• Análisis del Programa Articulado Nutricional en el año 2012 a través de los productos Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) completo y vacunas completas

      Jaillita Vicente, Sandra Sonasa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12)
      La desnutrición crónica infantil es un problema social que movilizó autoridades gubernamentales, organismos no gubernamentales y sociedad civil interesadas por las graves consecuencias de la desnutrición crónica infantil en el país. En el año 2007 se empezó a gestar el Programa Articulado Nutricional, en el marco del Presupuesto por Resultados (PpR), cuyo objetivo principal es reducir la desnutrición crónica a nivel nacional en niños menores de 5 años de edad, con énfasis en menores de 3 años. En el año 2012 se presentaron cambios dentro del Programa Articulado Nutricional, como la salida del programa JUNTOS, la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y la salida de los componentes agua segura y saneamiento. La presente investigación busca conocer los resultados obtenidos durante este periodo de cambio por el Programa Articulado Nutricional en el año 2012, a través de dos productos del programa: Controles de Crecimiento y Desarollo (CRED) y vacunas completas. Los objetivos específicos son: i. Conocer y explicar la relación entre Controles de Crecimiento y Desarollo (CRED) y desnutrición crónica infantil, ii.Conocer y explicar la relación entre vacunas completas según edad del niño y desnutrición crónica en menores de 5 años. Se encontró que el Programa Articulado Nutricional logró reducir la desnutrición crónica infantil en el país a pesar de la desarticulación que existió entre los sectores involucrados, la relación entre Controles de Crecimiento y Desarollo (CRED) y desnutrición crónica infantil es negativa y la relación entre vacunas completas del niño y desnutrición crónica es negativa. Los Controles de Crecimiento y Desarollo (CRED) fueron más significativos para el periodo de estudio que el producto vacunas completas.
      Acceso abierto