• La femvertising como constructor de la igualdad de género a través del efecto de la tercera persona en las mujeres del emporio de Gamarra

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Ruiz Sánchez, Katherine Lesly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      Este estudio analiza la femvertising, la reciente estrategia publicitaria que emite mensajes de empoderamiento a la mujer e igualdad de género, y su relación con el efecto de la tercera persona, que indica que las personas tienden a percibir a los demás (ellos) como más influenciados por los medios de comunicación que sí mismos (yo). Es un estudio cualitativo cuyo diseño es el estudio de caso, donde se analizó la campaña del BCP: “#NoMeDigasFelizDía” lanzada en el Día Internacional de la Mujer (2019). Se realizó entrevistas semiestructuradas a 15 mujeres trabajadoras del emporio de Gamarra de 25 a 52 años. Como resultado, la femvertising logra construir igualdad de género en las mujeres del emporio comercial de Gamarra mediante los mensajes expuestos en sus anuncios, los cuales muestran las desigualdades de género y formas de empoderamiento de la mujer, eliminando los estereotipos típicos femeninos, pero que no necesariamente se dan por el efecto de la tercera persona.
      Acceso abierto
    • La influencia de la femvertising en la actitud hacia la marca Scotiabank desde la perspectiva masculina

      Cabel García, Andrea Elvira; Espinoza Bustamante, Ana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-18)
      La femvertising es una estrategia que ha ganado relevancia en los últimos años y son cada vez más las marcas que la practican. Esta se caracteriza por promover la igualdad de género y cuestionar los estereotipos femeninos utilizados tradicionalmente en el ámbito publicitario. Por ello, el propósito de este estudio es investigar cómo esta estrategia puede influenciar en la actitud de los hombres millennials hacia la marca que la implementa. Centrándonos en este objetivo, mediante un estudio cualitativo y utilizando como referencia el spot “Día Igualitario” del Scotiabank, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 estudiantes varones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Como resultado, se encontró que los hombres tienen una percepción favorable hacia la femvertising que se transfiere en una actitud positiva hacia la marca. No obstante, esta no es determinante para fidelizarlos o convertirlos en futuros clientes, pero puede funcionar como estrategia para mejorar la imagen de marca.
      Acceso abierto
    • Una mirada a los códigos emergentes de dadvertising y la equidad de género

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Morales Vivanco, Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
      Esta investigación analiza el dadvertising, el nuevo tipo de publicidad paternal que promueve representaciones cercanas y multifacéticas de los hombres en su rol de padre dentro del hogar. Al ser una tendencia emergente, no hay suficientes estudios para construir mensajes publicitarios empáticos e inclusivos dirigido a los padres; siendo relevante identificar los códigos del dadvertising asociados a la equidad de género que muestre imágenes más equitativas de los padres en la industria publicitaria alejada de los estereotipos tradicionales. La metodología cualitativa analiza el fenómeno de dadvertising a través del spot publicitario “Más tiempo para crecer” de la marca bancaria Interbank. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 padres de familia de 25 a 39 años de edad. Como resultado, se sostiene que los códigos de dadvertising orientados a la equidad de género contribuyen a la construcción de un discurso publicitario con características más profundas y consistentes de los padres de familia para generar una identificación y actitud positiva de marca con ellos.
      Acceso restringido temporalmente