Comunicación y Periodismo
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Análisis del tratamiento de la información sobre trastornos de la salud mental en las publicaciones digitales de los diarios Trome y Ojo durante el año 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-31)La presente tesis aborda el análisis del tratamiento de la información sobre trastornos de la salud mental, tomando como caso las publicaciones de los diarios Trome y Ojo en 2023. Se examinan los principales trastornos mentales según la Organización Mundial de la Salud, que incluyen la ansiedad, la depresión, la bipolaridad, el estrés postraumático, la esquizofrenia, los trastornos del comportamiento alimentario, los trastornos del comportamiento disruptivo y disocial, así como los trastornos del neurodesarrollo. La importancia de esta investigación se fundamenta en el aumento de la visibilidad de los trastornos de salud mental en la sociedad, especialmente tras la pandemia de COVID-19. Asimismo, el objetivo general es analizar las características del tratamiento informativo sobre los trastornos de salud mental en las publicaciones digitales de Trome y Ojo. Se empleó el método de análisis de contenido, llevando a cabo una exhaustiva búsqueda de noticias relacionadas con las patologías de salud mental. Se escogió una muestra bajo el criterio de conveniencia, priorizando las publicaciones sobre los trastornos más comunes según la OMS: ansiedad y depresión. Además, se incluyó el trastorno de esquizofrenia como parte del análisis. El principal hallazgo indica que el tratamiento periodístico de los trastornos de la salud mental en los diarios Trome y Ojo carece de un lenguaje periodístico especializado sobre el tema. La cobertura periodística en ambos diarios muestra que no se cumplen los parámetros adecuados para un tratamiento informativo responsable, a pesar de la existencias de guías como la Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación: las palabras sí importan y la Guía internacional sobre salud mental para los medios de comunicación: Lexicon, que orientan sobre la forma correcta de abordar temas de salud mental en el ámbito periodístico.Acceso abierto
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Construcción de la otredad en el discurso como rasgo ideológico. Análisis comparativo de las columnas de opinión de La República y El Comercio sobre la Comisión de la Verdad y la Reconciliación durante su creación, desarrollo y publicación del Informe Final(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-31)El desarrollo de aplicaciones móviles ha demostrado tener una fuerte presencia en el área de los negocios. Esto gracias a que la presencia de apps móviles ayudará con toda seguridad a la hora de crear reconocimiento de marca, mejorar las ventas y obtener más beneficios. Sin embargo, muchos de estos desarrolladores dedican mucho tiempo a la etapa de creación de Interfaz de Usuario debido a la tardada conversión de prototipado manual a código funcional. Una mejor práctica para resolver este problema es la automatizacion del proceso. Por ello proponemos proporcionar un sitio web que permita automatizar el proceso de transformación de una interfaz de usuario gráfica a una estructura alámbrica utilizando el reconocimiento de patrones y el aprendizaje automático. Con base en los resultados obtenidos, se concluyó que el sistema permite generar interfaces de usuario de forma más rápida y óptimaAcceso abierto
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Análisis de los roles de las periodistas deportivas peruanas desde la perspectiva de los estereotipos de género en los programas De Fútbol Se Habla Así, GOLPERÚ Noticias y Código Fútbol durante la participación de la selección peruana de fútbol en la Copa América 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-31)El presente trabajo analiza cómo se representa la participación femenina, desde la perspectiva de los estereotipos de género, en los programas De Fútbol Se Habla Así, GOLPERÚ Noticias y Código Fútbol durante la participación de la selección peruana de fútbol en la Copa América 2024. Para ello, se emplea una metodología de enfoque cualitativo, nivel descriptivo y de diseño no experimental; además del recojo de muestras del universo de los episodios emitidos durante la participación del equipo nacional en el torneo continental. El motivo de la investigación radica en conocer si con una mayor exposición y participación femenina, tanto en el fútbol y periodismo deportivo televisivo nacional, persisten los componentes machistas de antaño. Los resultados arrojaron que la representación de las periodistas está sujetas a los estereotipos de género, al ser inferiores en el rol que ejercen, cantidad de integrantes y tiempo de exposición en pantalla. A su vez, se halló existe sesgo de género en la pauta de los programas mencionados, pues son los hombres quienes tienen mayor responsabilidad en ella, y que cuatro de las cinco mujeres en cuestión no gozan de protagonismo.Acceso abierto
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Análisis de la violencia simbólica hacia la mujer en los reels y comentarios de Instagram de “Magaly TV: La Firme” desde el 2022 hasta el 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-31)La violencia simbólica hacia la mujer es un fenómeno social que se ha desarrollado dentro de nuestra sociedad en diversos aspectos, formas, contextos y espacios. Los medios de comunicación no se eximen de ejercer esta clase de violencia que fue postulada por el sociólogo Pierre Bordieu. Estas prácticas se pueden ver en una gran medida en los programas de periodismo de farándula que se difunden diariamente en la televisión peruana. Se puede sostener que el caso más popular en nuestro contexto es protagonizado por Magaly Medina en su programa “Magaly TV: La Firme”, en que se halla la violencia simbólica hacia las mujeres de la farándula peruana en sus discursos, mensajes, notas periodísticas y opiniones. En la actualidad, debido al gran auge del Internet y las plataformas digitales, los programas televisivos han adaptado y transformado sus contenidos a las redes sociales, ya que el público tiende a informarse mediante ellas. Por ende, ahora tenemos una visión de cómo las audiencias de los programas televisivos recepcionan, reaccionan e interactúan ante los mensajes y contenidos que estos comparten en sus redes sociales. Se cuestiona entonces, si el público de Instagram de Magaly ATV es partícipe de la violencia simbólica emitida hacia las mujeres de la farándula. Entonces, el objetivo principal de esta investigación se basa en identificar las maneras en que se promueve y se normaliza la violencia simbólica hacia la mujer a través de los mensajes emitidos en los reels de Instagram de “Magaly TV: La Firme” en la audiencia.Acceso abierto
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La construcción del liderazgo en el fútbol peruano: La imagen de Ricardo Gareca y Juan Reynoso en las portadas de Depor y Líbero tras la derrota de Perú en el repechaje al Mundial Qatar 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-31)El impacto de la tecnología en los medios de comunicación ha contribuido a la aparición de nuevas plataformas informativas. Esta situación parece influir de forma negativa en la prensa escrita, sin embargo, sus contenidos continúan impactando en la opinión pública. Por ese motivo, la presente investigación tiene la finalidad de identificar las características de los titulares y las fotografías de las portadas de Depor y Líbero tras la derrota de Perú en el repechaje al Mundial Qatar 2022, y de qué manera, a través del discurso periodístico, estas portadas construyen la imagen de Ricardo Gareca y Juan Reynoso relacionada al liderazgo, la autoridad y la masculinidad hegemónica. Asimismo, se buscará demostrar que los periódicos de prensa escrita, a través de sus titulares y sus fotografías, tienen diversas maneras de comunicar las noticias. Para la muestra se seleccionaron las portadas de los diarios Depor y Líbero entre el 15 de junio del 2022 y el 29 de septiembre del 2022 que hayan mencionado a Ricardo Gareca o Juan Reynoso. La investigación tendrá un enfoque cualitativo de nivel descriptivo.Acceso abierto
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Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-31)Esta investigación se centra en el análisis de la comunicación política y la personalización de la imagen de Keiko Fujimori en TikTok durante la campaña electoral de 2021 en Perú. El objetivo principal es examinar cómo Keiko Fujimori empleó esta red social para personalizar su imagen política, integrándose como parte clave de su estrategia de campaña. Se empleará un diseño no experimental y una metodología cualitativa descriptiva, analizando 27 videos de TikTok para identificar las estrategias de conexión con el electorado. El estudio tiene como meta contribuir al campo de la comunicación política, subrayando la relevancia de las redes sociales, especialmente TikTok, en la difusión y construcción de imagen pública. El análisis revela que, aunque Keiko Fujimori empleó narrativas de superación personal en algunos videos, estas no fueron consistentes a lo largo de la campaña. Los momentos en los que mencionó dificultades, como adaptarse a la plataforma o manejar problemas logísticos, reflejaron una imagen de persistencia. Sin embargo, la falta de repetición de estas historias limitó la construcción de una identidad política más sólida. La investigación busca ofrecer conocimientos prácticos sobre la comunicación política efectiva. Los hallazgos serán útiles para actores políticos en futuras elecciones y gobiernos en funciones, destacando el papel de las plataformas digitales en la interacción con los ciudadanos, lo que aumenta la transparencia y accesibilidad de candidatos y autoridades.Acceso abierto
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Estrategias comunicacionales en el periodismo de moda: análisis de las notas informativas sobre la MET Gala 2024 publicadas por las revistas Vogue y Harper’s Bazaar(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-07)La presente tesis de licenciatura estudia las estrategias comunicacionales en el periodismo digital vinculadas a la prensa de moda. Este estudio surge del interés por investigar cómo la especialización en periodismo de moda se ajusta a la era digital, centrándose en la producción de contenido para plataformas en línea. El panorama actual de este ámbito se caracteriza por una rápida transformación, impulsada por la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo de información. La fuerte competencia entre los medios digitales los impulsa a implementar diversas estrategias para modernizar su enfoque y cumplir con objetivos relacionados con la convergencia digital. Bajo esta premisa, se han analizado 36 notas informativas sobre la Met Gala 2024 publicadas en las páginas web de Vogue y Harper’s Bazaar, dos de los medios con mayor relevancia en el periodismo de moda y que han trascendido con éxito al ámbito digital. El análisis pretende identificar cómo se utilizan dos estrategias comunicacionales en particular: la curación de contenidos y la personalización. Se identifica que Vogue, al utilizar fuentes exclusivas y un enfoque más dinámico, puede establecer una percepción de mayor credibilidad y autoridad en temas de moda y estilo, lo que podría traducirse en una mayor confianza del público. En el caso de Harper’s Bazaar, pese a que también busca credibilidad, su enfoque más convencional podría hacer su contenido menos atractivo en un entorno donde la innovación es clave.Acceso abierto
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Discursos de Odio Racial y Clasista en Grupos de Facebook(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-03)El trabajo investiga cómo destacados grupos de entretenimiento de Facebook en Perú, particularmente influyentes en el contexto post-pandémico de 2022, normalizan sutilmente el discurso del odio a través del anonimato en dos grupos. A través de un análisis detallado del contenido de 200 publicaciones, el estudio revela que los perfiles anónimos facilitan la difusión generalizada de contenidos racistas y despectivos, dirigidos principalmente a comunidades vulnerables. El aumento del uso de las redes sociales ha intensificado las interacciones dentro de estos grupos, permitiendo a los usuarios compartir contenidos sin enfrentarse a las consecuencias de la incitación al odio. El estudio subraya la urgente necesidad de mejorar la moderación de contenidos, las iniciativas educativas y las tecnologías avanzadas de detección. Subraya la importancia de comprender las dinámicas culturales y sociales que perpetúan la incitación al odio. Los esfuerzos de colaboración entre las plataformas de medios sociales, la sociedad civil y los responsables políticos son esenciales para diseñar estrategias eficaces para combatir el odio en línea y promover la inclusión.Acceso restringido temporalmente
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Representatividad de la comunidad LGBTIQ+ en tres series de televisión peruanas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-07)La televisión tiene el mayor alcance en Perú, con más del 80% de la población viendo la televisión al menos una vez a la semana. La televisión ha omitido a ciertos grupos sociales en sus emisiones, como la comunidad LGBTIQ+. Históricamente han sido un sector marginado que sufre violencia y discriminación generalizadas. Este estudio analiza la representación de personajes LGBTIQ+ en tres series de televisión peruanas. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico. Los resultados muestran que aunque los personajes LGBTIQ+ están presentes en estas series, su representación se limita a estereotipos que fomentan la ridiculización. Además, los temas abordados por estos personajes se centran en los problemas a los que se enfrentan debido a su orientación sexual o identidad de género. Concluimos que, si bien existen más conversaciones sobre la aceptación y el rechazo de la homofobia en Perú, la representación de la comunidad LGBTIQ+ se limita a la "G" o gay, lo que resulta en una falta de diversidad e inclusión de otras orientaciones sexuales e identidades de género.Acceso abierto
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Análisis de los estereotipos de género en el ejercicio periodístico de reporteras y conductoras de las ediciones matinal y central de ATV Noticias en el 2020(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-09)El presente estudio tiene como objetivo analizar los estereotipos de género presentes en el ejercicio periodístico de reporteras y conductoras de las ediciones matinal y central de ATV Noticias en el año 2020. Los estereotipos de género definen el papel de una persona según su género, determinando así las expectativas y objetivos de hombres y mujeres (Moya, 2003). Esta es una investigación descriptiva con enfoque cualitativo. La muestra está compuesta de 100 emisiones diarias del noticiero ATV Noticias en sus ediciones matinal y central, para ello se han tomado tres momentos claves del año: los meses enero, marzo y noviembre de 2020. El análisis se realiza con la técnica del análisis de contenido de las emisiones diarias de los informativos matinal y central del programa ATV Noticias y que abarcó el periodo de estudio señalado. Se eligió el mes de enero, por tratarse del periodo anterior a la pandemia por el COVID-19; el mes marzo, coincidió con el inicio de la pandemia y una mayor exposición televisiva de las y los periodistas, y el mes de noviembre, correspondió con la coyuntura de crisis política debido a la vacancia presidencial de Martin Vizcarra. Luego, del análisis de los datos, se han detectado ciertos estereotipos de género en las dos ediciones ATV Noticias, en concreto, se observan marcados estereotipos en la participación y cobertura de noticias entre conductoras y reporteras. Por un lado, las conductoras solo comentan temas locales, policiales y políticos, en este último han adquirido una reciente participación que está relacionada con la belleza de las presentadoras, herramienta fundamental para incrementar el rating en ciertos temas que podrían no ser tan atractivos para el público objetivo del noticiero. En cuanto a la apariencia física, se presta excesiva e inequitativa atención en este aspecto, evidenciando estereotipos de género bien definidos como conductoras de piel blanca, contextura delgada y cabello castaño o rubio, atributos indispensables para que se desempeñen en ese rol. Mientras que las reporteras, de piel trigueña, contextura robusta y cabello marrón o negro, siempre deben lucir presentables y atractivas frente a cámaras. Respecto a la imagen personal, refleja una norma social relacionada con la apariencia femenina en el ámbito periodístico, donde tanto las conductoras como las reporteras tienden a utilizar maquillaje, peinados, accesorios y uñas con manicure como parte de una producción estética diaria obligatoria para cumplir con su trabajo en televisión de manera exitosa, lo que revela una valoración de la mujer por su belleza física en lugar de por sus habilidades y capacidades cognitivas durante su performance periodístico. Estos hallazgos, evidencian que aún persisten estereotipos de género en la labor periodística femenina en el contexto televisivo, ya que el papel de las mujeres tiende a ser representado de manera decorativa y asociado con relaciones de dependencia, creando barreras para su desarrollo profesional y limitando su capacidad para desempeñarse en igualdad de condiciones con sus colegas masculinos.Acceso abierto
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Manejo de fuentes y polarización política: casos Cuarto Poder y La Encerrona en la narrativa de fraude de la contienda presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)Las fuentes son la materia prima de los relatos periodísticos. Producto de una selección y toma de decisiones, los periodistas y los medios utilizan distintas fuentes para construir las noticias. Sin embargo, esta selección no es gratuita. La selección de fuentes también denota el sistema de valores y los discursos de sus enunciadores. Además, cuando se habla de periodismo de calidad, se presta atención al tratamiento de fuentes: el pluralismo, la comprobación de información, el interés público y la veracidad. Recientemente, uno de los contextos sociopolíticos peruanos que más puso a prueba a los medios de comunicación, y por tanto a su cobertura mediática, los relatos que construyen, y las fuentes que utilizan, fue el escenario de polarización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas en el 2021. La presente investigación analiza las características que tuvieron dos espacios audiovisuales periodísticos, Cuarto Poder, representativo de la señal abierta; y La Encerrona, representativo del periodismo digital, en su manejo de fuentes para construir sus relatos periodísticos sobre la narrativa de fraude surgida en este escenario de polarización social y política. Esta investigación es un análisis de contenido y análisis del discurso, teniendo como enfoque principal el tratamiento de las fuentes periodísticas.Acceso abierto
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Análisis del discurso periodístico en la segunda vuelta presidencial 2021: Revisión de portadas de Perú21(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-08)El estudio detallado de las portadas del diario Perú21 se enfoca en analizar la intencionalidad y el procedimiento detrás de la elección y disposición de las imágenes en su versión digital. Mediante un enfoque cualitativo, se examinaron 17 portadas seleccionadas, desvelando un marcado sesgo en la representación de Pedro Castillo, con una inclinación a omitir contenido que pudiera perjudicar a Keiko Fujimori. Frecuentemente, se evidenció que las imágenes escogidas no capturaban el aspecto más relevante de las noticias. Este análisis resalta cómo el encuadre de agenda, que determina el enfoque temático de la cobertura informativa, es empleado con eficacia por los medios impresos para influir en la opinión pública. Finalmente, se constató, que las portadas fueron diseñadas ajustando el contenido para con una intención desfavorable para el candidato presidencial Pedro Castillo.Acceso abierto
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Mujeres en la prensa deportiva peruana: Análisis de casos en torno a la construcción del rol femenino en programas deportivos emitidos por televisión y plataformas digitales entre los años 2017 y 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-01)La presente investigación propone analizar la construcción del discurso sobre el rol femenino en una selección de segmentos de programas deportivos en televisión y plataformas digitales entre el periodo 2017 y 2022. Este objetivo se logra por la exploración en un compilado de segmentos audiovisuales. Para el desarrollo, se inició con la revisión de antecedentes y conceptos de investigaciones previas. Los conceptos investigados ayudaron a definir las categorías para distinguir los componentes de análisis de contenido. Estas categorías se distinguen entre los roles de género: el rol masculino (Ejercicio del protagonismo, objetualización y agresión hacia la mujer) y el rol femenino (Ejercicio de protagonismo, respuesta a la objetualización y respuesta a la agresión). El método fue la indagación de ocho segmentos de cuatro medios de televisión y digitales en el Perú en los que se presentan diferencias en las interacciones entre varones y mujeres. La selección se considera representativa en el periodismo deportivo porque coincide en años donde se incrementa la participación femenina en los programas. El trabajo concluye que el discurso de los segmentos en los casos tiene una carga de manifiestos machistas reflejadas en la subordinación de la participación femenina, prácticas de cosificación y agresivas hacia la mujer.Acceso abierto
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Análisis de las características de las portadas impresas del diario “El Comercio” en relación a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)Este trabajo de investigación se centra en el análisis de las portadas impresas del diario “El Comercio” con respecto a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021. Teniendo en cuenta que los medios de prensa son sumamente relevantes en cuanto a la percepción y formación de la opinión de la ciudadanía, es sumamente importante analizar las características de las portadas que abordaron un proceso electoral tan importante para el país, por parte de uno de los diarios más influyentes del Perú. Los objetivos de esta investigación serán determinar las características que tuvieron los titulares de las portadas impresas del diario “El Comercio” en relación a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021 y determinar las características que tuvieron los recursos gráficos de las portadas impresas del diario “El Comercio” en relación a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2021. En este sentido, la metodología utilizada será un tipo de investigación descriptiva, un nivel de investigación descriptivo y un diseño de investigación no experimental. De las 55 portadas publicadas entre el 12 de abril y el 4 de junio del 2021, se tomará una muestra de 20, pues estas son las que están relacionadas a los dos candidatos que se enfrentaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de dicho año. El valor de este estudio no es solo determinar si hubo un sesgo político al momento de la elaboración de las portadas estudiadas, sino además comprender la influencia que pueden haber tenido estas en la formación de la opinión pública.Acceso abierto
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Instagram como plataforma de difusión periodística para medios independientes. Análisis de la cobertura de Wayka y Dilo Fuerte de las protestas contra Dina Boluarte del 7 al 15 de diciembre de 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)En el presente trabajo de investigación de carácter descriptivo-comparativo, se busca analizar las características de la cobertura en Instagram de Dilo Fuerte y Wayka sobre las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. Para ello se consideraron las publicaciones del 7 al 15 de diciembre de 2022, fechas que marcaron en el posterior desarrollo de las movilizaciones a nivel nacional. La importancia de esta investigación se debe al surgimiento y la gran presencia de la llamada prensa alternativa en los últimos años; en especial, con la aparición de nuevos estallidos sociales en el Perú. Por más que en la noticia el hecho sea uno solo, estos acontecimientos pueden ser abordados desde diferentes ángulos. Y es que cada medio emite la información con una serie de características que son visibles a través de herramientas multimedia en Instagram. Por ese motivo, se analizarán y revisarán algunas de las publicaciones emitidas durante esas fechas, lo cual será fundamental para comprender cómo Wayka y Dilo Fuerte han construido la noticia durante ese periodo y conocer los aspectos destacables de cada medio en este tipo de coberturas.Acceso abierto
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Periodismo y enfoque de género. Inclusión del enfoque de género en el periodismo de Huancayo del 2016 al 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)En esta investigación cualitativa, se analiza la implementación del enfoque de género en el ejercicio periodístico de la ciudad de Huancayo. Se buscó conocer la situación en la que se genera la información en Huancayo, Junín, región con altos índices de violencia de género. A partir de entrevistas a profundidad realizadas a 9 periodistas de diferentes medios, radiales, televisivos, digitales y de prensa escrita. Se pudo conocer qué nociones tienen al respecto y cómo se ha desarrollado el periodismo a partir del 2016 -época en la cual el término enfoque de género estuvo presente como tema de discusión en la agenda pública- y cómo se fue implementando al tratamiento de las noticias sobre género, sobre todo, respecto a violencia a la mujer, aborto y comunidad LGTBIQ+. De este modo, se evidenció que sí hubo un quiebre en el tratamiento periodístico, con mayor visibilidad de las denuncias, pero no ha sido muy notorio en cuanto a la prevención y discusión sobre la problemática social. Ello, debido a la confusión con el término enfoque de género, la desinformación sobre la normativa que atañe a los medios al respecto, la cultura conservadora que persiste en Huancayo y la falta de capacitación en la formación académica y en los medios de comunicación donde laboran los periodistas. Sin embargo, existen iniciativas particulares y colectivas insipientes que tienen interés por profundizar más al respecto y plasmarlo en sus espacios periodísticos.Acceso abierto
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Muéstrame un héroe: el heroísmo como recurso masculinizante en el discurso de Depor.com durante la cobertura de la clasificación peruana a Rusia 2018(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)El tema de la presente investigación es el uso del heroísmo como recurso masculinizante en el discurso de Depor.com durante la cobertura de la clasificación peruana a Rusia 2018. Para eso, se ha analizado, primero, el papel que cumplen tanto el heroísmo como el fútbol en la construcción y reafirmación de un modelo hegemónico de masculinidad. Con estas definiciones se realizó una revisión de un grupo de notas publicadas por Depor.com durante la que fue una de las campañas más memorables de la historia reciente de la selección peruana de fútbol. Las publicaciones elegidas fueron aquellas en la que el medio usa términos relacionados al heroísmo y se pudo reconocer en ellas una tendencia a la exaltación de rasgos asociados con el mundo masculino como la fortaleza, la violencia y el patriotismo. Además, la narrativa empleada tiene una clara inclinación a magnificar los logros de sus protagonistas y, sobre todo, a individualizarlos. Todo ello termina componiendo un ideal masculino que se convierte en referencia y en un modelo a seguir que no está necesariamente cargado de connotaciones positivas.Acceso abierto
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Juicio mediático a Mirella Huamán por Al Estilo Juliana y 90 Noche tras el asesinato de su hija Camila a inicios de marzo de 2020(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)El presente trabajo analiza las características de la construcción del juicio mediático a Mirella Huamán Santiago tras el secuestro, desaparición y asesinato de su hija Camila cubierto por los programas televisivos Al Estilo Juliana (Grupo ATV) y 90 Noche (Latina Televisión) a inicios de marzo del 2020. La finalidad es reconocer el nivel de intervención de los periodistas en este tipo de noticias, la manera en cómo el hecho es presentado, sus características narrativas más frecuentes para que sea considerado como juicio mediático hacia la protagonista, quien fue revictimizada y criticada por los medios; afectando así su dignidad humana, estereotipando su vida íntima y su rol de madre; ejerciendo violencia simbólica y mediática sobre ella. En ese sentido, se identificó y analizó los criterios periodísticos relacionados con el tema para reconocer la importancia de la construcción narrativa periodística. Para llegar a este punto, se utilizó una metodología de estudio de caso, de nivel descriptivo-comparativo y diseño no experimental. Este análisis ha permitido comprender el nivel de influencia que tienen los programas de carácter noticioso de gran sintonía en la audiencia, ya que al contar con un reconocimiento amplio y positivo entre los ciudadanos se les tolera el uso de declaraciones sesgadas o creencias personales que desacreditan al ser humano. Incluso, este caso evidencia mitos y creencias sobre el rol de la maternidad en la sociedad peruana, pues aún se cree que una madre debe tener mayor responsabilidad y hacer mayores sacrificios para el cuidado de sus hijos; mientras que el padre podría estar exonerado de estas obligaciones y quien sí tendría derecho de salir a divertirse con amigos.Acceso abierto
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La construcción del punto de vista en el tratamiento informativo sobre conflictos socioambientales. Análisis de los diarios El Comercio y La República en el caso Repsol entre el 16 de enero y 14 de abril de 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)Este trabajo de investigación examina la construcción del punto de vista en el tratamiento informativo a partir de los relatos informativos de los diarios El Comercio y La República durante la cobertura que realizaron ambos medios sobre el derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla entre el 16 de enero de 2022 y el 14 de abril de 2022. En este trabajo se analizan y exploran los relatos informativos de ambos medios y la construcción de su punto de vista plasmado implícitamente a partir de categorías de análisis que permiten identificarlo. Esta investigación explora a través de una herramienta con 7 categorías de análisis las diversas variables en los relatos como las fuentes utilizadas, enfoque del relato, la puesta en escena del apoyo visual, la importancia otorgada al relato por parte del diario, género periodístico, los personajes utilizados y las denominaciones a los mismos. Este trabajo presenta los conceptos de tratamiento periodístico, construcción del punto de vista, conflictos socioambientales y periodismo socioambiental.Acceso abierto
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Principios de la ética periodística de los programas “Beto a saber” de Beto Ortiz y “Combutters” de Phillip Butters respecto a la información que brindaron sobre noticias relacionadas con la covid-19 (2020-2021)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 12/11/23)La investigación tuvo como objetivo analizar si se aplicaron o no los principios de la ética periodística: justicia, veracidad, libertad y responsabilidad, en los programas “Beto a Saber” de Beto Ortiz y “Combutters” de Phillip Butters durante la pandemia al brindar información relacionada con la covid-19. Se llevó a cabo una metodología cualitativa a través del estudio de caso, se eligieron 5 casos polémicos que fueron analizados en otros estudios por brindar información falsa y otros medios de comunicación que los calificaron como difusores de noticias falsas. Los resultados demuestran que el principio ético que más se transgredió fue el de veracidad, debido a que no hubo una correcta verificación de fuentes, ni contaban con una pluralidad de éstas; asimismo, sus expertos carecían de credibilidad y acudían al sensacionalismo. El segundo principio ético que vulneraron estos periodistas fue el de responsabilidad, ya que no priorizaron la ayuda humanitaria y fueron alarmistas. Finalmente, tampoco respetaron el principio ético de justicia, debido a que no brindaron información imparcial y se dejaron llevar por sus juicios; ni tampoco el principio de libertad, ya que informaron según sus preferencias y se influenciaron por los intereses empresariales.Acceso abierto