• La capacidad de atraer la atención del arte urbano y su incidencia en la construcción de valor de marca

      Peñaflor, Renato; Magallanes Vera, Ana Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-08)
      Este proyecto, titulado “La capacidad de atraer la atención del arte urbano y su incidencia en la construcción de valor de marca.”, es una investigación integral y minuciosa sobre el arte urbano, el Valor de Marca y el tiempo publicitario, que aborda sus conceptos y sus posibles usos publicitarios que se pueden aplicar en la ciudad de Lima. A nivel estructural, está desarrollada bajo cuatro capítulos. En el primer capítulo, denominado “Planteamiento del Problema”, se menciona la pregunta de investigación, el objetivo general y los objetivos específicos, las variables y sus dimensiones correspondientes. Luego, en el segundo capítulo, titulado “Marco teórico”, se realizó un proceso investigativo profundo y detallado acerca de los elementos y temas concernientes al arte urbano, Valor de Marca y tiempo publicitario, así se sustrajo la información necesaria y pertinente que permitió darle un sustento conceptual al diseño de la propuesta. Posteriormente, en el tercer capítulo se trabaja la metodología para saber cuáles serían las mejores opciones de solución ante la problemática planteada, de manera que se procedió a emplear técnicas y métodos de investigación que permitieran obtener la mayor información posible y a partir de ello determinar si el producto final tenía relación con el objetivo de estudio, así como analizar su viabilidad y factibilidad para la solución de dicho problema planteado. Más adelante, en el cuarto capítulo se analizan los resultados obtenidos de los capítulos anteriores.
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    • La era instagramer: Estudio semiótico de los vectores de producción de sentido en testimonios publicitarios y marcas peruanas emergentes en Instagram

      López Aragón, Virginia; Báez Rojas, Laura Mónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-14)
      Esta investigación analiza desde un enfoque cualitativo los vectores de producción de sentido (VPS) en los testimonios publicitarios de los instagramers que promocionan las marcas peruanas emergentes Manimar y Grande Semilla en Instagram. Para tal efecto se emplea el método estudio de casos y la herramienta análisis de contenido de las muestras seleccionadas. Además, se aplica la teoría semiótica de los sistemas culturales para dar cuenta de los VPS presentes. Con el propósito de analizar los vectores de producción de sentido que predominan en los testimonios publicitarios de los instagramers, objetivo general del estudio, se procede a determinar los VPS presentes en los testimonios publicitarios de los instagramers y luego identificar sus características. Al completarse el proceso de análisis, se concluye por los resultados obtenidos que el ello objetivado, la subordinación y la yuxtaposición son los VPS que predominan pues favorecen la configuración de testimonios publicitarios estandarizados y comprensibles al público que consume los productos de Manimar y Grande Semilla.
      Acceso abierto
    • La femvertising como constructor de la igualdad de género a través del efecto de la tercera persona en las mujeres del emporio de Gamarra

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Ruiz Sánchez, Katherine Lesly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      Este estudio analiza la femvertising, la reciente estrategia publicitaria que emite mensajes de empoderamiento a la mujer e igualdad de género, y su relación con el efecto de la tercera persona, que indica que las personas tienden a percibir a los demás (ellos) como más influenciados por los medios de comunicación que sí mismos (yo). Es un estudio cualitativo cuyo diseño es el estudio de caso, donde se analizó la campaña del BCP: “#NoMeDigasFelizDía” lanzada en el Día Internacional de la Mujer (2019). Se realizó entrevistas semiestructuradas a 15 mujeres trabajadoras del emporio de Gamarra de 25 a 52 años. Como resultado, la femvertising logra construir igualdad de género en las mujeres del emporio comercial de Gamarra mediante los mensajes expuestos en sus anuncios, los cuales muestran las desigualdades de género y formas de empoderamiento de la mujer, eliminando los estereotipos típicos femeninos, pero que no necesariamente se dan por el efecto de la tercera persona.
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    • La generación de una lovemark a través del marketing deportivo. Caso: Selección Peruana de Fútbol

      Gallardo Echenique, Eliana Esther; Cruz Donayre, Xiomara Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-26)
      En la actualidad, las marcas buscan conectar con sus consumidores de manera más eficiente para ganarse su amor y respeto, y convertirse en lovemark, debido a la gran cantidad de mensajes que genera la competencia, y de esta manera, asegurar su lealtad hacia ella. Este escenario es más frecuente dentro del mundo deportivo, en especial dentro del fútbol, un deporte mayormente masculino, debido a que abarca la mayor parte de la pauta publicitaria y patrocinios. Es por ello, que esta investigación busca analizar cómo se comportan los ejes de amor y respeto de una lovemark dentro de la estrategia de patrocinio deportivo dirigido al público femenino. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, a través de entrevistas semi estructuradas al público objetivo. Los principales resultados arrojados de esta investigación señalan que los elementos de los ejes de amor y respeto de la marca patrocinada aportan en la asociación de valores y sentimientos de la marca patrocinadora.
      Acceso abierto
    • La percepción de influencia del product placement de productos de belleza en los vlogs de Youtubers sobre los elementos del proceso de decisión de compra. Caso: Vogue Cosméticos Perú

      Peñaflor Guerra, Renato; Polo Moreno, Génesis Ángela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-27)
      El product placement es un recurso que usa el marketing para posicionar determinados productos o marcas de forma menos invasiva para el público. La saturación publicitaria hizo necesario encontrar formas más sutiles de acercarse al consumidor lejos de la tanda publicitaria que se veía afectada por el zapping. El product placement enfrentó este problema al posicionar positivamente una marca anunciándola en un espacio de entretenimiento donde agarraba al espectador por sorpresa. Con el desarrollo tecnológico, más medios se abrieron a esta forma de publicidad. Youtube, por ejemplo, tiene centenas de videos donde se puede apreciar product placement pues en su red existen canales destacados que terminan convertidos en espacios de anuncio. Quienes dirigen estos canales son llamados “youtubers” y en sus videos hacen de todo: desde compartir su vida personal con el público hasta probar productos en vivo. Sin embargo, la efectividad que podría tener el product placement para incrementar las ventas o la recordación de marca todavía no resulta concluyente cuando se entra al campo de las redes sociales. En la industria de la belleza, se ha hecho regla ver a youtubers recomendando marcas en sus videos o usándolas como parte del programa, pero no hay ninguna prueba de qué es lo que se está logrando al hacerlo. Es así como surge el interés de investigar la relación que tiene el product placement de productos de belleza en los vlogs de youtubers con distintos elementos que podrían tener un impacto sobre la decisión de compra del público. En el siguiente trabajo, a fin de estudiar el tema propuesto, se toma como caso de estudio la campaña que Vogue Cosméticos utilizó durante su introducción al mercado peruano. Mediante un estudio exploratorio, se demostró que aunque la tendencia de los influencers esté en alza, no existe una relación directa entre el product placement y un incremento en la recordación de marca, al menos para las usuarias del mercado peruano. Los resultados de este estudio contribuyen a entender el comportamiento de la consumidora moderna de productos de belleza en una era dominada por el prosumidor.
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    • La publicidad como estrategia y herramienta para incentivar el mercado cultural. Caso: Milco, brand mascot de Lima 2019, en el Museo Amano

      Cabel García, Andrea Elvira; Lara Jaramillo, Jose Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      El presente trabajo analiza las percepciones de especialistas en ciencias sociales sobre la brand mascot Milco en la exposición Cuchimilco, creada por el Museo Amano. Este personaje, al ser punto de conexión entre la publicidad y la difusión de patrimonio cultural, nos motivó a realizar un estudio de caso que reúne, analiza y contrasta las opiniones de expertos de reconocida trayectoria en el estudio de la sociedad y cultura peruana para reconocer el potencial de Milco como un reciente caso de publicidad excepcional frente a un contexto desfavorecedor para el desarrollo del sector cultural peruano, concluyendo que la publicidad es una herramienta cuyos aportes a la cultura dependen de la responsabilidad alrededor de la formación y sentido crítico frente al contexto de los agentes que la elaboran.
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    • La variación en los procesos de trabajo de la Dirección de arte publicitaria por la incursión en Instagram

      Castro Bernardini, María José; Vasquez Bernal, Edvi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-29)
      La investigación es desarrollada para conocer cómo se ha cambiado los roles de la dirección de arte publicitaria por medio de la incursión de Instagram. Ello, será analizado en base a las piezas gráfica, ya que es donde se plasma el trabajo del director de arte publicitario. El contexto gira sobre el mercado de comida saludable. En cuanto al público de investigación son los profesionales que intervienen en el proceso de la elaboración de las piezas gráficas para Instagram, para ellos hemos escogido a tres perfiles los directores de arte, redactores creativos y los community manager. La metodología que se aplica es de tipo cualitativa, ya que ayuda a conocer la perspectiva de los profesionales sobre el tema. Además, la técnica usada es por medio de entrevistas a profundidad. El objetivo principal es analizar cómo se ha modificado los procesos de la dirección de arte publicitaria aplicados en los gráficos publicados en el Instagram de negocios de comida saludable. En cuanto a los resultados veremos cómo ha variado el tipo de contenido, estructura de publicaciones, designación de labores a los profesionales, tiempo de ejecución, actualizaciones digitales y la flexibilidad en la composición de la pieza gráfica.
      Acceso abierto
    • Newsjacking, publicidad minuto a minuto

      Katayama Omura, Roberto Juan; Ego-Aguirre León, Alberto Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-25)
      Los usuarios de redes sociales están pasando por una etapa de transición donde ahora pueden andar con estas en cualquier parte. Mientras más avancen las tecnologías de hardware, mejorando los teléfonos e innoven las herramientas web, creando espacios más creativos en la web; más de cerca habrá que investigar a los consumidores de las mismas. Esta investigación pretende analizar las percepciones frente al contenido que los community managers preparan y la comunicación viral en redes que las marcas buscan hacer para conversar con sus consumidores. Es correcto asumir que la necesidad por los community managers sigue creciendo, lo difícil será dar a entender a más directores, gerentes y demás clientes que faltan ser capacitados con elementos de comunicación móvil a su alrededor, lo importante que es para sus futuros consumidores, que las marcas se comuniquen con ellos. Con newsjacking pretendo ayudar al publicista a volver a sus raíces periodísticas, donde el vivir el día a día, el convivir con los comentarios de la gente y conseguir su fidelidad es crucial para su formación como especialista en posicionamiento y crecimiento de las empresas en las redes sociales. Newsjacking es el método básico de entrenamiento para la carrera de gerencia de comunidades en línea. Las reglas de juego para los publicistas han cambiado y lo seguirá haciendo conforme las facilidades de comunicación se sigan desarrollando. Entonces, ¿Cómo puede una marca conocer a sus clientes sin invertir en una investigación de mercado?
      Acceso abierto
    • Una nueva imagen para una empresa de tecnología de la información

      Regalado Abásolo, Carina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2004-04)
      El tema de este proyecto es la propuesta de nuevos signos de identidad visual para la empresa Lolimsa. El contenido de esta investigación está dividido en tres capítulos: en el primero se analiza la situación de la empresa en cuanto a su condición en el mercado nacional, los productos que ofrece y la percepción que tiene de sí misma; luego se explica la procedencia de los signos de identidad visual (SIV), y su importancia para la imagen que proyecta una organización. En el segundo capítulo se define la imagen que proyecta la empresa hacia sus antiguos y actuales clientes, y se indica la influencia negativa de sus actuales signos de identidad visual (SIV) en su imagen. Por último, en el tercer capítulo se propone el cambio de los actuales SIV de Lolimsa. La idea central es plantear una propuesta de nuevos SIV para Lolimsa que transmitan los conceptos de “tecnología de avanzada, innovación y especialización”, ya que son estos los que la posicionaran como una empresa que pertenece al rubro tecnológico. En conclusión, este proyecto le propone a Lolimsa cambiar sus actuales SIV, con la finalidad de proyectar una imagen adecuada de la organización hacia sus diferente públicos.
      Acceso abierto
    • Las nuevas tecnologías de comunicación y la posibilidad de reactivar la industria musical peruana

      Salinas Díaz, José Patricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-03)
      Acceso restringido temporalmente
    • Odotipo: El aroma que identifica a la marca

      Gallardo Echenique, Eliana; Rodríguez Díaz, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-10)
      El dinamismo y la saturación en el mercado exigen que las marcas involucren nuevas alternativas para conquistar compradores y retener clientes cada vez más exigentes. Frente a ello, las marcas se han enfocado en la importancia de la relación de los sentidos y los consumidores. De allí nace la oportunidad de orientarse hacia los sentidos menos explotados, como el olfato. Este sentido se destaca por su gran nivel de recordación y los beneficios de asociación que brinda a la marca. De esta manera, puede formar parte de los elementos de identidad de marca, denominado como odotipo, el cual se define como la forma aromática que identifica a una marca. Con miras a identificar y analizar las condiciones para la implementación del odotipo como elemento de la identidad de marca, se realizó una investigación de tipo cualitativa, la cual se llevó a cabo a través de aplicación de entrevistas semiestructuradas a especialistas en áreas de branding y/o planeamiento. Como resultados, en el cuarto capítulo se presenta el análisis de la información recaudada, así como la explicación de cómo esta contribuye a cumplir con los objetivos de la investigación. Finalmente, se pudo llegar a las conclusiones y recomendaciones útiles para todo aquel que esté interesado en implementar el odotipo como elemento de identidad de marca.
      Acceso abierto
    • El papel del logotipo como elemento evocador de una personalidad de marca

      Lindo Noriega, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2005-08)
      La presente tesis toma como punto central a los logotipos y evalúa el rol que cumplen hoy dentro de las relaciones marca/consumidor/mercado. A través de tres capítulos se describen y analizan todos los aspectos que se relacionan con los logotipos y su inserción en la comunicación de una identidad y personalidad de marca. Se presentan visiones planteadas por la historia, el diseño gráfico y el marketing como marco teórico; para luego, analizar un caso práctico: Nike; y comprobar, en la realidad limeña, lo planteado en la teoría. Finalmente, este estudio permitió establecer puntos importantes sobre las relaciones entre el consumidor limeño y una marca/logotipo como Nike. Esta tesis plantea la definición del logotipo como elemento de identidad, para marcas y consumidores, a través de un poder evocador de gran importancia para la comunicación de una marca. A continuación se presenta, un trabajo de investigación que concluye afirmando que los logotipos hoy se convierten en elementos esenciales, cuyo poder va más allá de la simple vinculación/identificación al consolidarse como elementos evocadores de una personalidad de marca.
      Acceso abierto
    • Percepciones de autoestima en el uso del femvertising del branding emocional en mujeres jóvenes. Caso #Muéstranos (Dove)

      Castro Bernardini, María José; Garay Dextre, Belén Antuane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-26)
      La presente investigación analiza las percepciones de la autoestima en mujeres como receptoras de mensaje frente al uso del femvertising en el branding emocional en el sector higiene, específicamente, en el caso #Muéstranos (Dove Perú, 2019) de Dove. Son escasos los estudios sobre las percepciones de las mujeres en relación con su autoestima frente al uso de estas estrategias. Para este análisis, las informantes son mujeres entre los 25 a 35 años y pertenecen al NSE B de los distritos de La Molina, San Borja, San Miguel y Santiago de Surco. La metodología se basó en un estudio de caso con un enfoque cualitativo y se realizaron entrevistas a profundidad. Los principales hallazgos nos permiten sostener que la autoestima es un concepto subjetivo y heterogéneo. Por su lado, el femvertising llama a la consolidación de la autoestima para, luego, generar cambios a nivel colectivo. Ambos conceptos se encuentran relacionados, dado que la naturaleza del femvertising es empoderar y, para ello, se ha de tener una autoestima afianzada. Asimismo, el desarrollo de temas relacionados con la autoestima desde el branding emocional permite generar mayor identificación e incita a valorar lo diverso. Resulta relevante la exploración de las percepciones de la autoestima en estas estrategias publicitarias, puesto que tienen como común denominador la subjetividad. Finalmente, se presenta mayor apertura por el branding emocional en comparación con el femvertising porque este último implica un cambio colectivo y, por tanto, estructural en la sociedad.
      Acceso abierto
    • Percepciones de los jóvenes de 15 a 19 años de edad del estrato C en Lima Metropolitana tras la exposición del mensaje de la marca por medio del bartering. Eligiendo como caso de estudio: el pico saludo de la marca Topline durante la programación de Esto es Guerra

      Mendoza Cuellar, Héctor José; Chavez Muñoz, Odalis Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-22)
      Todos los mensajes publicitarios emitidos en los medios de comunicación producen un interés, el cual se puede convertir en el deseo de comprar y/o consumir el producto. Sin embargo, cuando los adolescentes son el público objetivo, los anuncios publicitarios desencadenan efectos psico-emocionales y cognitivos. La juventud se encuentra moldeando su identidad mientras analizan los hábitos y valores de su entorno. Los niños y adolescentes recolectan todo tipo de información conforme van creciendo, por ejemplo, emulan gestos faciales de las personas más cercanas a ellos. Lo mismo sucede con la información que reciben de los medios de comunicación. Por esa razón resulta interesante profundizar cómo los adolescentes interiorizan los mensajes emitidos en un medio tradicional como la televisión, realizando una conexión entre la publicidad y el comportamiento juvenil. Por ende, el presente trabajo tiene como principal objetivo destacar las percepciones que tienen los jóvenes de 15 a 19 años de edad del estrato C en Lima Metropolitana tras la exposición del mensaje de la marca Topline por medio del bartering del programa Esto es Guerra. Dentro de nuestros hallazgos más importantes encontramos que la marca Topline incentivaba el pico saludo utilizando distintas parejas estables que participaban en el programa para realizar la demostración de la acción. Por consiguiente, la percepción del grupo de adolescentes peruanos analizados fue en su mayoría más conservadora puesto que practicaban el pico saludo con la persona que les gustaba o con su pareja amorosa.
      Acceso abierto
    • Percepción de valor del branding en las startups B2C en el Perú

      Peñaflor Guerra, Renato; Deustua Aris, Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 01/12/2016)
      El siguiente estudio de investigación inició a mediados del año 2015 y fue concebido en base a una serie de experiencias personales que el autor obtuvo al laborar por casi tres años dentro una startup nacional. Al permanecer esta cantidad de tiempo en un ecosistema relativamente nuevo y complejo, y sobre todo compartiendo diferentes prácticas y vivencias con otras startups de diversos rubros, se fue desarrollando una constante interrogante sobre cómo este tipo de negocios maneja sus procesos de comunicación, publicidad, marketing y branding. En especial, este último, ya que al ser emprendimientos nuevos en el mercado, lanzar una marca debe ser un proyecto bastante vital. A lo largo de la tesis, se irá construyendo una estructura que permita al lector entender un poco más sobre cómo está organizada una startup, qué diferencias existen entre esta y otros tipos de empresas y, por otro lado, qué es el branding y cómo influye en el crecimiento y posicionamiento de las marcas. Luego de ello, se definirá y desarrollará un análisis sobre la percepción que tienen las startups nacionales acerca de esta disciplina y cómo la utilizan para beneficio de sus negocios. En definitiva, lo que se desea llegar a conocer es cuánta relevancia tiene actualmente el branding en las startups peruanas y confirmar si este llega a ser un motor importante para el crecimiento de estas empresas.
      Acceso abierto
    • Percepción del Consejo de Hermandades sobre la publicidad BTL en el Corpus Christi cusqueño

      Gonzales Medina, Melissa Andrea; Gallegos Paliza, Mario Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      Esta investigación enfoca su análisis en la percepción de la publicidad BTL en festividades religiosas - tradicionales que se presenta en espacios de conglomeración de público para hacerse visible. El caso en estudio es la festividad del Corpus Christi de Cusco - 2019 y el público objetivo analizado son miembros del Consejo de Hermandades, representantes de las quince hermandades que participan en dicho evento de manera activa, llevando a las imágenes de santos y vírgenes desde cada parroquia ubicada en diferentes distritos y puntos de la ciudad y quienes toman decisiones sobre esta festividad de gran valor para la población local. El objetivo es analizar la percepción de los miembros del Consejo de Hermandades sobre la publicidad BTL en la festividad del Corpus Christi cusqueño – 2019. La metodología, se fundamenta en un enfoque cualitativo, utilizando como herramientas las entrevistas estructuradas. Dentro de los principales hallazgos en este estudio, en relación a la percepción, se evidencia que no existe un vínculo emocional del público hacía la publicidad BTL que interviene en este evento, pues se considera que es un factor externo al significado real y esencial de un acontecimiento religioso-tradicional de gran importancia. Asimismo, se considera que la publicidad tiene una naturaleza estrictamente comercial y se afirma no obtener ningún beneficio de ella. Finalmente, se concluye que la publicidad BTL en festividades tradicionales - religiosas puede ser más apropiada cuando respeta el significado real y la esencia de este tipo de manifestaciones, sin poner en riesgo la reputación del anunciante.
      Acceso abierto
    • El periodismo cultural en los diarios limeños de hoy. Una nueva propuesta conceptual. Análisis de los casos de El Comercio, La República y El Peruano.

      Méndez Campos, Marco; Valle Vera, María Gracia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-07-01)
      Periodistas y teóricos han expuesto sus propias teorías sobre lo que significa el periodismo cultural y la importancia que este tiene en nuestra sociedad. Nuestro entorno va cambiando con el paso de los años, y siendo el periodismo un intérprete de la realidad, este debe reflejar esta transformación que también influye en el ámbito cultural. Es por ello que esta investigación responde a la necesidad de presentar una propuesta de concepto de periodismo cultural que vaya más acorde con la situación de nuestra sociedad actual, la cual se caracteriza por ser multicultural. Entonces, al tener nuestra sociedad una gran diversidad de aspectos culturales, es necesario también delimitar los temas y aspectos que esta rama del periodismo debe abarcar a través de sus géneros. Por medio de un recuento del desarrollo del periodismo cultural en Lima y un análisis de algunos diarios de la capital, planteo cuatro claves que se deben considerar para reformular el concepto de periodismo cultural. La primera, es reconocer que el periodismo cultural se inscribe en una nueva sociedad multicultural. La segunda, es aceptar a la cultura como una expresión de la capacidad del hombre para simbolizar la realidad. Por otro lado, la tercera clave es no perder de vista la etimología de la palabra cultura, que es cultivo; la cual hace referencia a la acción de cultivar o proporcionar un conocimiento cultural propio de su sociedad y del mundo. Finalmente, la última clave es entender que el periodismo es una herramienta que permite entender e interpretar de una mejor manera la compleja realidad en la que vivimos. En conjunto, el periodismo cultural puede ser considerado como un intérprete de los hechos culturales. Por medio de sus géneros, trata de describir estos acontecimientos al mismo tiempo que cultiva en el lector algún conocimiento que le permita identificar a los principales íconos de su cultura. Sin embargo, su labor no solo se limita a relatar lo hechos, sino que también a entender el pensamiento y la visión de la realidad que tiene el creador de producciones culturales. Además, también debe proporcionar herramientas para que logre identificar e interiorizar aspectos culturales de su sociedad.
      Acceso abierto
    • Pertenencia e identificación de marca ciudad en millennials. Caso marca Miraflores

      Yalán Dongo, Eduardo; Ruiz Vega, Maria Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
      En el año 2011, Miraflores se convirtió en el primer distrito de Lima, Perú en lanzar una marca ciudad bajo el concepto de una ciudad que está en el corazón de las personas, buscando promover un sentido de pertenencia entre sus ciudadanos. Para ello, la marca ciudad se vale de herramientas tradicionales y digitales, participando incluso en el concurso internacional online We love cities. La presente tesis analizó cómo los elementos de pertenencia presentes en el discurso digital en Facebook de la marca ciudad Miraflores con motivo de la campaña #WeLoveMiraflores generaron identificación hacia la marca en residentes millennials en el 2018. Para ello, la investigación asumió un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, optando por como diseño el estudio de caso y como técnica el análisis semiótico (nivel figurativo, temático y axiológico) de 20 posts y tres focus group. La investigación identificó cuatro elementos de pertenencia recurrentes en las publicaciones digitales de la marca ciudad Miraflores, los cuales fueron señalados por los millennials posteriormente entrevistados. Esta investigación es relevante en tanto que, aporta una nueva forma de estudiar a la marca ciudad en un contexto netamente digital, así como desde una perspectiva del análisis semiótico del discurso.
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    • Players Attitudes Towards In-Game Advertising

      Mejía Perea, José Eduardo; Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Rios Pino, Luis Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
      Los usuarios están protestando activamente contra los anuncios digitales invasivos descargando software de bloqueo de anuncios. Los desarrolladores de juegos recientes introducen publicidad dinámica e interactiva en mundos virtuales. En este contexto, videojuegos como el NBA2K18, lanzaron diferentes plataformas como vallas publicitarias y otros medios publicitarios dentro del juego. Este estudio tiene como objetivo analizar cómo es la experiencia del usuario en NBA2K18 con respecto a la participación de las marcas en él. Se posiciona en el paradigma interpretativo y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron 15 jugadores NBA2K18, considerados "Hard Core Players" cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 25 años. Se estudiará MyCareer, un modo de juego en NBA 2K18. Los resultados muestran que todos los participantes estuvieron de acuerdo en que las marcas son necesarias en este juego, ya que ayudan a los jugadores a cumplir con todas sus fantasías. Las percepciones de los jóvenes giraban en torno a cómo las marcas les ayudaban a perseguir sus sueños. Las marcas en NBA2K18, no sometieron la experiencia del juego a sus objetivos; más bien, lo mejoran, para que los jugadores lo sientan mucho más cercano a la vida real.
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    • Publicidad y comercio electrónico en tiempos de Facebook

      Castro Bernardini, María José; Jiménez Mercado, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-29)
      La confianza es una pieza clave para las relaciones entre empresa y cliente. En sectores modernos como el comercio electrónico B2C es indispensable transmitirla, dado que este contexto digital genera incertidumbre por la falta de interacción personal y contacto directo con los productos deseados. Ante esta situación, las marcas se encuentran en la búsqueda de una fórmula que les ayude a generar confianza con su público en línea. Por ello, conscientes del poder influyente de las redes sociales como Facebook, utilizan esta plataforma para que, a través de anuncios publicitarios, interactúen y construyan el vínculo necesario para transmitir confianza. Es así que, el presente estudio ahondará en el rol de la publicidad en Facebook para la generación de confianza hacia las tiendas en línea B2C. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa enfocada en el público limeño de nivel socioeconómico C de 28 a 35 años, que no hayan realizado compras vía comercio electrónico. Esto debido a que se buscó conocer las limitantes de este grupo, que según estudios, cuenta con una menor participación de compra en el modelo en línea en el Perú, para así identificar sus necesidades en los anuncios. El principal hallazgo de esta investigación resalta la demanda de los participantes por una publicidad enfocada hacia un rol educativo, que les ayude a entender los procesos y beneficios de las compras por comercio electrónico B2C. Así, los niveles de confianza hacia las tiendas en línea serán mayores, logrando repercutir positivamente en una futura compra.
      Acceso abierto