• Identidad en tensión: vínculos entre jóvenes adultos y marcas culturales. Caso “Centro cultural Cine Olaya

      Castro Bernardini, María José; Hernández Meneses, Diego Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-12)
      Consumo e Identidad son conceptos que han sido ampliamente estudiados desde las ciencias sociales para entender las razones -e impulsos- por las que el consumidor piensa y actúa. Esta información ha sido aplicada por la publicidad y el marketing para crear estrategias y campañas que generen vínculos relevantes con sus audiencias; sin embargo, el consumidor está en constante cambio y nuevas miradasson necesarias. Este artículo busca profundizar en la naturaleza humana del consumidor enfocada en el adulto joven, pero desde otro sector: la industria cultural. Para ello se toma el caso del Centro Cultural Cine Olaya (CCCO) que se caracteriza por proponer y difundir productos de gran versatilidad y con mensajes cargados de simbolismos y discursos sociales. Todo esto expone al consumidor a una lógica de consumo en constante tensión; la misma que este artículo analiza desde tres dimensiones: (1) las razones que impulsan la compra, (2) el rol identitario que ejerce el consumidor y (3) las maneras de relacionarse con sus pares. Esta investigación fue abordada con el diseño de estudio de caso desde un enfoque cualitativo, a través de entrevistas a profundidad con cuestionarios semiestructurados. La selección de participantes fue de carácter intencional y a través de la técnica de Bola de nieve. En la la entrevista N” 15 se llegó a la saturación teórica. Se concluye que la construcción de la identidad se encuentra en una constante tensión debido a la riqueza simbólica y la versatilidad que ofrece el consumo en los eventos culturales del CCCO.
      Acceso abierto
    • Pertenencia e identificación de marca ciudad en millennials. Caso marca Miraflores

      Yalán Dongo, Eduardo Enrique; Ruiz Vega, Maria Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
      En el año 2011, Miraflores se convirtió en el primer distrito de Lima, Perú en lanzar una marca ciudad bajo el concepto de una ciudad que está en el corazón de las personas, buscando promover un sentido de pertenencia entre sus ciudadanos. Para ello, la marca ciudad se vale de herramientas tradicionales y digitales, participando incluso en el concurso internacional online We love cities. La presente tesis analizó cómo los elementos de pertenencia presentes en el discurso digital en Facebook de la marca ciudad Miraflores con motivo de la campaña #WeLoveMiraflores generaron identificación hacia la marca en residentes millennials en el 2018. Para ello, la investigación asumió un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, optando por como diseño el estudio de caso y como técnica el análisis semiótico (nivel figurativo, temático y axiológico) de 20 posts y tres focus group. La investigación identificó cuatro elementos de pertenencia recurrentes en las publicaciones digitales de la marca ciudad Miraflores, los cuales fueron señalados por los millennials posteriormente entrevistados. Esta investigación es relevante en tanto que, aporta una nueva forma de estudiar a la marca ciudad en un contexto netamente digital, así como desde una perspectiva del análisis semiótico del discurso.
      Acceso restringido temporalmente