• Análisis comparativo del uso de elementos del lenguaje radiofónico y de la construcción del montaje radiofónico en informes elaborados por Convoca Radio y RPP (febrero 2017 a abril 2018)

      Pita Dueñas, César Gorki; Vilcapoma Arias, Yesenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
      La radio ha sufrido modificaciones a partir de la aparición de las nuevas tecnologías. En la actualidad, surgen escenarios diferentes para la difusión de contenido radial. Convoca Radio, por ejemplo, se ha convertido en uno de los medios de comunicación digitales que hace uso de la plataforma del podcasting para difundir informes a través del lenguaje radial. Desde el otro lado, se encuentra Radio Programas del Perú, una emisora radial informativa con varios años de vigencia. En la presente investigación, se analiza precisamente el trabajo de los dos medios anteriormente mencionados; cada uno corresponde a un escenario diferente: digital y tradicional. Este último continúa siendo considerado como el medio por excelencia, pues utiliza como materia prima el sonido; sin embargo, la plataforma digital genera que se le otorgue un tratamiento diferente al contenido radial. Este puede estar acompañado de herramientas multimedia. Teniendo en cuenta ello, el presente estudio desarrolla el análisis de dos campos importantes: el lenguaje radial y el montaje radiofónico. Convoca Radio y RPP trabajan y aprovechan de manera particular las herramientas radiales. El objetivo es evidenciar las diferencias de cada medio respecto al uso y aprovechamiento de las herramientas del lenguaje radial y el montaje radiofónico en sí. Los informes radiales de cada medio son el objeto de estudio y, a través de los mismos, se demostrarán tendencias de uso respecto a herramientas como la palabra radiofónica, los efectos sonoros, la música y el silencio.
      Acceso abierto
    • Análisis del discurso televisivo de los noticieros nacionales de señal abierta y de las actitudes y estereotipos puestos en evidencia en dichos espacios

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 27/07/2015)
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    • Análisis del tratamiento informativo en el discurso periodístico de El Comercio y Trome sobre las personas con discapacidad, durante el segundo semestre del 2016

      Tovar Gil, Gloria; Motta Gonzales, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-07)
      Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para difundir información, pero también son un puente para concientizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la adopción de actitudes empáticas frente a las personas con discapacidad, quienes aún constituyen uno de los grupos más vulnerables del Perú. En ese contexto, resulta oportuno e interesante identificar qué representaciones proponen los diarios El Comercio y Trome sobre las personas con discapacidad y su condición, a partir de un seguimiento sistemático a un determinado corpus de relatos periodísticos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar cómo es y qué matices tiene el discurso periodístico de las noticias seleccionadas de cada diario, durante el segundo semestre del 2016. De esta manera, aportar conocimientos sobre el tema y, al mismo tiempo, contribuir a la inclusión social de esta minoría.
      Acceso abierto
    • Análisis del tratamiento periodístico de las fotografías de los diarios El Comercio y La República durante la campaña presidencial del año 2016

      Castro Castro, Carlos Ulises; Yerén Mendoza, Rocío Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
      El presente trabajo de investigación está enfocado a analizar las distintas fotografías impresas que usaron los periódicos peruanos El Comercio y La República para acompañar sus noticias políticas durante el periodo de la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en el 2016. En ese sentido, se busca probar la idea de que la imagen junto a su leyenda puede ser un elemento independiende e importante, que desde su preciso análisis ayuda a determinar la inclinación política del medio.
      Acceso abierto
    • Análisis sobre los artículos de la sección “Tendencias” de la plataforma web del diario La República en mayo del 2019

      Castro Castro, Carlos Ulises; Guerra Vásquez, Ricardo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-08)
      El presente trabajo de investigación consta de un análisis sobre los artículos de la sección “Tendencias” de la plataforma web del diario La República, difundidos durante todo el mes de mayo del 2019. En las siguientes hojas, se mostrará cuál es el objetivo que cumple la creación y difusión de noticias de la sección del diario anteriormente mencionado, así como también se identificará el rol que cumplen, se observará la estructuración de los artículos, se revelará las fuentes utilizadas y se responderá a la incógnita si la cobertura de estos ejemplos resultan periodísticos. Este trabajo parte con la hipótesis de que la creación y posterior difusión masiva de los artículos publicados en la sección Tendencias de la plataforma web del diario La República responde a una necesidad de cubrir una meta comercial. Dicha arista es priorizada ante la calidad periodística de su contenido, situación que, a su vez, deja en evidencia las falencias de la profesión en su camino a la digitalización. Esta premisa pasará a ser justificada mediante un análisis, donde se abarca una muestra de estudios de cinco casos, en los que se ponen bajo la lupa conceptos como: el titular, la bajada, la fotografía, la estructura de la nota y más. Asimismo, para llevar a cabo este proyecto de investigación también se abordó el contexto de digitalización por el que está pasando el periodismo, al igual que la conceptualización de la profesión en la sociedad, como términos principales.
      Acceso abierto
    • La caricatura política peruana como modelo narrativo de opinión. Análisis de las caricaturas de Carlos “Carlín” Tovar, Eduardo “Heduardo” Rodríguez y Andrés Edery

      Méndez, Marco; Félix Seras, Diana Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11-07)
      La investigación “La caricatura política peruana como modalidad narrativa de opinión. Análisis de los casos Carlos “Carlín” Tovar, Eduardo “Heduardo” Rodríguez y Andrés Edery” se dividen en cuatro partes. En la primera parte se expondrá la definición de una modalidad narrativa para pasar a explicar y analizar a la caricatura como un tipo de relato de opinión iconográfico y humorístico. En el segundo capítulo se analizarán las características, las nuevas plataformas de comunicación y el rol de la caricatura política peruana. Para ello se recurrió a un recorrido histórico de la caricatura con imágenes de publicaciones y sucesos políticos peruanos para contextualizar al lector sobre el estilo iconográfico y las diferentes cargas valorativas utilizadas desde el siglo XIX hasta la actualidad. En la tercera parte se analizará a la producción de los caricaturistas peruanos: Carlos “Carlín” Tovar, Eduardo “Heduardo” Rodríguez y Andrés Edery durante las elecciones municipales a la Alcaldía de Lima. Este análisis demostrará que la caricatura política peruana puede ser considerada una modalidad narrativa de opinión del periodismo. Finalmente, en la última parte se expondrán las conclusiones generales.
      Acceso restringido temporalmente
    • El centralismo informativo en los diarios de alcance nacional: Semanario Chiclayo de El Comercio y la Edición Norte de La República

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 27/07/2015)
      El objetivo de esta tesis es explicar que el esquema de centralismo informativo sigue el diseño centralista de nuestro país, específicamente en lo que es prensa escrita. Perú es centralista política, económica, demográfica e informativamente. Lima, como ciudad capital, es el lugar que tiene mayor movimiento y actividad comercial, siendo esta ciudad el centro financiero del país, además de ocupar el 35% de su producción industrial. Demográficamente, Lima tiene una población de 8 millones 481 mil 415 personas, lo que representa el 28,14% de la población nacional. Los medios de comunicación no escapan a este modelo que tiene a Lima como centro de todo el país. Por ello, las empresas de medios escogieron a Lima como lugar base, porque esta ciudad aglomera los temas informativos que los peruanos consumen, además de reunir todas las facilidades para mantener una redacción y rotativa.
      Acceso abierto
    • Cine documental y periodismo: experiencias de la prensa cinematográfica en el Perú

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-27)
      El cine fue el primer medio que usó la imagen en movimiento para hacer periodismo. Hasta que se inventó la televisión, éste fue el gestor y el principal impulsor del periodismo audiovisual a través de documentales y noticieros, que por mucho tiempo fueron géneros tan importantes como la ficción. Partiendo de la premisa de que el periodismo audiovisual se inició en el cine y que, al pasar a la televisión, dejó atrás muchos de los alcances a nivel de imagen que había desarrollado, este trabajo reflexiona sobre aquello que el periodismo audiovisual perdió cuando dejó de ser cine y se volvió televisión. En el primer capítulo se analizan, a manera de antecedentes, los momentos más importantes de la historia del cine, en los que éste ha servido como herramienta periodística, tanto para informar como para desinformar. En el segundo capítulo, se hace un recuento histórico del cine documental peruano, a fin de determinar de qué manera las conclusiones e interrogantes planteadas en el primer capítulo se aplican a la historia de nuestro cine. Finalmente, en el tercer capítulo se discuten casos específicos de cineastas nacionales que de una u otra manera han impulsado el desarrollo de lo que se podría llamar la prensa cinematográfica peruana. A lo largo del trabajo queda claro que existe un estrecho vínculo entre el oficio del documentalista y el periodista y se recomienda que en pos de una mejor prensa televisiva, los periodistas audiovisuales tomen conciencia del origen cinematográfico de su trabajo.
      Acceso abierto
    • Comportamiento de la prensa en los gobiernos dictatoriales del General Juan Velasco Alvarado y Alberto Fujimori: análisis de los editoriales del diario Expreso y la revista Oiga

      Varillas Paz, Jenny Clarisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 10/04/2014)
      La tesis “El comportamiento de la prensa durante los gobiernos no democráticos del general Juan Velasco y Alberto Fujimori: análisis de los editoriales del a revista Oiga y del diario Expreso” se dividen en cinco capítulos. En primer lugar, se presentan las clasificaciones que se ha hecho sobre los diferentes tipos de gobierno, a lo largo de la historia. Así como también, se definirá los conceptos modernos sobre gobiernos democráticos y no democráticos. El segundo capitulo: Poder y Medios de Comunicación es el marco teórico en el que se va a desarrollar el presente trabajo. Allí, se trabajaran los conceptos de comunicación política, y se definirán cada uno de sus elementos. Las dictaduras en el Perú en los últimos 35 años, el tercer capítulo, aporta el contexto en el que se gestaron las dictaduras del General Velasco y del ingeniero Fujimori. Asimismo, esta visión histórica nos ayudara a entender las relaciones que los medios de comunicación establecen entre ellas. A continuación, en el capítulo cuarto, Relación entre el Poder y Medios, se desarrolla el objetivo de la tesis: explicar cómo los editoriales expresan los tipos de relación establecidos entre los gobiernos y los diarios o revistas. Finalmente, el capítulo quinto, trae las conclusiones.
    • La construcción de comunicación política en los discursos de Víctor Jara y Charly García a través del recurso de la canción de autor en relación a la situación política y social en Chile (1970-1973) y Argentina (1976 - 1983)

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Solis Reymer, Lucia Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-20)
      Investigation on the way in which the author song, from the symbolic use of elements of the music and especially of the language, emerges like a form and space for the construction of political communication in relation to facts derived from periods of dictatorship lived in Chile (1970 - 1973) and Argentina (1976 - 193). For the study, two compositions by Víctor Jara and Charly García are taken into account.
      Acceso abierto
    • La construcción de la agenda en la antesala del golpe del 05 de abril

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 07/08/2015)
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    • Construcción de la imagen pública de cinco líderes de opinión en la red social en Twitter. Análisis comparativo según intereses temáticos en esta red social (20 de marzo al 28 de junio del 2018)

      Pita Dueñas, César Gorki; Castro Pacheco, Rosario Magdalena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
      Las redes sociales facilitan la comunicación de sus usuarios y la búsqueda de información, sin brechas del tiempo y espacio. Twitter es una red social en la que sus usuarios recepcionan y emiten contenidos vinculados a temas coyunturales, actividades diarias o preferencias personales. Los líderes de opinión, son parte de esta comunidad de usuarios, quienes hacen públicas sus críticas y reflexiones sobre los distintos eventos de nuestro contexto social. El objetivo de este trabajo es establecer la manera en la que los líderes de opinión construyen su imagen pública en sus cuentas personales de Twitter, mediante sus publicaciones basadas en sus intereses temáticos. Por ello, recopilamos los tweets de cinco líderes de opinión peruanos, publicados del 20 de abril al 28 de junio del 2018. Esta investigación consta de tres partes: primero, se revisa las bases teóricas sobre, principalmente, qué es un líder de opinión y qué es la construcción de la imagen en Twitter. Después, se detalla la herramienta metodológica empleada para recopilar y organizar los intereses temáticos de los líderes de opinión. Finalmente, se identifica, describe y compara sus prioridades temáticas, con lo que se concluye que la construcción de la imagen en Twitter de los líderes de opinión se basa en mostrarse, a través de sus publicaciones, como expertos y portadores de argumentos contundentes sobre un determinado enfoque temático.
      Acceso abierto
    • La construcción del discurso periodístico de la prensa diaria limeña sobre la figura de la mujer durante el conflicto armado interno (1980-1996): un análisis de los diarios El Comercio, La República y Expreso.

      Tovar Gil, Gloria; Huerta León, Diana Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2015)
      Analiza el discurso periodístico de la prensa diaria limeña sobre la figura de la mujer durante la época del terrorismo (1980-1996). Está dividido en tres capítulos. El primero, titulado «Discurso periodístico y construcción de identidades sociales», busca definir qué es un discurso, cuáles son sus características y cómo es el proceso de producción discursivo para, luego, describir al discurso periodístico y diferenciar la noticia (construcción) del hecho (referente). Finalmente, se desarrolla el tema de la construcción de identidades sociales que fue aterrizado en el caso de la representación de la mujer en los medios de comunicación. El segundo capítulo: «La mujer como actora social en el conflicto armado interno», se divide en tres partes: la primera, desarrolla una descripción del fenómeno terrorista en sus diferentes fases; la segunda, manifiesta cómo fue la cobertura periodística sobre el terrorismo en el Perú y la tercera, describe cómo ha evolucionado el rol de la mujer en la sociedad peruana pasando de esfera privada a la pública. Finalmente, se presenta a las mujeres como actoras del conflicto y se delimita tres grandes grupos para el análisis: las dirigentas comunales, las mujeres de Sendero Luminoso y las mujeres rurales. El capítulo tres desarrolla el análisis de las noticias publicadas en los diarios elegidos (El Comercio, La República y Expreso) sobre los casos escogidos como hitos: el asesinato de María Elena Moyano, el asesinato de Pascuala Rosado, la muerte de Edith Lagos y la captura de Maritza Garrido-Lecca. Luego del análisis, se llegó a la conclusión final de que la figura de estos cuatro íconos femeninos, que llamaron la atención de los medios por ser líderes o personajes claves en el conflicto, fueron construidas en base a categorías que predominantemente representan la esfera femenina: juventud, belleza y maternidad; reforzando así, los estereotipos de género.
      Acceso abierto
    • La construcción del juicio mediático en el caso Paul Olórtiga en los diarios El Comercio y El Trome (junio – noviembre de 2014)

      Katayama Omura, Roberto Juan; Palacios Luna, Luisa Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
      Determine if a media judgment was constructed in the news of the printed versions of the newspapers El Comercio and El Trome during the Paul Olórtiga case. For this, the content analysis of the 91 news ─41 of E.C and 50 news of E.T─ published on the case during the months of June to November 2014 was carried out. It was concluded that the media trial in the aforementioned case was not uniform. At the beginning of the case, news from both newspapers suggested that Olórtiga was involved in the death of his wife Edita Guerrero. During the time that Olórtiga was held in pretrial detention, until he was released under restricted appearance, the news was, for the most part, neutral. However, for many Peruvians, he will always be remembered as the killer of Edita Guerrero.
      Acceso abierto
    • La construcción del lector en el nuevo ecosistema comunicativo de las informaciones internacionales en el periodismo electrónico

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 03/11/2015)
      El mundo digital ha permitido la configuración de un nuevo ecosistema informativo dentro del cual el periodismo online ha establecido un modelo cooperativo, interactivo, multimedial, hipertextual pero también metatextual en el cual el lector se convierte en un agente hiper-activo abierto a la posibilidad de re-convertir la lectura en una praxis cognitiva que le brinde amplitud de saberes sobre hechos convertidos en noticia y profundidad en el conocimiento de los mismos. Lo que se busca, en la presente tesis, es explicar cuál es el circuito comunicativo-gnoseológico (construcción de los saberes y conocimientos sobre hechos) que propone el periodismo online y que va construyendo un lector modelo, delineado por las características propias de dicho circuito. La investigación busca explicar cómo se construye un lector modelo que consume noticias internacional.
      Acceso abierto
    • Construcción discursiva y denominación del Conflicto Armado Interno peruano (1980-2000) luego de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003): Análisis del discurso periodístico de los diarios El Comercio y La República

      Tovar Gil, Gloria; Gomez Quiroz, Jhoendel David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-05)
      Esta tesis propone desarrollar un análisis de la forma cómo los diarios El Comercio y La República han denominado al Conflicto Armado Interno peruano en dos casos específicos. Es importante precisar, en primer lugar, que la elección de ambos diarios para el futuro análisis, se llevó a cabo debido a que tanto El Comercio como La República han sido diarios peruanos que aún mantienen circulación nacional y han seguido existiendo más allá del desarrollo del proceso de violencia. Esta particularidad no se ha visto en otros diarios, dado que algunos desaparecieron durante o antes del conflicto y, también, otros fueron creados después del conflicto. El primer caso a revisar es la entrega y publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el año 2003. El segundo caso es el segundo aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR y la creación, por consiguiente, del monumento del “Ojo que Llora” en el año 2005. Estos dos casos presentan una vinculación con la necesidad de conocer la verdad y elaborar un acercamiento con la reconciliación y la memoria de una sociedad posconflicto como la peruana.
      Acceso abierto
    • La construcción mediática del celebrity chef peruano: La imagen pública de Gastón Acurio

      Tomás Rojas, Ambrosio; Delgado Pacheco, Sissy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      The objective was to analyze what communicational factors, attribute or personality factors and cultural factors are involved in the construction of the celebrity chef Gaston Acurio according the perspective of university students from the Faculty of Tourism and Hospitality Management at a private university in Peru. A descriptive, exploratory and quantitative study was followed. Participants were 81 students from Gastronomy and Culinary Management and Tourism Administration careers. The term celebrity is associated as a famous entertainment or entertainment industry. Therefore, the investigation found three perspectives: Acurio as celebrity, as a celebrity chef (the most famous chef of Peru) and as image in advertising brands. It was concluded that media factors, attribute or personality factors, and cultural factors are involved in the process of a celebrity image. Charisma, leadership and competition (attribute or personality factors) are the most important. The implications of these findings were discussed.
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    • Cómic periodístico en el Perú: Diagnóstico del formato entre el periodo 2010 - 2018

      Tovar Gil, Gloria; Quispe Boza, Christian Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
      El cómic, o historieta, es un medio de comunicación en formato gráfico que ha ido evolucionando a través del tiempo, siendo un recurso narrativo que ha visto su desarrollo, casualmente, a la par del periodismo en siglo XIX. Este formato, que combina, la imagen y texto en un estilo de lectura secuencial, ha sido plataforma de historias de ficción, quejas sociales e historias basadas en hechos reales. De estos últimos, se nace el cómic periodístico. Un “género” nuevo que nacería del cómic underground y que vería un boom luego del primer premio nobel a una caricatura, otorgada a Maus. La investigación realizada ha indagado en los estudios que se han realizado sobre este nuevo formato que hace uso de los géneros periodísticos para contar una historia de no ficción, la cual se basa en una investigación de fondo. Para dicha meta, se ha realizado una búsqueda del material producido en el Perú o realizado por peruanos dentro de todos los ámbitos. Por lo pronto, el cómic periodístico en el Perú evidencia una producción mínima en tan solo 8 años
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    • ¿Cómo se escribe de moda en distintos espacios sociales?: Una comparación del discurso en las revistas Gamarra Modas y Viú (setiembre 2017- agosto 2018)

      Mario Elmer, Sánchez Dávila; Garavito Ramírez, Adriana Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-03)
      Esta tesis explora teorías sobre el rol del periodismo de moda en distintos espacios sociales en Lima, Perú. Por un lado, se explica los fundamentos teóricos en los cuales se sustenta que el concepto de la moda es mucho más amplio del que normalmente se percibe. Se detalla cómo es que esta puede funcionar como un campo de acción político; y es un fenómeno social que puede reflejar los aspectos económicos, sociales, de raza y género de un hábitat social. Por otro lado, se realiza un análisis detallado del discurso de dos revistas. Cada una representa un espacio social y entiende y expone la moda a partir de este.
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    • Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016

      Katayama Omura, Roberto Juan; Flores Silva, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-09)
      A finales del año 2016, el neologismo “postverdad” adquirió relevancia tras ser nombraba “palabra del año” por el diccionario de Oxford. De inmediato, fue objeto de varios estudios, no solo por su significado, sino también por los hechos que marcaron su nominación: el Brexit, en Reino Unido, y la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El término “postverdad” hace referencia a un hecho que aparentemente es cuestionable, opinable, y que es transformado en una afirmación negativa o positiva. Apareció en 1992, y, a partir de ese momento, se fue alimentando de contextos políticos y sociales para llegar al significado que mantiene. En Perú, no hay muchos estudios sobre la postverdad y sus consecuencias sociales y políticas. Por eso, esta investigación se enfocó en analizar cómo se ha desarrollado este fenómeno en el ámbito político durante el periodo de las Elecciones Presidenciales del Perú en el año 2016, a través de las redes sociales, en este caso, de Twitter. Este análisis ha permitido entender cuál ha sido la evolución del discurso político empleado en la manipulación de las masas; también, que los exponentes del fenómeno postverdad no solo son aquellos que ocupan o buscan ocupar un cargo público: el ciudadano participa en su desarrollo. Además, el análisis realizado permite entender que la acción del fenómeno postverdad, como diría Jordi Ibáñez (2017), es también un ataque contra la libertad de las personas.
      Acceso abierto