• El protagonista y la marca underdog: El storytelling de Nutri H

      Cabel García, Andrea Elvira; Vargas Capa, Estefania Ivette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      El Perú sufre de diversos enemigos, uno de ellos es la anemia infantil. Por ello, el ingeniero Julio Garay formuló en el año 2019 una galleta antianémica llamada Nutri H. Dicha marca es reconocida como un aporte a la mejora de la salud de los más vulnerables, además de haber ganado el concurso internacional “Una idea para cambiar la historia” de History Channel. Nuestro estudio analiza el storytelling de marca underdog utilizado por Garay a lo largo del 2019, con el fin de demostrar cómo éste ha sido una herramienta comunicacional clave para construir dicha marca como una underdog. Este término significa vulnerable o desvalido, y dado que en su traducción no engloba por completo su definición, mantendremos su escritura inglesa. Este tipo de marcas underdog cuentan con investigaciones internacionales; sin embargo, aún no se han implementado en el Perú, ni como herramienta comunicacional publicitaria. Para ello desarrollaremos un análisis basado en veintidós entrevistas realizadas a Garay en televisión, periódicos y blogs a lo largo del 2019, a través de un paradigma interpretativo naturalista con enfoque cualitativo, centrado en el estudio de caso de Nutri H. Nuestra investigación demuestra, preliminarmente, que Nutri H se sostuvo del discurso de su creador para construir su identidad y mostrarse como marca underdog, generando empatía y aceptación. Consideramos que esta investigación es relevante en tanto aporta una forma diferente para construir y comunicar una marca, la cual puede ser aprovechada en publicidad.
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    • La influencia de la femvertising en la actitud hacia la marca Scotiabank desde la perspectiva masculina

      Cabel García, Andrea Elvira; Espinoza Bustamante, Ana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-18)
      La femvertising es una estrategia que ha ganado relevancia en los últimos años y son cada vez más las marcas que la practican. Esta se caracteriza por promover la igualdad de género y cuestionar los estereotipos femeninos utilizados tradicionalmente en el ámbito publicitario. Por ello, el propósito de este estudio es investigar cómo esta estrategia puede influenciar en la actitud de los hombres millennials hacia la marca que la implementa. Centrándonos en este objetivo, mediante un estudio cualitativo y utilizando como referencia el spot “Día Igualitario” del Scotiabank, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 estudiantes varones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Como resultado, se encontró que los hombres tienen una percepción favorable hacia la femvertising que se transfiere en una actitud positiva hacia la marca. No obstante, esta no es determinante para fidelizarlos o convertirlos en futuros clientes, pero puede funcionar como estrategia para mejorar la imagen de marca.
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    • La publicidad como estrategia y herramienta para incentivar el mercado cultural. Caso: Milco, brand mascot de Lima 2019, en el Museo Amano

      Cabel García, Andrea Elvira; Lara Jaramillo, Jose Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      El presente trabajo analiza las percepciones de especialistas en ciencias sociales sobre la brand mascot Milco en la exposición Cuchimilco, creada por el Museo Amano. Este personaje, al ser punto de conexión entre la publicidad y la difusión de patrimonio cultural, nos motivó a realizar un estudio de caso que reúne, analiza y contrasta las opiniones de expertos de reconocida trayectoria en el estudio de la sociedad y cultura peruana para reconocer el potencial de Milco como un reciente caso de publicidad excepcional frente a un contexto desfavorecedor para el desarrollo del sector cultural peruano, concluyendo que la publicidad es una herramienta cuyos aportes a la cultura dependen de la responsabilidad alrededor de la formación y sentido crítico frente al contexto de los agentes que la elaboran.
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    • Percepción feminista del uso de body positive en la femvertising: sicurezza swimwear 2020

      Cabel García, Andrea Elvira; Golac Zamora, Gianella Bessy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-28)
      El presente estudio analiza la percepción de activistas feministas sobre el empleo del body positive como herramienta de femvertising para el lanzamiento de Sicurezza swimwear 2020. Se empleó metodología cualitativa, paradigma naturalista y diseño de estudio de caso. Se analizó la campaña del lanzamiento de la línea swimwear 2020 de Sicurezza, la cual empleó el movimiento de body positive en la campaña posteada en su plataforma de Instagram. Se entrevistaron a 8 activistas feministas quienes contribuyen al movimiento en Perú a través de poesías, libros y redes sociales. Algunas de ellas pertenecen a un colectivo en particular, mientras que otras involucran el feminismo en su labor como catedráticas. Como resultado, la femvertising es percibida de buena manera por las entrevistadas, quienes manifestaron que dicha tendencia puede contribuir al movimiento siempre que las marcas que la empleen, mantengan coherencia con sus políticas empresariales. Asimismo, la marca Sicurezza también fue calificada favorablemente.
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    • Publicidad Gamificada: Herramienta para generar valor de marca

      Cabel García, Andrea Elvira; Salinas Revilla, Romina Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-11)
      La presente investigación analiza el impacto de la gamificación, una herramienta que presenta elementos de videojuegos a un ámbito externo, en este caso aplicada a estrategias publicitarias enfocada en el brand equity de la marca peruana, líder en el mercado de cines, Cineplanet. Para esto, se tomará como referencia la teoría de Keller en su Customer Based Brand Equity, específicamente en su tercer nivel: respuesta, que se interesa por los juicios y los sentimientos de los consumidores. Nuestro análisis, que se centra en las plataformas digitales gamificadas de Cineplanet, se desarrolla a partir de una metodología cualitativa con diseño de estudio de caso. Los principales resultados de la investigación demuestran que los elementos gamificados de las aplicaciones digitales de Cineplanet influyen en la relación de valor de los consumidores hacia la marca, aunque no de manera protagónica.
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