• La caricatura política peruana como modelo narrativo de opinión. Análisis de las caricaturas de Carlos “Carlín” Tovar, Eduardo “Heduardo” Rodríguez y Andrés Edery

      Méndez, Marco; Félix Seras, Diana Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11-07)
      La investigación “La caricatura política peruana como modalidad narrativa de opinión. Análisis de los casos Carlos “Carlín” Tovar, Eduardo “Heduardo” Rodríguez y Andrés Edery” se dividen en cuatro partes. En la primera parte se expondrá la definición de una modalidad narrativa para pasar a explicar y analizar a la caricatura como un tipo de relato de opinión iconográfico y humorístico. En el segundo capítulo se analizarán las características, las nuevas plataformas de comunicación y el rol de la caricatura política peruana. Para ello se recurrió a un recorrido histórico de la caricatura con imágenes de publicaciones y sucesos políticos peruanos para contextualizar al lector sobre el estilo iconográfico y las diferentes cargas valorativas utilizadas desde el siglo XIX hasta la actualidad. En la tercera parte se analizará a la producción de los caricaturistas peruanos: Carlos “Carlín” Tovar, Eduardo “Heduardo” Rodríguez y Andrés Edery durante las elecciones municipales a la Alcaldía de Lima. Este análisis demostrará que la caricatura política peruana puede ser considerada una modalidad narrativa de opinión del periodismo. Finalmente, en la última parte se expondrán las conclusiones generales.
      Acceso restringido temporalmente
    • El humorismo como herramienta discursiva de “deslegitimación” política en un gobierno autocrático. Análisis de las caricaturas políticas publicadas en los diarios Expreso y Extra durante el gobierno de Alberto Fujimori de 1999-2000.

      Méndez Campos, Marco; Patriau Hildebrandt, César Enrique; Ramos Traverso, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-06)
      La presente investigación se enfoca en el análisis del uso del humorismo gráfico como una herramienta discursiva con propósitos deslegitimadores en el ámbito político, particularmente en un contexto autocrático. Así, se realiza un examen de 32 caricaturas publicadas por los diarios Expreso y Extra en el último periodo del gobierno de Alberto Fujimori, con la finalidad de resolver dos cuestiones centrales: en primer lugar, ¿existen características propias de la caricatura política que la conviertan en la plataforma ideal para transmitir un discurso deslegitimador?; y, en segundo lugar, de ser afirmativa la respuesta a las preguntas anteriores, ¿estás características fueron aprovechadas durante el gobierno autocrático de Alberto Fujimori? Como primer paso, se determinó un marco teórico y un recuento histórico que nos permitieron delimitar el contexto autocrático en el que el humorismo pudo haber sido empleado en el caso de estudio. Posteriormente, se analizó la muestra en atención a la presencia de una serie de elementos discursivos y tópicos disfóricos planteados que construyen representaciones peyorativas en torno a personajes relevantes de la oposición. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el humorismo gráfico –en concreto, la caricatura política– cuenta con rasgos distintivos que lo convierten en una plataforma ideal para transmitir un discurso. En esta línea, se comprobó que, efectivamente, en el contexto estudiado, sirvió para construir un discurso deslegitimador sobre ciertas figuras políticas como los candidatos Alberto Andrade, Luis Castañeda y Alejandro Toledo, la oposición como agrupación, el ex presidente Alan García y la misma ciudadanía.
      Acceso abierto