• Análisis del uso de la nostalgia en el discurso publicitario de marcas peruanas del 2015 al 2019

      Arbayza Rodríguez, Francisco; Medina Rodríguez, María de Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      En una sociedad de consumo tan dinámica como la de hoy, el marketing ya no funciona como herramienta, sino como una actividad obligatoria para toda marca. Cada día surgen estrategias y formas nuevas de aplicarlo para conectar con el consumidor. Actualmente, las decisiones de compra se ven más afectadas por facetas emocionales que antes. Por lo que la publicidad emocional se convierte en una de las herramientas más utilizadas en el rubro empresarial para construir relaciones a largo plazo. En este contexto, los distintos discursos publicitarios emocionales toman relevancia como factores de motivación de las decisiones de compra. En este sentido, el uso de la nostalgia como un discurso emocional alternativo que usa los recuerdos para generar significado y conexión toma protagonismo en los últimos años. La presente investigación analizará el uso de la nostalgia en el discurso publicitario de marcas peruanas entre el 2015 y el 2019. Sección obligatoria en la que el autor o los autores exponen en breves líneas lo esencial del trabajo.
      Acceso abierto
    • Arquetipo de héroe y masculinidades en Gillette, We believe. The best man can be

      Sánchez Benavides, Aldo Oscar; Gutierrez Belleza, Marco Eddu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-29)
      Este artículo investiga el arquetipo del héroe y masculinidades en la publicidad. El proyecto se centra en validar: 1) la posibilidad de cambio en las actitudes heteronormativas en estudiantes varones de las facultades de Letras, Ingeniería y Artes de UNMSM, UNAC y ENSAD. 2) La resistencia al cambio de este grupo objetivo frente a un discurso igualitario del género. Se utiliza el caso Gillette: We believe. The best man can be como discurso publicitario arquetípico. En base a una muestra no representativa (n=297), se expone baja variabilidad estadística en el promedio general. No obstante, sí se observa cambios de mayor solidez en variables específicas como el rol de género familiar y la expresión corporal masculina. Se sugiere la existencia del cambio actitudinal en la muestra, empero se visualiza rechazo a la persuasión y contradicción en la dimensión igualitaria de género.
      Acceso restringido temporalmente
    • El tercer espacio: una experiencia que comunica la personalidad a través de la personificación de marca. Caso flagship store butrich

      Castro Bernardini, María José; Rivero Medina, Katia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-29)
      Esta investigación se centra en el estudio de las experiencias del tercer espacio de una flagship store, y cómo este espacio, a través del uso de la personificación de marca, comunica su personalidad, en relación con el sector de moda. El caso que se analizó fue el de la tienda insignia de Butrich y el público objetivo fueron mujeres entre 24 a 40 años del NSE B. La importancia del desarrollo de esta investigación se ve reflejada en los aportes que tiene en el ámbito de la publicidad y el marketing peruano, dado que la tienda insignia es una forma diferente de hacer publicidad en 3D de la marca. El objetivo de esta investigación ha sido identificar de qué manera la experiencia en el tercer espacio de la flagship store de Butrich puede lograr comunicar la personalidad de la marca a través del uso de la personificación de esta entre mujeres de 24 a 40 años. La metodología se basó en el enfoque cualitativo. Se usó la herramienta de entrevistas a profundidad. Los hallazgos principales fueron tres. El primero es el reconocimiento de Jessica como la personificación de Butrich. El segundo es la publicidad boca a boca. Y el tercero, es un espacio de diversión y de relajación. En conclusión, cuando se desarrolla una buena personalidad de marca, las experiencias en el tercer espacio son positivas y el uso de la personificación ayuda a comunicar y conectar al consumidor. La mejor publicidad que tiene Butrich es su propia tienda insignia.
      Acceso abierto
    • Estudio de la actitud de las mujeres jóvenes universitarias frente a la publicidad en Facebook en la categoría de ropa y accesorios

      Arbaiza Rodríguez, Francisco; García Bravo, Karina Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      En los últimos años, el incremento de las redes sociales ha llevado a que los consumidores pasen mucho tiempo en línea, obteniendo a través de ellas mucha información acerca de diferentes productos y servicios que son de su interés. Es en este contexto, que las empresas han tenido que reorientar sus estrategias, con la finalidad de explorar y explotar las redes sociales como un nuevo medio de comunicación publicitaria. Existen diferentes redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube e Instagram; sin embargo, Facebook es una de las redes sociales que ha tomado mucha fuerza durante los últimos años. Existen investigaciones que se centran en las actitudes de los consumidores frente a la publicidad en Facebook. No obstante, encontramos poca literatura que trata este mismo tema centrada en el consumidor joven y en una categoría de producto específico. En este contexto, el presente estudio exploratorio se centra en conocer cuál es la actitud de las mujeres jóvenes frente a la publicidad de la categoría de ropa y accesorios presentada en Facebook. Para ello, se realizaron catorce entrevistas a estudiantes universitarios de la ciudad de Lima, seleccionados en base al muestreo por conveniencia, donde se reveló que a pesar de que las jóvenes universitarias cuentan con otras redes sociales, aún siguen utilizando Facebook y muestran una actitud positiva a la publicidad en Facebook siempre y cuando la publicidad no sea invasiva, las entretenga, cuente con información relevante, utilicen imágenes que generen afinidad con ellas y contenga mensajes atractivos acorde a su edad.
      Acceso restringido temporalmente