• Análisis comparativo del uso de elementos del lenguaje radiofónico y de la construcción del montaje radiofónico en informes elaborados por Convoca Radio y RPP (febrero 2017 a abril 2018)

      Pita Dueñas, César Gorki; Vilcapoma Arias, Yesenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
      La radio ha sufrido modificaciones a partir de la aparición de las nuevas tecnologías. En la actualidad, surgen escenarios diferentes para la difusión de contenido radial. Convoca Radio, por ejemplo, se ha convertido en uno de los medios de comunicación digitales que hace uso de la plataforma del podcasting para difundir informes a través del lenguaje radial. Desde el otro lado, se encuentra Radio Programas del Perú, una emisora radial informativa con varios años de vigencia. En la presente investigación, se analiza precisamente el trabajo de los dos medios anteriormente mencionados; cada uno corresponde a un escenario diferente: digital y tradicional. Este último continúa siendo considerado como el medio por excelencia, pues utiliza como materia prima el sonido; sin embargo, la plataforma digital genera que se le otorgue un tratamiento diferente al contenido radial. Este puede estar acompañado de herramientas multimedia. Teniendo en cuenta ello, el presente estudio desarrolla el análisis de dos campos importantes: el lenguaje radial y el montaje radiofónico. Convoca Radio y RPP trabajan y aprovechan de manera particular las herramientas radiales. El objetivo es evidenciar las diferencias de cada medio respecto al uso y aprovechamiento de las herramientas del lenguaje radial y el montaje radiofónico en sí. Los informes radiales de cada medio son el objeto de estudio y, a través de los mismos, se demostrarán tendencias de uso respecto a herramientas como la palabra radiofónica, los efectos sonoros, la música y el silencio.
      Acceso abierto
    • Análisis del discurso televisivo de los noticieros nacionales de señal abierta y de las actitudes y estereotipos puestos en evidencia en dichos espacios

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 27/07/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis del tratamiento informativo en el discurso periodístico de El Comercio y Trome sobre las personas con discapacidad, durante el segundo semestre del 2016

      Tovar Gil, Gloria; Motta Gonzales, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-07)
      Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para difundir información, pero también son un puente para concientizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la adopción de actitudes empáticas frente a las personas con discapacidad, quienes aún constituyen uno de los grupos más vulnerables del Perú. En ese contexto, resulta oportuno e interesante identificar qué representaciones proponen los diarios El Comercio y Trome sobre las personas con discapacidad y su condición, a partir de un seguimiento sistemático a un determinado corpus de relatos periodísticos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar cómo es y qué matices tiene el discurso periodístico de las noticias seleccionadas de cada diario, durante el segundo semestre del 2016. De esta manera, aportar conocimientos sobre el tema y, al mismo tiempo, contribuir a la inclusión social de esta minoría.
      Acceso abierto
    • La caricatura política peruana como modelo narrativo de opinión. Análisis de las caricaturas de Carlos “Carlín” Tovar, Eduardo “Heduardo” Rodríguez y Andrés Edery

      Méndez, Marco; Félix Seras, Diana Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11-07)
      La investigación “La caricatura política peruana como modalidad narrativa de opinión. Análisis de los casos Carlos “Carlín” Tovar, Eduardo “Heduardo” Rodríguez y Andrés Edery” se dividen en cuatro partes. En la primera parte se expondrá la definición de una modalidad narrativa para pasar a explicar y analizar a la caricatura como un tipo de relato de opinión iconográfico y humorístico. En el segundo capítulo se analizarán las características, las nuevas plataformas de comunicación y el rol de la caricatura política peruana. Para ello se recurrió a un recorrido histórico de la caricatura con imágenes de publicaciones y sucesos políticos peruanos para contextualizar al lector sobre el estilo iconográfico y las diferentes cargas valorativas utilizadas desde el siglo XIX hasta la actualidad. En la tercera parte se analizará a la producción de los caricaturistas peruanos: Carlos “Carlín” Tovar, Eduardo “Heduardo” Rodríguez y Andrés Edery durante las elecciones municipales a la Alcaldía de Lima. Este análisis demostrará que la caricatura política peruana puede ser considerada una modalidad narrativa de opinión del periodismo. Finalmente, en la última parte se expondrán las conclusiones generales.
      Acceso restringido temporalmente
    • El centralismo informativo en los diarios de alcance nacional: Semanario Chiclayo de El Comercio y la Edición Norte de La República

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 27/07/2015)
      El objetivo de esta tesis es explicar que el esquema de centralismo informativo sigue el diseño centralista de nuestro país, específicamente en lo que es prensa escrita. Perú es centralista política, económica, demográfica e informativamente. Lima, como ciudad capital, es el lugar que tiene mayor movimiento y actividad comercial, siendo esta ciudad el centro financiero del país, además de ocupar el 35% de su producción industrial. Demográficamente, Lima tiene una población de 8 millones 481 mil 415 personas, lo que representa el 28,14% de la población nacional. Los medios de comunicación no escapan a este modelo que tiene a Lima como centro de todo el país. Por ello, las empresas de medios escogieron a Lima como lugar base, porque esta ciudad aglomera los temas informativos que los peruanos consumen, además de reunir todas las facilidades para mantener una redacción y rotativa.
      Acceso abierto
    • Cine documental y periodismo: experiencias de la prensa cinematográfica en el Perú

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-27)
      El cine fue el primer medio que usó la imagen en movimiento para hacer periodismo. Hasta que se inventó la televisión, éste fue el gestor y el principal impulsor del periodismo audiovisual a través de documentales y noticieros, que por mucho tiempo fueron géneros tan importantes como la ficción. Partiendo de la premisa de que el periodismo audiovisual se inició en el cine y que, al pasar a la televisión, dejó atrás muchos de los alcances a nivel de imagen que había desarrollado, este trabajo reflexiona sobre aquello que el periodismo audiovisual perdió cuando dejó de ser cine y se volvió televisión. En el primer capítulo se analizan, a manera de antecedentes, los momentos más importantes de la historia del cine, en los que éste ha servido como herramienta periodística, tanto para informar como para desinformar. En el segundo capítulo, se hace un recuento histórico del cine documental peruano, a fin de determinar de qué manera las conclusiones e interrogantes planteadas en el primer capítulo se aplican a la historia de nuestro cine. Finalmente, en el tercer capítulo se discuten casos específicos de cineastas nacionales que de una u otra manera han impulsado el desarrollo de lo que se podría llamar la prensa cinematográfica peruana. A lo largo del trabajo queda claro que existe un estrecho vínculo entre el oficio del documentalista y el periodista y se recomienda que en pos de una mejor prensa televisiva, los periodistas audiovisuales tomen conciencia del origen cinematográfico de su trabajo.
      Acceso abierto
    • Comportamiento de la prensa en los gobiernos dictatoriales del General Juan Velasco Alvarado y Alberto Fujimori: análisis de los editoriales del diario Expreso y la revista Oiga

      Varillas Paz, Jenny Clarisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 10/04/2014)
      La tesis “El comportamiento de la prensa durante los gobiernos no democráticos del general Juan Velasco y Alberto Fujimori: análisis de los editoriales del a revista Oiga y del diario Expreso” se dividen en cinco capítulos. En primer lugar, se presentan las clasificaciones que se ha hecho sobre los diferentes tipos de gobierno, a lo largo de la historia. Así como también, se definirá los conceptos modernos sobre gobiernos democráticos y no democráticos. El segundo capitulo: Poder y Medios de Comunicación es el marco teórico en el que se va a desarrollar el presente trabajo. Allí, se trabajaran los conceptos de comunicación política, y se definirán cada uno de sus elementos. Las dictaduras en el Perú en los últimos 35 años, el tercer capítulo, aporta el contexto en el que se gestaron las dictaduras del General Velasco y del ingeniero Fujimori. Asimismo, esta visión histórica nos ayudara a entender las relaciones que los medios de comunicación establecen entre ellas. A continuación, en el capítulo cuarto, Relación entre el Poder y Medios, se desarrolla el objetivo de la tesis: explicar cómo los editoriales expresan los tipos de relación establecidos entre los gobiernos y los diarios o revistas. Finalmente, el capítulo quinto, trae las conclusiones.
    • La construcción de comunicación política en los discursos de Víctor Jara y Charly García a través del recurso de la canción de autor en relación a la situación política y social en Chile (1970-1973) y Argentina (1976 - 1983)

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Solis Reymer, Lucia Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-20)
      Investigation on the way in which the author song, from the symbolic use of elements of the music and especially of the language, emerges like a form and space for the construction of political communication in relation to facts derived from periods of dictatorship lived in Chile (1970 - 1973) and Argentina (1976 - 193). For the study, two compositions by Víctor Jara and Charly García are taken into account.
      Acceso abierto
    • La construcción de la agenda en la antesala del golpe del 05 de abril

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 07/08/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Construcción de la imagen pública de cinco líderes de opinión en la red social en Twitter. Análisis comparativo según intereses temáticos en esta red social (20 de marzo al 28 de junio del 2018)

      Pita Dueñas, César Gorki; Castro Pacheco, Rosario Magdalena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
      Las redes sociales facilitan la comunicación de sus usuarios y la búsqueda de información, sin brechas del tiempo y espacio. Twitter es una red social en la que sus usuarios recepcionan y emiten contenidos vinculados a temas coyunturales, actividades diarias o preferencias personales. Los líderes de opinión, son parte de esta comunidad de usuarios, quienes hacen públicas sus críticas y reflexiones sobre los distintos eventos de nuestro contexto social. El objetivo de este trabajo es establecer la manera en la que los líderes de opinión construyen su imagen pública en sus cuentas personales de Twitter, mediante sus publicaciones basadas en sus intereses temáticos. Por ello, recopilamos los tweets de cinco líderes de opinión peruanos, publicados del 20 de abril al 28 de junio del 2018. Esta investigación consta de tres partes: primero, se revisa las bases teóricas sobre, principalmente, qué es un líder de opinión y qué es la construcción de la imagen en Twitter. Después, se detalla la herramienta metodológica empleada para recopilar y organizar los intereses temáticos de los líderes de opinión. Finalmente, se identifica, describe y compara sus prioridades temáticas, con lo que se concluye que la construcción de la imagen en Twitter de los líderes de opinión se basa en mostrarse, a través de sus publicaciones, como expertos y portadores de argumentos contundentes sobre un determinado enfoque temático.
      Acceso abierto
    • La construcción del discurso periodístico de la prensa diaria limeña sobre la figura de la mujer durante el conflicto armado interno (1980-1996): un análisis de los diarios El Comercio, La República y Expreso.

      Tovar Gil, Gloria; Huerta León, Diana Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2015)
      Analiza el discurso periodístico de la prensa diaria limeña sobre la figura de la mujer durante la época del terrorismo (1980-1996). Está dividido en tres capítulos. El primero, titulado «Discurso periodístico y construcción de identidades sociales», busca definir qué es un discurso, cuáles son sus características y cómo es el proceso de producción discursivo para, luego, describir al discurso periodístico y diferenciar la noticia (construcción) del hecho (referente). Finalmente, se desarrolla el tema de la construcción de identidades sociales que fue aterrizado en el caso de la representación de la mujer en los medios de comunicación. El segundo capítulo: «La mujer como actora social en el conflicto armado interno», se divide en tres partes: la primera, desarrolla una descripción del fenómeno terrorista en sus diferentes fases; la segunda, manifiesta cómo fue la cobertura periodística sobre el terrorismo en el Perú y la tercera, describe cómo ha evolucionado el rol de la mujer en la sociedad peruana pasando de esfera privada a la pública. Finalmente, se presenta a las mujeres como actoras del conflicto y se delimita tres grandes grupos para el análisis: las dirigentas comunales, las mujeres de Sendero Luminoso y las mujeres rurales. El capítulo tres desarrolla el análisis de las noticias publicadas en los diarios elegidos (El Comercio, La República y Expreso) sobre los casos escogidos como hitos: el asesinato de María Elena Moyano, el asesinato de Pascuala Rosado, la muerte de Edith Lagos y la captura de Maritza Garrido-Lecca. Luego del análisis, se llegó a la conclusión final de que la figura de estos cuatro íconos femeninos, que llamaron la atención de los medios por ser líderes o personajes claves en el conflicto, fueron construidas en base a categorías que predominantemente representan la esfera femenina: juventud, belleza y maternidad; reforzando así, los estereotipos de género.
      Acceso abierto
    • La construcción del juicio mediático en el caso Paul Olórtiga en los diarios El Comercio y El Trome (junio – noviembre de 2014)

      Katayama Omura, Roberto Juan; Palacios Luna, Luisa Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
      Determine if a media judgment was constructed in the news of the printed versions of the newspapers El Comercio and El Trome during the Paul Olórtiga case. For this, the content analysis of the 91 news ─41 of E.C and 50 news of E.T─ published on the case during the months of June to November 2014 was carried out. It was concluded that the media trial in the aforementioned case was not uniform. At the beginning of the case, news from both newspapers suggested that Olórtiga was involved in the death of his wife Edita Guerrero. During the time that Olórtiga was held in pretrial detention, until he was released under restricted appearance, the news was, for the most part, neutral. However, for many Peruvians, he will always be remembered as the killer of Edita Guerrero.
      Acceso abierto
    • La construcción del lector en el nuevo ecosistema comunicativo de las informaciones internacionales en el periodismo electrónico

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 03/11/2015)
      El mundo digital ha permitido la configuración de un nuevo ecosistema informativo dentro del cual el periodismo online ha establecido un modelo cooperativo, interactivo, multimedial, hipertextual pero también metatextual en el cual el lector se convierte en un agente hiper-activo abierto a la posibilidad de re-convertir la lectura en una praxis cognitiva que le brinde amplitud de saberes sobre hechos convertidos en noticia y profundidad en el conocimiento de los mismos. Lo que se busca, en la presente tesis, es explicar cuál es el circuito comunicativo-gnoseológico (construcción de los saberes y conocimientos sobre hechos) que propone el periodismo online y que va construyendo un lector modelo, delineado por las características propias de dicho circuito. La investigación busca explicar cómo se construye un lector modelo que consume noticias internacional.
      Acceso abierto
    • La construcción mediática del celebrity chef peruano: La imagen pública de Gastón Acurio

      Tomás Rojas, Ambrosio; Delgado Pacheco, Sissy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      The objective was to analyze what communicational factors, attribute or personality factors and cultural factors are involved in the construction of the celebrity chef Gaston Acurio according the perspective of university students from the Faculty of Tourism and Hospitality Management at a private university in Peru. A descriptive, exploratory and quantitative study was followed. Participants were 81 students from Gastronomy and Culinary Management and Tourism Administration careers. The term celebrity is associated as a famous entertainment or entertainment industry. Therefore, the investigation found three perspectives: Acurio as celebrity, as a celebrity chef (the most famous chef of Peru) and as image in advertising brands. It was concluded that media factors, attribute or personality factors, and cultural factors are involved in the process of a celebrity image. Charisma, leadership and competition (attribute or personality factors) are the most important. The implications of these findings were discussed.
      Acceso restringido temporalmente
    • Cómic periodístico en el Perú: Diagnóstico del formato entre el periodo 2010 - 2018

      Tovar Gil, Gloria; Quispe Boza, Christian Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
      El cómic, o historieta, es un medio de comunicación en formato gráfico que ha ido evolucionando a través del tiempo, siendo un recurso narrativo que ha visto su desarrollo, casualmente, a la par del periodismo en siglo XIX. Este formato, que combina, la imagen y texto en un estilo de lectura secuencial, ha sido plataforma de historias de ficción, quejas sociales e historias basadas en hechos reales. De estos últimos, se nace el cómic periodístico. Un “género” nuevo que nacería del cómic underground y que vería un boom luego del primer premio nobel a una caricatura, otorgada a Maus. La investigación realizada ha indagado en los estudios que se han realizado sobre este nuevo formato que hace uso de los géneros periodísticos para contar una historia de no ficción, la cual se basa en una investigación de fondo. Para dicha meta, se ha realizado una búsqueda del material producido en el Perú o realizado por peruanos dentro de todos los ámbitos. Por lo pronto, el cómic periodístico en el Perú evidencia una producción mínima en tan solo 8 años
      Acceso abierto
    • Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016

      Katayama Omura, Roberto Juan; Flores Silva, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-09)
      A finales del año 2016, el neologismo “postverdad” adquirió relevancia tras ser nombraba “palabra del año” por el diccionario de Oxford. De inmediato, fue objeto de varios estudios, no solo por su significado, sino también por los hechos que marcaron su nominación: el Brexit, en Reino Unido, y la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El término “postverdad” hace referencia a un hecho que aparentemente es cuestionable, opinable, y que es transformado en una afirmación negativa o positiva. Apareció en 1992, y, a partir de ese momento, se fue alimentando de contextos políticos y sociales para llegar al significado que mantiene. En Perú, no hay muchos estudios sobre la postverdad y sus consecuencias sociales y políticas. Por eso, esta investigación se enfocó en analizar cómo se ha desarrollado este fenómeno en el ámbito político durante el periodo de las Elecciones Presidenciales del Perú en el año 2016, a través de las redes sociales, en este caso, de Twitter. Este análisis ha permitido entender cuál ha sido la evolución del discurso político empleado en la manipulación de las masas; también, que los exponentes del fenómeno postverdad no solo son aquellos que ocupan o buscan ocupar un cargo público: el ciudadano participa en su desarrollo. Además, el análisis realizado permite entender que la acción del fenómeno postverdad, como diría Jordi Ibáñez (2017), es también un ataque contra la libertad de las personas.
      Acceso abierto
    • Desde el discurso: Análisis de la reconciliación entre Sheyla Rojas y Antonio Pavón transmitida durante el programa Combate (mayo de 2013)

      Pita Dueñas, César Gorki; Sánchez Lavanda, Lourdes Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-03)
      Seeks to show how Sheyla Rojas and Antonio Pavón reconciliation was constructed by Combate, a physical competition reality show, during its transmission. To get this I focussed on three thematic axes such as verbal, nonverbal and paralinguistic language, and melodrama. Each of them includes a specific category to do discourse analysis. Also, this research work proposes a new analytical tool to develop the Critical Dicourse Analysis (CDA) starting from the interaction among the thematic axes.
      Acceso abierto
    • Discursos de las rondas campesinas de Cajamarca en el contexto del conflicto y su resistencia frente al megaproyecto minero Conga

      Yrigoyen Fajardo, Soraya Katia; López Meza, Isabel Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-06)
      La investigación trata sobre los discursos de las rondas campesinas de Cajamarca en el contexto del conflicto y su resistencia frente al megaproyecto minero Conga. A través de un estudio crítico del discurso, identifico 3 discursos: 1) Discurso ancestral o como pueblo originario; 2) Discurso territorial; y 3) Discurso sobre el modelo de desarrollo o forma de vida. Los 3 discursos son complementarios y conforman el discurso de autoidentificación como pueblo originario que las rondas han desarrollado. En sus discursos, las rondas han usado 4 categorías relacionadas al conflicto y su resistencia frente al megaproyecto minero Conga: pueblo originario, territorio, control territorial, modelo de desarrollo y libre determinación. Del mismo modo, sus discursos se han desarrollado en sus actas de las asambleas y las asambleas mismas; sus estatutos; la historia de sus antepasados; sus prácticas culturales; sus monumentos; sus productos comunicativos y sus carteles que dicen «territorio rondero». También se han expresado en las nuevas funciones jurisdiccionales ronderas: 1) Guardianes de las lagunas; 2) retiro de tranqueras; y 3) diligencias de inspección hacia las lagunas y caminos ancestrales para dejar constancia de la situación de dichos territorios. En ese sentido, la identificación de los 3 discursos da cuenta de que la resistencia de las rondas campesinas frente al megaproyecto Conga ha servido para que ellas consoliden/reconstruyan/revaloren sus relatos y mensajes sobre su origen, prácticas culturales, prácticas económicas, prácticas sociales, su justicia propia, su modelo de desarrollo agrícola y ganadero y, finalmente, su cosmovisión de la naturaleza y sus recursos.
      Acceso restringido temporalmente
    • El uso de la cámara de escondida (ampay) como recurso de producción del periodismo de entretenimiento en la televisión de señal abierta Caso: Jefferson Farfán y Yahaira Plasencia

      Katayama Omura, Roberto Juan; Arroyo Acuña, Andrea Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-05)
      En la actualidad, la televisión peruana tiene al entretenimiento como uno de sus ejes centrales, lo que se refleja en el periodismo, con los bloques de espectáculos y programas híbridos de estilo magazine que mezclan el humor con la transmisión de información. Son estos programas los que utilizan las cámaras escondidas, recurso conocido como “ampay”, para generar contenido noticioso, capturando in fraganti a personajes de la farándula en diversas situaciones comprometedoras, para luego centrar una agenda alrededor del caso que invite a la crítica moral por parte de los conductores y del público televidente. El objetivo de este trabajo es conocer a profundidad las particularidades del uso del ampay en el periodismo de entretenimiento peruano, usando el caso del futbolista Jefferson Farfán y la cantante Yahaira Plasencia, quienes fueron captados por cámaras escondidas en el 2015 y, por consecuente, tuvieron que oficializar su relación, como ejemplo para narrar las consecuencias y repercusiones que este puede traer en las carreras profesionales de personajes públicos.
      Acceso abierto
    • La elocución retórica como herramienta de la Comunicación Política y el Marketing Político: El caso Alan García

      Cobos Sánchez, Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 28/06/2014)
      El objetivo de la presente investigación es analizar el uso y la importancia de la elocución retórica en el marketing político, dentro del escenario de la comunicación política. Esta tesis explica el uso textual de la retórica elocutiva como un mecanismo persuasivo y una estrategia del marketing político para proyectar la imagen de un líder político, en este caso la imagen de Alan García dentro del escenario de la comunicación política. Es pertinente resaltar en este trabajo el aspecto textual escrito y su construcción elocutiva como propuesta de estrategia comunicativa política persuasiva. La eficacia de la misma correspondería a otro tipo de estudio, centrado en la audiencia, asunto que no corresponde a esta investigación. Por ello, se puede decir que en esta tesis se inscribe lo que entendemos y planteamos como comunicación política y su relación con el marketing político visto desde la perspectiva de la personalización de la política. El objeto de análisis de este trabajo se centra en la capacidad elocutiva de Alan García, a quien se presenta como el sujeto enunciador de un discurso político, que propone un modo de concebir la realidad, o de construirla, partiendo y subrayando características personales. Entendiendo, en conclusión, que existe una estrecha relación entre retórica, política y poder. Este trabajo se divide en tres partes, las mismas que permiten obtener los conocimientos previos para un análisis efectivo y pertinente. La primera parte aborda, basado en diferentes autores, la definición de la retórica y su relación con importantes conceptos como la dialéctica, el sofismo, la neorretórica y, en especial, la política. La segunda parte define a la comunicación política y el marketing político, con el objetivo de contextualizar los ámbitos en los que se emplea la retórica. Por último, la tercera parte viene a ser el análisis de cuatro discursos del ex presidente Alan García, partiendo de los conceptos entendidos en los dos capítulos previos. La metodología usada en esta investigación ha sido un análisis retórico, centrado principalmente en la elocución. Un alcance que esta investigación propone es el rescate de la retórica como uno de los mecanismo importantes en los procesos políticos, dentro de ellos la comunicación política.
      Acceso abierto