• Construcción de interactividad en el sector minero formal a través de Facebook frente a los conflictos sociales entre la comunidad y la empresa

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Castagnino Iglesias, Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-29)
      Abordar el proceso comunicacional social a través de Facebook en el sector minero formal; para conocer el impacto del empleo de dicha herramienta frente a los conflictos sociales entre la comunidad y la empresa. Partiendo del análisis del caso del Proyecto Marcobre y del estudio de variables como interactividad, relación a largo plazo, credibilidad y transparencia de la comunicación de la empresa; se pudo observar como Facebook produce un espacio de diálogo constante y prolongado entre los actores; beneficiando y mejorando la relación de la comunidad y la empresa.
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    • ¿Esta marca me representa? : Una mirada a los estereotipos de la mujer en la publicidad y su actitud hacia la marca

      Gallardo Echenique, Eliana Esther; Mansilla Vera, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      Los estereotipos de la mujer en la publicidad son un tema de varias décadas de investigación, debido a que viene siendo representada de una manera inferior en roles tradicionales que no se identificarían con el perfil de una mujer en la actualidad, y ocasionaría una actitud desfavorable hacia una marca. El objetivo de esta investigación es analizar qué estereotipos de género son percibidos por las mujeres entre 20 y 24 años de edad para generar una percepción favorable de sus actitudes hacia la marca Pilsen Callao en Facebook. Es un estudio cualitativo compuesto por estudiantes mujeres cuyas edades oscilan entre 20 y 24 años, de las carreras de Medicina Humana e Ingeniería Ambiental. La investigación permitió conocer sus perspectivas. Los hallazgos demostraron una percepción favorable sobre roles de la mujer en igualdad de género con un hombre, que las motivaría a interactuar en Facebook y afianzar lazos emocionales con la marca, lo cual estimularía el compromiso del usuario por esa.
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    • Estudio de la actitud de las mujeres jóvenes universitarias frente a la publicidad en Facebook en la categoría de ropa y accesorios

      Arbaiza Rodríguez, Francisco; García Bravo, Karina Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      En los últimos años, el incremento de las redes sociales ha llevado a que los consumidores pasen mucho tiempo en línea, obteniendo a través de ellas mucha información acerca de diferentes productos y servicios que son de su interés. Es en este contexto, que las empresas han tenido que reorientar sus estrategias, con la finalidad de explorar y explotar las redes sociales como un nuevo medio de comunicación publicitaria. Existen diferentes redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube e Instagram; sin embargo, Facebook es una de las redes sociales que ha tomado mucha fuerza durante los últimos años. Existen investigaciones que se centran en las actitudes de los consumidores frente a la publicidad en Facebook. No obstante, encontramos poca literatura que trata este mismo tema centrada en el consumidor joven y en una categoría de producto específico. En este contexto, el presente estudio exploratorio se centra en conocer cuál es la actitud de las mujeres jóvenes frente a la publicidad de la categoría de ropa y accesorios presentada en Facebook. Para ello, se realizaron catorce entrevistas a estudiantes universitarios de la ciudad de Lima, seleccionados en base al muestreo por conveniencia, donde se reveló que a pesar de que las jóvenes universitarias cuentan con otras redes sociales, aún siguen utilizando Facebook y muestran una actitud positiva a la publicidad en Facebook siempre y cuando la publicidad no sea invasiva, las entretenga, cuente con información relevante, utilicen imágenes que generen afinidad con ellas y contenga mensajes atractivos acorde a su edad.
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    • Publicidad y comercio electrónico en tiempos de Facebook

      Castro Bernardini, María José; Jiménez Mercado, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-29)
      La confianza es una pieza clave para las relaciones entre empresa y cliente. En sectores modernos como el comercio electrónico B2C es indispensable transmitirla, dado que este contexto digital genera incertidumbre por la falta de interacción personal y contacto directo con los productos deseados. Ante esta situación, las marcas se encuentran en la búsqueda de una fórmula que les ayude a generar confianza con su público en línea. Por ello, conscientes del poder influyente de las redes sociales como Facebook, utilizan esta plataforma para que, a través de anuncios publicitarios, interactúen y construyan el vínculo necesario para transmitir confianza. Es así que, el presente estudio ahondará en el rol de la publicidad en Facebook para la generación de confianza hacia las tiendas en línea B2C. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa enfocada en el público limeño de nivel socioeconómico C de 28 a 35 años, que no hayan realizado compras vía comercio electrónico. Esto debido a que se buscó conocer las limitantes de este grupo, que según estudios, cuenta con una menor participación de compra en el modelo en línea en el Perú, para así identificar sus necesidades en los anuncios. El principal hallazgo de esta investigación resalta la demanda de los participantes por una publicidad enfocada hacia un rol educativo, que les ayude a entender los procesos y beneficios de las compras por comercio electrónico B2C. Así, los niveles de confianza hacia las tiendas en línea serán mayores, logrando repercutir positivamente en una futura compra.
      Acceso abierto