Facultad de Derecho
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Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-04)Este estudio se desarrolló con el objetivo de analizar la influencia de las limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección y garantía del principio del interés superior del niño en el contexto de las familias ensambladas en Perú. Utilizando una investigación aplicada, el estudio abordó el problema desde un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos a través de un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 15 abogados especializados en derecho civil y de familia seleccionados por su relevancia en el análisis de la aplicación legal del principio del interés superior del niño en el contexto educativo. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios aplicados a los abogados expertos. Los resultados indican que la actual legislación educativa peruana no reconoce ni aplica efectivamente el principio del interés superior del niño para los hijos de familias ensambladas, resultando en una protección insuficiente de sus derechos educativos. Este hallazgo subraya la necesidad de reformas legales que prioricen la protección de los derechos de estos niños y aseguren su bienestar y desarrollo integral en el sistema educativo peruano.Acceso abierto
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Análisis de la aplicación de la Resolución Ministerial N° 547-2014-MINAGRI para la titulación de Comunidades Nativas en Bosques de Producción Permanente en el ámbito del departamento de Ucayali y su efecto económico(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-05)Este trabajo busca analizar la aplicación de la Resolución Ministerial N° 547-2014-MINAGRI para la titulación de Comunidades Nativas en Bosques de Producción Permanente en el departamento de Ucayali y su efecto económico. Entre otros temas relevantes, la referida Resolución señala que las superposiciones con las áreas de Bosques de Producción Permanente no representan causal de suspensión del procedimiento administrativo de demarcación y titulación de Comunidades Nativas. En un primer avistamiento, el beneficio económico de la titulación para las Comunidades Nativas en este departamento del Perú es el derecho protegido al ejercicio de disfrute de la propiedad comunal sobre sus tierras ancestrales. No obstante, resulta de mayor importancia considerar que cualquier modelo económico debe ser desarrollado en consulta y colaboración con los comuneros en Ucayali, respetando sus derechos, cultura y cosmovisión. Por ello, se busca entender cada una de las etapas que conforman el proceso de titulación, así como los obstáculos a los que la población se enfrenta. Por último, se necesita considerar el acceso a la educación, la salud, la infraestructura, mejor comunicación y otros factores que pueden influir en la capacidad de las comunidades para participar en actividades económicas. Por tanto, una estrategia para reducir la informalidad y promover el desarrollo económico y social, brindando mayor seguridad jurídica y protección a los derechos de propiedad, así como un buen estímulo a la inversión y la actividad económica de forma sostenible, se podría encontrar en el fortalecimiento de los Derechos Reales.Acceso abierto
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La viabilidad de la implementación del sistema VioGen utilizado en España como una respuesta al manejo de situaciones de violencia de género en las instituciones públicas en el Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-17)La violencia hacia la mujer ha sido una problemática existente en todas las sociedades a lo largo de la historia; no obstante, en un principio no se consideró que necesitará intervención Estatal, es a partir del siglo pasado que se reconoce, en mecanismos internacionales, la violencia de género como una problemática social y se exhorta a los estados a tomar acciones que garanticen una salvaguarda real de los derechos de las mujeres. En concreto, España al adecuarse a mecanismos de protección de derechos humanos, dicta la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de 2004, que reconoce la violencia de género como una problemática que requiere atención inmediata e integral por todas las entidades del Estado encargadas de actuar frente a situaciones de violencia, además establece protocolos de actuación conjunta, de esta manera nace un Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, Sistema VioGen, el cual permite una actuación integrada de las entidades, evitando duplicidad de información para proporcionar una respuesta célere que garantice la tutela de los derechos de las mujeres. Es por ello, que la presente tesis aborda la viabilidad de la implementación del sistema VioGen en las instituciones encargadas de situaciones de violencia de género en el Perú, al tomar en consideración la efectividad que tiene este sistema en España, en cuanto a garantizar mecanismos que otorguen medidas de protección de los derechos de las mujeres víctimas de violencia.Acceso abierto
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Mujeres transexuales: identidad de género y acceso a la justicia penal en el Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-24)El propósito de esta tesis analiza el panorama de la población LGBTI con el objetivo de identificar los diversos factores que promueven la vulneración de sus derechos en la sociedad peruana; el estudio está dirigido a describir la condición de la mujer transexual. Se trata de demostrar, mediante la recolección de fuentes dogmáticas, que el derecho a la identidad comprende la identidad estática y dinámica, siendo la segunda indispensable para el correcto alcance a la tutela jurisdiccional efectiva. Asimismo, planteamos que su no aplicación afecta el derecho de las mujeres transexuales que buscan registrar su identidad autopercibida y contar con su documento nacional, como tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas (DNI); dejando como único camino el de la judicatura peruana para realizar dichos cambios mediante la vía judicial. Por otro lado, postulamos que la decisión adoptada por la Corte Suprema sobre la necesidad que la mujer transexual deba obtener una sentencia que confirme la modificación de su identidad, significa su total desamparo frente a las agresiones y exclusión social que pueda sufrir, debido al azar del juzgador, onerosidad o el tiempo que requiere dicho proceso. Por ello proponemos, la necesidad de una nueva normativa para la protección de la mujer transexual; por el delito de transfeminicidio nuevo concepto jurídico para nuestro país.Acceso abierto
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La legítima sucesoria frente al patrimonio fiduciario testamentario en el Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-05)El título del estudio es “la legítima sucesoria frente al patrimonio fiduciario testamentario en el Perú”. El problema identificado es la existencia en la doctrina de una asimilación interpretativa entre la intangibilidad de la legitima y la que corresponde al patrimonio autónomo del fideicomiso testamentario regulado por la norma peruana. En ese sentido, su objetivo es el de determinar la distinción jurídica entre la intangibilidad de la legítima y del patrimonio fideicometido en el fideicomiso testamentario en la norma peruana. Los resultados generados desde un enfoque metodológico cualitativo-hermenéutico examinaron la naturaleza jurídica de ambas figuras legales, como una estrategia de formulación de criterios distintivos orientada a mantener salvaguardados derechos fundamentales.Acceso abierto
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Los activos virtuales como nuevo mecanismo de lavado de activos y su regulación en el marco de las políticas públicas contra el lavado de activos implementadas en el Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-08)El lavado de activos es un fenómeno criminológico que trasciende fronteras con consecuencias devastadoras para la sociedad. De ahí nace la necesidad global de poder combatir y erradicar este fenómeno; en ese contexto, los estados e instituciones internacionales trabajan y cooperan mutuamente para prevenir, enfrentar y sancionar el lavado de activos. Generalmente, las ganancias obtenidas por los delincuentes son introducidas al sistema financiero tradicional, no obstante, la innovación tecnológica ha evolucionado el sistema financiero apareciendo nuevas alternativas para pagos o inversiones. Tal es el caso de los activos virtuales que se utiliza como una representación virtual de valor que se negocia o transfiere digitalmente, por ejemplo, el Bitcoin. Estas características son aprovechadas por los delincuentes como un nuevo mecanismo de lavado de dinero. Por ello, recientemente los países han regulado el sector de activos virtuales y otros han prohibido estos activos. Estos vacíos legales en el sistema regulatorio mundial permiten que los delincuentes se aprovechen de esa situación. En ese contexto, el presente trabajo de investigación ha sido elaborado para determinar la viabilidad jurídica de un marco normativo para los activos virtuales en el Perú y proponer criterios para su regulación en un marco de políticas públicas antilavado.Acceso abierto
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Análisis de Impacto Regulatorio de la Modificación de la Norma de Contraste y Verificación Periódica de los Medidores de Gas Natural(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-11)La Norma de Contraste y Verificación Periódica de Medidores de Gas Natural se publicó en el año 2015, con el objetivo de establecer los lineamientos y obligaciones que deben cumplir los Concesionarios de Distribución de gas natural para efectuar el contraste de los medidores. Entendiéndose como contraste a aquel proceso técnico que permite determinar los errores de medición del medidor de gas natural mediante su comparación con un medidor patrón. Al respecto, dicha norma ha sido cuestionada por establecer exigencias que carecen de razonabilidad e incluso terminarían afectando al usuario del servicio de distribución de gas natural. En esa línea, corresponde cuestionarnos si ¿las obligaciones establecidas para los Concesionarios de Distribución de gas natural son coherentes y eficaces?, o, por el contrario, ¿la norma no ha cumplido de manera eficaz con los objetivos previstos y existe la necesidad de modificarla? En el presente trabajo de investigación, se analizarán los principales alcances y doctrina comparada de la Norma de Contraste y Verificación Periódica de Medidores de Gas Natural, a efectos de determinar si corresponde rediseñar dicha regulación a fin de hacerla más eficiente de acuerdo con los lineamientos del Análisis de Impacto Regulatorio.Acceso abierto
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La voluntariedad del voto en el Perú como indicador de libertad en un Estado social y democrático de derecho(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-29)El presente trabajo de investigación se centró en analizar la posibilidad de instauración del voto voluntario en el Perú realzando las características propias de este sistema, contrastándolas con el principio de libertad dentro del marco de un estado social y democrático de derecho. Para ello, se empleó los métodos de investigación cuantitativo y cualitativo, toda vez que se utilizó la recopilación y análisis documental, así como también datos estadísticos. A lo largo del trabajo, el lector podrá observar considerable base teórica, así como un exhaustivo análisis crítico que nos permitió llegar a la conclusión de que el voto voluntario y sus efectos, no son perjudiciales ni mucho menos ilegítimos, pues sus principales características se hallarían alineadas al principio de libertad en un estado social y democrático de derecho, lo cual beneficiaría a la población electoral con su instauración en un posible futuro.Acceso abierto
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Análisis jurídico de la obligatoriedad del sufragio en la Constitución Política del Perú de 1993: ¿Un paralogismo o acierto?(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-05)La presente tesis se enfoca en el análisis jurídico e histórico del derecho al sufragio y su obligatoriedad en el marco de la Constitución Política del Perú de 1993. Los conceptos teóricos generales del derecho a la libertad y del sufragio junto con su evolución histórica como concepción jurídica son desarrollados en el Capítulo I. En el Capítulo II, se aplica un análisis de legislación comparada considerando la evolución del sufragio obligatorio y/o facultativo en Europa, América y Australia, con particular enfoque en los debates legislativos de los países de estas regiones. El Capítulo III aborda el análisis jurídico del voto, tratando la dualidad del derecho de sufragio, la ratio legis del sufragio obligatorio, la multa como penalización por no votar, el estatus de los votos en blanco, así como las virtudes y desventajas del sufragio facultativo. Finalmente, en función a las conclusiones de la presente investigación, en la sección de recomendaciones se propone una reforma jurídica en el marco constitucional y electoral.Acceso abierto
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Implicancias de las decisiones vinculantes de la junta de resolución de disputas en la ejecución de obras públicas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-12-04)El objetivo del presente trabajo es determinar cuáles han sido la principal consecuencia de las decisiones vinculantes dadas por la Junta de Resolución de Disputas en los contratos de obras públicas, que se rigen por la Ley de Contrataciones con el Estado, y su Reglamento, la determinación de estas implicancias, se dará a través de diversos indicadores. El presente trabajo analiza la regulación vigente en materia de Junta Resolución de Disputas existente actualmente en el Perú, centrándose en describir, y desarrollar la función decisoria de este método alternativo de solución de controversias, y las implicancias que ha venido teniendo este en los contratos de ejecución de obra pública. Las implicancias de las decisiones vinculantes brindadas por la Junta de Resolución de disputas sometidas al presente análisis se ha podido encontrar la resolución eficiente de disputas en los contratos de obra pública esto se ha podido observar a través del análisis de las implicancias de este medio de solución de controversias en los países de Chile, y el Salvador, otra implicancia que se ha podido encontrar y desarrollar es la disminución del tiempo en la resolución de problemas en obras publicas esto en base a una comparación de la duración de los arbitrajes llevados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el último año y la duración determinada por norma de la Junta de Resolución de Disputas en la solución de controversias, otra de las implicancias que hemos podido encontrar es la reducción de las paralizaciones de obra pública esto en base a un informe realizado por la Contraloría General de la Republica de las obras paralizadas en el 2022 en el cual se ha podido observar que muchas de ellas han sido paralizadas por causales que la Junta de Resolución de Disputas hubiera podido soluciones, y la última implicancia que hemos podido encontrar es la complementación de la función decisoria con el arbitraje mejorando así la resolución de controversias en los contratos de obra pública. Estas ramificaciones llevan a concluir que, en teoría, la Junta de Resolución de Conflictos cumple con sus objetivos principales previstos en la Normativa peruana, siendo que las decisiones que toman son indispensables para la mejora del sector de ejecución de obras públicas, potenciando su eficacia y posibilitando una mayor protección de los intereses del Estado. Sin embargo, para abordar su evolución dentro del marco normativo peruano, su regulación dentro de la Ley de Contrataciones del Estado, los mecanismos alternativos de solución de controversias, y el concepto y objeto de la Junta de Resolución de Conflictos, es necesario para abordar la Hipótesis y consecuentemente las implicaciones de la Junta de Resolución de Disputas.Acceso abierto
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Las limitaciones en la gestión de las municipalidades provinciales durante la pandemia por COVID-19(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-19)El presente trabajo hace alusión al desempeño del gobierno desde la perspectiva municipal, esto con respecto a la lucha frontal contra la pandemia por Covid-19. Se ha podido observar que el gobierno central ha pasado por encima de lo señalado tanto por la Constitución, así como por la ley orgánica de municipalidades, las cuales atribuyen a las Municipalidades funciones que no pueden ser tomadas por otro nivel de gobierno, las cuales durante esta pandemia se han visto mermadas por el gobierno central. Se analizó el trabajo de las Municipalidades Provinciales con respecto a las atribuciones que les otorgó el gobierno central, pese a que estás fueron muy escasas. De igual modo, se realizó una comparación entre el trabajo realizado por el gobierno argentino y peruano. Se puede observar cómo pese a las escasas atribuciones brindadas por el gobierno central, existieron municipalidades provinciales que elaboraron un plan de contingencia para la protección de sus ciudadanos. De haber existido una descentralización de las funciones hacia las municipalidades provinciales, la pandemia se podría haber conllevado de mejor manera, puesto que no debemos olvidar que los municipios son los entes administrativos más cercanos a la población, puesto que al tener el manejo de la circunscripción conocen las carencias existentes en esta y por ende lograrían tomar acciones más inmediatas para solucionarlas. Durante esta investigación, se pudo observar la gran carencia de información con respecto a la Covid-19 que brinda el estado peruano a los ciudadanos.Acceso abierto
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La responsabilidad social del Colegio de Notarios y la importancia del pro bono en la función notarial para el correcto desarrollo de la actividad testamentaria en Ayacucho(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-19)En el siglo XII en Bolonia, surge el Publicus Notarius que ostenta la fe pública obtenida por una actividad llevada a cabo durante muchos años basada en la realidad y necesidad social, que la población reconoce como benéfica; luego ante su bien hacer, el Estado lo reconoció como conductor de una función pública. Entre las funciones del notario se encuentra la de realizar diversos documentos, siendo uno de ellos el testamento, acto jurídico donde se expresa el futuro que una persona ha decidido tengan sus bienes una vez fallezca. Existen diversos tipos regulados en el Código Civil, los cuales tienen en común que parten de la premisa de que el testador está ejerciendo su plena voluntad. Al ser el Código Civil un instrumento público se espera ser conocido por todos los ciudadanos, sin embargo, la realidad ayacuchana ignora la complejidad de este acto jurídico y ante este problema social el notario debiera actuar, una vez más, en beneficio de la sociedad. La presente investigación tiene como base el análisis de la responsabilidad social del Colegio de Notarios con respecto a la realización de testamentos y la importancia del pro bono en la función notarial en Ayacucho. Los notarios interactúan constantemente con la sociedad. por lo que se considera que el ejercicio de su profesión desempeña un rol de enseñanza fundamental entre la sociedad y el derecho.Acceso abierto
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La protección internacional de niños, niñas y adolescentes no acompañados en el contexto de movilidad humana: El caso Centroamericano(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-02)En las últimas décadas, la movilidad humana, ha adquirido una relevancia sin precedentes debido a los grupos migratorios que se han formado alrededor del mundo. Uno de los corredores migratorios más destacados es el de Centroamérica-México-Estados Unidos, esto debido a la gran cantidad de personas que lo utilizan para desplazarse a través de las fronteras internacionales. En este marco, el presente trabajo de investigación centrará su estudio en los niños, niñas y adolescentes provenientes de los países de Honduras, El Salvador y Guatemala que tienen como objetivo trasladarse hacia los Estados Unidos. En específico, se abordará la relación que existe entre las acciones tomadas por los gobiernos involucrados en la ruta migratoria de los menores de edad y los derechos que suelen ser vulnerados en el contexto de movilidad humana, así como también la responsabilidad internacional de los Estados desde el punto de vista del Derecho Internacional Público en relación con la protección de los denominados NNA.Acceso abierto
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El tratamiento diferenciado y su influencia en la reinserción social del adolescente en conflicto con la ley penal del Centro Juvenil SOA – LIMA, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-05)El objetivo de esta investigación fue el de determinar la influencia que tiene el tratamiento diferenciado en la reinserción social del adolescente infractor que cumple medidas socioeducativas en el Servicio de Orientación al Adolescente de Lima. Para ello, se utilizó un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) de alcance exploratorio y un diseño de investigación no experimental. La selección de la muestra fue no probabilística y se aplicaron las técnicas de la entrevista y la encuesta para recopilar información. Se identificó que existen 05 programas de intervención diferenciada de acuerdo al perfil del infractor que permite un tratamiento que incide en la disminución de los factores de riesgo específicos que los llevaron a delinquir: a) Para agresores sexuales, b) Riesgo alto o moderado de reincidencia, c) Riesgo bajo de reincidencia, d) Vínculos familiares deteriorados y e) Preparación para el egreso. El 97% de adolescentes manifiesta que el tratamiento brindado se ajusta a las necesidades que los llevaron a delinquir y el 93% ha logrado contener mejor sus impulsos y desarrollar técnicas de autocontrol. Los programas de formación educativa permiten que los adolescentes puedan capacitarse mientras cumplen su medida socioeducativa, por lo que 83% ha logrado proseguir con sus estudios y el 20% encontrar un trabajo. Por su parte, el 100% de los miembros del Equipo Técnico Interdisciplinario destacan la eficacia de las medidas socioeducativas en medio abierto ya que permiten que el adolescente desarrolle competencias que facilitan su reinserción y evitan que afiancen conductas antisociales como sucede con adolescentes privados de la libertad.Acceso abierto
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Análisis del Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) frente al Procedimiento Concursal Preventivo del Indecopi(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-31)La presente investigación tuvo como objetivo identificar las características del Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) que deben implementarse en el Procedimiento Concursal Preventivo (PCP) del Indecopi, con la finalidad de ofrecer una mejor herramienta permanente a las empresas y evitar la quiebra de estas. Con este fin se lograron identificar las características más esenciales del Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) y del Procedimiento Concursal Preventivo (PCP); por ello, en la elaboración de la propuesta, se incluyeron las características que podrían ser aplicables al actual Procedimiento Concursal Preventivo (PCP). La investigación, por sus características de estudio, tiene un enfoque cualitativo, de tipo básico y de diseño descriptivo, no experimental, puesto que no existió manipulación de variable alguna. Se empleó el análisis documental como técnica consistente para la recolección de datos. En los resultados se identificaron qué características del Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) deben incluirse en el Procedimiento Concursal Preventivo (PCP), acorde con la realidad y celeridad que necesitan los usuarios, desde la tramitación virtual hasta las experiencias en situaciones de crisis, para permitir que las empresas sigan con sus actividades en el mercado empresarial y; evidentemente, eviten la disolución de la empresa y el refinanciamiento de los operadores del mercado, y así puedan aminorar sus costos de transacción. Se concluyó que el Procedimiento Concursal Preventivo (PCP) deberá facilitar las solicitudes y emprendimientos de las empresas que puedan verse afectadas en situaciones de crisis más allá del contexto de la Covid-19, como lo hizo el Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) en su momento.Acceso abierto
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Cumplimiento de la obligación tributaria y su implicancia en la responsabilidad solidaria de la empresa emisora en la enajenación directa de acciones en el Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-03)El presente trabajo de investigación expone las razones por las cuales la atribución de la responsabilidad solidaria de la empresa emisora de los valores que son enajenados directa o indirectamente llevada a cabo por sujetos no domiciliados y contenida en el artículo 68 de la Ley del Impuesto a la Renta no se realiza en virtud de un criterio de conexión que implica una vinculación económica por el capital con el emisor de dichas acciones. Así pues, se estudia la relación jurídico-tributaria principal para determinar su alcance en los sujetos pasivos, incluyéndose en este grupo tanto a los contribuyentes como a los responsables solidarios. De esta manera, se continuará con el análisis de la actuación del sujeto pasivo responsable solidario en una relación jurídico-tributaria accesoria ya que su obligación tiene una naturaleza de garantía que pretende asegurar el cumplimiento de la obligación tributaria principal. Luego de ello, se analizará si el criterio de conexión por medio del cual se atribuye la responsabilidad solidaria a la empresa emisora es un criterio inmediato y proporcional que vincule a la empresa emisora con el contribuyente y con la obligación tributaria que tiene por cumplir. Finalmente, con lo que arroja el análisis, podremos estimar los parámetros idóneos para que a través ellos se pueda establecer la responsabilidad solidaria de la empresa emisora cuidando que se propicie un clima de seguridad jurídica y de no afectación al principio de no confiscatoriedad.Acceso abierto
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La desconexión digital como una manifestación del derecho al descanso(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-29)El derecho al descanso es la facultad que tiene el trabajador de desconectarse de su trabajo una vez terminada su jornada laboral, para así disfrutar de su tiempo libre. Actualmente, como consecuencia de la pandemia del Covid-19; que generó que las empresas tengan que adoptar las nuevas formas de trabajo a distancia, muchos empleados han visto disminuida, hasta casi nula, la brecha que anteriormente diferenciaba su vida laboral de su vida personal/privada (Fuchs, 2021). Debido a ello, el Estado consideró necesario reconocer la “desconexión digital” como un derecho ajeno al derecho al descanso, sin sopesar que el descanso de por sí implica la desconexión de los trabajadores, por lo que este último es más una manifestación del cumplimiento del derecho al descanso. En este trabajo de investigación, se analizarán los principales alcances de la desconexión digital en cuanto a regulación, jurisprudencia y doctrina comparada, a fin de enfatizar en su repercusión en los derechos laborales de los trabajadores, para determinar si es necesaria una regulación expresa de la misma en la legislación peruana.Acceso abierto
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00183-2015-0-1801-JR-FC-06 (Expediente Privado). 02534-2013-0-1801-JR-CA-01 (Expediente Público)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-15)En el presente trabajo, se procederá a analizar el proceso judicial sobre divorcio por causal de separación de hecho, el cual encuentra se sustentó en que la cónyuge se retiró del hogar por más de dos años consecutivos, es decir, desde junio de 2012 hasta la admisión de la demanda en enero de 2015; adicionalmente, los cónyuges no procrearon hijos ni adquirieron propiedades. El Sexto Juzgado de Familia de Lima admite la demanda, mediante Resolución Nº1 el 19 de enero de 2015. El 20 de marzo de 2015, devuelve la Cédula de notificación al Central de Notificaciones del Poder Judicial por qué no se indicó el número de block y departamento. Mediante la Resolución Nº8, el Juzgado ordena notificar a la dirección correcta. El 21 de julio de 2015, el Juzgado, mediante la Resolución Nº10, declara la existencia de una relación jurídica procesal, el saneamiento del proceso y la rebeldía de la demandada. La sentencia declara que el demandante no ha ofrecido los medios probatorios que den cuenta del distanciamiento físico de los cónyuges desde el mes de junio de 2012; de igual manera, no se ha logrado acreditar el tiempo de separación alegada por el demandante haya sido por el plazo exigido por la causal contenida en el inciso 12 del artículo 333 del Código Civil. La Primera Sala Especializada en Familia, mediante la Resolución Nº5, el 05 de setiembre de 2016, emite su sentencia y REVOCA la sentencia contenida en la Resolución Nº19, REFORMANDOLA la declararon FUNDADA, en consecuencia, disuelto el vínculo matrimonial Por último, en el análisis del presente trabajo se podrá observar que, en la sentencia de primera instancia, el A quo no efectúo una adecuada valoración de los medios probatorios presentados por las partes; lo cual podrá ser subsanado con la sentencia de la Sala Civil, al emitir una sentencia que integra todos los hechos y pruebas merituadas durante el proceso.Acceso abierto
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La indebida aplicación del control difuso en el arbitraje: Los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-25)El presente trabajo de investigación pretende llamar la atención sobre un aspecto teórico específico del arbitraje como mecanismo alternativo de solución de controversias: la posibilidad de que los árbitros puedan realizar control difuso. Para ello, resulta trascendental abordar temas como la naturaleza jurídica del arbitraje y su compatibilidad con la idea de jurisdicción que, por ejemplo, se reconoce al Poder Judicial. A partir de ello, se podrá establecer el adecuado papel y los límites de la función arbitral en cuanto al control normativo en nuestro ordenamiento jurídico. Con esto se procura contribuir con el adecuado desarrollo del Estado Constitucional de Derecho en nuestro país y fortalecer los principios fundamentales contenidos en la Constitución. En sentido, también se analiza si el desarrollo jurisprudencial sobre la materia ha sido riguroso en sus consideraciones sobre los principios constitucionales democráticos y los derechos fundamentales de los ciudadanos, lo cual resulta primordial para mantener un orden social, en el que las personas y las instituciones cumplan y respeten lo establecido por nuestra Carta Magna y las leyes, sin la problemática de que estas se contravengan entre sí.Acceso abierto
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Aplicación de la teoría de la autoría mediata en la determinación de la sanción penal internacional: El genocidio en Myanmar(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-08)En la comunidad internacional, el respeto y promoción de los derechos humanos debe ser el común denominador, de acuerdo con la DUDH. Sin embargo, desde los inicios de su historia, la etnia rohinyá que habita en Myanmar ha sido víctima de violación a sus DD.HH., a través de persecuciones, violaciones, desapariciones forzadas, asesinatos y la desprotección estatal. Producto de dicho accionar de la sociedad y el propio Estado birmano, los miembros de la etnia rohinyá han tenido la necesidad de emigrar a otros Estados con el fin de que la violación de derechos humanos cese. Sin embargo, al no ser considerados como nacionales de ningún Estado, incluso en los campos de refugiados de Bangladesh sus derechos humanos no son respetados ante la creciente ola de xenofobia por parte de la población bangladesí. Por ello, la CPI ha decidido investigar la presunta comisión de un genocidio institucionalizado contra dicha etnia, sin embargo, existe un problema para la imputación de los cargos: La jurisdicción de la corte dado que Myanmar no es parte signataria del Estatuto de Roma de 1998. Bajo dichas premisas, esta tesis analizará la situación de los miembros de la etnia rohinyá desde una perspectiva histórica y del conflicto interétnico con las demás comunidades que habitan en Myanmar. De igual forma, a través de un análisis crítico a la figura internacional del genocidio, se comprobará que la etnia rohinyá es víctima de dicho crimen, el cual es perpetrado por el Estado birmano y por la población de dicha nación. De igual forma, se analizará la comisión del genocidio en función a la Teoría de la Autoría Mediata propuesta por Claus Roxin en 1963, con el propósito de comprobar la institucionalización del genocidio y determinar a los responsables de su comisión.Acceso abierto