• El efecto traspaso de las tasas de interés bancarias en el Perú durante el periodo 2007 - 2017: Un enfoque microeconómico del costo de los fondos bancarios

      Illescas Mucha, Javier Hernando; Rivera Chávez, Carlo Magno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-24)
      El presente trabajo investiga el efecto traspaso de las tasa de interés activas y las tasas de interés pasivas en respuesta a los cambios de la tasa de interés interbancaria en soles. Para ello se estima la ecuación de cointegración y el modelo de corrección de errores con un panel de datos dinámico no estacionario, a nivel bancario, durante el periodo de enero del 2007 a diciembre del 2017. Los resultados muestran un efecto traspaso incompleto de las tasas de interés analizadas lo que significa que los cambios de la tasa de interés interbancaria en soles provocados por el Banco Central no son totalmente transmitidos a las tasas de interés bancarias en soles lo que evidencia el grado de rigidez de las tasas de interés analizadas en el Perú.
      Acceso abierto
    • Impacto de los forwards de divisas del sector bancario sobre los mecanismos de transmisión de la política monetaria en el Perú durante el periodo 2010 – 2015

      Illescas Mucha, Javier Hernando; Cieza De Los Santos, Johan Joseph (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      Esta investigación examina los cambios de los mecanismos de transmisión de la política monetaria debido al crecimiento de los forwards de divisas (tipo de cambio) en el sector bancario durante el periodo 2010 - 2015. El impacto de este instrumento de cobertura se analiza de forma independiente para cada uno de los principales canales de transmisión de la política monetaria: las tasas de referencia, crédito en moneda nacional y extranjera; así como los posibles efectos sobre la inflación y el PBI. Utilizando la metodología de cointegración de Johannsen y la de Vectores Autorregresivos (VAR) se busca evaluar las interacciones dinámicas a través de la función de impulso - respuesta con el objetivo de encontrar evidencia empírica peruana que sustente si los forwards de divisas debilitan los canales de transmisión de la política monetaria. La evidencia encontrada es que, en presencia de un mercado de forwards, el canal de crédito en moneda extranjera (ME) se debilita ante choques en el crédito en moneda nacional (MN), base monetaria y tasa de interés interbancaria en moneda extranjera (ME). Por otra parte, la tasa de referencia se ve afectada de forma negativa ante choques en el crédito en ME y MN, pero el impacto de este último en el largo plazo tiende a ser la misma en un escenario sin forwards. En el ámbito macroeconómico, un choque en la inflación causa un efecto negativo sobre el PBI. Finalmente, los impactos sobre la inflación son muchos más suaves (excepto un choque de la tasa de interés interbancaria en ME) y esto demuestra que las medidas tomadas para regular el mercado de derivados han servido para atenuar posibles grandes variaciones sobre el objetivo principal del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de mantener la inflación en el rango meta y que los cambios que pudiesen existir son propios de las imperfecciones del mercado nacional.
      Acceso abierto