• Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia

      Sánchez Benavides, Aldo Oscar; Espinoza Morales, Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-06)
      Este trabajo estudia el recurso de la nostalgia dentro de la narrativa publicitaria y su efecto en la recordación a largo plazo de la marca, particularmente durante un contexto de crisis, tal como la pandemia de COVID-19. Se trata de un estudio cualitativo y de diseño de un estudio de caso, ya que se analiza específicamente el spot ‘Pacho’, que pertenece a la campaña “Hoy conectados, mañana juntos” de Entel, lanzado en los primeros meses de la imposición de restricciones tales como distanciamiento social e inamovilidad social en el Perú. Se realizaron 20 entrevistas semi-estructuradas a consumidores de Entel pertenecientes al rango de 45 a 55 años de edad. El principal resultado consta en que el uso de la nostalgia durante este contexto social efectivamente fue un factor determinante en la recordación de la publicidad de Entel y de la marca como tal, ya que se trató de una circunstancia que generó muchas emociones negativas en la sociedad, la cual consecuentemente se vio más propensa a pensar con melancolía en lo que le gustaría recuperar del pasado. Ante esto, el utilizar el recurso de la nostalgia como narrativa publicitaria resultó, para los espectadores, en una llegada de esperanza, compañía y empatía, que se reflejó en el surgimiento de determinadas emociones y actitudes positivas de ellos hacia la marca, resultando, finalmente, en una recordación de esta a largo plazo.
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    • Relación de la comunicación de dispositivos móviles sobre acciones de endomarketing con el compromiso del cliente interno: los mensajes de texto de las Olimpiadas 2017 de la Clínica Ricardo Palma

      Peñaflor Guerra, Renato; Taxa Gil, Miriam Miluska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-27)
      Esta investigación tiene como objetivo principal identificar la relación de los mensajes de texto en la comunicación de acciones de endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional del cliente interno. Para ello, fue hecha una revisión de la conceptualización en torno al compromiso organizacional, a partir del modelo de Allen y Meyer, y su importancia para la mejora de la empresa. Seguidamente fue estudiado el tema de endomarketing o marketing interno en relación con la comunicación de acciones internas, los servicios de mensajería y su relación con el compromiso. La investigación, dirigida a los colaboradores de la Clínica Ricardo Palma durante la actividad de Olimpiadas 2017 apunta a comprobar una asociación negativa entre el compromiso y los servicios de mensajería, pese a ser un canal bastante cercano a un usuario. Haciendo uso de un estudio de caso con enfoque cuantitativo concluyente, se evaluó un total de 142 colaboradores, a través de encuestas. En ambos casos se evaluó por medio del cuestionario de compromiso de Allen y Meyer realizado por María Bohnenberger (2005) sobre la asociación de endomarketing con compromiso; además se hizo uso de la percepción de los canales de comunicación de Herrera (2011), todo bajo escala Likert. La parte final de la estructura corresponde a la descripción del caso, análisis y resultados, donde se buscará demostrar el grado de relación de los servicios de mensajería (SMS) como medio idóneo y su incidencia en el incremento del compromiso.
      Acceso abierto
    • Relación entre los conceptos de marca y reputación corporativa: Análisis de la coherencia entre los mensajes comerciales de las principales empresas de telecomunicaciones españolas en el año 2017 y las percepciones y valoraciones de las generaciones Milenial y z que recién entran al mundo laboral

      Guillen Arruda, Claudia Alexandra; Leiva Espinoza, Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-10)
      La presente investigación analiza las valoraciones (percepción y experiencias) de las generaciones Milenial y Z en España frente a las comunicaciones comerciales y las experiencias obtenidas por las compañías de telecomunicaciones en el año 2017. Intenta determinar el nivel de promesas que las organizaciones (a través de sus marcas) realizan en su comunicación comercial, en contraste con el cumplimiento de esas mismas promesas al público mencionado. El objetivo central es entender cómo unos determinados grupos de interés interpretan a la marca a través de toda su comunicación y experiencias que reciben de las organizaciones de telecomunicaciones, que luego les conduce a valorarlas (reputación). La investigación propone un modelo académico que relaciona los conceptos de marca y reputación corporativa. El modelo contrasta cómo los mensajes y acciones que las empresas dan, no siempre son lo que los grupos de interés reciben y viceversa.
      Acceso abierto
    • Relanzamiento de Gran Cruz a través de medios no convencionales

      Freyre Velarde, Augusto Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2006-06)
      Se explora los problemas y oportunidades que la categoría del pisco y su discurso presentan, con el fin de establecer una estrategia de comunicación eficaz, de bajo costo y alto impacto, que permita una ruptura con la percepción anticuada de la categoría enfocada a un consumidor maduro y logre la inclusión de la marca dentro del esquema de consumo de bebidas alcohólicas de un público más joven y dinámico.
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    • Relanzamiento de la marca de calzado Líder

      Goicochea Alvarez, Ariana Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2006-12)
      El tema del presente proyecto es el relanzamiento de la marca de calzado Líder en el nivel socioeconómico C de Lima Metropolitana. El contenido del proyecto se encuentra dividido de la siguiente manera: en el primer capítulo, se realiza un análisis de la situación de la industria del calzado nacional, haciendo énfasis en la situación de Líder y de sus principales competidores. En el siguiente capítulo se define, a través de dos investigaciones de mercado, al usuario de zapatillas de lona. Finalmente, en le tercer capítulo se presenta la estrategia de relanzamiento para la marca. Para relanzar Líder en el nivel socioeconómico C, se elabora una campaña publicitaria dirigida a este segmento, así como una campaña de relaciones públicas dirigida a los vendedores de los mercados, puesto que Líder no supo aprovechar el potencial de este punto de venta que es el más frecuentado por el grupo objetivo. Líder es un buen ejemplo de cómo una marca debe mejorar en forma conjunta todas las 4 p del marketing: precio, producto, distribución y publicidad. Asimismo, nos muestra cómo al realizar en forma conjunta dos campañas, una publicitaria y otra de relaciones públicas, se trabaja no sólo la imagen de marca, sino que, como en el caso de Líder, se puede corregir también el problema de distribución que la empresa presentaba.
      Acceso abierto
    • El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca

      Arbaiza Rodríguez, Francisco; Palomino Navarro, Natalia del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-20)
      En los últimos años, se ha visto que las marcas han apostado por implementar chatbots como parte de sus canales digitales de atención al cliente, especialmente desde que pueden ser alojadas en redes sociales como Facebook Messenger y WhatsApp. Si bien el uso de este se ha masificado, los usuarios los perciben como ineficientes y de poca credibilidad. El diseño de la personalidad de un chatbot, surge como una alternativa para que la marca genere una interacción más humana con el usuario y muestre sus valores de marca para generar una experiencia positiva. Además, se estima un crecimiento proyectado del valor de negocio de chatbots para marcas de 3,9 billones de dólares para 2022. Por tal razón, conocer cómo las marcas pueden apoyarse en la correcta implementación de la personalidad de un chatbot creando una influencia positiva en sus usuarios es importante en una industria creciente. La presente investigación busca conocer de qué manera la personalidad del chatbot influye en la formación de actitudes de los consumidores hacia una marca Este estudio exploratorio usó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico con adultos jóvenes de Lima. Posteriormente, se analizó a través de una codificación descriptiva. Se encontró que la personalidad genera una predisposición a valorar positivamente al chatbot y, en consecuencia, a valorar positivamente a la marca, dotándola de los valores positivos que persigue con la atención al cliente.
      Acceso abierto
    • Rompiendo las reglas del juego: Percepciones masculinas, cerveza y roles de género

      Castro Bernardini, María José; Castro Bernardini, María José; Ramírez Príncipe, Ivette Silene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-18)
      Los evidentes cambios sociales han hecho que las marcas desarrollen campañas publicitarias donde se desafían los estereotipos de género. Por eso, a través de un estudio de caso, este documento analizó, ¿cuáles son las percepciones de los hombres adultos jóvenes entre los 22 y 32 años residentes en Lima Oeste, sobre los roles de género tratados en el spot “Yo Nunca” de Pilsen Callao? Se contó con una muestra de 15 participantes hombres y se aplicó la técnica de recolección de datos a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados indicaron que, cuando una marca deja de utilizar los roles de género tradicionales en su publicidad y los reemplaza por mensajes de equidad, es percibido en un primer momento como un rasgo positivo. Sin embargo, esto estaría acompañado de desconfianza sobre los intereses comerciales que percibieron los participantes. Asimismo, se encontró que los entrevistados aceptaron que también tenían interiorizados los estereotipos de género, pero señalando que era un acto compartido con otras mujeres.
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    • Salones de belleza unisex: econociendo los elementos culturales en la publicidad gráfica popular peruana

      García Contto, José David; García Contto, José David; Ocampo Vásquez, Saraí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-08)
      El tema de la presente tesis es el análisis de los elementos culturales en la publicidad gráfica popular peruana de los salones de belleza unisex dirigidos a los niveles socioeconómicos C, D del Cono Sur de Lima Metropolitana. La población objeto de estudio, son Mujeres y Hombres de 25 a 45 años de los N.S.E C y D de los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Chorrillos. Esta investigación aborda la publicidad popular porque contiene todo el conocimiento y toda la cultura de los pobladores de la zona, información basada íntegramente en su observación, donde los elementos culturales a los que va ligada enlaza los elementos gráficos (el color, la tipografía, la textura y las imágenes) con los elementos visuales que traen consigo tradiciones culturales andinas contemporáneas. Por último, la presente tesis pretende aportar un conocimiento del consumidor del Cono Sur de Lima; y demuestra la eficacia de este mensaje popular, mediante el uso de los elementos culturales como un buen recurso para persuadir a estos consumidores
      Acceso abierto
    • La selección y uso de los “Micro-influyentes” de Twitter en el proceso de comunicación de la identidad corporativa

      Peñaflor Guerra, Renato; León Morillas, Romie Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-03)
      Conocer cómo las empresas realizan la selección y definen distintos usos de los usuarios micro influyentes de Twitter en Perú en la comunicación de la identidad de una empresa. Lo que se busca con los resultados de este proyecto es proponer a las empresas el salir de la actual tendencia de incluir el uso de celebrities u otros usuarios con gran cantidad de seguidores en Twitter en la comunicación digital, sólo por la finalidad u objetivo de aumentar la difusión y alcance del mensaje de una campaña. Si bien la exposición en medios tradicionales les brinda una amplia audiencia, no son el único recurso a considerar para dirigirse a un público objetivo.
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    • Ser, decir y hacer: El valor de la autenticidad de marca

      Peñaflor Guerra, Renato; Vallejos Ramírez, Adrián Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-10)
      En un estudio realizado por Napoli et al. (2016) sobre la relación de la autenticidad de marca con la construcción de valor aplicada productos de consumo, se observó que ambas variables se relacionan entre sí. No obstante, tras la revisión de literatura sobre el tema, se evidencia la ausencia de investigación para determinar si la autenticidad de marca resulta valiosa para cualquier tipo de marcas (Napoli et al., 2016). Para la presente investigación se realizó un primer acercamiento empírico que buscó continuar dicha investigación, teniendo como propósito analizar la relación entre la autenticidad de marca y la construcción de valor aplicado a marcas de servicios. Debido a que se encontró evidencias que indicaban la posible relación entre ambas variables se planteó la siguiente hipótesis: la autenticidad de marca y la construcción de valor se relacionan de manera determinante en marcas de servicios. Se aplicó un diseño metodológico de tipo correlacional, empleando el método de investigación de caso de estudio y se hizo uso de una técnica cuantitativa no experimental. Se obtuvo que ambas variables poseen varias tendencias entre sí, debido a las diferencias significativas encontradas entre los instrumentos de medición empleados, lo que demuestra una relación directa entre las dos variables aplicadas a servicios. No obstante, la evaluación de los casos seleccionados no permitió determinar totalmente la validez de la hipótesis. Por lo que se concluye que la hipótesis es condicional y puede ser parcialmente validada debido a la existencia de características propias a las marcas.
      Acceso abierto
    • Sin temor a la edad, sin temor a la realidad: adultas mayores en la publicidad

      Castro Bernardini, María José; Castro Bernardini, María José; Paz Licona, Rosmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-02)
      Vivimos en una sociedad donde la población adulta mayor está en crecimiento y los medios que consumimos son manejados por la publicidad. Ellos segmentan a los consumidores en base a sus necesidades, pero no a todos les llega de manera correcta la información, debido a que existe la presencia de estereotipos, que son reforzados en el consumidor mayor. Ocasionando que su presencia en el mercado sea escasa, especialmente en la mujer mayor porque no se le comunica sus anhelos y necesidades actuales, convirtiéndolas en una consumidora que no se identifica en la comunicación. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la mujer mayor percibe la construcción de estereotipos de edad en el spot de televisión Migra con mamá de Entel. Es un estudio cualitativo compuesto por 15 mujeres adultas mayores de 60 a 65 años de edad que residen en los distritos de Lima Moderna. Los hallazgos mostraron que la mujer mayor no está identificada con los estereotipos de edad porque las muestran con problemas en su salud y físico, y además las relacionan con características maternales por ser mujeres. Estos estereotipos también son reforzados en la publicidad porque son mostrados negativamente, que no van acorde a la realidad de ellas.
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    • El storydoing para generar brand trust en la publicidad social en tiempos del Covid-19

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Espino Landeo, Anggie Jhosselyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-22)
      Este estudio analiza cómo la publicidad social a través de la estrategia del storydoing publicitario puede generar brand trust en el contexto del Covid-19. El estudio se posiciona en el paradigma interpretativo y su enfoque es cualitativo. Su diseño es el estudio de caso del anuncio “Delivery a Burger King”, en el cual la marca ofrece su apoyo a restaurantes pymes peruanos por la crisis económica durante la pandemia. Se realizaron 16 entrevistas semiestructuradas a adultos de 5 distritos de Lima entre 25 a 35 años. Como resultado, el vínculo de una buena relación del consumidor con la promesa del propósito de marca y llevar a cabo soluciones concretas a una comunidad, es lo que permite que el storydoing genere brand trust. Asimismo, integrar a personajes reales que reciben la experiencia en la narrativa consolida una conexión emocional con el espectador. Sin embargo, no se debe perder la continuidad y visibilidad en la iniciativa, de lo contrario hay riesgo de que se señalen dudas en la intención de la marca.
      Acceso abierto
    • El storytelling publicitario de Entel para construir una marca socialmente responsable durante el Covid-19

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Ramírez Pinchi, Valerie Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-29)
      A causa del Covid-19, las empresas pensaron en estrategias relacionadas a la responsabilidad social para enfrentar la crisis sanitaria y que las marcas generen más afinidad con sus consumidores. Para comunicar este mensaje, el storytelling puede ser una herramienta útil para conectar con el usuario. Este estudio analiza cómo los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) de Tarapoto perciben la campaña “Hoy conectados, mañana juntos” de Entel, para la construcción de una marca socialmente responsable. Su paradigma es interpretativo, con un enfoque cualitativo y su diseño es el estudio de caso. Los participantes fueron estudiantes entre 18 y 24 años. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. Como resultado, se constató que los participantes percibieron todos los elementos del storytelling en la campaña: el mensaje, el conflicto, los personajes y la trama; y este estudio propone al hashtag como un quinto elemento por su aporte a la narrativa. En conclusión, los participantes consideran que la campaña es un esfuerzo de Entel por adaptarse al inesperado contexto actual, lo que ha generado un vínculo especial entre la marca y sus usuarios gracias al storytelling.
      Acceso abierto
    • Storytelling y percepción de la transfobia en la publicidad social. Caso: Campaña No da risa

      Castro Bernardini, María José; Torres Vigo, Melanie Giulianna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-30)
      La sociedad peruana ha enfrentado diversos cambios de problemáticas y comportamientos sociales, sin embargo, uno de los problemas constantes en el Perú es la discriminación, que se manifiesta afectando cada vez más a grupos minoritarios como el caso de la comunidad LGTB. Frente a las problemáticas que aquejan la sociedad, surge la publicidad social bajo la premisa de ofrecer reflexiones que contribuyan a la solución de conflictos. Por ello, surge la necesidad de investigar, este tipo de publicidad y las herramientas que permitan enriquecerla, como es el storytelling. De manera que se busca indagar en las percepciones de los jóvenes limeños de 21 a 28 años de NSE B sobre el uso del storytelling para tratar la discriminación por orientación sexual en la campaña No da risa del Ministerio de Justicia. Por lo que se llevó a cabo una investigación cualitativa con aplicación de entrevistas semi estructuradas a hombres de 21 a 28 años de NSE B, que gusten de ver o conozcan programas cómicos nacionales. El resultado principal de la investigación fue que el uso del storytelling facilita la aceptación del problema de la transfobia entre los jóvenes y crea en ellos reflexiones, sin embargo, esto se da a corto plazo.
      Acceso abierto
    • The perception of Lima women about the representation of ‘real woman’ in the advertising discourse of beauty and feminine care products

      Arbaiza Rodríguez, Francisco; Alomía Díaz, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-10)
      La publicidad ha estado presente en la vida de las personas a través de estrategias de venta de productos, satisfaciendo sus necesidades e interactuando con ellas. La publicidad de productos de belleza y cuidado femenino ha sido una de las más constantes a través de la fórmula tradicional de utilizar modelos estereotipados de mujeres, resaltando su belleza y perfección. Sin embargo, la evolución de la publicidad y el empoderamiento de la mujer está generando nuevas respuestas en los consumidores. Precisamente, el propósito de este estudio exploratorio es identificar la percepción de las mujeres peruanas sobre cómo la publicidad representa a la 'mujer real' en el Perú en el campo de productos de belleza y cuidado personal. Este estudio concluye que las mujeres peruanas reconocen que aún existe una presencia limitada de "mujeres reales" en la publicidad a pesar de la demanda social generalizada de un cambio en el discurso publicitario.
      Acceso abierto
    • The use of virtual reality as an advertising tool for brand experience in Peru

      Arbaiza  Rodríguez, Francisco; Espinoza Nieves, Javier Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-10)
      Últimamente, la industria de la publicidad ha empleado métodos nuevos para fortalecer vínculos entre las marcas y sus consumidores. Acerca de cómo lograr este efecto de forma positiva, investigaciones han estudiado las acciones publicitarias enfocadas en generar experiencias de marca. Sin embargo, son pocos los estudios que profundizan el conocimiento de la importancia de crear brand experience a través de tecnologías innovadoras de comunicación, como la realidad virtual (RV). La presente investigación explora la manera en que el uso de RV en publicidad ayuda en la generación de experiencias de marca. Se utilizó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico, con profesionales publicitarios de la ciudad de Lima. Además, el alcance exploratorio del análisis siguió un proceso de codificación descriptiva. Se evidenció que las propiedades de la RV, como inmersión, presencia y sus capacidades sensoriales son cruciales para promover brand experience con mayor intensidad. Esta categoría de experiencias de marca virtuales influye en la imagen de marca, afectan las intenciones de compra y, sobre todo, son un elemento constructor de fidelidad de marca.
      Acceso abierto
    • Tiempos de saturación: percepción sobre el exceso de publicidad de la marca Rappi en YouTube

      Castro Bernardini, María José; Guevara Santiago, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-05)
      Este estudio analiza la percepción que tienen los jóvenes de 20 a 30 años de Lima centro sobe la saturación publicitaria de la marca Rappi en YouTube durante la pandemia del 2020, siendo así relevante conocer el efecto de la saturación sobre una marca que representa ser una necesidad en el contexto en el que viven los consumidores. Se utilizó una metodología cualitativa para analizar el fenómeno de la saturación publicitaria a través de spots de la marca Rappi que se proyectaron durante la pandemia y que ayuden a comprender el objetivo final de la investigación a partir del mensaje y la forma por cómo están estructurados, para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a jóvenes de entre 20 y 30 años pertenecientes a Lima Centro. La saturación publicitaria no es percibida como tal sino se plantea por los participantes como amigable debido a dos elementos, la importancia del contexto y la necesidad que genera el servicio, ambos factores ayudaron a que los spots de la marca presenten información relevante e importante que quizás dentro de otro contexto, fuera de la pandemia, hubiera pasado desapercibido. Ante esto, las limitaciones del trabajo se presentaron al momento de realizar las entrevistas, ya que al ser virtual en algunas ocasiones se presentaban interrupciones y ruidos que incomodaban durante el mismo.
      Acceso abierto
    • Tu marca defiende lo que yo creo: Activismo, percepciones y valor de marca

      Sánchez Benavides, Aldo Oscar; García Gonzales, Massiel Yahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-06)
      La presente investigación analiza tanto las percepciones hacia el activismo de marca como su aporte al valor de marca desde la perspectiva del consumidor. Siendo el activismo de marca una estrategia publicitaria emergente donde la marca toma una postura social y/o política para hacerle frente a los problemas de la sociedad. El estudio es de naturaleza cualitativa y su diseño es el estudio de caso, en donde se analizó la campaña “Tigres de la honestidad” de la marca Mibanco. Se realizaron 18 entrevistas semiestructuradas a hombres y mujeres millennials emprendedores de Lima Oeste de entre 26 a 40 años con negocios formales. Como resultado se encontró que el activismo de marca es percibido por los millennials emprendedores de Lima Oeste como necesario e importante para visibilizar los problemas, hacerles frente y aportar a la lucha de la ciudadanía. Asimismo, este activismo aporta al valor de marca basado en el consumidor a través de la identificación con la lucha social y/o política.
      Acceso abierto
    • Una mirada a los códigos emergentes de dadvertising y la equidad de género

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Morales Vivanco, Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
      Esta investigación analiza el dadvertising, el nuevo tipo de publicidad paternal que promueve representaciones cercanas y multifacéticas de los hombres en su rol de padre dentro del hogar. Al ser una tendencia emergente, no hay suficientes estudios para construir mensajes publicitarios empáticos e inclusivos dirigido a los padres; siendo relevante identificar los códigos del dadvertising asociados a la equidad de género que muestre imágenes más equitativas de los padres en la industria publicitaria alejada de los estereotipos tradicionales. La metodología cualitativa analiza el fenómeno de dadvertising a través del spot publicitario “Más tiempo para crecer” de la marca bancaria Interbank. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 padres de familia de 25 a 39 años de edad. Como resultado, se sostiene que los códigos de dadvertising orientados a la equidad de género contribuyen a la construcción de un discurso publicitario con características más profundas y consistentes de los padres de familia para generar una identificación y actitud positiva de marca con ellos.
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    • Una mirada en la adaptación del idioma nativo quechua en los spots televisivos peruanos (impacto en Cusco) en la relación a la imagen de marca

      Rojas Ramos, Moisés; Jara Echegaray, Angela Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-10)
      El presente tema de tesis parte de una mirada sociolingüística que se hace a la publicidad peruana, con un enfoque multicultural, el cual se centra en el uso del quechua en los spots televisivos peruanos en relación a la imagen de tres marcas: Cusqueña, Sabor de Oro y Movistar, enfocada desde las percepciones de los adultos quechuahablantes bilingües cusqueños. Así, la investigación se divide en cinco partes: 1) planteamiento del problema; 2) desarrollo del marco teórico y contextual, mediante un análisis del contexto a partir de conceptos sociolingüísticos (lengua, dialecto) y publicitarios (afectividad, credibilidad e identidad como elementos de imagen de marca); 3) la metodología cualitativa empleada a través de tres focus groups; 4) la interpretación de los resultados; 5) conclusiones. A partir de ello, se encuentran señales de que los cusqueños adultos quechuahablantes bilingües sienten una fuerte identidad y emoción con el quechua Cusco Collao, Machu Picchu, vestimenta y música. Todos ellos elementos representativos de Cusco que son usados por marcas como recursos que hacen los spots más creíbles en tanto se usen correctamente, ya que algunos de estos son atributos propios de las marcas que han sido bien y regularmente empleados, mientras que otros tienen potencial de ser mejor empleados. Esta investigación da pie a que la publicidad en quechua llegue a dialogar con su verdadero público quechuahablante por regiones y se vea realmente un interés cultural por el quechua en fondo y forma.
      Acceso abierto