• El videojuego Cyberpunk 2077 como herramienta para motivar la compra de los jóvenes limeños

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Hart Ponce, Agnes Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-15)
      Los videojuegos son un tema interesante de estudio porque el mercado es bastante grande y llama la atención de miles de personas al año, por lo que son utilizados como objeto de estudio para diversos campos. Este estudio tiene como finalidad utilizar al videojuego Cyberpunk 2077 para analizar cómo el Storytelling en el tráiler publicitario, provoca una influencia en los consumidores gamers y los lleva a generar una motivación de compra. Esta investigación desarrolla el paradigma interpretativo con una metodología cualitativa. El diseño es de carácter biográfico narrativo en el cual se escogen, con la técnica de muestreo por conveniencia, a hombres y mujeres de 18 a 24 años de edad que sean considerados regular-gamers, para formar parte de entrevistas semi-estructuradas con el fin de recolectar información necesaria para el estudio. Los resultados encontrados en el estudio dan a entender que el Storytelling del tráiler es importante para el consumidor gamer, sin embargo, no es la fuente de decisión final, ya que ellos recurren a reseñas y videos sobre el producto. Por lo que, podemos concluir que el gamer es de los que prefiere investigar a profundidad los aspectos del videojuego, ya que supone una inversión de dinero y tiempo; algo que los regular-gamers tienen muy presente antes de realizar alguna decisión.
      Acceso abierto
    • “¿La vista o el oído? Hagan sus apuestas” potencial comunicativo del audio branding en la gestión estratégica de identidad de marca, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años de edad de NSE C de Lima Metropolitana. Casos: Movistar y Claro

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; Cano Suárez, Dana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      En el escenario de saturación visual al que se enfrentan tanto marcas como consumidores, el sonido cobra relevancia en la identidad y acciones de las organizaciones. El audio branding constituye la expresión auditiva de una marca, de modo que el contenido sonoro deja de ser tratado como un simple complemento de una pieza publicitaria para ser contemplado como un canal autónomo de comunicación. En este sentido, el presente trabajo tiene como tema de investigación analizar el potencial comunicativo del audio branding en la gestión estratégica de identidad de marca, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años de edad de NSE C de Lima Metropolitana. Cabe destacar que el potencial ha sido explorado cualitativamente, de acuerdo al reconocimiento y recordación de las marcas, recogidos a través de las verbalizaciones de la población objeto de estudio en el análisis de campo. Asimismo, se eligieron dos casos de estudio en el target mencionado: las marcas Movistar y Claro, empresas líderes pertenecientes al sector de telecomunicaciones que emplean este recurso auditivo. Bajo este contexto, se proyecta que esta tesis sea un aporte que constituya una aproximación al concepto de audio branding y a sus diversas expresiones, a través de una recopilación teórica, así como del análisis de los casos de estudio elegidos, para que, desde una perspectiva exploratoria, brinde a los publicistas peruanos un acercamiento más profundo de este novedoso fenómeno y los incentive a emplearlo en la práctica profesional.
      Acceso abierto