• Actitudes afectivas femeninas respecto al brand placement en Facebook, contextualizadas en la marcha “#NiUnaMenos”

      Yalán Dongo, Eduardo Enrique; Chafloque Uyén, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-03)
      El objetivo de esta investigación es analizar las actitudes afectivas de mujeres frente al uso del brand placement, en la campaña publicitaria en la red social Facebook, desarrollada para la marcha “#NiUnaMenos”. Para ello, se recurrirá a técnicas cualitativas que se apoye en entrevistas semi-estructuradas a participantes a la movilización #NiUnaMenos. El análisis se concentrará en el caso “Fashion Protest” de Oechsle, con el propósito de analizar las actitudes afectivas de las mujeres con respecto a las intervenciones publicitarias en espacios politizados como la protesta, y sobre la colaboración y empatía con dicha causa político-social y/o el rédito comercial de la marca. Los resultados permiten identificar la presencia de una descripción cercana hacia el discurso del femvertising, considerado como una comunicación que busca potenciar la representación de la mujer en la publicidad tradicional. No obstante, se ha logrado identificar que al aplicarse en espacios cargados de afecto y sensibilidad a través de mínimos distintivos de marca (brand placement), el femvertising puede generar sensibilidades conectadas con un recelo a partir del reconocimiento de indicativos de deshumanización.
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    • Analizar la implementación de la estrategia intramural en el posicionamiento de los micronutrientes en un programa de nutrición a partir del estudio del caso Programa Nutriwawa en el Centro de Salud Martin Altuna (2015-2016)

      Rojas Ramos, Moisés; Chávez Chuquimango, María Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-08)
      La suplementación con micronutrientes para prevenir o combatir la anemia viene siendo por años la estrategia de salud con mayor respaldo, sin embargo los resultados obtenidos no han sido satisfactorios. Los factores que lo han impedido ha sido la calidad de mensaje brindado sobre el producto, la atención brindada por el personal de salud, ya que respondían con inmediatez y no explicaban a detalle. Por esa razón, se desarrolló un proyecto comunicacional para fortalecer esas debilidades, donde comunicadores en conjunto con el personal de salud, desarrollaron e implementaron estrategias comunicacionales en la salud para fortalecer la importancia de la suplementación con micronutrientes. Las estrategias comunicacionales que se ejecutaron han sido evaluadas con criterios que evalúan el posicionamiento de un producto mediante la percepción de las usuarias
      Acceso abierto
    • Análisis de Facebook “Reactions” para gestión de imagen de marca digital

      Gallardo Echenique, Eliana Esther; Llamosas Ibáñez, Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-26)
      Los consumidores están con más frecuencia inmersos en internet y las redes sociales, ya sea buscando información o compartiendo contenido. Cualquier producto de una misma categoría puede cubrir las necesidades de los consumidores, es por eso que el vínculo emocional se convierte en un elemento crucial. Sin embargo, debido a su subjetividad, medir las emociones con precisión es una tarea complicada. La herramienta Facebook “reactions” nos permite tener una mejor medición de lo que la gente opina del contenido y en consecuencia la imagen de marca. Esta investigación, busca analizar el manejo de estrategias digitales para imagen de marca por medio de las “Facebook Reactions” partiendo de la opinión de los Community Managers. Por lo tanto, parte del paradigma hermenéutico, es de carácter cualitativo de diseño etnográfico. Se utilizó la entrevista semiestructurada a Community Managers como medio de recolección de datos. Como resultado se comprendió que gracias a las “reactions” la medición emocional ahora es evidente y se mide en tiempo real. A pesar de ello, con frecuencia no se realizan análisis de sentiment y existe poco conocimiento del término. Las “reactions” son una versión rápida de sentiment. Sin embargo, una estrategia digital no puede basarse en percepciones. Finalmente, se concluye: (a) En el manejo de una estrategia imagen de marca en Facebook influyen el contexto y el equilibrio entre elementos. (b) La selección de contenido ha variado desde la llegada de las “reactions”. Mientras que la formulación de la estrategia no. (c) Existe necesidad de incorporar más data sobre “reactions” en el reporte de métricas automático.
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    • Análisis de los parámetros regulatorios publicitarios implementados para influencers de Instagram en Perú el 2019

      Sánchez Benavides, Aldo Oscar; Mosca Zegarra, Lourdes Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
      La investigación expone las causas y el proceso de la regulación de la publicidad de marcas en redes sociales bajo la normativa existente en el Perú. Este estudio es cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas con principales agentes involucrados en el tema e información bibliográfica. Su objetivo es analizar el proceso de implementación de la regulación publicitaria con respecto a la publicidad realizada por influencers de Instagram en Lima Metropolitana. Entre los hallazgos, se obtuvo la implementación de la Guía para Influencers con la finalidad de dar a conocer, de una forma más clara, el Decreto Legislativo 1044 que abarca los temas publicitarios tradicionales y que, también, puede adaptarse a la publicidad con influencers. De esta manera, se eliminarían algunos vacíos al momento de publicar anuncios a través de estos nuevos protagonistas con el objetivo de proteger al consumidor de una publicidad “escondida”.
      Acceso abierto
    • Análisis del uso de la nostalgia en el discurso publicitario de marcas peruanas del 2015 al 2019

      Arbayza Rodríguez, Francisco; Medina Rodríguez, María de Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      En una sociedad de consumo tan dinámica como la de hoy, el marketing ya no funciona como herramienta, sino como una actividad obligatoria para toda marca. Cada día surgen estrategias y formas nuevas de aplicarlo para conectar con el consumidor. Actualmente, las decisiones de compra se ven más afectadas por facetas emocionales que antes. Por lo que la publicidad emocional se convierte en una de las herramientas más utilizadas en el rubro empresarial para construir relaciones a largo plazo. En este contexto, los distintos discursos publicitarios emocionales toman relevancia como factores de motivación de las decisiones de compra. En este sentido, el uso de la nostalgia como un discurso emocional alternativo que usa los recuerdos para generar significado y conexión toma protagonismo en los últimos años. La presente investigación analizará el uso de la nostalgia en el discurso publicitario de marcas peruanas entre el 2015 y el 2019. Sección obligatoria en la que el autor o los autores exponen en breves líneas lo esencial del trabajo.
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    • Aproximación semiótica al discurso cultural en la publicidad televisiva de algunas de las marcas peruanas más reconocidas durante la década 2005 – 2015

      García Contto, José David; Cueva Pastor, Evelyn Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-21)
      La identificación y análisis (semiótico) de las diversas manifestaciones culturales de identidad en los spots de televisión peruanos permitiría la comprensión de la identidad cultural que transmite el discurso publicitario televisivo nacional y lograría una aproximación en el descubrimiento de los estereotipos e ideologías que ha comenzado a difundir la publicidad peruana en estos últimos años (2005-2015). El resultado de la investigación se ha articulado en cuatro capítulos. En el primero se presenta un concepto de identidad cultural, se define el concepto de prácticas culturales y se explica la importancia de la televisión como medio masivo de difusión cultural en el Perú y en el ejercicio de la comunicación publicitaria nacional. En el segundo capítulo se expone la metodología a utilizar (semiótica) y se valida la selección de las marcas peruanas y la muestra de spots a través de la opinión de los especialistas en comunicación publicitaria. En el tercer capítulo se presenta el desarrollo del análisis semiótico de los spots publicitarios elegidos como muestra: “Pásame la botella” (Cristal), “Los Apellidos” (San Fernando), “El Cuy Mágico” (BCP) y “Tres vasos de leche fría” (Gloria). En el cuarto capítulo hay un espacio para la discusión de los resultados. Por último, se concluye que resulta importante que el origen nacional de las marcas analizadas les permita a éstas ser más conscientes de que son agentes en la formación y aceptación de la diversidad de las identidades peruanas.
      Acceso abierto
    • Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario

      García Contto, José David; Yalán Dongo, Eduardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-24)
      La presente es una investigación y aplicación metodológica que tiene como objetivo general el estudio del discurso publicitario peruano contemporáneo asociado a relaciones sociales de la sociedad de consumo. El tema se encargará de mostrar, exponer y estudiar las diferencias discursivas y narrativas entre los nuevos modos de producción publicitaria (propios del hiperconsumismo) y los modos “tradicionales” publicitarios (propios de la sociedad de consumo) mediante el estudio semiótico de las campañas de Inca Kola (motor y motivo) & BCP (decisiones de la vida) en el Perú del año 2011 como representantes de tales discursos. La investigación considera el estudio de las relaciones discontinuas del consumo como principal factor que determina la significación de la publicidad. Partiendo de esta primera noción y adoptando la tesis de una figura ternaria de la sociedad de consumo (la fase 1 (1880-1945), la fase 2 (1950-1985) y la fase 3 (1985 - ¿?)), es que se relacionará por tanto a la fase 1 y 2 con la llamada “publicidad tradicional” y la fase 3 con la “publicidad no tradicional” o hiperpublicidad. Estos tres tipos de discurso no se eliminan, sino que conviven y funcionan en la comunicación contemporánea adecuándose a los códigos sociales logrando modular su sentido. La investigación sustenta, partiendo de esta discontinuidad o cambio en las prácticas de consumo, que se han suscitado modificaciones en la comunicación publicitaria actual ocasionando que la narrativa y discurso de la publicidad tradicional produzca lecturas y sentidos contrarios o tangenciales respecto a dicha comunicación publicitaria.
      Acceso abierto
    • Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario

      García Contto, José David; Yalán Dongo, Eduardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-24)
      La presente es una investigación y aplicación metodológica que tiene como objetivo general el estudio del discurso publicitario peruano contemporáneo asociado a relaciones sociales de la sociedad de consumo. El tema se encargará de mostrar, exponer y estudiar las diferencias discursivas y narrativas entre los nuevos modos de producción publicitaria (propios del hiperconsumismo) y los modos “tradicionales” publicitarios (propios de la sociedad de consumo) mediante el estudio semiótico de las campañas de Inca Kola (motor y motivo) & BCP (decisiones de la vida) en el Perú del año 2011 como representantes de tales discursos. La investigación considera el estudio de las relaciones discontinuas del consumo como principal factor que determina la significación de la publicidad. Partiendo de esta primera noción y adoptando la tesis de una figura ternaria de la sociedad de consumo (la fase 1 (1880-1945), la fase 2 (1950-1985) y la fase 3 (1985 - ¿?)), es que se relacionará por tanto a la fase 1 y 2 con la llamada “publicidad tradicional” y la fase 3 con la “publicidad no tradicional” o hiperpublicidad. Estos tres tipos de discurso no se eliminan, sino que conviven y funcionan en la comunicación contemporánea adecuándose a los códigos sociales logrando modular su sentido. La investigación sustenta, partiendo de esta discontinuidad o cambio en las prácticas de consumo, que se han suscitado modificaciones en la comunicación publicitaria actual ocasionando que la narrativa y discurso de la publicidad tradicional produzca lecturas y sentidos contrarios o tangenciales respecto a dicha comunicación publicitaria.
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    • Arquetipo de héroe y masculinidades en Gillette, We believe. The best man can be

      Sánchez Benavides, Aldo Oscar; Gutierrez Belleza, Marco Eddu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-29)
      Este artículo investiga el arquetipo del héroe y masculinidades en la publicidad. El proyecto se centra en validar: 1) la posibilidad de cambio en las actitudes heteronormativas en estudiantes varones de las facultades de Letras, Ingeniería y Artes de UNMSM, UNAC y ENSAD. 2) La resistencia al cambio de este grupo objetivo frente a un discurso igualitario del género. Se utiliza el caso Gillette: We believe. The best man can be como discurso publicitario arquetípico. En base a una muestra no representativa (n=297), se expone baja variabilidad estadística en el promedio general. No obstante, sí se observa cambios de mayor solidez en variables específicas como el rol de género familiar y la expresión corporal masculina. Se sugiere la existencia del cambio actitudinal en la muestra, empero se visualiza rechazo a la persuasión y contradicción en la dimensión igualitaria de género.
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    • Los arquetipos masculinos en la gestión estratégica de la imagen de marca AXE, presentados en los spots de TV de señal abierta, dirigido a jóvenes de 15 a 25 años de edad del NSE B de Lima Metropolitana. Casos: «Transpirar nunca perder tu estilo jamás» y «Tú tienes lo Tuyo»

      Mendoza Cuéllar, Héctor; Martinez Ramos, Banessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-03)
      Analizará los diversos modelos de identidades masculinas representadas durante los primeros años del siglo XXI. Es decir, cómo se representan estas construcciones socioculturales de género, y que alternativas identitarias al modelo de masculinidad hegemónica se manifiestan en la publicidad. Además se trata también de observar cómo estas nuevas identidades masculinas que surgen, evolucionan y se desarrollan en una sociedad en bastante cambio. Además, abarcaremos algunas teorías de cómo la publicidad refleja los arquetipos de la imagen de estos jóvenes masculinos. También se develará cuál es la percepción del target sobre la imagen de marca de Axe, bajo el análisis de dos spots televisivos Transpirar Nunca Estilo Jamás y Tú Tienes lo Tuyo.
      Acceso abierto
    • Construcción de interactividad en el sector minero formal a través de Facebook frente a los conflictos sociales entre la comunidad y la empresa

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Castagnino Iglesias, Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-29)
      Abordar el proceso comunicacional social a través de Facebook en el sector minero formal; para conocer el impacto del empleo de dicha herramienta frente a los conflictos sociales entre la comunidad y la empresa. Partiendo del análisis del caso del Proyecto Marcobre y del estudio de variables como interactividad, relación a largo plazo, credibilidad y transparencia de la comunicación de la empresa; se pudo observar como Facebook produce un espacio de diálogo constante y prolongado entre los actores; beneficiando y mejorando la relación de la comunidad y la empresa.
      Acceso abierto
    • Construcción de una marca retail a partir de una marca producto. Casos Barbarian y Miss Cupcakes

      Katayama Omura, Roberto Juan; Vargas Bianchi, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-03)
      El gestor de marca que tiene un producto y, luego de un tiempo prolongado en el mercado, decide desarrollar un espacio retail basado en su propio producto, lidera un proceso peculiar de creación de marca. Este proceso es el objeto de estudio de esta investigación: crear de una marca producto, una marca retail. Se toma como casos prácticos la tienda de cupcakes Miss Cupcakes y la cervecería-bar Barbarian. Ambos emprendimientos limeños iniciaron sus operaciones con una marca producto y, por distintos motivos, ven la necesidad de abrir un retail propio y rápidamente se ven obligados a tomar decisiones de cómo adaptar su marca a un espacio multisensorial como lo es el retail.
      Acceso abierto
    • ¿Cuáles son los factores que limitan la presencia femenina en la creatividad publicitaria?

      Sanchez Benavides, Oscar; Hernández Quispe, Carolina Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      El presente artículo pretende mostrar parte de la realidad de la configuración, a nivel de género, de los equipos del departamento de creatividad en la industria publicitaria limeña. Se presenta, en un primer momento, una investigación teórica que recorre la historia de la mujer en el ámbito laboral y luego, de manera específica en la publicidad. Esto se respalda con indagación cualitativa realizada a través del método de entrevistas, a los principales directores de esta industria. Así, se responde, de manera no concluyente, cuáles son los principales factores que limitan la presencia femenina en los departamentos creativos de las agencias de publicidad.
      Acceso abierto
    • De la chicha a la publicidad: ¿Cómo un género musical afecta los estilos de vida?

      Katayama Omura, Roberto Juan; Pinto Tantaleán, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-28)
      Presentar las percepciones de los hijos de inmigrantes de NSE B/C, de 22 a 25 años, sobre el discurso narrativo de la música chicha en campañas publicitarias y su relación con la visibilización de los neolimeños. Para esto, revisaremos el caso del Banco de Crédito con los spots “El cuy que da plata” (2008) y “El Perú tiene ganas” (2012).
      Acceso abierto
    • Efectividad del marketing de influencia como estrategia para el portal Web ¿Y Tú Qué Planes?

      Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; Muñoz Pastor, Angela Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-29)
      El turismo ha evolucionado gracias al surgimiento de los nuevos medios de comunicación y la tecnología, como motor de cambio, generando variaciones en este sector. El turista actual es un gran desafío para los especialistas del marketing, pues es más experimentado y ha visitado muchos destinos. A partir de ello, la aparición de nuevos actores para el espacio tradicional de la comunicación, son los influenciadores, enmarcados dentro de la opinión pública. Presentándose una oportunidad y una ventaja competitiva, al poder trabajar con herramientas que posibilitan la comunicación directa, una de las grandes apuestas ha sido realizada por el portal Web ¿Y Tú Qué Planes? La presente investigación pretende definir la efectividad del marketing de influencia como estrategia para el portal Web ¿Y tú qué planes?, a través de un estudio de metodología de carácter cualitativo basado en estudio de caso, sustentado en la aplicación de la técnica de entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron que la comunicación de los influenciadores resulta más efectiva. Concluyendo que el portal Web ¿Y tú qué planes?, debe actualizarse y aplicar el marketing de influencia para ofrecer espacios colaborativos y participativos en los que los usuarios puedan compartir sus experiencias, opiniones y referencias.
      Acceso abierto
    • El consumidor peruano y su percepción sobre la moda sostenible en Gamarra

      Castro Bernardini, María José; Caballero Castañeda, María Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      Este estudio analiza las percepciones del consumidor acerca del uso de la característica moda sostenible, empleada a través del vintage y el upcycling, como parte de la estrategia de branding de una marca independiente ubicada dentro del emporio comercial de Gamarra en Perú. Se realizó una metodología cualitativa para analizar sus percepciones respecto al caso de estudio elegido, la marca Infinity Beyond, la cual comercializa las técnicas de moda sostenible antes mencionadas. Se llevaron a cabo 15 entrevistas semiestructuradas a mujeres clientas de la marca y seguidoras de su cuenta oficial en la red social Instagram. La característica Moda Sostenible dentro de la estrategia de branding de una marca independiente ubicada en el emporio textil de Gamarra ayuda a diferenciarla y posicionarla frente a los demás pequeños negocios porque presenta características y beneficios relacionados a la sostenibilidad y autenticidad de sus productos, aunque el público no necesariamente conoce con exactitud qué es moda sostenible.
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    • El discurso alegórico aplicado a la autoconstrucción del espacio público y privado en la comunicación de marcas: El caso de la categoría de cementos para progresistas en Lima desde el año 2015

      Peñaflor Guerra, Renato; Campos Espadin, Robinson Victor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-12)
      La presente investigación consiste en conocer cómo el uso de la alegoría en discursos publicitarios de autoconstrucción de espacios públicos y privados incide en la identificación del público objetivo con una marca. Para ello, se empleará una revisión bibliográfica de los conceptos de autoconstrucción, discurso publicitario, alegoría e identificación de marca. Luego se utilizará un caso de estudio de la marca Cemento Sol y se llevará a cabo una investigación en base a entrevistas de profundidad, mediante un cuestionario que explora la percepción e identificación acerca del comercial, de manera que permita hallar una respuesta a la pregunta de investigación.
      Acceso abierto
    • El entretenimiento y la interactividad del advergaming en el mantenimiento de vínculos emocionales hacia la marca Harry Potter. El caso del videojuego Lego Harry Potter 1

      Pita Dueñas, César Gorki; Mallqui Vivanco, Susana Kilina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-03)
      El desarrollo de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma de comunicación publicitaria de las marcas, lo que ahora estamos viviendo se enfoca hacia una publicidad en espacios digitales, todo ello producto de las nuevas necesidades de un consumidor digital que exige y manifiesta su participación, y da a conocer sus experiencias entono a una marca o producto. Lo fundamental ahora es la experiencia de marca. En este nuevo entorno digital confluyen y se unen la publicidad, el contenido informativo, el contenido de entretenimiento, y el componente lúdico mediante los videojuegos para dar paso a una nueva estrategia publicitaria, que agrupa estos aspectos y es el Advergaming. Esta nueva estrategia publicitaria mediante videojuegos se produce por la necesidad de brindar experiencias de marca de manera directa al consumidor por medio de dos elementos fundamentales son el entretenimiento e interactividad, para mantener vínculos emocionales entre marca y consumidor. El presente trabajo se enfoca en los fans de la marca de Harry Potter, conocida por las sagas de sus libros y películas vistos en nuestro país, y en esta oportunidad el caso de estudio será el advergaming Lego Harry Potter 1-4.
      Acceso abierto
    • El fem-vertising y su repercusión en las actitudes de las peruanas de 25 a 36 años, que residen en Lima y que pertenecen a los sectores A, B y C

      Peñaflor Guerra, Renato; Romero Pacheco, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-03)
      La presente tesis busca conocer el proceso mediante el cual, a través del fem-vertising, se genera un cambio actitudinal en las peruanas de 25 a 36 años, que residen en Lima y que pertenecen a los sectores A, B y C, respecto al concepto de belleza femenina. Para ello, la investigación se ha estructurado en cuatro capítulos: El primero desarrolla el marco teórico en el que se analiza la publicidad, su evolución, enfoques y su relación con el establecimiento de estereotipos y aspiraciones sociales. También se estudian las bases psicológicas sobre los cambios actitudinales y la repercusión que la publicidad ejerce en ellos. Finalmente, se detalla sobre el fem-vertising, el contexto en el que surge, su importancia, sus enfoques, efectos, vacíos, y las marcas que hacen uso de este tipo de publicidad. El segundo capítulo analiza las distintas marcas que usan el fem-vertising como estrategia de comunicación. La campaña «Por la Belleza Real» de Dove, fue elegida para esta investigación, pues ha logrado posicionarse como una iniciativa exitosa de publicidad que empodera a mujeres desde el 2004. En base a esta se realizó un experimento social a una muestra de 16 mujeres durante 7 semanas. El capítulo tres muestra los resultados de la investigación; mientras que el último capítulo presenta las conclusiones del experimento, sus limitaciones y las líneas de investigación que se derivan de la investgación realizada. De ese modo, se confirmó que el fem-vertising genera cambios actitudinales en el target bajo la condición de que se emplee con una estrategia de mediano a largo plazo pues el proceso cultural que entraña el cambio de paradigma en la sociedad es igual de largo.
      Acceso abierto
    • El poder de la gráfica popular limeña en la personalidad de una marca gastronómica

      Sanchez Benavides, Oscar; Peña Silvera, Diana Miryan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-18)
      Este artículo analiza la gráfica popular limeña, como recurso en la estrategia de marca, y su vínculo con la construcción de la personalidad de una marca gastronómica, a través de una nueva identidad visual basada en elementos de la cultura popular criolla. Se utilizó una metodología cualitativa para analizar cómo los elementos que componen las pizarras construyen la identidad de Panchita, a través de la redefinición de su personalidad de marca. Se desarrollaron entrevistas semiestructuradas a 14 especialistas en el caso de estudio, que comprenden el contexto local, sus manifestaciones y desarrollo cultural, así como al equipo de trabajo responsable de la estrategia de marca. Las pizarras de Panchita están elaboradas sobre la base de signos identitarios como tipografías coloridas, fraseologías que parten del universo de la gastronomía criolla y un soporte de fondo negro, es decir, sobre la base de una construcción del imaginario gráfico popular y la esencia cultural de la diversidad de la Lima contemporánea que, en su vínculo con la estrategia de personalidad de marca, fortalecen la personalidad de marca de Panchita.