• Aproximación semiótica al discurso cultural en la publicidad televisiva de algunas de las marcas peruanas más reconocidas durante la década 2005 – 2015

      García Contto, José David; Cueva Pastor, Evelyn Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-21)
      La identificación y análisis (semiótico) de las diversas manifestaciones culturales de identidad en los spots de televisión peruanos permitiría la comprensión de la identidad cultural que transmite el discurso publicitario televisivo nacional y lograría una aproximación en el descubrimiento de los estereotipos e ideologías que ha comenzado a difundir la publicidad peruana en estos últimos años (2005-2015). El resultado de la investigación se ha articulado en cuatro capítulos. En el primero se presenta un concepto de identidad cultural, se define el concepto de prácticas culturales y se explica la importancia de la televisión como medio masivo de difusión cultural en el Perú y en el ejercicio de la comunicación publicitaria nacional. En el segundo capítulo se expone la metodología a utilizar (semiótica) y se valida la selección de las marcas peruanas y la muestra de spots a través de la opinión de los especialistas en comunicación publicitaria. En el tercer capítulo se presenta el desarrollo del análisis semiótico de los spots publicitarios elegidos como muestra: “Pásame la botella” (Cristal), “Los Apellidos” (San Fernando), “El Cuy Mágico” (BCP) y “Tres vasos de leche fría” (Gloria). En el cuarto capítulo hay un espacio para la discusión de los resultados. Por último, se concluye que resulta importante que el origen nacional de las marcas analizadas les permita a éstas ser más conscientes de que son agentes en la formación y aceptación de la diversidad de las identidades peruanas.
      Acceso abierto
    • Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario

      García Contto, José David; Yalán Dongo, Eduardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-24)
      La presente es una investigación y aplicación metodológica que tiene como objetivo general el estudio del discurso publicitario peruano contemporáneo asociado a relaciones sociales de la sociedad de consumo. El tema se encargará de mostrar, exponer y estudiar las diferencias discursivas y narrativas entre los nuevos modos de producción publicitaria (propios del hiperconsumismo) y los modos “tradicionales” publicitarios (propios de la sociedad de consumo) mediante el estudio semiótico de las campañas de Inca Kola (motor y motivo) & BCP (decisiones de la vida) en el Perú del año 2011 como representantes de tales discursos. La investigación considera el estudio de las relaciones discontinuas del consumo como principal factor que determina la significación de la publicidad. Partiendo de esta primera noción y adoptando la tesis de una figura ternaria de la sociedad de consumo (la fase 1 (1880-1945), la fase 2 (1950-1985) y la fase 3 (1985 - ¿?)), es que se relacionará por tanto a la fase 1 y 2 con la llamada “publicidad tradicional” y la fase 3 con la “publicidad no tradicional” o hiperpublicidad. Estos tres tipos de discurso no se eliminan, sino que conviven y funcionan en la comunicación contemporánea adecuándose a los códigos sociales logrando modular su sentido. La investigación sustenta, partiendo de esta discontinuidad o cambio en las prácticas de consumo, que se han suscitado modificaciones en la comunicación publicitaria actual ocasionando que la narrativa y discurso de la publicidad tradicional produzca lecturas y sentidos contrarios o tangenciales respecto a dicha comunicación publicitaria.
      Acceso abierto
    • Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario

      García Contto, José David; Yalán Dongo, Eduardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-24)
      La presente es una investigación y aplicación metodológica que tiene como objetivo general el estudio del discurso publicitario peruano contemporáneo asociado a relaciones sociales de la sociedad de consumo. El tema se encargará de mostrar, exponer y estudiar las diferencias discursivas y narrativas entre los nuevos modos de producción publicitaria (propios del hiperconsumismo) y los modos “tradicionales” publicitarios (propios de la sociedad de consumo) mediante el estudio semiótico de las campañas de Inca Kola (motor y motivo) & BCP (decisiones de la vida) en el Perú del año 2011 como representantes de tales discursos. La investigación considera el estudio de las relaciones discontinuas del consumo como principal factor que determina la significación de la publicidad. Partiendo de esta primera noción y adoptando la tesis de una figura ternaria de la sociedad de consumo (la fase 1 (1880-1945), la fase 2 (1950-1985) y la fase 3 (1985 - ¿?)), es que se relacionará por tanto a la fase 1 y 2 con la llamada “publicidad tradicional” y la fase 3 con la “publicidad no tradicional” o hiperpublicidad. Estos tres tipos de discurso no se eliminan, sino que conviven y funcionan en la comunicación contemporánea adecuándose a los códigos sociales logrando modular su sentido. La investigación sustenta, partiendo de esta discontinuidad o cambio en las prácticas de consumo, que se han suscitado modificaciones en la comunicación publicitaria actual ocasionando que la narrativa y discurso de la publicidad tradicional produzca lecturas y sentidos contrarios o tangenciales respecto a dicha comunicación publicitaria.
      Acceso abierto
    • Salones de belleza unisex: econociendo los elementos culturales en la publicidad gráfica popular peruana

      García Contto, José David; Ocampo Vásquez, Saraí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-08)
      El tema de la presente tesis es el análisis de los elementos culturales en la publicidad gráfica popular peruana de los salones de belleza unisex dirigidos a los niveles socioeconómicos C, D del Cono Sur de Lima Metropolitana. La población objeto de estudio, son Mujeres y Hombres de 25 a 45 años de los N.S.E C y D de los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Chorrillos. Esta investigación aborda la publicidad popular porque contiene todo el conocimiento y toda la cultura de los pobladores de la zona, información basada íntegramente en su observación, donde los elementos culturales a los que va ligada enlaza los elementos gráficos (el color, la tipografía, la textura y las imágenes) con los elementos visuales que traen consigo tradiciones culturales andinas contemporáneas. Por último, la presente tesis pretende aportar un conocimiento del consumidor del Cono Sur de Lima; y demuestra la eficacia de este mensaje popular, mediante el uso de los elementos culturales como un buen recurso para persuadir a estos consumidores
      Acceso abierto