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    • Storytelling y percepción de la transfobia en la publicidad social. Caso: Campaña No da risa

      Castro Bernardini, María José; Torres Vigo, Melanie Giulianna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-30)
      La sociedad peruana ha enfrentado diversos cambios de problemáticas y comportamientos sociales, sin embargo, uno de los problemas constantes en el Perú es la discriminación, que se manifiesta afectando cada vez más a grupos minoritarios como el caso de la comunidad LGTB. Frente a las problemáticas que aquejan la sociedad, surge la publicidad social bajo la premisa de ofrecer reflexiones que contribuyan a la solución de conflictos. Por ello, surge la necesidad de investigar, este tipo de publicidad y las herramientas que permitan enriquecerla, como es el storytelling. De manera que se busca indagar en las percepciones de los jóvenes limeños de 21 a 28 años de NSE B sobre el uso del storytelling para tratar la discriminación por orientación sexual en la campaña No da risa del Ministerio de Justicia. Por lo que se llevó a cabo una investigación cualitativa con aplicación de entrevistas semi estructuradas a hombres de 21 a 28 años de NSE B, que gusten de ver o conozcan programas cómicos nacionales. El resultado principal de la investigación fue que el uso del storytelling facilita la aceptación del problema de la transfobia entre los jóvenes y crea en ellos reflexiones, sin embargo, esto se da a corto plazo.
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    • La Sanahoria, marca que utiliza Instagram para difundir mensajes de consumo sano en pandemia

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Vásquez Paredes, Leslie Marjorie del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
      Este estudio analiza cuáles son los mensajes de consumo sano y responsable percibidos por los seguidores de la marca en la publicidad “Spot by La Sanahoria” que se hizo a través de Instagram en tiempos del coronavirus. Se empleó una metodología cualitativa para analizar la campaña. Esta campaña comienza con la idea de brindar un espacio en el que se pueda comprar productos finales que mejoren el sistema inmunológico. Se llevó a cabo 14 entrevistas semiestructuradas a hombres y mujeres de 25 a 35 años que compran en La Sanahoria de San Isidro. El estudio arrojó que el spot les pareció una buena forma de diversificar y evidenciar que es una marca vinculada la vida saludable; sin embargo, la campaña no muestra el mensaje de forma evidente. Como conclusión, el estudio demostró que la publicidad que está haciendo la marca en redes no llega a captar nuevos clientes, lo cual, a mediano plazo, les podría causar efectos negativos en caso quieran llegar a nuevos nichos y diversificarse.
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    • Rompiendo las reglas del juego: Percepciones masculinas, cerveza y roles de género

      Castro Bernardini, María José; Castro Bernardini, María José; Ramírez Príncipe, Ivette Silene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-18)
      Los evidentes cambios sociales han hecho que las marcas desarrollen campañas publicitarias donde se desafían los estereotipos de género. Por eso, a través de un estudio de caso, este documento analizó, ¿cuáles son las percepciones de los hombres adultos jóvenes entre los 22 y 32 años residentes en Lima Oeste, sobre los roles de género tratados en el spot “Yo Nunca” de Pilsen Callao? Se contó con una muestra de 15 participantes hombres y se aplicó la técnica de recolección de datos a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados indicaron que, cuando una marca deja de utilizar los roles de género tradicionales en su publicidad y los reemplaza por mensajes de equidad, es percibido en un primer momento como un rasgo positivo. Sin embargo, esto estaría acompañado de desconfianza sobre los intereses comerciales que percibieron los participantes. Asimismo, se encontró que los entrevistados aceptaron que también tenían interiorizados los estereotipos de género, pero señalando que era un acto compartido con otras mujeres.
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    • Percepción feminista del uso de body positive en la femvertising: sicurezza swimwear 2020

      Cabel García, Andrea Elvira; Golac Zamora, Gianella Bessy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-28)
      El presente estudio analiza la percepción de activistas feministas sobre el empleo del body positive como herramienta de femvertising para el lanzamiento de Sicurezza swimwear 2020. Se empleó metodología cualitativa, paradigma naturalista y diseño de estudio de caso. Se analizó la campaña del lanzamiento de la línea swimwear 2020 de Sicurezza, la cual empleó el movimiento de body positive en la campaña posteada en su plataforma de Instagram. Se entrevistaron a 8 activistas feministas quienes contribuyen al movimiento en Perú a través de poesías, libros y redes sociales. Algunas de ellas pertenecen a un colectivo en particular, mientras que otras involucran el feminismo en su labor como catedráticas. Como resultado, la femvertising es percibida de buena manera por las entrevistadas, quienes manifestaron que dicha tendencia puede contribuir al movimiento siempre que las marcas que la empleen, mantengan coherencia con sus políticas empresariales. Asimismo, la marca Sicurezza también fue calificada favorablemente.
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    • Los instafamous como recurso publicitario y la conceptualización por las embajadoras de marca

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Cabanillas Bedoya, Fiorella Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
      Este estudio analiza a los instafamous, personas que al crear su perfil en Instagram y conquistar una comunidad de seguidores, se vuelven famosos en esta red social. Estos personajes digitales son un recurso publicitario empleado por muchas marcas aunque aún no son detectados, conceptualizados, diferenciados y analizados en el mercado peruano. Por ello, en esta investigación se quiere analizar a los instafamous, pero desde la perspectiva interna que en este caso son las embajadoras de marca. Este es un estudio cualitativo que analiza la campaña #QueNoTeHaganDaño de la marca peruana textil Sicurezza lanzada en junio del año 2018. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 21 embajadoras de la marca Sicurezza con un rango de edad entre 25 a 34 años. Los instafamous han sido percibidos de manera positiva contribuyendo favorablemente en la importante conexión entre las embajadoras de marca y Sicurezza. Es importante reconocer el uso de la instafamous Paloma Derteano con la que la mayoría de embajadoras se encuentra identificada, haciendo que se refuerce la predisposición positiva de ellas con la campaña #QueNoTeHaganDaño.
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    • La influencia de la femvertising en la actitud hacia la marca Scotiabank desde la perspectiva masculina

      Cabel García, Andrea Elvira; Espinoza Bustamante, Ana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-18)
      La femvertising es una estrategia que ha ganado relevancia en los últimos años y son cada vez más las marcas que la practican. Esta se caracteriza por promover la igualdad de género y cuestionar los estereotipos femeninos utilizados tradicionalmente en el ámbito publicitario. Por ello, el propósito de este estudio es investigar cómo esta estrategia puede influenciar en la actitud de los hombres millennials hacia la marca que la implementa. Centrándonos en este objetivo, mediante un estudio cualitativo y utilizando como referencia el spot “Día Igualitario” del Scotiabank, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 estudiantes varones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Como resultado, se encontró que los hombres tienen una percepción favorable hacia la femvertising que se transfiere en una actitud positiva hacia la marca. No obstante, esta no es determinante para fidelizarlos o convertirlos en futuros clientes, pero puede funcionar como estrategia para mejorar la imagen de marca.
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    • Percepciones de autoestima en el uso del femvertising del branding emocional en mujeres jóvenes. Caso #Muéstranos (Dove)

      Castro Bernardini, María José; Castro Bernardini, María José; Garay Dextre, Belén Antuane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-26)
      La presente investigación analiza las percepciones de la autoestima en mujeres como receptoras de mensaje frente al uso del femvertising en el branding emocional en el sector higiene, específicamente, en el caso #Muéstranos (Dove Perú, 2019) de Dove. Son escasos los estudios sobre las percepciones de las mujeres en relación con su autoestima frente al uso de estas estrategias. Para este análisis, las informantes son mujeres entre los 25 a 35 años y pertenecen al NSE B de los distritos de La Molina, San Borja, San Miguel y Santiago de Surco. La metodología se basó en un estudio de caso con un enfoque cualitativo y se realizaron entrevistas a profundidad. Los principales hallazgos nos permiten sostener que la autoestima es un concepto subjetivo y heterogéneo. Por su lado, el femvertising llama a la consolidación de la autoestima para, luego, generar cambios a nivel colectivo. Ambos conceptos se encuentran relacionados, dado que la naturaleza del femvertising es empoderar y, para ello, se ha de tener una autoestima afianzada. Asimismo, el desarrollo de temas relacionados con la autoestima desde el branding emocional permite generar mayor identificación e incita a valorar lo diverso. Resulta relevante la exploración de las percepciones de la autoestima en estas estrategias publicitarias, puesto que tienen como común denominador la subjetividad. Finalmente, se presenta mayor apertura por el branding emocional en comparación con el femvertising porque este último implica un cambio colectivo y, por tanto, estructural en la sociedad.
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    • La publicidad como estrategia y herramienta para incentivar el mercado cultural. Caso: Milco, brand mascot de Lima 2019, en el Museo Amano

      Cabel García, Andrea Elvira; Cabel García, Andrea Elvira; Lara Jaramillo, Jose Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      El presente trabajo analiza las percepciones de especialistas en ciencias sociales sobre la brand mascot Milco en la exposición Cuchimilco, creada por el Museo Amano. Este personaje, al ser punto de conexión entre la publicidad y la difusión de patrimonio cultural, nos motivó a realizar un estudio de caso que reúne, analiza y contrasta las opiniones de expertos de reconocida trayectoria en el estudio de la sociedad y cultura peruana para reconocer el potencial de Milco como un reciente caso de publicidad excepcional frente a un contexto desfavorecedor para el desarrollo del sector cultural peruano, concluyendo que la publicidad es una herramienta cuyos aportes a la cultura dependen de la responsabilidad alrededor de la formación y sentido crítico frente al contexto de los agentes que la elaboran.
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    • Pertenencia e identificación de marca ciudad en millennials. Caso marca Miraflores

      Yalán Dongo, Eduardo Enrique; Ruiz Vega, Maria Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
      En el año 2011, Miraflores se convirtió en el primer distrito de Lima, Perú en lanzar una marca ciudad bajo el concepto de una ciudad que está en el corazón de las personas, buscando promover un sentido de pertenencia entre sus ciudadanos. Para ello, la marca ciudad se vale de herramientas tradicionales y digitales, participando incluso en el concurso internacional online We love cities. La presente tesis analizó cómo los elementos de pertenencia presentes en el discurso digital en Facebook de la marca ciudad Miraflores con motivo de la campaña #WeLoveMiraflores generaron identificación hacia la marca en residentes millennials en el 2018. Para ello, la investigación asumió un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, optando por como diseño el estudio de caso y como técnica el análisis semiótico (nivel figurativo, temático y axiológico) de 20 posts y tres focus group. La investigación identificó cuatro elementos de pertenencia recurrentes en las publicaciones digitales de la marca ciudad Miraflores, los cuales fueron señalados por los millennials posteriormente entrevistados. Esta investigación es relevante en tanto que, aporta una nueva forma de estudiar a la marca ciudad en un contexto netamente digital, así como desde una perspectiva del análisis semiótico del discurso.
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    • Players Attitudes Towards In-Game Advertising

      Mejía Perea, José Eduardo; Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Mejía Perea, José Eduardo; Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Rios Pino, Luis Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
      Los usuarios están protestando activamente contra los anuncios digitales invasivos descargando software de bloqueo de anuncios. Los desarrolladores de juegos recientes introducen publicidad dinámica e interactiva en mundos virtuales. En este contexto, videojuegos como el NBA2K18, lanzaron diferentes plataformas como vallas publicitarias y otros medios publicitarios dentro del juego. Este estudio tiene como objetivo analizar cómo es la experiencia del usuario en NBA2K18 con respecto a la participación de las marcas en él. Se posiciona en el paradigma interpretativo y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron 15 jugadores NBA2K18, considerados "Hard Core Players" cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 25 años. Se estudiará MyCareer, un modo de juego en NBA 2K18. Los resultados muestran que todos los participantes estuvieron de acuerdo en que las marcas son necesarias en este juego, ya que ayudan a los jugadores a cumplir con todas sus fantasías. Las percepciones de los jóvenes giraban en torno a cómo las marcas les ayudaban a perseguir sus sueños. Las marcas en NBA2K18, no sometieron la experiencia del juego a sus objetivos; más bien, lo mejoran, para que los jugadores lo sientan mucho más cercano a la vida real.
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    • Percepción del Consejo de Hermandades sobre la publicidad BTL en el Corpus Christi cusqueño

      Gonzales Medina, Melissa Andrea; Gonzales Medina, Melissa Andrea; Gallegos Paliza, Mario Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      Esta investigación enfoca su análisis en la percepción de la publicidad BTL en festividades religiosas - tradicionales que se presenta en espacios de conglomeración de público para hacerse visible. El caso en estudio es la festividad del Corpus Christi de Cusco - 2019 y el público objetivo analizado son miembros del Consejo de Hermandades, representantes de las quince hermandades que participan en dicho evento de manera activa, llevando a las imágenes de santos y vírgenes desde cada parroquia ubicada en diferentes distritos y puntos de la ciudad y quienes toman decisiones sobre esta festividad de gran valor para la población local. El objetivo es analizar la percepción de los miembros del Consejo de Hermandades sobre la publicidad BTL en la festividad del Corpus Christi cusqueño – 2019. La metodología, se fundamenta en un enfoque cualitativo, utilizando como herramientas las entrevistas estructuradas. Dentro de los principales hallazgos en este estudio, en relación a la percepción, se evidencia que no existe un vínculo emocional del público hacía la publicidad BTL que interviene en este evento, pues se considera que es un factor externo al significado real y esencial de un acontecimiento religioso-tradicional de gran importancia. Asimismo, se considera que la publicidad tiene una naturaleza estrictamente comercial y se afirma no obtener ningún beneficio de ella. Finalmente, se concluye que la publicidad BTL en festividades tradicionales - religiosas puede ser más apropiada cuando respeta el significado real y la esencia de este tipo de manifestaciones, sin poner en riesgo la reputación del anunciante.
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    • El protagonista y la marca underdog: El storytelling de Nutri H

      Cabel García, Andrea Elvira; Cabel García, Andrea Elvira; Vargas Capa, Estefania Ivette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      El Perú sufre de diversos enemigos, uno de ellos es la anemia infantil. Por ello, el ingeniero Julio Garay formuló en el año 2019 una galleta antianémica llamada Nutri H. Dicha marca es reconocida como un aporte a la mejora de la salud de los más vulnerables, además de haber ganado el concurso internacional “Una idea para cambiar la historia” de History Channel. Nuestro estudio analiza el storytelling de marca underdog utilizado por Garay a lo largo del 2019, con el fin de demostrar cómo éste ha sido una herramienta comunicacional clave para construir dicha marca como una underdog. Este término significa vulnerable o desvalido, y dado que en su traducción no engloba por completo su definición, mantendremos su escritura inglesa. Este tipo de marcas underdog cuentan con investigaciones internacionales; sin embargo, aún no se han implementado en el Perú, ni como herramienta comunicacional publicitaria. Para ello desarrollaremos un análisis basado en veintidós entrevistas realizadas a Garay en televisión, periódicos y blogs a lo largo del 2019, a través de un paradigma interpretativo naturalista con enfoque cualitativo, centrado en el estudio de caso de Nutri H. Nuestra investigación demuestra, preliminarmente, que Nutri H se sostuvo del discurso de su creador para construir su identidad y mostrarse como marca underdog, generando empatía y aceptación. Consideramos que esta investigación es relevante en tanto aporta una forma diferente para construir y comunicar una marca, la cual puede ser aprovechada en publicidad.
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    • Estrategias narrativas implementadas en el spot publicitario digital "Pizza con piña" en Facebook, como parte de la campaña "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen, para generar inclusión en temáticas LGBT

      Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; Diaz Estacion, Lorena Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
      La innovación de estrategias de marketing en el Perú encuentra diversificación respecto a las diversas temáticas sociales inscritas en el contenido publicitario. El gay advertising o publicidad LGBT empieza a ocupar espacio en la malla de contenido y comunicación de marcas que lideran el mercado peruano. Pilsen Callao tomó la iniciativa de transformarse renovando su identidad de marca, buscando generar conciencia sobre equidad de género a través de la campaña “Amistad Sin Diferencias”. Esta campaña presentó el concepto de amistad desde la perspectiva del respeto y la igualdad. Debido al auge de la creación de marcas que compiten en las mismas categorías, nace la necesidad de estrategias de marketing que permitan generar afinidad con el consumidor. Uno de los métodos más conocidos es el storytelling, dicha técnica narrativa permite desarrollar la identidad de una marca, que tiene como objetivo crear empatía y llamar la atención del consumidor. Ante este contexto, el storytelling, se emplea como táctica publicitaria para abarcar diversos segmentos y nichos de mercado. En base a ello, el presente trabajo de investigación académica tiene como objetivo analizar dichas herramientas empleadas —permitiendo de este modo renovar su discurso— en la campaña digital "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen efectuada en la plataforma Facebook. El desarrollo de la investigación se lleva a cabo mediante una metodología cualitativa, basada en la revisión de bibliografía y entrevistas realizadas a especialistas del rubro publicitario.
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    • La era instagramer: Estudio semiótico de los vectores de producción de sentido en testimonios publicitarios y marcas peruanas emergentes en Instagram

      López Aragón, Virginia; Báez Rojas, Laura Mónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-14)
      Esta investigación analiza desde un enfoque cualitativo los vectores de producción de sentido (VPS) en los testimonios publicitarios de los instagramers que promocionan las marcas peruanas emergentes Manimar y Grande Semilla en Instagram. Para tal efecto se emplea el método estudio de casos y la herramienta análisis de contenido de las muestras seleccionadas. Además, se aplica la teoría semiótica de los sistemas culturales para dar cuenta de los VPS presentes. Con el propósito de analizar los vectores de producción de sentido que predominan en los testimonios publicitarios de los instagramers, objetivo general del estudio, se procede a determinar los VPS presentes en los testimonios publicitarios de los instagramers y luego identificar sus características. Al completarse el proceso de análisis, se concluye por los resultados obtenidos que el ello objetivado, la subordinación y la yuxtaposición son los VPS que predominan pues favorecen la configuración de testimonios publicitarios estandarizados y comprensibles al público que consume los productos de Manimar y Grande Semilla.
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    • El tercer espacio: una experiencia que comunica la personalidad a través de la personificación de marca. Caso flagship store butrich

      Castro Bernardini, María José; Rivero Medina, Katia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-29)
      Esta investigación se centra en el estudio de las experiencias del tercer espacio de una flagship store, y cómo este espacio, a través del uso de la personificación de marca, comunica su personalidad, en relación con el sector de moda. El caso que se analizó fue el de la tienda insignia de Butrich y el público objetivo fueron mujeres entre 24 a 40 años del NSE B. La importancia del desarrollo de esta investigación se ve reflejada en los aportes que tiene en el ámbito de la publicidad y el marketing peruano, dado que la tienda insignia es una forma diferente de hacer publicidad en 3D de la marca. El objetivo de esta investigación ha sido identificar de qué manera la experiencia en el tercer espacio de la flagship store de Butrich puede lograr comunicar la personalidad de la marca a través del uso de la personificación de esta entre mujeres de 24 a 40 años. La metodología se basó en el enfoque cualitativo. Se usó la herramienta de entrevistas a profundidad. Los hallazgos principales fueron tres. El primero es el reconocimiento de Jessica como la personificación de Butrich. El segundo es la publicidad boca a boca. Y el tercero, es un espacio de diversión y de relajación. En conclusión, cuando se desarrolla una buena personalidad de marca, las experiencias en el tercer espacio son positivas y el uso de la personificación ayuda a comunicar y conectar al consumidor. La mejor publicidad que tiene Butrich es su propia tienda insignia.
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    • Análisis del uso de la nostalgia en el discurso publicitario de marcas peruanas del 2015 al 2019

      Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; Medina Rodríguez, María de Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      En una sociedad de consumo tan dinámica como la de hoy, el marketing ya no funciona como herramienta, sino como una actividad obligatoria para toda marca. Cada día surgen estrategias y formas nuevas de aplicarlo para conectar con el consumidor. Actualmente, las decisiones de compra se ven más afectadas por facetas emocionales que antes. Por lo que la publicidad emocional se convierte en una de las herramientas más utilizadas en el rubro empresarial para construir relaciones a largo plazo. En este contexto, los distintos discursos publicitarios emocionales toman relevancia como factores de motivación de las decisiones de compra. En este sentido, el uso de la nostalgia como un discurso emocional alternativo que usa los recuerdos para generar significado y conexión toma protagonismo en los últimos años. La presente investigación analizará el uso de la nostalgia en el discurso publicitario de marcas peruanas entre el 2015 y el 2019. Sección obligatoria en la que el autor o los autores exponen en breves líneas lo esencial del trabajo.
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    • Arquetipo de héroe y masculinidades en Gillette, We believe. The best man can be

      Sánchez Benavides, Aldo Oscar; Sanchez Benavides, Oscar; Gutierrez Belleza, Marco Eddu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-29)
      Este artículo investiga el arquetipo del héroe y masculinidades en la publicidad. El proyecto se centra en validar: 1) la posibilidad de cambio en las actitudes heteronormativas en estudiantes varones de las facultades de Letras, Ingeniería y Artes de UNMSM, UNAC y ENSAD. 2) La resistencia al cambio de este grupo objetivo frente a un discurso igualitario del género. Se utiliza el caso Gillette: We believe. The best man can be como discurso publicitario arquetípico. En base a una muestra no representativa (n=297), se expone baja variabilidad estadística en el promedio general. No obstante, sí se observa cambios de mayor solidez en variables específicas como el rol de género familiar y la expresión corporal masculina. Se sugiere la existencia del cambio actitudinal en la muestra, empero se visualiza rechazo a la persuasión y contradicción en la dimensión igualitaria de género.
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    • Estudio de la actitud de las mujeres jóvenes universitarias frente a la publicidad en Facebook en la categoría de ropa y accesorios

      Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; García Bravo, Karina Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      En los últimos años, el incremento de las redes sociales ha llevado a que los consumidores pasen mucho tiempo en línea, obteniendo a través de ellas mucha información acerca de diferentes productos y servicios que son de su interés. Es en este contexto, que las empresas han tenido que reorientar sus estrategias, con la finalidad de explorar y explotar las redes sociales como un nuevo medio de comunicación publicitaria. Existen diferentes redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube e Instagram; sin embargo, Facebook es una de las redes sociales que ha tomado mucha fuerza durante los últimos años. Existen investigaciones que se centran en las actitudes de los consumidores frente a la publicidad en Facebook. No obstante, encontramos poca literatura que trata este mismo tema centrada en el consumidor joven y en una categoría de producto específico. En este contexto, el presente estudio exploratorio se centra en conocer cuál es la actitud de las mujeres jóvenes frente a la publicidad de la categoría de ropa y accesorios presentada en Facebook. Para ello, se realizaron catorce entrevistas a estudiantes universitarios de la ciudad de Lima, seleccionados en base al muestreo por conveniencia, donde se reveló que a pesar de que las jóvenes universitarias cuentan con otras redes sociales, aún siguen utilizando Facebook y muestran una actitud positiva a la publicidad en Facebook siempre y cuando la publicidad no sea invasiva, las entretenga, cuente con información relevante, utilicen imágenes que generen afinidad con ellas y contenga mensajes atractivos acorde a su edad.
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    • ¿Esta marca me representa? : Una mirada a los estereotipos de la mujer en la publicidad y su actitud hacia la marca

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Mansilla Vera, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      Los estereotipos de la mujer en la publicidad son un tema de varias décadas de investigación, debido a que viene siendo representada de una manera inferior en roles tradicionales que no se identificarían con el perfil de una mujer en la actualidad, y ocasionaría una actitud desfavorable hacia una marca. El objetivo de esta investigación es analizar qué estereotipos de género son percibidos por las mujeres entre 20 y 24 años de edad para generar una percepción favorable de sus actitudes hacia la marca Pilsen Callao en Facebook. Es un estudio cualitativo compuesto por estudiantes mujeres cuyas edades oscilan entre 20 y 24 años, de las carreras de Medicina Humana e Ingeniería Ambiental. La investigación permitió conocer sus perspectivas. Los hallazgos demostraron una percepción favorable sobre roles de la mujer en igualdad de género con un hombre, que las motivaría a interactuar en Facebook y afianzar lazos emocionales con la marca, lo cual estimularía el compromiso del usuario por esa.
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    • ¿Cuáles son los factores que limitan la presencia femenina en la creatividad publicitaria?

      Sanchez Benavides, Oscar; Hernández Quispe, Carolina Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      El presente artículo pretende mostrar parte de la realidad de la configuración, a nivel de género, de los equipos del departamento de creatividad en la industria publicitaria limeña. Se presenta, en un primer momento, una investigación teórica que recorre la historia de la mujer en el ámbito laboral y luego, de manera específica en la publicidad. Esto se respalda con indagación cualitativa realizada a través del método de entrevistas, a los principales directores de esta industria. Así, se responde, de manera no concluyente, cuáles son los principales factores que limitan la presencia femenina en los departamentos creativos de las agencias de publicidad.
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