la Base de Datos Niños del Milenio. Se obtiene como resultado principal que la educación de la madre tiene un impacto negativo sobre la desnutrición crónica infantil por cada modelo econométrico para los años 2002 al 2016 en Perú. Palabras clave: Mínimos Cuadrados en dos Etapas; Método Generalizado del Momento; Modelo de Inclusión Residual en Dos Etapas; Probit Panel; Salud; Desnutrición Crónica Infantil; Riqueza; Logro Educativo; Perú; Niños del Milenio.
      Acceso abierto
    • Impacto directo e indirecto de cambios en la cotización internacional del petróleo sobre la inflación: un estudio para Perú 2007 – 2019

      Bustamante-Solis, Jose Luis; Huillca Huamán, Betty Marilyn; Villanueva Orrego, Elizabeth Consuelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-05)
      La presente investigación tiene como objetivo cuantificar en términos de duración e impacto del efecto de choques en la cotización internacional del precio del petróleo sobre la inflación del Perú para el periodo 2007 al 2019. Por ello, se realiza una diferenciación entre el efecto directo e indirecto, ya que el efecto sobre la economía no solo se visualiza en los precios de los combustibles, sino también en variables macroeconómicas consideradas como variables control (crecimiento de la economía de Estados Unidos, términos de intercambio, tasa de crecimiento de Perú, tasa de referencia y la tasa de desempleo), las cuales multiplican aún más el efecto sobre la inflación. El análisis del efecto directo se desarrolló mediante una regresión simple OLS, la cual evaluará cambios en la cotización internacional del petróleo sobre el precio de los combustibles y derivados y su efecto sobre la inflación. Mientras que para los efectos indirectos se ejecutó utilizando un SVAR bajo la metodología de identificación de SIMS (1980) y la imposición de restricciones estructurales según la teoría económica. El resultado esperado, es demostrar que cambios en el precio de la cotización internacional del petróleo afectará en mayor medida (magnitud, duración e impacto) a la inflación por el canal indirecto, que por el canal directo.
      Acceso abierto
    • Inclusión Financiera y Crecimiento Económico: Una aproximación al rol de las cooperativas de crédito

      Jopen Sánchez, Guillermo; Calderón Ponce, Génesis Rachel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-14)
      El presente estudio evalúa la relación existente entre la inclusión financiera y el crecimiento económico explicada a través de las cooperativas de crédito como agentes de inclusión. Esta relación se establece mediante variables financieras como factores que pueden producir una influencia permanente sobre la tasa de crecimiento económico y se introducen variables reales de la economía que están involucradas a lo largo del proceso de crecimiento. Se considera importante que el sistema financiero tenga una estructura sólida e inclusiva para ser sostenible en el tiempo y para ello los productos y servicios financieros tienen la capacidad para promover la acumulación de capital y la productividad de inversión. El enfoque de este análisis toma en cuenta variables financieras como créditos, depósitos (ambos medidos como porcentaje del PBI) y número de sucursales durante el periodo 2004 a 2018. Para ello, se utiliza la técnica de Método Generalizado de Momentos (GMM), cuyos resultados sugieren que las variables escogidas para medir la inclusión financiera influyen en el crecimiento económico.
      Acceso abierto
    • Innovación tecnológica como determinante de la productividad: un enfoque en el sector manufacturero peruano en los años 2010 y 2017

      Gutiérrez Martínez, Mauro Orlando; Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Oyola Orellana, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      La presente investigación busca evaluar el efecto de la innovación tecnológica sobre la productividad laboral en el sector manufacturero peruano, para esto, se recogen los datos proporcionados por la Enterprise Survey en los años 2010 y 2017 a fin de compararlos a partir de un análisis del proceso de innovación, desde sus determinantes hasta sus implicancias sobre el desempeño de las empresas. Los hallazgos encontrados muestran que: la inversión en innovación en el año 2010 se explica fundamentalmente por el tamaño de la empresa, la participación de mercado, actividad exportadora, diversificación y número de trabajadores; mientras que en el 2017 se explica básicamente por el tamaño de empresa y la actividad exportadora. Además, esta inversión influye positivamente sobre la innovación tecnológica en sí misma vía productos y procesos teniendo un mayor impacto sobre la primera en el caso del 2010 y sobre la segunda en el 2017. Finalmente, los resultados sugieren la existencia de un efecto positivo y significativo del gasto en I+D sobre la productividad laboral en el año 2010 mientras que en el año 2017 esta variable es positiva pero no significativa. Asimismo, el efecto de la innovación tecnológica producto de la inversión en I+D no es significativa sobre la productividad laboral en ninguno de los dos años estudiados debido a que Perú al encontrarse en América latina, las empresas se encuentran lejos de la frontera del conocimiento y muchas de sus “innovaciones” son imitaciones de tecnología desarrollada previamente por otros países desarrollados.
      Acceso restringido temporalmente
    • Integración regional en América Latina: análisis contrafáctico del efecto de la Alianza del Pacífico sobre las exportaciones no tradicionales del Perú entre 2012-2015

      Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Paredes Ramírez, Diego Aníbal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-06)
      El contexto político, las condiciones geográficas y la dotación de materias primas que definen la actividad económica exportadora de América Latina de los flujos de las exportaciones de la región están altamente concentrados en productos tradicionales, por lo que los beneficios del comercio estarán condicionados estrictamente a la volatilidad de precios de los commodities y los requerimientos de la demanda internacional. La Alianza del Pacífico aparece en el plano regional latinoamericano como una integración que pretende crear cadenas de valor en referencia a los productos no tradicionales con potencial internacional producidos por los países integrantes, que generen beneficios a escala. La presente investigación presenta que, el efecto de la Alianza del Pacífico sobre la evolución de las exportaciones no tradicionales del Perú comercializadas hacia México, Colombia y Chile fue positiva. Para demostrar ello, se estima un escenario contrafáctico, basado en las condiciones previas a la entrada en vigor del acuerdo, e identifica la diferencia con los datos observados, de modo que se obtenga los beneficios generados del acuerdo comercial, desde su puesta en marcha hasta 2015. Se concluye que, el beneficio económico de haber suscrito el acuerdo multilateral de la Alianza del Pacífico generó un aumento de US$ 874.8 millones acumulado promedio durante el 2012 – 2015, que representa un aumento de 0.45% del PBI entre los años en evaluación. The political context, geographic conditions and raw material endowment that define the exporting economic activity of Latin America from the export flows of the region are highly concentrated in traditional products, so that the benefits of trade will be strictly conditioned on the volatility of commodity prices and the requirements of international demand. The Pacific Alliance appears at the Latin American regional level as an integration that aims to create value chains in reference to non-traditional products with international potential produced by the member countries, which generate benefits at scale. The present investigation presents that, the effect of the Pacific Alliance on the evolution of the nontraditional exports of Peru marketed towards Mexico, Colombia and Chile was positive. To demonstrate this, a counterfactual scenario is estimated, based on the conditions prior to the entry into force of the agreement, and identifies the difference with the observed data, so as to obtain the benefits generated from the commercial agreement, from its start-up to 2015. It is concluded that the economic benefit of having signed the multilateral agreement of the Pacific Alliance generated an increase of US $ 874.8 million accumulated average during 2012 - 2015, which represents an increase of 0.45% of GDP between the years in evaluation
      Acceso abierto
    • Maternidad y diferencias salariales en el sector público y privado del Perú Urbano

      Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Chujutalli, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-20)
      El presente trabajo analiza el costo de la maternidad, en términos de salarios, en los sectores Público y Privado del Perú Urbano. Para ello, se utilizan estrategias de estimación de mínimos cuadrados y la corrección de Heckman para eliminar problemas de sesgo de selección muestral. Así también, se utiliza la descomposición Oaxaca-Blinder para determinar las fuentes de las diferencias en los salarios. Los resultados empíricos confirman la existencia de una penalización por maternidad de 19.5% en el mercado laboral peruano. Cuando se analiza los sectores por separado, se obtiene que las madres que trabajan en el Sector Privado sufren de una mayor penalización salarial, en comparación con las madres que trabajan en el Sector Público. Esto se debe, en parte, a la disminución en las exigencias de las normas laborales para las empresas del Sector Privado, con la finalidad de disminuir la informalidad laboral.
      Acceso abierto
    • NINI ¿Un problema económico o social?

      Jopen Sánchez, Guillermo; Causillas Carhuancho, Kathiusca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-26)
      En la mayoría de países de América Latina, en los últimos años, se ha incrementado la preocupación por la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan (Generación “NINI”). Por ello en esta investigación nos enfocaremos en la población juvenil peruana que forma parte de este grupo NINI y se analizarán los determinantes que influyen en la decisión de no estudiar, ni trabajar por parte de esta población. Con esto se pretende ahondar en los motivos de la inactividad juvenil, que se asocia en gran medida con los hogares de bajos ingresos, características personales y el nivel educativo. La relevancia de la investigación radica en el hecho de que conocer los factores determinantes de los NINI y de esta manera tratar de reducir su porcentaje mediante la educación y mayores oportunidades laborales, contribuirá a la acumulación de capital humano, y con ello, al crecimiento económico. Se utilizó la Encuesta Nacional de Hogares, para estudiar los determinantes de los jóvenes que no estudian, ni trabajan, dentro del rango de edades de 15 a 29 años; resultando que, la mayor parte de los NINI son mujeres, de lo cual se deduce la existencia de factores asociados al género, tales como la fertilidad, el rol dentro de la economía del hogar o razones educativas para formar parte de este grupo.
      Acceso abierto