Recent Submissions

  • ¿Cuáles son los factores que limitan la presencia femenina en la creatividad publicitaria?

    Sanchez Benavides, Oscar; Hernández Quispe, Carolina Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
    El presente artículo pretende mostrar parte de la realidad de la configuración, a nivel de género, de los equipos del departamento de creatividad en la industria publicitaria limeña. Se presenta, en un primer momento, una investigación teórica que recorre la historia de la mujer en el ámbito laboral y luego, de manera específica en la publicidad. Esto se respalda con indagación cualitativa realizada a través del método de entrevistas, a los principales directores de esta industria. Así, se responde, de manera no concluyente, cuáles son los principales factores que limitan la presencia femenina en los departamentos creativos de las agencias de publicidad.
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  • La femvertising como constructor de la igualdad de género a través del efecto de la tercera persona en las mujeres del emporio de Gamarra

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Ruiz Sánchez, Katherine Lesly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    Este estudio analiza la femvertising, la reciente estrategia publicitaria que emite mensajes de empoderamiento a la mujer e igualdad de género, y su relación con el efecto de la tercera persona, que indica que las personas tienden a percibir a los demás (ellos) como más influenciados por los medios de comunicación que sí mismos (yo). Es un estudio cualitativo cuyo diseño es el estudio de caso, donde se analizó la campaña del BCP: “#NoMeDigasFelizDía” lanzada en el Día Internacional de la Mujer (2019). Se realizó entrevistas semiestructuradas a 15 mujeres trabajadoras del emporio de Gamarra de 25 a 52 años. Como resultado, la femvertising logra construir igualdad de género en las mujeres del emporio comercial de Gamarra mediante los mensajes expuestos en sus anuncios, los cuales muestran las desigualdades de género y formas de empoderamiento de la mujer, eliminando los estereotipos típicos femeninos, pero que no necesariamente se dan por el efecto de la tercera persona.
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  • Publicidad y comercio electrónico en tiempos de Facebook

    Castro Bernardini, María José; Jiménez Mercado, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-29)
    La confianza es una pieza clave para las relaciones entre empresa y cliente. En sectores modernos como el comercio electrónico B2C es indispensable transmitirla, dado que este contexto digital genera incertidumbre por la falta de interacción personal y contacto directo con los productos deseados. Ante esta situación, las marcas se encuentran en la búsqueda de una fórmula que les ayude a generar confianza con su público en línea. Por ello, conscientes del poder influyente de las redes sociales como Facebook, utilizan esta plataforma para que, a través de anuncios publicitarios, interactúen y construyan el vínculo necesario para transmitir confianza. Es así que, el presente estudio ahondará en el rol de la publicidad en Facebook para la generación de confianza hacia las tiendas en línea B2C. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa enfocada en el público limeño de nivel socioeconómico C de 28 a 35 años, que no hayan realizado compras vía comercio electrónico. Esto debido a que se buscó conocer las limitantes de este grupo, que según estudios, cuenta con una menor participación de compra en el modelo en línea en el Perú, para así identificar sus necesidades en los anuncios. El principal hallazgo de esta investigación resalta la demanda de los participantes por una publicidad enfocada hacia un rol educativo, que les ayude a entender los procesos y beneficios de las compras por comercio electrónico B2C. Así, los niveles de confianza hacia las tiendas en línea serán mayores, logrando repercutir positivamente en una futura compra.
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  • El rol de los Fitness Influencers para generar Credibilidad de Marca a través de Imaginarios distorsionados de vida saludable en Instagram

    Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; Aguilar Mejía, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-25)
    Los fitness influencers se han convertido en el recurso publicitario más usado por la industria fitness para generar credibilidad de marca a través de Instagram; red social que se ha consolidado como el escaparate más conveniente para promover un estilo de vida saludable basado en el ejercicio y la alimentación balanceada. El objetivo de la presente investigación fue identificar el rol que cumplen los fitness influencers en la construcción de credibilidad de marca para jóvenes varones, principiantes o intermedios en alguna disciplina fitness, a través de imaginarios distorsionados de vida saludable en Instagram. La metodología empleada para este estudio fue de carácter cualitativo, tipo exploratoria. Los resultados revelaron que los fitness influencers actúan como facilitadores de credibilidad de marca a pesar de promover un imaginario social donde tener un porcentaje bajo de grasa corporal y una masa muscular prominente, impulsadas por el abuso de sustancias sintéticas, es reflejo de llevar una vida saludable.
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  • Efectividad del marketing de influencia como estrategia para el portal Web ¿Y Tú Qué Planes?

    Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; Muñoz Pastor, Angela Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-29)
    El turismo ha evolucionado gracias al surgimiento de los nuevos medios de comunicación y la tecnología, como motor de cambio, generando variaciones en este sector. El turista actual es un gran desafío para los especialistas del marketing, pues es más experimentado y ha visitado muchos destinos. A partir de ello, la aparición de nuevos actores para el espacio tradicional de la comunicación, son los influenciadores, enmarcados dentro de la opinión pública. Presentándose una oportunidad y una ventaja competitiva, al poder trabajar con herramientas que posibilitan la comunicación directa, una de las grandes apuestas ha sido realizada por el portal Web ¿Y Tú Qué Planes? La presente investigación pretende definir la efectividad del marketing de influencia como estrategia para el portal Web ¿Y tú qué planes?, a través de un estudio de metodología de carácter cualitativo basado en estudio de caso, sustentado en la aplicación de la técnica de entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron que la comunicación de los influenciadores resulta más efectiva. Concluyendo que el portal Web ¿Y tú qué planes?, debe actualizarse y aplicar el marketing de influencia para ofrecer espacios colaborativos y participativos en los que los usuarios puedan compartir sus experiencias, opiniones y referencias.
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  • La variación en los procesos de trabajo de la Dirección de arte publicitaria por la incursión en Instagram

    Castro Bernardini, María José; Vasquez Bernal, Edvi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-29)
    La investigación es desarrollada para conocer cómo se ha cambiado los roles de la dirección de arte publicitaria por medio de la incursión de Instagram. Ello, será analizado en base a las piezas gráfica, ya que es donde se plasma el trabajo del director de arte publicitario. El contexto gira sobre el mercado de comida saludable. En cuanto al público de investigación son los profesionales que intervienen en el proceso de la elaboración de las piezas gráficas para Instagram, para ellos hemos escogido a tres perfiles los directores de arte, redactores creativos y los community manager. La metodología que se aplica es de tipo cualitativa, ya que ayuda a conocer la perspectiva de los profesionales sobre el tema. Además, la técnica usada es por medio de entrevistas a profundidad. El objetivo principal es analizar cómo se ha modificado los procesos de la dirección de arte publicitaria aplicados en los gráficos publicados en el Instagram de negocios de comida saludable. En cuanto a los resultados veremos cómo ha variado el tipo de contenido, estructura de publicaciones, designación de labores a los profesionales, tiempo de ejecución, actualizaciones digitales y la flexibilidad en la composición de la pieza gráfica.
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  • Relación de la comunicación de dispositivos móviles sobre acciones de endomarketing con el compromiso del cliente interno: los mensajes de texto de las Olimpiadas 2017 de la Clínica Ricardo Palma

    Peñaflor Guerra, Renato; Taxa Gil, Miriam Miluska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-27)
    Esta investigación tiene como objetivo principal identificar la relación de los mensajes de texto en la comunicación de acciones de endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional del cliente interno. Para ello, fue hecha una revisión de la conceptualización en torno al compromiso organizacional, a partir del modelo de Allen y Meyer, y su importancia para la mejora de la empresa. Seguidamente fue estudiado el tema de endomarketing o marketing interno en relación con la comunicación de acciones internas, los servicios de mensajería y su relación con el compromiso. La investigación, dirigida a los colaboradores de la Clínica Ricardo Palma durante la actividad de Olimpiadas 2017 apunta a comprobar una asociación negativa entre el compromiso y los servicios de mensajería, pese a ser un canal bastante cercano a un usuario. Haciendo uso de un estudio de caso con enfoque cuantitativo concluyente, se evaluó un total de 142 colaboradores, a través de encuestas. En ambos casos se evaluó por medio del cuestionario de compromiso de Allen y Meyer realizado por María Bohnenberger (2005) sobre la asociación de endomarketing con compromiso; además se hizo uso de la percepción de los canales de comunicación de Herrera (2011), todo bajo escala Likert. La parte final de la estructura corresponde a la descripción del caso, análisis y resultados, donde se buscará demostrar el grado de relación de los servicios de mensajería (SMS) como medio idóneo y su incidencia en el incremento del compromiso.
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  • Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario

    García Contto, José David; Yalán Dongo, Eduardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
    La presente es una investigación y aplicación metodológica que tiene como objetivo general el estudio del discurso publicitario peruano contemporáneo asociado a relaciones sociales de la sociedad de consumo. El tema se encargará de mostrar, exponer y estudiar las diferencias discursivas y narrativas entre los nuevos modos de producción publicitaria (propios del hiperconsumismo) y los modos “tradicionales” publicitarios (propios de la sociedad de consumo) mediante el estudio semiótico de las campañas de Inca Kola (motor y motivo) & BCP (decisiones de la vida) en el Perú del año 2011 como representantes de tales discursos. La investigación considera el estudio de las relaciones discontinuas del consumo como principal factor que determina la significación de la publicidad. Partiendo de esta primera noción y adoptando la tesis de una figura ternaria de la sociedad de consumo (la fase 1 (1880-1945), la fase 2 (1950-1985) y la fase 3 (1985 - ¿?)), es que se relacionará por tanto a la fase 1 y 2 con la llamada “publicidad tradicional” y la fase 3 con la “publicidad no tradicional” o hiperpublicidad. Estos tres tipos de discurso no se eliminan, sino que conviven y funcionan en la comunicación contemporánea adecuándose a los códigos sociales logrando modular su sentido. La investigación sustenta, partiendo de esta discontinuidad o cambio en las prácticas de consumo, que se han suscitado modificaciones en la comunicación publicitaria actual ocasionando que la narrativa y discurso de la publicidad tradicional produzca lecturas y sentidos contrarios o tangenciales respecto a dicha comunicación publicitaria.
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  • El discurso alegórico aplicado a la autoconstrucción del espacio público y privado en la comunicación de marcas: El caso de la categoría de cementos para progresistas en Lima desde el año 2015

    Peñaflor Guerra, Renato; Campos Espadin, Robinson Victor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-12)
    La presente investigación consiste en conocer cómo el uso de la alegoría en discursos publicitarios de autoconstrucción de espacios públicos y privados incide en la identificación del público objetivo con una marca. Para ello, se empleará una revisión bibliográfica de los conceptos de autoconstrucción, discurso publicitario, alegoría e identificación de marca. Luego se utilizará un caso de estudio de la marca Cemento Sol y se llevará a cabo una investigación en base a entrevistas de profundidad, mediante un cuestionario que explora la percepción e identificación acerca del comercial, de manera que permita hallar una respuesta a la pregunta de investigación.
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  • Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario

    García Contto, José David; Yalán Dongo, Eduardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
    La presente es una investigación y aplicación metodológica que tiene como objetivo general el estudio del discurso publicitario peruano contemporáneo asociado a relaciones sociales de la sociedad de consumo. El tema se encargará de mostrar, exponer y estudiar las diferencias discursivas y narrativas entre los nuevos modos de producción publicitaria (propios del hiperconsumismo) y los modos “tradicionales” publicitarios (propios de la sociedad de consumo) mediante el estudio semiótico de las campañas de Inca Kola (motor y motivo) & BCP (decisiones de la vida) en el Perú del año 2011 como representantes de tales discursos. La investigación considera el estudio de las relaciones discontinuas del consumo como principal factor que determina la significación de la publicidad. Partiendo de esta primera noción y adoptando la tesis de una figura ternaria de la sociedad de consumo (la fase 1 (1880-1945), la fase 2 (1950-1985) y la fase 3 (1985 - ¿?)), es que se relacionará por tanto a la fase 1 y 2 con la llamada “publicidad tradicional” y la fase 3 con la “publicidad no tradicional” o hiperpublicidad. Estos tres tipos de discurso no se eliminan, sino que conviven y funcionan en la comunicación contemporánea adecuándose a los códigos sociales logrando modular su sentido. La investigación sustenta, partiendo de esta discontinuidad o cambio en las prácticas de consumo, que se han suscitado modificaciones en la comunicación publicitaria actual ocasionando que la narrativa y discurso de la publicidad tradicional produzca lecturas y sentidos contrarios o tangenciales respecto a dicha comunicación publicitaria.
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  • Newsjacking, publicidad minuto a minuto

    Katayama Omura, Roberto Juan; Ego-Aguirre León, Alberto Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-25)
    Los usuarios de redes sociales están pasando por una etapa de transición donde ahora pueden andar con estas en cualquier parte. Mientras más avancen las tecnologías de hardware, mejorando los teléfonos e innoven las herramientas web, creando espacios más creativos en la web; más de cerca habrá que investigar a los consumidores de las mismas. Esta investigación pretende analizar las percepciones frente al contenido que los community managers preparan y la comunicación viral en redes que las marcas buscan hacer para conversar con sus consumidores. Es correcto asumir que la necesidad por los community managers sigue creciendo, lo difícil será dar a entender a más directores, gerentes y demás clientes que faltan ser capacitados con elementos de comunicación móvil a su alrededor, lo importante que es para sus futuros consumidores, que las marcas se comuniquen con ellos. Con newsjacking pretendo ayudar al publicista a volver a sus raíces periodísticas, donde el vivir el día a día, el convivir con los comentarios de la gente y conseguir su fidelidad es crucial para su formación como especialista en posicionamiento y crecimiento de las empresas en las redes sociales. Newsjacking es el método básico de entrenamiento para la carrera de gerencia de comunidades en línea. Las reglas de juego para los publicistas han cambiado y lo seguirá haciendo conforme las facilidades de comunicación se sigan desarrollando. Entonces, ¿Cómo puede una marca conocer a sus clientes sin invertir en una investigación de mercado?
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  • Ser, decir y hacer: El valor de la autenticidad de marca

    Peñaflor Guerra, Renato; Vallejos Ramírez, Adrián Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
    En un estudio realizado por Napoli et al. (2016) sobre la relación de la autenticidad de marca con la construcción de valor aplicada productos de consumo, se observó que ambas variables se relacionan entre sí. No obstante, tras la revisión de literatura sobre el tema, se evidencia la ausencia de investigación para determinar si la autenticidad de marca resulta valiosa para cualquier tipo de marcas (Napoli et al., 2016). Para la presente investigación se realizó un primer acercamiento empírico que buscó continuar dicha investigación, teniendo como propósito analizar la relación entre la autenticidad de marca y la construcción de valor aplicado a marcas de servicios. Debido a que se encontró evidencias que indicaban la posible relación entre ambas variables se planteó la siguiente hipótesis: la autenticidad de marca y la construcción de valor se relacionan de manera determinante en marcas de servicios. Se aplicó un diseño metodológico de tipo correlacional, empleando el método de investigación de caso de estudio y se hizo uso de una técnica cuantitativa no experimental. Se obtuvo que ambas variables poseen varias tendencias entre sí, debido a las diferencias significativas encontradas entre los instrumentos de medición empleados, lo que demuestra una relación directa entre las dos variables aplicadas a servicios. No obstante, la evaluación de los casos seleccionados no permitió determinar totalmente la validez de la hipótesis. Por lo que se concluye que la hipótesis es condicional y puede ser parcialmente validada debido a la existencia de características propias a las marcas.
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  • Odotipo: El aroma que identifica a la marca

    Gallardo Echenique, Eliana; Rodríguez Díaz, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
    El dinamismo y la saturación en el mercado exigen que las marcas involucren nuevas alternativas para conquistar compradores y retener clientes cada vez más exigentes. Frente a ello, las marcas se han enfocado en la importancia de la relación de los sentidos y los consumidores. De allí nace la oportunidad de orientarse hacia los sentidos menos explotados, como el olfato. Este sentido se destaca por su gran nivel de recordación y los beneficios de asociación que brinda a la marca. De esta manera, puede formar parte de los elementos de identidad de marca, denominado como odotipo, el cual se define como la forma aromática que identifica a una marca. Con miras a identificar y analizar las condiciones para la implementación del odotipo como elemento de la identidad de marca, se realizó una investigación de tipo cualitativa, la cual se llevó a cabo a través de aplicación de entrevistas semiestructuradas a especialistas en áreas de branding y/o planeamiento. Como resultados, en el cuarto capítulo se presenta el análisis de la información recaudada, así como la explicación de cómo esta contribuye a cumplir con los objetivos de la investigación. Finalmente, se pudo llegar a las conclusiones y recomendaciones útiles para todo aquel que esté interesado en implementar el odotipo como elemento de identidad de marca.
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  • La percepción de influencia del product placement de productos de belleza en los vlogs de Youtubers sobre los elementos del proceso de decisión de compra. Caso: Vogue Cosméticos Perú

    Peñaflor Guerra, Renato; Polo Moreno, Génesis Ángela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-27)
    El product placement es un recurso que usa el marketing para posicionar determinados productos o marcas de forma menos invasiva para el público. La saturación publicitaria hizo necesario encontrar formas más sutiles de acercarse al consumidor lejos de la tanda publicitaria que se veía afectada por el zapping. El product placement enfrentó este problema al posicionar positivamente una marca anunciándola en un espacio de entretenimiento donde agarraba al espectador por sorpresa. Con el desarrollo tecnológico, más medios se abrieron a esta forma de publicidad. Youtube, por ejemplo, tiene centenas de videos donde se puede apreciar product placement pues en su red existen canales destacados que terminan convertidos en espacios de anuncio. Quienes dirigen estos canales son llamados “youtubers” y en sus videos hacen de todo: desde compartir su vida personal con el público hasta probar productos en vivo. Sin embargo, la efectividad que podría tener el product placement para incrementar las ventas o la recordación de marca todavía no resulta concluyente cuando se entra al campo de las redes sociales. En la industria de la belleza, se ha hecho regla ver a youtubers recomendando marcas en sus videos o usándolas como parte del programa, pero no hay ninguna prueba de qué es lo que se está logrando al hacerlo. Es así como surge el interés de investigar la relación que tiene el product placement de productos de belleza en los vlogs de youtubers con distintos elementos que podrían tener un impacto sobre la decisión de compra del público. En el siguiente trabajo, a fin de estudiar el tema propuesto, se toma como caso de estudio la campaña que Vogue Cosméticos utilizó durante su introducción al mercado peruano. Mediante un estudio exploratorio, se demostró que aunque la tendencia de los influencers esté en alza, no existe una relación directa entre el product placement y un incremento en la recordación de marca, al menos para las usuarias del mercado peruano. Los resultados de este estudio contribuyen a entender el comportamiento de la consumidora moderna de productos de belleza en una era dominada por el prosumidor.
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  • El fem-vertising y su repercusión en las actitudes de las peruanas de 25 a 36 años, que residen en Lima y que pertenecen a los sectores A, B y C

    Peñaflor Guerra, Renato; Romero Pacheco, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-03)
    La presente tesis busca conocer el proceso mediante el cual, a través del fem-vertising, se genera un cambio actitudinal en las peruanas de 25 a 36 años, que residen en Lima y que pertenecen a los sectores A, B y C, respecto al concepto de belleza femenina. Para ello, la investigación se ha estructurado en cuatro capítulos: El primero desarrolla el marco teórico en el que se analiza la publicidad, su evolución, enfoques y su relación con el establecimiento de estereotipos y aspiraciones sociales. También se estudian las bases psicológicas sobre los cambios actitudinales y la repercusión que la publicidad ejerce en ellos. Finalmente, se detalla sobre el fem-vertising, el contexto en el que surge, su importancia, sus enfoques, efectos, vacíos, y las marcas que hacen uso de este tipo de publicidad. El segundo capítulo analiza las distintas marcas que usan el fem-vertising como estrategia de comunicación. La campaña «Por la Belleza Real» de Dove, fue elegida para esta investigación, pues ha logrado posicionarse como una iniciativa exitosa de publicidad que empodera a mujeres desde el 2004. En base a esta se realizó un experimento social a una muestra de 16 mujeres durante 7 semanas. El capítulo tres muestra los resultados de la investigación; mientras que el último capítulo presenta las conclusiones del experimento, sus limitaciones y las líneas de investigación que se derivan de la investgación realizada. De ese modo, se confirmó que el fem-vertising genera cambios actitudinales en el target bajo la condición de que se emplee con una estrategia de mediano a largo plazo pues el proceso cultural que entraña el cambio de paradigma en la sociedad es igual de largo.
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  • Relación entre los conceptos de marca y reputación corporativa: Análisis de la coherencia entre los mensajes comerciales de las principales empresas de telecomunicaciones españolas en el año 2017 y las percepciones y valoraciones de las generaciones Milenial y z que recién entran al mundo laboral

    Guillén Aruda, Claudia; Leiva Espinoza, Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
    La presente investigación analiza las valoraciones (percepción y experiencias) de las generaciones Milenial y Z en España frente a las comunicaciones comerciales y las experiencias obtenidas por las compañías de telecomunicaciones en el año 2017. Intenta determinar el nivel de promesas que las organizaciones (a través de sus marcas) realizan en su comunicación comercial, en contraste con el cumplimiento de esas mismas promesas al público mencionado. El objetivo central es entender cómo unos determinados grupos de interés interpretan a la marca a través de toda su comunicación y experiencias que reciben de las organizaciones de telecomunicaciones, que luego les conduce a valorarlas (reputación). La investigación propone un modelo académico que relaciona los conceptos de marca y reputación corporativa. El modelo contrasta cómo los mensajes y acciones que las empresas dan, no siempre son lo que los grupos de interés reciben y viceversa.
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  • Incidencia de los elementos visuales sobre el posicionamiento de marca dentro de un proceso de rebranding

    Peñaflor Guerra, Renato; Cueto Rojas, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
    Tal y como lo indica Berry (1993) (Citado en Arthur, 1995) y Pereira (2015), las marcas no son estáticas, estas son construcciones activas y en recurrente evolución, influidas por agentes internos como externos. Dado que la marca puede sentirse estancada, anticuada o inferior respecto a su competencia; la renovación y actualización es un proceso a tomar en cuenta, es decir, realizar un Rebranding (Romero, 2015). Este es tomado como una renovación, un refrescamiento, un reinvento, renombre y/o un reposicionamiento (Merrilees y Miller, 2008), lo cual puede dar origen a la creación de un nuevo logo, término, símbolo, diseño o la combinación de estos para una marca establecida con la intención de desarrollar un posicionamiento diferente o uno nuevo en la mente de todos los stakeholders y competidores (Muzellec y Lambkin, 2005). La siguiente investigación se enfoca en el rediseño del logotipo en el posicionamiento de una marca, analizando los atributos de esta que se ven expuestos en el logo y que se plantean en el posicionamiento esperado de ella dentro una estrategia de rebranding. Es así que se obtiene que este elemento visual es una herramienta ideal para reforzar atributos de la marca en el posicionamiento. Ello se analiza en la generación millennial, segmento atractivo para las empresas y al cual la marca tiene como objetivo dirigirse actualmente. Se recurrió a una investigación descriptiva a partir de una metodología cuantitativa utilizando el método de la encuesta en el público al cual se direcciona la marca, lo que llevó a relucir el poder del rediseño del logo al reforzar ciertas falencias que el posicionamiento de la marca pueda no poseer.
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  • La generación de una lovemark a través del marketing deportivo. Caso: Selección Peruana de Fútbol

    Gallardo Echenique, Eliana Esther; Cruz Donayre, Xiomara Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
    En la actualidad, las marcas buscan conectar con sus consumidores de manera más eficiente para ganarse su amor y respeto, y convertirse en lovemark, debido a la gran cantidad de mensajes que genera la competencia, y de esta manera, asegurar su lealtad hacia ella. Este escenario es más frecuente dentro del mundo deportivo, en especial dentro del fútbol, un deporte mayormente masculino, debido a que abarca la mayor parte de la pauta publicitaria y patrocinios. Es por ello, que esta investigación busca analizar cómo se comportan los ejes de amor y respeto de una lovemark dentro de la estrategia de patrocinio deportivo dirigido al público femenino. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, a través de entrevistas semi estructuradas al público objetivo. Los principales resultados arrojados de esta investigación señalan que los elementos de los ejes de amor y respeto de la marca patrocinada aportan en la asociación de valores y sentimientos de la marca patrocinadora.
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  • Analizar la implementación de la estrategia intramural en el posicionamiento de los micronutrientes en un programa de nutrición a partir del estudio del caso Programa Nutriwawa en el Centro de Salud Martin Altuna (2015-2016)

    Rojas Ramos, Moisés; Chávez Chuquimango, María Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
    La suplementación con micronutrientes para prevenir o combatir la anemia viene siendo por años la estrategia de salud con mayor respaldo, sin embargo los resultados obtenidos no han sido satisfactorios. Los factores que lo han impedido ha sido la calidad de mensaje brindado sobre el producto, la atención brindada por el personal de salud, ya que respondían con inmediatez y no explicaban a detalle. Por esa razón, se desarrolló un proyecto comunicacional para fortalecer esas debilidades, donde comunicadores en conjunto con el personal de salud, desarrollaron e implementaron estrategias comunicacionales en la salud para fortalecer la importancia de la suplementación con micronutrientes. Las estrategias comunicacionales que se ejecutaron han sido evaluadas con criterios que evalúan el posicionamiento de un producto mediante la percepción de las usuarias
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  • El rol de la estrategia omnicanal de Saga Falabella en la gestión de la experiencia del cliente durante el proceso de compra en su tienda por departamento

    Gallardo Echenique, Eliana Esther; Castillo Jiménez, Andrea Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
    En el Perú, la estrategia omnicanal ha tomado relevancia en el retail, específicamente en las tiendas por departamento. La omnicanalidad repercute en la experiencia del cliente, por lo que hoy en día, las tiendas buscan implementarlas y transmitir una experiencia integral (en el offline y online). El rubro de las tiendas por departamento es desafiante, ya que buscan realizar acciones destacables como la implementación de la estrategia omnicanal que ha aplicado, por ejemplo, Saga Falabella en el Perú. Por ello, el objetivo de la investigación es analizar el rol que juega la estrategia omnicanal de Saga Falabella en la gestión de la experiencia del cliente durante el proceso de compra en su tienda por departamento. Para este estudio, las categorías omnicanalidad y gestión de la experiencia del cliente se investigaron enfocados en la tienda por departamento. Es una investigación de tipo cualitativo. El método empleado fue el estudio de caso. Para la recolección de datos se aplicó una entrevista semi-estructurada a 13 clientes de Saga Falabella, seleccionados según la técnica de muestreo y saturación teórica. Con el estudio realizado, la estrategia omnicanal de Saga Falabella juega 3 roles en la gestión de la experiencia al cliente de su tienda por departamento: contribuye a una experiencia positiva de compra, implica ambos canales (online y offline) para una experiencia de compra horizontal y homogénea; y aporta a la experiencia del cliente impidiendo interrupciones en el proceso de compra, buscando soluciones de acuerdo a las necesidades de los clientes en ambos canales.
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